Regresar a la página principal      Escríbanos, sus sugerencias serán atendidas.      Lea y/o firme nuestro Libro de Visitas
LA PULGA EN LA OREJA
 EDITORIAL

Es imperdonable que funcionarios de una ciudad como la nuestra tildada de culta y letrada sean inferiores a su responsabilidad. La rendición de cuentas del sector cultura resultó un verdadero fiasco precisamente porque los encargados de presentar cifras y realizaciones no saben donde están parados. Posiblemente haya desconocimiento del sector pero, no hay derecho a presentarse ante la comunidad donde, a pesar de sus áulicos, únicos invitados, van personas con sentido crítico y capacidad de controvertir. Un examen tan pobre casi exclusivo para  representantes de la gobernación produce pena ajena además, deja mal parados a quienes son capaces de presentarse ante comunidades sin haberse preparado.

No es válido disculparse como oímos de cada interviniente porque la administración actual lleva tiempo suficiente para planear, replantear, corregir y enderezar rumbos. No aceptamos que luego de tres años nos digan que van a elaborar un plan con los estamentos culturales de la ciudad. No es posible que hayan desdeñado al Consejo Cultural y nos presenten como balance eventos sin ilación ni objetivos de largo plazo.

No vale la pena recomendar porque todo cae en saco roto, exigimos a la Señora Alcaldesa que el sector cultural sea tratado como merece, con la altura requerida por la tradición calarqueña y bajo parámetros que apunten al logro de objetivos acordes con políticas nacionales y regionales. Le recordamos que cultura, empleo y seguridad son pilares para que sectores tan importantes como el turismo sean posibles. Por favor, en caso de no tener un funcionario capacitado en áreas culturales busque ayuda, la arrogancia no es buena consejera.

 EJEMPLOS DE VIDA

Por: Janeth Duque Cuéllar (jaducu150@yahoo.es)

“En la Edad Media un peregrino vio en París a tres obreros trabajando con grandes bloques de piedra.

Qué están haciendo?... Les preguntó

- Cortando piedra, dijo uno con indiferencia.

- Ganándonos unos francos, repuso secamente el segundo.

- El tercero suspendió su labor por un momento y con marcado entusiasmo respondió: estamos construyendo una hermosa catedral que va a ser la más importante de la ciudad”

Nosotros aquí en Calarcá tenemos un ejemplo vivo con Irma Estela y su dirección de la CLÍNICA TRASCENDER, es ella quien vibra al "levantar Catedrales"...

La Casa alberga 14 personas donde, unas hacen reeducación contra adicción a drogas y sustancias sicoactivas; otras resocializan sus vidas anteriormente llevadas como indigentes.

Sus colaboradores son: El Voluntariado de las Damas Rosadas, Laicos, Sena, colegio Román María Valencia con alumnos de Once, el grupo de amigos bibliotecarios (GAB); personas creadoras, positivas, entusiastas, que toman ese trabajo con motivación y esperanza. Se necesitan, se buscan personas que no sólo laboran por obligación y dinero. Seres que quieren lo que hacen; que miran el trabajo como oportunidad para servir y dar buen fruto con sus dones, personas que con su labor diaria "construyan catedrales".


"La ciudadanía es el derecho de mejorar el lugar donde vivimos"
Charles Handy

 DÍA INTERNACIONAL DE NO VIOLENCIA CONTRA LA MUJER

El maltrato a la mujer es una de las múltiples formas de violencia que lamentablemente se manifiesta en algunos tipos de relaciones entre los seres humanos.

"La violencia se presenta como la negación o limitación forzosa de los derechos individuales o colectivos y, por tanto, como una amenaza, riesgo o destrucción de  condiciones esenciales de convivencia humana o de la vida misma"

A raíz de la denuncia y  trabajo de cientos de organizaciones femeninas, los Estados han efectuado notables  esfuerzos.

En nuestro país, las comisarías de familia creadas por el Decreto 2737 de 1989, (aunque destinadas básicamente a menores), son  importante mecanismo para prevención y atención de la violencia intrafamiliar que aqueja especialmente a mujeres, niños y niñas. Hasta ahora su desarrollo ha sido limitado, requiriéndose de voluntad política para que  alcaldes y concejos encargados de su implementación a nivel municipal, destinen  recursos necesarios para su creación y fortalecimiento.

La Constitución del 91 consolida  camino de  igualdad jurídica para las mujeres en el ejercicio de los derechos y libertades, bajo el principio de no discriminación; introduce en la conciencia nacional elementos para contribuir a la construcción de una nueva identidad de mujer y de relaciones entre éstas y los hombres. Para el logro de este objetivo, la acción de tutela se convierte en mecanismo de defensa por excelencia, que las mujeres debemos conocer y utilizar.

El pasado 27 de noviembre, se llevó a cabo en La Casa de la Cultura la celebración del Día Internacional de  no violencia contra la mujer, el evento presidido por la Médica Patricia Carvajal Jiménez, contó con participación de asociaciones y gremios femeninos. ¡Lástima grande que personas e instituciones vinculadas y comprometidas con la problemática, no asistieron!
 VARIENOTAS

Por: Luis Fernando Ortiz

BUENA ESA FABER

Buena y ejemplarizante la presentación y explicación de cuentas hecha por nuestro representante Fáber Giraldo. Nos dimos cuenta del origen, manejo y devolución de  recursos de su campaña.  Ojalá otros políticos hagan lo mismo. Si los congresistas costeños hubieren tenido ese comportamiento no existiría el enredo actual. Esto es válido también para empleados públicos manejadores de erario para no hacer de ello un secreto de estado.  Por favor, cuentas claras y de público conocimiento; se trata de nuestro dinero e impuestos.

¿IZQUIERDISMO EN FRANCIA?

La candidata a la presidencia de Francia, Segoleric Royal tiene con los pelos de punta a la comunidad europea por sus propuestas de avanzada para ese país; entre ellas se incluye aumentar la presencia de los profesores de primaria de 17 a 35 horas semanales.  Ofrece clases gratuitas a estudiantes sin ingresos, dictadas por profesores que sólo dan cursos privados y particulares cotizados en la bolsa.

Propone el inicio de una "democracia participativa" en la cual los ciudadanos se asocian a la toma de decisiones.  Así mismo propone crear veedurías ciudadanas o jurados populares.  La acusan de populista y peligrosa.  Increíble, este programa ya fue implementado en nuestro país, al autor lo trataron de derechista y esclavizador de maestros.

¿PLANTA DESHIDRATADORA?

En la Tebaida se encuentran de pláceme.  El representante Oscar Gómez Agudelo hace gestión para instalar allí la planta Deshidratadora que el municipio de Calarcá no pudo asumir.  Parece que el propósito que se tenía con dicho proyecto ya se alcanzó; Faber en la Cámara, Ricardo en el Senado y Calarcá en la olla.

CONCURSO DE SENTENCIAS

El soldado estadounidense James Barrer fue sentenciado en E.U. a cadena perpetua, con libertad condicional (¿?) por violar a una Iraquí de 14 años y asesinarla junto con su familia en marzo. Wilson Ramírez fue condenado en Manizales a 4 años y 2 meses por violar a sus dos hijastras de 4 y 6 años y a su hijo de un año, en septiembre pasado.  ¿Le darán casa por cárcel para ganar el concurso?

CONDUCTO REGULAR

Belisario, -apenas hoy sabemos-  durante la toma del palacio de Justicia ordenó al General  Miguel Vega Uribe, ministro de defensa, suspender la retoma por ruego del Presidente de la Corte Suprema Alfonso Reyes Echandía a través de los medios hablados.  Le recordó la importancia de los magistrados, merecedores de estatuas.  El general Vega pasó la orden al comandante de las fuerzas armadas; este al comandante del ejército, éste al comandante de brigada, éste al comandante del batallón y éste al comandante del operativo quien declaró a la prensa: "si mueren los magistrados se les hará una estatua"

NOTAS TURÍSTICAS

Empresario privado sin apoyo institucional, con las uñas, construye un excelente centro turístico en Peñas Blancas, parte del cual ya está en servicio.

El cable aéreo de Peñas Blancas al mariposario se encuentra en veremos.

El Departamento cedió a la CRQ la recuperación del centro ecológico situado hacia la Bella para adaptarlo como lugar de confinamiento de animales salvajes decomisados, mientras son devueltos a su hábitat natural.
“Nadie maneja mejor el lenguaje que quien mantiene la boca cerrada” Sam Rayburn

 DE LOS LECTORES

NUESTRO PARQUE BOLÍVAR
Florent Carmelo

Tras expectativa y millonaria inversión, se nos presenta grotesco panorama, producto del mal gusto y falta de respeto frente a la ciudadanía. Materiales no apropiados, desafortunada ejecución, desdén; dejan huella de burla en las bases frías, sucias, inconclusas de la citada obra. Sus ejecutores con abultados contratos y administrativos se mofaron de toda una ciudad que esperaba ver obras limpias dignas de presentar a propios y extraños; dejaron como inscripción lapidaria algo así: “aquí yace un bello parque del ayer que convertido está hoy en una gran bestia de dos cabezas”


EL ESTADO FRENA ORGANIZACIONES CIVILES
William Lemus

Se dice que las instituciones nacionales, departamentales y municipales apoyan las organizaciones comunales, sociales y civiles en general.  Dichas instituciones están politizadas y utilizan las organizaciones comunitarias como trampolín político al servicio del gobierno de turno y sus partidos.  No respetan ni apoyan su desempeño autónomo e independiente.  Los recursos no se ejecutan según planes, programas y proyectos de estos entes civiles sino, de acuerdo al politiquero de turno. Es preciso establecer independencia política y financiera de Instituciones comunitarias, alejadas del estado y sus politiqueros, para el desarrollo de sus propios programas.


SEGURIDAD INSEGURA

En la Ciudadela Veracruz residen algunas unidades de la policía nacional, al ausentarse, los vecinos vigilan sus residencias.  Cuando los amigos de lo ajeno actúan, los agentes no alcanzan a llegar antes de consumarse el robo, pese a los llamados preventivos de vecinos.  Hace un tiempo dieron muerte a un guadañero por robarlo.  En la vía pública fuman vicio e intercambian armas blancas menores de edad.  En horas de la noche, el ruido de la Zona Rosa afecta la salud mental y física de habitantes aledaños, excepto los del cementerio.  Ojala el ejecutivo municipal, la secretaría de gobierno y el personero llevaran seguridad democrática a los barrios de Calarcá  y midieran los efectos de música estridente hasta altas horas de la noche.


“Los hombres de Estado son como los cirujano, sus errores son mortales” Francois Mauriac

 ¿SABÍA USTED QUE...

Por: Janeth Duque Cuéllar (jaducu150@yahoo.es)

¡Que ironía¡ - El Club de Jardinería de Calarcá y un grupo de ingenieros fueron invitados a ornamentar y remodelar el Parque principal de Quimbaya. ¡Qué bello fuera que en nuestra ciudad sucediera algo por el estilo!

 LOS ATROCES "RUIDOS" DE LA ESTUPIDEZ HUMANA

Por: Aris

El primero de ellos es una herencia bella de la China, pero, que nuestra incapacidad de pensar (*estupidez), transformó en mutilaciones del ser humano. Me refiero a la pólvora y sus terribles efectos, cuando no es bien manipulada.

Otro "ruido" es aquel que se oye en los "tendidos de las plazas", plenas de borrachos gritando en forma desaforada porque un noble animal ha sido castigado cruelmente por un payaso disfrazado de estrella. ¡Qué ignominia!

Los sonidos estridentes en bares, discotecas, vehículos y, peor aún, en las residencias  familiares, sin respeto por sus vecinos.

Los "ruidos" y vociferaciones que se lanzan cuando uno de los "contrincantes" cae en la "lona" demolido por golpes de otro ser humano, que estoy seguro, no comprende por qué tiene que ganarse la vida golpeando a otros  como él. ¡Qué ignorancia!

Las riñas de gallos, pelea de perros, la tal *pesca y caza, deportivas; todos estos espectáculos de ingrata recordación producen "ruidos atroces de la estupidez humana y son  el fruto desgraciado de la ignorancia colectiva, de la sed ambiciosa de unos pocos que quieren aprovecharse de las debilidades humanas".

Recordemos a Alberto Cortéz, cuando cantaba: "El mundo será muchísimo mejor cuando comprendamos que NOSOTROS, SOMOS LOS DEMÁS DE LOS DEMÁS".

 PULGA DICIEMBRE

Por: Juan de J. Herrera González ( juandejota58@hotmail.com)

Aun cuando raro en provincia, es parte de actual rutina, ver al Gordo Faber en severo carro y escoltado. "Son gajes del oficio" Ahora es casi inabordable. "Son gajes del status" Además, sus anteriores edecanes -Triviño, Aristizábal- se cambiaron por rudos escoltas. "Son gajes de personaje".

POLÍTICA

Resultado de la elección de Fáber: los puestos políticos comienzan a rotar y tenemos que familiares y amigos de sus asesores, citados antes, empiezan a ser nombrados. Esos dos apellidos estarán en la palestra de ahora en adelante además, Lufy, pasa a ser el candidato del Gordo y sus seguidores, por tanto uno de los opcionados.

FELICITACIONES

A pesar de la tristeza que nos embarga el retiro de Arcadio Flórez, de la docencia, nos alegra su merecida pensión luego de 33 años de brega en La Bella, en cuyo colegio, cumplió los mas altos designios educativos hasta colocar la Institución que regentó en paradigma de excelencia. Sus logros profesionales, deportivos y personales dejan visión del deber cumplido en todos los órdenes. Gracias por su aporte a la formación de tantos Calarqueños. Que Dios guíe su nueva ruta y quien llegue a reemplazarlo, emule su capacidad de gran timonel y excelente maestro.

BALANCE

La hora de balances se acerca, cada quien totaliza aciertos y desventuras de este largo año, queremos comentarles que "La Pulga en la oreja" tiene dos positivos para mostrar a sus lectores: Un año de lucha y la realización de ideas tales como la Tertulia cuyo principal logro es la apertura del Museo Gráfico y audiovisual del Quindío. Nos enaltece contarles que la Tertulia reúne cada semana grupos de personas con alto sentido cívico, preocupados por el destino de nuestra ciudad y con inmenso deseo de aportar conocimientos para darle a Calarcá, calidad de ciudad cultural de la región y del país.
 PARA RECORDAR AL ANTIGUO CALARCÁ

Por: Umberto Senegal

Heliodoro Peña Piñeiro nació en Cartago, el 15 de noviembre de 1846. La Imprenta del Departamento, de Popayán, publicó en 1892 su libro Geografía e historia de la Provincia del Quindío. En 1886, cuando se fundó Calarcá, Peña Piñeiro se desempeñaba como Inspector Provincial de Instrucción Pública, en las antiguas provincias del Quindío pertenecientes al Cauca Grande. Fuera de ser notable educador, Heliodoro Peña fue Prefecto de la antigua Provincia del Quindío y subteniente del ejército en Cartago.

Colaboró en la Revista Caucana, de Popayán, donde publicó artículos pedagógicos, históricos y literarios. En la obra citada, Geografía e historia de la Provincia del Quindío (Departamento del Cauca) 1892, encontramos valiosos datos sobre el Quindío y cinco de sus municipios: Filandia, Salento, Circasia, Calarcá y Armenia. A nuestra Villa del Cacique le dedica las lecciones LVII y LVIII, pues el libro se encuentra estructurado como texto de estudio para sus discípulos, “ignorantes en el conocimiento de la Geografía de Colombia, y más aún en el de su Provincia” y, está compuesto por 69 lecciones breves, escritas con estilo elegante y conciso, didáctico, claro y objetivo en sus descripciones.

Libro fundamental para la historia del Quindío y de Calarcá. Señala Piñeiro, en una de las lecciones dedicadas a nuestro municipio, que Román María Valencia se encargó de ponerle nombre a la primera plaza de Calarcá, Plaza Ricaurte y a las calles del corregimiento que, por aquellos años, tenía demarcadas 40 manzanas. Para quienes nos interesamos en recuperar los nombres de las antiguas calles, Peña cita algunas: Pijaos, Tolrá, Andes, Barragán, Venero, Cumbarco, Jilma y Tilmaquín.
 EDICIONES ANTERIORES
30-ene-06 | 15-feb-06 | 28-feb-06 | 12-mar-06 | 30-mar-06 | 15-abr-06 | 30-abr-06 | 15-may-06 | 31-may-06 | 30-jun-06 | 30-jul-06 | 15-ago-06 | 31-ago-06 | 15-sep-06 | 30-sep-06 | 15-oct-06 | 31-oct-06 | 15-nov-06 |

Regresar a la página principal      Escríbanos su comentario.      Lea y/o firme el Libro de Visitas
 
IMÁGENES CALARQUEÑAS
Nuevas Imágenes
"YIPAO 2006"
"YIPAO 2006"
ALUMBRADO 2005
Ver Alumbrado
MONUMENTO AL CACIQUE
Agrandar imagen.

Ubicado en el Barrio La Huerta. Postal calarqueña, regalo a nuestros visitantes. ¿Saben quién es su autor? Esperamos sus respuestas.