Regresar a la página principal      Escríbanos, sus sugerencias serán atendidas.      Lea y/o firme nuestro Libro de Visitas
LA PULGA EN LA OREJA
 EDITORIAL

CADENA DE HECHOS POSITIVOS

Queremos comentar a nuestros conciudadanos, para alentarlos a hacer lo suyo, que luego de un año de La Pulga en la Oreja, promovimos una Tertulia para estimular cultura local, este evento contó con asombrosa acogida y luego de varias sesiones dio lugar al Museo Gráfico y Audiovisual y este a su vez, dio a luz la tertulia musical “La Vitrola”. Cada miércoles estamos en Tertulia y cada viernes los coleccionistas musicales de la ciudad presentan sus curiosidades y nos enseñan cuando y como nacieron melodías que resisten el paso de los años y son parte importante de nuestra historia e hitos de nuestro folclor.

Dejamos invitación abierta a todos los Calarqueños para que nos visiten durante la semana para admirar la memoria gráfica de la ciudad y oír la noche de viernes y sábado, temas de cultura general y musical.
 VARIENOTAS

Por: Luis Fernando Ortiz

RECONOCIMIENTO

El Instituto Nacional de Salud (INS), confirió el "premio a la excelencia" al Laboratorio Clínico Dializar de Calarcá, premio bianual mediante el cual se reconoce el excelente desempeño de evaluación. El laboratorio clínico Dializar quedó entre los mejores 25 del país. La doctora Luz Marina Bassil recibió el premio en el auditorio del INS el pasado 11 de diciembre de 2006 en Bogotá. Felicitaciones Luz Marina por su constancia, estudio, actualización permanente y sentido de pertenencia con nuestro terruño, la salud de Calarcá se lo agradece.

SE VENDE MATADERO

Un grupo de inversionistas calarqueños se encuentran interesados en la adquisición del matadero municipal. Instalarán frigorífico para exportar carne en canal. El municipio está interesado en venderlo, causa, como todo lo oficial, pérdidas. Ahora sí, no se justifica sostener por más tiempo una Gerencia de Empresas Públicas (¿?) en un municipio que carece de empresas públicas propias. El municipio ahorraría más de 150 millones de pesos anuales con la liquidación de las célebres EEPPMM, ¿conviertan este puesto en “pensionadero” de amigos de la administración?

MÁS IMPUESTOS

El Concejo Municipal autorizó -con cuatro salvamentos de votos: Camilo Ramírez, Nelson Morales, Darío Bedoya y Henry Vargas- elevar de 8 a 10 por mil la sobretasa al impuesto predial y del 18 al 33 por ciento a los lotes de engorde. Con este aumento, se recaudaría el equivalente a lo que se ahorraría el Municipio con la supresión de las EEPPMM y la venta del matadero. Con los impuestos anteriores se pretende subsidiar el cuerpo de bomberos.

DEFENSA CIVIL

¿Quién protege a la Defensa Civil del porrazo que se van a pegar cuando se les venga encima ese caserón donde funcionan? ¿Quién podrá defenderlos? Ojala con la venta del matadero, el aumento de impuestos y la supresión de las EEPPMM exista buena voluntad para abrirles un campito aunque sea en el cuerpo de bomberos y no desaparezcan. Esperemos que con estos recaudos no ocurra como con la venta de Telecalarcá y la adquisición de la planta deshidratadora, de lo que no hemos vuelto a saber nada (¿?)

DEL HOSPITAL ¿QUÉ?

Hubo desfile pro defensa del hospital, manifestación, foros, etc., se nombró comisión -si usted quiere que algo no se resuelva, nombre una comisión- en esta comisión quedó representado el Polo. ¿Qué pasó? La última razón fue que el hospital era viable hasta el 31 de diciembre (¿?). ¿La comisión les quedó como le quedó Bogotá a Lucho? O definitivamente se trató de una comisión distractiva. ¿Qué propuso el Polo para hacer viable al hospital?, si esas son las esperanzas de salvación para locombia, estamos graves.

EXCELENTE LABOR

El poeta cafetero y presidente del Comité de Cafeteros de Calarcá, realiza eficiente gestión y consigue ayuda. Es escuchado, le prestan atención y consigue colaboración. Es así como para la repavimentación del circuito La Rochela--Quebradanegra-La Bella, obtuvo por parte de la Alcaldía de Calarcá 300 millones de pesos, Gobernación 450 millones, Oficina de Acción Social de la Presidencia 1.200 millones, Comité Departamental de Cafeteros 170 millones y Comité Municipal de Cafeteros 80 millones. Que la labor hecha por Elías Mejía sirva de ejemplo a otros representantes de gremios elegidos por votación popular; la mayoría llegan, actúan de espaldas a su gremio o de quienes los eligieron.

LADRONES DE MEDIDORES

Como nuestros ladrones permanecen actualizados, empezaron a robar medidores de agua en el barrio Versalles. Obviamente, esa pérdida la asume el pobre propietario del inmueble. Ya sabemos que las grandes empresas están protegidas por el estado (Robin Hood al revés) Pongamos fierros y protejamos contadores de agua y energía, no esperemos que la policía, Multipropósito o la EDEQ lo hagan. ¡No seamos ilusos!

CANECA MAL SITUADA

En la esquina del Parque, frente a Bancafé, existe un mango, a su lado colocaron bolardo, poste de alumbrado y caneca para basuras. Se instalan vendedores de tinto, músicos, cantantes. Se ven transeúntes casi atropellados por los carros al tener que esquivar el bolardo para poder pasar. ¡Qué bueno sería buscarle otro sitio a la caneca, donde estorbe menos!

 EJEMPLOS DE VIDA

Por: Janeth Duque Cuéllar (jaducu150@yahoo.es)

El filósofo francés René Descartes nos pone a pensar: “La pasión es el único abogado que siempre conviene. El hombre más simple será más persuasivo que el elocuente que carezca de pasión”.

Pocas barreras frenan a aquel que busca una meta con pasión o con un deseo vehemente. La pasión es motor de las grandes obras. La pasión es entrega total a lo que se hace; unida a ganas y compromiso. Es cualidad que acompaña a los que valoran y destierran las dudas con firme confianza y trabajo tesonero.

Aquí, en Calarcá tenemos un ejemplo perfecto con CUNA DE MUÑECAS QUE RECORREN EL MUNDO La colección MELUCHITA y su gestora Mélida Arcila Valencia merecen un reconocimiento especial. La UNESCO escogió uno de sus diseños como símbolo internacional del niño: el muñeco marioneta, curioso por su color azul y su rostro marciano de dulce sonrisa y ojos muy vivos.

Mélida ha recibido innumerables condecoraciones: Diplomas de honor y calidad en Moscú, Miami, Caracas (1978) y New york en 1979.

Personas como ella aprovechan al máximo el presente y nos llenan el alma de luz y optimismo. Su pasión la convierte en un bello ejemplo de vida, en ser inolvidable y motivo de orgullo para los Calarqueños.

"La vida nunca ha dado nada grande a la gente sin mucho trabajo"
Séneca

 REFLEXIONES 2007

Por: Juan de J. Herrera González (juandejota58@hotmail.com)

El nuevo año con sus temores y esperanzas salió corriendo hacia el 2008, sabemos por tradición que después del primer semestre se harán contratos a diestra y siniestra hasta agotar presupuestos y endeudar al máximo la ciudad. Eso no es nuevo; desde la administración Cohecha aparecen obras sin sentido, para gastar dinero, obras sospechosas que solamente cumplen objetivos personales es decir, el mandatario de turno quiere sacar porcentajes y tener holgura económica durante el tiempo que dure su paro laboral. Nadie dice nada porque se volvió endemia aceptada por las gentes y mas aún por los organismos de control estatales que nada hacen, al fin de cuentas su empleo se lo deben al político.

En Colombia nadie lucha contra la corrupción, Chávez en Venezuela, lanzó su voz de alerta contra ese flagelo y tomando palabras de Bolívar declaró guerra a muerte a corruptos. De la frontera hacia acá no podemos hacer eso porque nos quedaríamos sin políticos y ¿qué haría un presidente como el actual sin secuaces?
Siendo último período fiscal de la actual alcaldesa, quisiéramos tener la mediana idea de lo que realizará para perpetuar su huella en este conglomerado.

Es posible que se haga la avenida del Pescador y se pavimente la de Quebradanegra, suficientes para salir con resultados y bien librada además.

Sugerimos a nuestra dirigente darse una pasada por El Laguito, Camelias, Valencia, Guaduales, revisar los pavimentos es posible, con la ayuda del Gordo, arreglarlos un poco.

Le recomendamos pasar por los puentes que nadie usa porque se hicieron donde no es y por aquellos, que siendo utilizados, están en mal estado, en ambos casos, arreglar ese asunto sería como para enmarcar su nombre.

Que bueno sería que hiciera, ahora si, un parque para reemplazar la glorieta donde el cacique víctima del olvido y el mareo de tracto-mulas clama por un sitio digno.

Sería interesante que nuestra mandataria visitara las instalaciones donde peligran vidas y enseres de la Defensa Civil y de paso, gestionara, antes de irse, la refacción de esa edificación.

Cuán agradecidos quedaríamos si gestionara presupuestos para bomberos y éstos pudieran cumplir sus objetivos sin mendigar para subsistir.

Le pedimos que cambie esos feísimos puestos de información turística de la plaza, levante algo llamativo, bonito que haga honor a su ciudad.

Por favor un contrato, así sea para un concejal, que mantenga la plaza limpia porque es imposible mejorar su aspecto.

Traslade el cementerio por favor.
Organice las Galerías.
No pinte los bolardos, que feos quedan.
Reubique los vendedores de la plaza, utilizan una sola esquina y eso da mala impresión.

La serie de pequeñas obras necesarias al futuro inmediato, tienen la posibilidad de resarcir el nombre de la Señora Marllie y dejar al menos, un recuerdo porque huella, no será posible; para tal, un mandatario debe dedicar tiempo suficiente a gestionar en favor de la ciudad y sus gentes, en detalles y en proyectos de envergadura como la represa, nuevos parques, mirador del Pescador, patinódromo, ferrocarril, puerto seco y otros que no parecen ser objeto de los "pensantes" de su equipo de trabajo.
 ¿SABÍA USTED QUE...

Por: Janeth Duque Cuéllar (jaducu150@yahoo.es)

- La empresa MULTIPROPÓSITO debería en verdad cambiar sus propósitos (?) para el año 2007: una estrategia para reciclaje de basuras debería permitir una ciudad limpia en forma permanente. Es lo mínimo que se merece la población de Calarcá, que paga todos sus tributos.

- Pese a las campañas a nivel nacional y por todos los medios informativos acerca del uso de pólvora; la población infantil sigue sufriendo la nefasta consecuencia de la ignorancia.

- La Secretaría de Gobierno Municipal expidió los decretos” que prohíben el uso de pólvora explosiva…..”etc, sin embargo en nuestros barrios siguen sucediendo hechos muy lamentables: niños y jóvenes, con la complicidad de padres y vecinos manipulando éstos elementos.

- Tenemos normas y leyes para regular y proteger nuestro acontecer cotidiano: lo que no tenemos es la conciencia preclara para aplicarlas bien.

"La conciencia es el altar de lo desconocido donde nadie se dice mentiras"
(n.n.)

 EN SERIO Y EMBROMA

Por: Juan de J. Herrera González juandejota58@hotmail.com

Pasa el seis llega el siete
Oh negro y raro balance
se le hace al palacete
sin resultas sin alcance

Se burló de sus electores
creyéndonos pueblo sonso
pero estará entre perdedores
al nombrar la era “Alonso”

El Gualanday taló burlona
hizo por plaza un adefesio
tiró diez faroles a la lona
para hacerlos de mas precio

Conoció la redondez del orbe
con viáticos del erario
la capital visita a diario
con plata del pueblo pobre

Reparte a montón contratos
y la ciudad sigue igual
no hay contratistas baratos
la condición es ser concejal

Los informes son un fiasco
los escribe algún mandado
y aun cuando sean un asco
cree que se han aprobado

Las calles plenas de huecos
dejan que los baldíos engorden
el turismo es un embeleco
la galería es grave desorden

Los taxis suben tarifas
el metro es de lo mas caro
aumentan chances y rifas
el balance es un descaro

El concejo nombra presidente
llegan los repre de Uribe
todos se pelan el diente
en sesión de gran relieve

Los oradores se agrandan
cuentan su bella historia
se deben a quienes mandan
pero pierden la memoria

  

Recuerdan a sus electores
solo en vacíos discursos
ojalá éstos sean mejores
y sin contratos perversos

Que el Concejo se apersone
y ordene lavar la plaza
que alguien por fin gestione
antes que llene la taza

Este año habrá elecciones
ojalá Dios nos ilumine
aprendidas las lecciones
votemos por quien camine

Por las sendas de progreso
y haga una administración
con sentido de proceso
donde no haya corrupción

Que la platica la gasten
con sentido ético y social
que los ediles despierten
y trabajen ese ideal

Que los hizo subir al Concejo
donde su mente debe brillar
y la persona ser ese espejo
que el pueblo pueda imitar

El mandato ya casi expira
un año apenas les queda
para mostrar su finura
y trabajar sin lugar a duda

Que se estrene la Alcaldía
en la casa que compraron
no es buena tanta porfía
o algo raro encontraron

También deben explicar
el presupuesto cultural
que este año sea realidad
y cada cifra punto legal

Se nos fue un año sin gloria
otro con feo alumbrado
no repitan esa historia
aún no lo han apagado.

 EDICIONES ANTERIORES
30-ene-06 | 15-feb-06 | 28-feb-06 | 12-mar-06 | 30-mar-06 | 15-abr-06 | 30-abr-06 | 15-may-06 | 31-may-06 | 30-jun-06 | 30-jul-06 | 15-ago-06 | 31-ago-06 | 15-sep-06 | 30-sep-06 | 15-oct-06 | 31-oct-06 | 15-nov-06 | 30-nov-06 |

Regresar a la página principal      Escríbanos su comentario.      Lea y/o firme el Libro de Visitas
 
IMÁGENES CALARQUEÑAS
Nuevas Imágenes
"YIPAO 2006"
"YIPAO 2006"
ALUMBRADO 2005
Ver Alumbrado
MONUMENTO AL CACIQUE
Agrandar imagen.

Ubicado en el Barrio La Huerta. Postal calarqueña, regalo a nuestros visitantes. ¿Saben quién es su autor? Esperamos sus respuestas.