Regresar a la página principal      Escríbanos, sus sugerencias serán atendidas.      Lea y/o firme nuestro Libro de Visitas
LA PULGA EN LA OREJA
 EDITORIAL

Arquitectura Paisa Calarcá viene haciendo esfuerzo por lavar su cara, Sena, Pintuco, Alcaldía, trío en convenio y como timonel, Jorge Humberto Guevara.

Guardar el patrimonio histórico-cultural es imperativo a todos y cada uno de quienes están en cualquier cargo administrativo. No sólo están obligados por su condición sino por el hecho de haber sido nombrados directa o indirectamente por un pueblo esperanzado. Las obras dicen la clase de directivos que tuvo una ciudad en cierto tiempo. En buena hora apareció Jorge Humberto, incansable, dirige la obra, investiga, pregunta para dar colores y tonos acordes con aquella época del Calarcá pujante, cafetero, dinámico, enamorado de su entorno y en especial de sus casas porque eran hechas por abuelos venidos de tierras lejanas con tanta sabiduría en su mente, como silencios en su expresión adusta. Les importaban las obras no las palabras así, hicieron del pueblo un puerto, último bastión para enfrentar la dura cordillera. De aquello, nos quedan algunas casonas y gracias a quienes hemos nombrado, para reconocer su labor, tendrán color y harán que nuestra ciudad muestre sus recuerdos plenos de alegría y vida.

Acorde con el enlucimiento de Calarcá, esperamos que la Alcaldía, ponga mano al edificio donde funcionó el Hotel Alcázar, está abandonado por completo, su fachada es muestra palpable de que los administradores locales no tienen idea de preservar los haberes ciudadanos.

No descansaremos hasta lograr que haya obras capaces de mostrar la huella que comprometió nuestra Alcaldesa, posiblemente queden para otra administración calles deterioradas para que al menos puedan utilizar el retrovisor y decir eso fue el pasado gobierno. Nadie perdona a quien pasa sin pena ni gloria. Todos estiman y recuerdan a quien hizo algo. A 10 meses de terminar su mandato, no encontramos nada, aparte de alzas, que nos diga que la burgomaestre actual, dirigió los destinos de nuestra Villa. Le dejamos éstas ideas: A la entrada del Pescador colocar un pequeño parque, en ese baldío, con imagen del viejo cacique.

Otro parque para deleite de poetas, escritores, pintores, para todo aquel que encuentre en el paisaje cordillerano paz y tranquilidad, el sitio, donde funcionó el Colegio San José, podemos llamarlo Baudilio Montoya, razón para esto: todo candidato nombra al poeta aún sin haber leído uno solo de sus sonetos. Invitamos a quienes tienen como respaldo cultural para sus campañas a Baudilio, que traten de perpetuarlo con un parque en la ciudad, su olvidado mausoleo en La Bella, es privado. Le recordamos a “planeación”, Calarcá no tiene sitios de recreación pasiva, pongan a funcionar sus neuronas y dense cuenta que su cuarto de hora está por terminar. Necesitamos obras para que ellas hablen de Ustedes como administradores de nuestra sufrida ciudad.

 COLUMNA DEL VALOR

Por: Juan de J. Herrera González (juandejota58@hotmail.com)

Valerosa actitud de nuestros vecinos de Armenia, luchan contra la tozudez de su Alcalde, quien se empeñó en privatizar a toda costa el acueducto. Entendemos, porque así pasó en Calarcá, la incapacidad de quienes administran la cosa pública, los lleva a deshacerse de entidades que, siendo rentables, se convierten en feudos y caja de los mal llamados políticos. Esperamos éxito en esta campaña, ¡ÁNIMO CUYABROS!


Néstor Jaime Ocampo, director de Cosmos, única entidad ecológica con más de veinte años de lucha decidida contra enemigos del medio ambiente, fue invitado a presentar denuncia contra Smurfit Cartón de Colombia, entidad que lleva más de diez años destruyendo bosques nativos. Recordamos a nuestros lectores que hace algún tiempo esta empresa demandó penalmente a Néstor Jaime, porque se atrevió a comentar en la CRQ, excesos y daños a nuestra cordillera. No prosperaron los argumentos de la multinacional ni los intentos por sacar a Néstor de circulación. Siguieron haciendo quemas y destrozando nuestro entorno. Un Calarqueño en CRQ, Aureliano Sabogal, ante el monstruoso daño, atendió solicitudes de Cosmos, investigó y, multó a Smurfit Cartón de Colombia. Alcaldes y Directivos de la Corporación, se han hecho sospechosamente ciegos, sordos y mudos, ante la afrenta. Ojalá Néstor Jaime, tenga eco en sus denuncias a nivel internacional y logre salvar ese pedazo de cordillera, que a pesar de todo, regula nuestro clima.


Pequeña nota para resaltar labor de repercusión mundial en manos de Jaime Lopera, quien trabaja denodadamente, por rescatar el tesoro Quimbaya, actualmente en suelo español.

ACTUACION DE CANDIDATOS

Valga exponer que, diré candidato a todo aquel que pone su nombre a consideración pública para optar al primer empleo municipal. Van tres ilustres amigos. Juan Carlos Giraldo, Oscar Iván Sabogal y Rigoberto Mora. Concreto en sus apreciaciones el exalcalde, explicó experiencias y trató la cultura con generosidad pero, no dejó sembrado el capital semilla para continuar. El Md Giraldo, bien documentado, fluido y con ganas de acertar. Gustó su intervención. Rigoberto, tiene buenas intenciones, debe estudiar un poco más para no revolver sus ideas que siendo buenas, debe organizar y priorizar. Para ellos y para los que faltan, les recomendamos buscar asesoría, en este y otros temas.

CULTURA TURISMO

Cultura y turismo van de la mano, una y otro muestran lo bueno, lo malo y lo feo de cada región. El Quindío tiene paisaje sin igual enmarcado en cristal de ríos generosos, una cordillera que abanica con suave aroma nuestros cafetales, donde fincas ancestrales herederas de aquella Antioquia de brazo esforzado y corazón viajero, reciben con calor hermano y olor a café colado, a visitantes de muchas latitudes ansiosa de conocer nuestra CULTURA. Cuando el desprevenido turista pise nuestro territorio, debe sentir que el verde infinito se viste de poesía, de danza, de tradición, de amable señorío para acogerlo con su mejor gala. Es deber ineludible de administradores públicos buscar recursos y ante todo, ilustrarse al respecto. En primer término: Educación, Capacitación a todo nivel; Sin esa componente, base de todo, será imposible.

“Los que estudian separadamente la política y la moral no llegarán a comprender nunca ni la una ni la otra”
John Morley

 REFLEXIONES

Por: Luis Fernando Ortiz

EDUCACIÓN

Por fin, el Ministerio de Educación cae en cuenta de la ineficacia del contenido curricular estudiantil para nuestro medio. Estamos formando corruptos, bandidos, violentos, maltratadores a punta de algebra de Baldor, ecuaciones bicuadradas, tablas periódicas y otra cantidad de superfluidades generadoras de aversión a libros y cultura. El próximo mes de junio, se llevará a cabo en Bogotá asamblea general que modificará contenidos del programa estudiantil de primero a undécimo grado. El ministerio llevará a Bogotá coordinadores de mesas de trabajo que para tal fin se hayan inscrito desde ahora por internet. Calarcá cuenta con gente pensante, debemos formar e inscribir ante el Ministerio "nuestra mesa" que tratará -repito- de cambiar o modificar "contenidos" -no tanto metodología o evaluación- en busca de adecuada formación humanística, cultural, deportiva, ética y moral para la población a sustituirnos y, para que no se cometan y repitan esos errores y horrores que nuestra generación practicó.

PRECANDIDATOS

Aspirantes precandidatos a la Alcaldía de Calarcá, asisten puntualmente al Museo Gráfico cada miércoles, exponen sus ideas referentes a cultura y turismo. Quienes hasta la fecha han expuesto -Juan Carlos Giraldo, Oscar Iván Sabogal y Rigoberto Mora- obtuvieron buena impresión por conocimiento del tema plasmado en el Plan Nacional de Desarrollo. El director del museo hace bien al convocar, no solo a pre-alcaldes sino a líderes sindicales, comunales, gremiales, oír sus aspiraciones, expectativas, frustraciones etc., para presentar ante candidatos proyectos puntuales; el candidato por su parte, por escrito y ante notario firmará acuerdo de realización de proyectos y qué gestiones utilizará para llevarlos a cabo. De esta manera se dará participación al pueblo, que en última instancia es quien supuestamente elige y, sabrá a qué atenerse cuando deposite el voto.

PARTICIPACIÓN CIUDADANA

Aunque los alcaldes elaboran plan de desarrollo durante los primeros tres meses de su mandato, es hora de que el pueblo se oponga a ese exabrupto. El plan de gobierno debe ser producto que generen Juntas de Acción Comunal, Consejos municipales, Comités Territoriales, fuerzas vivas de nuestra sociedad. Convoquemos candidatos a Alcaldías, Gobernación, Asamblea Departamental, Concejo Municipal y, comprometámoslos por escrito a cumplir con labores puntuales. Si van a actuar, después de elegidos en contra de lo encomendado debemos convocar a Consulta Popular. No podemos continuar expidiendo patentes de corso, dando poderes omnímodos, a reyezuelos formados por nosotros mismos.

PROGRAMA SOCIAL

Ya vemos como el gobierno central dedica todos sus esfuerzos a enriquecer a los más ricos con la vana esperanza de que algún día llenen sus bolsillos y empiecen a gotear hacia los pobres, pero son alforjas sin fondo. Cada año quieren aumentar sus ganancias y piden onerosas prebendas aunque perjudiquen a los más necesitados. Son indolentes.

Candidatos a la Alcaldía y Concejo deben pactar con la población olvidada por politiqueros, necesitada de guía, para analizar con ellos el plan de desarrollo –muy bien concebidos en teoría pero no aplicable- y con esa base plantear proyectos serios, costeables, que generen mano de obra y mitiguen las necesidades de la población olvidada por el capitalismo salvaje.

Es el pueblo quien conoce sus propias necesidades, no los politiqueros de turno que previo a cada elección aparecen para crear falsas expectativas y problemas.

Son necesidades sentidas por el pueblo sobre las cuales debemos trabajar y no por las que inventan demagogos ávidos de presupuesto, contratos y comisiones.

MAQUINARIAS POLÍTICAS

Ojo con las maquinarias políticas o, mejor politiqueras. Totalmente desprogramadas. Andan tras las mieles del poder, y es que el poder que se les da es total; hacen y deshacen a su antojo. Unámonos para acabar con ese manoseo. Volvámonos serios, hagamos más el juego. Acabemos con eso de que fulano está respaldado por sutano. Exijamos proyectos realizables. No más pajaritos en el cielo. No más lugares comunes. El pueblo debe detentar el poder, eso es algo irrenunciable, intransferible. Reclamemos hechos no promesas ni lisonjas. Es hora de madurar políticamente mediante participación popular efectiva, pensada, consciente.

 MULTIPROPÓSITO, CAMPEÓN EN ALZAS

Para redondear sus pingües ingresos, la “empresa del despropósito”, aumentó sus tarifas, subió hasta 60% en rubros que no se justifican. Lástima de nuestro pueblo que aguanta todo. Se supone que tenemos representación en la Junta. ¿Qué hace nuestro vocero? ¿Por qué se permiten alzas en esas cantidades? Según el Alcalde Orozco, no vendió todo, solamente el 51%, el 49% restante son acciones de la Alcaldía que, vota alzas de predial y ahora se confabula para llenar los bolsillos a dueños de multipropósito.

 EJEMPLOS DE VIDA

Por: Janeth Duque Cuéllar (jaducu150@yahoo.es)

En Melbourne la Madre Teresa de Calcuta fue a visitar a un anciano ignorado por todos:
Su habitación estaba desordenada y sucia. Intentó limpiarla pero él se opuso; ¡“déjala, está bien así”! había una lámpara magnífica, cubierta de polvo.
Le pregunté: ¿Por qué no la enciendes? Me contestó: para qué, nadie viene a verme. Yo no la necesito.
Le dije entonces: ¿La encenderás si las hermanas te vienen a visitar?
Si, con tal que pudiera escuchar una voz humana en esta casa, la encendería.
Así se hizo y cuenta la Madre Teresa que con el tiempo le llegó a Calcuta una misiva con estas palabras:

Dile a mi amiga que la lámpara que prendió en mi vida sigue encendida.

Instituto Fonoaudiológico Calarca Una luz similar encendieron los esposos: Carlos Sánchez Zapata y María Cristina Hurtado Sierra, creadores de la FUNDACIÓN FONOAUDIOLÓGICO CALARCÁ, obra que se estrenó el 18 de Abril de 1.989.

La Fundación brinda a alumnos con discapacidad cognitiva, espacio físico y procesos de enseñanza adaptados a sus necesidades individuales de manera que permitan un nivel funcional a las exigencias del trabajo productivo. Capacitación en programas de: panadería, huerta, manualidades, carpintería y fabricación de traperos; también programas terapéuticos como danza, deporte y recreación.

En la actualidad contamos, en comodato, con sede rural ubicada en el kilómetro 6 vía al Valle, en la cual, funcionan aulas de capacitación para diferentes programas.

La Fundación Instituto Fonoaudiológico Calarcá "INFAC" responde a una necesidad sentida convirtiéndose en centro de apoyo terapéutico para escuelas y colegios del departamento, contribuye a solucionar problemas académicos en diversos niveles de enseñanza. Así mismo brinda posibilidades a alumnos con discapacidad cognitiva de vincularse efectiva y realmente a la sociedad, a la familia en forma "activa" y productiva; a través del desarrollo de currículos flexibles y pertinentes, necesidades, intereses y características de estos; abriendo así el camino a verdadera autorrealización para ejercer mejor sus derechos y cumplir sus deberes como ciudadano.

Por esta razón, pedimos a las personas que deseen colaborar apadrinando un niño con un bono mensual de $25.000.00, dinero que será invertido en gastos de transporte y restaurante escolar.


“El bien que tu haces a otro es el bien que te haces a ti mismo”

 EDICIONES ANTERIORES
30-ene-06 | 15-feb-06 | 28-feb-06 | 12-mar-06 | 30-mar-06 | 15-abr-06 | 30-abr-06 | 15-may-06 | 31-may-06 | 30-jun-06 | 30-jul-06 | 15-ago-06 | 31-ago-06 | 15-sep-06 | 30-sep-06 | 15-oct-06 | 31-oct-06 | 15-nov-06 | 30-nov-06 | 15-ene-07 | 31-ene-07 |

Regresar a la página principal      Escríbanos su comentario.      Lea y/o firme el Libro de Visitas
 
IMÁGENES CALARQUEÑAS
Nuevas Imágenes
"YIPAO 2006"
"YIPAO 2006"
MONUMENTO AL CACIQUE
Agrandar imagen.

Ubicado en el Barrio La Huerta. Postal calarqueña, regalo a nuestros visitantes. ¿Saben quién es su autor? Esperamos sus respuestas.