Regresar a la página principal      Escríbanos, sus sugerencias serán atendidas.      Lea y/o firme nuestro Libro de Visitas
LA PULGA EN LA OREJA
 EDITORIAL: A QUIEN OLVIDA LA HISTORIA, SE LE REPITE

El pasaje del Embajador de Venezuela, quien vino a denigrar de partidos políticos y gobierno nacional, con recepciones pagadas por el erario calarqueño, dice a las claras que políticos y funcionarios nadan en varias aguas y al ver como se hunde el barco Uribista, no saben para donde coger. Ahora empuñan la bandera Bolivariana del payaso Chávez. Nos recuerda un pasaje no muy lejano cuando nuestro congresista hacía pinitos como concejal, llegó un flamante embajador, los políticos del pueblo, arrodillados como siempre, lo homenajearon y aplaudieron a rabiar. Las becas prometidas por el "embaucador" aún no llegan. Se dieron cuenta que el embajador era apenas escribiente sin poder decisorio en la generosa embajada. Se repite el episodio del embajador de la India que tumbó a los opitas y dio origen a jocosa canción de los tolimenses.


"Noventa por ciento de la política consiste en decidir a quién culpar"
Meg Greendield

 LAS PICADURAS DE Criti.com

LO BUENO

En buena parte se debe a nuestro bien amado poeta y dirigente cafetero Elías Mejía, el que en cuestión de días se convierta en realidad el ANILLO VIAL LA ROCHELA - QUEBARADANEGRA - LA BELLA, que traerá desarrollo a una importante región de la geografía calarqueña. Importante desde el punto de vista social, económico, turístico, ecológico y más. Se confirma que en ocasiones es mejor que los "filósofos sean reyes y no que los reyes sean filósofos".


LO MALO

Todo funcionario público -y eso incluye a los alcaldes- jura al momento de posesionarse, cumplir y hacer cumplir la Constitución y las leyes de la República y los deberes que el cargo le impone. El juez que toma el juramento le increpa: “¡Si así lo hiciereis, que Dios y la Patria os lo premien… y sino, que El y Ella os lo demanden! Pues bien; entre los muchos deberes que no cumplió nuestra mandataria local, está el de haber creado el CONSEJO MUNICIPAL DE ARCHIVOS, para lo cual la ley le daba un plazo que se venció en diciembre de 2005 y, era algo tan sencillo como comunicar el nombramiento a los personajes que la misma ley le indicaba…, pero no lo hizo. Nosotros –el pueblo- tomamos la vocería de La Patria, demandarle a la señora alcaldesa que antes de dejar su cargo cumpla con este elemental deber, para que no tenga que enfrentar luego un denuncio por prevaricato.


LO FEO

Dice la mitología local que todo aquel que se baña en las aguas del río Santo Domingo se convierte en poeta. Si ello fuera cierto, es claro que ya la Bella Villa no volvería a tener poetas -y ya se nota la escasez- porque nadie se ha vuelto a bañar en esa corriente altamente contaminada y maloliente. En el mejor de los casos nos arriesgamos a que los nuestros sean LOS POETAS DE LA M…


COLOFON: desde ya propongo el inicio de una campaña para rescatar al río Santo Domingo y, de paso a nuestros poetas que tanto nos han dado de qué hablar ¿o no?

 VARIENOTAS

Por: Luis Fernando Ortiz

LOTE INDECENTE

En la esquina de la carrera 25 con calle 42, enseguida del museo fotográfico del Quindío, existe un lote sin cercar y enmatonado; diagonal a ese lote venden unas carnitas muy sabrosas. En el momento que nos aprestábamos a saborear tan exquisito plato, dos habitantes de la calle, uno tras otro, hicieron sus necesidades fisiológicas - diarreicas- a la orilla del mencionado lote, a plena vista de las carnitas. Planeación, ya que no obliga el cierre del cagadero público, lo debe reglamentar y, en común acuerdo con el dueño, instalar allí unas baterías sanitarias que tanta falta hacen al turismo de la ciudad.

MUJER CAFAM

Rosalba Arias Sánchez, enfermera profesional, optó por no sentarse a esperar la pensión de jubilación en un hospital público quebrado. Rosalba partió hacia el Chocó; se unió a los Emberá - Katío, se alojó entre ellos, los asesoró en sus costumbres; mejoró su alimentación, vestido, higiene y alojamiento en busca de una lucha más pareja contra la enfermedad. Fue nombrada primera Gobernadora Blanca. Representó al Quindío como mujer Cafam del año y ocupó el segundo lugar; el primer puesto lo obtuvo Yannet Mosquera, del Cauca, Felicitaciones.

PARTICIPACIÓN CIUDADANA

Con la constitución del 91, la Alcaldía dejó de ser un mangoneadero. Quien esté dispuesto a ser electo, debe servir, no servirse. Calarcá cuenta con un grupo de personas estudiosas; conocedoras de necesidades; elaboran y "patinan" proyectos; el pueblo los conoce, Calarcá los necesita como candidatos al Concejo Municipal, no son precisamente quienes durante años se la pasan en "La Colina", "Momos" y alrededores.

OPORTUNISTAS

Absténganse de formaletear distractores oportunistas, como son los consabidos "movimientos sociales o cívicos" de bolsillo, que aparecen cada que hay elecciones; conocemos de sobra quiénes van por servir, figurar o chanchullar.

PROYECTITIS

El nuevo Alcalde y Concejo Municipal no sólo debe preocuparse por presentar proyectos a 10 y 20 años; debe, ante todo, solucionar problemas actuales como incultura, soberbia, egoísmo, indolencia, inequidad, desidia que generan desempleo, drogadicción, desesperanza y violencia. Al planear el futuro, no olvidemos el presente;
futuro es una sucesión de presentes.

BARRIOS DE FIESTA

Habitantes del barrio Laureles tercera etapa, se encuentran de plácemes; por fin van a asfaltar su entrada. Libaniel Alzate gestionó, junto con los demás miembros de la Junta de Acción Comunal, la inclusión de esa obra en el plan de desarrollo municipal. Esperamos que próximamente la urbanización Veracruz, también vea asfaltar esa calle por la que tanto han luchado. A propósito de juntas comunales, ¿la presidencia de Asocomunal ya rendiría cuentas de la tercera olimpiada, a la asamblea general?

¿CANIBALISMO?

Surgió de la base; se formó en su propio medio; los gamonales, al olfatear su cauda electoral, trataron de absorberlo; representa al pueblo en la Cámara. Merece el Cordón de los Fundadores, como reconocimiento a su perseverancia. Su actuar en ese recinto es igual al de todo recién llegado; aprende, hace contactos, discute en la bancada - ahora todo se hace a través de bancadas -; atiende comisiones y lagartos. Nosotros somos quienes debemos dejar la totuma a un lado y presentar a través de él solicitudes de financiación a proyectos bien elaborados. No pongamos más palos en la rueda; apartémonos del canibalismo; apoyemos a nuestra gente. Felicitaciones, Faber, por el reconocimiento que le hace la comunidad por intermedio del Honorable Concejo Municipal, al investirlo con el cordón de los Fundadores. Muy bien merecido.
 DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

Por: Janeth Duque Cuéllar (jaducu150@yahoo.es)

No se puede dejar de nombrar este día a quien fuera antorcha en el camino por la conquista de nuestros derechos civiles y sociales y abanderada de las humildes de la Patria, dos hechos se reconocen como motivo de inspiración para escoger la fecha del 8 de marzo como DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER, según las versiones más extendidas. Ambos eventos ocurrieron en la ciudad de Nueva York. El primero fue una gran marcha de trabajadoras textiles en el año 1.857, que marcharon sobre barrios adinerados de esa ciudad en protesta por las miserables condiciones de las trabajadoras. El segundo, ocurrió en 1.908. Ese año 40.000 costureras industriales de grandes factorías se declararon en huelga demandando el derecho de unirse a los sindicatos, mejores salarios, una jornada de trabajo menos larga, entrenamiento vocacional y rechazo al trabajo infantil. Durante la huelga, 129 trabajadoras murieron quemadas en un incendio en la fábrica Cotton Textile Factory, en Washington Square. Los dueños de la fábrica habían encerrado a las trabajadoras para forzarlas a permanecer en el trabajo y no unirse a la huelga.

En el DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER, el clamor en contra de la impunidad y a favor del respeto a sus derechos como personas, recorrió a todo el país sobre todo, porque diferentes voces advirtieron que la violencia en contra de la mujer se mantiene, como lo demuestra la tendencia ascendente de feticidios, violencia intrafamiliar, desdén y discriminación por parte de autoridades a cargo de impartir justicia.

¿Qué festejamos?, ya que persisten violencia e impunidad en contra de niñas, mujeres, jóvenes y ancianas...

Debo expresar que garantizar educación a las mujeres, desde la infancia, será la única herramienta que permitirá acceder a equidad de género a que aspira el país; aún persisten barreras auténticas para las mujeres y, el país tiene que estar en la búsqueda de soluciones a estos retos.

Se exige que, casos de violencia contra las mujeres no queden impunes, "pues son una muestra de lo que está ocurriendo en materia de derechos humanos en el país, y nos marcan el rumbo que deben tomar las acciones".

"La violencia contra la mujer aún no ha recibido atención ni los recursos que se requieren en todos los niveles para abordarla con seriedad"

Expreso mi preocupación por lo que está aconteciendo y coincido en la complejidad del problema y la necesidad de contar con mayores elementos para proponer.

Día a día, aquí y allá, en fábricas, o surcos, en hogares o en aulas, se acrecienta esa fuerza de atracción que nos reúne en un inmenso bloque de mujeres, con iguales aspiraciones. Considero que “todas y cada una, desde el lugar que le toque, siendo madres, amas de casa, profesionales, estudiantes, dirigentes políticas, obreras, suman su esfuerzo para forjar una sociedad mejor”. En esta fecha, recuerdo el trabajo de muchas mujeres de todo el mundo para lograr igualdad en todos los espacios de la comunidad y “el respeto” hacia el género en todos los órdenes de la vida.

"EL QUE EDUCA A UNA MUJER, EDUCA A TODA UNA FAMILIA"

 DE OÍDAS

Por: Juan de J. Herrera González (juandejota58@hotmail.com)

Alcaldía de Calarcá Quindío RCN de Armenia, Jorge Eliécer Orozco, en su emisión matinal del 6 de marzo, sección confidencial, comentó: "Hace ocho meses le entregaron la casa-alcaldía a Marllie y no ha sabido qué hacer con ella. Se comenta que la administración de la Villa va tan mal que el tiempo que falta se hará interminablemente largo"

El concejal "tocayo" (del H. Gordo), dice sin reservas; "Yo propuse al gordo para el Cordón de Fundadores porque aspiro a diputado y él puede financiar la campaña y sacarme adelante". Así es el amor de políticos. El cinismo mata, dicen especialistas del corazón. En este caso, Amor de cordón se cobra.


"En política, lo importante no es saber quien es quien, sino quien está con quien"
H.Y. SHARADA

LOS CANDIDATOS HABLAN

Sigue la presentación de candidatos a Alcaldía. Heberth Aguirre, tiene mil ideas inconexas, tendremos que oírlo de nuevo para conocer a ciencia cierta su proyecto. Insinúa mirar hacia La Virginia y Peñas Blancas como sitios de redención turística.

Cirano Cardona, considera destinar gran parte de presupuesto para cultura ($3.700.000.000). Casa museo de cultura calarqueña en la Escuela Uribe. Corredores turísticos. Calarcá Jardín de América, sembrar flores en nuestros ante-jardines y balcones.

TRANSPORTE

Las empresas fuertes de Armenia (Buses Armenia y Cooburquín), rebajaron el pasaje. Creyeron que las demás iban a secundarlos en alzas que, como ya se dijo, están por encima de todo orden. Felicitamos a C.M.C. Tax Páramo, Cootrafún, por su valerosa actitud frente a esos poderosos rivales.

No podemos decir lo mismo de la empresa monopolística de la ciudad, ni de las empresas locales de taxis.


Personas del común, nos dicen: "Esos puestos, dizque, de información turística son horribles, digan que los quiten" Nuestra respuesta: la Administración solo tiene oídos para sus áulicos, tenemos que esperar otro Alcalde para que mejore el aspecto de la plaza de Amparito”, por eso la Alcaldesa no se mete.

"El espíritu no debe ser jamás sometido a la obediencia"
Emile Chartier

 ¡QUÉ VERGÜENZA!

Por: Jonh Jairo Salinas

Pese a que el Quindío cuenta con 3 representantes a la cámara y 2 senadores; tuvo que venir desde Antioquia un Representante a la Cámara de ese departamento a explicar los impactos de la reforma a la salud contemplados en reciente legislación, invitó además, con argumentos, a defender el no cierre del Hospital La Misericordia de Calarcá. El evento se realizó el pasado sábado 10 de marzo en el auditorio de la Casa de la Cultura, fue presidido por el Representante de Antioquia Germán Reyes y el abogado laboralista calarqueño Carlos Enrique Duque. ¿Acaso a los legisladores del Quindío no les duele la problemática de la salud? ¿Será que no tienen nada que decir frente a este o a ningún otro tema?

 ¿MUNICIPALIZAR EL HOSPITAL?

Aclaramos criterios de la ley 1122 de enero de 2007: El gobierno reglamentará los requisitos para crear, transformar, categorizar, organizar y operacionar las empresas sociales del Estado (ESE), según población, epidemiología, área de influencia, servicios que ofrece, grado de complejidad, capacidad instalada, producción, sostenibilidad, diseño, capital de trabajo y participación de la ESE., en la red de su área de influencia, importante para recibo de transferencias.

Las EPS, contratarán no más del 30% con sus propias IPS; si el Hospital La Misericordia hace una buena gestión, vende servicios de calidad y a preciso razonables, tendrá oportunidad de contratar el 70% restante en servicios o sea ingresar al libre mercado de oferta y demanda sin importar su calidad de local, departamental o nacional. Lo propio ocurre con el régimen subsidiado.

La ley establece criterios de evaluación para hospitales y servicios de salud entre otros: condiciones de atención, profesionales, niveles de especialización, estabilidad laboral, normas de trabajo, es decir, se evalúa la gestión. Si el Hospital es capaz de competir con los privados, se salvará, de lo contrario, le pasará como a cualquier entidad estatal, buscarse socios privados para su funcionamiento. El Hospital como Empresas públicas, acueducto, alumbrado etc., es inmanejable para nuestros administradores porque son títeres de los “políticos”. Esta ley es campanazo para privatizar la salud. Añoramos la personalidad, carácter y afán de servicio del doctor Hernán Jaramillo.
 OPINIÓN OPINANDO

Por: Luis Eduardo Soler

A propósito del Túnel de la Línea: Calarcá no tiene dolientes. Los trabajadores son pastusos, a los de Calarcá los cargan y cargan hasta que los maman, perdón, los cansan y en cuanto a obras de compensación por impacto ambiental ¿Quién reclama? Señor Personero, usted que es tan acucioso y verraquito: auxilio en nombre de Calarcá y sus gentes.

Estamos en año electoral, salieron los oportunistas de siempre a engatusar incautos. Buscan el favor popular. Los tres años anteriores ¿dónde están?
 EDICIONES ANTERIORES
30-ene-06 | 15-feb-06 | 28-feb-06 | 12-mar-06 | 30-mar-06 | 15-abr-06 | 30-abr-06 | 15-may-06 | 31-may-06 | 30-jun-06 | 30-jul-06 | 15-ago-06 | 31-ago-06 | 15-sep-06 | 30-sep-06 | 15-oct-06 | 31-oct-06 | 15-nov-06 | 30-nov-06 | 15-ene-07 | 31-ene-07 | 15-mar-07 |

Regresar a la página principal      Escríbanos su comentario.      Lea y/o firme el Libro de Visitas
 
IMÁGENES CALARQUEÑAS
Nuevas Imágenes
"YIPAO 2006"
"YIPAO 2006"
MONUMENTO AL CACIQUE
Agrandar imagen.

Ubicado en el Barrio La Huerta. Postal calarqueña, regalo a nuestros visitantes. ¿Saben quién es su autor? Esperamos sus respuestas.