Regresar a la página principal      Escríbanos, sus sugerencias serán atendidas.      Lea y/o firme nuestro Libro de Visitas
LA PULGA EN LA OREJA
 EDITORIAL

Dice el populacho "no hay mas ciego que quien no quiere ver", aplicamos al cien por ciento esta máxima a nuestros H.H. Concejales, cuando seleccionan y escogen personas para otorgar nuestra más preciada condecoración "Cordón de los Fundadores" (ojala los viejitos fundadores no se den cuenta), a un político. La miopía los lleva a mirar sólo hasta la punta de su nariz, quiero recordarles que existen personas y entidades de trayectoria plena de esfuerzo y trabajo comunitario que dan lustre a Calarcá y sobrepasan límites municipales con su generosa labor. Las Damas Rosadas, tienen pergaminos suficientes para optar a este reconocimiento, lustros enteros sin claudicar, sin apoyo oficial, luchando contra la miseria y enfermedades de nuestros congéneres. El Club de Jardinería, donde un ramillete de nuestras más entusiastas damas cuida nuestra flora y la muestra en otras latitudes trayendo, siempre, premios y honores para la ciudad. La Defensa Civil, donde encontramos conciudadanos que sacrifican sus necesidades para aminorar las catástrofes. Entre personas encontramos a profesores que dedicaron su vida a quienes hoy, trabajan por esta ciudad, Graciela Gutiérrez Guevara, calarqueña raizal, su hoja de vida es impresionante página de estudio y amor por la comunidad. Miguel y Stella Gómez Naranjo, hermanos y maestros de maestros. En la carrera de las armas tenemos generales de trayectoria, ejemplo de gallardía y honestidad: Óscar Peláez Carmona, Comandante de la Policía Nacional, Fernando González Muñoz, nacido en la calle de Fusa, fue Intendente de Arauca, cuando se hizo necesario salvar a ese departamento de paras, guerrillos y políticos. No podemos dejar por fuera a Jorge Julio Echeverri, nuestro notario segundo, premio nacional de poesía. Jaime Lopera G., historiador, Ministro, defensor de nuestros tesoros ancestrales. Irma Stella Bermúdez, bióloga, directora y fundadora de "Trascender", organización donde el amor reemplaza dolor, abandono y discapacidad. Todo sin el mínimo apoyo oficial.

No puedo aceptar que este reconocimiento se lo entreguen al Gordo Faber, todavía está biche para esa calidad, recomendamos al Señor Giraldo declinar y cuando haga algo por el pueblo, haremos cruzada para reconocérselo, tiene tiempo, apenas empieza su labor. Lástima que tengamos concejales cortos de vista y además, sordos. Recuerden que Ustedes deben ser los primeros en demostrar que sus actuaciones están lejos de la adulación ramplona y egoísta además, hoy día, todo político en Colombia está cuestionado y en el Quindío, no están las excepciones. Déjenlo madurar política y socialmente, denle margen para que demuestre su valor, su capacidad de liderazgo y amor por la comarca.


"Ser digno no es ser intachable sino transparente. No busca aparentar sino SER"
W. Risso.

 LAS PICADURAS DE Criti.com

LO BUENO

"A todo señor, todo honor". Supimos de buena fuente que los méritos por conseguir los dineros para la obra de mantenimiento vial -LA ROCHELA - SANTO DOMINGO - QUEBRADA NEGRA - LA BELLA-, corresponden al doctor César Augusto Mejía Urrea (CAMU). La obra ya comenzó y es de gran importancia para la región. Es bueno que se conozcan también las acciones positivas de nuestros parlamentarios... y no sólo las "para-embarradas".


LO MALO

Entre las lamentables omisiones de nuestra alcaldesa, la que más nos duele es el ominoso abandono del Hospital La Misericordia. Una administración inepta y rodeada de oscuras actuaciones de orden financiero y desgreño administrativo, lo han colocado al borde del cierre definitivo o cuando menos, a la degradación en el nivel de servicios. Y esto, a pesar de contar con buena infraestructura y excelente personal médico y paramédico, a quienes se adeuda varios meses de salario y prestaciones sociales. Cómo puede ocurrir esta irregularidad si el Estatuto de Contratación oficial prohíbe realizar contratos sin tener la respectiva reserva presupuestal. ¿Dónde está la entidad que controla? ¿Dónde la que investiga?


LO FEO

Por su relación con el Derecho a la Vida, LA SALUD es el más importante servicio público a cargo del Estado. Lo paradójico es que mientras en este país se legisla para proteger los bienes de los hijos de los ricos (inventario solemne de bienes, decreto 2820 de 1974), los hijos de los pobres se mueren de hambre bajo la mirada impávida de nuestros gobernantes de papel, con plumas de aves de corto vuelo y rila de gran tamaño.

 PRURIGINOTAS

Por: Luis Fernando Ortiz

EDUCAR PARA LA VIDA

Así como "el pueblo está por encima de sus gobernantes", la juventud -educandos- está por encima de sus educadores. Como consecuencia aumenta la deserción escolar. Una juventud sin dirección válida, acentúa su rebeldía. La juventud estudiantil deja de sentirse útil, pionera, gestora; el profesor pierde su imagen de persona a imitar; lo que enseña no sirve para vivir; el joven se siente presa fácil de embaucadores y tiende a defenderse. Se rebela. Olvidémonos de continuar formando bachilleres (¿?), formemos líderes. Iniciémoslos en ciencias de la Salud, derecho, ingeniería, deportes, cultura, arte, obras civiles, administración, mercadotecnia, agricultura, etc, integrados a la realidad nacional y global. Debemos involucrar universitarios y profesionales de diferentes áreas a la educación. La juventud, entonces, llevará la educación a su comunidad; desarrollará un papel útil para la sociedad y para ellos mismos; su natural rebeldía se encauza hacia metas nobles; la sociedad los absorbe y se rompe el círculo "rebeldía-rechazo-rebeldía = deserción"

PERSONAL PARA LA SALUD

Así como para garantizar seguridad en el país, se requieren más de 300.000 personas; casi igual número se necesita para llenar expectativas en salud. Debemos reforzar en los estudiantes, educación en ciencias de la salud a nivel de bachillerato y proyectarlos de manera práctica a la comunidad. Acortar la carrera de medicina general (sin cirugía) a 4 años y 2 años más según especialidad escogida por el alumno (entre las 40 existentes). Enseñar por medios masivos, salud a la población en general, así como se enseña defensa personal. La salud es una actitud, reforcémosla.

ACTUAR FAMIEMPRESAS

Recibió certificación ISO 9001 del ICONTEC, que la acredita como empresa cumplidora de Normatividad Internacional. Es importante ampliar asesoría y lograr aumento sustancial en las personas que acuden a créditos, ayudarles en elaboración y desarrollo de proyectos productivos mediante seguimiento especializado. Optemos por mejorar el ingreso base familiar; así se genera empleo y aumentan condiciones económicas de la población.

SERVICIOS PÚBLICOS

La ciudadanía se encuentra incómoda con Multipropósito. Se comporta con la misma "falta de hígado" e indolencia de cualquier transnacional insaciable. No les interesa ni a ellos, ni al municipio, ni al representante de la comunidad en la junta, el hambre y las necesidades que tienen que soportar los habitantes de estratos 1, 2 y 3 para pagar onerosos costos de servicios públicos.

BASURERO DEPARTAMENTAL

No contentos con exprimir al pueblo inmisericordemente, Multipropósito optó por recibir -obviamente no gratis- la basura del Departamento y depositarla sin ninguna precaución en la Vereda Chagualá. Disminuyó así a 4 años la vida útil del relleno sanitario, programado inicialmente para 12 años. Ni Alcaldía, ni Secretaría de Salud (¿existe?), ni Concejo Municipal se pronuncian sobre esa aberración. Será obligación de próximos Alcalde y Concejo poner fin, o por lo menos en cintura, los abusos contra nuestra población.

MAMAGALLISMO MÁGICO

La misma "pistola" que hicieron a fruti cultores (¿?) con una supuesta deshidratadora, le van a hacer a lecheros de la cordillera con la pasteurizadora. Ya les prometieron una bodega en el Parque Industrial -¿será la misma que prometieron a fruti cultores?- para hacer allí tan esperada empresa, y que sean ellos mismos quienes comercien la leche; así no le seguirán dando ganga a monopolios que compran leche al campesino a menos precio y revenden carísima. Ojala no les mamen gallo. ¿Qué pasó con los dineros de la venta de Telecalarcá?

En Quimbaya, gracias a gestión de la Alcaldía ya funciona una empresa pasteurizadora. Que se puede..., ¡se puede!

PARTICIPACIÓN CIUDADANA

Invitamos a aquellas personas interesadas en que no nos vuelvan a hacer la operación de los perros dos veces, para que asistan los miércoles al museo gráfico situado en la carrera 25 con calle 42. Allí estamos elaborando, con el consejo territorial de planeación, el programa que debe realizar la próxima administración, ajustado al Plan Nacional de Desarrollo. Así mismo candidatos a la Alcaldía, en calidad de políticos, explican la forma COMO van a desarrollar proyectos convenidos, y gestiones a realizar para su viabilidad. Nos formaremos un concepto más real de quien va a ser el próximo administrador de nuestro municipio, antes de votar. Su asistencia es importante, evitemos que nos metan de nuevo “gato por liebre”.

"Coraje no es ausencia de miedo; es tener voluntad para vencerlo"

 EJEMPLOS DE VIDA

Por: Janeth Duque Cuéllar (jaducu150@yahoo.es)

Daniel el Travieso ha sido una de las tiras cómicas más populares y vendidas en el mundo. Hank Ketchan, su creador, estaba desempleado y falto de inspiración buscando una salida a su situación. Un buen dia se le ocurrió plasmar en sus dibujos las diabluras de su hijo Daniel que era inquieto e insoportable. Todo salió bien y Hank ganó tanto dinero que se hizo millonario. Su hijo Daniel es hoy un próspero industrial.

En la vida hay muchos casos como este en el que las personas luchadoras sacan bienes de los males. Si no te dejas atenazar por el desespero, insistes y acabas por encontrar la salida del laberinto. A muchos no los vencen las crisis sino su pesimismo e inconstancia. Se dan por derrotados demasiado pronto.

Empanaditas y Ricuras de Mila Convierte los obstáculos en retos. ¡Excelente reciclaje! Así nació la microempresa de Doña Luzmila Londoño Carvajal a raíz de la tragedia del terremoto, que los dejó en la calle y con muchas deudas. "No me senté a llorar, compré una canasta y me acordé de las empanadas que hacía mi abuela y manos a la obra... 30 empanadas hechas, encomendé al Señor y a la memoria de mi mamita, salí a las 3 p.m., parada en la Estación de las Palmas y empecé a ofrecerlas, vendidas todas... !qué suerte!. Continué la lucha con los gajes del oficio: préstamos, envidias, competencias, etc..."

Luzmila, atiende pedidos para fiestas y reuniones. Se cocina al natural, hierbas medicinales, es su secreto. Es ganadora de premios, para orgullo de los calarqueños. El nombre se lo debe a Jorge Humberto Guevara, que para poderlo inscribir en el mapa turístico del Quindío lo llamó: “EMPANADITAS Y RICURAS DE MILA”. Esta humilde y sencilla Señora, víctima de la tragedia del terremoto, no se sentó a llorar y a lamentarse entendió que la grandeza la alcanzan los que luchan sin tregua, con fe en Dios, con ansias de superación y entusiasmo.


NOTAS SOCIALES

La Señora Mélida Arcila Valencia, sigue recorriendo el mundo con su hermosa colección de muñecas,” MELUCHITAS”, sale para los EE.UU. a una Feria Artesanal el 14 de Abril. Su muestra estará en Miami, Houston y Georgia. Le deseamos éxitos profesionales y una estadía placentera en el exterior.


"La naturaleza exige poco; la opinión de los demás mucho"
Epicuro

 CUANDO EL PRIMERO ES PERDEDOR

Por: Juan de J. Herrera González (juandejota58@hotmail.com)

Un ciudadano del mundo llamado Adán, conocido en la historia como el primer poblador del mundo nos hace pensar que en muchos casos, ser primero, es ser perdedor:

-Llegó al mundo sin querer. Fue el primer agregado de finca sin sueldo, en El Edén, Primer administrador que la embarró, primer desplazado, primer lanzado sin fórmula de juicio además, no había, cosa rara, abogados para defender sus derechos. Primer castigado. Primer vegetariano. Primer contaminador de suelo y aguas. Primer individuo en unión libre; primer engañado por su mujer; primero en sufrir hambre en su propia casa al punto de venderse por una manzana. Primero en utilizar cirugía. Primero en sufrir robo de órganos, dormido le sacaron una costilla. Primer desempleado. Pionero del rebusque. Primero en sufrir cantaleta. Primer y único individuo fiel, no había mujeres. Primer hombre con papá rico pero, obligado a trabajar. Primero en ver y admitir incesto de sus hijos. Primero en enterrar un hijo asesinado. Primero en tener hijo homicida. Primero en no contestar a sus hijos preguntas tales como no tener ombligo. Por todas sus desventuras Dios lo premió como a ninguno, no le dio suegra, ni sobrinos sin embargo, prueba que ser primero en algunos casos no es bueno

TERRITORIO 57

Así denominan a nuestro país en el mundo. Comunicaciones de todo orden se clasifican y dirigen a Colombia cuando el No. 57, se registra. Nuestro territorio es uno de los pocos que tienen agua además, somos el segundo país en biodiversidad ahora bien, el Quindío goza de prestigio por su variedad de pájaros, atracción turística internacional. Los invitamos a ver en Internet, gráficas donde Ricardo Noreña, titular de la página más linda de la red, muestra la singular belleza del Quindío y en especial, una Calarcá, llena de colores, vigor, plena de naturaleza donde las mariposas son poemas de color lanzados por correo electrónico a través del mundo. La página www.territorio57.com, tiene grandes bellezas para mostrarnos, la cámara de Ricardo nos devuelve la fe en esa naturaleza que Dios nos prestó y el artista, nos regala en sus fotos.

CANDIDATOS

Siguen presentándose los candidatos a la alcaldía:

JOSÉ GILBERTO CARO "GILEPO", su sueño es educación en inglés, sistemas y especialmente apoyar el Deporte. Hacer el mirador de Calarcá. Traer inversión foránea. Peñas Blancas como epicentro del turismo.

NORBERTO SANCHEZ MUÑOZ, Becas para estudiantes de arte y cultura. Campañas lúdicas a todo nivel. Integración gremial. Manejo de Calarcá como empresa productiva. Reformar educación para servir intereses ciudadanos en solución de conflictos, Urbanidad, civismo, etc. Capacitación de agentes de turismo, conductores. Conservación del medio ambiente.

 MINICUENTISTAS CALARQUEÑOS

Lunero Páez:

Tú y otra vez tú, dos sombras que me sobran.

Te llama mi silencio apaleado, con olor nocturno de tus viejos vestidos que dejaste al partir.

Un perfume ardiendo en el aire es un incentivo de que tú estás por ahí.

Juan de J. Herrera:

Se encerró eternamente en las hojas de su libro. Cuando murió, abrieron el libro, escapó en vuelo universal.

Feliz..., supo que su canto penetró la selva virgen.

Sansón fue probador de cosas irrompibles, una quijada de burro sirve para mil usos en condiciones de rudeza extrema.

Cuando hacemos el amor, ¿qué haces tú?
 EDICIONES ANTERIORES
30-ene-06 | 15-feb-06 | 28-feb-06 | 12-mar-06 | 30-mar-06 | 15-abr-06 | 30-abr-06 | 15-may-06 | 31-may-06 | 30-jun-06 | 30-jul-06 | 15-ago-06 | 31-ago-06 | 15-sep-06 | 30-sep-06 | 15-oct-06 | 31-oct-06 | 15-nov-06 | 30-nov-06 | 15-ene-07 | 31-ene-07 | 15-mar-07 | 31-mar-07 |

Regresar a la página principal      Escríbanos su comentario.      Lea y/o firme el Libro de Visitas
 
IMÁGENES CALARQUEÑAS
Nuevas Imágenes
"YIPAO 2006"
"YIPAO 2006"
MONUMENTO AL CACIQUE
Agrandar imagen.

Ubicado en el Barrio La Huerta. Postal calarqueña, regalo a nuestros visitantes. ¿Saben quién es su autor? Esperamos sus respuestas.