Regresar a la página principal      Escríbanos, sus sugerencias serán atendidas.      Lea y/o firme nuestro Libro de Visitas
LA PULGA EN LA OREJA
 EDITORIAL

Candentes debates contra Álvaro Uribe, de los cuales sale airoso y fortalecido gracias, a la credibilidad otorgada por un pueblo que lo sigue a pie juntillas. Caliente debate contra el Alcalde de Armenia por la privatización del acueducto con desmedro de su imagen y con indicios dolosos. Un senador le dijo "cada negociado de esta clase deja mal al pueblo y sospechosamente rico a quien la realiza" ¿sucedería en Calarcá? Estos debates dejan reflexiones:

l.- La intervención de nuestro congresista, quien dijo al país que fue impotente para detener la privatización del acueducto de Calarcá.

2.- Cuando se llama al pueblo, mostrando caminos, se encuentra respaldo y se logran objetivos comunes, No a la privatización de servicios fundamentales como el agua, Armenia dio el campanazo, en Calarcá por falta de liderazgo se perdió

3.- Es cierto que privatizar significa sacrificar al pueblo, miremos las facturas y entendamos por qué no debemos dejar en manos de particulares nuestros recursos y entre ellos, el agua como principalísima necesidad, debe ser manejada por el Estado buscando administradores de empresas que sirvan al interés común. ¿Existirán en nuestro pueblo?


"Un hombre no es más que lo que sabe"
Bacon.

 LAS PICADURAS DE CRITI.COM

LO BUENO

La civilización Occidental ha creado esquemas de desarrollo socio político y socio económico que pretenden armonizar el crecimiento geométrico de la población mundial con el crecimiento aritmético de los recursos naturales y alimenticios de que puede disponer la humanidad.


LO MALO

Pero el esquema llamado de desarrollo sostenible, es quizás el más terrible error cometido por el hombre durante su breve permanencia en la tierra. En efecto, la ineficacia de los controles poblacionales se relaciona inevitablemente con la tala constante de los bosques, la degradación de recursos vitales como el aire y el agua y la extinción de especies animales y vegetales. Como resultado -y utilizando una metáfora apenas obvia- tenemos que decir que la tierra está enferma, que su calentamiento global es apenas comparable a la fiebre que experimentamos los seres vivos para defendernos de los virus que infestan sus órganos y su sangre.


LO FEO

Es que no estamos hablando solamente de lo que ocurre en el África, en donde la hambruna ha sido pavorosamente asoladora desde hace varias décadas sin que nos hayamos percatado apenas. Hablo de lo que estamos haciendo con los ríos y quebradas del Quindío y, con los ríos y quebradas de la bella villa. Desde hace años, vertemos en los ríos Quindío y Santo Domingo nuestras heces o materiales fecales. Y por si fuera poco, a sus aguas van a parar los pesticidas y abonos químicos que aplicamos a nuestros predios para sostener la producción alimenticia. La paradoja es que en el ciclo que la misma naturaleza ha creado, terminamos consumiendo lo que hemos ensuciado.


COLOFÓN

Si bien es cierto que hemos creado organismos especiales para ejercer control sobre nuestra propia voracidad y, para defender nuestros recursos, debemos reconocer que estos organismos han terminado en manos de la rapacidad politiquera y burocrática. En ellos proliferan y se multiplican raras especies de lagartos, reptiles y chupasangres especializados en desangrar el erario público. Pero ¡ojo!, que no estoy hablando del H.H. Congreso de la República, H.H. Concejo Municipal ni de la H.H. Asamblea Departamental. Adivinen.

 VARIENOTAS

Por: Luis Fernando Ortiz

FOGONES PÚBLICOS

Haría bien la alcaldía en reglamentar el uso de la Plaza de Bolívar para eventos públicos. Fue vergonzoso ver fogones de carbón instalados debajo de plásticos, antihigiénicos y antiestéticos para ayudar a los desplazados. ¿Será que la fundación humanitaria Alemana les envió tan poco dinero (euros) que no alcanzó para más? pobres desplazados con semejantes patrocinadores... con esos amigos, ¿para qué enemigos?

Convendría a la administración darse un paseillo por el parque de Salento. Más o menos así deben organizar las ventas de comida, cuando sean autorizadas. Pero no el deprimente espectáculo presentado a nuestros desprevenidos turistas.

A propósito, ¿quién vigila las ONG´s?

FONDO TRANSNACIONAL

Nuestro Fondo Nacional del café se volvió transnacional. Nos compran a 1.26 dólares la libra de café ecológico y, vende a 4 dólares EL TINTO, en las tiendas Juan Valdéz situadas en E.E.U.U., a cada libra le sacan 80 tintos -vayan haciendo cuentas- . Se comporta como cualquier transnacional, con la diferencia que el fondo explota a sus supuestos dueños -los productores de café-.

No contentos con lo anterior, va a aumentar a 9.5 centavos la contribución por cada libra de café exportado, con el fin de cobrarse los centavos de sobrecosto que paga por el café ecológico. El café común y silvestre lo compran a 1.17 dólares, la libra, las vilipendiadas y tradicionales importadoras gringas. Resultó más "vivo" nuestro Fondo. Son voraces los monopolios criollos y, mucho más cuando se vuelven "transnacionales". No hay cuña que más apriete que...

CARENCIAS = SOLUCIONES

"Acabar con la pobreza" se volvió frase de cajón, caballito de batalla para politiqueros desprogramados. Pobreza y amor son imponderables e intangibles; necesitan demostrarse mediante hechos, obras como identificar "carencias y soluciones". Bajémonos de esa palabra "pobreza" ya que cuando la decimos es porque no vamos a hacer nada ante ella; más bien identifiquemos carencias -aunque ya están sobrediagnosticadas- y digamos "soluciones". No creamos a aquellos charlatanes disfrazados de políticos cuando prometen "acabar con la pobreza o carencias" sin exponer soluciones tangibles con respaldo legal y económico.

ECONOMÍA PROPIA

Ante la voracidad de monopolios y transnacionales, debemos protegernos desarrollando nuestra propia economía; consumamos lo que nosotros mismos producimos; nuestros cultivos, nuestras manufacturas. Muchas multinacionales y empresas grandes ofrecen ayudas humanitarias, así desvían impuestos; debemos conformar, ONG`s bien fiscalizadas (la corrupción, nuestro mayor enemigo, recordemos al Chocó) para aprovechar esas ayudas en beneficio de famiempresas, pymes, etc.

¿ECONOMÍA FUTURA?

Con tecnología y robotización, cada día disminuye la necesidad de emplear mano de obra. La industria, el sistema financiero y tecnológico optará, como lo está haciendo, en colaboración con sus políticos, a contribuir en mejorar carencias en salud, alimentación y vivienda de aquellos a quienes no tienen necesidad de emplear.

La gobernación tiene plan de mejoramiento de viviendas; una promotora de vivienda hace cerramientos interiores, cocina y baños de casas de interés social. En Calarcá, existen varias viviendas a beneficiarse de ese plan.

Artistas de estratos 1, 2 y 3 sin seguridad social, deben presentarse ante la Gobernación, se les resolverá esa falencia.

Lo anterior es ejemplo de futuro en nuestra economía. ¿Seudo economía política del ocio?

"Es un maestro importante, aquel que enseñando poco hace que se despierte en el alumno una gran sed de aprender"
A. Craf.

 LO QUE NECESITA CALARCÁ PARA EL TURISMO

Por: Janeth Duque Cuéllar (jaducu150@yahoo.es)

Información turística Información turística es el conjunto de servicios que se ofrecen al turista con el objetivo de informar, orientar, facilitar y atenderlo durante su viaje o estancia vacacional en oficinas de información turística o de guías, intérpretes, correos de turismo, acompañantes de grupo. La definición incluye aquellos servicios públicos dependientes por regla general de organismos públicos o instituciones que tienen como misión informar facilitar y orientar al turista durante su estancia vacacional o viajes facilitando gratuitamente información.

La información turística incluye: Recursos y actividades culturales: Monumentos, museos, espacios rurales, lugares de interés turístico, ferias, congresos y festivales. Información y orientación sobre actividades turísticas: Culturales, recreativas, deportivas y de ocio o esparcimiento.

Información y orientación sobre oferta turística: Servicios de interés (transportes, hospital, teléfonos).
Facilitar material de propaganda o informativo: Folletos, carteles, guías, mapas y planos.
Facilitar datos informáticos.
Participar en comercialización de empresas de su ámbito de información.

Poner en marcha proyectos de información, encuentro, debate, e incluso asesoramiento para las empresas de su ámbito de gestión.

OBJETIVOS:

Prestar un servicio público.
Mejorar calidad como destino turístico de la zona.
Hacer más fácil la estancia a los potenciales turistas.
Aumentar la llegada de turistas facilitando y haciendo más cómoda sus futuras reservas, estancias y recorridos en su radio de acción.
Las casetas puestas en el parque de Bolívar, no obedecen en nada a las exigencias de los propósitos estipulados por el turismo; como tampoco los eventos realizados el 13 de Abril con ventas de fritanga y toldos de mal gusto, que nada atraen al turismo, al contrario, lo espantan.


NOTA SOCIAL

Para orgullo de los calarqueños, resaltamos el parque de la Clínica Trascender, flores, plantas, pasto y hombres a todo tesón ornamentando la ciudad.


"Lo bueno no es bueno cuando se espera lo mejor"
Thomas Fuller

 COSITAS RICAS

Por: Juan de J. Herrera González (juandejota58@hotmail.com)

Los sabios del ICA, retienen plátanos, yucas y frutos en general a quien se atreve a pasar por Barragán. En el retén dicen ¿Dónde está el permiso del ICA?, resulta que para conseguirlo deben venir hasta Armenia, mientras tanto, los productos van a parar a la olla de la funcionaria y de los policías, ellos, si los pueden traer sin conduce.

El duro invierno actual desnuda situaciones que requieren acciones inmediatas. El paradero de buses en la galería, no tiene mínimas garantías de seguridad ni ayuda al ciudadano, los buses y busetas, dejan a usuarios en medio de aguaceros torrenciales, lejos de algún "escampadero". Los conductores dicen que ellos no tienen la culpa. Es verdad, eso es trabajo de planeación municipal.

Seguridad ciudadana es obligación de administradores y fuerza pública; en Calarcá vienen proliferando actos violentos en toda la ciudad, cerca al Hospital, atracadero fijo; en la variante a Ibagué, asaltos a mano armada; en Llanitos de Guaralá, bombas; en el Lincoln, balas perdidas. Miscelánea de actos violentos sin capacidad para resolverlos, la fuerza policial en nuestro pueblo parece exótica. La tele local muestra soldados armados hasta los dientes pero, vienen un par de horas y se van. Frente a la estatua de Bolívar en nuestra "bella plaza", de torcidos bolardos, debemos preguntar, ¡Oh!, ¿y ahora quien podrá defendernos?

Calarcá es muestra de modernidad: privatizados sus servicios públicos, privatizado el Estadio. No se puede jugar allí sin pagar además, hay que contratar árbitros del consorcio. El Deportivo Cali pensaba que iba a tener el primer estadio privado de Colombia. Se fueron al revés, Calarcá lo tiene.

El Tiempo dominical nos cuenta que nuestra bella Villa debe llamarse "Bazucato de Calarcá". Debería preguntarse la razón. ¡Qué pena¡

Como abrebocas, queremos contarles nuestra preocupación por las propiedades de Municipio y Departamento. Adquiridas para fines ecológicos sirven a intereses particulares.

Día de la Tierra, del medio ambiente y Calarcá, sin lograr la represa que parece irse para Salento. Tener un reservorio de agua es más importante que cualquier otra obra no solamente por turismo sino por el futuro de nuestros herederos. El mundo se queda sin agua, guardarla es imperativo.

A propósito de Turismo, siendo solución a problemas de ingresos para la región es sensible a todo evento, instamos a nuestros coterráneos a denunciar sitios donde haya basuras (lotes de engorde) porque las ratas están produciendo leptospirosis. En cuanto a seguridad ciudadana, por favor, ayudemos para que no prolifere tanto delito. Al turismo lo salvamos todos, es tarea general.

A propósito del "Cordón de los Fundadores" Cómo les parece para otorgarlo a: Comité de Cafeteros, la infraestructura regional se les debe a ellos, muy poco al gobierno. Ligia Velásquez Alzate, directora de la Fundación Madre de la Esperanza, atiende, sin ayuda de gobierno o políticos, a enfermos de sida. Club Quindío, entidad que ha sido ejemplo de sociabilidad y civismo por más de cincuenta años. Elías Mejía, poeta, escritor y además hombre cívico que acaba de conseguir la calzada La Rochela-Quebradanegra-Calarcá. Heraclio Téllez, historia viva de nuestra ciudad. Jorge Humberto Guevara, ciudadano singular cuya ejecutoria va desde organizar el turismo hasta lograr embellecer nuestro pueblo. Néstor Jaime Ocampo, toda una vida dedicada a defender nuestro entorno y uno de los pocos que realmente saben de ecología en nuestro medio.
 ¿REVALUACIÓN?
La única manera que tienen los gringos para defenderse de las importaciones provenientes de China es devaluando el dólar -y nosotros bregando a subirle precio-. No podemos devaluar nuestro peso -como lo hizo China- ya que a los gringos no les conviene un aumento en nuestras exportaciones hacia ellos. Lo único que nos queda es exportar más a Europa, con la venia gringa o dolarizar el peso. Por el momento la orden es quedarnos quietos y, esperar…
 PARTICIPACIÓN CIUDADANA

Muy buenos los planteamientos de los precandidatos. Jesús María Zuluaga mostró la manera COMO se puede, legal y económicamente, mejorar la cultura y el turismo en nuestro Municipio aprovechando, eso sí, los proyectos que tienen los Consejos de Cultura y territorial, así como el Plan Nacional de Desarrollo. No se presentó como el autoritario "iluminado" dueño de la verdad absoluta; tendrá en cuenta y trabajará con los diferentes consejos y ciudadanía en lo referente a algunas modificaciones al parque, Casa de la Cultura, fiestas de Calarcá, parque ecológico, etc.

 EDICIONES ANTERIORES
30-ene-06 | 15-feb-06 | 28-feb-06 | 12-mar-06 | 30-mar-06 | 15-abr-06 | 30-abr-06 | 15-may-06 | 31-may-06 | 30-jun-06 | 30-jul-06 | 15-ago-06 | 31-ago-06 | 15-sep-06 | 30-sep-06 | 15-oct-06 | 31-oct-06 | 15-nov-06 | 30-nov-06 | 15-ene-07 | 31-ene-07 | 15-mar-07 | 31-mar-07 | 15-abr-07 |

Regresar a la página principal      Escríbanos su comentario.      Lea y/o firme el Libro de Visitas
 
IMÁGENES CALARQUEÑAS
Nuevas Imágenes
"YIPAO 2006"
"YIPAO 2006"
MONUMENTO AL CACIQUE
Agrandar imagen.

Ubicado en el Barrio La Huerta. Postal calarqueña, regalo a nuestros visitantes. ¿Saben quién es su autor? Esperamos sus respuestas.