Logo
Regresar a la página principal      Escríbanos, sus sugerencias serán atendidas.      Lea y/o firme nuestro Libro de Visitas
LA PULGA EN LA OREJA
 EDITORIAL

DEMOCRACIA, acepción sujeta a toda clase de vejámenes, se utiliza indistintamente por pre-candidatos: 1- A favor de unirse para nombrar un candidato que garantice cumplimiento de planes de gobierno y 2- Para torpedear el proyecto en arranque egoísta de noveles dictadores locales. El ejercicio democrático en Colombia, para este caso, está regulado por los Arts., 37 y 40, de la Constitución Nacional, otorgando derechos a todo ciudadano capaz es decir, la democracia da pie para normalizar la intervención de sus asociados en la vida nacional. A pesar de tales garantías la DEMOCRACIA, está atada y sufre consecuencias graves por falta del conocimiento de nuestros deberes constitucionales entonces, partidos decadentes, subversivos de toda laya, narcos, funcionarios corruptos, terratenientes, politiqueros adinerados y otras plagas, aprovechan su "status" para someter, soterradamente al ciudadano, y, de paso hacer creer que en nuestro país hay libertad electoral.

Compartimos la preocupación de personas con criterio y vocación ciudadana por los próximos comicios, ellos, conocen antecedentes politiqueros regionales y asimilan el voto popular a mentira piadosa de quienes manosean la democracia y la convierten en generadora de corrupción. La verdad del asunto redunda en elección de incapaces cívicos pero, muy capaces para esquilmar el erario. Jorge Arango Mejía, exalcalde de Armenia, dice que la primera condición para ser candidato a Alcalde, es la de no necesitar el puesto o mejor, el empleo. Ha sido nefasto elegir a quienes, al borde de la quiebra, ruegan el favor público para pagar su campaña. Estos mendigos políticos, cuando suben al primer cargo municipal, hacen de las suyas, aprovechan su "oportunidad".

Este panorama es desolador, sin embargo, la verdadera preocupación de los "pre", es diferente en este año electorero debido a proliferación de sectas político-religiosas que, aprovechando desesperanza, miseria y desempleo, hacen de las suyas en conglomerados pobres y, en nombre de Dios aspiran a corporaciones y cargos de elección popular. Esto no sería peligroso salvo porque religión y política son como alcohol y gasolina y, en cierta forma son cocteles molotov contra la verdadera democracia. Recordemos que las guerras de religión han sido por siglos, causantes de toda clase de horrores. Esperamos que 2008, amanezca con buen alcalde "que los hay los hay" busquémoslos antes que los politiqueros de turno coloquen su bandera de corrupción en la nueva casa de la alcaldía y veamos como de sus balcones cuelga ahorcada nuestra DEMOCRACIA.

 PREGUNTADERA

¿Cuánto dinero perdimos a través del Banco de la República comprando dólares a la baja, tratando de revaluarlos a nivel mundial y con ello propiciar la inflación? El único país del mundo que cometió tal insensatez fue Locombia. El Euro sube de precio y la Comunidad Europea no sale a comprar dólares a la lata. Es preferible revaluación que inflación.

Nuestra revaluación es paradójica, de lo contrario no cursaría con inflación.

La revaluación requiere subsidios y mejorar calidad, valor agregado y mercadeo directo del producto en el exterior, como trata de hacer el Fondo del Café con las Tiendas Juan Valdez.

El dólar para abajo y la gasolina para arriba. ¿Cómo se explica eso?

¿Cómo quieren bajar la inflación subiendo la gasolina?

Al Rey Midas todo lo que tocaba se le convertía en oro, por eso... se murió de hambre. A nosotros, Midas modernos, todos se nos vuelve alcohol carburante; ¿no estamos ya satisfechos con el hambre causada?

"El pensar requiere mucho tiempo, y, lo pensado ejercicio. Muchas cosas hay que no se dicen y se derraman; porque lo que no se comunica se sospecha"
Quevedo

 PRURIGINOTAS

Por: Luis Fernando Ortiz

VIOLENCIA ES…

Cobrar $30.000 de agua -solamente- sin contar luz, alumbrado público, teléfono a una familia de estrato 1 ó 2 con salario menor al mínimo o desempleada.


Sentarse con un cólico bien verraco en la sala de espera de algún hospital, en espera de que se le conmueva el corazón a algún descorazonado.


Hacer cola frente a la ventanilla de la farmacia de alguna EPS, sudando de la fiebre, para recibir el consabido "no lo cobija el POS".

Contratar algún electricista, pintor, carpintero; darle para "materiales" y... que se esfume.


La ansiedad que experimentan los familiares del paciente cuando ven que el "suero no pasa" y que alguien debe informarle del hecho a la "enfermera". ¡Qué susto! Ellas siempre responden: "son órdenes del médico" y uno queda como un zapato.


Tener que hacer una "recolecta” o rifa para ayudarle a la EDEQ con el alumbrado público del lado norte del parque. Alguien se sentó en un "güevardo" y lo tumbó; al lado de los dos alambres que lo sostenían, pasaban las cuerdas para la luz de esa zona.


Tener que llamar al 115 de la EDEQ para informar algún daño. ¡Nunca contestan!


Que "Telecom" ponga cantidad de trabas para recibir los teléfonos, con la esperanza de seguir cobrando "cargo fijo" y quedarse después con el predio o inmueble.


Los tropezones que se da la gente con las trampas dejadas por los "vivos contratistas" en las esquinas del parque. A propósito ¿para cuándo quedó la entrega del parque?


Que los "tráficos" pongan "partes" a los turistas mientras se bajan a comprar "mareamina", en alguna droguería, por "mal estacionado", sin obstruir la vía.


Que día a día aparezcan más y más vendedores estacionarios en los andenes de la 25, para después tener que despejarlos a la fuerza.


Los gritos, patadas, vulgaridades, puños de vándalos sin Dios ni Ley, los viernes y sábados por la noche, a lo largo de la 25, sin padres, educadores o autoridad que los controle. ¡Pobre futuro de Colombia!


El desmoronamiento que presenta el grano de café, dibujado sobre la esquina de la 25 con 40, y que nuestra la proporción de cemento con la cual fue construido el parque. ¿Será la broca?


El taponamiento que hacen comerciantes de la carrera 27 entre calles 37-38, frente a Olímpica, mientras los locales del interior de la Galería permanecen vacíos.

Que nuestros acaparadores e intermediarios, ante un dólar devaluado, se unan para comprar productos de Estados Unidos u otros países, a precios bajos, amparados en una libre importación para frenar la inflación, y nos lo revendan a precios altos.


Que con nuestro salario mínimo (85 centavos de dólar/hora) paguemos más cara la gasolina y otros productos que los gringos, éstos con salario mínimo de 7,15 dólares /hora.


Tener que ver películas repetidas, viejas, desechadas, violentas, todos los fines de semana por nuestra T.V., por el hecho de no poder pagar suscripción por cable.


Martirizar a alguien con "padres e hijos", las bobadas matutinas de Jotamario o las dos presentadoras de Sweet, por contar sólo con un T.V.


Tener que ver talento colombiano, reallitys y telebobelas porque: "no me saca a ninguna parte". Una mala T.V., favorece el turismo.


El berrinche de Fernando Vallejo al renunciar a la ciudadanía colombiana. Lo mejor para él es componer un tango como "Cambalache" y bailarlo; la vida es un tango y quien la baila un...

 CONVIÉRTETE EN PAZ VERDE

Por: Janeth Duque Cuéllar (jaducu150@yahoo.es)

Es el momento para que tomemos conciencia de que el ahorro de agua es una urgencia del presente, se nos están secando las fuentes. La deforestación a destajo está tornando en vocablos muertos términos como arroyo, quebrada, riachuelo, manantial o nacimiento. Lechos de polvo y piedra estamos viendo.

Empieza a ver escasez del preciado líquido. La causa, el fenómeno de "El Niño" y el calentamiento del Globo Terráqueo. Sólo que a las travesuras del Niño hemos aportado lo nuestro: algunas cuencas deforestadas, la carencia de un embalse dónde almacenar, el despilfarro. Y sumémosle a ello la capacidad inaudita para echar agua a la calle lavando carros y regando antejardines. Una maravilla. Somos agua adictos. Y el agua como el licor hay que consumirlos con mesura. El consumo sensual y distendido de agua a la hora del baño, se paga con dos guayabos: la cuenta, es el inmediato; el segundo es lo que llamamos un guayabo terciario: su carencia, por nuestro despilfarro y descuido.

Del nevado se nutren nuestras fuentes y de estas nuestro acueducto. Pero nuestro nevado ha visto descender el nivel de su casquete de hielo y los ríos que de él nacen parecen estar a dieta; es una dieta impuesta por el hombre que le ha negado la sombra generosa de los árboles para que no se disminuyan sus aguas. La ciudad ya no tiene en sus plantas de tratamiento los caudales generosos de antaño, sin embargo de ello no tomamos conciencia, seguimos embebidos en la borrachera del despilfarro.

Cuando salgo a caminar por mi barrio me da pena como personas "cultas", lavan por horas sus carros, las muchachas del servicio lavando los garajes y el agua corre como si hubiera un daño en el acueducto...

¡El Planeta es responsabilidad de todos! Después de la reunión de expertos de la ONU, sobre el cambio climático realizada en París el primero de Febrero de 2007, se determinó que sólo quedan 10 años para que entre todos podamos frenar la catástrofe ambiental y climática que se avecina, la responsabilidad no es sólo de políticos y empresarios, así que lo que cada habitante de la Tierra haga en contra de estos fenómenos es clave para salvar el Planeta, nuestras vidas y de nuestras futuras generaciones.

"Para el hombre honrado, por encima de los derechos, están los deberes".

 EL MAL VECINO

Por: Janeth Duque Cuéllar (jaducu150@yahoo.es)

"Dos personas, un profesor y un músico, vivían en una casa de dos plantas y sólo los separaba un piso de madera.

El profesor habitaba el piso de arriba con su familia y por las noches dedicaba buen tiempo a leer y a preparar sus clases.

El músico era un trompetista y hasta altas horas de la noche ensayaba sin tregua con un ruido ensordecedor.

El profesor le pedía que por favor tocara a otra hora o sólo por un tiempo y que llegaran a un acuerdo para convivir en paz.

El músico respondía con altanería que él era libre para hacer en su casa lo que le daba la gana.

Ya desesperado buscó la guía de un sabio y este le sugirió que con abundante agua limpiara el piso mientras el músico tronaba con su instrumento.

Así lo hizo y cuando el músico subió diciendo que su piso estaba inundado, el profesor le volvió su frase: "yo en mi casa hago lo que me de da la gana".

El trompetista entendió la lección, organizó su horario y, de ahí en adelante, dejó de atormentar a sus vecinos.

Vamos a tener que buscar otro sabio para que nos dé algunos consejitos, para aquellos vecinos que no se percatan el mal que causan con sus mascotas, sacándolas para que hagan sus necesidades al jardín del vecino y que me dicen de las adorables mascotas que laten sin cesar...

Todo esto se convirtió en un problema social no sólo en el barrio sino en Calarcá, los excrementos por todos los andenes, da asco y el ruido de determinados almacenes y cafeterías contaminan por todas partes...

Pese a que en nuestros conjuntos se han estipulado normas de convivencias dentro de un Reglamento interno y las leyes del Código del policía, la gente no las cumple y las autoridades competentes, tampoco... ¡En qué país vivimos!, ¿cuáles son los valores de convivencia que estamos generando para poder vivir en paz?

Recuerden que los DERECHOS HUMANOS nacen allí en partes tan pequeñas como: el hogar, el barrio y en la ciudad; allí donde no hay mapas para llegar, es sólo cuestión de respeto, disciplina, responsabilidad y consideración.
"El respeto ajeno es la paz".
 ALEMANES

Por: Juan de J. Herrera González (juandejota58@hotmail.com)

Johannes e Ilge Willhelm La pareja conformada por Johannes e Ilge Willhelm, integrantes de "BUND" Asociación de organizaciones para la Protección del Medio Ambiente y la Naturaleza, ONG de Heildenberg, Alemania, visita nuestro municipio para conocer procesos y procedimientos sobre manejo del entorno con el fin de denunciar ante el mundo, atropellos contra nuestro sistema ecológico. Queremos aprender de ellos la forma cómo se bloquean determinaciones de Alcaldes y Concejos para destrozar naturaleza bajo el argumento de peligro ciudadano y como evitar privatización de Servicios fundamentales. A pesar de tener privatizados todos nuestros servicios, queremos saber cómo se recuperan para que sea el Estado quien los administre.

Recordemos que entes privados a cargo de bienes públicos significa simplemente, ganar dinero sin importar necesidades de la población. Lamentablemente, no hemos tenido alcaldes ni concejos capaces de manejar eficaz y honestamente agua, energía, alumbrado y matadero además, quienes no saben administrar, venden nuestro patrimonio público y de paso ganan una "comisioncita" que los saca de problemas económicos para el resto de sus vidas. Para los Willhelm, nuestro saludo y votos por una feliz estadía en Calarcá.


“Si la poesía no sirve para apresurarme la sangre, para abrirme de repente ventanas sobre lo misterioso, para ayudarme a descubrir el mundo, para acompañar a este desolado corazón en la soledad y en el amor, en la fiesta y en el desamor, ¿para qué sirve la poesía?

 PRE-CANDIDATOS

Reunidos para unificar criterios sobre escogencia de un nombre a quien todos apoyarían, creemos necesario que muestren sus cartas: Electorado de cada aspirante. Capacidad de liderazgo. Grupos de trabajo. Organización electoral. Planes y programas. Méritos y trayectoria. Luego de pasar este cedazo, iniciar curso rápido sobre administración pública, problemas de la ciudad, reingeniería local. Lo realmente importante sería acudir a la buena fe que los mueve al primer cargo municipal y sean, durante campaña, asesores permanentes del escogido y este, los convierta en consejeros administrativos durante su gobierno. No es dable perder saberes de quienes aspiran a resolver problemática de nuestra cara villa.

 LAS NORMAS ¿PARA QUÉ?

Perros de razas potencialmente peligrosas van de paseo -con sus orgullosos dueños- por la ciudad sin bozales ni cadenas, tampoco deben estar vacunados. ¿Quien controla el cumplimiento de esta norma?

Los ciclistas no creen en señalización vial, circulan por andenes, en contra vía, haciendo piruetas sin mínima seguridad. Los Guardas solo oyen, ven y entienden de comparendos para automóviles.

 CUATRO PREGUNTAS PARA LA ADMINISTRACION MUNICIPAL.

1.- ¿Quién da cuentas de la finca..., propiedad del municipio, con objetivos de preservar nuestras especies nativas en vía de extinción? Este predio, se dio en comodato a una supuesta Cooperativa y ahora está siendo explotada comercialmente.

2.- ¿Quien informa sobre la bodega adquirida para planta de deshidratación para la cual, se desviaron dineros destinados a pago del pasivo pensional con la venta de Telecalarcá? Sabemos que la planta se asignó a Montenegro entonces, ¿quién responde por ese peculado?

3.- ¿Qué están esperando para cumplir con el traslado del cementerio?, Seis años dilatando la orden. Recuerden que el PORTE, es obligatorio.

4.- ¿Cuándo habrá luz verde sobre casa de la Cultura como ente oficial? Sabemos que esta entidad igual que el Estadio, construidos con auxilios parlamentarios, "son privados" además, la institución cultural tiene cuentas pendientes con sus directivos, ¿quién asumirá tales obligaciones laborales?
 POETINTOS DOS VELITAS

Hugo Aparicio y Poetintos dos en uno; el primero, animado de profundo amor calarqueño, propietario de una industria de ideas donde la pluma esparce cultura y aroma ciudadana; el segundo, colorido mensajero de voces infinitas y clamores populares. Poetintos: hombre y papel plenos de Calarcariño. Gracias Hugo. Feliz bianiversario.

 SERVICIO SOCIAL

Solicitamos a la Policía Municipal hacer ronda por El Laguito y sus alrededores. Hemos sabido de un asentamiento o cambuche donde bazuco y prostitución hacen festín, convirtiéndose en constante peligro para la comunidad del sector.

 EDICIONES ANTERIORES
30-ene-06 | 15-feb-06 | 28-feb-06 | 12-mar-06 | 30-mar-06 | 15-abr-06 | 30-abr-06 | 15-may-06 | 31-may-06 | 30-jun-06 | 30-jul-06 | 15-ago-06 | 31-ago-06 | 15-sep-06 | 30-sep-06 | 15-oct-06 | 31-oct-06 | 15-nov-06 | 30-nov-06 | 15-ene-07 | 31-ene-07 | 15-mar-07 | 31-mar-07 | 15-abr-07 | 30-abr-07 |

Regresar a la página principal      Escríbanos su comentario.      Lea y/o firme el Libro de Visitas
 
IMÁGENES CALARQUEÑAS
Nuevas Imágenes
"YIPAO 2006"
"YIPAO 2006"
MONUMENTO AL CACIQUE
Agrandar imagen.

Ubicado en el Barrio La Huerta. Postal calarqueña, regalo a nuestros visitantes. ¿Saben quién es su autor? Esperamos sus respuestas.