Logo
Regresar a la página principal      Escríbanos, sus sugerencias serán atendidas.      Lea y/o firme nuestro Libro de Visitas
LA PULGA EN LA OREJA
 EDITORIAL

Los llamados legitimadores o intermediarios, es decir, esos seres que viven entre políticos y ciudadanos sin dejarlos conectar porque su preponderancia deriva exactamente de cuanto puedan lograr en "favor" de las personas con otros individuos, es un ser denominado "lagarto" que finalmente termina como politiquero o político según su propia denominación.

Estos individuos cuando logran llegar a cargos públicos o cuerpos colegiados, se convierten por obra y gracia de esa cultura, herencia española, en gente estrato 10 o más y, para aumentar su egocentrismo, se valen de nuevos legitimadores o sea "lagartos en gestación" que mantienen al ciudadano común desinformado y además, cautivo para cuestiones electorales.

Ahí no termina el asunto, es triste ver nuestros profesionales y otra serie de personas prestantes, en círculos intelectuales o sociales, arrodillados ante el politiquero o lagarto de turno buscando un puesto para sí, para su hija o algún pariente cercano.

Esta endemia difícil de erradicar es la peste más indignante de todas porque carcome la conciencia individual y colectiva y, somete hasta la indignación a personas de toda índole incluso a columnistas y periodistas que se dicen independientes.

 DERECHOS DE AUTOR

Por: Juan de J. Herrera González ( juandejota58@hotmail.com)

"El estado protegerá la propiedad intelectual por el tiempo y mediante las formalidades que establezca la ley. Artículo 61 C.N". Los profesionales, según su especialidad, están cobijados por la ley cuando ejercen o realizan su labor.

Álvaro Jaime Ospina con su cámara descubre a diario el alma de las cosas y revela a sorprendidos internautas de todo el mundo nuestras bellezas naturales o simplemente, nuestro entorno cultural. "Vivos mercachifles" de artes gráficas, vienen apropiándose de su obra, utilizándola, entre otras cosas, para "ganar indulgencias con padre nuestros ajenos" y de paso, echarse al bolsillo dinero por contratos, Álvaro Jaime no recibe el mínimo reconocimiento. Haremos cuanto esté a nuestro alcance para que la ley establezca límites y exija deberes a los infractores.

 MADRE Y PADRE

Por: Juan de J. Herrera González ( juandejota58@hotmail.com)

Pasaron las "gratas" celebraciones de padre y madre. Dos fechas que mueven comercio especialmente en mayo. Cuando niños o adolescentes, nos embargan sentimientos de reciprocidad es decir “amor con amor se paga” y, valga la pena decirlo, en esa época, nos importa que papá y mamá sepan cuanto los queremos. El tiempo convierte a unos en viejos y a otros en adultos entonces, aquellos se vuelven carga y esos días una “jartera”. Un padre no requiere cada año una pijama de baratillo ni la madre el duro trajín para almuerzo de restaurante ambos, necesitan un poco de cariño, de ese, que dieron a montones todos y cada uno de sus días.

 VIAJAR A ARMENIA

Por: Juan de J. Herrera González ( juandejota58@hotmail.com)

Ir a la capital del Quindío se convirtió en tormento, sin permiso de paradero en el centro. Algunos calarqueños creyeron que el prepotente y soberbio alcalde cuyabro tomaría en cuenta su clamor y dejaría entrar buses y busetas, se fueron al revés, menos mal que su período termina en seis meses, de lo contrario, nos haría bajar antes del puente de La Florida.


"Todas las cosas humanas están sometidas a deterioro y, cuando el destino convoca, los monarcas deben obedecer"
John Dryden

 PRURIGINOTAS

Por: Luis Fernando Ortiz

Caricaturistas TALLER 2

El 22 de junio de 2007, cumplió 10 años de raudas tareas el taller de caricatura y arte regentado y sostenido con las uñas por el artista Mario García. Para su conmemoración se realizó exposición de la nueva caricatura colombiana en la Casa de la Cultura de Calarcá. Invitada especial: Martha Elena Hoyos -Mayra-. Felicitaciones Mario, así se hace patria.


MERITOCRACIA

Soñar no cuesta nada. Qué bueno sería exigir a precandidatos para alcaldía, concejo y asamblea un examen de actitudes y aptitudes aprobado por universidad con facultad de ciencias políticas, como sería la de Los Andes. Mientras eso ocurre, procuremos nombrar a ojo de buen cubero a aquel empírico que nosotros consideremos aprobaría tal evaluación. No nos volvamos a dejar meter gato por liebre.


NEPOTISMO

Si por el lado del liberalismo armenio llueve con el clan de la familia real Valencia, (carrieles), por el lado de cambio (¿?) "radical" no escampa, empotronando la nueva familia real Londoño (camellos). Eso es nepotismo. Lo que usan en la costa con los Araújo, Guerra, Vives, etc. ¿Les parece muy bonito eso? Los veo grave.


SOCIEDAD EXCLUYENTE

Al verse el ciudadano excluido del estado y del gobierno, pierde identidad y compromiso con una patria que no le corresponde. Lo guían entonces desesperanza y rencor. No existen para ellos compatriotas. Deben propiciar y buscarse justicia; mientras burócratas y comités inoperantes los toman como una cifra estadística más. Así se forma otra Colombia; con hambre, enferma, desempleada, rabiosa, violenta. Integrémosla con justicia, libertad (no libertinaje) y orden.


MEMORIA DE GALLINA

Si en el momento en que una gallina picotea maíz, pasa una mariposita, corre tras ella y se olvida del maíz. Así parecen ser los medios; estaban ocupadísimos y preocupadísimos con la “verdad” de los paras ante la fiscalía y el perdón y olvido de los para–políticos. No fue sino que Uribe soltara guerrilleros y a Granda para que salieran, cual gallinas, corriendo tras la “nueva” chiva. ¡Qué seriedad! ¡Cómo les importan, de verdad, los acontecimientos! Todo es "light" ¡Pobre Colombia! El tal "secreto de estado" era despistar noticieros.


MULTIPROPÓSITO

Como Multipropósito debe pagar nuevo impuesto sobre patrimonio, para la guerra, propone al Municipio reintegrar la tubería instalada por ellos por 12 mil millones de pesos y que el municipio asuma impuestos. Obviamente ellos continuarán cobrando servicios hasta el vencimiento del contrato (16 años). Invirtieron mucho más de lo que tenían, como buenos negociantes. En otras palabras, "trabajaron con la plata del gringo". Ojo señores concejales, no se dejen meter ese embuchado, aunque haya mucho lobby de por medio.


¿NUEVAS OBRAS?

La Alcaldía solicita al Concejo Municipal, su autorización para cambiar destinación a 2 mil millones de pesos (préstamo bancario). Inicialmente serían para enterrarla en la variante de El Pescador. La Alcaldía busca, con ese dinero, hacer andenes desde Balcones a la Plazuela de Las Villas. Pavimentar la ciudadela del sur. Hacer salida a Villa Tatiana. Pavimentar dos calles del barrio Guaduales. Reparar andenes en la Avenida Colón previa supresión de postes para alumbrado público. Todo lo anterior hace parte del Plan de Desarrollo. Algunos concejales se encuentran renuentes dizque porque servirá como ayuda para conseguirle votos al candidato que supuestamente apoyará la Alcaldesa (¿?) ¡Qué calarqueñismo ¿no?!


TURISMO

En nuestra ciudad hay alharaca por el teleférico La Virginia-Mariposario y por la sede de parapentismo en Peñas Blancas. Existen concejales y precandidatos pegados de esos dos proyectos para conseguir votos. Pues bien, en Buenavista ya se llevó a cabo el campeonato nacional de parapentismo y próximamente inaugurarán el cable aéreo; sin tanta alharaca. ¿Qué pasa con nuestros gestores? ¿Cuántas veces tendremos que volver a votar por ellos antes de que hagan algo? ¿Creerán que les vamos a "comer cuento"?


"TUMBIS" EN T.V.

Ni se les ocurra pedir una de las cámaras fotográficas o de video ofrecidas por las presentadoras de Sweet. Durán máximo cuatro meses, no tienen garantía ni arreglo, mejor dicho, son desechables, la marca no la conocen ni ellos. Cualquier otro “tumbis” del que ustedes sean víctimas comuníquenlo, nosotros lo difundiremos. "No se queden callados… denuncien" y cambien de canal durante los comerciales en "vivo".


FELICITACIONES

John Bairo Cohecha se posesionó el miércoles 13 de junio como presidente de la Asamblea Departamental. Muy meritoria la carrera política desarrollada por John Bairo así como la que lleva a cabo nuestro representante a la Cámara Fáber Giraldo. Por lo menos no existe el fastidioso nepotismo en sus orígenes.


"Hay consejos que expiran en vuestros labios porque vuestra vida lo desmiente"
Carlos Cortés Lee

 PILAS

Por: Juan de J. Herrera González ( juandejota58@hotmail.com)

La recta final de cada administración municipal trae sus afanes, obras "a la carrera" y por tanto, mal hechas. Ejemplo: tapar huecos de calles sin resane es decir -apelmazar asfalto- trabajo hecho para las fiestas y luego, no importan. Otra, enterrar tubería de alcantarillado sin acometidas domiciliarias, para cobrar a usuarios y subir tarifas. Llamamos la atención a juntas de acción comunal, veedurías y, ciudadanía en general para vigilar estos procedimientos. En este regular trabajo quedará el dinero presupuestado para la avenida "El pescador".

 MI VIAJE A MÉJICO

Por: Janeth Duque Cuéllar ( jaducu150@yahoo.es)

Salimos de El Paso, Texas, Estados Unidos para Ciudad Juárez rumbo a puerta de entrada a la Barranca de Cobre.

Chihuahua es el estado más grande de Méjico. Con una extensión de 247.612 km2, cubre 12.5% del territorio nacional. Sus industrias principales son: minería, ganadería, forestal y maquinarias de ensamble.

La ciudad de Chihuahua, capital, se fundó el 12 de octubre de 1709, gracias a Don Antonio de Deza y Ulloa. Hoy en día, Chihuahua es uno de los centros financieros más importantes del norte de Méjico.

Su maravilloso pasado y sus monumentos dignos de ver como: el Calabozo de Hidalgo, donde el Padre de la Patria estuvo prisionero durante 98 días, el Museo de la Revolución, casa particular y cuartel del Centauro del Norte de Pancho Villa, durante el clímax de la revolución, el Museo Casa de Juárez, edificio utilizado como residencia y oficinas del Presidente Don Benito Juárez, durante su estancia en esta (1864-1866).

Chihuahua destaca por sus bellas muestras de arquitectura como la Catedral, joya arquitectónica de estilo barroco, el Palacio de Gobierno (los murales reseñan los principales acontecimientos históricos suscitados en el estado), la QuintaGameros, con su marcado toque francés, el antiguo acueducto y sus residencias clásicas de principios del siglo.

La Barranca de Cobre: Es un conjunto de cañones, ubicado al suroeste del Estado de Chihuahua, el cual cubre una extensión aproximada de 80 mil km2

Durante el periodo Cretácico -hace 40-80 millones de años-, la región experimentó una intensa actividad volcánica, que asociada con movimientos tectónicos, originó fracturas en la corteza con grietas de casi 2 mil metros de profundidad. Con el paso del tiempo, así como lluvia y erosión han contribuido a la formación de las barrancas. Los cañones más imperativos son: Urique, Batopilas, Sinforosa y del Cobre.

La región es rica en recursos forestales y minerales, que han sido extraídos en grandes cantidades.

La cultura Tarahumara o "Raramuris", (como se autodenominan) descienden de una vasta familia indígena, la Opata -Pima- Sonorense, quienes sobrevivían de la cacería y recolección de frutos, practicaban la agricultura en forma esporádica y confeccionaban sus ropas con la piel de sus presas. La agricultura se estabilizó como actividad, el maíz se convirtió en el elemento más importante de su dieta.

A la llegada de los colonizadores españoles al Noroeste de Méjico, los Tarahumaras habitaban una vasta región en el centro y sur del estado. En 1607, el Sacerdote Jesuita Juan Fonte arribó al territorio Tarahumara y fundó la Misión de San Pablo Balleza, al sur del estado. El descubrimiento de plata en Parral en 1631, atrajo gran migración hacia el norte por lo que fue necesaria la fundación de más pueblos y establecimientos de nuevas misiones.

Los Tarahumaras buscaron refugio en las cordilleras y cañones de los trabajos forzados a los que eran sometidos y la usurpación de sus mejores tierras. Ejemplo de ello, fue la rebelión de 1690 considerada como una de las de mayor relevancia en la época colonial.

El sistema de los Tarahumaras prevaleció a pesar de la expulsión de los Jesuitas en el año de 1767, combinando elementos católicos y paganos. Esta mezcla dio pie a comunidades con gobiernos autóctonos.

Los Tarahumaras se han adaptado a la economía nacional como la minería, forestal, construcción de la vía del ferrocarril y trabajos temporales de los pueblos circunvecinos; su cultura todavía gira a base de muchos familiares compuesta de casas esparcidas y pueblos que fueron establecidos como misiones entre cimas y profundidades de la sierra. Se estima que la población asciende a 60 mil indígenas.

 FIESTAS

La ciudad prepara sus galas para otra fiesta aniversaria, llegaron tren y atracciones mecánicas a situarse en la carrera 24 con calle 45. Muy bien el lote donde carros chocones harán delicias de chicos y grandes, pero, "la rueda" para niños opera en la calle, invade espacio público y pone en peligro a pequeños usuarios y conductores que deben hacer malabares para no accidentarse. Llamamos la atención a la burócrata jefe de espacio público, exijamos seguridad y control a cada actividad carnestoléndica.

 PREGUNTADERA

¿Para qué quiere el notario primero de Calarcá una fotocopia extra de cédula de quienes solicitan certificado de supervivencia?

¿Quién será el ocurrente que tuvo la "brillantísima idea" de echar cera al andén de la alcaldía? Van dos señoras accidentadas y aún cuando los "costalazos" no han pasado a mayores, en cualquier momento aparece alguien que no va a aguantarse la encerada.

¿A quién le cobramos la mala calidad de materiales utilizados en el parque? La destrucción de los "granos de café" en carreras 24 y 25 con calle 39, muestran el "serrucho" y dejan en evidencia a constructores e interventor.

¿Por qué durante fiestas aniversarias se contratan danzas de otras regiones y se excluye a nuestros bailarines?

¿Por qué no preparamos grupos de nuestra ciudad para bailar, desfilar y amenizar el reinado? Posiblemente los directivos de este certamen no tienen interés en destacar o reinvertir en nuestra gente.
 PRIVATIZAR

Consecuencia de privatizar servicios cuyo monopolio debía estar en manos del estado es llegar a extremos nunca vistos.

En salud: pacientes mueren en la entrada de hospitales por no tener carné.

En educación: miles de niños en calles, vendiendo vicio, porque sus padres no tienen para pagar la matrícula.

En servicios: protestas generales por alza en acueducto y energía.

En comercio: cierre de negocios por imposibilidad de pagar agua y luz, fruto del decreto 057.

 EDICIONES ANTERIORES
30-ene-06 | 15-feb-06 | 28-feb-06 | 12-mar-06 | 30-mar-06 | 15-abr-06 | 30-abr-06 | 15-may-06 | 31-may-06 | 30-jun-06 | 30-jul-06 | 15-ago-06 | 31-ago-06 | 15-sep-06 | 30-sep-06 | 15-oct-06 | 31-oct-06 | 15-nov-06 | 30-nov-06 | 15-ene-07 | 31-ene-07 | 15-mar-07 | 31-mar-07 | 15-abr-07 | 30-abr-07 | 30-may-07 |

Regresar a la página principal      Escríbanos su comentario.      Lea y/o firme el Libro de Visitas
 
IMÁGENES CALARQUEÑAS
Nuevas Imágenes
"YIPAO 2006"
"YIPAO 2006"
MONUMENTO AL CACIQUE
Agrandar imagen.

Ubicado en el Barrio La Huerta. Postal calarqueña, regalo a nuestros visitantes. ¿Saben quién es su autor? Esperamos sus respuestas.