Logo
Regresar a la página principal      Escríbanos, sus sugerencias serán atendidas.      Lea y/o firme nuestro Libro de Visitas
LA PULGA EN LA OREJA
 EDITORIAL

Imposible sustraernos al acontecimiento fatal propiciado por las FARC, sus bandidos, omitiendo principios regidos por los derechos natural o positivo, eliminaron a once personas en el mayor estado de indefensión, desmoralizadas por inhumano trato durante cinco años y sin fuerza física para intentar cualquier acción de libertad. Todos a una debemos protestar por semejante acto de barbarie y apoyar sin vacilación a llamados de concentración, marchas, mensajes, gritos si es necesario. Sin ser gobiernistas, reprobamos hechos contra la civilidad, injustificables aún en estado de guerra. Los seres humanos no somos artículo de comercio, canje, ni menos aún, nuestros cadáveres prenda para extorsión. Pensar que destrozar la vida en condiciones tan desfavorables va contra el estado, es crasa ignorancia, lo que han hecho, va contra todos nosotros sin importar quienes caen en la brutal carnicería que FARC, ELN, NARCOS y PARAS, realizan, somos civiles inermes y debemos protestar, denunciar, marchar, es oportunidad única para salvar a nuestros hijos de tan crueles procedimientos.


“Si los hombres se limitaran a hablar solamente de lo que entienden, apenas si hablarían”.
Arturo Graf

 FINAL, FINAL

Por: Juan de J. Herrera González ( juandejota58@hotmail.com)

Pasaron las fiestas, cual todo pasa, quedan experiencias gratas como la respuesta de un pueblo que sale a ver espectáculos, caminar nuestras dos calles y vivir los ciento veintiún años de una historia local, desconocida por cierto, por mayorías que no buscan historia sino esparcimiento ante la falta casi total de recreación.

¿QUÉ PAZ BUSCAMOS?

Paz no es ausencia de disparos, ni lo contrario a guerra o no secuestrar aún cuando tenga esos componentes. La paz es un caldo donde todos podemos calmar nuestras hambres comunes es decir, justicia, salud, seguridad, trabajo, educación, oportunidades, en últimas, equidad social.

¿Sin verdadera paz, podrá callarse la voz de un pueblo hambriento que observa por TV, a los mal llamados "padres de la patria" echándose al bolsillo 18 millones de pesos mensuales por inasistir al trabajo y verlos engordando por minutos a expensas de refrigerios permanentes y caros, pagados por nosotros?

¿Sin verdadera paz, puede callarse un pueblo cuya clase dirigente tiene ingresos altísimos comparados con el mísero salario del trabajador que a duras penas lleva el pan a casa?

¿Sin verdadera paz, callará la gente que pierde sus hijos por efectos de drogas, combates con fuerzas experimentadas, minas, secuestro, hambre?

¿Sin verdadera paz, habrá silencio cuando la extorsión hace víctimas a tenderos de barrio, modistas, peluqueras, maestros de escuela, vendedores ambulantes y a todo aquel que reciba un ingreso?

¿Sin verdadera paz, silenciaremos nuestra protesta al detectar corrupción generalizada en estamentos gubernamentales de todos los niveles?

La paz no es otra cosa que acceder a un trabajo o empleo pleno y tener oportunidad de levantar una familia con proyecciones futuras reales en una sociedad donde libertad individual e igualdad sean para todos sin distingo.

Los "líderes" administrativos lo saben y posiblemente todos sabemos que el país tendrá paz cuando derrote al narcotráfico y cuando ofrezca empleo a sus asociados. Controlando a los narcos (tarea difícil) se acaban guerrilla y otras endemias como la drogadicción. Creando empresas (tarea más difícil aún) se acaban hambre, desplazamiento, extorsión y delincuencia.

No regalen casas, den empleo y cada quien construirá su vivienda como la necesite, pagará su salud y educará a sus hijos.


“Aunque suene paradójico, la verdadera seguridad se logra a través del crecimiento, las modificaciones y cambios”.
Anne Morrow Lindenbergh

¿MARCHA?

La capacidad de convocatoria social es termómetro para medir a quienes dirigen comunidades, la marcha por la paz en Calarcá, no contó con respuesta popular masiva por ello, creemos que no hay fe en quienes direccionan nuestro municipio.

JUAN MANUEL ROCA

Pocos como este hombre de letras que viene a Calarcá a visitarnos y en cierto modo a recordarnos que Luis Vidales, su tío, es la figura señera del parnaso quindiano. Vino, vio y en compañía del poeta Elías Mejía, recorrieron nuestra ciudad en fiestas. Es proverbial su agudeza y sus respuestas a situaciones del diario acontecer, veamos: Obligado como todos los calarqueños a pasar por el puente peatonal nunca antes pisado con fines de evitar cruce por la calle, su acompañante comentó -este puente huele a orines- El maestro contestó: No es peatonal, es un puente "meatonal".

En reunión literaria en Salento, el poeta Umberto Senegal en su disertación comentó: cuando Luis Vidales visitó mi casa, se bañó con la puerta abierta, desde luego, fue visto en traje de Adán por mi madre. Juan Manuel insinuó a quienes rescatan el patrimonio histórico, que en ese lugar se colocara una placa diciéndole a tirios y troyanos "En esta casa le vieron el pipi" al gran poeta Vidales.

QUEJA

Algunas personas se quejan de mala atención por parte del Diácono de la Parroquia de San José. Regañón, radical y prepotente son sus referencias.

 SEMANA DE LA CULTURA

El humor gráfico de grandes maestros tuvo una sala donde encontramos talento e inteligencia a montones. Mario García y su taller DOS, merecen nuestro aplauso. Invitamos a toda la población a visitar esta obra que sin duda es admirable.


Interesante encuentro de escritores durante la semana de cultura. Poesía y algunos libros dieron brillo al certamen. Importante temática relativa a profesionalización del oficio de escritor, la iniciativa cursa y cada quien dará argumentos para sacarla adelante.

Actual y positiva la conferencia de Luz Mary Giraldo. Negativa la disertación de Carlos A. Castrillón, nos comentó que hace veinte años tuvo un encuentro similar y dijo, como hoy, que en la región no tenemos nada. Dentro de veinte años volverá a salir de su isla literaria para decirnos otro tanto. Le recomendamos descorrer la persiana, enseñar, formular, diagnosticar y proyectar para que colabore a quienes sólo tenemos lápiz e imaginación para dejar obra en hojas sueltas. Aun cuando tengamos ganas, el valor dinerario hace imposible editar.


Los escritores visitantes quedaron con ganas de conocer a la flamante sub-secretaria de cultura, no estuvo con ellos. Otros funcionarios que pasan por intelectuales, hicieron la de siempre saludar, sonreír y chao.
El lanzamiento del libro de Heberth Aguirre, se deslució en la parte protocolaria porque autoridades locales programaron el evento para las seis de la tarde y aparecieron a cumplirle al autor a las siete y media de la noche.
A pesar de ausencia de comensales al banquete literario, poetas, escritores y pensadores de larga data no fueron invitados. El gran evento recordó que políticos y gobierno se sientan a manteles a brindar por la salud de quienes no tienen para comprar un puesto en sus conciencias pero, hacen parte de su vergonzosa verborrea demagógica.
 PREDIOS DE REFORESTACIÓN

Esperamos no cansarlos cuando hablamos de predios propiedad de Gobernación y Municipio; superiores a 600 hectáreas no cumplen función de reforestación como está ordenado legalmente. Vecinos ganaderos, ante la falta de control y manejo de tales extensiones son felices engordando su ganado en pastos de papá gobierno. En caso de no poder administrarlos cabalmente por lo menos, hablen con esos vecinos para que dejen de usufructuarlos y erosionarlos, enséñenles que necesitamos cuanto antes, bosques capaces de retener el agua que día a día se agota.

 REFLEXIONES

Por: Luis Fernando Ortiz

VIOLENCIA ES…

Que mientras un pensionado recibe como aumento menos del 4% por mesada, un congresista recibe 5% de aumento. A eso se le llama inequidad y genera violencia.

SALARIO MÁXIMO

Si el salario máximo legal fuese, como figuraba en el referéndum, 25 veces el salario mínimo legal, el salario de cada congresista sería 10 millones 842 mil pesos y no 18 millones doscientos mil pesos correspondientes a 42 salarios mínimos; por eso no hicieron ninguna fuerza a favor de su aprobación. Debemos retomar ese punto del referéndum como papeleta anexa en las próximas elecciones Mientras cada congresista firma la nómina, un niño muere de hambre en el país.

TURISMO A LA BAJA

Lo que se presentía y se advirtió. Estaban ahorcando la gallinita de los huevos de oro. Precios prohibitivos en el parque del café y Panaca, así como las absurdas normas de tránsito en perjuicio de turistas hicieron que el turismo disminuyera en un 40 % para el puente pasado. Obviamente, estamos ladrándole a la luna. Con seguridad van a seguir en las mismas, hasta acabar con lo que nada les cuesta. Eso es falta de identidad.

MARCHAS Y PALOMAS DE LA PAZ

La gran marcha del jueves como rechazo al secuestro y la violencia, surte el mismo efecto que las marchas de palomas de la paz en la era del Presidente Poeta BB. Hasta propusieron en esa época, cambiar el cóndor del escudo nacional por una paloma, alguien propuso más bien que por una gallina. Agraciadamente continuamos con un cóndor que trata de liberar al país de la carroña.

FÓRMULA SONRISA

La fundación de Juan Pablo Montoya, gerenciala por la esposa de él, cuyo logo es "fórmula sonrisa" aprobó el proyecto presentado por la Asociación "Abrazar". El proyecto incorpora el Estadio de Calarcá, lo conserva, y hace canchas anexas múltiples; todo lo anterior en beneficio de niños con discapacidad y del público en general. Ojala el Concejo Municipal apruebe tan ambicioso plan a favor de los más necesitados.

¿ONG INDECISA?

La Alcaldía y el Concejo Municipal dieron en comodato a una ONG "muy seria" la hectárea correspondiente al lote en donde antes del terremoto funcionó el Instituto Calarcá. Allí pretendían construir un hogar de paso. En el contrato se daban seis meses de plazo para iniciar obras. Ahora se presentan caricompungidos y solicitaron un año más de plazo (¿?), se lo dieron. ¿Qué pasará dentro de un año? ¿No será mejor ir pensando en otra cosa? ¡Como que nos tumbaron "Echeverri"!

FIESTAS Y CULTURA

La cultura apacigua los ánimos belicosos. Calarcá figura como una ciudad culta, quienes nos visitan llegan con esa imagen y esperan de sus gentes un trato acorde. Por su parte, los visitantes también tienen un comportamiento a la altura de las circunstancias. Para que se mueran de envidia quines no nos visitaron y nos leen por Internet (www.calarca.net/lapulga), las pasadas fueron las mejores festividades, de los últimos años. Felicitaciones a la Alcaldesa, a su equipo de gobierno y a la Corporación Cívica Fiesta Nacional del Café.

VARIANTE EL PESCADOR

Siete concejales contra siete, se hallan enfrascados en aprobar o nó la transferencia solicitada por la alcaldesa, de recursos de la Avenida El Pescador, para arreglar calles y andenes en barrios periféricos. Definitivamente el arreglo de las casas mal construidas por Fenavip, a raíz del terremoto, le correspondería a la aseguradora o en última instancia a la promotora de vivienda departamental. Quienes no desean el traslado presupuestal, argumentan que al tapar huecos y arreglar vías la Alcaldesa capitalizará esas obras a favor de sus candidatos para las elecciones del 28 de octubre (¿?). Creo que los habitantes de esos barrios se van a tener que aguantar otro alcalde más, antes de ver arregladas sus vías. Mucho ojo cuando voten para Concejales.

TERQUEDAD DE UN REY

El Rey David Barros apeló la sentencia que ordena el tránsito de las busetas provenientes de Calarcá por las vías utilizadas desde antes de su arrogante decreto que las enviaba a los extramuros. La mayoría de la gente de Calarcá va en bus a Armenia por obligación, no porque quiera ir a turistiar o le nazca. ¿Será por eso que nos tiene tanta bronca?

"Planear es traer el futuro al presente para poder hacer algo con él"
Alan Lakein.

 YIPAO

El tradicional desfile de camperos Willys, uno de nuestros eventos emblemáticos tiene detalles para corregir: debe hacerse en calles más anchas. Es peligroso picar los carros cuando hay niños en primera fila. Los participantes, conductores y comparsas no deben estar bebiendo, ninguno recibió comparendo. Reiteramos que siendo importante debe estar dentro de mínimas normas éticas y de tránsito. Lo mejor utilizar las vías anchas para el desfile: Av. El Cacique, Versalles, etc.

 CABALGATA

La mal llamada cabalgata de fiestas aniversarias deja cada año sabor agridulce porque sus participantes, pasados de copas, hacen piruetas diferentes a mostrar las bondades de sus cabalgaduras. Nuestra idea era ver animales con su paso fino, trochador, castellano, etc., sólo vimos caballos asustados por mala rienda y jinetes ebrios tratando mal al público y castigando a sus jacas. Es hora de reglamentar y sobre todo de darle a ese importante evento, el sitio que merece.


"Los que viven para el futuro siempre aparecerán como egoístas a los que viven para el momento"
Ralph Waldo Emerso

 CONGRATULACIONES

Condecorados Gobernación y alcaldía, por efecto de aniversario, condecoran a quienes sirven desinteresadamente a la ciudad, destacamos a Jorge Humberto Guevara, Jaime Gómez, Irma Stella Bernal, Jimmy Valencia, Henry Villada y especialmente a Don Miguel Gómez Naranjo, escritor, maestro de maestros, no habrá homenaje por grande que sea para agradecer a quien educa a un pueblo y Don Miguel, tuvo bajo su tutela educadora a muchas generaciones de calarqueños.

No está por demás felicitar a quienes asesoran a los administradores en los reconocimientos, esta vez acertaron.
 CONSULTA POPULAR

Calarcá participó del fenómeno ausentista de elección para escoger candidato liberal a la alcaldía, paupérrima votación que no dice nada a nadie y menos a quienes se postulan. Con los votos recaudados por Mao, Zuluaga y Cyrano, no llegan ni al concejo.

Les recordamos que partidos sin organización y candidatos que esperan elecciones para vender su alma y su conciencia al postor de siempre no tienen, al menos este año, posibilidades de llegar al cargo. Les recuerdo que hay fuerzas de otro tipo que a pesar de considerarlas nocivas por su connotación religiosa, están organizadas y pueden ganar las elecciones. Les recomendamos pensar que la democracia no justifica su caprichosa actuación. Es hora de sentarse y consultar de verdad los intereses colectivos de esta nuestra querida Villa del Cacique.
 EDICIONES ANTERIORES
30-ene-06 | 15-feb-06 | 28-feb-06 | 12-mar-06 | 30-mar-06 | 15-abr-06 | 30-abr-06 | 15-may-06 | 31-may-06 | 30-jun-06 | 30-jul-06 | 15-ago-06 | 31-ago-06 | 15-sep-06 | 30-sep-06 | 15-oct-06 | 31-oct-06 | 15-nov-06 | 30-nov-06 | 15-ene-07 | 31-ene-07 | 15-mar-07 | 31-mar-07 | 15-abr-07 | 30-abr-07 | 30-may-07 | 30-jun-07 |

Regresar a la página principal      Escríbanos su comentario.      Lea y/o firme el Libro de Visitas
 
IMÁGENES CALARQUEÑAS
Nuevas Imágenes
"YIPAO 2006"
"YIPAO 2006"
MONUMENTO AL CACIQUE
Agrandar imagen.

Ubicado en el Barrio La Huerta. Postal calarqueña, regalo a nuestros visitantes. ¿Saben quién es su autor? Esperamos sus respuestas.