Logo
Regresar a la página principal      Escríbanos, sus sugerencias serán atendidas.      Lea y/o firme nuestro Libro de Visitas
LA PULGA EN LA OREJA
 EDITORIAL

La votación del Concejo para trasladar recursos por dos mil millones de pesos supuestamente empatada y empantanada será otra burla al pueblo, explicamos: el concejal del MIRA, quien no asistió a votar fue autor de dicho empate. Al no existir enmiendas ni recomendaciones a la propuesta de Alcaldía, esta, trasladará el dinero basada en micos legales. Por tal razón pensamos que ya tienen contratos listos para obras que no cambiarán en nada la ciudad simplemente servirán para favorecer a funcionarios salientes, concejales amigos y contratistas afectos al gobierno municipal. Analizamos la actuación del concejal que debía definir (MIRA), no lo hace por no comprometer su partido y porque tiene correligionarios con problemas de techo como otros de Llanitos por tanto, no pierde, gana con su actitud aparentemente neutral. Si hubiera votado en contra del proyecto ganaría la ciudad pero, eso no está en presupuesto de ningún concejal, cada quien tira para su rebaño o su costal.

Esta situación sirve para que ciudadanos, indolente e indiferentes, se den cuenta que sus representantes anteponen intereses personales y grupales a los generales. Es triste colofón porque tendremos nuevamente andenes a precio de oro, obritas que no resuelven problemas y la ciudad tal cual. Nuestros dirigentes deberían mirar que a sólo seis kilómetros tenemos a Armenia, transformada por tres alcaldes que se dieron a la tarea de hacer una ciudad bonita y funcional. Calarcá seguirá sin soluciones de ninguna clase porque no tenemos funcionarios ni aspirantes a cargos públicos con capacidad para cambiar este estado de cosas, hace tres años tuvimos una leve esperanza depositada en manos de una dama, nada pasó, nos deja un amargo sabor a quienes esperábamos mejores cosas; lo peor para el nuevo Alcalde, pagar deudas del dinero que para la Avenida del Pescador, comprometió, no hizo y malgastará la casi saliente mandataria.

 IRRESPONSABILIDAD

Calle 46 x 25 Lo menos que puede decirse del trabajo que la administración municipal empezó y dejó como sinfonía inconclusa en el Laguito. Primer error grave: hicieron brechas para alcantarillado sin las acometidas domiciliarias, estas, las hicieron luego de intervenir la comunidad; segundo: pretendieron hacer una obra sin plata es decir, no cumplen con mínimas normas de seriedad y para completar, dejaron la urbanización incomunicada en su parte central. En la calle rota no hay acceso vehicular. Esperamos que la Junta se pronuncie, no hay derecho a tanta insensatez.

SALVADORES

Se oyen por doquier voces politiqueras anunciando cambio, salvación, progreso, desarrollo, empleo, ingresos, todo en uno, es decir, nuevos y viejos "políticos" se aprestan para otra contienda que dará pobres resultados a una ciudad necesitada de valores, civismo y por encima de todo, necesita que tengamos pies de plomo para no dar pasos en falso al elegir nuevos dirigentes.

Calarcá, con su presupuesto no alcanza sino a sexta categoría y nuestra tabla de salvación es aumentar ese rubro. En el mercado politiquero no vemos figuras relevantes que sirvan para sacarnos del lodazal en que nos han dejado los anteriores alcaldes y concejos.

Recuerden que la transparencia de todo aspirante está primordialmente en sus bolsillos, candidatos empeñados ante prestamistas de vieja data y cobradores cuando se desempeñe el cargo, no son garantía para nadie, ésos, nos venderán a aquellos y así seguiremos la tómbola en la cual, únicos perdedores son: pueblo votante y ciudad.

CABALLOS DE TROYA

Decisiones de alto gobierno como ley de justicia y paz, se convierten en caballos de Troya para una nación que ha soportado el sitio de paras, narcos y guerrilla durante años. Las fórmulas para desmovilizarlos son afrenta para víctimas, ciudadanos del común y militares empeñados en esta guerra sin sentido. Vemos el asombroso cinismo de quienes confiesan crímenes al por mayor, ellos y sus secuaces reciben dádivas, dinero y beneficios legales mientras que sus víctimas sufren desplazamiento, dolor y negativas. Moncayo no recibe ninguna ayuda en cambio, sicarios confesos cobran salarios mensuales y se enfrentan al gobierno porque no llega cumplido con sus prebendas. El verdadero caballo de Troya consiste en que siguen delinquiendo y asolando un país que quiere su reinserción.

Caballo de Troya a nivel local es ese círculo vicioso de falta de ingresos, bajar de categoría municipal consecuencia de vender activos como acueducto, alumbrado, empresas que costaron mucho a la ciudad y ahora pertenecen a dueños particulares. Las nuevas obras como alcantarillado en El Laguito, es una muestra fehaciente de desadministración. Alcaldía ejecuta obras que luego son usufructuadas por Multipropósito. No solo es grave por su objetivo final sino porque se ha afectado una comunidad intentando hacer una obra sin soportes presupuestales suficientes. El caballo de Troya consiste en que no hay administradores competentes por tanto, la ciudad sufrirá estancada y cada año bajará de categoría.


"Hay momentos en la vida de todo político en que lo mejor que puede hacer es no despegar los labios"
Abraham Lincoln

COMENTARIOS POLITICOS

Nos llegó un cuento simpático y vamos a compartirlo con nuestros lectores. Nuestro parlamentario armado de un valor sin límites votó contra su bancada la nueva ley de transferencias, ese heroico acto privó a su consentido de la Gerencia del Sena, cargo que ha buscado con ahínco pero, metió la pata y le cobraron por ventanilla. Por conocimiento de la entidad a la cual se quiere meter a un politiquero, recomendamos al legitimador tener cuidado porque en el Sena hay que trabajar. Hubo algunos que quisieron hacer de las suyas en esa entidad y ahora se encuentran en la cárcel o prófugos.


"Seamos sensatos, pidamos lo imposible"
Ernesto Che Guevara

A TOMAR CAFÉ SE DIJO

Un delegado brasileño en conferencia sobre el grano en Armenia, nos dejó lelos con su análisis sobre café. Es una panacea, su consumo diario mínimo dos tazas, ojala grandes, aclaran la mente, regulan el sistema nervioso, benefician el corazón y especialmente ayudan a mantenernos alerta. Recuerden que es peligroso cruzar el parque por su nula señalización por eso, ¡alerta!, tómese su tintico. Tome café al por mayor, nuestros caficultores lo agradecerán. Además, ante tanto beneficio de nuestro producto estrella recomendamos iniciar a los chicos en consumo de café es posible que se olviden de otras "yerbas".

 REFLEXIONES

Por: Luis Fernando Ortiz

¿VIDA DE PERROS?

Muy buena labor desempeñan la Secretaria y Subsecretaria de Salud del municipio. Desde unas semanas hacia acá, ordenaron la captura y cuidado de perros callejeros; ya no se les ve echados y lamiéndose en pleno parque; desaparecieron también filas y reyertas así como recados esparcidos en espera de la suela de un zapato despistado. Antes esos canes, eran perseguidos por estudiantes de medicina para iniciar allí sus prácticas en anestesia y cirugía; la sociedad protectora de animales prefirió que esos "pinitos" fuesen hechos más bien en personas vivas; por lo anterior ahora no se gradúan como médicos – cirujanos sino únicamente como médicos, así, a secas; alguien diría más bien que como "remitidores a especialistas"; sin embargo, las universidades siguen cobrándoles y entreteniéndolos los mismos siete años que cuando formaban verdaderos médicos generales.

PARTICIPACIÓN CIUDADANA

Calarqueños interesados en el futuro del municipio, sin distinción política o social, se reúnen periódicamente en busca de proponer soluciones en educación, salud, necesidades básicas, etc., para entregarlas a autoridades civiles y políticas de la región con el fin de que sean acogidas e integradas en proyectos y programas de gobierno. Son necesidades sentidas y soluciones reales con asesoría de la Agencia Técnica de Cooperación Alemana GTZ, el programa Lucha Contra la Corrupción, la Red de Universidades Públicas del Eje Cafetero Alma Mater y Corporación Diálogo Democrático.

El 26 de julio se llevó a cabo un Taller Ciudadano con amplia participación, allí se trabajó sobre el programa que se propondrá a candidatos a la Alcaldía y Concejo Municipal para anexar mediante acuerdo municipal, al programa de gobierno a iniciarse el 1º de enero próximo y al plan de desarrollo.

CIUDADANÍA ACTIVA

Es obligación de cada ciudadano proponer soluciones y no sólo crear o mostrar problemas. El hecho de colocar una persona como administradora (Alcalde) del municipio no es investirla de poderes sobrenaturales y soluciones mágicas. Nosotros somos quienes primero debemos enfrentar realidades, retos y conflictos; servirnos de ellos en busca de nueva vida y horizontes. Nuestra pasividad y desidia es aprovechada por indolentes, rebuscadores y vividores en beneficio propio. Se pelean como fieras de presa nuestra permisividad. El Estado sólo con dificultad podrá protegernos, cual ovejas mansas de lobos hambrientos. Gobernémonos con responsabilidad, dignidad y asertividad.

NUEVA DOCTRINA

Siete concejales y un "Pilatos" sentaron nueva doctrina: no aprueban arreglo de andenes y calles en la Avenida Colón y algunos barrios periféricos dizque porque de pronto no utilizan correctamente el presupuesto para los respectivos contratos. Mucho ojo cuando vayan a elegir concejales. ¡Qué peligro! A Propósito de la Variante El Pescador, ese proyecto debe ser replanteado y pensar en iniciarla más arriba, ojala a continuación de la única recta de la carretera que viene de Armenia, después del Río Quindío, frente a la finca La Zulia. Las actuales variantes del Norte y Sur ya quedan en perímetro urbano, igual sucedería con la de El Pescador. Debemos aprovechar la actual coyuntura y socializar mejor el proyecto.

Y EL ESTADO ¿QUÉ?

Mientras desenredan diferencias entre sedición y delinquir -uno político y excarcelable, el otro no- se olvidan del papel del Estado culpable por OMISIÓN; hubo ausencia de Estado, pérdida de credibilidad, abandono de territorio y ciudadanía, hubo "tierras de nadie" ese vacío fue obviamente ocupado. Ante la incapacidad e imposibilidad militar de recuperar presencia tuvo que valerse de medidas improcedentes las cuales son ahora enrostradas y cobradas a grupos creados por su inoperancia. Tanto la guerrilla como el paramilitarismo son consecuencia de un Estado inoperante en lo Social, Político, Económico; falló legislación y justicia; incapaz de dar protección; corrupto. Ahora se presenta con las manos recién lavadas buscando verdades y reparaciones que nunca dio ni ofreció. No creo que aquí haya buenos y malos. Todos debemos sentarnos en la misma mesa y buscar un país mejor, justo, incluyente, libre y en paz.


"Cuando hables, procura que tus palabras sean mejores que el silencio"
Proverbio Indio.

 LOS INMIGRANTES, UN PROBLEMA SERIO PARA ELLOS Y LOS EEUU

Por: Janeth Duque Cuéllar (jaducu150@yahoo.es)

Inmigrante significa llegar a otro país para establecerse en él, con la idea de formar nuevas colonias o domiciliarse en las ya formadas. "Es mejor morir de pie que vivir de rodillas", esta sentencia se escribió en una pancarta en una de las más grandes movilizaciones sociales de la década. Nadie temía a la "migra" (servicio de migración), se podía ver el sentimiento de fuerza y solidaridad; el gigante dormido del movimiento por los derechos de los inmigrantes comienza a despertarse a gran escala. Durante los últimos tiempos se ha convertido en el debate más importante de los EEUU. Estas manifestaciones de masas han sido organizadas fundamentalmente por coalición de organizaciones por los derechos de inmigrantes además de activistas obreros y comunitarios. Los medios de comunicación hispanos también han jugado un papel vital en movilizaciones de este número de personas, pero sólo ha podido suceder porque sus llamamientos a la participación encontraban un terreno abonado que permitía estos resultados tan espectaculares. Y aunque la mayoría de los inmigrantes en las calles eran hispanos, también había miles de inmigrantes de todas partes del mundo, muchos de ellos movilizándose a favor de reunificación familiar.

Aunque estas manifestaciones parecen haber estallado de la nada, las contradicciones sociales, económicas, políticas que han creado el escenario para este movimiento de masas llevan décadas acumulándose bajo el subsuelo de la sociedad norteamericana. Durante generaciones, millones de inmigrantes de todo el mundo, sobre todo de América Latina, han vivido a las sombras de la sociedad estadoudinense, trabajando duro para conseguir niveles de vida decente para ellos y sus familias, dependientes del dinero que pueden enviar a su país de origen, por trabajos mal pagos e incluso no pagados, trabajadores sin documentos, trabajos peligrosos casi esclavizados expuestos a productos químicos y tóxicos, violencia y extorsión por parte de empresarios, insultos racistas o ser tratados como ciudadanos de segunda clase, sin ningún derecho político, sindical e incluso civil, deportaciones por intentar organizar un sindicato y el temor constante a redadas del servicio de inmigración, separación repentina y traumática de familias debido a las deportaciones.

Muchos empresarios apoyan la presencia de trabajadores inmigrantes en el país porque sin ellos sus industrias no funcionarían. Los inmigrantes permiten a empresarios extraer mayores beneficios de toda la clase obrera, imponiendo competencia entre trabajadores "con documentos" y "sin documentos", presionando la baja de salarios en una economía donde es difícil encontrar un empleo. La ausencia de protecciones legales contra salarios bajos o impagados, las condiciones laborales inseguras, las malas condiciones de vivienda, hace que los trabajadores sin documentos sean victimas de superexplotación y aumenten beneficios. Enfrentando entre sí a trabajadores, los empresarios pueden desviar la atención del problema real: un sistema económico que pone beneficios antes que personas.

Se calcula que millones de trabajadores inmigrantes viven en EEUU sin documentos, ellos forman la principal columna vertebral de la economía norteamericana como: trabajadores agrícolas rompiéndose la espalda en cultivos; asistentas y conserjes en hoteles y complejos de oficinas; empacadores de carne, en fábricas; en construcción, en cocinas y comedores de los restaurantes. No es sorprendente por tanto que millones hayan llegado a la conclusión de que deben ponerse firmes y luchar por sus derechos. Por ejemplo, en un giro irónico y dialéctico de la historia, sólo en Washington hay unos 600.000 salvadoreños expatriados, muchos debido a la guerra sucia patrocinada por EEUU en los años ochenta. Ahora están comenzando a organizarse y a expresar su ardiente deseo de justicia social luchando por los derechos de los inmigrantes, justo a la sombra de la Casa Blanca y el Pentágono.


"La soberbia no es grandeza sino hinchazón y lo que está hinchado parece grande pero no está sano "
San Agustín

 CAMPAÑAS ELECTORALES

Con la apertura oficial de campañas electorales, inicia recta final hacia el preciado trofeo (alcaldía). Ya definen nombres propios avalados por partidos de tradición y como no, surgen componendas y uniones insólitas. Por ejemplo, el partido de la U decidió para sorpresa de muchos, proclamar al Doctor Juan Carlos Giraldo como su candidato al primer cargo municipal. Más vale un mal matrimonio que un buen divorcio.


"El dolor que mejor se soporta es el dolor ajeno"
Groucho Marx

 EDICIONES ANTERIORES
30-ene-06 | 15-feb-06 | 28-feb-06 | 12-mar-06 | 30-mar-06 | 15-abr-06 | 30-abr-06 | 15-may-06 | 31-may-06 | 30-jun-06 | 30-jul-06 | 15-ago-06 | 31-ago-06 | 15-sep-06 | 30-sep-06 | 15-oct-06 | 31-oct-06 | 15-nov-06 | 30-nov-06 | 15-ene-07 | 31-ene-07 | 15-mar-07 | 31-mar-07 | 15-abr-07 | 30-abr-07 | 30-may-07 | 30-jun-07 | 30-jul-07 |

Regresar a la página principal      Escríbanos su comentario.      Lea y/o firme el Libro de Visitas
 
IMÁGENES CALARQUEÑAS
Nuevas Imágenes
"YIPAO 2006"
"YIPAO 2006"
MONUMENTO AL CACIQUE
Agrandar imagen.

Ubicado en el Barrio La Huerta. Postal calarqueña, regalo a nuestros visitantes. ¿Saben quién es su autor? Esperamos sus respuestas.