Logo
Regresar a la página principal      Escríbanos, sus sugerencias serán atendidas.      Lea y/o firme nuestro Libro de Visitas
LA PULGA EN LA OREJA
 EDITORIAL: DEMOCRACIA, ERES LINDA PERO CUÁNTO DAÑO PERMITES

Cada elección salimos todos con las mismas durante tres agobiantes meses de reinado de la mentira porque esta época se presta para inducir a incautos y cautos a creer en algunos personajes que prestan su nombre para corporaciones regionales, locales y para el principal cargo de municipios como células principales de nuestra nación. Digo "con las mismas" a pesar de esa defensa a ultranza que todos hacen de su posición electoral y su capacidad para elegir bien. Lastimosamente vamos de error en equivocación hacia ese abismo de donde no podemos regresar porque quienes eligen, la minoría, llevan a los cargos a personas incapaces para realizar cambios pero, muy capaces para continuar con esa nefasta tradición de hacer del erario caja particular para realizar labores intrascendentes para el pueblo, quizás importantes para ellos y sus camarillas.

El regaño general, tradicional y propio de estos días es de quienes esperamos que alguna vez, ojalá sea esta, se haga elección acorde con lo que nuestra ciudad merece. Infortunadamente desde el terremoto las alcaldías han sido presa de malos administradores que han venido enterrando el pueblo en oquedades insólitas precisamente, porque no conocen nada de administración y al decirlo debemos saber que en sus hojas de vida figuran nimias o casuales apariciones en centros educativos que debido a la cortedad de tales estudios no pueden asegurar aprendizajes o asimilación de conocimientos. Digamos entonces que al faltar requisitos porque la ley no los exige, cualquiera puede optar a cualquier cargo y los resultados son como hemos visto hasta ahora nefastos. Reiteramos a quienes alistan su voto: “Necesitamos en Alcaldía y Concejo, personas capaces intelectual, moral y socialmente hablando y además, con imaginación e iniciativa. Suena fácil y todos los candidatos creen tener esos atributos sin embargo, la experiencia nos muestra una realidad diferente. Aún cuando la democracia nos permita elegir al perro y al gato, votemos bien, busquemos para los cargos a proveer, personas solventes en todos los aspectos. Es posible que las haya.

 CARAS LARGAS

Por: Juan de J. Herrera González

Las de muchos aspirantes a Concejo y Asamblea. No llega dinero para campaña.  Los "jefes" aguantan hasta cuando los "mecenas" (dueños del billete) la sueltan bajo serios compromisos. Los de abajo esperan y desesperan con facturas de agua, luz, teléfono de quienes "votan" por esa limosna.

CARAS ALEGRES

Las de muchos que solamente vemos en elecciones, aquellos cuya intervención en política consiste en salir a cada evento y "vender su voto" a varios candidatos. Durante estos tres meses sonríen a uno y otro, reciben dineros para facturas, mercado, fórmulas médicas, transporte estudiantil, comen lechona y tamales, hacer arreglitos en casa es decir, hacen su agosto a costillas de aspirantes avalados por "dueños del balón" que dan dinero a cambio de poder. Caras alegres vemos cada 3 ó 4 años. Son mendigos electorales, profesión derivada de "vicios democráticos" acentuados por mala repartición de ingresos.

DESCARADOS

* Quienes siguen haciendo huecos en el Laguito diciendo: "hay plata para romper, pero no para tapar"
* Aquellos que insisten en aplaudir una administración que deja a Calarcá peor que antes.
* Los que hacen política partidista desde sus puestos oficiales.
* Esos que compran el poder para servirse del erario público.
* Quienes venden su conciencia por dinero.

LOS 8 DE CALARCÁ

JUAN CARLOS GIRALDO ROMERO: Médico. Experiencia en empresas hospitalarias y estatales. Aspirante por el partido de la U y Cambio Radical.

CARLOS E. "KIKE" DUQUE VARGAS: Abogado laborista. No tiene experiencia en administración pública. Propuesta del Polo Democrático con tendencia izquierdista.

CARLOS E. LÓPEZ MURILLO: Ex concejal, Sicólogo con Especialización en Salud Ocupacional. Candidato por el MIRA.

JONH JAIRO GAONA ECHEVERRY: Empresario, director de la orquesta Chicon Band de Colombia. Avalado por Afrounincca.

RIGOBERTO MORA: Autodidacta, comerciante, ex concejal. Se presenta por el partido Convergencia Ciudadana.

CARLOS ALBERTO ROJAS PÉREZ "MAO": Ex concejal. Representa al partido liberal.

HERNÁN TAFUR HERNÁNDEZ: Reside en Barcelona, representa al partido Apertura Liberal.

LUFI DANIEL JARAMILLO GUTIÉRREZ: Ex concejal. Estudios en administración de empresas en CUN.

RENUNCIA

Por considerarlo importante acto de valor civil y político, presentamos apartes del documento renuncia de Norberto Sánchez Muñoz al Señor Juan Camilo Londoño A. del partido Cambio Radical.

"...siendo mi principal preocupación los intereses colectivos y del municipio antes que los personales, veo con preocupación el futuro del partido Cambio Radical en manos de personas que en lugar de contribuir al verdadero cambio radical en política se presten a las patrañas que caracterizan las costumbres politiqueras, como sucedió en el municipio de Calarcá con la elección del candidato del partido a la Alcaldía municipal, en el que de manera oscura y aprovechando el poder de disposición de puestos por parte suya en la CRQ se lograron alcanzar las aspiraciones de unos cuantos que sólo atienden apetencias burocráticas y beneficios personales, siendo evidente esta situación al nombrarse una persona que en cuestión de pocos días ya tenía negociada su aspiración, con su beneplácito..." "...de manera respetuosa presento a usted la renuncia a mi cargo dentro del comité de Cambio Radical del municipio de Calarcá como Vicepresidente y de igual manera al partido en mención, no sin antes recordarle que mi participación como fundador del comité obedecía a una gran esperanza de cambio real en las costumbres, manejo y oportunidades de los municipios como lo expresa taxativamente el nombre del partido Cambio Radical".
"Los políticos están tan urgidos de votos que aceptan hasta los de pobreza y castidad"
Graffiti Político
 VARIENOTAS

Por: Luis Fernando Ortiz

EDUCACIÓN SUPERIOR EN CALARCÁ

El Centro Regional de Educación Superior (CERES), por una parte y la Universidad Rural Agrícola de Colombia (UNISARC), se encuentran interesadas y hacen gestión para fundar Sedes en Calarcá, en instalaciones del Colegio Robledo y en el Tecnológico; ojalá no encuentren trabas administrativas ni de logística y los profesionales allí formados no sean buscadores de empleo sino creadores y generadores de empresa; deben formar estudiantes con mente abierta hacia un mundo globalizado y no obtusos buscadores de empleo “bien remunerado y descansadito”.

AGRICULTORES DESPROTEGIDOS

El agricultor, debe someter su producción en el mercado a precios que comerciantes o intermediarios quieran darle, según su conveniencia; se genera así inestabilidad en sus ingresos. Es desalentador que los demás pongan precio a lo que uno produce. Ese precio busca enriquecimiento de intermediarios que venden a mayor y detal. El Estado debe, entonces, subsidiar directamente al agricultor y no tratar de ahorcarlo con aumento de impuestos directos e indirectos, tal como un aumento en el catastro que con tanta vehemencia solicita el hijo del mayor jubilado de la Federación de Cafeteros y hermano de la embajadora de Colombia en el Japón, quien es además importante importador de especies exóticas en ese país; Mauricio Cárdenas, director de Fedesarrollo.

DOMINADORES Y DOMINADOS

Entre 1580 y 1810 "Época Colonial", los españoles dominaron y controlaron nuestra población, aparecieron dos grupos definidos: dominados y dominadores. Ese contacto conlleva siempre a conflicto. Se genera desestructuración y resistencia. La apropiación de riqueza a expensas de otros se denomina explotación o "economía extractiva" por no revertir en quien se explota, perpetuándose conflictividad perenne. Debemos revertir en el agricultor quien es el primer eslabón de nuestra cadena productiva de riqueza; así empezaremos a solucionar el eterno problema colombiano. Los estados evolucionados cuidan, protegen y subsidian agricultura y artesanía, previenen así la inequidad propia de nuestro subdesarrollo la cual ni Bolívar ni su gesta emancipadora pudieron doblegar y persiste hasta nuestros días. Sobre este particular deben manifestarse los candidatos actuales.

GRAN BINGO

Ya todos están inscritos, tienen su aval bajo el brazo; siguen casi tres meses de cábalas y entretención para el pueblo. Todos creen que se trata de un juego democrático, cuando en verdad grandes barones del capital son quienes manejan las balotas. Todo seguirá igual, como siempre ha sido. El campesino seguirá explotado, los peajes seguirán abultando bolsillos insaciables. Los profesores continuarán enseñando cosas que no sirven. Los dineros de la salud continuarán alimentado grupos subversivos y no subversivos mediante contratos acomodados. Los huecos de las calles continuarán tapándose a precios exorbitantes para que la "coima" alcance para todos. El precio del café, puesto en puerto norteamericano, seguirá siendo fijado por quien lo compra y no por quienes lo venden. Mejor dicho, continuaremos anestesiados.

PARTICIPACIÓN CIUDADANA

Las iniciativas ciudadanas para la construcción de programas de gobierno en próximas elecciones fueron entregadas a candidatos a la Alcaldía del municipio, así mismo se presentaron al Honorable Concejo Municipal para hacer de ellas un acuerdo municipal de obligatorio cumplimiento en próxima administración. Es importante rescatar de allí el Banco de buenas prácticas para superar el conflicto. La asociación para Delinquir no Paga. La Cooperativa Social de Recicladores. Cooperativa de niños UNICEF, con énfasis en lúdica, Cooperativa Social Económica Ambiental. Es escaso el espacio en este libelo para mencionarlos, pero el próximo Alcalde y Concejo Municipal tienen buen material para formar un excelente programa de Gobierno. Ojalá cuenten con buena asesoría y mejores contactos a nivel central y empresarial.


"Si su hijo no duerme en las noches... contrate un político para que le eche un discurso"
Graffiti político.

 MÁS SOBRE LOS INMIGRANTES

Por: Janeth Duque Cuéllar (jaducu150@yahoo.es)

Cuando las personas viajan hacia EEUU, descubren buena parte de paisanos radicados allí, ¿bajo qué condiciones?, no lo sabemos como cualquier inmigrante, busca mejores condiciones de vida y es capaz de vencer cualquier obstáculo que se cruce en su camino.

El inmigrante va donde hay trabajo, crea trabajo, no lo quita, es un buen factor de progreso.

La inmigración se puede detener si los países pobres generan riqueza y empleo, para conseguir este objetivo, los países ricos deben abrir sus fronteras comerciales a las importaciones desde el tercer mundo y alentar la democratización de sus aparatos políticos.

Son muchas las ventajas de la inmigración algunas de ellas: dan vida, energía y cultura que los inmigrantes inyectan a los países que los reciben, son cualidades positivas: no se dice que la inmigración no quita trabajo, sino que inyecta vida y energía, tampoco se dice que destruye la cultura local, la enriquece.

La historia de la lucha de inmigrantes será una clave del Centro para los Derechos Civiles y Humanos que abrirá sus puertas en el 2010.

A pesar de que el tema central de este proyecto, que se encuentra en fase de planeación, será la contribución de residentes de Georgia a la lucha por la libertad y la igualdad de los afro americanos, las experiencias de otros grupos también tendrán cabida.

"La inmigración tuvo un fuerte impacto en la década de los 60. Es un tema que también se vio influenciado por el movimiento de los derechos civiles y por eso una historia que tenemos que contar".

Han explicado los expertos, que una de las organizaciones que dirigen se ha acercado a miembros de la comunidad hispana para conocer su punto de vista y dentro del grupo que trabaja en la definición del contenido del centro se encuentran académicos con conocimientos sobre movimiento de inmigrantes.

El presidente del comité del contenido de la CCHR, agregó que los próximos 25 años la población hispana se proyectará como una comunidad importante y el centro debe incluir información sobre ella.

"Ahora mismo estamos viendo el inicio de una historia, que tendrá evolución"

"...Tierra mía sin nombre, sin América,
estambre equinoccial, lanza de púrpura,
tu aroma me trepó por las raíces
hasta la copa que bebía, hasta la más delgada
palabra aún no nacida de mi boca"
PABLO NERUDA (verso final Amor América 1400

 CONVIÉRTETE EN PAZ VERDE

Por: Janeth Duque Cuéllar (jaducu150@yahoo.es)

EL RUIDO NO DESEADO

"Ruido" viene del latín, "rugitus", rugido.

El ruido no experimentado por personas que no lo producen se denomina "ruido ajeno". De la misma forma que el humo de cigarrillo ajeno, el ruido ajeno tiene un impacto negativo sobre las personas sin su consentimiento.

El ruido es sonido no deseado, en la actualidad se encuentra entre los contaminates más invasivos. El ruido de tránsito, aviones, camiones de recolección de residuos, equipos y maquinarias de construcción, procesos industriales de fabricación, cortadoras de césped, equipos de sonido fijos o montados en automóviles, por mencionar sólo unos pocos, se encuentran entre los sonidos no deseados emitidos a la atmósfera en forma rutinaria.

El problema no es únicamente que sea no deseado, sino que afecta negativamente la salud y bienestar humanos. Algunos de los inconvenientes producidos por ruido son: pérdida auditiva, estrés, alta presión sanguínea, pérdida del sueño, distracción y baja productividad, así como reducción general de calidad de vida y tranquilidad

"EL AIRE EN EL CUAL SE EMITE Y PROPAGA EL RUIDO AJENO ES BIEN PÚBLICO, DE USO COMÚN. NO PERTENECE A NADIE EN PARTICULAR SINO A LA SOCIEDAD EN CONJUNTO. POR CONSIGUIENTE, NI LA GENTE NI LAS EMPRESAS NI LAS ORGANIZACIONES TIENEN DERECHO ILIMITADO A PROPALAR SUS RUIDOS A DISCRECIÓN, COMO SI ESOS RUIDOS SE LIMITARAN SOLAMENTE A SU PROPIEDAD PRIVADA. Por el contrario, tienen la obligación de usar dicho bien común en forma compatible con los otros usos.

Las personas, empresas y organizaciones que no asumen la responsabilidad de interferir en uso y disfrute del aire común y en cambio crean contaminación por ruido, actúan en forma similar a un matón en el patio de la escuela. Aun sin proponérselo, ignoran los derechos de los demás y reclaman para sí derechos que no les corresponden".

Este artículo bajado de Internet, lleva como fin crear conciencia acerca de la contaminación por ruido y ayudar a mejorar nuestra situación en relación con este contaminante, luchando contra violaciones del derecho a la tranquilidad.

Nuestra ciudad, muestra enorme índice de contaminación auditiva, en almacenes, casas de familia donde ponen equipos con volumen que invaden espacio de otras persona, animales que laten sin cesar y el carro recolector de basura, con su propaganda de reciclaje, ¿qué esa...?

"Si aún escuchas, evita el ruido"

 EDICIONES ANTERIORES
30-ene-06 | 15-feb-06 | 28-feb-06 | 12-mar-06 | 30-mar-06 | 15-abr-06 | 30-abr-06 | 15-may-06 | 31-may-06 | 30-jun-06 | 30-jul-06 | 15-ago-06 | 31-ago-06 | 15-sep-06 | 30-sep-06 | 15-oct-06 | 31-oct-06 | 15-nov-06 | 30-nov-06 | 15-ene-07 | 31-ene-07 | 15-mar-07 | 31-mar-07 | 15-abr-07 | 30-abr-07 | 30-may-07 | 30-jun-07 | 30-jul-07 | 30-ago-07 |

Regresar a la página principal      Escríbanos su comentario.      Lea y/o firme el Libro de Visitas
 
IMÁGENES CALARQUEÑAS
Nuevas Imágenes
"YIPAO 2006"
"YIPAO 2006"
MONUMENTO AL CACIQUE
Agrandar imagen.

Ubicado en el Barrio La Huerta. Postal calarqueña, regalo a nuestros visitantes. ¿Saben quién es su autor? Esperamos sus respuestas.