Logo
Regresar a la página principal      Escríbanos, sus sugerencias serán atendidas.      Lea y/o firme nuestro Libro de Visitas
LA PULGA EN LA OREJA
 EDITORIAL: ALGO SOBRE DEMOCRACIA

"Del griego, demos, pueblo, y kratos, autoridad. Gobierno en que el pueblo ejerce la soberanía. Poder al alcance de todas las clases sociales."

"La plataforma Colombiana de Derechos humanos, Democracia y Desarrollo tiene como misión apoyar procesos de construcción de ciudadanía, desarrollando estrategias de exigibilidad y vigilancia social, destinadas a lograr que el Estado colombiano cumpla sus obligaciones y compromisos respecto de derechos humanos en general y de derechos económicos, sociales y culturales en particular. La Plataforma busca influir en organismos locales, regionales, nacionales e internacionales, instancias del gobierno local y nacional, en diversos actores de la sociedad civil, opinión pública y en conciencia de la gente a fin de generar consensos sociales e internacionales que se requieren para la vigilancia plena e integral de los Derechos humanos en Colombia".

Para las elecciones que se acercan, ¿a cuántos políticos ineptos y corruptos vamos a seguir sosteniendo en esos cargos? ¿Es posible la democracia así? Se nos ha vendido la idea que la democracia es simplemente problema de mayorías y minorías; es decir el sistema democrático debe favorecer a la mayoría. Si esto fuera tan sencillo, ¿por qué más del 50% por ciento de la población vive en la pobreza, dónde está el beneficio? ¿Por qué en Colombia, la tierra está "mayoritariamente" concentrada en "minorías?" Las empresas que deben prestar servicios públicos para el colectivo, se van entregando o vendiendo para que rinda monetariamente a grupos minoritarios, bien sea de capital local o extranjero.

"La palma que corona al vencedor germina solamente en las azarosas horas de prueba"
VON SALIS-SEEMS

 LOS CINCO DE LA DUMA

Por: Juan de J. Herrera González

- NÉSTOR PATIÑO, político de oficio. Concejal durante 20 años. Diputado durante 10. Convergencia Ciudadana.
- JOHN BAIRO COHECHA, Abogado, exalcalde, Actualmente diputado.
- FÁBER VALLEJO, Ingeniero Civil, exgerente del Fondo de Vivienda. Actualmente concejal. Partido Liberal.
- CAMILO RAMÍREZ, Administrado Público de ESAP. Concejal varios períodos. Partido Conservador.
- JORGE HUMBERTO GUEVARA, Odontólogo. Exgerente del Fondo Mixto. Partido de la U.

Los anteriores son nuestros aspirantes a la Asamblea Departamental. Votar por ellos es votar por Calarcá. No crea en mercachifles políticos que promocionan politiqueros de otras ciudades. Apoye los nuestros

LAVADO DE CARA

Están lavando el parque (por fin). No lo hicieron para inaugurarlo (que pena). En esos días no había para contratos. Ahora nos damos cuenta que tiene colores rojo y amarillo. Un ciudadano comentó: "Quedó del color de los negociados: gris-oscuro"

PERIODISMO CALLEJERO

Admiramos el trabajo de Germán Cardona, auto denominado "periodista del pueblo" y, juez de paz. Este gran hombre llega cada día con su megáfono y sus ganas de untarse de pueblo a comentar las buenas y malas del diario parroquial. Felicitaciones Germán, tu muestra de valor civil es ejemplar en estos días de tan malos ejemplos.
 PRURIGINOTAS

Por: Luis Fernando Ortiz

El foro de candidatos a Alcaldía, realizado en salones del Club Quindío, mostró buena preparación en los participantes. Todos tienen vehemente deseo de servicio.


Llama la atención que un candidato reiteradamente se niegue a participar en foros con la ciudadanía. ¿Será que no tiene nada para decir?, solamente mira y mira hacia los de su movimiento y el resto del pueblo ¿qué?


Bellas y acuciosas damitas manejan las agendas de candidatos por la "U", a Gobernación y Alcaldía de Calarcá. Tal exuberancia presagia una muy buena administración.


Una de las candidatas de Armenia, estuvo en la Cámara de Representantes sin pena ni gloria. ¿Hará algo si llega a la Alcaldía?


Tan gordo y tan hábil; da unas volteretas asombrosas. Y su candidato a la Alcaldía de Calarcá… ¡Ahí! Cuando suban a Palacio por ayudas para nuestro terruño, ¿sí conseguirán algo? ¡Lo dudo!


Existe otro candidato a la Alcaldía que no conseguirá nada a nivel central para nuestro Municipio... pero tiene amigos a nivel de Embajada Venezolana en Colombia. Chávez y su petróleo ¿le servirán para algo?


Cómo sería de bueno "desenjalmarnos" del "carriel". Creo que esta es una buena oportunidad para desembarazarnos del MIL.


La persona que más sabe sobre turismo en el Departamento es calarqueño. Al Quindío le conviene tener a una persona así en la Asamblea. Desde hace largo tiempo dirige el embellecimiento de fachadas en nuestra ciudad. Adivinen ¿quiénes?

Sería muy bueno que los candidatos hicieran énfasis ante quién y cómo van a conseguir recursos para llevar a cabo sus excelentes propuestas de gobierno.


Cuando el candidato sea nombrado y llegue a la Alcaldía, cuáles serán sus "contactos" a nivel de gobierno central, empresarial, trasnacional que colaborarán para realizar su programa gubernamental (¿?)


El poder central cortó alas a Alcaldes, Concejos y Asambleas. Todo tiende a ser privatizado o manejado desde Ministerios e Institutos descentralizados. Los Gobiernos locales pasaron a ser figuras circunstanciales y de apoyo para elecciones de Congreso y presidencia. Mejor dicho "estamos botando el huevo"


Lo que estamos viviendo es un "juego" democrático y como tal lo debemos tomar.


La Constitución Nacional y la Ley 134 de 1994 faculta a la ciudadanía para ser veedora y copartícipe en programas y proyectos de gobierno municipal; no dejemos imponer fundamentalismos ni jugar al "invisible" que no ve ni "mira" nada, excepto a su movimiento.


Los candidatos que asistieron al Foro, firmaron un compromiso con la ciudadanía mediante el cual desarrollarán proyectos presentados por la Corporación Diálogo Democrático, el Programa de Lucha Contra la Corrupción, el equipo ciudadano por los Objetivos del Milenio, Concejo Municipal de Planeación, Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, La Red de Universidades Públicas del Eje Cafetero ALMA MATER y la Agencia Técnica de Cooperación Alemana GTZ. A Dicho foro se excusó de asistir el candidato del Mira, nos quedamos sin saber si tiene proyecto de gobierno o esta interesado por un pensamiento ciudadano diferente al de su movimiento.


"El laurel nunca crece para la frente del holgazán; la fama no es hija de la indolencia"
THOMSON

 PÍLDORAS

Por: Janeth Duque Cuéllar ( jaducu150@yahoo.es)

El perfil de alcalde y Concejales es el mismo de un líder, persona que se preocupa por su formación, está al día, conoce a fondo su negocio, está al tanto de las últimas técnicas de dirección.

El líder es persona con inquietud intelectual.

El líder debe estar abierto también al aprendizaje de otras personas, especialmente miembros de su equipo.

La soberbia, tan habitual en muchos directivos que se creen poseedores de la verdad, sólo conduce a posturas intransigentes, actitudes inflexibles y, en definitiva, al error.

Cuando el líder se enfrenta a un problema comienza por informarse totalmente, por conocerlo en profundidad.

El líder no dará nada por sentado; analizará todo, hasta los pequeños detalles, con sentido crítico.

En un mundo tan cambiante como el actual, sólo sobreviven aquellas empresas que saben adaptarse a cambios con rapidez; saber anticiparlos, tomar iniciativas, constituye ventaja competitiva de primer orden y permite que la empresa gane posiciones.

El líder tiene habilidad para adelantarse a los acontecimientos.

El líder se caracteriza por su capacidad innata de “ir adelante”, de prever movimientos del sector. Ello, permite tomar medidas oportunas para que su empresa se encuentre siempre en primera línea.

La capacidad estratégica es captada por el grupo y en ella se basa gran parte de la confianza depositada en el líder, en la medida en que entiende que su futuro se encuentra en buenas manos.

El líder es ante todo persona de acción.

El líder no se limita a definir estrategias empresariales, sino, una vez fija objetivos luchará con denuedo hasta conseguirlos.

Una visión, un objetivo, etc. sólo son valiosos en la medida que se esté dispuesto a luchar por ellos.


"Temprano ha de ejercitarse quien aspire a convertirse en maestro"
SCHILLER

 CÍRCULO VICIOSO

Por: Juan de J. Herrera González

Todos sabemos que hay corrupción electoral, nos aguantamos sin denunciarlo, y además votamos por esos que todos sabemos que practican y fomentan la corrupción electoral.

CANDIDATOS

De los ocho candidatos al solio de Marllie, siete disertaron en el Museo Audio visual sobre asuntos de cultura. Seis de ellos respondieron a la cita con ODM, ninguno ha presentado programa con temas indicados como resultado de socialización en esos foros.

URGENTE

Cuando compre algún elemento MADE IN CHINA, recuerde que tenemos serios problemas con juguetes y medicamentos maquilados en ese país. Exija garantías y preste atención a llamados oficiales o avisos en televisión. Lo barato sale caro.

SUPER URGENTE

Se solicita a usuarios de la Biblioteca Municipal, DEVOLVER LOS LIBROS, recuerden que es importante cumplir los plazos establecidos. Otros lectores agradecerán.

PROMESAS

Candidato que se respete es vocero de cambio en su discurso, lidera procesos innovadores y su presencia en la administración será hito inigualable. Recordamos a votantes que hechos son amores y no buenas razones. Cuando deposite su voto piense en Usted y elija a quién no necesita del cargo para sobrevivir. Los mendigos electoreros tienen nuestro pueblo postrado.

PENDONES

Se llenan paredes, muros y edificios de pendones, afiches, propaganda de todo tipo con caras sonrientes y muchos excelentemente retocados para hacerlos aparecer radiantes, con fuerza y juventud. Los invitamos a pasar por sus sedes y escuchar sus planteamientos, solo así nos daremos cuenta de quienes son y que verdad tienen en su discurso. “¿La cara del santo hace el milagro?”

PROGRAMAS

Asistir a reuniones de candidatos es interesante porque a su juicio, son salvadores de nuestro irredento pueblo. Hasta ahora no hemos escuchado ninguno que apunte a la verdadera problemática: Violencia. Drogadicción. Desempleo. Tangencialmente hablan pero ninguno sabe del asunto, nadie indica como resolver en Calarcá esos flagelos o al menos como atacarlos para que sean menos lesivos a nuestra juventud.

DISCURSOS

Los hay de toda clase con denominador común: Turismo, honestidad, burocracia, gestión, rescate de valores, etc., etc. De tales cosas no saben pero, nosotros si sabemos: político es aquel que dice pero no hace y su aprendizaje tiene como objetivo mostrar únicamente su lado bueno, como en sus fotos promocionales.

PAGUE IMPUESTOS

Recuerde que estamos en campaña y parte de contratos y dineros públicos van a parar a bolsillos politiqueros para financiar eventos proselitistas. Cuando los políticos están en campaña el pueblo vibra, pero el erario tiembla.

UNISARC

Se presentaron programas de pre-grado de esa Universidad. Interesante que podamos contar con claustros universitarios en Calarcá sin embargo, necesitamos que haya vinculación del sector oficial para que tales proyectos no queden a la deriva y tengamos dentro de cinco años otros profesionales frustrados. Nos parece que sus matrículas tienen precios menos competitivos que UNIQUINDÍO.

CÁMARAS

Preguntamos en Policía para qué sirven las cámaras que tenemos en varias esquinas de la ciudad. Interesante mirar películas tomadas en viernes y sábado en la noche en la 25 con 41. Nos responden: "...el mantenimiento de cámaras corresponde a la Alcaldía y ésta no lo hace por costoso. El dispositivo para retener filmaciones vale seis millones y en éste momento está en revisión en Bogotá. No podemos conservar un archivo histórico más de 78 horas, luego de las cuales se pierde información..." Creemos que es tiempo suficiente para saber quien vende droga y licor a menores en la 41. No se paga mantenimiento pero, se dieron varios millones para traer la vuelta a Colombia durante dos horas que pasaron sin pena ni gloria.

FIN DE MANDATO

Ya casi cesa la horrible e interminable noche que casi cumple tres años de duración.

CAMBIO DE CARA

Gracias a manitos de pintura, propiedades donadas por Felipe Iza, a beneficencia, cambian su cara por algo mejor de paso, alumbran la plaza. Aprovechen para revaluar esos exiguos cánones que cobran a sus inquilinos además, revisen a sus clientes parece que algunos espacios son utilizados para politiquear.

CAMBIO DE MENTALIDAD

Sería de gran ayuda para quienes se presentan como candidatos a Concejo, ofrecerles curso de civilidad, elaboración de proyectos, competencias laborales, Constitución Nacional y la más importante: ETICA. Sugerimos a la Alcaldesa buscar un recurso ahora que hay platica. Lo que se enseña tiene resultados a futuro máxime cuando tenemos más de ciento cincuenta alumnos- concejales en conserva-.

TIEMPO vs. CANDIDATOS

Le pedimos al Señor Gómez Chacón que trajera al candidato Gobernador para oírlo con sus diputados y concejales, nos respondió: "tenemos apenas 60 días de campaña, no alcanza el tiempo". En esos 60 soles y lunas puede visitar cada municipio 5 veces. El tiempo le falta a quien no sabe utilizarlo.

MEMORIA

Necesitamos recordar para superar errores, el pueblo olvida fácilmente sin darse cuenta que cada elección es oportunidad única para nombrar buenos empleados es decir, Alcalde y Concejales. Ellos son nuestros mandatarios o sea, quienes nos hacen los mandados si queremos llamarlos funcionarios significa que son quienes deben funcionar a favor nuestro. Reiteramos: Vote pero Vote bien: No nos equivoquemos de nuevo, memoria por favor.

IMPORTANTES

Lo importante de volverse importante, según nuestra tradición, es esconderse y olvidar a quienes lo convierten en importante. Vemos con asombro como nuestros elegidos en todo cargo cuando llegan, se transforman en diosecillos incapaces de rebajarse al saludo de sus conciudadanos. El mexicano Slim, el hombre más rico del mundo dice: "éxito no es dinero, ni cargos, ni menciones, ni poder comprarlo todo. Éxito es el saludo sincero del amigo, el abrazo de quienes ayudamos, el amor de los nuestros". Este hombre solamente tiene 65 mil millones de dólares y más de cien empresas en todo el mundo.

ACLARACIÓN

En pasada edición, el diablillo se metió en la armada y algunos logos no coincidieron con los nombres de sus candidatos. Como en títulos valores, se atiene a lo escrito y en letras no había equívocos.

Los amigos del Polo brincaron porque no contamos sobre experiencia de su candidato, la información fue sacada de su volante de promoción. Ahí no dice nada sino su trabajo como laboralista independiente, nacido en Manizales y litigante en Pereira. ¿Cierto?

MIRA, también rasgó sus vestiduras por el comentario político sobre votación para cambio de destinación de dos mil millones. Miren lo que va a pasar, ya empieza la danza de contratos por no votar como debía hacerlo, a favor del pueblo y en contra del gasto irracional.

Recordamos a nuestros lectores que La Pulga en la Oreja, no tiene ni promueve candidatos. Cualquier alusión a personas que se encuentren opcionadas para cargos colegiados o alcaldías, se hace a título personal sin comprometer la publicación como medio de opinión.

"Un día la ciudad desapareció. De cara al desierto y con los pies hundidos en la arena, todos comprendieron que durante treinta largos años habían estado viviendo en un espejismo"
Cuento de arena (Jairo Aníbal Niño

 EDICIONES ANTERIORES
30-ene-06 | 15-feb-06 | 28-feb-06 | 12-mar-06 | 30-mar-06 | 15-abr-06 | 30-abr-06 | 15-may-06 | 31-may-06 | 30-jun-06 | 30-jul-06 | 15-ago-06 | 31-ago-06 | 15-sep-06 | 30-sep-06 | 15-oct-06 | 31-oct-06 | 15-nov-06 | 30-nov-06 | 15-ene-07 | 31-ene-07 | 15-mar-07 | 31-mar-07 | 15-abr-07 | 30-abr-07 | 30-may-07 | 30-jun-07 | 30-jul-07 | 30-ago-07 | 15-sep-07 |

Regresar a la página principal      Escríbanos su comentario.      Lea y/o firme el Libro de Visitas
 
IMÁGENES CALARQUEÑAS
Nuevas Imágenes
"YIPAO 2006"
"YIPAO 2006"
MONUMENTO AL CACIQUE
Agrandar imagen.

Ubicado en el Barrio La Huerta. Postal calarqueña, regalo a nuestros visitantes. ¿Saben quién es su autor? Esperamos sus respuestas.