Logo
Regresar a la página principal      Escríbanos, sus sugerencias serán atendidas.      Lea y/o firme nuestro Libro de Visitas
LA PULGA EN LA OREJA
 EDITORIAL: A VOTAR TODOS

La verdadera democracia cuenta con sus nacionales para desarrollarse y cumplir sus fines más altos por lo tanto, se precisa de todo aquel con capacidad para votar.

El país pasa por momentos cruciales debido al pecado capital de nuestros representantes quienes quieren perpetuarse en el poder a costa de sus asociados, la parapolítica muestra la cara sucia de nuestros padres de la patria; a nuestro nivel Asamblea y Concejo reúnen personas que en campaña tienen cara de mansas ovejitas pero, cuando tienen oportunidad se alían con quien sea para sacar su tajada con anuencia claro está, de los ejecutivos en nuestro caso, alcaldes y gobernadores. Tenemos otra oportunidad para limpiar nuestros cuerpos colegiados y para demostrar que podemos, con nuestro voto arreglar las cosas. Sugerimos no votar por quienes encarecieron los servicios ni por aquellos que fueron denunciados en este medio como concejales comprados por un contrato. Es hora de sentar nuestra protesta votando por personas de valía, por aquellos cuyo precio supera las monedas que la alcaldía entrega para aprobar acuerdos para hacer puentes donde no pasa nadie y moles de cemento como el parque donde a ojos visto, se ve la corrupción, la falta de ejecución y mucho más de interventoría.

Calarcá merece nuestra atención diga a su concejal voto por su gestión no por Usted; Diga a su diputado voto para que nos represente dignamente en la duma y, digámosle a quien elijamos Alcalde, trabaje para su pueblo no para sus intereses particulares.

 CONTEO FINAL

La guerra política está por terminar, inflados unos sin aire otros, la contienda muestra perfiles predecibles avalados por encuestas bien hechas dicen que Juan Carlos gana en estos momentos. Parece que algunos despertaron de su escepticismo y se aprestan a decidir la alcaldía para representantes de la U.

 LOS ACUERDOS, ¿EN MANOS DE QUIÉN?

Nadie sabe como quedará conformado el concejo, ante tamaña avalancha de candidatos imposible elegir, no se conocen, ni hay forma de hacerlo en tan corto tiempo. Nos asombra que utilicen sus "alias" para promocionarse. ¿Qué tal un concejo así? - Pachito-huevos, El burro, Chichí, Ratón, Chonta, La Negra, Gardel, Chucho y otros que no alcanzamos a distinguir. Problema para el Presidente darle la palabra al honorable Chichí, interpele el honorable burro y replique el honorable ratón.

 TÚNEL DE LA LÍNEA

Liliana Páez López

Red ciudadana RESUMEN PRE PLIEGO PROYECTO CRUCE DE LA CORDILLERA CENTRAL TÚNEL DEL II CENTENARIO Y SEGUNDA CALZADA CALARCÁ - CAJAMARCA, con este nombre, Invías puso en consideración pliego de condiciones para adjudicación de la obra esperada por más de setenta años. El pasado 4 de octubre en la Casa de la Cultura, atendiendo invitación que incluía asistencia de candidatos a Alcaldía, Concejo Municipal, Asamblea y ciudadanía en general, la Red de Ciudadanos socializó avances y propuestas referentes al macroproyecto que busca incluir peticiones concretas de interés económico, histórico, social y ambiental para Calarcá. La responsabilidad de perduración en el tiempo depende en gran parte de la próxima administración al incluir dentro de su plan de gobierno, presencia participativa de calarqueños en mano de obra, oportunidades y regalías que dejen a la ciudad posicionada como verdadero eje vial del país aprovechando la coyuntura. Pese a su importancia histórica, de seis aspirantes a la alcaldía, sólo dos atendieron al llamado, lo mismo ocurrió con futuros concejales y diputados; esperamos que esta vez primen amor y compromiso por Calarcá y no sus intereses particulares.

 ABDOMEN Vs BARRIGA

Juan de J. Herrera González

Llamamos barriga al aumento notorio de una parte del cuerpo en la cual el mundo se fija y hace blanco de toda clase de murmuraciones, se le permite barriga a obispos, a Buda, al Señor Barriga del Chavo del ocho, a la Mama Grande de Gabo, a Fáber, a algunos ricos y, por supuesto a traquetos que, además la adornan con largas cadenas de oro y tratan de sostenerla con cinturones importados. Distinto es hablar de abdomen, así la barriga haga parte del mismo pero por aumento adiposo pierde su culto nombre, por eso cuando se presenta un boxeador o cualquier atleta, admiramos su abdomen porque sería horroroso encontrar un ejemplar humano de alta competición mostrando barriga de rico salvo los cuasidesnudos luchadores de Sumo Japonés cuya barriga aparentemente muestra su poder. La barriga adquiere otro nombre cuando damas de diferentes raleas se presentan a concursos de belleza, abdomen y barriga, por arte de magia se convierten en cintura y su límite para estas graciosa féminas son 60 cm so pena de quedar calificadas por sus congéneres especialmente como barrigonas o tragaldabas.

Tenemos pues, completamente definidos tres grupos humanos no por raza, credo o condición social sino por la cantidad de grasa acumulada en la parte central de su cuerpo que lógicamente es albergue del estómago, órgano inflable según las harinas depositadas diariamente. Así las cosas, no hay nada más horroroso que una mujer barrigona ni nada más feo que un obispo flaco; traqueto que se estime debe tener barriga superior a 130 cm. Actualmente todos queremos tener abdomen a tal punto que el Congreso preocupado en primer término por aumento desmedido en la barriga de sus congresistas debate y sin lugar a dudas aprobará ley que obliga al sector salud a bajar con droga o cirugía excesos adiposos de los Padres de la Patria y en segundo término "para probar" su acercamiento al pueblo, las EPS´s, se obligarán a disminuir grasa colombiana a base de droga o liposucción.


"Los verdaderos héroes están en las salas de redacción"

 COCTELERA

Juan de J. Herrera González

Los Juzgados quedaron bien instalados en pisos superiores del edificio de Empresas. Los Penales tienen inconvenientes por espacio en sus salas de audiencias, demasiado pequeñas limitan asistencia y dejan a sindicados y víctimas casi en contacto personal.

La inspección Municipal de policía por el contrario, es estrecha, sufre contaminación e interferencia por ruido. La música estridente de bares, y cantinas impiden a quienes administran justicia concentrarse en su trabajo.

Nuestro parlamentario merece un regaño, lo vimos pegando propaganda de su ahijado en postes de energía entre Calarcá y La María (Sept. 25). Creemos que ese trabajo es para quienes empiezan su trajín político. Le recordamos que, su papel es organizar políticamente la ciudad, planear y dirigir acciones tendientes a levantar nuestro municipio del estado en que se encuentra por sus malísimos dirigentes. Vamos, Gordito, a pensar con altura. Cada lora en su estaca.

Reiteramos nuestra queja a empresas de transporte Armenia- Calarcá: sin consideración alguna en medio de torrenciales aguaceros, paran en el sito más desprotegido de la Galería. ¿Habrá autoridad capaz de ordenar paradero alterno?

Pedimos a electores recordar, cuando vayan a colocar la equis, ignorar a quienes en uso de nuestro anterior mandato, aprobaron subir tarifas de servicios hasta en 50%. Esos no merecen estar en el concejo.

 EJEMPLOS DE VIDA

Janeth Duque Cuéllar ( jaducu150@yahoo.es)

¿Y usted, a qué se dedica?

Cuando le pregunto a alguien a qué se dedica, generalmente presenta una tarjeta...

"Quiero decir que, si yo anduviera detrás de usted todo el día, ¿qué le vería hacer?

Supongamos que, en vez de contestar a la pregunta explicando lo que hacemos para ganar dinero, mencionáramos lo que verdaderamente nos hace sentir útiles al que hacer humano.

Durante la guerra, yo era apenas un niño. Un día, en cierto camino, encontré pedazos de un espejo roto. Guardé el más grande. Empecé a jugar con él y me fascinó que pudiera reflejar la luz y los lugares oscuros donde el sol no brillaría jamás: agujeros profundos, grietas, armarios cerrados.

Guardé el espejito, y cuando me hice grande-hombre entendí que no se trataba sólo de un juego de niños, sino de una metáfora de lo que podría hacer con mi vida; que soy fragmento de un espejo cuya forma completa desconozco. Con lo que tengo puedo reflejar luz- la verdad, la comprensión, el saber-en los rincones oscuros del corazón de los hombres, y cambiar ciertas cosas en algunas personas. Quizá otros lleguen a ver y hagan lo mismo, a eso me dedico"

Argelia OsorioAsí vi a mi querida profesora, Argelia Osorio Vásquez, maestra, quien enseñó a conducir la vida con cuidado y aprendí de ella, que no es lo mismo disfrutar de buena vida, que vivir una buena vida...

Argelia, se desempeñó en la docencia desde 1.956 hasta 1991: en la Escuela Rafael Uribe Uribe, Instituto Calarcá, Colegio Santa Teresa de Jesús (Armenia), Supervisión de Educación Departamental, Universidad del Quindío, Universidad La Gran Colombia.

Desde niña siente inclinación por los poemas, ya que su abuelo fue juglar y un poeta popular.

Entre sus obras están: Divagaciones, Cuna de Tierra y Musgo instantáneas sobre un paisaje Cotidiano, Sobre el Tiempo Fugitivo, Papeles y Razones, Tiempo de la Palabra, Fantasía y Realidad.

Para la docente, poesía es un mundo interior que tiene ambiente y para poder entenderla hay que entrar y vivir en él.

Desde niña se le veía fino pincel y desarrollo artístico, con pétalos de flores mezcladas por sus manos de pintora.

Ha realizado exposiciones en Casa de la Cultura y Alcandía de Calarcá.

En programas sociales es miembro de la Asociación, PRONIJC, (Protección de la Niñez y Juventud Calarqueña)

Considera la educación como labor mística del ser humano; su concepto no es sólo de palabra sino de obra.

Se define como una persona sencilla con muchos dones que Dios le ha otorgado.

"Cumplimos nuestro principal deber cuando multiplicamos los dones brindados por la naturaleza."

 SABÍA USTED QUE...

LA SECRETARÍA DE SALUD, SECRETARÍA DE SERVICIOS: es la parte social del Municipio y se divide en subsecretarías, salud, educación, recreación y deporte.

Debido al problema que se tiene en casco urbano con perros y mascotas, es bueno saber que existe una entidad responsable de coordinar y velar por la Salud y el Ambiente.

La Secretaría, en cabeza de la Doctora Luz Dary Sánchez Ocampo, recibe quejas y es allí donde se verifican y llevan a cabo procesos y prestan ayuda a animales que dejados a la deriva, por sus dueños, perturban la tranquilidad de quienes viven cerca.

 ALGO SOBRE EL ALCOHOLISMO

"En la universidad de Missouri se hizo un curioso experimento sobre los efectos del alcohol en los cerdos.

Se echó una mezcla de licor y zumo de naranja en los bebedores de nueve cerdas. Ya se conocía el orden jerárquico de la piara.

La jefe apartó a todas y con muestras de placer se bebió un par de litros. Poco después estaba tan ebria que con pasos vacilantes acabó por caer sobre el vientre y quedó tumbada roncando.

A partir de ese momento dejó de ser respetada por las demás marranas, aunque éstas también estaban borrachas.

La tercera en el rango, que era la más sobria, quedó como jefe de la piara.

El guayabo fue horrible pero no tanto para la guía como verse despojada de su autoridad.

Tanto que no volvió a probar una gota de alcohol aunque se le ofrecía tentadoramente delante del hocico.

Por propia iniciativa se convirtió en abstemia y así a los nueve días recuperó su puesto al frente de la piara."

El alcoholismo es una dependencia con características de adicción a las bebidas alcohólicas. Se caracteriza por la constante necesidad de ingerir sustancias alcohólicas. Y es un serio riesgo para la salud que a menudo conduce a la muerte como consecuencia de afecciones de tipo hepática, hemorragias internas, intoxicación alcohólica, accidentes o suicidio.

Ya Salud Pública del Quindío, pidió ayuda al Presidente, para este flagelo tan común en nuestras gentes, sobre todo en la población universitaria.

 REFLEXIONES

Luis Fernando Ortiz

 DECISIÓN TRASCENDENTAL

Todo calarqueño pensante y decidido a impedir fundamentalismos dictatoriales político - religiosos en nuestro municipio, debe depositar su voto, en solidaridad de cuerpo, por quien encabeza las encuestas para Alcaldía. Debemos despojar egoísmos, y en forma imparcial, ante el peligro de una votación fragmentada, proponer el nombre del médico Juan Carlos Giraldo como depositario electoral de quienes respaldan la democracia. No podemos esgrimir una falsa neutralidad en perjuicio de nuestro pueblo. El futuro obliga a pensar en forma ecuánime. Cuando política y religión se encuentren desligadas, pensaremos en forma diferente, mientras tanto, no comulgaremos con aleaciones político - militares, político - fundamentalistas, político - mafiosas, político - religiosas, etc., sea cual fuere la religión implicada.

 VIGILAR CONTEO DE VOTOS

Ojalá no se repita esta vez lo ocurrido hace cuatro años; esperemos la maquinaria dueña del poder durante más de veinte años no corte la energía eléctrica y mientras tanto efectúe transmutación de votos. Procuraduría, consejo electoral, registraduría, veeduría ciudadana deben estar pendientes y vigilar cualquier asomo de fraude electoral. Es sumamente difícil que entreguen tanto poder, disfrutado durante tanto tiempo, pero definitivamente "no hay mal que dure cien años ni cuerpo que lo resista".

 CUATRO POR MIL

Cuando bancos y entidades financieras especularon con una posible quiebra, el gobierno raudo apresuró a decretar un "cuatro por mil" con destino al salvamento de semejantes pulpos. Ahora que obtienen ganancia por más de cinco billones de pesos, embargando y arrebatándole las casitas a quienes otrora los salvaron. ¿Por qué el gobierno no reorienta ese cuatro por mil para aliviar intereses usureros que él mismo respalda y permite?

 DERECHOS HUMANOS

Para aumentar el índice de crecimiento económico y disminuir el desempleo, fue necesario cambiar al director del DANE. Ahora, el nuevo director, otrora viceministro de agricultura, nos suelta la perla de una disminución de 400.000 empleos en el campo y 20.000 en el sector industrial. Vamos a tener que cambiarlo otra vez.

 MISERIA CAMPESINA

Da grima ver la miseria del sector campesino; mientras industriales e importadores de café a USA pagan a como les da la gana nuestros productos y nos venden a como quieren insumos, con todo el beneplácito del ministro de agricultura, postulado a aspirante presidencial ¡Qué horror!, el campesinado abandona el campo dada la indignidad ofrecida. ¿No se han dado cuenta que la causa de nuestra ya larga guerra se debe al menosprecio hacia el campesino? Al campesino le va mejor como soldado, guerrillero, para o raspachín.

Si la mitad del "Plan Colombia" se invirtiera en mejorar la dignidad de nuestros campesinos, terminaríamos con ésta guerra fratricida.

 AL CAÍDO... CAEDLE

Como si los propietarios de bienes rurales estuviesen muy boyantes con el producido de sus cosechas vendidas a como las quieren pagar, la CRQ se inventó, para aumentar aún más su politizada burocracia, una "taza retributiva" que de retributiva no tiene nada; lo único que busca es esquilar aún más al horrorizado campesino. ¿Así es como quieren hacer atractivo el campo para desocupados urbanos que terminan en la delincuencia?

 CERO HOMICIDIOS

El Comando de la policía de Armenia anuncia cero homicidios durante sus festividades aniversarias. Felicitaciones. A propósito: ¿Fue que hubo fiestas en Armenia?

 COMIÓ CUENTO

El Alcalde de Armenia propone colocar el nombre de "Calle Real" a la carrera 14, ahora peatonal; alguien en el Concejo la bautizará "Calle del Rey David".

Al gran Julio César un consueta le repetía al oído permanentemente "recuerda divino César que también eres humano". El Rey David debe conseguirse otro que le murmure al oído (como una pulga en la oreja): "te están mamando gallo".

 EDICIONES ANTERIORES
30-ene-06 | 15-feb-06 | 28-feb-06 | 12-mar-06 | 30-mar-06 | 15-abr-06 | 30-abr-06 | 15-may-06 | 31-may-06 | 30-jun-06 | 30-jul-06 | 15-ago-06 | 31-ago-06 | 15-sep-06 | 30-sep-06 | 15-oct-06 | 31-oct-06 | 15-nov-06 | 30-nov-06 | 15-ene-07 | 31-ene-07 | 15-mar-07 | 31-mar-07 | 15-abr-07 | 30-abr-07 | 30-may-07 | 30-jun-07 | 30-jul-07 | 30-ago-07 | 15-sep-07 | 30-sep-07 | 15-oct-07

Regresar a la página principal      Escríbanos su comentario.      Lea y/o firme el Libro de Visitas
 
IMÁGENES CALARQUEÑAS
Nuevas Imágenes
"YIPAO 2006"
"YIPAO 2006"
MONUMENTO AL CACIQUE
Agrandar imagen.

Ubicado en el Barrio La Huerta. Postal calarqueña, regalo a nuestros visitantes. ¿Saben quién es su autor? Esperamos sus respuestas.