Logo
Regresar a la página principal      Escríbanos, sus sugerencias serán atendidas.      Lea y/o firme nuestro Libro de Visitas
LA PULGA EN LA OREJA
 EDITORIAL

"Lo sospechamos desde un principio", podría ser la forma de parodiar resultados electorales del pasado domingo 28, no se puede hablar de ganar simplemente, no llegaron quienes montados en su soberbia creen manejar opinión y electorado. Tradicional en nuestra democracia preponderancia de minorías organizadas y esto hizo posible que nuestra ciudad cayera en manos de una secta religioso-política que viene apoderándose de poblaciones donde la acción gubernamental es débil, sospechosa o invisible y sus gentes al no tener trabajo ni sustento buscan ídolos y formas etéreas para abrazarse a una esperanza.

Reiteramos que no han ganado nada simplemente, personajes como el gordo Fáber, mal aconsejado como siempre, después del suertazo que lo llevó a la Cámara, viene perdiendo terreno y credibilidad, incapaz de organizar fuerzas políticas en la ciudad deja a sus consejeros la dirección de sus ahijados y ahora, recoge adversos resultados. Candidatos a alcaldes sin arraigo popular en loco afán politiquero restaron fuerza a quien realmente resume la opinión democrática de aquellos que piensan en Calarcá. Juan Carlos Giraldo no perdió, ganó muchísimo porque solamente hizo campaña durante tres meses contra años enteros de trabajo de sus contrarios, su votación tiene importancia porque pasó por encima de quienes ejercen como caciques, otrora dueños de la ciudad.

Desde ya, declaramos nuestra oposición a todo cuanto lesione derechos ciudadanos referido a discriminación de tipo religioso y esperamos estar equivocados respecto de la capacidad de gestión de la nueva administración es decir, deberá convencernos que su elección no será tribuna proselitista donde solamente caben sus correligionarios y sus planes direccionados a favor de su grey.

La jornada electoral tuvo tranquilidad y eso dice mucho de nuestra civilidad por lo demás, queda sobre la mesa la conformación de veedurías y grupos que retomen senderos políticos sin sesgos partidistas.

Calarcá necesita a sus hijos, los calarqueños necesitamos nuestra ciudad, tenemos tres años para rescatarla, empecemos ya.


"Hereje no es quien arde en la hoguera, hereje es quien la enciende"
Anónimo

 ¿QUIEN PIERDE? ¿QUIEN GANA?

Señores ex-aspirantes a Concejo y Asamblea: Recuerden que Maturana inventó una máxima "Perder es ganar", según eso: Ninguno ha perdido nada. En primer lugar cumplieron función constitucional al presentar su nombre a elección. Fueron reconocidos por el pueblo y Ustedes conocieron la realidad de esa gente que quieren reivindicar. Tercero: El hecho de tener uno o varios votos es ganar porque alguien cree en su propuesta, no importa que sean su mujer y su suegra.

 DEL ÚLTIMO MES

Las campañas políticas calarqueñas tienen una particularidad, son financiadas desde Armenia, por eso oímos quejas y reclamos durante todos los días de Octubre. Nuestros políticos, sin dinero la mayoría, se arrodillan ante los capos de la capital y venden su conciencia y cuando sea necesario entregarán su alma para alcanzar unos pesos de quienes manejan los hilos electorales. Será por eso que los adinerados esperan hasta último minuto para entregar la recompensa. Todos conocemos el fenómeno porque no es solamente regional es una endemia que soportamos sin chistar y cuando algunos votamos por quien realmente debe ser, debemos guardarnos la rabia de ver cómo la danza de millones tiene electos a quienes no son. ¿Ganaremos algún día?

 LEÑA VERDE ECHA HUMO

Después de la quema se ve el humo, ¡mentiras!, algunos parecían chimeneas echando humo por todas partes desde antes de comicios pero, valga la pena vivir experiencias como la de presentarse ante conglomerados con vicios electoreros tradicionales. Sabíamos que más de ciento cincuenta quedarían en la lona es más, ellos lo sabían e insistieron, el resultado no se hizo esperar. Campaña para Concejo vale más de cinco millones.

 ORGANIZACIÓN

Al no creer en poderes sobrenaturales caídos como gracia sobre el candidato ganador, consideramos que su elección se debió a trabajo organizado y al aprovechamiento del revuelto río político de la ciudad. Los demás candidatos creyeron suficientes tres meses para abrir sede y salir derecho a Concejo o Asamblea.

 EVOCACION

Volver el tiempo es utópico so pena de convertirnos en seres anacrónicos sin embargo, queremos recordar a muchos amigos interesados en esta Villa que tenemos obligaciones históricas tales como encaminar la ciudad hacia un futuro mejor. Para infortunio de todos las dos últimas administraciones han sido nefastas, la de Orozco porque vendió la única renta y dejó el municipio en quinta categoría, la de Marllie porque pasó sin pena ni gloria y creemos seriamente que vamos a descender todavía más. Evocamos a aquellos calarqueños que pensaron en esa Calarcá grande, culta y respetable de la cual, no queda ni un ladrillo. Por esa razón, no podemos quejarnos del resultado de las elecciones que eligieron a foráneos para dirigirnos.

 ASAMBLEA

Fuimos reiterativos al pedir a nuestros electores votar por calarqueños para Asamblea, alcanzamos una curul con Jorge Humberto Guevara y eso es para aplaudir sin embargo, tenemos potencial para tres diputados infortunadamente, no tenemos visión global, pensamos parroquialmente por eso, somos perdedores porque John Bairo Cohecha, Néstor Patiño, Héctor Pachón, Faber Vallejo, Camilo Ramírez e Idaly Guativa tienen trayectoria, experiencia y quieren a Calarcá. Los votos se fueron para Armenia secundados por calarqueños que llenaron saco de politiqueros que no conocen nuestra ciudad y les importa sólo para lograr silla en la Duma. En esta corporación se pelean recursos y obras para municipios pobres como el nuestro.

 A ESPERAR

Los votos anulados han sido objeto de diferentes interpretaciones algunos candidatos quemados dicen: "Ahí en ese porcentaje quedó mi elección". Los pesimistas dicen: "Catastrófico que casi 10% de nuestra votación sea anulada por no saber diligenciar los formatos." Los optimistas: "Muy pocos anulados a pesar de tan complicados formularios". Todas son válidas para disculpar resultados adversos, consolarse es de humanos. Ahora a esperar nuevas oportunidades en tres años podrán hacer otro ejercicio electoral y sabremos si aprendieron la lección.

 REFLEXIONES

Luis Fernando Ortiz

 DICHO Y HECHO

Como decía Everth Castro, se les dijo, se les advirtió, se les aconsejó. Se pasaron la advertencia por la faja, no hicieron caso, se hicieron los de la oreja mocha y quedaron como queda un bulto de carbón cuando le pasa una aplanadora por encima: quemados y aplanchados; quedaron como queda un sancocho trifásico después de haber sido debidamente digerido y transcurrido a través de todo el intestino. Mejor dicho felicitaciones, no podían haberlo hecho mejor. Ojalá en próximas elecciones repitan tan craneada proeza, al fin y al cabo solo al perro le cortan las orejas una sola vez.

 ANTIVOTO

A Lufy le hubiese ido mejor sin el apoyo del gordo ahora antivoto. Con amigos así, ¿para qué enemigos?, ¿cuál partido se atreverá a recibir al gordito de oro? La "U", por lo menos, no quiere volver a saber nada de él. Anda como judío errante. En Quimbaya pasó lo mismo con Brito Peláez; perdió. Don Emilio en Armenia, no pudo darle otro regalo caro a su hija, la Alcaldía de su martirizado pueblo. Ni hablar de Ricardo Arias, hizo lo mejor que pudo; esconderse. Mejor dicho, quedamos como estábamos, sin líderes.

 ANTE DOS MALES…

Nuestro pueblo viene de tumbo en tumbo en cuanto a alcaldías se refiere, ninguno de los últimos alcaldes ha dado pie con bola. Ojalá al nuevo partido gobernante le suene la flauta. Nuestro municipio a partir de enero próximo, será laboratorio nacional. El MIRA mostrará al país en general su capacidad de hacer un buen gobierno. Nuestra ciudad será un ejemplo, un mostrario, será la base de lanzamiento gubernamental de dicho movimiento. Tiene frente a sí un gran reto, Calarcá puede beneficiarse siempre y cuando el nuevo Concejo Municipal no ponga palos en la rueda o se comporte como mula muerta.

 ZANCADILLAS

Si el establecimiento opta por hacer fracasar el fenómeno MIRA en nuestro municipio para así frenar la propagación y crecimiento de ese partido en otros lugares del país, le esperan tiempos aciagos a nuestro desarrollo. Veremos frenar ayudas institucionales, apoyos que no llegan, proyectos rechazados, etc. Nos encontramos ante una encrucijada. Esperemos a ver qué pasa; como decía el cieguito: "Amanecerá y veremos". No está por demás recordar al optimista cuando decía: "toda situación por grave que sea, puede empeorar".

 ALIANZAS

Una administración expedita y ecuánime requiere mayorías en el Concejo y amplio respaldo popular. Para reunir ambas premisas debe recurrirse a alianzas estratégicas, programáticas y participativas con otros grupos de trabajo, en procura de universalizar la vinculación ciudadana. Hagámoslo, así beneficiaremos nuestra ciudad.

 DEMOCRACIA COJA

"Todos los males de la democracia pueden curarse con más democracia" (Alfred Emmanuel Smith). Hubo 27.808 votos (sin contar nulos y no marcados) el nuevo Alcalde tuvo 8035. Seremos gobernados por un partido minoritario. La causa generadora de violencia en Irak, recae en el hecho de ser gobernados por una secta minoritaria, los Sunnitas, cuando la mayoría de sus habitantes es Chiíta. En nuestra historia, durante los años 40 del siglo pasado, época de hegemonías partidistas, gobernaba la minoría conservadora en un país con gran mayoría liberal. Se originó así nuestra violencia política, recordemos a "Chispas" y "tirofijo", que persiste hasta nuestros días.

 DOBLE VUELTA

Si durante los años 40 del siglo pasado se hubiese instaurado segunda vuelta presidencial cuando el candidato ganador no obtuviese el 45 o 50 por ciento de la votación, nos hubiésemos ahorrado miles de muertos producto de una "democracia" mal entendida. A nivel municipal es imperante instaurar una ley similar. Es sumamente peligroso por antidemocrático permitir a un partido minoritario tomar las riendas del poder. La inequidad genera violencia.

 COALICIÓN

No tiene presentación lógica que 8.035 votos decidan por 27.808 (73%) sufragantes. En nuestro caso el resultado obtenido amerita una segunda vuelta, en la cual participarían los dos candidatos con mayoría de votos o en su defecto un gobierno de coalición, con participación del otro partido minoritario, así se alcanzaría más del 50% de representatividad electoral. Calarcá se lo merece. Recordemos: "todos los males de la democracia se curan con más democracia". (A.E.Smith)

 REGIÓN – CASINO

Ahora que el exgerente del mayor juego de azar, Lotería, inicia su mandato Departamental debemos prepararnos para un nuevo concepto de región - casino y no caer en el círculo pobreza – búsqueda de dinero fácil – frustración – mayor pobreza. Como centro turístico tendremos juegos de azar. Propongámonos a NO dejarnos llevar por ludopatías que terminan socavando nuestras bases adquiridas mediante el esfuerzo de un trabajo honrado. Vendrán adinerados en busca de satisfacer fantasías, nosotros continuaremos en nuestro apacible acontecer agroindustrial, Universitario, comercial y solaz retiro laboral para jubilados.


"Cualquiera puede ponerse furioso…eso es fácil, pero estar furioso con la persona correcta, en la intensidad correcta, en el momento correcto, por el motivo correcto y de la forma correcta... eso no es fácil"
Aristóteles

 EJEMPLOS DE VIDA

Janeth Duque Cuéllar ( jaducu150@yahoo.es)

¿Se acuerdan del Instituto Calarcá y del Colegio Robledo? Nuestros maestros... y, para el desempeño de la preciosa misión, reflexionaron muy a menudo sobre puntos que fueron programas de vida diaria.

¿A quiénes enseñaron? Estos maestros conocieron a sus alumnos, nunca olvidaron que sus discípulos fueron diferentes: unos claros como las mañanas, otros oscuros como las noches de invierno… Alegres como los arroyos, silenciosos y tristes como las tierras desérticas… Aquellos llenos de amor, otros tristes y amargados… Inteligentes y vivarachos, opacados y sumisos… A estas diferencias adaptaron su enseñanza.

¿Cómo enseñaron? Tuvieron para cada tema objetivos claros y precisos, procuraron variar procedimientos de enseñanza para que la rutina no matara el interés de sus alumnos, imprimiendo entusiasmo y alegría a la enseñanza.

¿Dónde enseñaron? Procuraron que el salón de clase fuera agradable: limpio, lleno de luz y colorido.

¿Qué enseñaron? A que cada uno se descubriera a sí mismo y a reconocer sus propios valores, para adquirir hábitos de honestidad, responsabilidad, respeto. Para ser libres y aprender a respetar la libertad ajena. ¿Cómo evaluaron? Consideraron que la evaluación del alumno no es cuestión del momento, ni mucho menos de un examen que poco o nada dice. Evaluaron: iniciativa, expresión, sociabilidad, creatividad, trabajos, conceptos y opiniones, el comportamiento fuera y dentro del colegio. Nunca olvidaron que esta evaluación examinó la misión de su carrera de educador y que apuntó más a triunfos que a fracasos, porque la industria de la educación no da lugar a rectificaciones y en ella se triunfa o se fracasa.

USTEDES SON LOS MAESTROS DEL COLEGIO ROBLEDO Y DEL INSTITUTO CALARCÁ, Dios quiso que llevaran este título que Él adoptó como hombre a su paso por la tierra y que desde entonces es sinónimo de paz, seguridad, equilibrio, veracidad, bondad, perdón y conocimiento profundo de las almas.

Ustedes, Maestros Guías, guías de siempre marcharon delante mostraron el camino, sondeando peligros, presintiendo fracasos y buscando fallas que podrían ser fatales en el ascenso. Es el ejemplo reinante el que predica y arrastra...

Escogieron esta misión, porque sin que nadie les dijera se sintieron elegidos entre muchos, ya que este misterio supone elección. A todos nuestros maestros, del Instituto y del Robledo, muchas gracias y que Dios los Bendiga...

Resumo las entrevistas que este medio de comunicación hizo a Estella y José Miguel Gómez Naranjo, insignes maestros del Robledo e Instituto.

Stella, recibió como títulos: Normalista Superior en Manizales, Licenciada en Pedagogía y Administración Educativa en la Universidad del Quindío. Laboró en el Instituto Calarcá 16 años y orientó asignaturas de Sociales y Educación Física. Trabajó en las Normales de Santa Marta, Medellín, Zarzal y Roldadillo. Ahora, en uso de buen retiro, dedica su vida a trabajar como miembro de la Sociedad de San Vicente de Paúl, Renovación Carismática de Calarcá y Armenia, actividades de Evangelización de San José, con talleres de Oración y Vida del Padre Ignacio Larrañaga, siendo pionera de tales talleres en el Quindío hace más de 25 años.

José Miguel Gómez Naranjo, empezó su labor de maestro en Córdoba, no lo dejaron posesionar por no tener mayoría de edad. Fue docente en escuelas Girardot y Santander, colegio Robledo donde laboró 15 años. En Armenia colegio Rufino de J. Cuervo, en Cali, colegio San Juan Bosco, en Tulúa en la Normal. Obtuvo licenciatura en Pedagogía y Administración Educativa. Viajó a los EEUU, como no pudo aprender inglés, escribió un texto didáctico en ese idioma para enseñar español a norteamericanos. Otra obra escrita por Don José Miguel, es "La Educación de un Genio", la temática es histórica, basada en la vida de Simón Bolívar. Recibió la medalla, Honor al Mérito Educativo (2006-2007), la dedicó al Colegio Robledo. Este ilustre maestro trabajó 47 años y medio. Dueño de sorprendente humor a pesar de sus años, tiene capacidad y sentido de la proporción.


"Educar no es dar carrera para vivir, sino templar el alma para las dificultades de la vida"
Pitágoras

 EDICIONES ANTERIORES
30-ene-06 | 15-feb-06 | 28-feb-06 | 12-mar-06 | 30-mar-06 | 15-abr-06 | 30-abr-06 | 15-may-06 | 31-may-06 | 30-jun-06 | 30-jul-06 | 15-ago-06 | 31-ago-06 | 15-sep-06 | 30-sep-06 | 15-oct-06 | 31-oct-06 | 15-nov-06 | 30-nov-06 | 15-ene-07 | 31-ene-07 | 15-mar-07 | 31-mar-07 | 15-abr-07 | 30-abr-07 | 30-may-07 | 30-jun-07 | 30-jul-07 | 30-ago-07 | 15-sep-07 | 30-sep-07 | 15-oct-07 | 31-oct-07 |

Regresar a la página principal      Escríbanos su comentario.      Lea y/o firme el Libro de Visitas
 
IMÁGENES CALARQUEÑAS
Nuevas Imágenes
"YIPAO 2006"
"YIPAO 2006"
MONUMENTO AL CACIQUE
Agrandar imagen.

Ubicado en el Barrio La Huerta. Postal calarqueña, regalo a nuestros visitantes. ¿Saben quién es su autor? Esperamos sus respuestas.