Logo
Regresar a la página principal      Escríbanos, sus sugerencias serán atendidas.      Lea y/o firme nuestro Libro de Visitas
LA PULGA EN LA OREJA
 EDITORIAL

Resignarse, reflexionar, esperar, son preguntas y respuestas comunes cuando se acerca nueva administración, esta vez, con expectativas mayores porque nadie visibiliza resultados precisamente por falta de antecedentes en dirigencia ejecutiva oficial por jefes de sectas religiosas convertidas en grupos políticos. La duda es nuestra mejor aliada y será parte inseparable de nuestro discurrir en el próximo cuatrienio de antemano, descartamos protagonismo del Concejo, su rol es tradicionalmente secundario y comprable fácilmente a base de contratos además, casi nunca genera productos de trabajo en equipo su actitud se convierte en resultado grupal donde muchos lavan sus manos con la inocente idea de de no votar para salvar responsabilidad sin embargo el acuerdo se aprueba especialmente, por existir una jerarquía externa superior por lo tanto, emerge la figura del Alcalde como líder indiscutible y volvemos al laberinto de cuestionamientos: ¿Seguiremos asistiendo como convidados de piedra a otro gobierno inocuo? ¿Podrá gobernar sin sesgos religiosos cuando fueron sus feligreses quienes lo eligieron? ¿Cambiará su actitud pastoral para convertirse en verdadero líder político? ¿El MIRA a nivel nacional lo asistirá? Son muchas preguntas más que no hacemos ni resolvemos so pena de aparecer como profetas de desastre.

Nos interesa Calarcá y creemos que en la ciudad y en el país existen políticos capaces de cambiar rumbos dejando de lado el consabido clientelismo más aún, el nepotismo como vicio consuetudinario de dirigentes del sector público.

 ANÉCDOTA PARA FUTURO

Juan de J. Herrera González

Hace algunos días quisimos almorzar en el Restaurante "El Rincón de la Hacienda", aledaño al colegio Robledo, no pudimos ingresar, comentaron los recepcionistas: "El alcalde está aquí, a él no le gusta que haya mucha gente cuando almuerza, no pueden entrar" ¡Qué esperanza, Dios mío!

SANTO DOMINGO

Dicen quienes saben sobre predios donde nace el río Sto. Domingo, que no fueron adquiridos por la alcaldía porque su agua no es potable en cambio, compraron terrenos en La Virginia. Después tendrán que corregir su error recuerden que el acueducto regional supuestamente con aguas del Río Navarco no podrá hacerse, el túnel que está acabando nuestras aguas cordilleranas hará lo suyo con este río y tendremos que recurrir al Sto. Domingo.

DEMANDA

El propio demandante de la pasada votación nos comentó que ante tutela, el Juez ordenó a la Fiscalía, investigar sobre "trasteo de votos" que es ilegal por lo tanto, tenemos una situación sin resolver para el nuevo Alcalde. Amanecerá y veremos.

DICIEMBRE Y SUS LUCES

Otra navidad con alumbrado que no ayuda para nada al turismo regional. Miles de personas llegadas de toda latitud a la fiesta de faroles en Quimbaya, aprovechan para visitar nuestro Quindío. Penoso mostrar nuestra ciudad con ese anémico alumbrado. Si eso nos ocurre ahora con dirigentes que aman tradiciones y comparten luces en estas fechas, ¿qué será cuando tengamos dirección de personas que no creen en festejos católicos?


La precariedad de la vida es lo que hace aferrarnos a ella porque al final nos damos cuenta de su valor.
Ninguna otra cosa vale frente a la vida

 INVIERNO SIN FIN

En octubre nos dijeron que llovería hasta diciembre ahora, nos dicen que caerá agua hasta marzo. Nuestros suelos sufren demasiado por ser de origen volcánico, sueltos y en muchos casos, erosionados por mal manejo. Consecuencia de este fenómeno: baja producción agrícola, menos ventas, parálisis de transporte, poco turismo, alza en alimentos y una cadena sin fin de factores que afectan especialmente al comercio. Se requiere apoyar campañas para no deforestar ni contaminar por el contrario, defender el suelo, sembrar árboles y cuidar nuestras aguas y bosques.

 ALGO ES ALGO

Combia, predio ubicado en La Bella, recibió galardón como finca que cuida el entorno y se maneja en condiciones de sostenibilidad ecológica. Felicitaciones. Tenemos empresarios rurales que piensan en cuidar el medio ambiente. Muy bien por la familia Sabogal, un aplauso.

 HOSPITAL

Supimos por conferencia de Abraham Fierro según él mismo, autor del proyecto, que tenemos un Hospital dotado y bien planeado en concordancia con la Ley 122. Esperamos que los cambios políticos del 2008, no afecten su línea ascendente y quienes hicieron el milagro de revivir nuestro centro asistencial, no queden al margen de su administración o se lleven ideas y logros hacia otros lugares.

 LA U Y EL PROBLEMA CAFETERO

La Universidad del Quindío, realizó estudio sobre incidencias del café en nuestra región y especialmente, su impacto en el municipio de Calarcá. Desalentadoras cifras indican que hemos perdido muchos miles de jornales y los cambios de café por ganado producen deterioro de la economía en la ciudad y por ende depresión social, desempleo, baja de ingresos y muchas más. No sabemos como contrarrestar el fenómeno. Perdimos oportunidades después del terremoto y a pesar de tener ley Quimbaya, vigente, no damos pie con bola para crear empresa y puestos de trabajo, la administración no tiene idea alguna al respecto.

 UTOPÍAS

Piedad Córdoba, nueva empleada de las FARC, busca status político para sus amigos, sin comulgar con sus tesis creemos que deben darles espacio para su quehacer con eso, se acabarían tal y como pasó con el M-19. Igual pasaría legalizando la coca y sus similares, tendríamos control sobre producción y del asunto internacional cada país vería como librarse del flagelo. La utopía de legalizar la droga sicotrópica y darle estatus a las FARC, daría al traste con estos dos monstruos así, el gobierno no tendría sino dos enemigos: la delincuencia común y sus congresistas pero, es mejor tener dos enemigos que cuatro.

 PANDILLA DE GUARDAS

En la ciudad, los guardas no están en sitios estratégicos organizando la movilidad urbana, andan en grupo y atacan a conductores como bandada de cuervos. No previenen, ni enseñan, simplemente parten.

 ESCUELA URIBE URIBE
Asombrados gratamente por el cambio de cara que se le hace a la Escuelita patrimonio arquitectónico, cultural, moral y educativo de la ciudad. Abonamos esa pinturita a Doña Marllie, si lo hubiera hecho al comenzar su mandato le habríamos dado aplausos y candidatizado para mejor alcaldesa del mundo.
 BALANCES

BALANCE I

El balance de Marllie no tiene problemas: Obras = nada. Por hacer = todo.

BALANCE II

Cuando haga su propio balance pregúntese ¿Qué hice por Calarcá?, cuando su conciencia diga "nada", no se preocupe, la ciudad le da otra oportunidad, el año 2008, nos entrega a todos los villacaciqueños tiempo suficiente para colaborar y exigir correcta, pronta y transparente administración.

OTRO BALANCE

Imaginamos el balance favorable que presentó Kurt Warsky a sus jefes en Medellín, ojalá sea consecuente con el que debe presentarnos la Señora Marllie Alonso. Tenemos la sospecha de que Calarcá solamente tendrá gastos y pérdidas por el 40%, que tenemos en Multipropósito. Las ganancias serán para el consorcio de lo contrario, pierde su puesto el ingeniero.


La gente pide guerras con cero muertos por eso vivimos guerras deportivas, comerciales y tecnológicas.
Debemos prepararnos para esas guerras a base de estudio y trabajo

 DERECHO DE RÉPLICA

El discurso de la Señora Marllie, no satisface: Sabe cuántos calarqueños aguantan hambre pero, deja el problema al nuevo alcalde. Programas asistenciales no resuelven situaciones de fondo por el contrario, los retrasan y agrandan. Desde el terremoto se dan programas de ese tipo y cada vez aumenta el número de usuarios. Todos sabemos que este lío se resuelve solo con la creación de empleo.

El parque dice, no tuvo la culpa, la placa conmemorativa contradice su aseveración. No es un parque futuro porque es antifuncional para propósitos ciudadanos y turísticos, no muestra nuestra idiosincrasia ni tiene atractivo estético.

El dineral gastado para instruir a funcionarios municipales se pierde porque ahora cambiarán a quienes estudiaron y a comenzar otra vez.

En educación comentó que ella fue al colegio con uniforme remendado, esa no es disculpa para no exigir y proyectar al menos, debería haber despolitizado el sector. Volvemos al círculo vicioso, hay deserción porque no hay ingresos suficientes para enviar hijos a la Escuela. Deserción igual a falta de empleo.

Informa que no tiene deudas pero, seis mil millones que pudo gastar en obras, los dejó sin oficio. Dos mil millones de préstamo quedaron pagando intereses y el proyecto del Pescador bandera de su campaña,  convertido en ilusión.

Entendemos que no hay deudas y las cuentas están claras es decir, el gasto fue de funcionamiento y trabajaron en lo que pudieron sin hacer nada ni molestar a nadie y eso en términos administrativos es bueno, los altos jefes no regañan cuando sus alcaldes pasan inadvertidos y salen ras con cantidad.

La delegada de Multipropósito nos metió una mentira que nadie cree. Dice que se crearon 56 mil puestos de trabajo. De ser cierto estarían trabajando hasta nuestros políticos. No habría ni un solo desempleado en la ciudad, es mas, tendríamos que importar mano de obra porque superaríamos la capacidad de población laboralmente activa.

El comité de aplausos aprobó paladinamente cuando fue requerido por la alcaldesa, el informe o rendición de cuentas no satisface a nadie porque la ciudad está igual o más fea que cuando llegó hace cuatro larguísimos años.

 RESPONSABILIDADES

Luis Fernando Ortiz, uno de nuestros directores, está entregado cien por cien a su cargo de vicepresidente del proyecto Objetivos del Milenio. Es tal su empeño que pidió vacaciones en el periódico.

Por su parte Hugo Aparicio, editor de Poetintos, anda tan comprometido con la Red ciudadana que abandonó su poética tribuna.

Los felicitamos, así demuestran que es diciendo y haciendo.

 ALERTA

Janeth Duque Cuéllar ( jaducu150@yahoo.es)

La compuerta del antiguo Lago de Calarcá, propiedad del municipio, representa grave peligro a la comunidad por represamiento de aguas producto de sedimentos y hojas.  Multipropósito se hace de la vista gorda sin medir consecuencias para la Urbanización Los Zaguanes.

 EJEMPLOS DE VIDA

Janeth Duque Cuéllar ( jaducu150@yahoo.es)

Escuela Uribe La Escuela, establecimiento de enseñanza, donde todas éramos soñadoras, donde andábamos sin rumbo, hechizadas por los astros, donde todas queríamos llegar primero, todas entonábamos canciones, jugábamos a la pelota y a las muñecas. Allí en esa congregación de niñas, entre enredaderas, árboles, matas y entre manzanas dulces y maestras inteligentes. Donde salieron alumnas como orquídeas bulliciosas y tendieron sus manos llenas de mariposas. Allí en la ESCUELA URIBE URIBE, donde esparcieron semillas las maestras, donde la pedagoga elemental y buena, la que tiene manos limpias y corazón sereno, la que camina días y noches con pasos lentos y al ver la madrugada se queda mirando la estrella, donde gozosa guarda la ternura en su pecho, donde supo entregar su amor a las pupilas.

Aquí donde busqué patria y canto, y puedo arrastrar mi canción y mi letra, describo a DOÑA BELÉN GARCÍA DE BELTRÁN,  maestra insigne, graduada en la Normal de Señoritas en Manizales, enseñó las primeras letras a muchas generaciones, porque laboró cincuenta años en la docencia.

Trabajó en Circasia, Génova, Armenia y Calarcá donde alcanzó su jubilación.

Ahora doy testimonio de su legado como maestra, porque nos hizo poner los pies y plantarlos allí firmes donde las palabras se convierten en actos: el valor del tiempo como materia prima para el éxito; la voluntad para triunfar; la pasión del trabajo que conquista todo; el compromiso con uno mismo, como armadura que nadie puede traspasar; el conocimiento, para disponer de herramientas necesarias a nuestro viaje; fortaleza, para alzarse a despecho de la incertidumbre, sin garantías ni recompensas; el amor, nuestro guía permanente.

La ESCUELA URIBE URIBE, donde los salones sobresalían por su limpieza, sus corredores amplios y sus macetas llenas de flores y veraneras. En ese recinto lleno de sabiduría y coraje, nos volcamos llenas de alegría y un deje de nostalgia invade al recordar nuestras maestras de primeras letras.

 POR UN BARRIO DE CALARCÁ

"Allí donde comienzan los derechos humanos, en esos lugares aledaños al hogar. Tan cercanos y tan pequeños que no aparecen en los mapas, aunque constituyen el mundo de cada ser humano: el vecindario donde vive; la escuela o la universidad donde estudia; la fábrica, la granja u oficina donde trabaja. Esos lugares donde hombres, mujeres y niños esperan encontrar justicia, igualdad de oportunidades y un trato digno, sin discriminación. Si esos derechos no se respetan ahí, en ninguna otra parte se respetarán. Sin acción ciudadana concertada para mantenerlos vigentes en las cercanías del hogar, será en vano luchar por el progreso en un ámbito mayor."

Es de admirar uno de nuestros barrios, EL LAGUITO, que nació en los años 1.976 y 1.977, construido por el Fondo Rotatorio de Vivienda, tiene sesenta casas y un puñado de gente colaborando para el bienestar de la comunidad. Esos líderes en personas como el Dr. Ovidio Hurtado L., Marcelino Gálviz, Luz Estella Aristizábal, Orlando Tabares C., Lucy Jaramillo L., Dr. José Suárez, Orfa Santofimio, Cecilia Salcedo, Amparo Tirado, Ofelia Hurtado y otros, quienes velan constantemente porque el Barrio esté a la orden del día con su limpieza: destinaron un lugar para que los dueños de mascotas depositen sus excrementos biológicos; han construido jardines, para los cuales piden cuota puerta a puerta; sostienen un boletín, para la difusión de su información.

Estas actitudes deben ser ejemplo para todos, importante reconocer e imitar valores tales como: CONCIENCIA CIUDADANA, SENTIDO DE PERTENENCIA Y DONDE COMIENZAN LOS DERECHOS HUMANOS.

 SABÍA USTED QUE...

Pese a las muchas advertencias de la prensa hablada y escrita, sobre la pólvora, en Los Zaguanes, se vieron niños hijos de profesionales de la salud, quemando velitas romanas. Dejaron el cuerpo del delito, en la calle.

Que las mascotas salen solas a dejar sus excrementos biológicos en jardines de los vecinos, pese a la labor que se hace desde la Secretaría de Salud.

Que el nuevo alcalde de la ciudad iluminó su casa destacándose por cintas, moños y demostrando gran sentido de solidaridad con el alumbrado, dio ejemplo.

 EDICIONES ANTERIORES
30-ene-06 | 15-feb-06 | 28-feb-06 | 12-mar-06 | 30-mar-06 | 15-abr-06 | 30-abr-06 | 15-may-06 | 31-may-06 | 30-jun-06 | 30-jul-06 | 15-ago-06 | 31-ago-06 | 15-sep-06 | 30-sep-06 | 15-oct-06 | 31-oct-06 | 15-nov-06 | 30-nov-06 | 15-ene-07 | 31-ene-07 | 15-mar-07 | 31-mar-07 | 15-abr-07 | 30-abr-07 | 30-may-07 | 30-jun-07 | 30-jul-07 | 30-ago-07 | 15-sep-07 | 30-sep-07 | 15-oct-07 | 31-oct-07 | 30-nov-07 |

Regresar a la página principal      Escríbanos su comentario.      Lea y/o firme el Libro de Visitas
 
IMÁGENES CALARQUEÑAS
Nuevas Imágenes
"YIPAO 2006"
Yipao 2007
MONUMENTO AL CACIQUE
Agrandar imagen.

Ubicado en el Barrio La Huerta. Postal calarqueña, regalo a nuestros visitantes. ¿Saben quién es su autor? Esperamos sus respuestas.