Logo
Regresar a la página principal      Escríbanos, sus sugerencias serán atendidas.      Lea y/o firme nuestro Libro de Visitas
LA PULGA EN LA OREJA
 EDITORIAL

"Año nuevo vida nueva", aplicable al ciento en nuestro caso. La ciudad tiene nuevo Alcalde, estrena Concejo y descorcha funcionarios traídos desde otras latitudes. No es raro, esa tendencia viene haciendo carrera y los mandatarios nombran a sus amigos y colocan en puestos claves a quienes aportaron trabajo y dinero a sus campañas. Nada va a cambiar en Calarcá porque siendo MIRA "movimiento político", sus costumbres son similares a otros grupos.

El Concejo ganó su primer aplauso al derrotar la coalición del alcalde en nombramiento de Personero. Tal decisión nos entusiasma porque el pueblo tendrá en esta vigencia respaldo a sus necesidades y vigilará actuaciones administrativas del burgomaestre.

A pesar del gabinete y de algunas señales que presumen pesimismo hay expectativa respecto de cambios que puedan generar desarrollo para la ciudad. Armenia para ejemplarizar, viene cambiando a ritmo acelerado desde Alvaro Patiño hasta David Barros, caso contrario es Calarcá, nadie tiene respuestas al deterioro vial, ni para la desidia en cuanto a exigir o propiciar construcción en lotes donde el terremoto -hace nueve años- dejó huecos quizás irreparables.

No vimos la pretendida huella de Marllie Alonso, cuidó su puesto, por eso no hizo nada que hiciera pensar en desarrollo, pañitos de agua tibia en problemas de envergadura tales como situación de lecheros de la cordillera o impacto ambiental del túnel, quedaron sin respaldo ante autoridades del nivel nacional por lo tanto, a empezar de nuevo y el gabinete actual no tiene una cara capaz de sacar adelante esas iniciativas.

Peocupados vemos que algunas personas afectas al Alcalde, reparten mercados en sitios marginales, siendo bueno el ejercicio asistencial, ¿será que obedece a programas o planes trazados con suficiente proyección? No lo creemos porque estos primeros tres meses son para presentar programa de gobierno al nivel central es decir, la bitácora apenas está en ciernes pero, ya se hacen aportes que sin resolver problemas de hambre ciudadana sirven para ganar adeptos, eso es política y, en tal negocio, se vale todo.

 TRANQUILIDAD
Tranquilidad

Este año se vincula, para deleite de nuestros lectores, la caricaturista más talentosa de Calarcá. Ella hará su trabajo teniendo en cuenta situaciones actuales del sentir ciudadano. Bienvenida.

La pulga 2008, tiene propósitos de información y análisis de la realidad política de nuestra ciudad, como siempre, nos cobijamos con mantas democráticas y buscamos sin ornamentos llegar a la verdad en oposición permanente a vicios administrativos que repetidos han postrado nuestra comunidad.

 REFLEXIONES

Por: Luis Fernando Ortiz.

EJEMPLO DE CORDURA

¡Qué excelente y práctica lección de siquiatría! Paciencia, comprender su inmadurez cerebral, su impotencia, protegerlo para evitar golpes autoinfringidos debe ser nuestra actitud ante algún niño (Chavecito) berrinchozo. Pasado cierto tiempo, siempre y cuando su cerebro madure y no permanezca en primitivismo (Primate) se dará cuenta del "oso". Con razón Luis Carlos Restrepo no sólo es comisionado de Paz sino también siquiatra... y "Uribito" lo oye.

ESLABÓN PERDIDO

Hombres y animales comparten ciertas conductas: cuota y seguridad alimentaria. Hábitat, territorialidad, seguridad, perpetuarse como especie. Protección, jerarquía tribal a partir del "mono líder o mico iluminado". Defensa mediante intimidación y lucha a muerte contra intrusos, supervivencia. Cuando como humanos, logremos trascender y vencer nuestra animalidad o primitivismo intrínseco, seremos verdaderos "Homo Sapiens". Nos encontramos en período de transición. Civilizaciones venideras nos analizarán y definirán como "eslabón perdido".

Nuestra "animalidad" desaparecerá cuando dejemos de vernos a nosotros mismos como enemigos, nos proporcionemos y tengamos asegurados alimentación, reconocimiento e integración social, territorialidad, (vivienda), igualdad de oportunidades, (educación, salud).

Atención y cuidado revierten en sentido de pertenencia; desaparecen inseguridad, miedos y apegos; aparecen armonía y solidaridad.

NO MÁS CAMPO ABANDONADO

Qué bueno que así como 1% del presupuesto municipal se invierte en adquirir predios para mejorar ríos y vertientes, otro tanto se destinara por ejemplo a patrocinar Cooperativas, Empresas Asociacitivas Rurales, mediante arrendamiento o compra de fincas. Se crearían fuentes de trabajo, se repoblaría el campo, se surtirían y harían autosostenibles comedores para niños, ancianos y discapacitados, etc.

En muy poco tiempo tendremos mayor población urbana globalizada con campos desolados y déficit marcado en alimentos. Habrá encarecimiento de mano de obra rural y alimenticia. Debemos disminuir nuestro índice de pobreza, como objetivo del Milenio, este reto se allanaría con ayuda del campo.

NO MÁS FACILISMO Y MEDIOCRIDAD

Acción Social, Fondo del Banco Mundial para Alianzas Productivas, Fondo Emprender, Consejo Nacional de Regalías, Banco de Oportunidades, son entre otras, instituciones que aceptan proyectos viables en pro de esa población necesitada de orientación y que busca dejar atrás tanta pobreza. Es deber de Autoridades, personas naturales y jurídicas, Asociaciones por Objetivos del Milenio, etc, prestar apoyo total para aliviar tan alto índice de pobreza en nuestra región. Es uno de tantos retos que debemos enfrentar.

Para empezar, no debemos asimilar vida amable y segura con pobreza o riqueza. Solidaridad, justicia, compromiso, armonía y no egoísmo e indiferencia deben ser nuestra razón de ser. Ayudar a quien NO necesita (conglomerados capitalistas) es fácil, nuestro permanente deber democrático es ayudar a quien verdaderamente necesite ayuda fundamental y funcional.

Es sumamente difícil encontrar personas que reúnan deseo innato de servicio y Capacidad intelectual para hacerlo. No bastan buenas intenciones, se debe ser también CAPAZ. No más burocracia inoperante y corrupta.

NO MÁS PLUTOCRACIA

Democracia significa gobierno del pueblo, gran parte del pueblo es pobre, entonces democracia es cuando se priorizan necesidades del pobre. Si se gobierna en beneficio del rico se denomina Plutocracia. Nosotros, un país democrático (¿?), permitimos que pulpos financieros arrojen de sus viviendas a pobres desprotegidos como consecuencia de intereses compuestos impagables. En América Latina no existe cemento más costoso, ni impuestos más bajos para capitales extranjeros, etc., somos una verdadera plutocracia. Ningún medio masivo de comunicación se da por aludido; viven y se nutren de su publicidad; son cómplices.

NO MÁS LIMOSNAS

En democracia, "Inversión Social" no es sólo repartir "Goberlechitas", eso es paliativo, sin fondo, no dignifica, hace ver a quien recibe como incapaz, se reciente, deja de luchar, no produce, seguirá esperando asistencia; así mismo es facilismo perverso por paralizante e indicador de impotencia e incapacidad y fracaso del sistema (Estado) para hacer del capital fuerza de trabajo y bienestar. No nos engañemos más, democraticémonos sin envilecernos tras humillante política plutocrática asistencialista.

NO MÁS INEQUIDAD E INJUSTICIA

Esa gran cadena de intermediarios, distribuidores y comerciantes de abonos e insumos que esquilan, abusan y esclavizan campesinos que a su vez transitan por trochas, viven en cambuches, se alimentan con carbohidratos baratos, visten con harapos ordinarios; para llenarles sus bolsillos; deben reinvertir parte de sus astronómicas ganancias en mejorar calidad de vida de sus explotados. No se trata de subsidio ni limosna; se trata de "Justicia social". Es obligación perentoria del gobierno en un Estado "Democrático", no "Plutocrático", allanar abismos de clases y servir de intermediario mediante aplicación e inversión equitativa de impuestos. Inequidad e injusticia han generado y continuarán generando violencia en nuestro país. Dejemos de combatir síntomas, combatamos causas.

DISMINUYE DESEMPLEO

Para disminuir índices de desempleo hubo necesidad de recurrir a medidas extremas, como prescindir de tres directores del DANE en un año, ¿cuántos se requerirá cambiar para disminuir índices de pobreza?

MIRA

¡Mira que nos miramos! Cuando no nos miren nos miraremos, y, si miramos y vemos que nos miran, no nos miremos. (Entre políticos)

OPERACIÓN EMMANUEL

Desde "el proceso 8 mil" no habíamos visto tanta mentira y CINISMO juntos. Cinismo y desfachatez son sinónimos, cuando con desfachatez nos hable "Don Cínico" debemos escucharlo, sus razones tendrá, pero siempre recordemos que con desfachatez siempre sigue siendo "Don Cínico". Att. Ernesto.

ICBF- INTELIGENCIA MILITAR

Gracias a toda esa podredumbre acumulada en nuestros suelos y convertida en abono, pueden florecer como árboles frondosos y dar frutos. Toda planta aumenta su verdor cuando se percata que en sus raíces existe vida en descomposición y por ende nace nueva vida; trata de ayudar, de portar, de salvar cual Instituto de Bienestar Familiar e Inteligencia Militar. Por fin, dos instituciones son "Orgullo" de Colombia.

No sigamos como gallinas persiguiendo mariposas, escarbemos, busquemos raíces y encontraremos verdades.

 BANDEJA PAISA

Por: Juan de J. Herrera G.

Controversia general causó el gabinete municipal; el consenso cuenta mayoría de nombrados foráneos. Eso corrobora aquello de no ser profeta en su tierra entonces, profetizarán en Calarcá, tierra ajena.

Quisiéramos saber ¿en manos de quién quedarán las instalaciones donde funciona Palosanto y quién lo va a dirigir? De pronto tengamos doble militancia en varios cargos porque ahora todo puede ser milagroso y con dones de ubicuidad.

Precisamente, esa idea tomó cuerpo cuando supimos que Planeación y Gerencia de Empresas, quedarían en una sola persona. Otro milagro de los que veremos a diario.

Se entregaron auxilios para inscritos de SISBEN I, eso está bien. Recomendamos a quienes dirigen el programa enseñar a usuarios utilizar basureros para botar deshechos de comestibles. Dejaron la plaza como para esconder.

Difícil entender nombramientos en algunos cargos como aquello de recaudación de impuestos en manos de una técnica en sistemas.


Algunos inversionistas han edificado en sitios centrales de Calarcá, de inmediato han vendido apartamentos, oficinas y locales. Invitamos a otros que tienen lotes de engorde para que levanten ciudad, actualmente, hay déficit de vivienda para clase media y popular. Ánimo.


Sin ser Uribista por su falta de política social, no podemos menos que izar su bandera y solidarizarnos con su seguridad democrática ahora cuando nuestro vecino bolivariano con sus chistes de payaso político y su calidad de seudo-líder expansionista, quiere convencernos de tildar a nuestros secuestradores de palomas de paz. Parece llegada la hora de la verdad o nos subimos a su tren socialista como otros gobiernos suramericanos pobres o luchamos con la dignidad que nos ha caracterizado desde épocas de, ese sí, líder pensante y carismático don Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar Palacios y Ponte Blanco, libertador de cinco naciones que Chávez quiere para gobernar con su cerebro de chafarote sicótico.


Pena ajena producen entrevistas de nuestro parlamentario. Durante las posesiones en Armenia -en segundos apenas- muestra que no evoluciona, ni parece estudiar, ni prepararse para esos eventos en los cuales su participación es obligatoria. Tiene mil amigos maestros. Ayúdenlo.


Nuestro diputado ha sido objeto de demanda electoral por su contrincante más cercano. Creemos y esperamos que salga avante además, prevenimos a John Bairo, para que entre a terciar en caso extremo. No podemos quedarnos sin representante en la Duma.


Cada día se abren nuevos negocios, la calle real poblada al máximo de almacenes utiliza portones, ventanas, garajes para ofrecer mercancía. La 24, poco a poco se convierte en calle comercial. Importante que encuentren la forma de competir con Armenia. Mientras en la capital haya ventajas comparativas y competitivas, estaremos en desventaja, nuestra gente comprará donde pueda ahorrar. El bolsillo no tiene regionalismo.

Lo anterior, siendo positivo, tiene efecto cascada porque empleo y ventas, aumentan impuestos y el círculo se dinamiza. Esperemos que Cámara de Comercio cumpla su objeto en la ciudad.


Estadísticas indican que al Quindío llegan 29 millones de dólares mensuales provenientes de nuestros paisanos en el exterior. Digamos que Calarcá reciba cinco. ¿Habrá alguna institución que ayude a canalizar tales recursos hacia frentes productivos?


No olvidamos promesas y desde ya emplazamos al Señor Alcalde para cumplir la suya de convertir el parque en sitio atractivo, limpio y capaz de congregar turistas además, expresó diligencia en cuanto a exigir cumplimiento de pólizas a contratistas.
 EJEMPLOS DE VIDA

Por: Janeth Duque Cuéllar ( jaducu150@yahoo.es)

Umberto Senegal Entrevistar a Umberto Senegal es una aventura, un descubrimiento por los caminos menos convencionales de la vida. Escucharlo abre la mente y el corazón, se encuentra una visión universal, entrar en el ritmo de su influjo, afina el alma, es revelación.

Umberto Senegal, hombre escritor, refleja totalidad en cada instante. En sus palabras se conoce una verdadera voz. Dado que la poesía es ante todo una forma de mirar el mundo, él nos ayuda a maravillarnos, pretender nuevos cielos y nuevas tierras...

Umberto Senegal, hombre maestro, es semilla humana, que se dedica a hacer lo que más le gusta, despertar asombro hacia el mundo.

Umberto Senegal, colaboró en la Penitenciaría, "Peñas Blancas" y en Bellas Artes, en talleres de periodismo y literatura con niños y adolescentes.

Sus textos se han publicado en diferentes periódicos y revistas de Latinoamérica, Norteamérica, Asia, Centro América, Europa y Japón.

Ha sido galardonado con cuatro medallas de oro al Mérito Literario en su Patria Chica.

¿Quién es Umberto Jaramillo?

Podemos citar dos personas básicas, el educador y el escritor, ambos se complementan maravillosamente. Dos labores que andan de la mano para contribuir a la realización de un Senegal más íntimo y profundo: el observador de la vida, el testigo del paisaje. Otro Senegal que parece importante para quienes conocen a los dos anteriores; es aquel que siempre ha valorado y estimulado el trabajo de sus compañeros de oficio.

¿A qué obedece el seudónimo de Senegal?

Los primeros escritos que se publicaron en el Quindío llevaban el nombre de Humberto Jaramillo Restrepo. Muchas personas que leían las columnas de aquel jovencito, las atribuían a mi padre, Humberto Jaramillo Ángel, pues dudaban que los temas tratados fueran producto de un estudiante de bachillerato. Frente a esta situación consideré necesario adoptar un seudónimo donde no se me relacionara con los apellidos de mi padre. Senegal, fue el apellido seleccionado. No cambié el nombre por estar satisfecho con el Umberto, un vocablo ario que significa, Gigante. En todo cuanto seguí escribiendo para periódicos y revistas regionales y colombianas empleé el nombre, Umberto Senegal. Se tomó de un Ballet que había llegado a Colombia proveniente de África: El Ballet de Senegal. Además fonéticamente Senegal era un apellido semejante a Monegal, un gran crítico latinoamericano de los años 70. Yo busqué a propósito este parecido fonético para darle popularidad literaria al apellido, Senegal.

¿Cuándo se despertó en usted el deseo de escribir?

El recuerdo más antiguo, según lo tengo totalmente como si hubiese ocurrido hace poco, es la imagen de seis años de edad cuando en una finca de Santo Domingo Bajo, en un corredor al atardecer miré las nubes, el azul del cielo y solicité a mi madre un papel y un lápiz para escribir la sensación que dicha observación me producía. Cuando mi padre supo esto, ofreció pagarme cinco centavos por cada poema que produjera. Recuerdo que había en mí un íntimo y jubiloso sentimiento de unidad con las nubes que observaba, su movimiento y la plácida belleza del atardecer en una finca rodeada de cafetos, platanales, zapotes, naranjas limas, granados y varias matas de calabaza con sus frutos de un radiante verde. Me veo en ese instante acaballado en una chambrana de macanas. Aquí nació con certeza el escritor, el Umberto que ha estado siempre en contacto místico con la naturaleza y hasta su muerte será su principal sendero de indagación y contemplación divina.

La entrevista con Umberto Senegal por su importancia para Calarcá, continuará en próxima edición.
 SABÍA USTED QUE...

La Calarqueña GLADYS SIERRA PARRA, fue nombrada directora de Cultura del Quindío. Pertenecía a Comfenalco Quindío y que durante 16 años trabajó por la Cultura del Departamento, en particular la literatura en los géneros del cuento y la poesía. Su nombramiento tuvo favorable acogida por los diferentes sectores Culturales del Departamento. Deseamos coseche muchos éxitos profesionales en su gestión, puesto que es una dama siempre dispuesta a trabajar por el patrimonio Cultural Regional.

 EDICIONES ANTERIORES
30-ene-06 | 15-feb-06 | 28-feb-06 | 12-mar-06 | 30-mar-06 | 15-abr-06 | 30-abr-06 | 15-may-06 | 31-may-06 | 30-jun-06 | 30-jul-06 | 15-ago-06 | 31-ago-06 | 15-sep-06 | 30-sep-06 | 15-oct-06 | 31-oct-06 | 15-nov-06 | 30-nov-06 | 15-ene-07 | 31-ene-07 | 15-mar-07 | 31-mar-07 | 15-abr-07 | 30-abr-07 | 30-may-07 | 30-jun-07 | 30-jul-07 | 30-ago-07 | 15-sep-07 | 30-sep-07 | 15-oct-07 | 31-oct-07 | 30-nov-07 | 31-dic-07 |

Regresar a la página principal      Escríbanos su comentario.      Lea y/o firme el Libro de Visitas
 
IMÁGENES CALARQUEÑAS
Nuevas Imágenes
"YIPAO 2006"
Yipao 2007
MONUMENTO AL CACIQUE
Agrandar imagen.

Ubicado en el Barrio La Huerta. Postal calarqueña, regalo a nuestros visitantes. ¿Saben quién es su autor? Esperamos sus respuestas.