Logo
Regresar a la página principal      Escríbanos, sus sugerencias serán atendidas.      Lea y/o firme nuestro Libro de Visitas
LA PULGA EN LA OREJA
 EDITORIAL

Acuerdo humanitario Asistimos a socialización del presupuesto de Cultura para Calarcá. Resultado: este importante renglón de nuestra villa, llamada cuna de poetas y exaltada en estrados nacionales por tener cultores de grandes merecimientos, no contará -por lo menos durante este año-, con apoyo suficiente que impulse la ciudad en lo referente a cultura.

El presupuesto, irrisorio por cierto, fue concentrado es decir, se hizo lo contrario de anterior administración, es tan dañino concentrar como atomizar y jamás habrá resultados mientras no se piense en procesos que apunten hacia políticas con objetivos definidos y de largo plazo.

Gastarnos la platica en eventos nacionales sin saber cuáles ni para qué, es botar el dinero. Sensato sería ver que se arranca hacia objetivos de cuatro años iniciando por semilleros y dotación para llegar a logros planteados desde ya. Vimos el mismo afán de siempre, cumplir con la presentación de cifras en tres o cuatro días y nosotros, presentes para avalar con nuestras firmas la llamada socialización que apodamos información simplemente. Nos quedan dudas sobre la idea que surgió de una funcionaria, de hacer de la casa de la cultura algo auto suficiente. Se confunden términos casa de cultura es un ente que irradia y procura elementos culturales a nuestra ciudadanía. La edificación no tiene nada que ver con objetivos culturales porque es apenas medio y posiblemente un espacio para mostrar trabajos de quienes intentan hacer cultura. Autosuficiencia suena a sacarle dinero y, esa idea nos parece descabellada en Calarcá, donde artistas, artesanos, poetas, músicos, pintores, escritores no tienen para sobrevivir. Saludable que la casa de la cultura, les pagara para que hicieran exposiciones, conferencias, charlas, talleres y clínicas.

 PRURIGINOTAS

Por: Luis Fernando Ortiz.

En este lugar debía existir "la mente". Hubo posible traslocación cromosómica, genética: ahora ese lugar lo ocupa "el terror". Se alimenta del miedo que produce. Si no genera miedo, morirá por inanición, por hambre. Empezó a gestarse como un terrorcito pequeño cuando vio cómo se alejaban esperanza, vida e ilusiones. Quedó sólo. Permanece rodeado de solitarios, cree estar vivo. En verdad sabe, tiene certeza de estar muerto. Se llena de terror. Siente terror por quienes de verdad viven. Odia. Necesita vida. Toma vidas. Normas, autoridad, leyes ajenas son sus enemigos. Sólo obedece "al terror".


Antes de pensar en "acuerdos humanitarios" debemos primero "humanizarnos". Es utópico humanizar bestias salvajes. Será más fácil humanizar un tigre frente a un burro amarrado. Humanicemos primero nuestras relaciones pacíficas, obrero-patronales. Usureas-prestamistas. Intermediarias-productoras. Industriales-consumidoras. Explotados- explotadores y viceversa, etc. Tratemos de llegar por lo menos a ser "homos"; después buscaremos cómo llegar a ser "sapiens"


Sentencia: "El hecho de haber cambiado garrotes por ojivas nucleares no lo exime de ser cavernícola".


"Pestañina" mezclada con lágrimas (de cocodrilo) ruedan torpes, lágrimas y pestañas, ambas postizas luchan unas por salir y otras por permanecer ¿será que recuerda cuando a todo país latino recomendaba romper relaciones con "su amada" Patria? Con un país que paga 20 millones mensuales a apátridas sinvergüenzas por no trabajar, no se rompen relaciones; más bien se le tiene lástima. ¡De ahí su llanto! O... ¿le estará "siguiendo la corriente" al loco? Entonces, no he dicho nada.


Érase un vecino grosero y expansionista. Quería "embolsillarse" Guajira y Llanos Orientales. Hubo protesta unánime, no incluía costeños en sus pretensiones. Algunos aconsejaban aprovechar esa coyuntura para endosar chocoanos y pastusos a Panamá y Ecuador.


No dejaba de haber costeños con deseos de independizarse y formar su propio país " Corruptolandia". En río revuelto...


Ciertos "guerreristas" (no dejan de faltar) aconsejan en uno de esos "filosofiaderos" del parque, entrar en guerra contra Venezuela ahora que tenemos respaldo de Bush. Veríamos otro Noriega amarrado de patas y manos rumbo a Gringolandia. No esperar algún nuevo gobierno demócrata "neutral" en Estados Unidos; ahí sí nos tocaría duro ¡que los hay los hay!


No faltaban también "pacifistas" que aconsejaban aprovechar esta coyuntura y unir a Venezuela con Colombia. Quedaría una gran potencia mundial. Petróleo, gas, carbón, café, etc., juntos. Por ahí derecho complaceríamos a nuestro Libertador. Tendríamos presidente rotativo. "Dejémonos de egoísmos y peleas".


La gente desocupada siempre habla muchas guebobadas ¿no?


Recuerden bien estos nombres para apoyarlos: OLGA LUCÍA MONTOYA, ALEJANDRA BERNAL, GUILLERMO AUGUSTO GÓMEZ, GYOVANNY FLOREZ, MARYORY ARIAS, FABER RAVE, NÉSTOR VÉLEZ, WILSON CASTAÑEDA, son 8 Concejales (C-8) que representan a más de 16 mil calarqueños católicos que no votaron por quien ocupa nuestra alcaldía y cree "contaminarse" si entra a nuestro templo religioso. Qué falta de "diplomacia" hacerle "fo" a nuestras costumbres ¿De dónde será? Ojalá ninguno se "tuerza"


GUSTAVO ADOLFO GIL V, odontólogo calarqueño, presidente del "Club de la muelita feliz", aconseja: cepillarse tres veces al día. Tener encías rosadas y fuertes. Tener acceso a servicios clínicos asistenciales. Participar de programas preventivos de caries y enfermedad periodontal. Incluir en la canasta familiar lácteos, verduras, fomentar medidas preventivas con disciplina y permanencia. Así evitará tener sonrisa "peruana" (show de Laura)

 BANDEJA PAISA

Por: Juan de J. Herrera G.

Marllie, no dejó huella, se fue y nadie parece acordarse de ella, en su libro, informe final quedan trazas de administración milagrosa (se anticipó en el tiempo). Muchos ítems de su agenda aparecen cumplidos al cien por ciento sin inversión ni señalamiento de logros pero, dice que llegaron al tope.

En ningún sitio de su libro indica cuánto recibimos los calarqueños por el 40% de Multipropósito. El presupuesto no incluye ese valor, razón suficiente para estar catalogados en categoría 5ª.

El "precioso" video que nos dejó, trae mentiras como: "Ser eje de trasporte vial de Colombia, ha sido fundamental para el desarrollo de Calarcá"

Volvemos al libro final de Marllie: Tantas cosas hizo sin plata que estamos aterrados y la vamos a candidatizar para todos los premios femeninos del mundo: Formulación del plan de Juventud; 21 campañas educativas de tránsito; Puesta en marcha de 3 sistemas de comunicación en las comunas; 17 talleres para divulgar Ley Quimbaya; Diseño y Promoción de Bolsa de empleo; Elaboración de catálogo de oferta de bienes y servicios; Montaje y fortalecimiento del centro de Acopio; Elaboración de propuesta para recuperación de uso del suelo del parque Industrial. Elección y capacitación de Jueces de Paz, y, otros 35 Items del informe completamente gratuitos y cumplimiento del 100%. Nos apena no creerle pero, en Administración Pública no hay milagros.

Para no ir mas lejos reprobamos el informe por incongruente y por colofón les contamos que no hubo (¿habrá?) en Calarcá, un sólo peso para deporte.

Lo que vemos y oímos en angustiosas cartas y fotos significa solamente capacidad destructora de quienes sin mínimo humanismo acaban física y moralmente a colombianos que han contribuido a levantar una patria democrática.

Eso nos convence de que el único bien que poseemos es la vida, sin ella nada tiene valor alguno. El cautiverio iguala a seres que en circunstancias normales serían diferentes por dinero o cargo. Es lección importante para muchos que aún se creen de mejor clase.

El predial unificado, adornado con amable carta del Alcalde, no se entiende, nos atrevemos a creer que las matemáticas si fallan, el 4%, anunciado está lejos pero, muy lejos de cifras de administración. Veamos una factura cualquiera: pasa de $52758, a $86301, es decir 56% más. Corporación Regional con su carga de corrupción sube de $7914, a 12945, 59%; Sobretasa bomberil $4748 a $7767 ó sea, 57.7%. En Total, de $67076 a $107.076 equivalente a 58.7%. No entender que el 4% de aumento en avalúo cuesta a usuarios más del 50%, en su erogación, es lo que debe explicarnos la alcaldía en su azul carta.

La red de ciudadanos por Calarcá, nos sorprende con su medio escrito, dicen qué se va a hacer y lo aplauden. Les preguntamos ¿qué gana Calarcá con la firma de un contrato? Ganamos si la sede de contratistas, obreros e impuestos quedan en la ciudad. La idea que nos da su Boletín: escriben mucho y dicen poco, tratan de congratularse con quien no ha hecho nada. Ensillan sin tener la bestia.

 EJEMPLOS DE VIDA: UMBERTO SENEGAL (Segunda parte)

Por: Janeth Duque Cuéllar ( jaducu150@yahoo.es)

Umberto Senegal ¿Cuándo despertó en usted el deseo de escribir?

El recuerdo más antiguo, según lo tengo totalmente como se hubiese ocurrido hace poco, es la imagen de seis años de edad cuando en una finca de Santo Domingo Bajo, en un corredor al atardecer miré las nubes, el azul del cielo y solicité a mi madre un papel y un lápiz para escribir la sensación que dicha observación me producía. Cuando mi padre supo esto, ofreció pagarme cinco centavos por cada poema que produjera. Recuerdo que había en mí un íntimo y jubiloso sentimiento de unidad con las nubes que observaba, su movimiento y la plácida belleza del atardecer en una finca rodeada de cafetos, platanales, zapotes, naranjas limas, granados y varias matas de calabaza con sus frutos de un radiante verde. Me veo en ese instante acaballado en una chambrana de macanas. Aquí nació con certeza el escritor, el Umberto que ha estado siempre en contacto místico con la naturaleza y hasta su muerte será su principal sendero de indagación y contemplación divina

¿Quién influyó sobre usted para escribir?

Mis padres fueron el punto de partida. Mi mamá inventaba cuentos y me los relataba de noche para que yo la acompañara y mientras ella planchaba la ropa de mi padre. Mientras yo aprendía a leer, ella me leía fragmentos de algunos libros. Por ejemplo muchos años descubrí que uno de esos libros era un volumen de literatura soviética de una novela escrita por Illya Erernhburg, llamada El Deshielo. Y de manera complementaria, mi padre, poniéndome a disposición su rica biblioteca sin establecerme jamás límites de lecturas, de temas o de autores. Con estos dos elementos, sembré mi propio asombro, mis deseos de leer y de escribir, mi disciplina y mi vocación. Nadie más fue partícipe de nacimiento del escritor. Un libro me remitía a muchos otros y un escritor que me impresionaba, me orientaba hacia centenares de escritores que a partir del uso fui descubriendo, hasta este momento de mi vida sucede igual cosa: un autor, me remite a otros.

¿Qué es para usted la literatura?

Capacidad que tiene el individuo para leerse a si mismo y para leer el mundo que lo rodea. Desde esta impresión es el encuentro con las palabras escritas capaces de reflejar las emociones, los sentimientos y pensamiento que surge con su experiencia ante lo objetivo y subjetivo. Es la energía convertida en palabras capaces de crear mundos que significan algo para sí mismo y para los demás. La literatura es un oficio de artesanía con todos los elementos de la escritura que conducen a la explotación de nuestro propio ser y el ser del mundo.

¿Qué género de la literatura prefiere usted?

En su orden: narrativa, novela, poesía y ensayo en particular el cuento y desde este los minicuentos. En la poesía la forma japonesa llamada Haiku. Pero todo aquello que despierte algún interés en mí sin marginar ningún género. En mi obra se encuentra por igual la poesía, la narrativa y el ensayo crítico. No descarto tampoco el efecto que sobre mi vida y mi obra tiene la filosofía, en particular la de Oriente.

 GRACIAS POR MARCHAR

Cuando se conoce la historia, no tiene por qué repetirse. Expertos en psiquiatría llegaron a conclusiones con la GESTAPO y su máximo líder, Hitler, su falta de COMPASIÓN, los llevó a extremos, tales como, "exterminio sistemático de grupos étnicos, raciales o religiosos.

El espíritu nos brinda acceso a emociones que no pueden sentirse aisladamente cuando se vive en sociedades donde hay valores: LA COMPASIÓN, valor que todos tenemos que conocer y vivir. COMPASIÓN viene de la raíz griega, significa "sufrir con", por esta razón muchas personas la temen. "¿Cómo puedo sentir compasión por las víctimas del secuestro sin que me lastime? No deseo sufrir, sino ofrecer amor y paz" Permítase " sufrir con" los demás: que su dolor y el dolor de las víctimas sea uno solo, NOS HACE HUMANOS A TODOS...

Recuerde: la COMPASIÓN es uno de los sentimientos más altos porque avanza hacia las primeras filas del sufrimiento para decir: "tómame". Al darnos nosotros mismos vivimos la experiencia directa del dolor, pero como entrega del amor.

 SABÍA USTED QUE...

LA CRUZ ROJA, (edificación) se cae a pedazos. Su deterioro es acelerado, espeluznante, crítico. Es un centro que presta muchos servicios, la planta física es de gran utilidad para muchas personas: jóvenes y adultos mayores practican recreación en tiempo libre. Es parte de una casa importante de nuestro pueblo, se viene al piso. DA GRIMA.

Pedimos a las autoridades competentes hacer algo al respecto, quienes amamos a Calarcá, esperamos no la dejen morir.

 DOLOR DE CALARQUEÑOS

Por: Liliana Páez L.

Como todo 25 de enero desde 1999 los Calarqueños conmemoramos un aniversario más de luctuosa y por demás dolorosa tragedia sísmica. A diferencia de años anteriores, este trajo como dato curioso falta de interés por parte de autoridades locales. La Pulga en la Oreja registra apartes textuales de extensa misiva llegada a nuestra sala de redacción por parte de Olma Beatriz García López, calarqueña raizal quien expresa indignación y verdadero dolor villacaciqueño.

..."Es imposible la falta de amor, respeto, solidaridad y consideración por Calarcá y su gente. Lamentablemente nuestras autoridades no lo ven así y hasta razón tienen, no duele lo que no se ama, lo que no se conoce, al no ser de esta tierra, no la sienten como suya. Lógico hubiera sido asistir aunque sea por protocolo sin importar creencias y tendencias religiosas, ¿será que al entrar en nuestro templo no se sienten dignos?"...

..."Cabe anotar que algunos concejales esperaron hasta las 5 p.m. del 24 de enero algún comunicado por parte de la alcaldía; al no llegar, a las carreras mandaron oficiar la Santa Misa, lo cual trajo desinformación a autoridades, medios de comunicación y ciudadanía en general. La pobre comitiva de la administración en cabeza de Secretario de Gobierno y su hija y una dama (no supimos quien era) ni siquiera sabía el himno de la ciudad. Los concejales del Mira brillaron por su ausencia"...

..."El acto de ofrenda floral al lado de las banderas fue como para circo, gran tarima ni qué decir del "maestro de ceremonias" ataviado con camisa amarilla, corbata verde pintas blancas y rojas, suéter azul a rayas, pantalón vino tinto, en fin, arlequín perfecto para amenizar festival. No encuentro palabra mejor para referir el acto de irrespeto y grosería en que se convirtió una fecha tan significativa para nuestra comunidad"...

Estas y otras quejas hacen parte de extensa protesta de nuestra amiga; si el acto protocolario no reviste importancia, ¿será acaso que se está dando trascendencia a aspectos humanos que la tragedia aún mueve? ¿Qué ha pasado con quienes lo perdieron todo y pacientes esperan soluciones de dignidad y calidad de vida? Señor Alcalde: hay que untarse de pueblo para conocer sus verdaderas necesidades. Asista cuando se le requiere.

 EDICIONES ANTERIORES
30-ene-06 | 15-feb-06 | 28-feb-06 | 12-mar-06 | 30-mar-06 | 15-abr-06 | 30-abr-06 | 15-may-06 | 31-may-06 | 30-jun-06 | 30-jul-06 | 15-ago-06 | 31-ago-06 | 15-sep-06 | 30-sep-06 | 15-oct-06 | 31-oct-06 | 15-nov-06 | 30-nov-06 | 15-ene-07 | 31-ene-07 | 15-mar-07 | 31-mar-07 | 15-abr-07 | 30-abr-07 | 30-may-07 | 30-jun-07 | 30-jul-07 | 30-ago-07 | 15-sep-07 | 30-sep-07 | 15-oct-07 | 31-oct-07 | 30-nov-07 | 31-dic-07 | 31-ene-08 |

Regresar a la página principal      Escríbanos su comentario.      Lea y/o firme el Libro de Visitas
 
IMÁGENES CALARQUEÑAS
Nuevas Imágenes
"YIPAO 2006"
Yipao 2007
MONUMENTO AL CACIQUE
Agrandar imagen.

Ubicado en el Barrio La Huerta. Postal calarqueña, regalo a nuestros visitantes. ¿Saben quién es su autor? Esperamos sus respuestas.