Logo
Regresar a la página principal      Escríbanos, sus sugerencias serán atendidas.      Lea y/o firme nuestro Libro de Visitas
LA PULGA EN LA OREJA
 EDITORIAL

CarimaguaSin saber cuál será su destino final, recomendaciones, estudios, conclusiones de Instituciones como Red Ciudadana, ODM y otras, van hacia la administración buscando eco a cuestiones decantadas en continuas plenarias, sin positiva respuesta ni apoyo a pesar de tener respaldo internacional. Nadie sabe para donde va la alcaldía porque no conocemos el pensamiento del Señor Alcalde, quien ha brillado por su ausencia en eventos donde su voz decisoria puede sacar de dudas a un pueblo ávido de soluciones.

Alcaldes de Bogotá, segundo cargo nacional, no tienen problemas en presentarse a sitios donde unos y otros alternan y caben como colombianos. Calarcá no tiene ese gusto. Parece que el Señor Alcalde tiene escrúpulos adquiridos durante su elección. Quisiéramos razones de peso para su inasistencia a ciertos escenarios donde el común lo espera. Hace varios años tuvimos un alcalde que inventó miedos guerrilleros y trasladó su bufete a la capital, desde allí, vendió su villa al mejor postor. ¿Será por ese lado? Nos dicen que vive muy ocupado pero, su equipo de trabajo con directrices claras y precisas puede y debe adelantar cualquier proyecto mientras él, recoge inquietudes de sus gentes y además, conoce y lo conocen, es queja general que al no ser calarqueño, no le duele esta comarca por tanto, no tiene interés en conocerla. ¿Será eso? Quizás su anterior labor donde era amo y señor no le permite mezclarse sino con los de su clase y deba recibir lecciones de pueblo para ejercer su mandato político sin mezclarse ni contaminarse de quienes, no lo elegimos, pero estamos expectantes de resultados. ¿Será por ahí la cosa? Sea cual sea, esperamos que empiece a mostrar la mano que dijo daría al progreso, lleva mes y medio y no vemos nada que presagie que al menos estará presente en buenas y malas de Calarcá.


"El que domina a los otros es fuerte; el que se domina a sí mismo es poderoso"
Lao Tse

 BANDEJA PAISA

Por: Juan de J. Herrera G.

Sería una nota tener un pueblo bonito, presentable al turismo nacional y agradable para quienes disfrutamos a diario estas calles y hacemos de nuestra ciudad templo cívico y cultural. ¿Cómo hacerlo? En arcas debe haber dos mil millones que no gastó ni empleó la Señora Marllie. ¿Qué tal si los invierten haciendo del parque de la ciudad algo agradable, confortable y mostrable? Gastemos unos pesos arreglando las entradas de la villa del Cacique especialmente, la de Ibagué arteria del turismo bogotano. Cómo les parece si le dan una manito a la curva del Pescador, está de horror.


Un artista espontáneo engalanó muros del estadio con retratos de nuestros más connotados poetas: Vidales, Baudilio, Humberto, Dora. Renacieron gracias a su desconocido pincel. Damos gracias al pintor e invitamos a Concejales y Alcalde a seguir su ejemplo, honrar a esos prohombres que aún sostienen a Calarcá como antena cultural del Quindío. Es fácil, tenemos parques, olvidados por cierto, para remodelar a bajo costo y rebautizarlos con esos nombres. Mostremos a quienes llegan que, hay poetas y escritores esperando un lugar.


Alvaro Jaime Ospina, ciudadano que aumentó nuestros límites y lleva a Calarcá de paseo por el mundo con su página www.calarca.net, propuso en reunión cultural que la alcaldía contrate Internet para todos. Consideramos que esta es la mejor idea hasta la fecha en cuanto a difundir cultura y mostrar el universo a nuestros conciudadanos. Tiene la palabra Señor Sub-secretario de Cultura, cuéntele al Alcalde.


Tendremos comercio a la altura de Armenia, cuando nuestros comerciantes sean capaces de competir en precios, calidad y ante todo, dando facilidad a sus clientes. Deben comenzar por recibir en cada establecimiento medios de pago universalmente aceptados, tarjetas de crédito y débito, es decir, dinero plástico.


Calarcá tolera seis empresas de transporte, cinco de Internet y cable, con sede en Armenia, dejan apenas contaminación por combustibles y antenas. Señores Concejales exijan a tales orgnizaciones que retribuyan en cultura, obras y empleo.


No sabemos por qué en Calarcá no tenemos oficinas de empresas que rinden intereses del cien por ciento (Pirámides). Cadenas de fortuna existen de tiempo atrás difundidas por Internet, correo, teléfono e ingenuos que caen y meten a otros al baile. De lo bueno no dan tanto y aun cuando el dinero fácil hace proliferar chances, rifas, maquinitas, loterías, iglesias que venden cielos y planetas, es mejor invertir nuestros ingresos en casa, educación de los hijos, vivienda. No boten su dinero. Los únicos ganadores en tales eventos son los vivos que dirigen esos remedos de empresas "benefactoras".


Felicitamos a editores de TRIBUNA COMUNITARIA, nueva voz calarqueña. Se enciende en momento histórico de la ciudad.


Tribuna Comunitaria, cuenta que su invitado especial, Alcalde de la ciudad, tiene tantos títulos y distinciones que su administración será imperecedera además, tendrá ayuda ultra terrestre. Calarcá será algo así como paraíso terrenal.


La marcha del 4 de febrero mostró nuestra vocación cívica y la capacidad de calarqueños de toda índole hacia empresas con objetivos altruistas. Sea cual fuere la consigna particular estuvimos todos y gritamos por la libertad de quienes sufren cadenas en época de absoluta autonomía.


Siguen cayendo bolardos y despedazándose los granos, granos al fin, del parque. Cuando harán efectiva la póliza de garantía?

"En aquello que es como ley consentida por todos, es cosa dura hacer novedad"
Quintiliano

 EJEMPLOS DE VIDA

Por: Janeth Duque Cuéllar ( jaducu150@yahoo.es)

Olga Lucía Jordán LA LÍRICA EN LA CÁMARA DE OLGA LUCÍA JORDÁN

En encuentro y una exposición a domicilio nos dimos cita con Olga Lucía Jordán y su obra.

Vi, a una mujer definida por condiciones específicas, por una ecología inconfundible, por un presente singular, donde logra la perfección de los problemas humanos, aplicando la verdadera dimensión humana.

Su obra muestra escenas, momentos, conjuntos de figuras entrelazadas. Estas fotografías responden a ideal de arte y artista, que es seguir ejemplos de la naturaleza, dando a través de su cámara, vida al paisaje; logra con excelencia su deseo de hacer vibrar al árbol, los matorrales, las flores, las nubes, las gotas de agua, los insectos y a toda una arquitectura, donde introduce esa quietud íntima en la que quiere atrapar sentimientos y demostrar el amor que siente por un mundo real. El juego de la luz es para Olga Lucía, sustancia mágica; su voluntad se orienta a crear matices de claroscuros, que equivalen a momentos naturales de suprema nobleza.

- ¿Quién es Olga Lucía?

- Soy una fotógrafa simple y descomplicada, nacida en Riosucio y criada en Calarcá.

- ¿Cómo se inició en la fotografía?

- Me vinculé a la Universidad Nacional de Bogotá como alumna de Artes Plásticas. Sin embargo mi pasión era la fotografía y le robaba tiempo a la pintura para escuchar las clases de fotógrafos profesores en la carrera de Publicidad. Reclamé a la universidad, por enseñanza de fotografía y pintura, por ser auxiliar primordial de artes plásticas, como referencia de una realidad y posibilidad de creación apoyado adelantos tecnológicos. Hoy, los pintores mezclan fotografía y pintura.

Cuando tomé mis primeras clases me di cuenta que podía expresar mejor mostrando cosas reales; mis primeras exposiciones fueron en fotografía.

En 1.979 nació el "Día Internacional del Niño", expuse los "Derechos del Niño", trabajé el desempleo y problemas de vivienda, lo hice en blanco y negro. Descubrí el color y la lente macro; a partir de ahí todo cambió porque me liberé de muchas cosas, lo que no logré hacer con pintura, lo alcancé con mi cámara.

- ¿Qué cautivan los ojos de Olga Lucía?

- Todo lo bello me cautiva, la luz, la luz en todos sus momentos; los principios básicos del diseño como unidad, armonía y contraste. Cambié pinceles y lienzos por la cámara y empecé a jugar con la luz y ahora me doy cita con millones de colores, gracias a los adelantos de la ciencia.

- ¿A qué deja de tomar fotos?

- Rechazo la violencia. A lo que tenga que ver con reportería, captar momentos de una situación como estilo de fotografía-. No tengo habilidad para disparar en el momento preciso. Lo pienso, armo mi propia escenografía, la disfruto, el tiempo no me interesa.

- ¿Cómo es un día en la vida de Olga Lucía?

- Desde que me levanto, vivo en función de la fotografía, paso mirando fotos, incluso desde niña, cuando voy a visitar mi familia, les pido el álbum y observo cómo va creciendo uno.

- ¿Cuáles han sido sus obras?

- He participado con fotografías en 30 libros, algunos de ellos son: Rostros de Colombia, Arquitectura de la Colonización Antioqueña, Caminos y Pueblos del Quindío, Nuestros Pintores en París, Arte y Parte, Alejandro Obregón, Antología en el viejo Caldas, Dime cómo vives (pintores Venezolanos), Orquesta Sinfónica, Simón Bolívar de Caracas, Parque del Este, Universidad Central de Caracas, Patrimonio de la Humanidad, etc.

He realizado carátulas y otros trabajos para revistas Diners, Semana, Credencial, Nómadas, Naturaleza, y Descanso entre otras.

He realizado exposiciones en diversas ciudades del país y del exterior, como Hamburgo, Bruselas, Caracas, Varsovia, Ciudad de México, Lisboa entre otras.

"Olga Lucía, redescubre el mundo nuestro, el de siempre"; dicen reconocidos críticos del país:

"Olga Lucía estará contemplando una nube que se tropieza contra los cerros azules del fondo. Pero no es la nube, no es el cerro, no es el olor de la mañana mojada lo que ella observa. Ella ha detenido su ojo sobre el horror deslumbrante de lo que nosotros no queremos ver porque somos grandes. En el fragmento de un vidrio roto ha caído un pedazo de poesía y ella lo ve..."

Le dicen "LA FOTÓGRAFA DE LOS ARTISTAS" porque, además de su trabajo con la cámara, vibra con ese mundo de pintores, galerías y estudios. Ella, busca integrar al artista con su obra, o registrar su ambiente particular.

Su sencillez y tino para encontrar el ángulo perfecto han convertido a Olga Lucía Jordán en una de las mejores fotógrafas en el ámbito del arte colombiano. Ante su lente han pasado más de 250 artistas, pintores y escultores, en París, México y Venezuela entre otros.

No carga parafernalia, flashes o trípodes, ni siquiera un exposímetro. Su único equipo es la luz del sol, su cámara guardada en un bolso de cosméticos y una cálida e intensa comunicación con el personaje.


"Nadie maneja mejor el lenguaje que quien permanece con la boca cerrada"

 GRAN CONCURSO

Sin hacer trampa, escoja una de varias opciones que a continuación se plantea, así se dará cuenta cuáles son sus verdaderos conocimientos.

Primera Opción: Si tuviera 17 mil hectáreas para darlas a 800 desplazados, sería mejor entregarlas en concesión, previo CVY (¿cómo voy yo?) a "tres empresarios". Para justificar diría: "esa tierra es muy ácida para engañar a esos 80 pobres desplazados"

Segunda Opción: entregaría ese hectariaje a un grupo de desplazados, para dejarlo enmalezar debido al abandono en créditos y asistencia técnica por parte del Gobierno. Mas tarde "tres empresarios" familiares, compran a bajo precio las abandonadas tierras. (Sin CVY)

Tercera Opción: Dividiría cual Rey Salomón y, entregaría proporcionalmente, como se encuentra repartido el país; 90% para "tres empresarios" y 10% para desplazados.

Cuarta Opción. Daría en administración tan apetecido terreno a La Dirección de Estupefacientes o al ente gubernamental encargado de "La Posada Alemana" en Armenia. Qué demostración de eficiencia.

Opción Cinco: Llamaría a un grupo de científicos calificados recomendados por partidos políticos. Cada científico debe escoger diez ayudantes debidamente recomendados según normas clientelistas.

Sexta Opción: Convertir esa región en Centro Turístico con Jardín Botánico y Mariposario administrado por expertos escogidos según ternas enviadas por partidos Gobiernistas. Dichos expertos se turnarían al promocionar a través del mundo, tal maravilla con viáticos en dólares.

Séptima Opción: Expropiaría dichos terrenos a la Oligarquía, llevaría allí 1000 familias revolucionarias bolivarianas. Cercaría con alambre de púas electrificado toda el área. Entregaría a cada familia semanal una libra de salchichón, una libra de fríjoles, una de arroz y una panela para cubrir sus necesidades. Exportaría carne, aceite de palma, caucho y madera producidos para sostener expansión revolucionaria y Secretariado.

Octava Opción: Buscaría algún "Mecenas" para colocar allí un centro de rehabilitación para discapacitados, drogadictos, ancianos, etc. Bienestar Familiar daría como bonificación mensual un salario mínimo y bienestarina para cada beneficiario. Además enviarían allí alumnos de último año en fonoaudiología, gerontología, trabajo social, psicología, enfermería, etc., como año rural obligatorio; obviamente deben pagar su estadía y como gabela no pagar impuestos por ser Sociedad sin ánimo de lucro. El "Mecenas" puede rebuscarse otras ayudas y donaciones por su cuenta, aquí y en el exterior. Todo personal contratado será por cuenta de Alcaldías y seccionales de Salud, según recomendación política.

Novena Opción: Llevaría allí a quienes están por debajo del límite de pobreza extrema, indigentes, para que cultiven hongos Orellana y críen conejos "(que es otra plaga)" así acabaríamos con hambre, pobreza y miseria.

Décima Opción: Entregársela a 80 desplazados como propietarios pero condicionado a arrendarla a una Empresa aprobada durante 10 años por el equivalente al 30 % del producido neto con opción de poder trabajar con prioridad en dicha empresa según necesidades. En 10 años se reintegraría en plena producción.

Opción Once: Debe ser imaginada por ustedes y hacérnosla llegar antes de pronunciarse definitivamente una comisión de expertos nombrada por Presidencia de la República. Si acierta, obtendrá como premio suscripción gratuita a La Pulga en la Oreja.

Opción Doce: Formar una Asociación Agraria con desplazados auspiciada y asesorada por el SENA, ODM, Damas Rosadas, Red Ciudadana, Familias en Acción, Familias Guardabosques, Universidades Públicas, Acción Social, etc., autosuficiente y exportadora de excedentes.

Opción Trece: Dejar funcionar allí simultáneamente aquellos proyectos con mayores posibilidades de éxito en relación costo/beneficio.

Opción Catorce: Dejar eso así, mejor dicho "Deje así", o "Dejemos así".
 EDICIONES ANTERIORES
30-ene-06 | 15-feb-06 | 28-feb-06 | 12-mar-06 | 30-mar-06 | 15-abr-06 | 30-abr-06 | 15-may-06 | 31-may-06 | 30-jun-06 | 30-jul-06 | 15-ago-06 | 31-ago-06 | 15-sep-06 | 30-sep-06 | 15-oct-06 | 31-oct-06 | 15-nov-06 | 30-nov-06 | 15-ene-07 | 31-ene-07 | 15-mar-07 | 31-mar-07 | 15-abr-07 | 30-abr-07 | 30-may-07 | 30-jun-07 | 30-jul-07 | 30-ago-07 | 15-sep-07 | 30-sep-07 | 15-oct-07 | 31-oct-07 | 30-nov-07 | 31-dic-07 | 31-ene-08 | 29-feb-08 |

Regresar a la página principal      Escríbanos su comentario.      Lea y/o firme el Libro de Visitas
 
IMÁGENES CALARQUEÑAS
Nuevas Imágenes
"YIPAO 2006"
Yipao 2007
MONUMENTO AL CACIQUE
Agrandar imagen.

Ubicado en el Barrio La Huerta. Postal calarqueña, regalo a nuestros visitantes. ¿Saben quién es su autor? Esperamos sus respuestas.