Logo
Regresar a la página principal      Escríbanos, sus sugerencias serán atendidas.      Lea y/o firme nuestro Libro de Visitas
LA PULGA EN LA OREJA
 EDITORIAL

Biblioteca Casa de la Cultura
BIBLIOTECA CASA DE LA CULTURA
VERSIÓN 2008


La colección de El Tiempo, llamada "Así sabe Colombia", trae recetas de cocina de todo el país, muestra un desayuno calarqueño que nunca tomamos a pesar de sobrepasar medio siglo de vida. Igualmente, cuenta breve pero interesante historia del Yipao, donde nuestro pueblo aparece como principal base de esos legendarios camperos y además, contando que yipao es, por antonomasia, medida de cantidad. Es pregunta obligada: ¿cuántas cosas como estas son desconocidas para nosotros? Pensamos que historia y tradición debieran ser parte de nuestra educación básica y todos aquellos elementos que se convirtieron en mito deben ser iconos para mostrar a quienes con afán turístico visitan la región.

De Calarcá se dice que es tierra de poetas y aquellos ilustres ciudadanos que sobrepasaron ámbitos municipales para darnos lustre imperecedero no son conocidos por nuestras generaciones ni recordados en justa medida, podríamos decir que no tenemos registro histórico para mostrar a quienes nos suceden un camino abierto a fuerza de inteligencia por hombres que el país recuerda y nosotros sus conciudadanos, indolentes e ingratos, desconocemos.

Pedimos a quienes manejan la cosa pública comisionar o liderar movimiento cívico que rescate nuestros valores y los coloque en el sitio que merecen. De primera mano solicitamos al Concejo rebautizar los parques de la ciudad con nombres de nuestros poetas. Ellos lo merecen Calarcá lo necesita.


"Sólo la educación a lo largo de toda la vida, faculta a los ciudadanos sin exclusión, para la participación democrática"

 VARIENOTAS

Por: Luis Fernando Ortiz M.

OFERTA DE EMPLEO

Necesítase caballo bien presentado, elegante como diría Toño, ojalá sin apetencia por flores ni matas ornamentales, no debe producir excesivos residuos sólidos ni líquidos, buena dentadura y apetito por la grama. Debe desempeñarse como "podador" del parque-plaza de los bobardos en Calarcá. En la Heladería Paty se encargarán de calmarle la sed solícitamente. Durante fines de semana y días festivos debe cargar niños alrededor de la misma plaza-parque, para así cubrir seguro social y demás prestaciones. Mayores informes, hablar con "Toño".


Necesitamos veedor con dotes adivinatorias. Misión: Buscar ONG española que recibió en comodato las instalaciones del que fue en otra época el "Instituto Calarcá" para construir allí un hogar de paso y una guardería. De ese lugar, según algunos chismosos, tomó posesión un "vivo" que se hace pasar como "colono", no creemos; el Alcalde ya hubiese tomado cartas en el asunto. Invitamos a la ciudadanía para que caminen por allá, no sólo harán ejercicio sino que también chismorrearán al respecto... y "chismosear" es tan bueno... ¿NO?


Necesíitase faquir anoréxico que haya hecho votos de pobreza. Es con carácter urgente. Presentarse antes de terminar el presente mes, ante el Consejo Territorial y el Concejo Municipal con fórmula para acabar con el hambre y la pobreza en nuestro municipio; como parte del Plan de Desarrollo. Todo el país y por ende el mundo entero estará pendiente de resultados ya que hemos sido escogidos como municipio piloso, perdón piloto para los Objetivos del Milenio (ODM). ¡Qué esperanza! Para mayor información, hablar con Fabio García, Presidente ODM.


Necesíitase investigador privado, preferible expresidente de Acción Comunal. Debe averiguar si los habitantes del barrio Veracruz pagan impuestos y catastro; si es así, por qué Planeación Municipal no ordena la reconstrucción de sus calles-cráteres, sólo está transitable la entrada. Llevan más de dos años implorando. ¡Otra herencia de Marllie!


Necesíitase niño precoz que haya hecho postgrado en la esquina del Club Quindío para dictar curso sobre educación sexual al personal docente del municipio. Perdón, es al revés.


Necesíitase administragador para finca que se comprometa a entregar lo estrictamente necesario para cubrir el pago de planilla semanal, el propietario se compromete a hacerse el de la vista gorda y no hacer ningún reclamo. Sólo visitará el predio una vez al año sin salir de la casa de habitación.


Necesíitase Rector para la Universidad del Quindío. Necesario ser genio reconocido, politiquero y maquinador, así no alteraremos el lugar de nuestra educación superior en el mundo. La única Universidad Colombiana que aparece dentro de las primeras mil, es la de los Andes en el puesto 873. A propósito. ¿Qué lugar ocupa la nuestra? ¿Así debe ser el rector que necesitamos? ¡Qué honor! Perdón, qué horror.


Necesitamos médico endoscopista gastroenterólogo que no esté dedicado a criar caballos de paso, comprar fincas de seiscientas cuadras, aparecer en Teve cable y ordenarle a los pacientes remitidos por las EPS pagarle consulta particular para poder ordenar droga "buena". Qué Angelito... ¿No?


Necesitamos agencia de mudanzas para trastear país excelentemente ubicado en mejor esquina de Suramérica pero rodeado de muy malos vecinos. ¡Qué barrio tan malo! Ojalá no sea para otro continente sureño.


Gringos racistas, machistas y gerontofóbicos (desprecio por los viejos) buscan presidente para su país, casualmente tienen para escoger entre un negro, una mujer y un viejo. ¿Qué harán? Ya se inventaron que el negro tiene un gen blanco; mejor dicho, ¡necesítase candidato presidencial..!


Necesitamos pitonisa que adivine qué hace Multipropósito con la platica que pagamos y que no alcanza para hacer mantenimiento preventivo al alcantarillado. Vamos para dos meses tratando de reparar el tramo de Las Camelias. ¿Multipropósito y Telefónica de Colombia no tienen Dios ni ley? ¿Será que la actual administración no va a ser capaz tampoco con semejantes embelecos? Con eso que hagan, hasta Soler se pasa para sus toldas.


Necesítanse niños discapacitados y famélicos cuyos padres permitan fotografiarlos en actitud compasiva para ver si alguna fundación internacional se baja de algún billetico, ya que las nacionales poco nos creen.


Necesítase médico afiliado a empresa de vigilancia privada para que sirva como filtro en servicio de urgencias.


¡y... dizque no hay trabajo... lo que no hay es quién trabaje!
 FILANDIA "HIJA DE LOS ANDES"

Por: Janeth Duque Cuéllar (jaducu150@yahoo.es)

Iglesia de Filandia El territorio que hoy conforma al municipio de Filandia estuvo habitado antes de su fundación por los Quimbaya. Vivían en el norte del Quindío, su territorio se extendía hasta el río Chinchiná. Filandia hacía parte de la "Provincia Quimbaya", denominada así por los conquistadores invasores que llegaron en búsqueda de oro de la Colonia en 1540. La fundación de este municipio, conocido años atrás como caserío o corregimiento de Cartago con el nombre de Novilleros, tuvo lugar el 20 de agosto de 1878.

Los fundadores de Filandia son: Don Felipe Meléndez, Eliseo Buitrago, José León, Carlos Franco, José María y Dolores García, Ignacio Londoño, Andrés Cardona, José Ramón López Sanz, Severo Gallego, Gabriel Montaño, José María Osorio, Laureano Sánchez, Eleuterio Aguirre, y Lolo Morales. Observaron el sitio ideal para levantar una ciudad y la bautizaron con el nombre de Filandia.

Filandia fue el segundo distrito municipal que conformó la región Quindiana; es erigido municipio en 1892 y ratificado en 1894; fue corregimiento de Salento y el segundo municipio del Quindío conformado después de Salento.

Entre los eventos más representativos de Filandia encontramos: Semana Santa en vivo, considerada una de las más bellas del Quindío. Esta conmemoración religiosa integra a la comunidad que participa en las representaciones con personajes como los penitentes y soldados romanos, la cual se puede apreciar en la procesión del Santo Vía crucis el viernes Santo.

Fiestas del canasto: creadas en honor a los artesanos tradicionales del municipio, quienes se dedican a la cestería como elemento asociado a la cultura del café. La cestería constituye uno de los patrimonios culturales más relevantes de Filandia.

Fiestas aniversarias del Retorno: rinden homenaje a los gestores del municipio mediante actos protocolarios y culturales en el día de su fundación, el 20 de agosto.

Fiestas de San Isidro y fiestas de Navidad: se mantienen las tradiciones propias de la época.

Feria Ganadera: campesinos y comerciantes del sector agropecuario se reúnen en la plaza de ferias para vender y comprar ganado, cerdos y especies menores. Filandia es uno de los principales productores de ganado para carne, leche y derivados lácteos en el departamento del Quindío.

Parque principal Sus atractivos turísticos son: Templo de la Inmaculada, Plaza Municipal, Cementerio la Inmaculada, El Otobo-Sendero Ecológico y el recién construido Mirador la Colina Iluminada.

Atractivos naturales: El Bosque Bremen, patrimonio ambiental por su reserva forestal, y el Bosque Barbas, el quinto en mayor biodiversidad del mundo. Aquí está el hogar de una de las últimas manadas de monos aulladores rojos que queda en América latina.

La tipología arquitectónica del municipio es la prolongación de la cultura paisa y el homenaje a la unidad que tuvieron hasta la separación los departamentos de Caldas, Quindío y Risaralda, pues uno de los rasgos homogéneos que poseen, está en el estilo de sus edificaciones, aunque en pocas ciudades se ha conservado como en Filandia.

Acrecientan su fama de "el pueblo más lindo del Quindío", la belleza arquitectónica y la conservación del parque principal, donde abundan las flores y los árboles nativos.


"Hay tres cosas que no vuelven atrás: la palabra pronunciada, la fecha lanzada y la oportunidad perdida"

 BANDEJA PAISA
Por: Juan de J. Herrera.

La ley de leyes es justa
Nos hace libres e iguales
Pero salen las encuestas
Muestran abismos bestiales

El rico come cuando quiere
El pobre a ratos si puede
La bomba al labriego hiere
Por ellos nadie intercede

Da lo mismo secuestrados
Sin voz, muertos en vida
Que ir y venir desplazados
Pidiendo pan y comida

No habrá redención posible
Si este pueblo no se educa
Con ese Pensum horrible
Nos dan seguro en la nuca

Así cambiemos gobiernos
La situación sigue igual
Todos vienen a jodernos
Poco importan bien o mal

Cambian lengua por alpargate
Nos hacen pero es corriente
Pagamos caro el disparate
De ser calarqueño indolente

Ya no hay colores de bandera
Verde, blanco y rojo no cuentan
Quienes mandan a su manera
Azul y blanco en todo ostentan

Los bolardos de Amparito
Caen sin que nadie advierta
A Marllie importaba un pito
Que serían basura expuesta

Peor va con la cultura
su casa sin libre entrada
Ahora hay control e impostura
Muy pronto será diez-mada

La Línea es la sensación
Tiene moderna estructura
El túnel trae polución
Y mañana mortal factura

Venir de lejos a la ciudad
Es hallar duro contraste
Gentes de amor y verdad
En pueblo hecho desastre

La plaza es un basurero
La galemba es galimatías
Hay lotes como potreros
Y desorden en las vías

Puentes que nadie cruza
Maestros dizque liberados
En el Centro zona rosa
Pueblo y Concejo callados

Aquí nadie dice nada
Aguantan cólico parados
La indolencia es una espada
Que nos tiene maniatados

Ninguno al alcalde ronda
Lo nombró su cofradía
No es raro que no responda
al llamados de mayoría

Raro sería ver nombrados
En puestos de relevancia
Hombres probos y honrados
Que no sean de su militancia

Pasa igual en la política
El gordo se fue al congreso
Ahora quien no critica
Su falta de tino y seso

Más de un año representante
No sabemos su gestión
Tan solo que el presidente
Casi le da un coscorrón

Calarcá es cuento de Guinness
No votamos por los nuestros
Por eso nadie imagine
Que en algo tengamos puestos

Para ser pueblo importante
Busquemos buen liderazgo
Seamos gente pensante
Sin buscar sólo compadrazgo

 EDICIONES ANTERIORES
30-ene-06 | 15-feb-06 | 28-feb-06 | 12-mar-06 | 30-mar-06 | 15-abr-06 | 30-abr-06 | 15-may-06 | 31-may-06 | 30-jun-06 | 30-jul-06 | 15-ago-06 | 31-ago-06 | 15-sep-06 | 30-sep-06 | 15-oct-06 | 31-oct-06 | 15-nov-06 | 30-nov-06 | 15-ene-07 | 31-ene-07 | 15-mar-07 | 31-mar-07 | 15-abr-07 | 30-abr-07 | 30-may-07 | 30-jun-07 | 30-jul-07 | 30-ago-07 | 15-sep-07 | 30-sep-07 | 15-oct-07 | 31-oct-07 | 30-nov-07 | 31-dic-07 | 31-ene-08 | 29-feb-08 | 31-mar-08 |

Regresar a la página principal      Escríbanos su comentario.      Lea y/o firme el Libro de Visitas
 
IMÁGENES CALARQUEÑAS
Nuevas Imágenes
"YIPAO 2006"
Yipao 2007
MONUMENTO AL CACIQUE
Agrandar imagen.

Ubicado en el Barrio La Huerta. Postal calarqueña, regalo a nuestros visitantes. ¿Saben quién es su autor? Esperamos sus respuestas.