Logo
Regresar a la página principal      Escríbanos, sus sugerencias serán atendidas.      Lea y/o firme nuestro Libro de Visitas
LA PULGA EN LA OREJA
 EDITORIAL
Compartimos preocupación ciudadana por acontecimientos y acciones que muestran sin discusión que nada marcha bien, administrativamente hablando, en nuestra bella Villa: Aumento burocrático en porcentajes nunca antes visto, marcado despropósito del ejecutivo frente al Concejo y, sin lugar a dudas, importancia capital por alcanzar objetivos de orden grupal en detrimento de metas ciudadanas son parte de esa muestra. Pasados cien largos días de estrenar Alcalde político-religioso y llenar nómina de allegados -por no decir hermanos- del burgomaestre, no vemos derroteros indicadores de luz al final del túnel cuatrienal que nos espera. Encontrar respuestas destempladas e indiferencia para con el ente co-administrador del Municipio, omitiendo informes de gestión, es prepotencia imperdonable y obstáculo insalvable para abordar el desarrollo municipal. La renuncia del Corregidor de Barcelona, en términos por demás dicientes en contra del Alcalde, son agua que llena el vaso y en cualquier momento desbordará la tradicional mansedumbre calarqueña. Es importante comentar que el POAL, ha sido indiferente para la alcaldía y faltar a tal requisito es perder puntos ante el alto gobierno y esperar sanciones. Sabemos, Concejales lo confirman, que las Juntas de Acción Comunal están siendo coaccionadas, por no decir amenazadas, en el sentido de plegarse a directrices del mandatario local o desaparecer reemplazadas por otras con marcado tinte religioso es decir, se está permeando la institucionalidad en general para colocar bases del partido religioso del cual es Jefe sin atenuantes el hoy Alcalde-hermano de la ciudad. Lástima grande no poder registrar avances en proyectos generadores de bienestar o desarrollo porque tal parece que en primer término habrán de consolidarse tareas de dominación e infiltración religiosa que mostrarán a nuestro terruño como la primera ciudad del país que regresó al oscurantismo dogmático y al sectarismo político males del Medioevo, es decir, retrocedimos 500 años.
 AL... ROMPE

Por: Luis Fernando Ortiz M.

El "Rolex" chiviado encontrado a Reyes tenía una minimarquilla borrosa: "autossmam" o "autossnan"(¿?); de todas maneras el FBI y la DEA investigan la supuesta conexión de Ossama Bin Laden con dicha marquilla ya que según parece, él tiene otro de los mismos. El dato anterior tiene paralizados los estudios al computador; una vez encuentren al turco responsable del cambio, tanto la FARC como Al Qaeda tomarán las medidas pertinentes y se aclara la conexión con las torres gemelas. Según recientes indicios el cambiazo se produjo al momento del levantamiento del cadáver lo cual cambiará el curso de las investigaciones.


Algunos "paraquitos" quieren trasladarse camuflados para Quito. Allí los tratarán como a Reyes. Otros se muestran renuentes; no confían en el loquito Go..rrea que gobierna en Quito. Otros prefieren Niguaragua o micaragua por la seguridad que ofrece la Ortiga que dormita allí.

Con qué deschavatez o desfachatez, Chávez en forma deschavetada calificó de "injusto" a un indiecito cuando reclamó educación y justicia social para su pueblo hambriento y analfabeto inundado en petro dólares. El indiecito, apenas atinó a decir ¿qué?...


...Apareció en T.V. el indio mayor, grande, gordo y poderoso, con toda la familia colocada; el otro, pequeñito, flaquito, camuflado con una camiseta roja que debió colocarse para poder hablar con su cacique imperial mayor. Parecía ese cuadro de tienda en donde a un lado aparece quien vendió de contado y al otro lado quien vendió al fiado. ¡Qué cuadro!


Se discute la conveniencia de extraditar hacia nuestros pirómanos vecinos del sur a ciertos criminales irrestrictos; allí serán recibidos con ese calor humano abrazador y calcinante propio de su indiosingracia.


Después de oídos algunos faquires anoréxicos con voto de pobreza obligada, ahora solicitamos la opinión de Epulones bulímicos obesos como Telefónica, EDEQ y Multipropósito, sobre el tema de cómo acabar con el hambre y la pobreza en el mundo. Por el momento, acá en nuestra ciudad. Lo anterior para cumplir con los postulados de la ONU en los Objetivos del Milenio.


Próximamente la Negra Candela trasladará su programa "El lavadero" al Congreso, con Paparazzito y todo; complementará el canal institucional del Congreso. Así mismo, las dos presentadoras de Sweet se trasladarán a la Corte. La manera farandulera y light como son presentadas por los medios esas dos instituciones, las han convertido en verdaderos costureros. Va a ocurrir como con el proceso 8000: no hubo gobernabilidad durante el tiempo que padecimos semejante teatro y ahora vemos a todos sus implicados, empezando por el bojote, como si nada.


Los electores se encuentran preocupados por el nombre de la persona a reemplazar a Uribe. Se preguntan, como siempre ocurre, "si no es Uribe, ¿quién?" No debemos preocuparnos, si padecimos al bojote, a Claudio Barco, al poeta de Amagá, a los Pastrañas como primeros mandatarios, cualquiera de los que suenen ahora sirve para tan flamante puesto.


El Plan de Desarrollo Municipal 2008-2011 hace curso por el Concejo Municipal para su aprobación, ya fue analizado por el Consejo Territorial de Planeación y Equipo Ciudadano a través de la Asociación por los Objetivos del Milenio, con apoyo de Alma Mater, GTZ y otras asociaciones ciudadanas. Esperamos como resultado un Plan de Desarrollo acorde a nuestras necesidades. Quedan invitados para asistir a las sesiones del Concejo Municipal y así enterarse de primera mano sobre nuestra direccionalidad. No vayan con ánimo de criticar sino de aportar, ¡criticones!


Ante una pregunta sobre la labor social de sus empresas financieras, hecha a Sarmiento Angulo, este respondió: "esa labor  social la presto a través de los impuestos que pago". Así como en los países comunistas empresas y tierras pertenecen al Estado y este debe proporcionar a su pueblo vivienda, alimentación, seguridad, salud y educación; en el sistema capitalista son los empresarios, dueños de la economía, quienes deben responder por el bienestar del pueblo a través del Estado mediante los impuestos. El Estado debe protegernos de abusos en cobros, intermediación, márgenes de comercialización y posición dominante por parte de la clase empresarial, como ocurre con los servicios públicos en nuestro municipio. Son las tarifas más altas del país y tal vez de Latinoamérica. ¿Será que nadie los ronda? Abusadores.


HENRY CAMPOS CASTILLO: Un ciudadano pensante comunica: La EDEQ, tiene una oficina demasiado lejos de sus usuarios; deficiente atención que genera larguísimas filas; poca vigilancia que permite atracos a quienes van a pagar. Igual pasa con Multipropósito. Necesitamos puntos de recaudo en el centro de la ciudad así sea con atraso. Nuestro pueblo paga, faciliten esa labor. La inseguridad en ese sector es tal que ya asaltaron la empresa y nadie se opuso.

RICARDO DAVILA: Fotógrafo del parque, nos encarece combatir los "bunkers" que afean la plaza. Ninguna foto queda bien porque tales adefesios no permiten mostrar lo bonito de nuestra sala de recibo.

 POR LOS MUNICIPIOS DEL QUINDÍO -HOY: CIRCASIA-

Parque de Circasia Por: Janeth Duque Cuéllar (jaducu150@yahoo.es)

Circasia, fundada en 1884 por un grupo de colonos antioqueños entre quienes están: Isidoro Henao, Rafael Marín, Epitafio Marín, José María Arias, Pablo Emilio Mora; su creación enmarcada en el proceso migratorio conocido como la Colonización Antioqueña dentro de la Historiografía Colombiana. El 10 de agosto de este año, se firmó en Salento una escritura por medio de la cual Isidoro Henao y Rafael Marín ponían a disposición de quienes quisieran hacer una nueva población con el nombre de Circasia, un lote de terreno de su propiedad, situado en el paraje de La Plancha.

Entre sus atractivos turísticos se encuentra la Reserva Natural de Bremen, además de numerosos senderos ecológicos y fincas de agro turismo que ofrecen a nuestros visitantes ambiente y armonía con la naturaleza.

Cementerio Libre de Circasia El Cementerio Libre, el más hermoso de Colombia: se trata del camposanto de los libre pensadores, fundado en la década de los años 20 por el mecenas librepensador Braulio Botero Londoño, quien fue secretario de gobierno de Caldas por allá en 1930.

Como datos curiosos, en el Cementerio Libre de Circasia sepultan a los muertos parados. Y allí sólo hay dos textos escritos sobre las tumbas. Uno, el himno que el escritor Antonio José "Ñito" Restrepo le compuso a la muerte; el otro, un párrafo del discurso que Gardeazábal pronunció el día de las exequias de Braulio Botero Londoño, su amigo, quien falleció en 1993.

El parque de la ciudad caracterizado por ser uno de los atractivos turísticos y lugar donde se descansa y pasea alrededor de árboles nativos. ¡Lástima!, que las administraciones insensibles que desconocen el arte, estén haciendo construcciones que nada tiene que ver con la belleza natural, de los parques.

 ABRIL: CITA PARA LOS POETAS

La Pulga en la Oreja, escogió a Carmelina Soto Valencia para rendir homenaje a su poesía.

Han aparecido textos importantes que dan fe de la amplia labor intelectual de Carmelina y de su rigor en la escritura poética. Artículos, cartas, ensayos y guiones para radio y televisión, en gran parte inéditos, junto con documentos personales y manuscritos que la poeta trabajaba con cuidado en hojas que tachaba, corregía y guardaba entre sus papeles, conforman un archivo de unos 500 folios. Este archivo, luego del proceso de depuración, inventario, clasificación y fijación, es testimonio de los últimos 20 años de ejercicio poético de Carmelina Soto, de sus preocupaciones estéticas, de su interés por la cultura y de sus afanes diarios.

En 1956 fue nombrada Secretaria de Jefatura de Personal del Ministerio de Hacienda y entre 1958 y 1961 fue la primera mujer que desempeñó el cargo de Auditora Fiscal de la Contraloría Nacional ante la Superintendencia Bancaria de Sociedades Anónimas. Cuando apuntaba ya a los 50 años, Carmelina cerró este ciclo trabajando como Auditora Fiscal de la Presidencia de la República y el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Sus obras son: Campanas del alba, La casa entre la niebla, Tiempo inmóvil, Un centauro llamado Bolívar, Canción para iniciar un olvido.
 SABÍA USTED QUE...

Hay un grupo de caminantes calarqueños que todos los días salen por la vía que va al Monasterio y bajan con bolsas llenas de basura, haciendo una labor ecológica, ¡qué conciencia ciudadana!, si nosotros contáramos con más gente así, el planeta sufriría menos. Gracias a este puñado de gente bella.

Calarcá brilló por ausencia de eventos culturales en el Día del Idioma. Se nota la indiferencia de la Administración. La cultura mide el desarrollo de un pueblo. Gracias a Caicedonia, Cartago y Armenia, invitaron a varios poetas calarqueños a estar presentes con sus poemas: Umberto Senegal, Elías Mejía, Hugo Aparicio, Janet Duque, Leidy Bibiana Bernal y Jaime Lopera.

Eligieron un festón con un poema de Umberto Senegal que se exhibe en varias capitales del país. Merecido homenaje a nuestro poeta-escritor y maestro.

 BANDEJA PAISA
Por: Juan de J. Herrera.

"Calarcá de Recuerdos"
escribe una columnista
añora pájaros caídos
cual otoñal analista

Quiere narrar el pasado
gambetea su memoria
para aplaudir el estado
del parque y su fea historia

A los muchachos de ayer
designa viejos morbosos
no la voltean a ver
pasaron sus años mozos

¡Nos tiraron una bomba!
gritaba el pueblo alarmado
llegan tombos cual tromba
¡corran, despejen, cuidado!

El negro paquete esculcan
¡escóndase mientras pueda!
son dos horas de "furrusca"
por el "lonch" de Castañeda

La prensa habla sin recato
en Calarcá hay estupor
capturan precandidato
con alias de "El Cazador"

En Casa de la Cultura
cincuenta mil vale un salón
ahora cobran, que locura
matan la capacitación

Por no saber democracia
tenemos las emisoras
sirviendo a la aristocracia
de dos sectas invasoras

Hay caos en Barcelona
el corregidor está en babia
parece que la "mandona"
de Don Walter es la novia

La Virginia dice un pajarito
el corregidor es decorativo
allá manda un "hermanito"
porque es un tipo más vivo

Hay exceso de empleados
porque nombran sin medida
a miristas camuflados
ellos mandan a escondidas

Al alcalde quien lo ronda
sólo atiende a periodistas
tanto asesor que lo esconda
tanta "secre" que lo asista

También la "primera dama"
tiene empleada nombrada
el pueblo nunca reclama
es hermana "iluminada"

Hubo día sin funcionarios
dizque era capacitación
llegaron altos emisarios
del Mira a pedir relación

Tenían que hacerles venia
y en muestra de cofradía
hubo paseo para Armenia
quedó sola la Alcaldía

A cien días de nombrados
el balance marca ceros
su plan está empantanado
tiene bemoles y peros

El Alcalde grita sin sonrojo
¡el concejo no me apoya¡
del presupuesto yo escojo
nadie se meta en mi olla

Si por allá está que arde
la Parroquia se derrite
cura con perro que muerde
ni hablar con razón permite

Solo nos salva el "G 8"
con Fáber a la cabeza
quieren cuidar el bizcocho
y trabajar con limpieza

Por fin tenemos Concejo
para pelear por nosotros
a luchar duro y parejo
el pueblo va con vosotros.

Cómo estará de gravoso
el pago de los servicios
que un ministerio afanoso
los va a rebajar de oficio

Será que nos toca alguito
de ese justo rebajón
para ver si el mercadito
alcanza para un jamón.

Ojalá los privatizadores
rebajen los contadores.

 EDICIONES ANTERIORES
30-ene-06 | 15-feb-06 | 28-feb-06 | 12-mar-06 | 30-mar-06 | 15-abr-06 | 30-abr-06 | 15-may-06 | 31-may-06 | 30-jun-06 | 30-jul-06 | 15-ago-06 | 31-ago-06 | 15-sep-06 | 30-sep-06 | 15-oct-06 | 31-oct-06 | 15-nov-06 | 30-nov-06 | 15-ene-07 | 31-ene-07 | 15-mar-07 | 31-mar-07 | 15-abr-07 | 30-abr-07 | 30-may-07 | 30-jun-07 | 30-jul-07 | 30-ago-07 | 15-sep-07 | 30-sep-07 | 15-oct-07 | 31-oct-07 | 30-nov-07 | 31-dic-07 | 31-ene-08 | 29-feb-08 | 31-mar-08 | 30-abr-08 |

Regresar a la página principal      Escríbanos su comentario.      Lea y/o firme el Libro de Visitas
 
IMÁGENES CALARQUEÑAS
Nuevas Imágenes
"YIPAO 2006"
Yipao 2007
MONUMENTO AL CACIQUE
Agrandar imagen.

Ubicado en el Barrio La Huerta. Postal calarqueña, regalo a nuestros visitantes. ¿Saben quién es su autor? Esperamos sus respuestas.