Logo
Regresar a la página principal      Escríbanos, sus sugerencias serán atendidas.      Lea y/o firme nuestro Libro de Visitas
LA PULGA EN LA OREJA
 EDITORIAL

Al Municipio corresponde, entre otras funciones: "construir las obras que demande el progreso local, el mejoramiento social y cultural de sus habitantes y cumplir las demás funciones que le asignen la Constitución y las leyes". Tomado fragmentariamente el Art. 311, de la Carta Magna, nos remitimos a lo nuestro y vemos con tristeza como nuestros alcaldes han sido inferiores al mandato. No es el diseño del parque nuestro problema sino la forma como se hizo. Delante de nuestros ojos hubo despilfarro y fuimos testigos de cómo se desgreñan los presupuestos.

Seis meses de largo invierno y años de lo mismo sin que en la galería se levante un paradero de buses cubierto. Nadie exige a empresas, que se lucran de los calarqueños, mejoramiento en su servicio ejemplo: cada vez es más difícil bajar o subir de un bus, demasiado alto el peldaño, las micro busetas incómodas sin agarraderas.

Los bancos no tienen vigilante para sus cajeros, los dañan y los clientes a esperar. Roban los cables de teléfono porque no hay vigilancia y el pueblo debe pagar con supresión del servicio. Innumerables situaciones tenemos que afrontar incluso, alzas exageradas en servicios básicos porque los contratos son para ganar dinero no para favorecer la comunidad. No pasamos tampoco de denunciar atropellos sin eco ciudadano.

Amigos de Calarcá, la ley es clara en ordenar el bien público; nosotros somos incapaces de hacerla cumplir. No hay amoblamiento urbano, no tenemos parques. No hay nada que informe buena administración. Necesitamos en Calarcá, "un camello" o quince Ediles, capaces.

 VARIENOTAS

Por: Luis Fernando Ortiz M.

 LEY QUIMBAYA (en el Congreso)

Nunca supieron para qué servía, sin embargo pedían diez años más de prórroga. Muchos esgrimían: "no se justifica ampliar el plazo si no saben para qué sirve". Otros controvertían: "cómo no saben para qué sirve no hay peligro en alargar el plazo, al fin y al cabo no se van a beneficiar de esa ley". ¿y, si de pronto averiguan para qué sirve? ¡Carecen de capacidad para gestionar! Y... fue fallada.


 EDUCACIÓN EN CALARCÁ

Derecho de los Adolescentes -Ley 1098 de 2006-
Como estaba previsto, los colegios San Solano (Franciscanos) y León de Greiff (privado) obtuvieron calificación "superior" en pruebas del ICFES. Ambos con profesores no tan bien remunerados como los públicos. Los demás colegios de Calarcá estuvieron por debajo de ese nivel. Si las instituciones educativas no preparan a sus alumnos para culminar la educación superior, nuestros jóvenes se frustran ya que el municipio no puede absorberlos. Debemos llamar al orden a directivas y profesores culpables de tan crónico perjuicio a la sociedad. No podemos continuar impasibles mientras aumentan desempleo y drogadicción consecuencia de tan pésima educación. Investiguemos en qué materia se falló y llamemos al orden a los respectivos profesores responsables. No sacrifiquemos nuestra juventud por temor a desenmascarar la mediocridad. Pongamos de una vez por todas cortapisas a esta situación. En un mundo tan competido no podemos tolerar profesores incompetentes o colegios sin nivel.


 PLAN DE DESARROLLO

Cerca del 99% de los proyectos que llegan a feliz término, se realizan sin necesidad del esfuerzo de sus impulsores, la población va encontrando su rumbo en el diario devenir. El Plan de Desarrollo debe adaptarse a la ciudadanía y no el pueblo al plan de Desarrollo.

Desde hace muchos años hemos mirado incólumes cómo cambian calles empedradas por pavimentadas, lámparas "Coleman" y velas por bombillos ahorradores de energía, plumas y tinta china por impresoras láser a pesar de nuestra nula participación en tales procesos.

Qué bueno sería un plan de desarrollo humanitario, así doblegaríamos la corrupción, drogadicción, presupuestos inflados, "mentirocracia". Los profesores no tomarían la docencia como escampadero. Los jóvenes podrían proyectarse al mundo globalizado con alas bien formadas pero con la esperanza de volver a un pueblo amable, acogedor, apacible y regocijante presto a acogerlos en sus postreros días.


 NOMBRAMIENTOS

Fue nombrado como Rector de la Universidad del Quindío el Doctor en Biología Alfonso Londoño, exdirector del programa de medicina. Llama la atención que pese a su vasta experiencia como docente en la misma Universidad, el nombramiento por tres años debe ser ratificado cada año según desempeño. Qué bueno si así ocurriese con alcaldes, Directores, Rectores de colegios, gobernadores y congresistas; pero ¡no!, son nombrados y de inmediato se echan con las petacas. Ya aseguraron tres o cuatro años de escampadero.


 TUTELITIS

La Administración pública no ejerce control, inspección ni vigilancia sobre servicios públicos, salud, educación, derechos prestacionales, etc., esa falta de atención o respuesta origina "tutelitis" invasora de juzgados. La inoperancia Estatal da como resultado un Estado Social de Derecho ejercido por jueces no por la Administración pública que se ve replegada por omisión de las respectivas entidades controladoras. Una administración politizada recarga su verdadera responsabilidad sobre los jueces mediante tutelas así queda bien con Dios y con el diablo. Los jueces deben informar esta anomalía a Procuraduría, Contraloría, etc.


 TALLER DOS

Mario García Alzate y su equipo de trabajo, producen actualmente película animada sobre salud en acuerdo con una EPS Bogotana. Invitamos a los amigos de la caricatura para que conozcan las técnicas utilizadas en esta obra, es bien interesante. FELICITACIONES.

 CALARCÁ LA FRÍA

La gente nueva, nacida durante procesos de calentamiento global, no sabe que Calarcá fue fría. Más o menos como la semana pasada cuando vientos helados producidos por alteraciones climáticas extremas dejaron pasar el frío cordillerano que mantuvo a muchos de nosotros perplejos. Recordamos época de abuelos ruana al hombro y vestidos con los mejores trajes "Everfit" y "Gales", de venta en exclusivos almacenes de la calle 40 entre 25 y 26, en aquellos años que añorados por su clima no por su lento discurrir. Esa ciudad fría de entonces tenía atractivo por su régimen mesurado de lluvias, por veranos atemperados por vientos de suave caricia y por la elegancia de hombres y mujeres. No evocamos diciendo que todo tiempo pasado fue mejor, simplemente, pensamos que Calarcá se volvió informal porque el calor obligó a despojarse de saco y corbata, hizo meter la cantada ruana en closet donde se durmió para siempre con sus pecados a cuestas. El precio del calentamiento global no lo hemos pagado aun, debemos pensar en algún sitio cerca del Túnel de la Línea para fundar un pueblo que resista el efecto invernadero al menos, con algo de frío.

 MOVIMIENTO DE INTEGRACION DEMOCRATICA. "MID"

Nace grupo político democrático que propende por valores ciudadanos y tiene como fórmula crear fuentes de trabajo donde se alimenten creatividad, desarrollo, independencia religiosa. Pregunte y verá.

FIESTA ROTARIA

Acompañamos a los amigos del club Rotario en su fiesta pro-albergue de paso; interesante programa donde valores musicales deleitaron a los asistentes. Se requiere mayor solidaridad con el Club. Entendamos que se precisa asistencia a eventos de esta clase como fórmula para ayudar a personas mayores sin recursos.


"Construir es quizá la lenta y laboriosa tarea de muchos años; destruir puede se el acto inflexivo de un solo día"
W. Churchill

 NOTÍCULAS

Por Cafeto

La radio difusora nacional de Colombia uno de los servicios más importantes del Estado, por sus programas culturales, no se escucha en el Quindío. Alertamos a quienes puedan colaborarnos enviando mensajes al gobernador para que esa frecuencia tenga cabida en la región. Recuerden que tenemos repetidora pero, la señal no llega.

 INDOLENCIA ESTATAL

Importante saber que en Juzgados e inspecciones, los computadores son propiedad de los funcionarios, el Estado tiene algunos obsoletos sin mantenimiento, fuera de orden.

 JUSTICIA APRETADA

En Calarcá funcionan micro-salas penales donde el reo está pegado a la víctima y el Juez casi sobre fiscales y defensores. Señor Alcalde, ¡PILAS!, vaya, mire y pida.

INCUMPLIDOS

Vaya Jefe de Planeación que tenemos... cita a reunión del sector rural para mayo 30, asisten gremios, entidades y los indígenas del resguardo, es decir, todos menos él. Nadie de la alcaldía apareció.

 PERSONERO BRAVO

Nos informa el Señor Henry Campos Castillo, colaborador habitual, que por los lados de la personería tampoco funcionan las cosas. El personero por cualquier reclamo monta en cólera y despacha groseramente a los peticionarios es decir, al pueblo que debe defender.

 LA 41

Los fines de semana son como para Ginnes, Viernes y sábado llegan con su carro estridente algunos amigos "turistas" quienes le hacen gasto a los expendios de la zona y emborrachan a nuestras adolescentes, niñas sin cédula, que resisten varias horas de calentamiento a base de trago, tal vez droga y, manoseo colofón de la jornada. Se volvió normal porque la Policía de Calarcá, a diferencia de otras del país, no hace controles ni redadas para detectar menores en riesgo ni delincuentes vendiendo drogas prohibidas.

 INVASION

El Sábado, día de mercado para mas señas, tiene especial característica... nos invaden cientos de limosneros y vendedores ambulantes que como dicen algunos, "también tienen derecho a vivir", eso no tiene controversia pero, si en cualquier calle vemos a vendedores con sus elegantes petos verdes señalando su condición de empleados marginales asociados, no entendemos por qué los fines de semana no se ejerce control alguno para todos. Una ciudad organizada debe conocer sus pústulas y remediarlas para que más tarde no evolucionen hacia procesos violentos porque si la ciudad no se organiza ellos sí lo hacen pero mal.

 ASEO POR FAVOR

No pudimos hacer nada para que el parque de la ciudad no se cambiara por el adefesio actual pero, sí estamos prontos a colocar los recursos necesarios para que Alcaldía y Empresas, mantengan ese sitio limpio. Desagradable ver bolardos no solamente torcidos sino verdes de mugre y lama. ¿Quién podrá ayudarnos?

 RECTORES

Ante la nota referente a listado estadístico donde quedamos como zapato en educación, nos permitimos llamar atención de los Rectores para que en seria reunión determinen elevar el nivel de nuestros educandos. Son Ustedes los que quedan mal ante la opinión.

 CONTROL

Quién regula precios en bares y cafés?. Imposible saber cuánto vale un tinto en la ciudad. Imposible conocer precio autorizado de una cerveza, cada establecimiento parece tener libertad para colocar valor a sus tragos. Debe existir una oficina de pesos y medidas que reordene semejante maremágnum.

 CAMPEONATO MUNDIAL

Somos sede de campeonato orbital de Fútbol esperemos que el Alcalde, aparente impulsor de eventos deportivos, prepare nuestra ciudad y nuestro estadio para que seamos sede alterna o tengamos una selección viviendo en Calarcá.

 TERTULIA LITERARIA.

En casa de nuestra gran poeta y escritora Argelia Osorio Vásquez, reiniciamos tertulias donde se intercambian poemas y versos. Argelia, nos hizo conocer sus Pócimas versificadas, salidas de su talento creador en alarde de conocimiento literario y sapiencia sobre nuestra naturaleza. Felicitaciones para la anfitriona. Calarcá, tierra culta por antonomasia requiere muchas tertulias, ¿quién se ofrece para otras?


"Existen miserables que no hacen nada, salvo acumular riquezas pero al morir no pueden llevar nada.

Proverbio oriental
 BANDEJA PAISA
Por: Juan de J. Herrera.

Apareció escrito extenso plan
dizque para traer desarrollo
y ahora tienen loco afán
de mostrar el fárrago rollo

Lo cuentan no lo radian
hacen otro gran tamal
si las cuentas no cuadran
cuatro años suben predial

No le tengan miedo al banco
allá pueden negociar
la Alcaldía ya hizo blanco
deudores van a rematar

Venderán lo ineficiente
insisten con gran porfía
tal vez ya tengan cliente
para feriar la galería

De Marllie al viento dijeron
que fue tercera en el ranking
mil mentiras nos metieron
los que le hicieron el marketing

Nuestros Calarcá y Quimbaya
señalados por estadística
quedaron bajo la raya
mal educación y logística

Para mandar se debe saber
proyectos, políticas y planes
informes dan a entender
en desgreños y desmanes

Ya pasó esa negra noche
de fábulas y mentira
la historia le hace reproche
nos dejó listos pa´l mira

Cuentan políticos de plaza
que va bien la investigación
trasteo de votos desplaza
toda humana percepción.

Trastearon más de dos mil
dicen los demandantes
pero la cuenta va en mil
suficiente el detonante

Aprobaron el famoso plan
aun sin entenderlo
todo se hizo con afán
ahora. A padecerlo

En Bogotá cada frase
tiene asignado dinero
pero aquí nada pasa
es un esquema con cero

En ese supuesto programa
no hay estrategia de acción
felices con un diagrama
que no tiene solución

Nada dice de agua potable
tampoco saneamiento básico
pero acá todo es inflable
falacia elemento clásico

Como quedaron las cosas
el alcalde está sin compromiso
el plan no es  lecho de rosas
ni el Concejo le da permiso

Para gastar la platica
pide raras facultades
que como siempre aplica
dónde no son prioridades

Recordamos a los Ediles
que el plan no tiene POAL
tampoco marcos fiscales
por lo tanto es un tamal

Le falta desarrollo humano
pero tiene índice y metas
es posible que haya una mano
que arregle toda esa treta

No vayan y nos informen
como el alcalde pasado
que a todos dejó conformes
sin presupuesto gastado.

Que veamos alguna obra
sin que anulen votación
porque este pueblo si cobra
cuando acabe investigación

Calarcá es pueblo querido
nos tienen como plato fuerte
políticos no han servido
para tener mejor suerte

 EDICIONES ANTERIORES
30-ene-06 | 15-feb-06 | 28-feb-06 | 12-mar-06 | 30-mar-06 | 15-abr-06 | 30-abr-06 | 15-may-06 | 31-may-06 | 30-jun-06 | 30-jul-06 | 15-ago-06 | 31-ago-06 | 15-sep-06 | 30-sep-06 | 15-oct-06 | 31-oct-06 | 15-nov-06 | 30-nov-06 | 15-ene-07 | 31-ene-07 | 15-mar-07 | 31-mar-07 | 15-abr-07 | 30-abr-07 | 30-may-07 | 30-jun-07 | 30-jul-07 | 30-ago-07 | 15-sep-07 | 30-sep-07 | 15-oct-07 | 31-oct-07 | 30-nov-07 | 31-dic-07 | 31-ene-08 | 29-feb-08 | 31-mar-08 | 30-abr-08 | 31-may-08 |

Regresar a la página principal      Escríbanos su comentario.      Lea y/o firme el Libro de Visitas
 
IMÁGENES CALARQUEÑAS
Nuevas Imágenes
"YIPAO 2006"
Yipao 2007
MONUMENTO AL CACIQUE
Agrandar imagen.

Ubicado en el Barrio La Huerta. Postal calarqueña, regalo a nuestros visitantes. ¿Saben quién es su autor? Esperamos sus respuestas.