Logo
Regresar a la página principal      Escríbanos, sus sugerencias serán atendidas.      Lea y/o firme nuestro Libro de Visitas
LA PULGA EN LA OREJA
 EDITORIAL

Encuentro Nacional de EscritoresSe dio cabal cumplimiento al acuerdo que oficializa el "Encuentro Nacional de Escritores Luis Vidales" y, nos consta que el Alcalde o al menos, su primera dama y asesores de protocolo estuvieron a la Altura de esta gran empresa y por tal, ofrecemos un caluroso aplauso porque su labor durante la semana pasada fue parte principal del exitoso evento. Calarcá ganó puntos ante entidades del alto gobierno y especialmente quedó como ciudad culta, hospitalaria y capaz de convertirse en pocos años en la ciudad literaria de Colombia a juicio del escritor valluno Fabio Martínez. El lanzamiento de 53 obras de escritores colombianos con tres calarqueños en esa selecta lista es algo para registrar como extraordinario. Nos entristece no tener Semana de Cultura y aquí vemos lo malo del enfrentamiento de los poderes locales. El encuentro de escritores lo aprobó el Concejo y lo ejecutó la alcaldía, tal como debe ser. Los concejales no asistieron sino al primer acto. La Semana de Cultura es evento tradicionalmente de Alcaldía, no se hace por supuesta falta de aprobación del Concejo y los colegiados dicen que el Alcalde no quiere hacerlo. Preguntamos ¿El Alcalde no pero si, el Concejo si pero no? La Ciudad no está para que dos entidades de tanta importancia para la ciudadanía estén atrincheradas y lanzándose bombas. Los particulares exigimos resultados, los llamamos al orden por nuestro pueblo y respeto a nuestras tradiciones.

 ENCUENTRO NACIONAL DE ESCRITORES "LUIS VIDALES"

Por: Cafeto

Pocos acontecimientos dan lustre a una comarca como aquellos donde la inteligencia convierte en talento la palabra.

La emoción de hermanar escritores de reconocida trayectoria con nuestros nóveles poetas es apoteósica idea que agradecemos a Concejo y Alcaldía.

Novela corta o Nouvelle definidas como nueva forma de expresión creativa es luz naciente que sale de Calarcá al mundo.

La palabra escrita en novela breve y relatos tuvo asiento de primera fila y recreó como nunca a privilegiados que respondieron al llamado cultural del encuentro.

Modernas tendencias de lectura fueron analizadas dando como resultado que la novela corta por su libertad y capacidad de ficción es de recibo general propia para la rápida generación actual.

La elipse como método para introducir al lector a compartir con autores ficción y trama son parte del análisis de la novela corta como tema del encuentro.

En lectura como otras actividades modernas la seducción y la velocidad son determinantes para el lector, así deben ser escritos y escritores modernos. Ellos estuvieron con nosotros en Calarcá.

A pesar de tan importante evento, brillaron por su ausencia educadores y educandos; nos metemos la mentira de estar en vacaciones. La cultura no es su fuerte, mejor los excusamos para que salgan inermes.

Tampoco estuvieron periodistas alternativos solamente los de medios con afán de noticia. Lástima, hubieran aprendido mucho.

SUENAN TIMBRES

Obra de Luis Vidales, nuestro máximo poeta social, tiene tanta vigencia y tantos seguidores que uno de los escritores asistentes comentó "Desde Calarcá siguen sonando timbres"

Los poetas visten con belleza su terruño, Vidales dice: "Yo digo Calarcá, y el sueño sube como el pocillo del café a la boca" Esta linda metáfora nos dice sin duda alguna que el poeta tiene a su pueblo y a su gente en cada pensamiento, en cada momento de su añoranza y eso es amar a su tierra por encima de todo.


"Si supiera que el mundo se acaba mañana, yo, hoy todavía, plantaría un árbol"
Martin Luther King

 REFLEXIONES

Por: Luis Fernando Ortiz

Muy provechoso para Calarcá el acuerdo tácito que fue apareciendo de entre el desacuerdo Alcaldía-Concejo Municipal. Parece que no va a darse esa costumbre viciosa y fea de algunos Alcaldes repartiendo "contratos" con el modelo "¿cómo voy yo?" de 10-15 millones de pesos para sus concejales quienes a su vez los vendían a 3-5 millones y así se redondeaba su sueldo.


Si actualizamos el presupuesto del Municipio, en los últimos 12 años percibimos $300.000 mil millones, todo ese presupuesto se repartió en burocracia y contraticos. No tenemos para mostrar ninguna obra grande y digna para nuestro pueblo. Lo que vemos son migajas rescatadas del gran pastel post-terremoto. Esperemos a ver, ahora sí, qué va a pasar. Ojalá no vuelvan a aparecer esos odiosos acuerdos.


La alcaldía demostró capacidad de liderazgo y trabajo mediante la organización y desarrollo del Reinado Popular. Fue una participación nutrida y representativa. Ahora, corresponde al gobierno municipal demostrar igual capacidad de trabajo en relación con el mejoramiento de la calidad de la Educación en nuestro municipio. Pasar de canutillos y lentejuelas a mejorar la participación en los exámenes ICFES


Teníamos la esperanza de que el nuevo Gerente de la Federación Nacional de Cafeteros con sus tiendas "Juan Valdés" iba a comprar el café especial y/u orgánico a precio rentable para los productores pero ¡no!, al contrario, sigue la misma política de Starbucks, Mac ´Donals, Nescafé. Antes de cada 100 pesos de venta en el exterior, revertía al productor dos (2) pesos, ahora por cada 100 revierte uno (1).


Dicen que quien de verdad sabe de café, no es tan tonto como para comprar finca cafetera. Eso pasa con los gerentes de la Federación. Qué bueno sería que a los directivos cafeteros les pagaran el salario con el producido neto de una finca promedio de café. Pero, eso es pedirle peras al olmo...


Hace 3 años, el dólar valía $3.000 y el petróleo 75 dólares ($225.000 el barril), ahora el dólar está a $1650 y el petróleo a 136 dólares ($225.000 el barril), mejor dicho, el mismo precio en pesos. Entonces ¿Por qué nos cobran la gasolina al doble? ¿Qué hacen con esos 61 dólares de diferencia? Lo mismo ocurre con abonos e insumos. Si tenemos "revaluación" entonces ¿por qué sube lo que importan los pobres y bajan las maquinarias y carros que traen los ricos? Con esa inequidad es imposible acabar con hambre, pobreza, corrupción, etc., el "problema" de la revaluación no se arregla subiendo intereses en el Banco sino manejándola como una verdadera "revaluación" y poniendo en cintura a especuladores e intermediarios. Eso es pedirle más peras al mismo viejo olmo.


Nuestros enemigos comunes gratuitos (Chávez - Correa) cambiaron de táctica. Ahora desempolvan sus viejos disfraces de oveja y pretenden minimizar o camuflar la "hecatombe" que llevaría a Uribe a una nueva reelección. La van a meter toda y rápido; muy pronto veremos desfilar más y más trajes ovejudos hablando de "paz", "concordia", "desmovilizaciones", así el país se olvida de cualquier hecatombe por venir. No es raro que un país tan olvidadizo como el nuestro, vuelva a votar por nuestro vecino expresidente, pereirano; una vez allí, ¡fuera pieles de cordero!


Excelente la caricatura del Yipao presente en el afiche de las fiestas de Calarcá; Jairo Álvarez Osorio director artístico de Taller Dos, se lució. Felicitaciones.


8º Festival Zonal de TeatroFelicitamos al Director del Teatro Libre de Calarcá, TLC, Jorge González Vega, por el octavo encuentro zonal de teatro que se realizó en La Casa de la Cultura de nuestro municipio; fue un evento digno de verse y disfrutarse. Ojalá todo ese ánimo que lo acompaña no lo abandone.


John Jairo Giraldo Osorio, director del Taller de Danza es otro miembro de nuestra sociedad preocupado por engrandecer ese hábito cultural de nuestra juventud.


QUEJAS, QUEJAS Y QUEJAS

La Ciudadela del Sur, complejo educativo diseñado para albergar a diez mil estudiantes solamente cuenta con dos mil y pico. La culpa no es de la vaca, fuera de la mala planeación es realmente difícil ir hasta la ciudadela, precario transporte, vías en pésimo estado, permanente peligro para estudiantes.

Calarcá no tiene Instituciones educativas en el Centro de la ciudad en este sector sólo se permiten expendios de alcohol y otras hierbas. Esperamos que alguien piense en darle uso a la Escuela Uribe como Colegio para muchos niños de esta parte que merecen y necesitan estudiar.

Las Fiestas de Calarcá tendrán un ausente que extrañamos, se trata del gusano, ese tren sonoro y multiluminoso que recorría la ciudad dando a niños y viejos un alegre paseo, no viene este año porque le cobran diez millones de impuesto. Es un tren caro para tributar pero muy barato para divertirse.

Un preocupado vecino nos cuenta que Palmar de la Sierra, barrio residencial por excelencia, está siendo visitado por malevos especialmente los viernes y sábados en la noche. Los borrachitos y drogados de farras de la 41, se van hacia ese lugar a terminar sus parrandas y alterar el orden.

En Travesías quitan la energía a las 7 p.m. de cada día, pero el recibo nunca ha fallado.


"Es mejor consultar las cosas con la almohada a tiempo que perder el sueño por su causa después"
Baltasar Gracián

 LUIS VIDALES (1900-1990)

Compartimos con Ustedes, amigos lectores, este bello poema donde Luis Vidales proyecta hacia el tiempo su visionaria idea libertaria. Su apasionado verso tiene vigencia porque hoy como ayer la libertad es ilusión.

La Libertad
(Bogotá, 1948)

Párese el río y cesen sus rumores;
no dé el rosal su rosa conversada;
no hable la bandera sus colores,
quédese la estación estacionada.

Muera el árbol. No se alcen los alcores
y el sabio ruiseñor no diga nada;
la luz no rectifique sus fulgores,
desembárquese el agua ya embarcada.

El sol suspenda su divina serie;
endurézcase el viento, y no lo diga
y el ancho cielo deje la intemperie.

No hable la voz sus altas soledades
¡que la patria dejó de ser amiga
y están sin libertad sus libertades!


Nuestro insigne poeta como todos aquellos que nos dieron lustre y colocaron el nombre de Calarcá en el firmamento nacional, no tienen memoria visual en la ciudad. Solicitamos que se construya el parque Cultural LUIS VIDALES, en el sitio que dejó libre el Colegio San José.
 LA HISTORIA

29 de junio de 1886.

Calarcá Caserío. Junta: Pedro Osorio, Jesús María Buitrago, Baltasar González, Luis Tabares, Segundo Henao

29 de junio de 1886

Primer Alcalde Honorario
Luis Tabares

 

7 de julio de 1886


Nómbranse agrimensores: Ramón Franco y Juan de J. Herrera Buitrago

1890

Calarcá Corregimiento.
Ley 149 de1888

1905

Calarcá Municipio.
Ordenanza Nº 36 del 7 de julio de 1904

1934

Fin de Burila
Ley 200
Ley de tierras
"La tierra es para la gente que la trabaja"

Primer presidente de Concejo Municipal:
Nemesio Peña

Febrero 13 de 1906

Inicia mercado público en la Plaza de los Mártires, hoy parque de Bolívar.

NACIMIENTO

Una noche de verano entre cuentos de misterio
con ruido de chicharras, acecho de felinos
un puñado de hacheros, un líder legendario
de ruda contextura, de verbo peregrino

Sobre el grueso cedro moreno de una mesa
dibujó su rústica idea de poblado
iglesia, campanario, escuela, calle real
(querían realizar un sueño por años esperado)

Asumieron tareas, tributos, encomiendas
por tríada su fe, un Dios, una palabra
el consenso escuchó entre tragos la leyenda

De un osado guerrero, rey de los Pijaos
y en el gigante Samán que amarraba la mulada
se escribió a machete por nombre Calarcá.

Juan de J. Herrera González

 BANDEJA PAISA
Por: Juan de J. Herrera.

Todo es cambio, todo va y viene
hasta el vago sucio y el gandul
nada en el mundo se detiene
Calarcá perdió colores es azul

No tiene verde altivo y montañoso
ni rojo el grano cosechero
ni blanco el azahar cafetero
ahora es azul de noche neblinoso

No es la mula reina de arriería
tampoco los viernes hay rosario
pero tiene reinado la Alcaldía
y jamelgos jodiendo al vecindario

Pelean los ediles y el alcalde
en bizantina y cándida disputa
sabemos que todo eso es en balde
a él ninguno ronda ni refuta

Los granos rotos y pelados
tuvieron su cuota de cemento
no son los remedios anhelados
pero es agua tibia de momento

Hay cosas de risa en esta villa
con lentitud de vieja sin apuro
hay un ascensor que tiene sillas
con sala de espera lo aseguro

Qué pena que vean los turistas
un elevador con demasiada espera
apenas cinco pisos a la vista
muy pronto le colocan una estera

 

 EDICIONES ANTERIORES
30-ene-06 | 15-feb-06 | 28-feb-06 | 12-mar-06 | 30-mar-06 | 15-abr-06 | 30-abr-06 | 15-may-06 | 31-may-06 | 30-jun-06 | 30-jul-06 | 15-ago-06 | 31-ago-06 | 15-sep-06 | 30-sep-06 | 15-oct-06 | 31-oct-06 | 15-nov-06 | 30-nov-06 | 15-ene-07 | 31-ene-07 | 15-mar-07 | 31-mar-07 | 15-abr-07 | 30-abr-07 | 30-may-07 | 30-jun-07 | 30-jul-07 | 30-ago-07 | 15-sep-07 | 30-sep-07 | 15-oct-07 | 31-oct-07 | 30-nov-07 | 31-dic-07 | 31-ene-08 | 29-feb-08 | 31-mar-08 | 30-abr-08 | 31-may-08 | 15-jun-08 |

Regresar a la página principal      Escríbanos su comentario.      Lea y/o firme el Libro de Visitas
 
IMÁGENES CALARQUEÑAS
Nuevas Imágenes
"YIPAO 2006"
Yipao 2007
MONUMENTO AL CACIQUE
Agrandar imagen.

Ubicado en el Barrio La Huerta. Postal calarqueña, regalo a nuestros visitantes. ¿Saben quién es su autor? Esperamos sus respuestas.