Logo
Regresar a la página principal      Escríbanos, sus sugerencias serán atendidas.      Lea y/o firme nuestro Libro de Visitas
LA PULGA EN LA OREJA
 EDITORIAL

Ciento veintidós años son nada para una ciudad como Calarcá, joven, pujante, digna de su pasado y futurista por sus hijos. Las Fiestas muestran fuerza humana recorriendo sus calles y todos salimos a dar "una vuelta" de compromiso con nuestro aniversario. El mínimo gasto es una mazorca y aun cuando se hayan instalado, según La Crónica, carteles del choclo, la cerveza y otros que ignoramos, es la ocasión de encontrarnos todos en bares y en parques, compartiendo momentos de alegría popular en medio de las pocas tradiciones guardadas en nuestro sentir de hijos de la Villa cultural de Colombia. Turistas, hijos ausentes,campesinos y residentes fuimos espectadores de otro carnaval que sin ser lujo de organización tiene elementos de por sí capaces de complacer exigencia para quienes dirigen el reinado nacional del café y toda su parafernalia farandulera. Consideramos que las Fiestas deben tener muestras de café de todo el país, de las empresas que venden su producto en la ciudad y especialmente, un desconocido llamado Juan Valdez, debe aparecer en nuestros eventos populares durante la celebración aniversaria. No concebimos la Fiesta Nacional del Café, sin café.


"Quien lee, deja en el cajón de sus recuerdos una anécdota más para su existir"

 TIRADERA

Por: Cafeto

Más de cien mil personas visitaron artesanías y dos o tres mil cada día van y vienen de Colegios del norte pero, ninguno utilizó o usa el puente peatonal de la variante.

La Semana cultural no se hizo porque "no hay plata", oración que aprenden todos los ciudadanos que llegan a puestos de responsabilidad.

Descubrimos en estas fiestas que no es necesario ir a la Universidad para ser profesional, simplemente hágase funcionario público y automáticamente se convertirá en doctor.

Hasta la semana pasada la gente pasaba su día con verduras porque la carne está imposible, ahora no comeremos nada; lo verde subió más del cincuenta por ciento. Nadie dice nada...

Recogen firmas para solicitar regulación del servicio de agua, ya era hora de iniciar campaña en contra de los abusos de Multipropósito y otros entes privados del país.

Siguen fracturando la montaña para sacar greda para ladrillos, no se dan cuenta el peligro a que exponen barrios como Laguito y Zaguanes. La fractura hará que pierda consistencia y caiga sobre esos sitios. Ojalá alguien nos oiga.

Mientras en política ganamos, en belleza perdemos. Eso dicen del reinado. Si la reunión Chávez-Uribe, se hubiera prolongado, se habrían agarrado como las dos reinas hasta el veredicto. Ellas dieron ejemplo con su bello abrazo de hermanas y dueñas de la belleza universal.

Ingrid, la heroína, dice que todo se lo debe a Francia. Ya quisiera ver un franchute tratando de hacer lo que hicieron nuestros soldados. La niña de Yolanda no tiene el mínimo de malicia indígena pero, quiere ser presidenta.

Importante saber que ABRAZAR, administra el Estadio. Hasta hace poco era particular, de un aspirante a Alcalde. Nadie le pidió cuentas de ese bien que a pesar de haberse conseguido con dinero de la nación ha sido privado y productivo.

Hay otros bienes de origen público pero, pertenecientes al sector privado tales como Casa de la Cultura y sus muebles.

El parque de recreación Comfenalco, pertenece a la Sociedad de Mejoras Públicas sin embargo, dicen, ojalá no sea cierto, que lo piensan vender a una cadena hotelera privada.

Entregaron lote del antiguo Instituto Calarcá a una organización viviendista. Pidan cuentas Señores. Ha pasado mucho tiempo.

 ENTRE CANTINAS, AGUARDIENTE Y OTRAS DROGAS…

EL SABOR QUE DEJAN LAS FIESTAS
Por: Janet Duque Cuellar

De modo que, los indiferentes, los que creen que dejando pasar las cosas por un lado en nada afecta, van mal. Sin embargo, al final la realidad se impone. ¿Qué es entonces la indiferencia? La madre de todos nuestros males. Ya lo dijo Martin Luther King: "Tendremos que arrepentirnos en esta generación, no tanto de las malas acciones de la gente perversa, sino del pasmoso silencio de la gente buena".

Calarcá es una ciudad donde se consume licor. ¿Qué tendrá que ver esto con el incremento de enfermedades, drogadictos y embarazos?

Lo que tenemos al frente no es de poca monta. Me atrevo a decir que el problema de salubridad pública, de alcoholismo y drogadicción es un problema social. Lo digo sin apasionamientos ni falsos moralismos. Más allá de que se beba o se tengan relaciones sexuales, lo que tenemos en frente es un modo de beber desenfrenado y una sexualidad irresponsable, sobre todo entre los jóvenes.

Las autoridades deben preocuparse por el tema: emprender campañas educativas, estimular las "rumbas zanahorias". Los padres menos permisivos, la policía ser más estricta en el control de ingreso de menores de edad a los sitios de expendio de alcohol, los promotores de espectáculos más recursivos.

Los jóvenes aportan un alto índice de bebedores en Calarcá., lo que queda por concluir es que el incremento ostensible del número de drogadictos y un galopante desarrollo de enfermedades, embarazos no deseados y a muy temprana edad y alcoholismo. Este panorama no puede ser más preocupante.


LAS CIUDADES TAMBIÉN SE ENFERMAN

"Se denomina contaminación ambiental a la presencia de cualquier agente (físico, químico o biológico) o bien de una combinación de varios agentes en lugares, formas y concentración de tales que sean o puedan ser nocivos para la vida vegetal o animal, o que impidan el uso normal de las propiedades y lugares de recreación y goce de los mismo".

Todos sabemos que nuestra ciudad, está bajo un manto de contaminación y su enfermedad es crítica: basta con salir a caminar, para ver el atrio de la iglesia en las condiciones que queda cuando hay eventos, sobre todo de "fiestas". Las principales calles, un desastre, con excrementos biológicos de perros y de humanos y la basura de la gente indolente e indiferente que pone negocios de comida y la que la compra.

Otra es la contaminación acústica. "Se llama contaminación acústica al exceso de sonido que altera las condiciones normales del medio ambiente en una determinada zona.

Los efectos producidos por el ruido pueden ser fisiológicos, como la pérdida de la audición, y sicológicos como la irritabilidad exagerada, alteraciones del sueño o disminución de la capacidad mental de concentración.

El ruido perturba las distintas actividades comunitarias, interfiriendo la comunicación acústica, alterando el sueño, el descanso y la relajación, impidiendo la concentración y el aprendizaje, lo que es peor crea estados de cansancio y de tensión que pueden degenerar en enfermedades de tipo nervioso y cardiovascular".

Este mal también es crítico en nuestra ciudad, no sólo en las fiestas sino en todo momento, sin consideración se vive en el comercio, almacenes que para vender se valen de estridentes ruidos, los habitantes de Versalles vecinos de Bomberos, se quejan de las rumbas sin control y manejo de bandas.

Los jóvenes que se parquean en cualquier lugar de la ciudad como en la Cruz Roja, cerca a los Zaguanes con los equipos a todo volumen.

Las calles y los sitios de área común son muy importantes y es donde verdaderamente se cumple un acto democrático. Por eso los sicólogos, los sociólogos son terapeutas, porque las ciudades también se enferman.

Esperamos que las autoridades competentes, como los agentes de policía tomen cartas en el asunto y cumplan una verdadera labor educativa, de sentido común, pertenencia con la ciudad y convivencia, pues la Policía nacional goza de unos códigos que deben poner a funcionar para el buen orden y la disciplina que tanto nos hace falta.

 NOTIPULGOSAS

La reina del café comentó que el mejor libro leído por ella se llama “LA CULPA ES DE LA VACA”, esperamos que Jaime Lopera haya escuchado.

Recicladores al por mayor hubo en fiestas, nos molestó que niños de corta edad estuvieran dedicados a esos menesteres a altas horas de la noche.

Las bandas marciales no tuvieron escenario para su actuación, no sabemos por qué no se presentaron en el polideportivo.

Aparte de veinte reinas bonitas, descolló Aura Cristina Geitner, por calidad humana y belleza.

El Yipao debe iniciar donde termina es decir, primero la premiación después el desfile.

Descentralizar las fiestas no resultó, aún somos pueblo y queremos estar en el centro.

El viernes día importante en fiestas hubo robo de celulares al por mayor.

También apareció un desadaptado con su jeringa rara, inyectó, no sabemos qué, a tres mujeres entre otras a niñas de la orquesta femenina caleña.

Notamos duro bajón en calidad de artesanías. Este renglón debe cuidarse con esmero es parte de nuestra capacidad creadora. Es importante regular la participación.

Los bailes en el Club Quindío tienen poca asistencia creemos que falta promoción. Deben empezar ahora mismo la programación del año entrante.

Hace cuatro años denunciamos mal estado de edificio de la Defensa Civil. Alcaldesa ni Concejo, hicieron nada por esa construcción. Ahora, el Juzgado Cuarto Administrativo, ordenó su desalojo. ¡Qué pena!

¿POR QUÉ NECESITAMOS PARQUES?

Desde tiempos inmemoriales los parques o plazas son sitios de obligada visita por lugareños y extraños además, existe regulación que ordena tener algo así como el 5% del área municipal en pulmones para los ciudadanos y éstos no son otros sino los parques. Llamamos la atención al Concejo municipal para que ordenen la casa y exijan construir sitios como esos que además, serán a futuro inmediato centros turísticos. Recomendamos un parque artístico en el baldío que dejó el Colegio San José.

HOMBRES DE HISTORIA

Algunos prohombres de Calarcá aún mantienen su espíritu al servicio de aquellas causas que fueran su plan de vida. Humberto Díaz Franco, inmortal jefe de Bomberos de Calarcá, aún pasa revista a su cuartel y a su gente…


"No admira quien más mira, sino aquel que piensa en lo que ve"

 YIPAO

YIPAO

Arrume de queridos vejestorios
atados con fervor de tradición
al ruidoso centauro americano
que trasiega la ruda cordillera

Cuadros, jaula, baúles y radiola
armarios, camas, mesa, tocador
estufa, pipa, la tele, los cajones
colchones, butacas, sillas, comedor

Gallinas, pato, perro, cuatro loros
dos muchachos, el niño y el abuelo
cada uno con su joto de ilusiones

Brinca, ladea, acelera el camperito
y ronca cuando cruza por riachuelos
con su montaña de carga campesina.

Juan de J. Herrera González

 BANDEJA PAISA
Por: Juan de J. Herrera.

En junio hicieron su agosto
los mil y más vendedores
ninguno vendiendo al costo
en fiestas no hay perdedores

Kioscos, Casetas, garajes
en todo lugar se improvisa
para “fiestiar” no hay ambages
con traguito es rumba y risa

Vinieron niñas hermosas
de cafetales lejanos
ellas como lindas rosas
nos hicieron sus hermanos

Se fue otro aniversario
de la ciudad del cacique
todo chillón empresario
dice nos fuimos a pique

Tumbaron varios bolardos
se queda calva la plaza
no vale nada quejarnos
toda cuestión se aplaza

Tal vez el año que viene
piensen educar la gente
a niños se les previene
para no rodar vilmente

El aseo es primordial
para atraer al turista
guías de alma cordial
gente jovial y altruista

Hubo pocos desaciertos
no se mostró violencia
horarios locos inciertos
el pueblo tiene paciencia

 EDICIONES ANTERIORES
30-ene-06 | 15-feb-06 | 28-feb-06 | 12-mar-06 | 30-mar-06 | 15-abr-06 | 30-abr-06 | 15-may-06 | 31-may-06 | 30-jun-06 | 30-jul-06 | 15-ago-06 | 31-ago-06 | 15-sep-06 | 30-sep-06 | 15-oct-06 | 31-oct-06 | 15-nov-06 | 30-nov-06 | 15-ene-07 | 31-ene-07 | 15-mar-07 | 31-mar-07 | 15-abr-07 | 30-abr-07 | 30-may-07 | 30-jun-07 | 30-jul-07 | 30-ago-07 | 15-sep-07 | 30-sep-07 | 15-oct-07 | 31-oct-07 | 30-nov-07 | 31-dic-07 | 31-ene-08 | 29-feb-08 | 31-mar-08 | 30-abr-08 | 31-may-08 | 15-jun-08 | 31-jun-08 |

Regresar a la página principal      Escríbanos su comentario.      Lea y/o firme el Libro de Visitas
 
IMÁGENES CALARQUEÑAS
Nuevas Imágenes
"YIPAO 2006"
Yipao 2007
MONUMENTO AL CACIQUE
Agrandar imagen.

Ubicado en el Barrio La Huerta. Postal calarqueña, regalo a nuestros visitantes. ¿Saben quién es su autor? Esperamos sus respuestas.