Logo
Regresar a la página principal      Escríbanos, sus sugerencias serán atendidas.      Lea y/o firme nuestro Libro de Visitas
LA PULGA EN LA OREJA
 EDITORIAL

Diferencia de ideas, tolerancia, democracia caber todos en la ciudad, son imperativos constitucionales y naturales para fundir algunos principios cuya base parece salir del arcano. Sobre esos pilares anduvimos eras completas hasta llegar a postulados objetivos donde la razón convierte normas en hechos ciertos, objetivos y además, útiles. Nuestras administraciones locales parecen crearse por sí mismas cada cuatro años y muchos enclenques de pensamiento piden a gritos y oraciones plañideras tiempo para acomodarse, para iniciar, para administrar como si fuera poco el gastado en campaña anunciando conocimientos de altísimo nivel y equipos idóneos para sacar adelante proyectos únicos y dar justo en el ombligo del desarrollo. Desde el 91 no tenemos administradores capaces porque Calarcá se ha equivocado eligiendo, está atrasado al máximo y no arranca ni con motores azul y blanco que algunos endilgan a Comcel. Increíble que esa empresa tenga para llamar la atención mensajes peregrinos como el escrito en el Estadio de Calarcá. Eso es trivial, no es justo que seis meses de trabajo no tengan realizaciones sino planes en cabeza de iluminados pero, de aquello nada. Señores lectores: quien llega a la Alcaldía tiene que funcionar, el cargo no admite mediocridades ni esperas. El primer empleado de la ciudad tiene que trabajar y trabajar bien, sin darse pantalla, buscando funcionarios por su inteligencia que ojalá lo superen pero, qué decepción tan grande para este paraíso del Cacique. Dizque esperemos porque está planeando maravillas. Amanecerá y veremos.


"Es difícil creer que existen mentiras verdaderas... porque la mentira es siempre mentira"

 PRURIGINOTAS

Por: Luis Fernando Ortíz

A costillas del enfermo (bobo) come el aliviado (vivo). Al Foro Internacional sobre Objetivos del Milenio (OMD) realizado en el Armenia Hotel, a finales de julio, asistieron tanto enfermos como aliviados; los unía el aparente compromiso de acabar con el hambre y la pobreza.
Ninguno se daba por enterado de que la pobreza (causante del hambre) es la consecuencia inexorable del actual sistema económico imperante; precisamente de quienes pagan sus costosas conferencias.
Algunos "aliviados", oportunistas al olfatear el arrepentimiento que esporádicamente muestran algunos ricos frente a la pobreza que ven en sus "teatros en casa"; se apresuran a fundar ONG´s para acabar con semejante atentado al buen gusto. Los "riquitos" surten el "billete" y ellos se lo reparten en conferencias, socializaciones, talleres, foros, refrigerios, etc., y "de aquello nada". Mejor dicho, el enfermo más enfermo y el aliviado, mejorcito.
El valor de un "Yipao" de café, cinco cargas (50 arrobas), es de $2.500.000.00 y las tiendas Juan Valdez (del Comité de Cafeteros) las venden, convertidas en tazas de café, por US 150.000 o sea, $260 millones de pesos.
Para graficar lo anterior, vamos con un ejemplo: el Comité de Cafeteros (que dizque es de los cafeteros) le colgó medalla de oro ¿? al mejor productor de café suave del mundo y mostró la foto tomada en su predio, todos la vimos, un tugurio. Como quien dice: así es como deben vivir los cafeteros.
Es mucho más productivo para el cafetero dejar "enmontar" su predio, vender oxígeno y que el país importe café del Brasil.
El problema del café no es la revaluación del peso sino la devaluación moral en producción y comercialización.
Lo anterior no lo ven quienes se reúnen en foros a "chachariar" sobre cómo acabar con la pobreza; ellos sólo piensan en colgarle a cada familia pobre una medalla de oro, tomarle la respectiva foto frente a su tugurio, ojalá con un cuadro del Corazón de Jesús al fondo para mostrarla como ejemplo de resignación.
Definitivamente la agricultura apareció cuando dejamos de ser arbóreos recolectores y al no necesitar más la cola prensil, pasamos a ser nómadas, cazadores para por fin llegar a ser lo que somos: aprovechables y explotados agricultores sedentarios. Obviamente, algunos nos miran a ver si todavía tenemos cola.
Hasta Jehová le cargaba bronca a Caín porque sólo le llevaba frutos de la tierra (agricultor), prefería a Abel. ¡Allí comenzó todo!
La agricultura va de la mano con la pobreza, un país empieza a salir del tercermundismo cuando menos del 20% de su población genera agricultura y su producción agrícola es igual o mayor a cuando el 40% o más de su población es agrícola.
Necesitamos una agricultura eficiente y subsidiada. ¿Estaremos en dicha transición? ¿Será que toda transición es dolorosa? ¿Será que el remedio o la cura es así de dolorosa y amarga? Esperemos y veremos, como aconseja el santo Job.
No se justifica que en ciudades en donde se debe hervir el agua para tomarla, prohíban hervir la leche para su consumo; todo para favorecer a pulpos pasteurizadores con capacidad para procesar sólo la mitad de la producción nacional. Ahora sí, lecheros a regalarles la leche y consumidores a tolerar aumentos desmedidos.
Agraciadamente no se aprobó la ley que prohibía el "comercio" en los semáforos y los Alcaldes se muestran más complacientes con los vendedores ambulantes, allí irán a parar cafeteros y lecheros desplazados por un gobierno indolente y "cargadillero".
El principal promotor de la pobreza es el Gobierno tratando de enriquecer más a los más ricos; un salario mínimo sólo alcanza para pagar servicios públicos, seguridad social e impuestos.
Si los especuladores financieros prestadores de servicios e intermediarios le pusieran fondo a sus bolsillos y barriles, otro gallo cantaría; mientras lo anterior ocurre, tratemos de fundar o afiliarnos a ONG´s cuyo objetivo, misión y visión es acabar con la pobreza y el hambre, algo nos quedará.
Como si lo anterior fuera poco, preparémonos para una sustancial alza en la sal; acaba de ser privatizada. ¡Hasta la sal se corrompe!
Los cuatro pilares que mueven la economía mundial son: el petróleo, el comercio de armas (guerras), las drogas (lícitas e ilícitas) y la corrupción (de cuello blanco, extorsión y secuestro).
Algunos malpensados se tornan daltónicos; todo lo que ven azul lo identifican con el MIRA, una de las paredes del Estadio, adjudicado por la Gobernación a la Asociación ABRAZAR, le fue arrendada a COMCEL ¡por fin están devolviendo algo!; ellos pintaron la pared de azul para su publicidad, no fue Apuestas Ochoa, ni el Partido Conservador ni el Banco de Bogotá ni Tigo que también explotan el color de la Virgen.
Lo que sí nos debe llenar de estupor es la falta de respeto por nuestra cultura al haber cubierto con pintura los murales alusivos a prohombres calarqueños, es cierto que a ellos apenas sí les importa el arte para lavar activos, pero aquí hay gente que respeta a nuestros artistas y ancestros. ¡Descarados!

"Sólo es inmortal aquel que es recordado, hasta que se le olvida"

 EJEMPLOS DE VIDA

Por: Janet Duque Cuellar

Jorge Humberto Guevara Político con ideas claras, que no escuchan el canto de las sirenas de la popularidad y que le apuntan a obras a mediano y largo plazo.

Su visión de lo que debe ser el turismo para Calarcá, es un proyecto que promueve con tesón. Apuesta por la ciudad para la gente; con mejor calidad de vida, donde las personas gocen de oportunidades, esparcimiento, recreación, cultura y ocio. Ciudad para vivir y no para sobrevivir.

Los proyectos de Jorge Humberto Guevara, significan algo más que cambiar la visión de ciudad. Los proyectos éticos y democráticos: piensa en las mayorías. En este país es exótico hacerlo. A las mayorías no se les toma en la cuenta sino en las elecciones, no a la hora de gobernar. El ideal de este calarqueño, es calidad de vida para todos en cuanto a tener una ciudad mejor, en la cual el espíritu de la gente sea feliz, al menos con el entorno.

Por eso creo en Jorge Humberto, él deja huella y sentará bases no sólo para el Calarcá del mañana, sino para una buena parte del Quindío del futuro.

¡No quepa duda!, Jorge Humberto es un líder, y de los buenos: Se caracteriza por sus realizaciones cívicas, su celo por su patria chica. Este calarqueño, fenómeno político, no requirió de dinero y propaganda para su campaña. Gracias a sus valores ciudadanos, a su sentido de pertenencia por su terruño, a su sencillez, su fácil acceso para establecer diálogo y conocimiento del tema turístico. Ha realizado con entusiasmo proyectos fundamentales para el desarrollo social, político y cultural de nuestra región. Este hombre, es quien nos representa para orgullo de todos los calarqueños.

¿Quién es Jorge Humberto?
- Un calarqueño raizal, odontólogo egresado del Colegio Odontológico Colombiano. Ejercí la profesión y me vinculé al espacio social y cívico. Convoqué un grupo de personas para organizar un evento que nos generara dinero, y nos dimos en la tarea de organizar las Fiesta Nacional del Café, de carácter nacional.
Se formuló un proyecto que encerrara más eventos alrededor del café: desfile del yipao, rondas de investigación folclórica, danza, música, aquí nacieron los macheteros, café con verso y actividades literarias.

¿Cuáles son sus nexos con Calarcá?
- Son todos: mi familia, mi padre, Arnulfo Guevara y mi abuela, Socorro Sabogal que fueron colonizadores y que en 1901 llegaron de Cundinamarca. Mi afecto como calarqueño raizal integral.

¿Por qué le da tanta importancia al turismo de la región?
- Fue un privilegio crear las Fiestas del Café en 1983. Me llamaron y presenté la hoja de vida y me nombraron director de la promoción de las fiestas.
El turismo nació en la década del 60, luego sobrevino una crisis del café, esto le dio origen al agroturismo. El turismo rural nacional surgió en Calarcá. Los dueños de las fincas empezaron a ofrecer este servicio. Los turistas reconocieron en Calarcá y la ciudadanía, en su paisaje y atractivos culturales y recreativos, un espacio propicio para el descanso y disfrute.

¿Cuáles son las propuestas que como líder cívico considera viables para ubicar el Quindío en el orden turístico internacional?
- El Quindío tiene que innovar en sus productos. Los parques son los más importantes, puesto que se deben crear parques temáticos sin taquillas, alrededor del Río Quindío donde el turista tenga un recorrido por los recursos naturales como el Valle de Cocora y el Valle de Maravélez.
Pensar en una ruta por los municipios del departamento que le muestre al visitante la arquitectura, la gastronomía y la arqueología que poseen. Todo esto permite poner nuevos productos en el mercado y generar empleo.

¿Cuáles son los factores negativos que se oponen a la materialización de los proyectos turísticos?
- La falta de asesoría técnica y especializada. El turismo no permite improvisaciones, es necesario definir a quién se quiere atraer y cuáles productos se van a mostrar.

¿Cuál de los municipios quindianos apuesta todo en materia turística?
- Salento. Sin embargo, le falta planificación y hay miedos. Deben realizarse estudios técnicos que fortalezcan su oferta y lo consoliden como referente turístico más atractivo.

¿Dónde quedó el odontólogo?
- Me quedan las pinzas, me reúno con los colegas y estoy en receso indefinido.

 SABÍA USTED QUE…

Espacio público cercado En el barrio Veracruz (manzana 13) no se respeta el espacio público, cercan las áreas comunes y alguien construyó una casa a pesar de las denuncias que han hecho los vecinos a planeación, esta entidad no se manifiesta.

Todavía hay quienes alegan que el rescate de secuestrados tiene mucho de mentira, claro , fue una falsía que le hicieron a las Farc. En este país de mentirosos todos creemos hasta las mentiras de Estado.

Los liberados ganaron sueldo cuando estaban presos ahora el Estado se cobra enviándolos al pavimento.

No tenemos campos para fútbol, todos privatizados. Abrazar, Tecnológico, América y pare de contar. ¡Señor Alcalde! Tenemos una Villa Olímpica, hágala funcionar. Sin privatizar.

 BANDEJA PAISA
Por: Juan de J. Herrera.

Hoy les quiero recordar
Todo el bombo que se dieron
Dos mil millones a prestar
Nadie sabe a dónde fueron.

Aún cuando duermas
Cuando despiertes igual
Porque hay cosas eternas
El cielo siempre es azul

Menos mal aquellos poetas
Borrados por un radical
La memoria los respeta
Los guarda en sitio especial.

Nel blue di pinto di blue
Decía exótica canción
Azul pintado de azul
Nuestra trágica misión.

El puente de la variante
No se usa para cruzar
Muchos llegan con pegante
Y yerba para viajar.

Listos en paz o emergencia
Dice la Defensa Civil
Les quitan su residencia
Sin ayuda suerte vil.

El fútbol parece ser
Base de grandes programas
Al menos podemos ver
colores verdes de grama

Un café de Calarcá
Tomémoslo de la tierra
Nos mandan de Bogotá
Pasilla que bolsa encierra

En la plaza venden café
Nadie conoce su origen
Es barato y de buena fe
Y ninguna ley infringen

Exijamos buena taza
Para vender nuestro grano
Nunca al mejor postor
Barato no es buena mano.

 EDICIONES ANTERIORES
30-ene-06 | 15-feb-06 | 28-feb-06 | 12-mar-06 | 30-mar-06 | 15-abr-06 | 30-abr-06 | 15-may-06 | 31-may-06 | 30-jun-06 | 30-jul-06 | 15-ago-06 | 31-ago-06 | 15-sep-06 | 30-sep-06 | 15-oct-06 | 31-oct-06 | 15-nov-06 | 30-nov-06 | 15-ene-07 | 31-ene-07 | 15-mar-07 | 31-mar-07 | 15-abr-07 | 30-abr-07 | 30-may-07 | 30-jun-07 | 30-jul-07 | 30-ago-07 | 15-sep-07 | 30-sep-07 | 15-oct-07 | 31-oct-07 | 30-nov-07 | 31-dic-07 | 31-ene-08 | 29-feb-08 | 31-mar-08 | 30-abr-08 | 31-may-08 | 15-jun-08 | 30-jun-08 | 31-jul-08 |

Regresar a la página principal      Escríbanos su comentario.      Lea y/o firme el Libro de Visitas
 
IMÁGENES CALARQUEÑAS
Nuevas Imágenes
"YIPAO 2006"
Yipao 2007
MONUMENTO AL CACIQUE
Agrandar imagen.

Ubicado en el Barrio La Huerta. Postal calarqueña, regalo a nuestros visitantes. ¿Saben quién es su autor? Esperamos sus respuestas.