Logo
Regresar a la página principal      Escríbanos, sus sugerencias serán atendidas.      Lea y/o firme nuestro Libro de Visitas
LA PULGA EN LA OREJA
 EDITORIAL

Pasamos una semana de cultura sin pena ni gloria porque fue improvisada luego de haber sido trasladada por obra y gracia del Alcalde con la excusa de "no hay plata". Los actos casi imperceptibles fueron realmente intrascendentes para la cultura ciudadana.

Parece equivocado el sentido de cultura de nuestros dirigentes: son cultura todas aquellas manifestaciones de nuestra idiosincrasia y por ello hablamos de cultura cafetera porque sus características son diferentes a otras regiones por lo tanto, presentar algunas facetas folclóricas no son sino muestra de la gran variedad cultural regional o local. La cultura lo es todo pero, ¿dónde está la iniciativa de quienes dirigen? Nuestro idioma, con el argot regional son muestra de cultura, nadie hace nada por la palabra. No se hizo nada por los escritores, se fueron para Armenia a lanzar sus libros. Los caricaturistas, fuerza importante, tuvieron mínimo espacio y les abonaron cien mil pesitos, algo así como limosna. Cada vez por improvisación y por no tener ideas claras sobre lo que es cultura, el espacio abierto durante una semana se convierte en presentaciones gratuitas para los artistas pero carísimas a la hora de presentar cuentas. Con pena ajena vemos que la Administración no tiene poder de convocatoria para eventos de tanto valor para Calarcá ni tiene claridad sobre qué representa la Cultura calarqueña para el ámbito nacional donde tenemos un puesto especial para hombres como Humberto Jaramillo Ángel.

Se va otro año con semana cultural anémica donde las cuentas serán únicamente para pagar sonido mientras los artistas tienen que mendigar no sólo espacio sino atención de quienes aparentemente "dirigen" la ciudad. Semana Cultural no son eventos aislados son resultados de políticas con participación masiva de la población fruto de convocatoria hacia resultados generales.


"Debemos obrar como hombres de pensamiento; debemos pensar como hombres de acción". H.Bergson

 REFLEXIONES

Por: Luis Fernando Ortíz

La historia es escrita por quienes ganan las guerras. Nadie llevó ante tribunales internacionales a los Estados Unidos por la masacre atómica. Guerra es guerra, como decía la monjita. Preocupémonos más por las causas de la guerra. Las consecuencias son obvias ¡Y la Corte buscando ahogados río arriba!


En la guerra hay muchas cosas permitidas: infiltrar al enemigo, camuflar helicópteros y hacerlos pasar como de la Cruz Roja, infiltrar al Congreso, fiscalía, policía, ejército, sociedad civil, esos son gajes de la guerra.

Supongamos liquidadas o inexistentes guerrilla y paramilitarismo; continuaríamos en guerra. Guerra soterrada y peligrosa del clientelismo (plutocracia, corruptocracia, nepotismo), corrupción, inequidad, egoísmo, indolencia…


Dejamos de ser país de "libertad, orden y justicia" para convertirnos en Estado de "derecho". ¿Derecho a qué? ¿A morirnos de hambre?... Lo "legal" no siempre es justo y lo justo no siempre es "legal".

Lo contrario del amor no es el odio sino la indiferencia, exclusión, aislamiento que frustra, decepciona, genera rabia, no compromete. Lleva a la drogadicción por pérdida de autoestima y obviamente a la violencia contra uno mismo y los demás. No busquemos culpables, todos lo somos.


Una publicación local aconseja prácticas de épocas de la inquisición: el destierro (revivir la ley de extrañamiento) para aquellos que se muestran insatisfechos con la vida que les correspondió vivir. ¡Deben abandonar la ciudad! Y ¿qué proponen para aquellos que han perdido la fe y la esperanza? ¿la hoguera?


Definitivamente es mediante ayuno, abstinencia, humildad y pobreza como podemos enfrentar la animalidad innata de nuestros genes. Como animales buscamos posesiones, territorialidad, reconocimiento en sociedad, perpetuarnos como especia mediante luchas fratricidas y egoístas. Desanimalicémonos, así cumpliremos las Metas del Milenio.
Para pensionar a un trabajador no se le consideran factores salariales viáticos, primas, etc. Sin embargo, a los Concejales, mediante sentencia judicial, se les debe pagar como honorarios, también el valor correspondiente a los viáticos devengados por el Alcalde cada vez que salga del Municipio, mejor dicho, viatican sin moverse del pueblito. Gracias a lo anterior, el Municipio (nosotros) debe desembolsillar cerca de mil millones para pagar factores Salariales que no fueron cancelados por administraciones anteriores. Por haber sido concejal el actual Alcalde se beneficiaría con dicho fallo ¿será por esto que no lo apeló?
Otro Alcalde en el 2005 (Calarcá es muy de malas) contrató a un genio para hacer el Código de Rentas con los respectivos gravámenes a Industria y Comercio. El genio fue a Armenia y copió un Código viejo, obsoleto, con artículos derogados, lo presentó al Concejo Municipal y con excepción de Camilo Ramírez (ausente), fue aprobado. Ahora, la Procuraduría revisa semejante esperpento y como consecuencia inhabilitará a los Honorables Concejales cuyo voto fue positivo en esa época, entre los cuales se encuentra nuestro actual burgomaestre.

Los gringos no se quieren quedar atrás, buscan su propio paraco... Paraco Bama ¡envidiosos!


Violencia es poner a hacer fila a viejitos pensionados frente a "Adpostal" para el pago de sus mesadas al vaivén de las inclemencias climáticas. ¡Qué pecado! La única ventaja que tienen es la cercanía a la sala de velaciones Aristizábal.


Nuestro paisano, el ministro de Desprotección, obsequió el "Inseguro Social" a sus últimos tres gerentes (los que lo acabaron). Como retribución le prohibieron volver a la "Nueva EPS" a inspeccionar su funcionamiento, por ser ahora una empresa privada. ¡Qué esperanza para sus afiliados! Ahora va a privatizar hospitales... (Sin palabras)

Chávez sufre de alucinaciones; cree vivir en Rusia (apoya a Putin) y ve a Colombia como si fuese Georgia, a los Llanos como Osetia del Sur y la Costa San Andrés como Abjasia. Se le abona el hecho de haber nacionalizado las cementeras por "abusadorcitos", aquí dejan a las transnacionales abusar de nosotros como quieran y nada pasa. Eso es violencia.


"Las mentes son como los paracaídas, sólo funcionan cuando están abiertas" Anónimo

 CONTRATOS MUNICIPIO DE CALARCÁ

Por: Juan de J. Herrera

La contratación oficial, por tradición, sirve a toda clase de intereses excepto a los que el pueblo requiere para su bienestar. Calarcá no es la excepción. Estudiamos sin mayor profundidad la relación de tales contratos y vemos sin sorpresa ni asombro que esta administración, no tiene que envidiar a las anteriores:

En Tránsito, hicieron 37 contratos por valor de 137 millones de pesos, para campañas de control, informativas y de formación. (comparendos) fraccionamiento y favorecimiento son los denominadores comunes. ¡UUY!

Para monitoreo de la Quebrada El Cofre -peligrosa por cierto- tenemos once contratos por valor de 14 millones, repetitivos los contratistas, fraccionamiento y otros pecados administrativos se advierten. ¡UUUY!

Contrato No. 612, para Cooperativa de Transportadores El Oasis Guajiro Ltda. Le otorgan 128 millones. ¿Quién conoce esta empresa?, debe ser Guajira, como si en Calarcá no hubiera empresas. ¿Hubo licitación?

El carro del Alcalde, así dice el contrato, no sabemos si el propio o el de Alcaldía recibe por mantenimiento $1´241.552, el carro es nuevo. Caro mantenerlo. UUUY

Contrato 557, por cinco millones para hacer presentaciones los sábados en Calarcá y Montenegro. Extraño, parece que la campaña proselitista va en serio con Montenegro. ¡UUUY!

Contrato 493, para apoyar la Alcaldía en diferentes actividades a realizar: ¡UUUY!

Contrato 631, valor $ 217.182, para un frasco de Isodine y un frasco de solución salina. ¡UUUY!

14 contratos para la Red Ciudadana por 180 millones, a distintas personas, para apoyar logísticamente creación de red ciudadana para promoción, protección de valores constitucionales y solidaridad. Eso ¿con qué se come? ¡UUY!

Apoyos y asistencia técnica son millonadas, parece que en la Administración, nadie sabe nada. $4´500.000. ¡UUUY!

Contrato 119 "Desarrollo misional de la Subsecretaría de Tránsito en difusión y concientización de normas de transporte". ¡UUY!

Contratos No. 2 y 3, para dos personajes distintos para atender accidentes de tránsito. ¡UUY!


“Después de resolver un problema, lo mejor es encontrar algo de humor en él”. Franz Kafka

 POR UN MUNICIPIO DEL QUINDÍO, HOY SALENTO

Por: Janet Duque Cuellar

Salento La montaña del Quindío, paso obligado antes de la conquista española, cuando indígenas de uno y otro lado de la cordillera central hacían su comercio o trueque de oro por sal u otros elementos.

Lo que en un principio se llamó el Camino de los Indios, luego de la conquista española fue denominado Camino Real, era la única vía existente para comunicar las Villas de Popayán y Cali con Santafé de Bogotá.

Fue también un trayecto muy importante en la gesta libertadora de la independencia colombiana, el Camino Real pasó a llamarse Camino Nacional y se convirtió en impulsor de nuevos poblados y centro de desarrollo.

En el año de 1830 por decreto del presidente Simón Bolívar se establece la apertura del Camino Quindío, años después fueron establecidas dos poblaciones en las montañas del Quindío como bases de aprovisionamiento para la apertura del camino del Quindío, Boquía y Valdecina, esta última, ubicada en la margen derecha del río Toche que sólo subsistió hasta 1851.

El General Pedro Alcántara Herrán en 1842 como presidente de la República, y queriendo concretar el sueño de Bolívar de abrir un camino para facilitar paso por la cordillera central uniendo el occidente con Santafé de Bogotá, decreta beneficios y garantías además, crea un penal en la convergencia de la quebrada Boquía y el río Quindío, cuyos reclusos se encargarían de abrir las trochas del Camino Nacional, con los beneficios ofrecidos a los colonos, muy pronto el penal estuvo rodeado de viviendas, abriendo terrenos para mejoras de cultivos y pastoreo

La fundación de Salento fue un proceso gradual, con el arribo de los colonizadores motivados por medidas de beneficios decretadas por el gobierno nacional, fueron construyendo moradas en la recién fundada Colonia de Boquía.

En el año de 1853 el desbordamiento del río obliga a sus moradores a reubicar el poblado y suben a la colina para buscar mejor refugio, al sitio conocido como Barcinales.

En el año de 1865 el poblado mediante Acuerdo Legislativo toma el nombre de Nueva Salento en memoria de Salento de Creta, fundada por el Rey Idomeo.

Se rinde homenaje a Ramón Elías Palau, Cornelio Marín, Vicente Henao, Ignacio Buitrago, Tomás Ocampo y otros que con tesón, constancia y esfuerzo antepuestos a intereses personales consolidaron este bello lugar.

Salento llamado Padre del Quindío, desde donde se da inicio a la colonización de la hoya del río Quindío fundando las poblaciones de Filandia, Circasia, Calarcá, Montenegro, Armenia, Génova, Córdoba, La Tebaida, Quimbaya y Buenavista en su orden.

Sus atractivos son el ecoturismo, las caminatas ecológicas y el campismo en el área rural y de conservación es una de las actividades para realizar, para tener un acercamiento con la naturaleza, y vivir con ella una nueva aventura, donde se combine el placer por disfrutarla mediante el deleite con su paisaje, su fauna y su flora.

Caminante en la Baja Montaña: zona comprendida hasta los 2.600 metros sobre el nivel del mar. Puente del Ferrocarril en Boquía, Valle del Cocora, Parque El Mirador, Arquitectura Urbana.

Caminante en la Media Montaña: zona comprendida entre los 2.600 y 3.600 metros sobre el nivel del mar. Reserva Forestal de Navarco, Cerro Morrogacho, Reserva Natural Estrella de Agua, reserva natural del Alto Quindío, Acaime.

Caminante en la Alta Montaña: zona comprendida entre los 3.600 y 5.221 metros sobre el nivel del mar. Parque Nacional de los Nevados.

Hoy Salento, bella comarca, donde sus gentes gozan de tener el mejor pueblo turístico por su sentido de pertenencia, (sus calles son de una limpieza única, donde no encuentras excrementos biológicos de animales), es digna de felicitarla. ¡Vaya a Salento y disfrute!

 CIEN AÑOS DE LA OBRA DE HUMBERTO JARAMILLO ÁNGEL

Humberto Jaramillo Ángel, escribe con el deseo de ahondar en los conflictos de la interioridad humana.

Los personajes de sus obras son seres donde el desasosiego, la pesadumbre, la soledad, el dolor y el odio que crece sin cesar, en un mundo que se solaza en la árida cotidianidad y renuncia a la trascendencia, son los componentes comunes de estos.

Se desempeñó como maestro de escuela y estudió hasta cuarto primaria. Se le cataloga como uno de los mejores escritores del Viejo Caldas.

Cultivó varios géneros literarios tales como: la narrativa, (cuento), la lírica, la crónica y el ensayo.

 SABÍA USTED QUE...

...Los habitantes de Los Zaguanes y el Laguito, están viviendo un peligro inminente para su comunidad, ya que se está inundando de lodo la cancha deportiva y el colector de la carrera 25 con calle 47, afectando los dos barrios.

Se solicita, nuevamente, a las autoridades competentes, ejecutar inspección técnica inmediata a todas las zonas circundantes de los barrios, e iniciar acciones correspondientes, para frenar deslizamientos que puedan llegar a causar problemas de orden mayor.

Hacer control, seguimiento y evaluación a las labores que adelanta la Ladrillera e Inversiones Fayad en la explotación y extracción de material (cantera) que está afectando la cima de la ladera, donde ya el camino hacia la Torre, vereda el Chagualo y Buenos Aires Alto, prácticamente está desaparecido

...Que los huecos de la Avenida Colón se están pareciendo a los de Bogotá.

...Las calles y la vía por Chagualá es imposible por los escombros que dejan gentes inconscientes, es el momento señores de la administración que pongan cartas en el asunto, queremos ver nuestra ciudad, limpia.


"Aquel que conserva la capacidad de ver la belleza nunca envejecerá" Franz Kafka

 BANDEJA PAISA
Por: Juan de J. Herrera.

Conjunto ancestral de cosas ricas
en gigante bandeja bien holgadas
nadie aguanta lo que tú predicas
sabor, olor, visión jamás contadas

Un huevo entre fríjoles calientes
chorizo sobre arroz, carne molida
dorada arepa, chicharrón crujiente
cremoso aguacate, dulcísima tajada

Delicia entre delicias montañeras
capaz de reventar a un camionero
y dejar como obispo al jornalero

Te espero, te añoro, te venero
así me ataque feroz corra que corra
yo te paso con lechuda mazamorra


“La lectura forma al hombre, las conferencias lo alistan y la escritura lo perfecciona” Francis Bacon.

 EDICIONES ANTERIORES
30-ene-06 | 15-feb-06 | 28-feb-06 | 12-mar-06 | 30-mar-06 | 15-abr-06 | 30-abr-06 | 15-may-06 | 31-may-06 | 30-jun-06 | 30-jul-06 | 15-ago-06 | 31-ago-06 | 15-sep-06 | 30-sep-06 | 15-oct-06 | 31-oct-06 | 15-nov-06 | 30-nov-06 | 15-ene-07 | 31-ene-07 | 15-mar-07 | 31-mar-07 | 15-abr-07 | 30-abr-07 | 30-may-07 | 30-jun-07 | 30-jul-07 | 30-ago-07 | 15-sep-07 | 30-sep-07 | 15-oct-07 | 31-oct-07 | 30-nov-07 | 31-dic-07 | 31-ene-08 | 29-feb-08 | 31-mar-08 | 30-abr-08 | 31-may-08 | 15-jun-08 | 30-jun-08 | 31-jul-08 | 31-ago-08 |

Regresar a la página principal      Escríbanos su comentario.      Lea y/o firme el Libro de Visitas
 
IMÁGENES CALARQUEÑAS
Nuevas Imágenes
"YIPAO 2006"
Yipao 2007
MONUMENTO AL CACIQUE
Agrandar imagen.

Ubicado en el Barrio La Huerta. Postal calarqueña, regalo a nuestros visitantes. ¿Saben quién es su autor? Esperamos sus respuestas.