Logo
Regresar a la página principal      Escríbanos, sus sugerencias serán atendidas.      Lea y/o firme nuestro Libro de Visitas
LA PULGA EN LA OREJA
 EDITORIAL

Vivir rodeados de leguleyos tiene serios problemas porque auscultan minucias que terminan procesos buenos o malos pero, de alguna manera aceptados socialmente. El caso más reciente tiene que ver con Alvaro Uribe y su esperada reelección. Después de cinco millones de firmas, desgastar al país y gastar dinero a montones, redactaron el texto legal: "Quien haya ejercido la presidencia durante dos períodos consecutivos, podrá aspirar a un tercero". La interpretación es clara, debe cumplir dos períodos consecutivos completos por lo tanto, deberá esperar hasta 2014, con el peligro que el próximo presidente puede doblarse entonces, los Uribistas convencidos tendrán espera hasta 2018.Parece que otros leguleyos ya "arreglaron", a lo Yidis. Es decir se puede aguar la fiesta por culpa de quien propuso la reelección y por culpa de tanto leguleyo suelto por estas calles de Dios.


Rota la coalición del Concejo municipal aduciendo razones desarrollistas; argumento: apoyar empréstitos para supuestas obras porque no se ven desde el terremoto. La ingenuidad de algunos rayana en ignorancia hizo la tarea y aprobaron presupuestos sin planes previos con lo cual, caímos en la reiterada forma de gastar el dinero en Calarcá, ampliar andenes, posiblemente los mismos que un alcalde reformó y otro contrarreformó. Agradeceríamos que destinaran un dinerito para mejorar el parque de Bolívar, ya que no hay proyectos pero sí sabemos a dónde irá a parar nuestro presupuesto, que maquillen la cara de la ciudad y con eso estamos seguros de aguantar el "chirrionazo".


El ejercicio electoral tuvo otra jornada abstencionista magnificada por algunos partidos que lograron mínimos márgenes de votantes pero, gracias a sus voceros de grandes bocas convirtieron su pírrica asistencia en gran victoria. El partido conservador como siempre se proclama ganador y fuerza determinante para reclamar burocracia pero, incapaces de ganar elecciones. El Polo con anémica asistencia llamó a inflar sus filas con menores que tampoco cambiaron su chateo dominical por voto político inentendible aún para ellos sin embargo, creemos que la lluvia, en Calarcá, aguó aspiraciones de aquellas caras de siempre y de otros nuevos con ideas adolescentes en pañales todavía. Los Uribistas contables en los dedos y como siempre los liberales solo votan para elecciones de Presidente. La consulta como bien ciudadano debe ser trabajada durante años por eso se requieren líderes permanentes y partidos fuertes con capacidad y medios para mantener ideología y objetivos.


"El día más inútil es aquel en el cual no reímos". Charles Field

 REFLEXIONES

Por: Luis Fernando Ortíz

Cuando la lluvia nos impide asistir un domingo a la ciclovía, prendemos el televisor y lo primero que aparece es el Padre-Show "Chucho". Clama por la prosperidad de Ardila Lulle "propietario de este canal", se abstiene de mencionar a los corteros de caña "culpables" de tanta prosperidad. Mientras tanto, el padre Claret "Defensor de los Esclavos" da vueltas en su tumba.


Cambiamos de canal y vemos aterrados, con náuseas, mirándonos la piel sin casi creer que estemos hechos del mismo material, cómo alguien describe sin el mínimo sentimiento una masacre real (no ficticia) durante la cual contaba, que mientras interpretaban vallenatos, parodiaban una verdadera danza macabra o fatal, con más de 150 muertos a su haber. Señalaba como cómplices a miembros de la fuerza Pública. Desalmados contra desarmados.

En otro canal vemos al Presidente persiguiendo indígenas para dialogar. Al final nadie supo quien le estaba huyendo a quien. Decide subir a un puente peatonal para dejarse insultar por algunos estudiantes. Chávez, Correa y Ortega, siempre hablan ante un áulico y entrenado comité de aplausos. Qué diferencia.


Buscamos otro canal y nos hablan del "colisionador de hadrones", un túnel en donde tratan de convertir energía en materia, en la práctica eso ya ocurre; la energía generada por la indolencia, egoísmo, avaricia forma tornados, huracanes, agujeros negros que quiebran empresas, arrasan empleos, tumban bolsas de valores, se consumen a sí mismas (como una serpiente tragándose por su cola), absorben la economía de los Estados, son insaciables, generan recesión, depreciación, pobreza. Ojalá Uribe no les abra tanto la puerta a semejantes monstruos.

Haití, África y nosotros no sentiremos tanto la cacareada recesión, ya que desde hace mucho tiempo nos han mantenido en crisis y vivimos en recesión, depreciación y pobreza.


Algún canal recicla el esfuerzo por figurar del Senador "contentillo", el de la deshidratadora y del espejo de agua del Santo Domingo. Propone el ministerio de la burocracia, perdón, de la familia. ¿Será de la familia pobreza, reinsertada, desplazada, desempleada, desnutrida o de la miope aristócrata, excluyente, cerrada y tradicional familia egoísta, arribista y nepótica existentente?


Ojalá ahora sí, con el préstamo aprobado por el Concejo Municipal, volvamos por fin, y al cabo de 20 años, a ver una nueva obra para mostrar. Muy buena la idea de ampliar los andenes de la carrera 25 entre calles 30 y 45, los actuales que con tanto trabajo y pese a férrea oposición fueron ya hace tiempo ampliados, en la actualidad son estrechos y más cuando se permite instalar en ellos casetas de vendedores permanentes. La Avenida Colón necesariamente debe ser remodelada.


Los Concejales Guillermo A. Gómez, Alejandra Bernal, Maryori Arias, Olga Lucía Montoya y Giovanny Flórez, proponen comunicar los Barrio Quintas del Cacique y Portal del Quindío con la variante, y el Barrio las Ferias con La Esperanza, así como Veracruz con Montecarlo y Valdepeña. Desembotellar el Barrio Balcones de la Villa y Gaitán, que tienen una sola vía estrecha para su acceso. En otras palabras ya es hora de "socializar" proyectos, señores de la Administración.


"Sólo un tercio de los graduados en secundaria están preparados para ser ciudadanos, trabajadores o Universitarios". Tranquilos, eso lo dijo Bill Gates y no se refería a nosotros sino a la educación en Estados Unidos. Así que podemos seguir durmiendo. Mal de muchos...


Por fin alguien puso de acuerdo a Chávez y Uribe. Felicitaciones a José Miguel Vivanco de Human Rights Watch por semejante proeza. En Su último informe sobre Derechos Humanos, ambos perdieron el año.


Muy buenas las fiestas de Armenia, parecía una verdadera ciudad, el centro despejado y la guacherna en la periferia. Agraciadamente nosotros seguimos siendo pueblo para poder seguir alzándonos la bata en pleno centro durante nuestro folclórico aniversario.


Ahora que los negros se van a poner de moda, los racistas disimulados deben dejar de utilizar términos hipócritas como "afrocolombianos", "de color", "morenos", "afroamericanos". El General Luis Alberto Moore, primer negro que llega hasta tan alta distinción en la Policía, así lo solicitó durante el acto de posesión. Seamos auténticos.


¿Quién será el valiente que le avise al Ministro de minas que el petróleo bajó de U.S 1.47 a U.S. 0.57 y la gasolina bajó de U.S 3.8 a U.S 2.2 el galón en USA, y aquí continúa a casi cuatro dólares el galón (la más cara del mundo)? La urea también bajó... menos aquí. Y ¡todos los borregos tan tranquilos!


Para producir bio-combustible se requieren grandes cantidades de abono, de ahí su encarecimiento; ello eleva el precio de los alimentos, de la canasta familiar y la inflación. Uribito se hace el de la oreja mocha gracias a los que por tanto pide el padre Chucho.


Soneto con estrambote o sea, explicación final que hace el poeta a sus lectores, Evelio Arbeláez es el único autor que utiliza esta técnica en Colombia.

LA PULGA EN LA OREJA

El saber que cumples ya los cuatro años
de estar dándole fuerte importancia
a algún ente de sin igual conciencia
y ajeno siempre a propiciar engaños...,

Esto motiva a analizar los daños
que a muchos conturbados de impaciencia,
les causará tu laxa indiferencia,
cuando te impulsan móviles extraños.

En tales condiciones ubicada,
no en mi oreja, pulguita tan mimada,
pero sí en la perrúnica morada...,

Pues sé que tú disfrutas con cariño
entre la cándida emoción del niño
que nos dará la risa inmaculada...,

Porque es su angélica misión Divina,
para alentar nuestra alma desolada.

Por: Evelio Arbeláez Aristizábal,
en nuestra muy amada Calarcá,
a octubre 24 de 2008.


La Pulga en la Oreja agradece a los escritores: Hugo Hernán Aparicio Reyes, Umberto Senegal, Jaime Lopera, Argelia Osorio, Óscar Zapata, Esperanza Jaramillo y Gustavo Adolfo Gil por su contribución al celebrar nuestro tercer aniversario.


Nuestro sentimiento de condolencia y solidaridad con las familias Osorio y Restrepo, quienes perdieron a su tronco vital Señores Eduardo Osorio y Bernardo Restrepo.


Felicitamos a la ONG que propició conversatorio sobre identidad calarqueña. Excelente espacio para saber de dónde vinimos y abrebocas para saber quiénes y cómo somos.


"Cuando buscas el bien en los demás, descubrirás lo mejor de ti mismo" Martin Walsh

 EJEMPLOS DE VIDA

Por: Janet Duque Cuellar

"El desinterés que te impulsa a dar sin mezquindad. Amar es servir y compartir generosamente".

Bordado Así nació la idea de un grupo de jubiladas y exprofesoras del Instituto Calarcá, que se reúnen los miércoles por la tarde en noble labor de bordado. Cada vez que sale una profesora jubilada, sabe que es invitada para que se incorpore al grupo.

Los dos primeros años se confeccionaron camisetas y pantalonetas, se uniformaron 30 infantes de la Guardería de Bienestar Familiar.

Se han hecho variedad de manualidades como: muñecas de trapo, zapatos de lana y bufandas, colchas bordadas. Las instituciones que se han beneficiado con esta bella labor son: el Hogar del Anciano, la fundación Madre de la Esperanza, FARO en Puerto Espejo y Quimbaya, clínica Trascender.

Estas damas planean para quién y qué se va a hacer, visitan instituciones y conocen las necesidades, que ellas mismas costean con su cuota mensual.

Entre todas las integrantes del costurero se recogen mercados para los almuerzos de la Escuela Naranjal.

La entrega de regalos se hace con fiesta, con integración total y derroche de amistad y gratitud preámbulo para el trabajo del año venidero.


SABÍA USTED QUE: ...El escritor calarqueño. Umberto Senegal fue ganador del primer puesto en el concurso de cuento convocado por SUTEQ, y el segundo puesto en poesía en la Convocatoria 2008 Expomaestro.

...A la escritora Esperanza Jaramillo García se le otorgó el Cafeto de Oro, mención que se da por méritos literarios a un destacado escritor regional.

...La joven editora calarqueña, Leidy Bernal quien fue entre las cuatro finalistas en la categoría, Joven Orgullo Cultural.


El Club de Jardinería invita a la Exposición Estándar de Flores "Festiva Navidad" y venta de manualidades.

Lugar: Sede Club de Jardinería Cra. 25 No. 42-25
Abierta al público los días 7, 8, 9 de noviembre

Horario: 9 a. m. a 7 p. m.

Valor de la entrada: $2.000


La Administración Municipal, ha programado una serie de eventos deportivos en la Plaza de Bolívar y en calles importantes de la ciudad, sin tener en la cuenta el daño que le causa a las residencias y a los almacenes, aledaños al parque.

Los residentes de esta zona se quejan del ruido y la invasión del espacio público, los responsables de este plan, no se dan cuenta que en la Constitución Nacional estipula una serie de normas, como el derecho a la intimidad, el derecho a la salud mental y física.

A lo largo de la historia algunas figuras políticas han aprendido a escuchar y han escuchado para aprender. Estos hombres y mujeres deben oír quejas de quienes los critican, tanto a ellos como a los partidos, y si prestan atención a la ciudadanía que exige cambios para mejorar, es buena política. Otros que no son pocos, se han defendido contra las críticas. Quienes han tenido éxito son aquellos que incorporan críticas y las tratan no como obstáculos sino como catalizadores para la autocrítica y la reforma.

¿Señor Alcalde, a usted quién lo ronda?

 BANDEJA PAISA
Por: Juan de J. Herrera.

Vamos a producir etanol
para mover tanto carro
los corteros de sol a sol
los indígenas al barro

Importa más llenar tanques
de camionetas importadas
que las barrigas enclenques
de nuestras gentes hambreadas

Por eso suben fríjoles y arroz
pero el Ministro se ríe
la hambruna va a ser atroz
y sin tendero que fíe

Gallina acabó con el concejo
ahora ríen los del Mira
el hombre no es tan pendejo
el sabe adonde tira.

Doce mil millones el negocio
deuda que pagará la gente
la mitad regalo al consorcio
los demás nada hay urgente

Se cae el hospital de viejo
los bienes locales en ruina
el parque es apenas espejo
del mal que se avecina.

Todo se cuenta al revés
los volados Isaza y Lizcano
como jugaban al ajedrez
el tuerto perdió la mano

Por eso tuvo que cargar
con el político enfermo
lo mejor es no jugar
y mucho menos apostar

 EDICIONES ANTERIORES
30-ene-06 | 15-feb-06 | 28-feb-06 | 12-mar-06 | 30-mar-06 | 15-abr-06 | 30-abr-06 | 15-may-06 | 31-may-06 | 30-jun-06 | 30-jul-06 | 15-ago-06 | 31-ago-06 | 15-sep-06 | 30-sep-06 | 15-oct-06 | 31-oct-06 | 15-nov-06 | 30-nov-06 | 15-ene-07 | 31-ene-07 | 15-mar-07 | 31-mar-07 | 15-abr-07 | 30-abr-07 | 30-may-07 | 30-jun-07 | 30-jul-07 | 30-ago-07 | 15-sep-07 | 30-sep-07 | 15-oct-07 | 31-oct-07 | 30-nov-07 | 31-dic-07 | 31-ene-08 | 29-feb-08 | 31-mar-08 | 30-abr-08 | 31-may-08 | 15-jun-08 | 30-jun-08 | 31-jul-08 | 31-ago-08 | 15-sep-08 | 30-sep-08 |

Regresar a la página principal      Escríbanos su comentario.      Lea y/o firme el Libro de Visitas
 
IMÁGENES CALARQUEÑAS
Nuevas Imágenes
"YIPAO 2006"
Yipao 2007
MONUMENTO AL CACIQUE
Agrandar imagen.

Ubicado en el Barrio La Huerta. Postal calarqueña, regalo a nuestros visitantes. ¿Saben quién es su autor? Esperamos sus respuestas.