Logo
Regresar a la página principal      Escríbanos, sus sugerencias serán atendidas.      Lea y/o firme nuestro Libro de Visitas
LA PULGA EN LA OREJA
 EDITORIAL

Desde inmemoriales épocas el nepotismo ha sido arma para obtener prebendas en gobiernos o partidos discriminantes con lo cual algunos "jefes" logran mantener sus cargos por largos períodos. Basta mirar la elección de dirigentes conservadores, volvieron a montar sus anquilosados dinosaurios dueños de los puestos tradicionales donde aburguesan a familiares y amigos. Los liberales atomizaron el partido por la misma razón y tratan ahora de llevar sus gavillas en forma de partidos a fin de establecer otros feudos igualmente nepóticos. Contra esas lacras políticas se hace necesario tener organismos de control adecuados, ojalá de la oposición, para contrarrestar esos males que agobian la nación, sin embargo, Congreso, Asambleas y Concejos como controles políticos tienen problemas de bancada y las minorías pierden opciones de veto. Los demás órganos controladores administrativos casi siempre dirigidos por funcionarios parientes o amigos de congresistas o gobernantes no cumplen su función por temor a perder su puesto o simplemente por favorecer a su jefe. Peor resulta el asunto cuando se añaden a tales elementos afinidades de carácter religioso porque establecen más odiosos y férreos lazos que al discriminar al resto de población para cargos, obras, proyectos, desvían sus preferencias sociales restando posibilidades a grupos prioritarios. El atraso de los pueblos como Calarcá, se debe precisamente a esos problemas y en la actualidad es mucho más grave por lo cual es imposible esperar que la pobreza rampante de algunos barrios y sectores tuguriales tengan mínima solución.


¿Navidad? ¿Qué tal para quienes cayeron incautos en manos de pirámides salvadoras? De todas formas es época de recogimiento familiar, de visitar a quienes lejanos trabajan y encuentro con personas cercanas al corazón.

Esperamos que estos días, traigan armonía, recuperen afectos perdidos y acompañen nuevos proyectos de mejoría individual y grupal.


¿Debemos desechar la ciencia? De ningún modo. Pero añadamos la caridad a la ciencia, para que esta sea útil, no por sí misma, sino por la caridad.
San Agustín
 REFLEXIONES

Por: Luis Fernando Ortíz

Faquires hindúes y ahora nosotros decimos: no existen crisis ni adversidades sino oportunidades. Mejor lo expresa nuestro filósofo Maturranga: perder es ganar un poco. ¡Qué optimismo!


Ahora que se pusieron de moda los Faraones, es impresionante el parecido de DMG con Ramsés II, fresco como un egipcio y con su pirámide al lado.


Fue muy convincente la explicación dada por el Faraón DMG desde Panamá, antes de su aprehensión, sobre su comercializadora "Empresas Asociativas de Mercadeo" ampliamente difundida por medios televisivos.


Las Empresas Asociativas obran como tabla de salvación para aquellos productores que no encuentran mercado para sus inventarios y deben vender al mejor postor que casi siempre son intermediarios inescrupulosos y avivatos.


La Empresa Asociativa no es intermediaria sino que los consumidores son sus propietarios, por lo tanto puede ofrecer un mayor precio de compra al productor.


Los dueños o propietarios de las empresas asociativas son los mismos consumidores, quienes aportan un capital según posibilidades. El capital aportado genera dividendos (no intereses) acordes con las ganancias obtenidas por la empresa.


A medida que mayores sean las ventas de la empresa asociativa, mayores son los dividendos obtenidos por sus asociados; por ello, es imprescindible que cada asociado publicite y adhiera nuevos asociados. Crece como una verdadera bola de nieve.


Una empresa asociativa funciona como si utópica o hipotéticamente bancos y cadenas de almacenes se aliaran y revirtieran entre sus clientes adheridos la mitad del billón y más de pesos mensuales que captan en utilidades; así acatarían lo ordenado en nuestra Constitución: "el capital debe cumplir una función social".


Una Empresa Asociativa obra como vacuna contra el capitalismo salvaje, de ahí el afán de los inquisidores modernos por aplastar semejante herejía con cara de faraón. Uribe se da golpes de pecho por no haber descubierto a tiempo "el monstruo" desestabilizador del establecimiento que se le entró por el patio de atrás.


Frenar una empresa súbitamente es tanto como hacerlo con un tren a toda marcha; sus ocupantes sufren lesiones graves. Eso lo sabía el presidente cuando intempestivamente y por sugerencia del sistema financiero clausuró a DMG prejuzgándola de "pirámide". Inmediatamente aparecieron en la terraza de la Casa de Nariño los Villegas, neonazis, Sarmientos, Angulos y lo más representativo de la, esa sí, verdadera pirámide financiera, para celebrar y felicitarlo. No previeron las consecuencias por las cuales deben responder.


Algunos ilusos creían que el presidente y los cacaos financieros estaban buscando fórmulas para bajar intereses hipotecarios, costos de chequeras, retiros con tarjeta, mejora en salarios de sus empleados, etc., pero no, estaban celebrando la caída de una empresa asociativa. Le tienen animadversión a esas asociaciones salidas de los estratos uno, dos y tres. No importaba frenar el tren de un totazo, al fin y al cabo los lesionados serían del estrato bajo que ahora tienen todo el derecho a demandar.


¿Será otra pirámide la de Andrés Uriel con sus 120 peajes? Anunció impávido 30 más; mientras tanto, los Profesionales del Transporte de Armenia pasan necesidades a un costado de la vía que antes sirvió para su sustento. ¡Qué ironía!


¿Será pirámide la que montó la ley 100 y perfeccionó el mindesprotección?; las tales EPS, que con ayuda del Fosyga, repletan sus bolsillos sin fondo a costa del dolor ajeno, se le parecen mucho.


¿Otra pirámide será la que montó Prisa y Planeta por intermedio de los principales medios de comunicación?, se llevan billones en publicidad; son enemigas de las empresas asociativas ya que estas utilizan publicidad individualizada paga a sus propios asociados.


¿Será pirámide la conformada por los servicios públicos; agua, luz alcantarillado, aseo, alumbrado público, gas, tv cable, que se nos birlan la mitad o más de un salario mínimo mensual.


¿Será pirámide la conformada por grandes cadenas de almacenes transnacionales?; precisamente ellos coadyuvaron al frenazo que le pegaron a DMG antes de Navidad; ahora sí pueden "trabajar" a sus anchas. Esas cadenas "tragaldabas" le tienen también ojeriza a las empresas asociativas.


¿Será pirámide la montada por mingasolina más cara del mundo? Parece que ni a este ministro, ni a los antes mencionados, ni al que los "indios" le caen "gordos" tendremos que aguantarlos durante otros cuatro años más. Quienes le restan votos a Uribe no son sus enemigos sino sus amigos. Con amigos así...


¿Será que existe una pirámide senatorial?; nuestros congresistas ganan 40 salarios mínimos. El Senador Obama gana 11 salarios mínimos gringos. ¿Será que nuestro salario mínimo es tan mínimo o el "buche" de los nuestros es más voluminoso?


Por lo anterior y para no confundir pirámide con Holder, Cluster, comercializadora, etc., y ser presa de "vivos" devoradores, debemos implementar la cátedra de educación financiera desde el primero al undécimo grado, así como lo hizo la Unión Europea a raíz del colapso producido por especuladores cibernautas.

"El arte es un idioma universal que cada cual habla en su propio acento" Dujardin Beaumetz

 CONVIÉRTETE EN PAZ VERDE

Por: Janet Duque Cuellar

¿Qué es calentamiento global? El clima siempre es variado, el problema del cambio climático es que en el último siglo el ritmo de estas variaciones se ha acelerado de manera anómala, a tal grado que afecta ya la vida planetaria.

Este fenómeno preocupa al mundo, destacados científicos coinciden en que el incremento de la concentración de gases efecto invernadero en la atmósfera terrestre está provocando alteraciones en el clima. Convienen también en que las emisiones de gases efecto invernadero (GEI) han sido muy intensas a partir de la Revolución Industrial, momento a partir del cual la acción del hombre sobre la naturaleza se hizo más fuerte.

El efecto invernadero es un fenómeno natural que permite la vida en la Tierra. Es causado por una serie de gases que se encuentran en la atmósfera, provocando que parte del calor del sol que nuestro planeta refleja quede atrapado manteniendo la temperatura media global en más 15 grados centígrados, favorable a la vida, en lugar de menos 18 grados centígrados, que resultarían nocivos.

Así durante millones de años, el efecto invernadero mantuvo el clima de la Tierra a una temperatura media relativamente estable y permitía que se desarrollase la vida. Los gases invernadero retenían el calor del sol cerca de la superficie de la Tierra, ayudando a la evaporación del agua superficial para formar nubes, las cuales devuelven el agua a la Tierra, en un ciclo vital que se había mantenido en equilibrio.

Los grandes desastres naturales producto del alza de temperaturas en nuestro planeta: inundaciones, hambruna, sequías, heladas, epidemias... serán frecuentes en todos los países. Se calcula que en el año 2050 la temperatura media de la superficie terrestre será entre 1.5 y 6 grados mayor que la de 1980. ¿Quiénes son los responsables y qué podemos hacer?

Es en serio, realmente serio. Pero lo peor de todo es que nosotros mismos somos los que estamos "colaborando" con el calentamiento global de nuestro hábitat al utilizar combustibles fósiles (carbón, petróleo y sus derivados como parafina, gas licuado y bencina), permitir la contaminación industrial, entre otras, y la destrucción de bosques y tierras húmedas.

Estamos en invierno, pero todas estas inundaciones no son gratuitas, tome conciencia de lo que es el Medio Ambiente y de lo poco que nos queda de medio ambiente.


CONCIENCIA CIUDADANA

Dijo Gandhi: "Lo importante es la acción, no el resultado de la acción. Debes hacer lo correcto. Tal vez no esté dentro de tu capacidad, tal vez no esté dentro de tu tiempo que haya algún resultado."

Los problemas que encontramos en las calles, con los conductores, ciclistas, coches con bebés a bordo; los vecinos, donde la imprudencia de los "ciudadanotes" es un pan de cada día y por consecuencia molestias tales como: carros parqueados donde no son, bicicletas en contra vía, madres solteras por la calle, vecinos con la música con volumen estridente, basura arrojada, entre otras tantas...

Cuantos llamados a la ciudadanía se hacen antes, durante y después de los días a través de los medios de comunicación y por parte de autoridades de seguridad y Código del Policía, Manual de Convivencia, en los Condominios, sin embargo, todo este trabajo que se lleva a cabo los destruyen aquellas personas imprudentes que no les importan las normas de convivencia.

Finalmente si es necesario regañe al vecino, al amigo, primo o hermano si ve que está cometiendo actos de imprudencia, no solamente al conducir, sino también en la vida diaria. Se debe rechazar todo acto negativo y hacerse críticos de las malas acciones, para que de alguna manera, usted forme parte de los ciudadanos que ayudan a construir un país más sano, fomentando el desarrollo o mejor, la conciencia ciudadana.

Fomentemos el RESPETO, que es la capacidad de preocuparse por los derechos de los demás, incluso cuando estos infringen los de nosotros.

LA RESPONSABILIDAD, es tener sentido del deber, es estar consciente de las obligaciones y de obrar de acuerdo con ellas. Una persona es responsable cuando aprende que antes de hacer o decir cualquier cosa tiene que pensar en los resultados y efectos que eso puede causar.

CONSIDERACIÓN, es poder mostrar interés por los demás, y eso significa tener la capacidad de pensar en sus necesidades y sentimientos


"Cuando leo por primera vez un libro siento el mismo placer que si contrajese una nueva amistad, cuando lo vuelvo a leer, es un antiguo amigo que vuelvo a visitar"
Voltaire
 BANDEJA PAISA
Por: Juan de J. Herrera.

La pirámide del pastuso
La de las filas tan largas
No sirvió, se descompuso
Dejó mil caras amargas

Hipotecas, letras, promesas
giros, pagarés, empeños
todo quedó en la empresa
de los perdidos dueños

hoy lloran con desconsuelo
los que creyeron el cuento
dinero rápido buen anzuelo
"de lo bueno no dan tanto"

este chiste es para la historia
alguien con sorna repuso
que nos borren la memoria
porque nos robó un pastuso.

Pero el cuento no termina
pirámides hay por doquiera
hay una en cada esquina
hacen caer a cualquiera

Plata fácil eso es bueno
por eso te quitan la calma
en MIRA ofrecen lo ajeno
y les empeñas tu alma

Mientras tanto el invierno
inunda todo el confín
vamos derecho al infierno
si acaso estalla el Machín

Nada informa la alcaldía
en caso de una erupción
esperemos que ese día
el pastor haga aparición

Nos diga cuál es la salida
donde meter la cabeza
cómo cuidamos la vida
si estamos en la pobreza

Alcalde viajero en Francia
ninguno se queda en casa
abusan de la ignorancia
de este pueblo que fracasa

Contentos los Concejales
porque viatican sentados
mientras el Jefe hace vales
en europeos Estados.

Le aprobaron los millones
y se fue pa´l extranjero
no seamos tan chillones
de pronto es el mensajero

De auxilios y donaciones
que en anteriores intentos
prometieron esas naciones
y nos tragamos los cuentos

Porque viajar es muy rico
y gratis mucho mejor
y hasta el alcalde más chico
se va para el exterior

Pero hacen falta más líos
vaticinan broca y roya
la lotería del Quindío
tiene al gobierno en la olla

La política no es transparente
votamos sin saber por quienes
gobernador con antecedentes
debe justificar sus bienes

Decir que pasó con sorteos
que como gerente lotero
sindican de manoseos
y de "clavijazo" artero

Mientras pasa tanta "afugia"
nadie en el pueblo se entera
y el que conoce refugia
calla e indolente espera

El panorama no es claro
por doquier desaliento
sigue el mercado más caro
bus sube veinte por ciento

La pirámide deja miseria
el invierno todo inunda
vamos rápido a la histeria
y el pánico nos circunda

Por eso no importa receso
¡que caiga la bolsa gringa!
cuando nos llegue el deceso
que nos entierre una minga.

 EDICIONES ANTERIORES
30-ene-06 | 15-feb-06 | 28-feb-06 | 12-mar-06 | 30-mar-06 | 15-abr-06 | 30-abr-06 | 15-may-06 | 31-may-06 | 30-jun-06 | 30-jul-06 | 15-ago-06 | 31-ago-06 | 15-sep-06 | 30-sep-06 | 15-oct-06 | 31-oct-06 | 15-nov-06 | 30-nov-06 | 15-ene-07 | 31-ene-07 | 15-mar-07 | 31-mar-07 | 15-abr-07 | 30-abr-07 | 30-may-07 | 30-jun-07 | 30-jul-07 | 30-ago-07 | 15-sep-07 | 30-sep-07 | 15-oct-07 | 31-oct-07 | 30-nov-07 | 31-dic-07 | 31-ene-08 | 29-feb-08 | 31-mar-08 | 30-abr-08 | 31-may-08 | 15-jun-08 | 30-jun-08 | 31-jul-08 | 31-ago-08 | 15-sep-08 | 30-sep-08 | 30-oct-08 |

Regresar a la página principal      Escríbanos su comentario.      Lea y/o firme el Libro de Visitas
 
IMÁGENES CALARQUEÑAS
Nuevas Imágenes
"YIPAO 2006"
Yipao 2007
MONUMENTO AL CACIQUE
Agrandar imagen.

Ubicado en el Barrio La Huerta. Postal calarqueña, regalo a nuestros visitantes. ¿Saben quién es su autor? Esperamos sus respuestas.