Logo
Regresar a la página principal      Escríbanos, sus sugerencias serán atendidas.      Lea y/o firme nuestro Libro de Visitas
LA PULGA EN LA OREJA
 EDITORIAL

Preocupante por decir lo menos son los resultados de pruebas Icfes, que muestran bajos niveles escolares de nuestros muchachos, más grave aún, la falta de oportunidades para aquellos que terminan su ciclo secundario. De cada mil bachilleres de Calarcá, solamente el cinco por ciento ingresan a educación superior y eso, ¿a quién importa? Es problema de todos porque somos una comunidad que debe procurar el bien de sus asociados. Pensemos qué pasa con novecientos bachilleres anuales vagando, mendigando trabajo, postrándose ante políticos corruptos y, en últimas, engrosando filas de raspachines, guerrillas, paracos u otras filas menos cuestionadas como son policía, ejército y demás cuerpos represivos del país. Ese análisis nos lleva a pensar que no habrá fin para esa guerra insulsa, agobiante que nos quita a nuestros mejores hombres y mujeres, quienes debieran estar preparándose para mejorar a futuro las condiciones personales, locales y nacionales.

Sufrimos crisis mundial pero, estamos ad portas de hacer reingeniería a todo nivel porque el problema es general y nos incluye necesariamente, por eso, Señores Concejales: miren más allá de sus narices, es hora de presentar acuerdos que favorezcan la formación profesional del conglomerado estudiantil; es hora de prepararse para oportunidades que superada la crisis van a darse y para eso se precisa innovar en materia educativa, hay que convertir nuestras aulas en industria ciudadana. Ojalá los Señores Rectores de colegios técnicos se reunieran e hicieran planes para quitar el anquilosamiento magisterial y logren que nuestros estudiantes crean, sueñen y vean el futuro con optimismo guiados por maestros con ganas de hacer patria. Señor Alcalde, es hora de liderar verdaderos procesos de desarrollo humano antes que el pueblo se llene de salones de belleza azul y blanco y nos gastemos los empréstitos en cemento en la Avenida Colón.


"Con una mentira suele irse muy lejos, pero sin esperanza de volver"
Proverbio judío
 BANDEJA PAISA

Por: Juan de J. Herrera González

Algunos lectores que no conocen el lenguaje juglar critican mensajes en octavas o décimas, hoy les damos gusto, pero les recordamos que esa clase de mensaje ha sido medio universal de comunicación desde tiempos inmemoriales que además, dio lugar a cantos tan especiales como los vallenatos.

 POST-TERREMOTO...

Cra. 28 x calle 40, hoyQuedan heridas en el alma por aquellos que todo lo perdieron y sus casas no pudieron levantarse de nuevo.

Quedan malos recuerdos de cinco alcaldes incapaces que no gestionaron nada para rehabilitar tejido social.

Queda mal sabor porque el agua fue regalada a Multipropósito y ahora no alcanzan los ingresos para pagar el recibo.

Quedan dudas porque préstamos nuevos serán para pagar alcantarillado que debiera salir de ganancias de Multipropósito pero que el alcalde de entonces nos "endosó" a todos los calarqueños con su demagogia que resultó más cara que los efectos del sismo.

Tenemos cruel expectativa porque a futuro Calarcá no vislumbra nada bueno con administraciones sesgadas y plagadas de nepotismo religioso que puede ser más ruin y peligroso que el familiar impuesto por políticos tradicionales.

El futuro no promete por crisis de todo orden esencialmente porque Escuelas y Colegios se quedan sin alumnos por esa razón cada día hay más niños trabajadores, menos técnicos, menos líderes, menos investigación, pero más cárceles y miseria.

 CALARCÁ, PRÓXIMA ISLA

Creímos que nuestra privilegiada posición nos haría el eje vial del país hacia los nuevos mercados del Pacífico especialmente para dar salida a Brasil y Venezuela pero, La sociedad de Ingenieros del Quindío, dirigida por un calarqueño recomienda hacer variantes para no tocar la ciudad por lo tanto, quedaremos aislados del transporte nacional.

 CALARCÁ, "LA CENICIENTA"

En dos meses, sin doliente ni defensor, las empresas de Transporte que nos llevan a Armenia, suben el pasaje 30%, nadie dice nada. Nuestra silenciosa administración calla y otorga; nuestros concejales ni oyen, ni ven, ni entienden. ¿Quién podrá salvarnos?

El fantoche exalcalde de Armenia se salió con la suya porque el pastor de Calarcá parece que da la otra mejilla, nos quitaron los paraderos centrales de la Capital y nos bajan en extramuros peligrosos por tránsito y atracadores.


"Es mejor estar preparado para una oportunidad y no tenerla nunca, que tenerla y no estar preparado"

 SIGAMOS EL CONSEJO DE OBAMA

Por: Janet Duque Cuéllar

El discurso del Señor Presidente de los EEUU hizo alusión a la "neurolinguística": "CAMBIEMOS EL PESIMISMO POR LA ESPERANZA".

Cuando hablamos de "neurolinguística", estamos confirmando nuestra inteligencia emocional, para cambiar nuestros esquemas mentales del pasado que sólo nos traen nostalgia, rencor, etc...; para empezar a tener nuevas rutas mentales, de optimismo, prosperidad y buena salud.

Hace poco me llegó un correo electrónico que empecé a practicar y quiero compartir con  mis lectores:

"Las conductas "S": SERENIDAD, SILENCIO, SABIDURÍA, SABOR, SEXO, SUEÑO, SONRISA: promueven secreción de serotonina, (sustancia de la buena salud y el no envejecimiento).

Las conductas "S" generan actitudes "A" como: ÁNIMO, AMOR, APRECIO, AMISTAD Y ACERCAMIENTO.

Mientras que las conductas "R": RESENTIMIENTO, RABIA, RENCOR, REPROCHE, RESISTENCIA Y REPRESIÓN: facilitan la secreción de cortisol, una hormona corrosiva para las células, que aceleran el envejecimiento y la enfermedad.

Las conductas "R" por el contrario generan actitudes "D": DEPRESIÓN, DESÁNIMO, DESESPERACIÓN, DESOLACIÓN.

Con solo aprender este simple alfabeto emocional de las cuatro letras: S.A.R.D. podemos abrir nuevas rutas mentales y una higiene mental, para que la gente viva más tiempo y mejor, porque la mala sangre (mucho cortisol y poca serotonina) deterioran la salud, posibilitan la enfermedad y aceleran el envejecimiento. El buen humor, en cambio, es la clave para la longevidad saludable"

Estamos invitándolos a ser unos fabricadores de SEROTONINA en potencia y cambiar  "EL PESIMISMO POR LA ESPERANZA"

 CENTRO INTEGRADO DE SERVICIOS PARA EL TRANSPORTE

Por: Cafeto

No hace un año la Red de Ciudadanos por Calarcá logró en brillante encuentro con el Ministro de Transporte arrancar un positivo al Funcionario, quien, luego de oír a Hugo Aparicio y otros asistentes dijo "CONSIGAN EL LOTE", esas palabras, categórico "sí", fueron echadas al cesto porque los políticos que asistieron mudos-sordos-ciegos, solamente ven lo que aporte a sus intereses.

Veamos: El Alcalde de Calarcá, no ha hecho nada porque él solo mira para donde va el Mira...

El Representante a la Cámara por Calarcá, no hace nada porque nada sabe hacer… digamos que comer y reír.

El Senador por el Quindío, no hace nada puesto que su fanatismo religioso lo mantiene en otra dimensión además, tiene interés en embalses utópicos con la tierra que sacan del túnel.

Necesitamos ese Centro y pedimos a dolientes de este pueblo unirse para lograrlo.

 ¿QUÉ PRODUCE CRISIS?

Las crisis económicas se derivan esencialmente de pérdida de valores de quienes dirigen las finanzas, eso se probó con los dueños de bancos del mundo.

En Colombia es más fácil detectar la problemática:

  • 1.- Convertimos los máximos principios de la ley moral y natural en material jocoso, objeto de burlas.
  • 2.- Muchos falsos pastores convirtieron sus iglesias en negocios piramidales.
  • 3.- Criminales y convictos son tratados en mejores condiciones que sus víctimas, hay que pagarles para que no sacrifiquen el país.
  • 4.- Los banqueros utilizan nuestro dinero para hacernos eternos deudores y llenar sus bolsillos.
  • 5.- Los empresarios acaparan, abusan, especulan y ponen precios exorbitantes a productos que compran a precios irrisorios.
  • 6.- Los políticos adaptan normas, roban erarios y manipulan la opinión convirtiendo la nación en indigentes sociales.

Llegó la hora de levantar nuestras voces para que se cumplan postulados constitucionales que finalicen o al menos, atemperen las tan cacareadas crisis próximas a producir lo más terrible para la humanidad: HAMBRE, por desempleo, por abandono de parcelas, por falta de industria por falta de líderes y ante todo por falta de fe en lo nuestro.


"No es digno de saborear la miel quien se aleja de la colmena por miedo a las picaduras de las abejas"
Shakespeare
 ¿QUÉ SABE USTED DEL VOLCÁN CERRO MACHÍN?

Por: Janet Duque Cuéllar

Las investigaciones de la historia geológica del Machín indican que se trata de un volcán que ha presentado erupciones en repetidas oportunidades las cuales se han caracterizado por producir columnas eruptivas de varias decenas de kilómetros de altura. Por su cráter han emergido rocas fundidas que han actuando como tapones del volcán al formar domos en forma de colinos como los existentes hoy en día en la cima del volcán.

A pesar de la existencia de una leyenda indígena que puede interpretarse como un relato de una erupción, no existe registro que indique erupciones del Machín en tiempos históricos (últimos 500 años). Mediciones hechas a madera carbonizada por erupciones del Machín, demuestran que estas han ocurrido en varias oportunidades en los últimos 10.000. El volcán Machín presenta fumarolas (orificios por donde salen gases), fuentes termales, y actividad sísmica menor que ha sido registrada en varias ocasiones en los equipos instalados por INGEOMINAS. Lo anterior permite clasificar al Machín como un volcán activo, es decir, que presenta potencialidad para producir erupciones en el futuro.

La cercanía del volcán Machín a la carretera que une al centro con el occidente del país, por el paso de "La Línea" depara sorpresas. En documento editado por INGEOMINAS en el año de 1999 (EL VOLCÁN CERRO MACHÍN) se puede leer lo siguiente:

"Las políticas de ordenamiento territorial deberían tener en la cuenta la actividad del volcán Machín en temas como la densidad de la población y localización de obras de infraestructura estratégica para el país, tales como la comunicación entre el centro (Región Andina) y el occidente (el Pacífico)."

En el año 2005 se iniciaron las obras del túnel de "La Línea" y en el Estudio de Impacto Ambiental, elaborado por la firma Gómez Cajiao y Asociados, ni siquiera se nombra al volcán Machín como posible amenaza para el mismo, ni siquiera como algo de importancia en el contexto de la obra. El gobierno ha insistido en hacer allí el túnel a pesar de las oportunas recomendaciones de INGEOMINAS.

No todos los volcanes son iguales, y este es de lo más singular. Entre los que hay en Colombia, con sus 2.750 metros sobre el nivel del suelo, es el de menos altura, confundiéndose con la topografía del sector debido a que el centro de su cráter está ocupado por varios domos con actividad fumarólica, es tan grande que no se ve, pues el diámetro del cráter es de 2.4 kilómetros. Estas características lo hacen prácticamente invisible para quienes no lo conocen, pues no responde a la imagen común que tenemos de los volcanes, Sin embargo, es un volcán activo y altamente explosivo.

Las primeras referencias a la existencia del volcán Machín se deben al geólogo alemán Friedlaender (1.927), informado de su existencia por el Hermano Amable, quien lo descubrió. Desde un principio fue catalogado como un volcán-somma o pliniano, su nombre técnico que se les da a los volcanes explosivos, precisamente los de mayor peligrosidad por la dimensión y características de sus erupciones. De este mismo tipo han sido el Krakatoa, el Bezymianny, el Vesubio y el Mont Saint-Helen. El registro de anteriores erupciones indica que siempre han sido explosivas y muy fuertes, capaces de cubrir de material un territorio amplio del Tolima, Quindío, Risaralda, Valle del Cauca y Cundinamarca.

Estamos en mora de que se tomen medidas efectivas para prepararnos y prevenir un desastre. Es cierto que no se sabe cuándo ocurrirá, pero sí sabemos que ocurrirá y dónde.

La Administración Municipal no tiene políticas claras para prevención de desastres, o por lo menos no se rumora de que en los colegios o barrios estén adelantando campañas y una buena información sobre el tema, ni simulacros de evacuación en caso de infortunio por fenómeno natural.

Los rectores y directores de los colegios y escuelas deberían tomar medidas, ya que también son responsables como gestores y educadores de la población estudiantil.

 SABÍA USTED QUE...

La Parabólica "Cable Unión", incrementó su factura a los suscriptores y nos tiene con una cantidad de canales donde sólo hay películas viejas, violentas y promocionales de sectas religiosas.

Esperamos que La Parabólica tome en la cuenta a los suscriptores que estamos generando empleo y haga de nuevo los contratos con canales que se acomoden a las expectativas de un público selecto y que haya calidad y no cantidad, eso es lo que importa.

 SE FUERON...

Samuel Loayza, excelente ciudadano, amigo y jefe de hogar, nos abandonó. Sentimos su ausencia no sólo por sus calidades sino porque con él se va parte del fútbol de los años dorados.

En días pasados murió víctima de una penosa enfermedad Margarita Giraldo de Camacho, ilustre calarqueña fundadora de la Tuna la Calle e integrante activa de otras entidades cívicas del municipio. Su labor e inconmensurable amor y entrega por causas nobles al servicio de los demás hicieron de esta gran dama ejemplo vivo de civismo y buena voluntad deja un gran vacío no sólo en su familia sino en esta sociedad que pierde un baluarte cultural y social. Paz en su tumba.

 CULTURALES

El concurso de cuento "HUMBERTO JARAMILLO ÁNGEL" promovido por la revista La Avenida, es todo un éxito, más de veinte cuenteros quindianos soltaron su imaginación en excelentes narraciones, en pocos días tendremos resultados.

Felicitamos a Felipe Gómez, calarqueño, finalista en el concurso nacional de cuento RCN. Aplausos para Ángel Castaño, vinculado a Calarcá en actividades culturales por su segundo puesto en concurso sobre el Terremoto patrocinado por La Crónica.

LLAMADO

A todas las personas con civismo y amor por Calarcá, en la ciudad y en el mundo. Favor enviarnos su correo electrónico para intercambiar opiniones y dar ideas para cambiar el lamentable estado de nuestra ciudad.

Recibimos su email: poetintos@gmail.com

 EDICIONES ANTERIORES
30-ene-06 | 15-feb-06 | 28-feb-06 | 12-mar-06 | 30-mar-06 | 15-abr-06 | 30-abr-06 | 15-may-06 | 31-may-06 | 30-jun-06 | 30-jul-06 | 15-ago-06 | 31-ago-06 | 15-sep-06 | 30-sep-06 | 15-oct-06 | 31-oct-06 | 15-nov-06 | 30-nov-06 | 15-ene-07 | 31-ene-07 | 15-mar-07 | 31-mar-07 | 15-abr-07 | 30-abr-07 | 30-may-07 | 30-jun-07 | 30-jul-07 | 30-ago-07 | 15-sep-07 | 30-sep-07 | 15-oct-07 | 31-oct-07 | 30-nov-07 | 31-dic-07 | 31-ene-08 | 29-feb-08 | 31-mar-08 | 30-abr-08 | 31-may-08 | 15-jun-08 | 30-jun-08 | 31-jul-08 | 31-ago-08 | 15-sep-08 | 30-sep-08 | 30-oct-08 | 30-nov-08 |

Regresar a la página principal      Escríbanos su comentario.      Lea y/o firme el Libro de Visitas
 
IMÁGENES CALARQUEÑAS
Nuevas Imágenes
"YIPAO 2006"
Yipao 2007
MONUMENTO AL CACIQUE
Agrandar imagen.

Ubicado en el Barrio La Huerta. Postal calarqueña, regalo a nuestros visitantes. ¿Saben quién es su autor? Esperamos sus respuestas.