Logo
Regresar a la página principal      Escríbanos, sus sugerencias serán atendidas.      Lea y/o firme nuestro Libro de Visitas
LA PULGA EN LA OREJA
 EDITORIAL

El gran referendo del agua está próximo a estudio, ¡Gran noticia! Hay otra mejor, este año se puede revisar el contrato con Multipropósito y quitarles la llave que abren para cobrarnos el servicio más caro del país. Necesitamos quien lidere esta iniciativa con Acciones Populares o de Grupo.

La iniciativa dará al traste con ideas neoliberales y otras del Alcalde MIRA de vender a inversores privados los servicios básicos de la ciudad. Pensar en buena voluntad de entes privados es prender velas al diablo, ya vieron las pirámides y en esa dirección van los consorcios. En todo el país empiezan a cerrar empleos. ¡Apoyemos sin dudar, este referendo!

A nivel local es angustioso ver cómo el desempleo produce atracos, raponeo, extorsión y vacuna que consentimos sin la menor discusión y sin pensar en que la cacareada seguridad democrática viene en picada porque lo único que erradica violencia y hambre es el trabajo. Esto lo saben nuestros administradores, pero su gestión termina como empieza, lánguida y con más pena que gloria, sus asesores son simples compinches que ajustan cifras y nos muestran informes mentirosos de crecido cumplimiento lo cual es fácil cuando se aplican partidas presupuestales tan irrisorias a objetivos importantes, ponen paños de agua tibia sin efectos sustanciales.

Vimos el informe de gestión plasmado en periódico de flaca información. No resuelven ninguna necesidad, aplican presupuesto y gritan de contentos. Lo más notorio del periódico -las doce fotos del Alcalde en diversas poses haciendo presencia donde están los votos- mientras se le esconde a reuniones como consejos de seguridad y otros que pueden ayudar realmente a la ciudad.

Pero, vienen elecciones y agachados votaremos por quienes nos engañan sin compasión, es hora de cuentas, de pedir soluciones no para la otra vida, es en esta donde necesitamos vivir lo mejor posible.

 REFLEXIONEMOS

Por: Luis Fernando Ortiz

Una cosa piensa el burro y otra sus Ministros. ¿Será que si lo reelegimos tendremos que aguantarnos otros seis años más a Andrés Uriel?

¿Cuál Andrés Uriel?, pues, el de los tres peajitos a dos mil pesitos para el Quindío. Cada uno sube $500, pesitos/año (25%) más IVA, corrección monetaria etc. El mismo que acabó con Profesionales del Transporte. Para más señas, ese que dice no aprobar recursos para vías terciarias sino únicamente para dobles calzadas, túneles y obras que reviertan abultados CVY (¿Cómo voy yo?). Como quien dice, enemigo de los agricultores; al fin y al cabo son simples campesinos.

Como ejemplo, traten de ir de La Rochela a Quebradanegra; ¡tienen que pasar por La Bella! Esa perla no figura en la famosa "rendición de cuentas" hecha por la Administración, ¡qué falta de gestión!

Los quindianos debemos unirnos y exigir al Presidente cambio de Ministro del Transporte so pena de no votar el referendo o votar en blanco. ¿Será ese Ministro la verdadera conciencia de Uribe?

Parece que el "pastorcito" estuviese cuidando su rebaño de corderos no con perros ovejeros, sino ayudado por lobos hambrientos que con toda desfachatez andan sin disfraz.

Borregos pusilánimes siguen ciegos al "pastorcito"; no encuentran, en su mansedumbre, quien más pueda defenderlos. Esa impotencia y terror generado por los "lobos" FARC y ELN, los incitan a reelegir la seguridad democrática. Por su parte, Santos azuza al "lobo" Chávez para acrecentar el temor del rebaño. Hemos hecho del miedo parte de nuestra personalidad  ancestral y pilar esencial para perpetuar el sistema.

El "pastorcito", para aumentar el dinero en circulación y por ende el poder de compra y ayudarnos a salir de la crisis, dejó la gasolina como la más cara del mundo, subió el predial y servicios públicos al máximo, mejor dicho hizo todo lo contrario de lo que hicieron los gringos. Para completar, no sabemos si a manera de chiste, abrió crédito para compra de automóviles y electrodomésticos (huele a pirámide).

Se le olvida al pastorcito, en su opulencia, que para sostener los gastos que implica tener carro: gasolina, parqueo, peajes, SOAT, impuestos etc., se requiere un salario mínimo de dos millones y medio de pesos, sin mencionar lo que cuesta surtir una nevera y un fogón.

¿Cómo van a hacer los corderos "comecuentos" para pagar préstamos ofrecidos por el "pastorcito"? Las Pymes producen, pero ¿a quién venden?; el 60% de las ovejas están completamente esquiladas, clasificadas Sisbén 1, 2, 3 y protegidas por la camisetica de Acción Social; apenas sobreviven, no tienen capacidad de compra. El resto sólo tienen para pagar servicios públicos, IVA, arriendo o hipoteca, matrículas, salud, gasolina, mejor dicho, están en proceso de trasquilado.

Otra medida tomada por el "pastorcito" ¿para conjurar la crisis económica?, fue la de asignarle a treinta parlamentarios sendas camionetas blindadas de quinientos millones cada una; pronto veremos a nuestro "gordito" de oro exhibiendo una. Dicen que la reparación de las asignadas hace dos años vale más que las nuevas; qué gordo para tener una pata bien brava. Vayan sumando lo que nos va a costar la reelección, aquí van quince mil millones.

La crisis actual nos recuerda cuando jugábamos bolas o canicas; el más "vivo" nos dejaba limpios. Para poder seguir el juego tenía que repartir parte de lo ganado o cada uno terminaba jugando por su lado; los vivos de ahora no reparten canicas, buscan que lo haga el Estado (privatizador) a través de ellos sin ninguna regulación, perpetuando pobreza, inequidad y anarquía o turbulencia social.

Como ejemplo de lo anterior, cuando "Max Mentiras" anunció en diciembre, después de una semana de sol, que se aproximaba un semestre de intenso verano, las electrificadoras aumentaron el valor del kilovatio/hora como medida preventiva ante inminente sequía de sus embalses. Ahora que anuncian un invierno peor que el del año pasado, se hacen los de la oreja mocha y nadie dice nada.

Se imaginan ¿qué reforma puede salir de una reunión hecha por parte de los burócratas más burócratas del mundo? Ellos hacen parte de quienes propiciaron la crisis en busca de absorber economías estatales para reafirmar su poderío. Así que no nos hagamos ilusiones con cumbres del BID ya que representan  antivalores, codicia e insolidaridad.

A propósito, ningún candidato menciona cómo afrontar la crisis actual, tampoco plantean programas socioeconómicos para enfrentar pobreza y desempleo o que independice los tres poderes (ejecutivo, legislativo y judicial), o que restituya el fracasado Plan Colombia frente al narcotráfico y cultivos ilícitos… todo se va en borondongo le dio a muchilanga, muchilanga le dio a Bernabé, Bernabé le pegó a burundanga, etc.

De nuevo vuelve y juega, si hace treinta años (1978) se hubiese reglamentado y acogido por "Minsalud", pese al costo fiscal, a los adictos a estupefacientes, hubiésemos evitado Pablos Escobares, Hermanos Rodríguez Orejuela, miles de crímenes y actos terroristas. En esa época (¿cómo ahora?) triunfaron los enemigos del gasto social, traficantes de armas y químicos, lavadores de activos, militares que viven de esa guerra perdida, fabricantes de autos y productos ostentosos, etc., y quienes creen que si la juventud deja drogas, sexo, parranda, etc., canaliza sus instintos libidinales hacia movimientos que pongan en peligro el sistema establecido.


Por ruin que haya sido el pecado, son más ruines los que con él se gozan.
J. Miró
 TURISMO

Por: Juan de J. Herrera González

Ahora anuncian parque para jeeps, teleféricos, obras sin sentido para atraer turismo pasajero de ese que no viene más de una vez: La fortaleza de Calarcá está en su cultura reconocida a todo nivel. Díganle al alcalde- El no conoce nada de esta ciudad- que haga obras culturales para que nos lleguen poetas, escritores, pintores, gente culta e intercambien historia y presente de letras, arte y poesía, tenemos mucho para mostrar en ese campo.


No se debe ser demasiado severo con los errores del pueblo, sino tratar de eliminarlos por la educación.
T. Jefferson
 BANDEJA PAISA

Por: Juan de J. Herrera González

Dice el Alcalde: "No tener en cuenta chismes de parque", ¿Traslada la Alcaldía para otro lado?

Va a consultar con gentes de sus barrios como quieren el parque. Pregúntele a quienes lo usan a diario, ellos si saben cómo debe ser. ¿Vamos a pagar otro caro estudio a sus amigos?

Cree que peatonalizar la 25 ayuda al comercio ¡mentiras!, hay que ser competitivos para hacer que los calarqueños compren en la ciudad. Traigan asesores e instructores comerciales ellos saben cómo mejorar ventas

Ni almacenes ni supermercados llevan domicilios a Armenia, de allá llegan toneladas. Comparen precios, calidad, variedad y entonces sabremos qué hacer.

BasureroLa ciudad es basurero de quienes consumen en la calle; los dueños de mascotas, felices dejan expuesta la caca de sus animalitos; el carretillero permite cagajón y olores y se marcha riendo. O nos sabemos urbanidad o se olvidó lo que aprendimos en la escuela. ¿Hay policía cívica? No, solamente guardas para comparendos a vehículos.

La extorsión llegó a los colegios; ¡terrible! Lo malo es pagar como hicieron varios Rectores. El silencio de los buenos es combustible para los malos. Sin resistencia, ni denuncia ¿para qué Policía?

Siguen cayendo bolardos, unos se volvieron oblicuos, otros tambalean. ¿Por qué?

Hagamos más parques antes que el único se sature de tanta actividad rara que alberga. Sugerimos construir uno para artistas en lote del antiguo colegio San José.

Cedieron en comodato el Centro recreacional del Alto del Río, es decir, se lo entregan a amigos del Alcalde privatizador. Hasta ahí llegamos.

D.R.F.E., se llevó de Calarcá nueve mil seiscientos millones. Con ese dinero se hubiese conformado una entidad crediticia para beneficio de todos incluidos los tumbados.

El asesor cultural si trabaja, al menos reconoce labor de entidades y personas.

Los subsecretarios de Cultura y Educación opacan actos donde su presencia es indispensable seguro no los invitaron al reconocimiento de las Damas Rosadas y de la gran educadora Graciela Gutiérrez. Qué pena por esos funcionarios indiferentes.

Celebramos complacidos cinco años de calarca.net, Gracias a Álvaro Jaime Ospina por mostrar nuestra ciudad al universo. Este calarqueño merece aplauso y exaltación.

La televisión es una fuente de cultura, cada vez que alguien la enciende, me voy a la habitación a leer un libro.
GruchoMarx.

 EDICIONES ANTERIORES
30-ene-06 | 15-feb-06 | 28-feb-06 | 12-mar-06 | 30-mar-06 | 15-abr-06 | 30-abr-06 | 15-may-06 | 31-may-06 | 30-jun-06 | 30-jul-06 | 15-ago-06 | 31-ago-06 | 15-sep-06 | 30-sep-06 | 15-oct-06 | 31-oct-06 | 15-nov-06 | 30-nov-06 | 15-ene-07 | 31-ene-07 | 15-mar-07 | 31-mar-07 | 15-abr-07 | 30-abr-07 | 30-may-07 | 30-jun-07 | 30-jul-07 | 30-ago-07 | 15-sep-07 | 30-sep-07 | 15-oct-07 | 31-oct-07 | 30-nov-07 | 31-dic-07 | 31-ene-08 | 29-feb-08 | 31-mar-08 | 30-abr-08 | 31-may-08 | 15-jun-08 | 30-jun-08 | 31-jul-08 | 31-ago-08 | 15-sep-08 | 30-sep-08 | 30-oct-08 | 30-nov-08 | 01-ene-09 |01-feb-09 |

Regresar a la página principal      Escríbanos su comentario.      Lea y/o firme el Libro de Visitas
 
IMÁGENES CALARQUEÑAS
Nuevas Imágenes
"YIPAO 2006"
Yipao 2007
MONUMENTO AL CACIQUE
Agrandar imagen.

Ubicado en el Barrio La Huerta. Postal calarqueña, regalo a nuestros visitantes. ¿Saben quién es su autor? Esperamos sus respuestas.