Logo
Regresar a la página principal      Escríbanos, sus sugerencias serán atendidas.      Lea y/o firme nuestro Libro de Visitas
LA PULGA EN LA OREJA
 EDITORIAL

TODO ESTA CONSUMADO: son doce mil millones aprobados sin objeción por el Concejo para ser ejecutados por el Alcalde, sabemos que tienen listos proyectos a los cuales sólo falta la firma del "duro". Los concejales de la oposición no creen. Los proyectos son: "Saneamiento básico", por el cual Multipropósito recibe y administra 6.000 millones; "Semi-peatonalización de la 25", es decir, ampliar andenes. "Recuperación arquitectónica de 4 esquinas" calle 38 con carrera 23; "Adecuación de Avenida Colón", más andenes. Con los anteriores se gasta el 95% del presupuesto o sea, 11.500 millones. Traducido quiere decir que, Multipropósito va a ejecutar la platica y por ser ente privado no hará licitaciones, ni dará contratos a calarqueños, ya están los contratantes de Armenia y Pereira. Lógicamente algunas migajas darán a la sociedad de ingenieros de la localidad (silenciosa por cierto) y otros, pocos y de poca monta, para cerrar ojos, oídos, nariz y garganta a los concejales. Total: estaremos diez años pagando, y la única salida es, subir predial, y además, sobretasa de gasolina. El aumento de impuestos será general y el próximo Alcalde, que puede ser el mismo por obra y gracia de MAO y Rigoberto, gozará viendo pagar y sudar la gota gorda a pacientes, indolentes y callados ciudadanos de esta hermosa villa del Cacique, cuyo silencio otorga y da más alas al prepotente alcalde local.

 REFLEXIONEMOS

Por: Luis Fernando Ortiz

Samper (el del ocho mil), Pastrana (el del Caguán), Gaviria (el del capitalismo salvaje y Neoliberal) y otros politiqueros ávidos de torta burocrática, se oponen a la reelección. La mejor propaganda para reelegir es ese trío en contra de ella, ¡por qué no se callan! Como dijo el "Chapetón". El pueblo ya no les come cuento.

El nuevo Ministro de Agricultura, (más fascista que el saliente candidato Arias), con su nuevo impuesto a productores de leche, protección a quienes explotan campesinos y consumidores, atrae enemigos a la reelección.

Otro que con su actuar hace que el pueblo se muestre renuente a reelegir, es el combo  de Empresarios que hizo comparecer al presidente a su oficina para pedirle rendición de cuentas y proponer un seguro de desempleo pago, no por ellos, (culpables del mismo) sino por los empleados. Además le recordó conservar el altísimo precio del Etanol (más caro que la gasolina).

Otro que causa aversión a nuevo período es el inoperante Ministro de Transporte. Ojalá no lo cambien, para que no ocurra lo que con el de Agricultura.

Como paradoja impulsan otros cuatro de Uribe, Samuel Moreno y Lucho Garzón (pobre Polo, le quedó grande Bogotá, ¿cómo le quedará el país entero?) llevan cinco años rehaciendo el negociado de las peña-lozas pegadas con mocus. ¿Qué tal Locombia con uno de esos "quíntuples" como presidente? Ante esa posible hecatombe… ¡reelección!

La Ministra de Educación hace dudar sobre las bondades de reelegir; desarticuló la evaluación como parte del afianzamiento y construcción de conocimiento. La anarquizó. ¿Encontrarán otra peor para reemplazarla?

El ejército y su ex ministro, hacen tambalear la reelección con falsos positivos.

Las FARC hacen pensar a favor de Uribe de nuevo, cuando con sus incursiones guerrilleras dejan la impresión de necesitar más Seguridad Democrática.

Sistemas financiero y empresarial llenan arcas en paraísos fiscales (Panamá, Suiza, Mónaco) gracias a exenciones tributarias por ocho billones de pesos mientras inventan impuestos a la gasolina, leche, etc. Qué mal mensaje envían para el referendo. ¡Serán castigados por el pueblo!

Hacen votar a favor de la reelección los politiqueros al asegurar que sería el final de la democracia ¿cuál democracia? Aquí nunca ha existido. La nuestra siempre ha sido una Plutocracia (gobierno de los ricos) protegida por una recua de politiqueros clientelistas y corruptos ávidos de migajas.
 PREGUNTADERA

Los municipios debían reclamar antes del  31 de mayo $160.000 millones en Planeación Nacional para mejorar carreteras terciarias. ¿Qué gestión hizo Calarcá en tal sentido? ¿Por qué los campesinos son olvidados por la Administración? ¿Será que no pagan impuestos ni IVA? ¿Será por su baja cauda electoral? ¿Será porque es más rentable el pago de diezmos que el de impuestos?? ¿Por qué los alcaldes nombrados por elección resultaron un fiasco? ¿Por qué los alcaldes se desempeñaban mejor cuando eran nombrados por decreto? ¿Será que ahora tienen cargo con tiempo fijo y deben rescatar lo invertido en su campaña? ¿Por qué no fundan un templo del MIRA al otro lado de donde está interrumpida la Vía La Rochela – Quebradanegra para ver si así sí arreglan dicha vía? ¿Será que aún no tenemos suficiente preparación moral y ética para ejercer la democracia?

 ÚLTIMA HORA

El Presidente ya no cambiará el sofá (DAS) por un sofacama (Policía) para sus chuzadas; resolvió reestructurar el sofá.

El mundo ya no se acaba, según la profecía Maya, el  22 de diciembre de 2012; la nueva fecha sería el 7 de agosto de 2010 a las 3 p.m.

Qué tal la "estrenada" que le dió el presidente de la Cámara a nuestro paisano el paracaidista de la "U" Restrepo. El politiquero debe ser: sagaz, rapaz y falaz. 

 BANDEJA PAISA

Por: Juan de J. Herrera González

Bandera desconocida - Estamos estrenando banderas. Visiten el parque y maravíllense. No saben que el amarillo es doble; azul y rojo son iguales. No sabemos de qué país es la bandera que colocaron. Ellos, todo lo ven azul.

- Los muros del pueblo se pintan de azul. El verde blanco y rojo de Calarcá desaparece.

- Todas las peatonalizaciones han fracasado económicamente. Miren para Armenia. El comercio de la 14, tiene locales cerrados; subsisten casi todos por rebajas y promoción. En la noche sólo pasan por allí fantasmas y deudos de votantes arrepentidos.

- Tenemos dos emisoras en Calarcá pero, funcionan en Armenia (raro y oscuro asunto).

- El cementerio: hace diez años se aprobó su traslado, pero no hay quien ejecute la orden.

- El edificio de la galería pierde sus inquilinos salen a vender a la calle. Ningún Alcalde ha tenido autoridad para meter los ambulantes en ese ignorado centro comercial.

- El control de movilidad sólo opera en la 25 porque se tiene un funcionario que mantiene a raya a los ambulantes pero, no hace lo mismo en la Galería.

- Esperamos que nombren funcionarios idóneos en cargos directivos de la ciudad para lo que falta de mandato MIRA

- Necesitamos otros parques para que el MIRA se lleve su ruido de ejercicios y sus películas dominicales a otra parte.

- Se espera que por cortesía, no por existir orden legal ni constitucional, la alcaldía responda derechos de petición informando sobre gastos y ejecución.

- Le pedimos a la otrora Fundación Casa de la Cultura, que permita los 13 mil libros que tiene retenidos, la gente los necesita.

- ¿Qué pasó con el estudio para Certificación Educativa?, La Señora Gallego, sigue en asesoría pero de otra índole. Falta saber qué papel juegan los Jefes de Núcleo.

- No ha salido el POT, pero en Calarcá se cierran negocios por no estar dentro del Plan.

- No se ha podido arreglar la banca de la carretera vía a Quebradanegra, dizque tienen 1300 millones pero, parece que no hay ingenieros capaces de medírsele al asunto. Ánimo le decimos a la sociedad de Ingenieros de Calarcá. “Imposible que no sea posible”.

- SEMCOL, híbrido gerenciado por familiar de la primera dama de Calarcá, es la empresa que ahora contrata con el municipio.

- OASIS, empresa privada, recibió el milagro de ser traída desde la Guajira a prestar servicios a Calarcá. Aquí no hay transportadoras capaces.(Otro asunto raro, muy raro)

- Gaviones con llantas son lo nuevo del Comité de Cafeteros. Ahora ruedan río abajo.

- Nadie pone coto a las antenas cancerígenas que proliferan en la ciudad.

- Necesitamos sumar personal en la veeduría, única manera de control para el autoritario Alcalde de este pueblo y los 12.000 millones que tiene para gastar. Jueves 3p.m., sede del sindicato del municipio.

- Vimos algunas "RIMAX de ruedas" para discapacitados de la ciudad. Buscaron las más baratas del mercado.

- ¡Insólito! una señora calarqueña entabló tutela porque a su hijo lo expulsaron de un partido de baloncesto. La tutela sirve hasta para eso.


"Es mejor consultar las cosas con la almohada a tiempo, que perder el sueño por su causa después".

 SABÍA USTED QUÉ...

Es momento para tomar conciencia de ahorrar  agua no sólo como urgencia del presente, sino categórica demanda para el futuro.

Se  están secando las fuentes. La deforestación a destajo está tornando en vocablos muertos términos como arroyo, quebrada, riachuelo, manantial o nacimiento. Lechos de polvo y piedra son los que vemos.
 
Fuera de los fenómenos de "El Niño"; hemos aportado lo nuestro: cuencas deforestadas,  carencia de embalses, despilfarro. Sumemos la capacidad inaudita para desperdiciar agua, lavando carros y regando antejardines.
 
Ya es hora que las Juntas administradoras de Condominios como Los Zaguanes, tengan estrategias para el lavado de andenes. Con  la máquina que lo hacen, el desperdicio es enorme. 
 
El calentamiento global, dice con claridad la magnitud del problema que se avecina, su inmediatez nos obliga a adoptar actitud prudente en el consumo del agua.
 
OJO, hay quienes dicen que la guerra del futuro será por agua.

 EJEMPLOS DE VIDA

Por: Janet Duque Cuéllar

Cuando hablamos de Hernando Jiménez como arquitecto y pintor acuarelista, que ha vivido  experiencias y novedades del arte, podemos percibir la impresión de la naturaleza que se mantiene como fundamento de la poética que refleja. Los interiores de las casas que adornan el paisaje Quindiano, en versión de Jiménez, por cierto muy viva, son base necesaria de su concepción artística y en ella se funda la  belleza de las acuarelas de su construcción plástica.

Hernando, utiliza el color como sistema de modelos y como expresión definitiva de las formas latentes en los objetos visibles, expresa el artista en algunas frases: “en el cuadro, sentía el olor, la humedad, el clima” resultan en cierto sentido, altamente reveladoras de su sensibilidad que además, hace sentir a quienes observan su obra.
Lo conocido del pintor y del arquitecto, se plasma en gran número de apuntes al natural, con tantas realidades descritas que al atravesar los paisajes de la arquitectura paisa, parece haberse iluminado de rocas y montañas para “esculpirlas” a su regreso, en lienzos y papel.

1. ¿Quién es Hernando Jiménez?
Uno de varios hermanos artistas dentro de una familia donde cada quien es cúmulo de vivencias y conocimientos. Nací en Calarcá, hijo de Hernando y Tulia. Mi padre fue un médico andariego y mi madre inició a todos en las artes; ella estudió en Manizales en la facultad de Bellas Artes. En casa fuimos nueve, siempre hubo alegría y música. Además de estudiar carreras profesionales nos dedicamos al arte.

2. ¿Cómo volvió a Calarcá y por qué se quedó, cuál fue la razón?
Cada que pasaba por el Quindío me llenaba de alegría, sentía el olor, el clima, la humedad, que disfruté en la niñez. Cuando terminé la carrera pasé por aquí, fui a saludar un viejo amigo, José Fernando Ramírez Cortés, él me llevó a conocer a la entonces gobernadora, Lucelly García, ella me contó de su amistad de siempre con mi padre y me invitó a trabajar en el Departamento, me quedé, de eso hace más de treinta años. En 1975 siendo estudiante participé en el Primer salón de Artistas del Quindío y obtuve el segundo puesto, luego en el mismo año hice una exposición conjunta con mi hermano Jairo, quien escribió unos haikues y yo hice unos cuadros alusivos a esos poemas.

3. ¿Cómo pintor, que técnicas ha practicado?
Cuando tenía 14 años, entré a estudiar en el Instituto de Artes Plásticas de la Universidad de Antioquia. Luego entré a la Universidad Nacional a estudiar Arquitectura. Fue un tiempo de sueños, compartíamos con los demás estudiantes y en familia. Cada uno tomó diferentes caminos en su quehacer artístico, algunos dedicados a la pintura, otros a la escultura y a la cerámica.

4. ¿Por qué escogió la acuarela?
Desde mis estudios en el Instituto le tomé cariño al dibujo y a la acuarela, con la arquitectura aprendí más sobre la historia de las Artes Plásticas. He sido  romántico y naturalista dentro de la pintura.

5. ¿Por qué predominan en su obra los objetos sobre la figura humana?
He tenido épocas de pintar figura humana, desnudos femeninos, pero siempre acuarelas. En la Universidad hice un trabajo sobre arquitectura campesina quindiana, con bocetos, esquemas y acuarelas, ahí le tomé más cariño a ésta tierra. Hace unos veinte años cuando nadie hablaba de nuestras casas, hacía interiores de casas de campo y urbanas. Un arquitecto, el bigotudo Jaramillo, decía que yo les estaba enseñando a ver el Quindío de otra forma. Dentro de esta temática he logrado cosas grandes, también le he cantado a los bodegones, los caminos, el paisaje, a la flora de nuestra tierra.

6. ¿En qué lugares ha expuesto?
He participado en más de cien exposiciones, entre ellas unas cuarenta individuales, actualmente soy expositor permanente desde 1989 en Fox Hall en Washington. Obras mías hay en colecciones privadas en varias partes del mundo.
En 1994 participé en Construct Canadá, fui el único colombiano en la muestra.

7. ¿Cuál es su máximo orgullo como persona?
La familia a la que pertenezco, y la mía, mis hijos músicos: Laura del Sol, Manuela María y Samuel Hernando.

8. ¿Qué estímulos ha recibido?
Distinciones tales como: 1972 Premio Concurso Internacional “Mí Deporte Favorito”, motivo “Juegos Olímpicos en Munich, por Lufthansa y la Voz de Colonia, Alemania.
1976 segundo premio. Primer Salón de Artistas del Quindío. Armenia.
1981 Jurado salón de Artistas de Risaralda, Pereira.
1984-1987-1989-1994. Creación del Festival “Artistas a la Calle”, Calarcá. Creador y ejecutor de afiches.
1985 Jurado quinto Congreso de Historia de Colombia, Universidad del Quindío.
1089 Autor de la obra escogida para el sobre de primera emisión de la estampilla Armenia 100 años.
1989Autor y ejecutor del afiche “Armenia 100 años”. Plaza de Bolivar-1933.
1989 Afiche “Exploflora 89. Armenia 100 años.
1989 Afiche para la Fundación procuencas Hidrográficas del Quindío.
1991 Diseño de escenografía y afiche para la obra “Delito en la Isla de las Cabras”. Autor Ugo Betti, montaje. Teatro Odeón.
1992 Escogido como artista Representativo del Quindío. Centro Cultural y Museo Quimbaya del Banco de la República, Armenia.
1995 Afiche para el “Concurso Nacional de Duetos Hermanos Moncada”. Armenia.
1995 Jurado en el Festival de Velas y Faroles en Quimbaya. Quindío.
1996 Acuarelas para portafolio con doce poemas ecológicos de Noel Estrada Roldán.
1996  Artista escogido para los treinta del Arte en el Quindío, Armenia 113 años.
1999 Artista invitado a la Calle Real del Arte. Armenia Vial.
2006 Artista invitado a la exposición 40 años, 40 artistas, homenaje a los cuarenta años del Departamento del Quindío organizado por la Gobernación del Quindío.
2008 Escogido entre los artistas de la plástica del Quindío para incluirnos en el informe fiscal de Comfenalco.
2008 Sala Roberto Henao Buriticá de la Gobernación del Quindío, exposición de artistas quindianos, 42 años del departamento.

 EDICIONES ANTERIORES
30-ene-06 | 15-feb-06 | 28-feb-06 | 12-mar-06 | 30-mar-06 | 15-abr-06 | 30-abr-06 | 15-may-06 | 31-may-06 | 30-jun-06 | 30-jul-06 | 15-ago-06 | 31-ago-06 | 15-sep-06 | 30-sep-06 | 15-oct-06 | 31-oct-06 | 15-nov-06 | 30-nov-06 | 15-ene-07 | 31-ene-07 | 15-mar-07 | 31-mar-07 | 15-abr-07 | 30-abr-07 | 30-may-07 | 30-jun-07 | 30-jul-07 | 30-ago-07 | 15-sep-07 | 30-sep-07 | 15-oct-07 | 31-oct-07 | 30-nov-07 | 31-dic-07 | 31-ene-08 | 29-feb-08 | 31-mar-08 | 30-abr-08 | 31-may-08 | 15-jun-08 | 30-jun-08 | 31-jul-08 | 31-ago-08 | 15-sep-08 | 30-sep-08 | 30-oct-08 | 30-nov-08 | 01-ene-09 |01-feb-09 | 01-mar-09 |

Regresar a la página principal      Escríbanos su comentario.      Lea y/o firme el Libro de Visitas
 
IMÁGENES CALARQUEÑAS
Nuevas Imágenes
"YIPAO 2006"
Yipao 2007
MONUMENTO AL CACIQUE
Agrandar imagen.

Ubicado en el Barrio La Huerta. Postal calarqueña, regalo a nuestros visitantes. ¿Saben quién es su autor? Esperamos sus respuestas.