Logo
Regresar a la página principal      Escríbanos, sus sugerencias serán atendidas.      Lea y/o firme nuestro Libro de Visitas
LA PULGA EN LA OREJA
 EDITORIAL

Pocas veces y pocos pueblos tienen oportunidad de eventos de alto nivel cultural y pedagógico como el acontecido en nuestra villa en vísperas de fiestas aniversarias. Un grupo de energía incalculable trajo de distancias novelescas a escritores de regia estatura literaria al punto de afirmar sin lugar a dudas que en caso de tener otro Nobel en Colombia, será para William Ospina, ganador del premio Rómulo Gallegos; huelga decir que su sola presencia iluminó el firmamento letrado del Quindío con proyección nacional. No es necesario nombrar a otros que son figuras actuales en las letras continentales, baste decir que agradecemos al Comité dirigido por Jaime Lopera, por catapultar nuestra villa a nivel de polo literario nacional y convertir la región en tierra abonada para el surgimiento de talentos de futura magnitud capaces de reemplazar la abulia e indolencia literaria actuales.

Importante ver como la administración municipal encontró otra corriente de atracción turística llamada cultura, la misma que hemos propuesto en varias ocasiones, imán que utilizan los pueblos desarrollados para su promoción a visitantes internos y foráneos. Llamamos a nuestros escritores para participar el próximo año en la especialidad de CUENTO e instamos al comité a promover un concurso para la fecha, que esperamos igualmente no coincida con las vacaciones escolares. Felicitaciones para todos sin excepción.

 VARIENOTAS

Por: Luis Fernando Ortiz

Al Presidente de Honduras lo deportaron a sombrerazos, por andar joda que joda con la reelección. Ojalá no pase lo mismo con otros que andan en las mismas.

Qué coincidencia, la maestra filicida describió al supuesto "secuestrador" de su hijo con rasgos parecidos a los de ella. Se autorretrató. Lo mismo le ocurrió a Chávez; describió los militares de Honduras como "gorilas con dientes teñidos de rojo sangre", le faltó la boina y camiseta roja.

Antes de pensar en reelección de alcaldes y gobernadores para volverlos autoritarios, déspotas y totalitarios debemos idearnos alguna figura administrativa o legislativa para declararlos insubsistentes o destituirlos de manera expedita sin someternos a la engorrosa e inoperante "revocatoria" del mandato.

A los gringos les pasa como a las mamás, prefieren y quieren más a los hijos "calavera" que a los cuerdos. Trasladan recursos del Plan Colombia a un Méjico enloquecido por el narcotráfico. Se abstienen siquiera de mencionar que la causa de esa locura se debe a sus drogadictos y degenerados; los quieren y defienden más que a hijos con necesidades especiales. ¿Tendremos que volver a ser chicos malos (bad boys) para que nos vuelvan a parar bolas?

Algunos congresistas buscan implantar una ley de partidos mediante la cual no se tenga en cuenta las capacidades éticas, morales y de formación para elaborar listas a cuerpos colegiados. Pretenden que sean elaboradas milimétricamente, con transexuales, lesbianas, homosexuales, feministas, negros, amarillos, gordos, feos, bonitos, anoréxicos, etc., por aquello de la mal entendida equidad. ¿Será eso democracia o mediocridad?

No es en las listas de los partidos en donde deben incluirse la diversidad morfológica y de gustos. Es de la lista de preescolares hasta universidades, de donde debe desaparecer la inequidad. Una vez educado el pueblo (no escolarizado), asistirán los más idóneos a cuerpos colegiados y puestos públicos sin importar su extracción racial, social o de género.

Algunas empresas comprometidas con el sistema y que hacen encuestas sobre preferencias electoreras preguntan por nombres, jamás por programas. No preguntan si el pueblo prefiere macroproyectos que privilegian transnacionales o proyectos en beneficio de gente del común. Gobiernos que excluyan de impuestos a grandes empresarios y graven la clase media. Si está de acuerdo con ganancias de un billón mensuales por parte del sector financiero sin revertir en empleo. Que los Bancos tomen dinero al 5% y presten al 32%, etc. Cuando se hagan esas preguntas, y los candidatos respondan, avanzaremos hacia la democracia.

Cuando escojamos candidatos NO nos fijemos tanto QUÉ prometen; sino mediante CUÁLES acuerdos, ordenanzas, leyes y proyectos sociales van a llevar a cabo lo prometido. Así, tal vez, no volverá a pasar lo que nos pasa.

Pasó desapercibida, la reunión de "cacaos" que pontifican y legislan a su amaño sobre la orden constitucional de "Responsabilidad Social Empresarial". ¡Qué tal, el diablo haciendo hostias! A quien corresponde legislar al respecto es al Congreso y no lo hace, ¿por qué? ¿Será que eso es la misma cosa?

La politización de la Operación Jaque, echó al traste todo el cúmulo de inteligencia y táctica militar para próximas misiones. Primó la politiquería a la cordura… y con desfachatez dicen que con "Piedad" es "politizar".

Existen secuestrados de primera y segunda clase, a unos se les ofrece "Piedad", a otros, ni "Piedad" se les tiene.


"Quien funda todo valor en su apariencia externa, confiesa con ello que hace caso omiso de todo valor interno o que lo perdió ya" Zchorkke

 BANDEJA PAISA

Por: Juan de J. Herrera González

Pasaron las fiestas como todo pasa; el resultado es igual a la organización: DEFICIENTE.

Atracos, robos, secuestros, extorsiones, heridos, occisos, ruidos y basuras son balance de notoria negatividad.

La masa va y viene por una sola vía en la cual, sin orden de ninguna clase, con presencia de autoridad, hay de todo en mezcla informe.

La delincuencia con estudiadas estrategias hizo de las suyas mientras nuestros policías, de ingenuo entrenamiento, facilitaron la acción de los cacos sin darse cuenta.

Doña Martha Londoño, sufrió secuestro extorsivo con pérdidas apreciables (4 millones) para su pequeño negocio.

Fue tal la táctica de los delincuentes que la misma policía local hizo genuflexiones a supuesto suboficial, quien armado hasta los dientes se burló de nuestros agentes y esquilmó a varias personas.

Pecaron de cándidos nuestros agentes tal como cuando los leones del circo entraron a una vivienda. Quienes pidieron auxilio por teléfono, único medio posible, recibieron por respuesta: "¿de qué color son los leones?" Eso denota falta de entrenamiento e indolencia.

Es hora de sentarse a reflexionar y planear las fiestas 2010, de manera tal que puedan ser controladas, sugerimos descentralizarlas de la 25.

Igualmente, el yipao, evento sustantivo, fue deplorable. No es posible que se permita a los conductores beber y menos aún, realizar piruetas, sin piloto, en medio de tanta gente; es irresponsabilidad general.

No es aceptable obligar a la gente a utilizar un puente que no quiere; la alcaldía debe saber que "la voz del pueblo es la voz de Dios", le sugerimos pensar -hasta ahora no lo ha hecho- en medidas que mejoren al ciudadano. Las vallas que impidieron tránsito en la 25 con calle 46, provocaron gravísimo accidente.

Esperamos que el Comandante de Policía, convoque a rueda de prensa para que nos ilustre sobre balance de su gestión.

Es hora de pensar en reorganizar los certámenes de reinado popular y nacional del café. ¿Son de belleza, de conocimiento o ambos? Nos da la impresión que estas actividades enfrentan a dos instituciones que deben velar por el bienestar general: Alcaldía y Reinado.

Rescatable los desfiles folclóricos entre los cuales destacamos a los llaneros y al grupo chileno, excelentes.

Eso no quiere decir que otros como los vallunos con su muestra folclórica del Pacífico y los costeños con su alegría atlántica hayan desentonado, por el contrario, son de admirar.

Las bandas músico-marciales son orgullo de la ciudad y ante todo, loable y digno de aplauso el trabajo de las señoras de la tercera edad "Añoranza" quienes dan ejemplo de generosidad y desprendimiento por su pueblo al bailar durante tan largo trayecto sin recibir ni un refresco.

Las actividades en la plaza de Bolívar desmejoraron notoriamente comparadas con las del año pasado cuando se tenían graderías. Este año prefirieron dar cabida a más cantinas que al bienestar del pueblo que sólo tiene el espectáculo gratuito de artistas invitados.

La movilidad en la plaza es casi imposible no sólo por el flujo de gente sino porque los organizadores no prevén la forma de hacer expedita circulación. Piensen por favor.

En la galería, los sitios de privilegio para ver el desfile del Yipao, se ocupan con publicidad; llamamos la atención de quienes dirigen para que estudien con las empresas patrocinadoras la forma de favorecer a la gente que en últimas es quien paga todos los espectáculos.

Pasamos a otros temas: la valla colocada en la 25 con 37, no tiene elementos reglamentarios para que el ciudadano sepa qué es, cuánto vale y quién hace la obra. Como siempre la propaganda es azul como el cerebro de la administración municipal.

Aprendieron, cosa rara, que la bandera colombiana tiene amarillo más grande que azul y rojo.

El fanatismo es tal que hicieron una con el azul mayor que los otros. (Como para Ripley) y, para organismos de control que se hacen los de la oreja mocha.

Las mentiras electoreras que no van a cumplirse tienen que ver con la famosa deshidratadora de la cual quedará como sinfonía inconclusa una bodega que nos costó la módica suma de 244 millones de pesos.

La platica salió del último recurso de EMCA, por la venta de acciones de Telecalarcá. Qué manera de dilapidar el dinero de todos.


"El que se precia de ser algo, no debe menospreciar a los demás"
Goethe.

 EJEMPLOS DE VIDA: ELÍAS MEJÍA

Por: Janet Duque Cuéllar

Elías MejíaEn la obra de Elías Mejía, plasma una serie de manifestaciones de un espíritu nuevo que se está haciendo sentir hoy y que sin duda atraerá a nuestras mejores mentes. El autor transmite un determinado estado de ánimo, es decir, su poesía se caracteriza por la introspección y la expresión de los sentimientos.

Estos poemas desarrollan acciones, y el poeta expresa de manera inmediata y directa, una emoción determinada. Porque sus versos exigen un esfuerzo de interpretación al lector, que debe de estar, cuando menos, algo habituado a esta forma de expresión literaria. Ya que en sus poemas suele haber una gran acumulación de imágenes y elementos de gran valor simbólico.

Aquí el acto poético se vive como una posición social, política y filosófica, que constituye una de las tres ramas de trinidad surrealista: "libertad, amor y poesía"

1- ¿Cómo se define a sí mismo Elías Mejía?

Lo más cercano a una definición de mí mismo es un verso del poeta sueco Arthur Lwndkvist, con el que me identifico, que habla de "un hombre al que le tiembla la mano y sin embargo hace diana."

2- ¿Cómo define la poesía sin recurrir a las citas de otros poetas?

La poesía es algo que se siente de vez en cuando ante la vida y ante las cosas. Si se deja escapar "aquello" cuando se siente, si no se toman apuntes para luego transformarlo en poema, jamás regresa. Perder una de estas sensaciones, perder un verso, es perder una joya.

3- ¿Con qué se expresa mejor, poesía o prosa?

Yo, cuando la pereza lo permite, me siento cómodo en ambas formas.

4- ¿Cuál fue el primer poema que escribió Elías?

Fue un poema en tercero de bachillerato. Prefiero no mencionarlo por truculento, malo y falto de experiencia, aunque obtuve con él un segundo premio de poesía estudiantil que patrocinaba la SEAC —Sociedad de Estudiantes Amigos de la Cultura.—

5- ¿Cómo llegó a la poesía?

Escuchando declamar a Álvaro Román Saavedra El sueño de las Escalinatas, de Jorge Zalamea Borda, en un acto de izada de bandera en el colegio Robledo.

6- ¿Mencione cinco de sus poetas preferidos?

Fernando Pessoa, Federico García Lorca, Walt Whitman, Nicanor Parra, León De Greiff.

7- ¿Qué autores le han influido como poeta?

Todos los que han dejado huella enseñándome algo; Borges, por ejemplo; Cortázar, Octavio Paz.

8- ¿Qué poetas han influido en su desarrollo humano?

Fernando Pessoa es un caso especial en ese sentido. Yo me preocupaba en mis años de juventud por la metafísica, no en el sentido que ahora se le da al término en algunos ridículos libros de autoayuda, sino en términos filosóficos; es decir, me preocupaba el por qué de las cosas, por decir lo menos. Pessoa me dijo que las cosas son el único sentido oculto de las cosas, y eso me tranquilizó para siempre. Le bajé el tono a esas preguntas insuperables y me dediqué a vivir en mi pueblo, como el mismo Pessoa dice, "donde no pasa nada de mayor trascendencia que las rosas." A vivir con responsabilidad con mi gente y mi ciudad.

9- ¿Para qué escribir?

En estas latitudes, donde es imposible vivir de la profesión de escritor por falta de demanda de este insumo, se escribe para satisfacción personal. La escritura es un reto. La buena redacción, el manejo del idioma, las formas de la frase o del verso encontradas al azar —que siempre coquetean para quedarse en la página aunque la necesidad temática precise de otras—, la misma corrección de los textos, implican un ejercicio delicioso y muy satisfactorio cuando se llega al punto en que el escritor da por terminado su trabajo, dejándolo en un estado cercano a la perfección, según su criterio.

10- ¿A qué horas escribe?

A cualquier hora. No obstante, echo de menos los días en que escribía mis notas en servilletas de cafetín, inmerso en una bohemia de juventud que viví con gran intensidad en compañía de amigos que eran excelentes lectores y charladores. Fueron momentos de mucha creatividad. Ahora, escribo a cualquier hora, según las necesidades y los compromisos. Pero la poesía sigue siendo la intrusa bienvenida: aparece sólo cuando a ella le viene en gana y siempre tengo los brazos abiertos para recibirla donde sea.

11- ¿Para quiénes escribe Elías?

Uno escribe para el lector. En el caso de la poesía, uno escribe también para que lo escuchen cuando es invitado a leer sus propios versos, que es lo más satisfactorio. La poesía sirve para desahogar la angustia existencial; la poesía sublima lo cotidiano y consuela ante la soledad; la poesía sirve para que los amigos te quieran más, como dijo Gabo un día cuando le preguntaron lo mismo que me preguntas; la poesía seduce, atrapa, acompaña; la poesía sirve, incluso, para confesar pasiones ocultas que de otra manera resultarían vulgares, y quienes la leen sienten que uno escribió para ellos. En ese sentido uno no escoge a sus lectores sino que ellos te encuentran.

12- ¿Le importa más el fondo que la forma en el poema?

El contenido me importa más que la forma; pero si logran juntarse ambos componentes, habrá como resultado un gran poema. Cuando hablo de contenido me refiero a la poesía de Borges, Withman, Pessoa; cuando hablo de forma y contenido me refiero a la poesía de Nicolás Guillén, por ejemplo, de Lorca. Lo formal es muy difícil de usar para que sea perfecto, para que sea sólo música. Para esto no podemos desdeñar la maestría de José Asunción Silva. Silva era ante todo eso: música. Música y tristeza.

13- ¿Es grato escribir?

Más que grato, difícil, como cuando se excava para buscar agua: se escribe con sed y sintiendo de antemano el frescor de lo que vendrá al final de la escritura. Hay que superar la pereza; las tentaciones de la molicie te atrapan a veces y pierdes el ritmo. Los grandes obreros de la literatura trabajan con unos horarios predeterminados y estrictos; de ahí los grandes resultados de un Mario Vargas Llosa, un Carlos Fuentes, un Émil Zola; de un Graham Grimm que escribía sólo una página diaria y por tanto entregaba a sus lectores en todo el mundo una novela anual. Cuando se supera la pereza y se adquiere un método de trabajo, no hay nada más placentero que escribir.

14- ¿Tiene algunas manías en su oficio de escritor cuando se sienta a estructurar un poema o un verso?

Más bien cuando paro de escribir: salgo corriendo a buscar a quién leerle lo escrito. Pero eso me trae muchas insatisfacciones, porque después de hacerlo, por lo regular descubro que acabo de leer algo imperfecto. Corro de nuevo a corregir, diciéndome que acabo de cometer una imprudencia conmigo mismo, con mi escrito, con la literatura, con mi vecino. Pero esa es mi manía y me tiene atrapado desde siempre.

15- ¿Cuáles son los mayores poetas de Colombia?

Eso es cuestión de gustos personales. Silva, De Greiff, Barba Jacob, Zalamea, son, de los pasados, los que más me ha gustado leer. De los actuales, me encantan Juan Manuel Roca, Jotamario Arbeláez, Jaime Jaramillo Escobar, William Ospina, Eduardo Escobar, Rafael del Castillo Matamoros, cuyo nombre ya es un poema. Ahora hay muchos poetas con poemas y temáticas excelentes, pero pocos tienen lo que se llama una obra. Habría que esperar su crecimiento.

16- ¿Qué papel desempeña el lenguaje y el ritmo en su poesía?

Uno tiene su propio ritmo y su lenguaje, enclavados en orígenes a veces olvidados. Esta es tierra de tangos y de penas, de trovas y de rancheras. A veces temo que mi ritmo y mi lenguaje provengan de allí, de un entorno del cual quisiera alejarme. Quisiera estar más cerca de la trova europea, francesa o de los cantautores latinoamericanos y españoles. De todas maneras cualquier poesía, cualquier escritura tiene su lenguaje y su ritmo. Pero un maestro de la escritura emplea diferentes ritmos y lenguajes según la temática. Eso quisiera lograr. Eso pretendo lograr cuando escribo.

17- ¿Qué temas le han perseguido siempre como lector de poesía?

Me gusta lo cotidiano, lo mínimo, lo sensual, lo inteligente, lo nuevo, lo humorístico. Empecé leyendo cuentitos aislados de Las mil y una noches, leyendo a Don Quijote y desde eso amo la lectura; también leí de niño a Emilio Salgari y sus corsarios y desde eso amo el mar; luego, adolescente, me deleité con Enrique Jardiel Poncela, que literalmente me hacía desternillar de la risa, y leí a Boccacio y su Decamerón;desde que mezcle esas dos lecturas me seduce la picaresca.

18- ¿Y como escritor de poesía?

Casi los mismos: lo sensual, lo mínimo, lo cotidiano. Detesto lo meloso, los himnos y las elegías.

19- ¿Quiénes reconocieron el valor de su trabajo literario?

El pasado fin de semana, el poeta Carlos Alberto Agudelo me trajo una sorpresa. En un libro de la biblioteca de la Casa de la Cultura de Caicedonia, intitulado Celebraciones, que Carlos había tomado en préstamo para leer, encontró una mención a mi nombre hecha por el periodista y novelista Germán Pinzón, que dice: "Elías Mejía, poeta traductor de Ritsos, es perceptible como tal por unos 500 amigos." Digamos que son menos quienes reconocen mi trabajo literario, pero esa frase me conmovió muchísimo. Un verso de Yannis Ritsos, de la traducción hecha por mí que cita Germán, lo inspiró para escribir una novela. Qué grato, ¿verdad?

20- ¿Su padre le apoyó en esta actividad?

Nunca viví con mi padre. Pero, cuando murió, estando yo muy joven, llegaron a mis manos varios de los libros de su biblioteca. Entre ellos, Mientras la tierra exista, La noche sigue al día, Extranjeros sobre la tierra,del escritor ruso radicado en Francia Henri Troyat; y un libro de cuentos del mismo autor, tan bueno, que el gran lector que era Orlando Montoya, se lo apropió para siempre. Troyat enriqueció mis lecturas en ese momento. Mi padre muere en 1967, el mismo año en que se edita por primera vez Cien años de soledad, libro que leí durante la semana siguiente al sepelio de mi padre. ¿Podríamos relacionar esto como una influencia?

21- ¿Qué es para usted un escritor?

Un escritor no deja de ser alguien especial. Es un instrumento de la divinidad si se quiere. Muchos han percibido a los escritores como amanuenses del Espíritu, según lo cual son, digamos, canales mediante los cuales se expresa el Cosmos, el Universo hecho pensamiento después de millones y millones de años de evolución de la energía en aparente caos en medio del vacío. Mediante el escritor, ese Espíritu narra las experiencias de su ser, de su razón, de la percepción de sus transformaciones materiales y de su autoconciencia. Así, el escritor no es otra cosa que uno de esos amanuenses que están escribiendo el gran libro universal, dictado por el Espíritu. A cada amanuense le toca describir su trocito de realidad, pero por muy pequeño que este sea, es necesario darlo a conocer para completar ese gran libro universal. Esta especulación me parece magnífica. De tal manera, repito, el escritor no debe sentirse más que un amanuense: parte de la totalidad y no la totalidad; no uno sino una infinitesimal parte del Uno.

22- ¿Son más importantes los compromisos políticos o los estéticos?

La política es la vida misma. Denís Langlois, autor de La política explicada a los niños y a los demás, dice en uno de sus párrafos que cuando una señora sale de la tienda de abarrotes diciendo que es injusto que haya subido el precio de la sal, esa señora está haciendo política. El artista puede ver la estética de las palabras o de las actitudes de esa señora. Qué importantes las dos para transmitir el mensaje político.

Pero, en lo que a mi respecta, para responder a tu pregunta, he pasado más tiempo atendiendo compromisos estéticos que compromisos políticos.

23- ¿Qué papel desempeña la mujer en su obra?

La mujer es la otra cara de la moneda humana. Es la madre, la amiga, la hermosa, el problema, la carencia, la plenitud. Cuando no hace parte de la obra, la inspira en muchos casos. La mujer hace crear obras, no destruir obras.

24- ¿Leyéndolo, encuentro que hay alto porcentaje autobiográfico en sus textos. ¿Qué opina al respecto?

Creo que no puede existir una obra que contenga verdades contundentes, conmovedoras, universales, si estas verdades no van cimentadas en la experiencia personal. Lo otro es que cuanto mayor la experiencia personal, mayor universalidad de la obra. Desde Calarcá nuestra experiencia se limita a "observar el mundo por un portillo".

25- ¿Corrige lo que escribe?

Corrijo mucho. Esa es parte de la delicia de escribir.

26- ¿Antes de publicar muestra sus textos a otras personas para que los corrijan?

Ya dije en un párrafo anterior, que muestro lo que escribo con una rapidez rayana con lo irresponsable. Pero no para que me corrijan. Me molesta que me corrijan, aunque al final siempre tomo en cuenta las correcciones, las insinuaciones, así sean las más insignificantes o así provengan del ser más elemental.

27- ¿Puede hablarse de poesía Quindiana?

Claro. Hay muy buenos poetas en el Quindío.

28- ¿De un naufragio poético, salve a tres quindianos de antiguas generaciones y tres poetas de la suya?

Si se tratara de un naufragio para luego sobrevivir en una isla desierta, salvaría de cada generación a los mejores conversadores de cada generación y talvez no a los mejores poetas. Ah, y que no falten seis mujeres.

29- ¿Relaciones literarias que de alguna manera lo enorgullecen?

RH. Moreno Durán, Jaime Lopera Gutiérrez, Juan Manuel Roca, Humberto Senegal, Esperanza Jaramillo, Joe Broderick, Mylene Sauloy, Germán Pinzón, Jotamario Arbeláez, Susana Henao, Arturo Alape…

30- ¿Cuándo estuvo en París descubrió allí algo importante de Elías Mejía, el poeta?

París es poesía. Estuve poco tiempo, aunque la visité en dos ocasiones. Mi tendencia hacia el arte me hizo, de entrada, dar una vuelta a la carrera por el Museo del Louvre, Montmartre, las calles por donde se paseaba Henri de Toulouse-Lautrec, el boulevard de Saint Michel, por donde han pasado todos los genios habidos y por haber, y etc., etc. Fíjate que una de las cosas que más recuerdo es el olor a hierro recalentado de los rieles del Metro, es un recuerdo que se mezcla con la Mona Lisa, la Venus de Milo, el Arco del Triunfo y mis amigos calarqueños fumando hachís.

Pero sí viví en el sur de Francia; un año y medio en Montpellier, donde asistí a la universidad Paul Valery a una maestría en literatura hispanoamericana; y, en Carcassonne, en el Languedoc al lado de Provenza, cuna de la poesía medieval y de los trovadores, con el mar Mediterráneo a tiro de piedra, donde pasé dos veranos encantadores y sensuales.

31- ¿Por qué traduce?

Yo digo que, como en realidad no soy bilingüe sino aficionado al francés, traduzco textos que me atraen, publicados en ese idioma, para poder leerlos de corrido en español.

32- ¿Cuándo comenzó en serio su trabajo de traductor?

No es en serio. Tomo apuntes de lo que voy entendiendo al leer en francés y de ello queda un libro. Además, traduzco para hacer un ejercicio de voluntad: sentarme a poner una palabra tras otra durante días, al estilo de los verdaderos escritores de prosa. También es un ejercicio de semántica, sintaxis, redacción. Me divierte mucho.

33- ¿Y a cuáles escritores tradujo?

Entre obras y fragmentos de obras o artículos, unos siete u ocho. Yannis Ritsos, Lenna Pappa, Takis Varvitsiotis, Vassilis Vitsaxis, Ignacio Ramonet, Kostantin Kavafis, Denis Langlois, Guillaume Apollinaire. En realidad son pocas cosas de cada uno.

34- ¿Qué es lo más grato de la traducción?

El ejercicio en sí mismo. Ese desciframiento de un código verbal. La dificultad, las consultas obligadas.

35- ¿Qué es lo más difícil?

La poesía, por las metáforas y la imposibilidad de transmitir la "emoción estética" del autor, quien en realidad es el único que la siente en su forma primera; los arcaísmos, los modismos, las creaciones novísimas de los autores.

36- ¿Esta disciplina incide de alguna manera sobre su propia obra?

Claro, mejoró mucho mi prosa después de esos ejercicios.

37- ¿Qué obras ha traducido?

El muro en el espejo, Ismenia —Ritsos—; Fragmenta o la vegetación de los minerales, Manos juntas —Varvitsiotis—; A través de los espejos —Lenna Pappa—; Pensamientos sobre traducción de poesía —Vitsaxis—; La política explicada a los niños… —Langlois—; y de los demás autores que ya te dije, poemas aislados o artículos.

38- ¿En este momento trabaja en alguna traducción en particular?

No.

39- ¿Qué éxitos económicos le ha traído su poesía?

Cero, aparte de algunos viajecitos pagos a encuentros de escritores.

40- ¿Ha recibido por parte del Quindío algunos reconocimientos al mérito literario?

Sí, varios.

41- ¿Cuál considera su mejor poema?

Los que no he tenido que corregir. Pero sería muy largo mostrarlos: Fatalidad, por ejemplo, que está en mi libro Confesión de navegante.

42- ¿Alguna página escrita y publicada de la cual se avergüence?

Sí, varias, las que he publicado de forma apresurada.

43- ¿Sus ensayos muestran otro aspecto muy valioso de Elías Mejía. Ha intentado escribir cuento?

No, soy negado para el cuento. Leo pocos cuentos. Pero me encantan Borges, Cortázar, Vila-Matas.

44- ¿Cree que si escribiera un libro de anécdotas con todos los personajes colombianos importantes que ha conocido, le aportaría algo al oficio de escritor en Colombia?

Sería un anecdotario sin mayores profundidades, puesto que mi relación con ellos ha sido pasajera. No creo que valga la pena, aunque sí hay personajes que ameritan ser recordados.

45- ¿Qué va ha suceder con sus obras inéditas?

Talvez las edite. Pero, en caso de no hacerlo, digo como el poeta Elmo Valencia, otro amigo que admiro: "No me da hernia por eso."

46- ¿Hay algo que se pueda contar públicamente de sus relaciones epistolares con Carlos Lheder?

Se puede todo, pero no lo considero importante en este momento.

47- ¿Su poesía es seria o con alto contenido de ironía?

Ironía seria.

48- ¿Han influido las mujeres en su obra?

Mucho. Incluso en el método de escritura, como Mylene Sauloy, quien escribió dos libros sobre narcotráfico que ayudé a corregir.

49- ¿Cuál ha sido su mayor ruptura al escribir poesía?

La ruptura con la rima.

50- ¿Qué méritos literarios ha cosechado por su obra?

Dos concursos infantiles, segundo y primer lugar, en su orden, a la edad de 16 y 17 años; el premio de los Terceros Juegos florales, en la bella Manizales; la condecoración de la Medalla al Mérito Literario, acá en Calarcá, en 1997.

51- ¿Qué revistas han publicado sus trabajos?

Magazín de El espectador, Termita, Kanora, Casa Silva, Arquitrave, El malpensante, y otras que no recuerdo.

 EDICIONES ANTERIORES
30-ene-06 | 15-feb-06 | 28-feb-06 | 12-mar-06 | 30-mar-06 | 15-abr-06 | 30-abr-06 | 15-may-06 | 31-may-06 | 30-jun-06 | 30-jul-06 | 15-ago-06 | 31-ago-06 | 15-sep-06 | 30-sep-06 | 15-oct-06 | 31-oct-06 | 15-nov-06 | 30-nov-06 | 15-ene-07 | 31-ene-07 | 15-mar-07 | 31-mar-07 | 15-abr-07 | 30-abr-07 | 30-may-07 | 30-jun-07 | 30-jul-07 | 30-ago-07 | 15-sep-07 | 30-sep-07 | 15-oct-07 | 31-oct-07 | 30-nov-07 | 31-dic-07 | 31-ene-08 | 29-feb-08 | 31-mar-08 | 30-abr-08 | 31-may-08 | 15-jun-08 | 30-jun-08 | 31-jul-08 | 31-ago-08 | 15-sep-08 | 30-sep-08 | 30-oct-08 | 30-nov-08 | 01-ene-09 | 01-feb-09 | 01-mar-09 | 01-jun-09 |

Regresar a la página principal      Escríbanos su comentario.      Lea y/o firme el Libro de Visitas
 
IMÁGENES CALARQUEÑAS
Nuevas Imágenes
YIPAO
Yipao
MONUMENTO AL CACIQUE
Agrandar imagen.

Ubicado en el Barrio La Huerta. Postal calarqueña, regalo a nuestros visitantes. ¿Saben quién es su autor? Esperamos sus respuestas.