Logo
Regresar a la página principal      Escríbanos, sus sugerencias serán atendidas.      Lea y/o firme nuestro Libro de Visitas
LA PULGA EN LA OREJA
 EDITORIAL

El pasado como fundamento de presente o futuro es válido, en especial cuando se trata de obras y estas se avalan cuando resisten parámetros socio - económicos. Los mandatarios desconocen hacia donde van, ignoran problemas que afectan sus poblaciones. Mientras serios estudios muestran índices de pobreza superiores al 50%, Alcaldes como el nuestro, hacen obras suntuarias que no favorecen a nadie sino a su ego y a sus amigos de ocasión. El ornato urbano es importante; sin embargo, cuando se despilfarra el dinero como ocurrió con el parque, sirve para defraudar a una ciudadanía que espera mejores cosas de sus gobernantes. La famosa semipeatonal que hará nuestro Alcalde, con anuencia de concejales fanatizados y comprados como sucede en todos los cuerpos colegiados del país, no favorece a nadie; especialmente, cuando se habla de una torre de 18 metros en Las Partidas, donde habrá cafetería y otros negocios. La ciudad necesita parques de acuerdo a convenios internacionales iguales al 6%, de las áreas totales urbanas. Las casas de Llanitos se caen por falta de mantenimiento; la galería no funciona; hay basuras, droga, inseguridad y para colmo de males, no existen oportunidades de trabajo o estudio para nuestra juventud. El alcalde, de rumba por Argentina, mientras Calarcá se cae por falta de inversión. No todo es negativo. La secta del gobernante local crece como espuma; para eso sirve el poder y él lo sabe, además, Chávez le enseña: "el que manda manda, aunque mande mal". Lastima grande no tener un Concejo con criterio social y ciudadano; con la dignidad necesaria para exigir cumplimiento a sus empleados que, como el Alcalde ególatra actual, sólo sirven a sus propios intereses.


"Curiosamente, la puerta de la felicidad no se abre hacia dentro; quien se empeña en empujar en ese sentido sólo consigue cerrarla con más fuerza. Se abre hacia fuera, hacia los otros."
Jan Kierkegaard

 REFLEXIONES

Por: Luis Fernando Ortiz

La angustia y el afán que acompaña a quienes transcurren por vericuetos del capitalismo salvaje, se apaciguan con secciones que hacen apología al "capo" y a la maldad del "tremendo Carlitos que no quiere heredar la ropa de su hermano mayor". Los noticieros, mezclan en forma estratégica, fantasía con realidad. La gente no sabe si lo que vive es real o corresponde a la quimera que muestran los medios.

Cuando nuestro vecino deschaveztado destila veneno, debemos comprenderlo: resulta de su delirio de grandeza, mezclado con un complejo de persecución paranoide en personalidad bipolar. Así, trata de infundir terror y alejar supuestos enemigos, que en determinado momento podrían desenmascarar debilidades subconscientes inconfesables. Es producto de un mundo regido por ilusiones y sueños fantasiosos.

Las otrora políticas de derecha o de izquierda se encuentran obsoletas. Con la caída de la Unión Soviética y la actual crisis económica neoliberal se comprobó hasta la saciedad la inoperancia de cualquier modelo político, si es manejado por maquinarias corruptas. No es el modelo económico en sí el malo; el malo es quien lo administra. Mientras existan Maquiavelos desalmados manejando Naciones, ningún modelo sirve. No luchemos en contra de la pobreza, luchemos por generar riqueza; riqueza en valores, en conciencia, en esperanza; por añadidura vendrá hasta nosotros la riqueza material que en verdad es la que menos vale.

Nuestros partidos políticos, dejaron de ser fuente de doctrina para convertirse en circos; por sus lianas trepan oportunistas maromeros que, con volteretas, tratan de llenar puestos en cuerpos colegiados. No importan normas ni principios; sólo interesan los jugosos ingresos que proporcionan tan apetecidos cargos.

Los electores son convertidos en idiotas útiles o ganchos ciegos que llevan inescrupulosos a cimas desde donde jamás nos vuelven a mirar; allá sirven al mejor postor y terminan siendo parte del sistema voraz que funciona repletándoles sus insaciables bolsillos.

Los partidos no hacen control político. Presidente, Gobernador, Alcalde, buscan hacer coalición mayoritaria con el Congreso, Asamblea, Concejo. Forman mangualas que degeneran en autoritarismo descontrolado. Este viejo vicio gubernamental, es contrario a la democracia. Sobraría por sustracción de materia o inoperancia el Congreso, Asamblea o Concejo. De allí, la importancia de las veedurías ciudadanas y los órganos de control (Procuraduría, Contraloría, Fiscalía) siempre y cuando no sean copadas por las ramas anteriores (¿como ocurre en nuestro medio?) porque pasaríamos a ser  un Estado Dictatorial o Totalitario.

Un grupo de ciudadanos de nuestro municipio se constituyó en VEEDORES con personería jurídica y respaldo de los órganos de control. Periódicamente entregan a los medios de comunicación, Boletines informativos. Son miembros del grupo de veedores, entre otros: Néstor Patiño, Orlando Mosquera, José William Lemus, Álvaro Rivera, Fabián Moreno, Carlos A. Sánchez, Gabriel Restrepo, Luis E. Herrera, Pedro A. Garzón. Auguramos muchos éxitos en su misión y estaremos prestos a incluir en nuestras páginas los logros alcanzados en tan loable y desinteresada labor.

Contamos con una Corte Suprema de Justicia que  nunca antes se había hecho sentir; da la impresión de no haber existido. La Corte actual, al menos investiga las fechorías de los congresistas. Lloran, protestan, renuncian pero sin embargo les encuentran caletas en sus lujosos apartamentos y otra cantidad de chanchullos. Nosotros, idiotas útiles, continuamos votando por ellos. Eso es masoquismo político.

La gente trata de emular a sus dirigentes. Su comportamiento sirve de guía. Es muy probable que la conducta anárquica, sin valores éticos, zancadillera, marrullera de nuestra población tenga su origen en el mal ejemplo de nuestra dirigencia. Tengamos mucho cuidado al elegir.

Aún "traslocamos"  valores, miramos el hacer y no el ser. Nos preocupa el qué hace (¿?), qué tiene  (¿?), y no el quién es (¿?), qué siente (¿?). El día que sepamos valorar correctamente tendremos buenos gobiernos. Mientras tanto, continuaremos en vigilia.

Cuando el aroma “Colombia” no cae bien en un vecino, es cuestión de “gusto”, pero cuando no cae bien en casi todos los vecinos, es tiempo de pensar en bañarnos o cambiar de ropa… desodorante; algo está podrido.


"Qué mal camino es hacer todo lo que al cuerpo le gusta, darle todo lo que pide, se acostumbra y eso hace que con el tiempo ya no tengamos fuerza para decir que no, cuando son cosas deshonestas."
Anónimo

 BANDEJA PAISA

Por: Juan de J. Herrera González

Calle 38Como los calzones del ranchero terminó la calle 37; empezó de concreto y terminó de asfalto. ¿Serán curiosidades técnicas o contraticos anexos?

Aparece el Buho, otro medio alternativo que ayudará en la tarea de informar y propender por el bien ciudadano. Bienvenido.

Crece la inseguridad: pasamos de atracos a homicidios en serie. La policía (¿existe?), no hace presencia sino después de los hechos.

Los que sí funcionan como relojitos son los de tráfico. Esperen; la peatonal les resolverá el problema, entonces podrán irse a la galería a organizar la movilidad en ese sitio. A ver como les va.

Se pide a los Supermercados hacer limpieza de agarraderas de carritos, y a conductores de buses y busetas, de tubos donde la gente deba sujetarse. Son focos de contaminación.

A raíz de una publicación coyabra que magnifica alcances del Mira, debo comentar: Cada día nacen y mueren iglesias y sectas. En cada garaje y local de barrio pobre se instalan, para llamar al ciudadano a participar de su palabra en esta tierra y venderles un pedazo de cielo en la otra vida.

Esos grupos no son democráticos. No pueden serlo porque su estructura está hecha para conseguir dinero y poder; por lo tanto, son piramidales, rígidas, autocráticas.

La democracia florece en Calarcá y Colombia, se permiten pirámides religiosas que luego de acrecentar poder económico se convierten en partidos, pero, siguen desangrando al incauto que diezma para asegurar a los pastores en el gobierno y lograr un puestico en el paraíso.

Cuando llegan al poder hacen igual que cualquier grupo marginal: vacunan el Erario y llenan la burocracia de fanáticos y borregos. Para muestra un botón.

El poder de convicción de quienes armados de biblia y rezos subliminales es grande; crecen y crecen, dominan ciertos espacios políticos y ante todo, acrecientan sus bolsillos de manera exponencial.

Varias revistas económicas (CAMBIO 16) han señalado cómo el MIRA, en pocos años, ha comprado grandes inmuebles a base de diezmos; ellos lo llaman milagro, nosotros, denominamos ese ejercicio estafa de pirámide porque quienes financian sólo tienen como patrimonio, una esperanza que no llega.

Toda secta que se respete tiene organización ejemplar en cuanto al manejo de sus ingresos y la promoción política de algunos de sus miembros. Hoy, tenemos candidatos de la secta MIRA, para todos los cargos.

Pueden operar todo el tiempo porque se financian muy fácil, con diezmos permanentes con burocracia municipal y con presupuestos, es decir con el CVY.

Por esas razones no creemos en sectas que como su nombre lo indica son fuente de fanatismo, sectarismo y muchos males cuya endemia padecemos desde la conquista.

Muestra de su mentirosa promoción se evidencia en eventos realizados en el parque de Bolívar, con la misma parrilla de siempre, sin innovación, Ningún mandatario quiere gastar dinero en capacitación para que los artesanos aprendan diseño y comercialización; las muestras que hemos visto en la plaza, no tienen futuro en mercados externos. Es imposible, de esa manera, sacar adelante nuestra comunidad.

Desde ahora y en razón al crecimiento de movimientos aparentemente religiosos que desconciertan al pueblo, solicitamos a las gentes, que creemos en la democracia como base para convivencia ciudadana, unirnos en torno a un solo candidato para enfrentar al nuevo oscurantismo que se cierne sobre nuestro país.  

Exigimos en los cargos públicos personas cívicas y conocedoras de nuestra ciudad.

Hemos visto desfilar por los puestos burocráticos a individuos cuyo antecedente es ser áulico del Alcalde, promotor de sus sermones y sobre todo, cumplido donante del diezmo.

Llamamos al pueblo calarqueño a pensar en su futuro. La historia enseña que los grandes desastres universales han sido provocados por fanatismo religioso de algunos tristemente célebres gobernantes.

Cada primer miércoles de mes, tenemos en la rotonda de la Casa de la Cultura,  hermosa serenata de la Banda Departamental. Los esperamos.

El virus H1N1, atacó a Uribe; pueden imaginarse ¿cómo estará este pueblo colombiano, sin recursos económicos ni asistencia en salud?

Chávez, debe estar pleno; a la espera de que Uribe muera de fiebre porcina, para gritar que trajo la enfermedad desde la Casa Blanca, luego de hablar con Obama.

"Locura es seguir haciendo lo mismo y esperar resultados diferentes"
Albert Einstein.

 EJEMPLOS DE VIDA: ESPERANZA MUÑOZ HURTADO

Por: Janet Duque Cuéllar

Esperanza Muñoz HurtadoEl civismo (del latín civis, ciudadano y ciudad) se refiere a las pautas mínimas de comportamiento social que nos permiten convivir en la colectividad. Se basa en el respeto hacia el prójimo, el entorno natural y los objetivos públicos; buena educación, urbanidad y cortesía.

Con esta virtud, podemos caracterizar a Esperanza Muñoz Hurtado, dinámica, luchadora, nos pone en camino, nos mueve a actuar. Son los valores de los cuales está dotada, esta Dama Calarqueña, que sabe que todo se puede cambiar, mientras se lucha por mejorar.

Esta auténtica grandeza de querer hacer las cosas, no estriba en las riquezas sino en la sabiduría que emana del amor, del optimismo y de la fe.

Hoy nuestra ciudad se siente orgullosa de tener ese espíritu cívico entre nosotros.

1-¿Quién es Esperanza Muñoz Hurtado?

Soy una ciudadana del mundo y uno no es de donde nace sino, donde vive.

2- ¿Cómo define usted el civismo?

El civismo lo considero como ese afán de trabajar por una causa que tenga que ver con el colectivo. Necesariamente sacar adelante una idea, un proyecto, que pueda beneficiar un grupo. Si ese grupo es para una manifestación de causas que tengan proyección con la comunidad.

3-¿Qué estudios ha tenido Esperanza?
Soy profesional del derecho y Ciencias Políticas; especializada en Derecho probatorio. Adelanté una serie de certificaciones y estudios como: locutora, curadora de arte, conciliadora y otros diplomados y cursos.

4-¿Cómo abogada qué puestos ha desempeñado?
Juez Penal de Circuito en Bogotá. Gerente de las Empresas Públicas Municipales; Secretaria de la Administración Municipal y directora del Fondo de Prestación y Seguridad Social en Calarcá. Asesora Jurídica del Ministerio de Obras Públicas y Transporte en Caldas, Risaralda y Quindío; Asesora Jurídica del Instituto Nacional de Vías en el Eje Cafetero, entre otros.

5- ¿Cuál de los puestos como abogada le ha contribuido a desarrollar sus talentos?
Trabajar con un programa de drogadicción.

6-¿Quiénes creyeron en su trabajo?
Todas las personas que me han rodeado en un trabajo que ha sido en equipo, para sacar adelante los proyectos.

7-¿Recordemos algo esencial cuando estaba estudiando derecho?

Organizamos un grupo de trabajo donde se conformó una asociación de “Amigos del Quindío”, otro de “Amigos de Quimbaya”; éste todavía opera desde Bogotá y se hacen donaciones para diferentes actividades como: deporte y obras sociales.

8-¿Cómo llegó al comercio?
Llegué por vocación de mis padres; siempre estuve pendiente y tuve que enfrentarme y tomar la dirección. Se organizó la primera Junta de Comerciantes en varios municipios; me interesé para que se tuviera una sede en cada uno de los municipios.

9-¿Qué movimientos cívicos ha liderado?
Movimientos tales como: Asociación de Amigos del Quindío, Asociación de Artesanos del Quindío, (desde que se fundó es sólida), Grupos de Prevención de Drogadicción, ODM(Objetivos del Milenio), Junta Directiva Hospital de la Misericordia, Consejo de Mujeres, Junta de comerciantes y otros.

10-Cuáles han sido las experiencias con el trabajo en estos grupos?
Ha sido un trabajo de muchas satisfacciones a nivel personal. En Actuemos se sacaron dos concejales cívicos, para trabajar con verdadero altruismo, se organizó el Comité en la tragedia de 1999, se lideró un comité de apoyo para trabajar con personal con adicción a las drogas, este programa se llevó a cabo con convenios de universidades del país.

11-¿Cómo concibe a Calarcá desde el punto de vista del comercio?
Nuestro comercio ha sido afectado por la proximidad de Armenia y Pereira. Todos los comerciantes son luchadores. Los comerciantes pagamos impuestos y éstos quedan en Calarcá. Vale la pena, recalcar que si compramos aquí se genera empleo, hay que apoyar el esfuerzo del comerciante calarqueño. Hemos procurado capacitarnos en una mejor presentación, en un mejor logro por un comercio. Los comerciantes unidos para pensar cada día en nuevas propuestas, tenemos que dejar la apatía, el comerciante debe participar activamente con sus empleados en capacitarse para que se beneficie de esta, porque se tiene un compromiso con la ciudad, el entorno, los usuarios y nuestra responsabilidad social como ciudadanos.

12-¿Con cuál de las profesiones se identifica más, como abogada o como empresaria?
Las dos para mí son la vida, son un verdadero compromiso que está a mi alrededor.

13-¿Los movimientos cívicos como para afrontar problemas municipales tienen alguna validez?
Considero que sí, porque es la voz de la ciudadanía que se debe manifestar para buscar alianzas con el estado y la administración que lleven a un bienestar de la comunidad.

14-¿Cuál ha sido su experiencia en la Cámara de Comercio?
Ha sido desde todo punto de vista positiva.

15-¿Cuándo nació la idea de agrupar o de trabajar por los artesanos?
Nació de participar en unas exposiciones una del SENA y la otra del Club de Jardinería, donde fui expositora y ganadora de los primeros puestos; esto me motivó lo suficiente para agrupar al artesano.

16-¿Mencione una anécdota importante al trabajar con los artesanos?
El hecho de conseguir alojamiento y alimentación con personas de Armenia con alto sentido de generosidad, donde albergaron a artesanos internacionales (de Ecuador, Perú y Venezuela), y nacionales.

17-¿Qué celebra como abogada?
El conocimiento, en todo momento de nuestras vidas hay necesidad de un abogado.

18-¿Qué celebra como empresaria?
El poder generar empleo y poder prestar asesoría a nuestros comerciantes.

19-¿Cómo podrían progresar Calarcá y el Quindío?
Como cualquier colectivo humano, nuestra región padece marcadas debilidades sociales que debemos superar, con el trabajo aunado de todos los sectores dirigenciales; el empleo productivo, la capacidad adquisitiva, las buenas practicas de la tecnología de la información, la integración tecnológica en procesos de negocios, los cambios metodológicos que busquen fortalecer las cadenas productivas, son agendas prioritarias del gremio productivo y empresarial enmarcados en una constante responsabilidad social. El liderazgo internacional soportado en confiables y productivas relaciones políticas, la sostenibilidad sin demagogia, la justicia social, la paz y el progreso nacional deben ser a corto y mediano plazo las metas para cumplir por ente político. Y entre la comunidad y los sectores anteriormente mencionados grandes retos deberán ser solucionados; el tema ambiental y una producción más limpia, un desarrollo mucho más amigable con nuestra madre tierra, la implementación de programas de progreso incluyentes, donde el ciudadano pueda colaborar con su opinión y sus saberes, gremios participativos consejos comunitarios, mesas de trabajo que identifiquen y propongan soluciones a los múltiples problemas y esencialmente el diálogo y la tolerancia deberán ser esgrimidos como único argumento.

20-¿Le gustaría postularse para un puesto político?
No lo he pensado.

21-¿Qué la indujo a crear una empresa?
El comercio es una forma de interactuar con otras personas. En mi caso, mi empresa es una sala de recibo donde vendemos, escuchamos a la gente y nos divertimos. Me gusta.

22-¿Quién de su familia la apoyó y fue definitiva?
A la edad de tres años quedé huérfana, y un tío me escribía unas cartas donde me decía: "usted puede llegar a ser una persona con un profundo sentido de servir", Alonso Muñoz Giraldo y otro tío senador de la República, me fomentó el desarrollo humano, no sólo con su palabra, sino con su ejemplo.

23-¿Cuáles son para usted las grandes empresas de Calarcá y el Quindío?
Todas las empresas que tienen responsabilidad social, que tienen compromisos y han generado bienestar social y que colaboran con las entidades cívicas.

24-¿Cuál es su máximo orgullo como persona?
El poder comunicarme con la gente, y le doy gracias a Dios por el don de la palabra y de las acciones que puedo generar en forma incondicional.

25-¿Qué es lo que más le agrada en su proceso con los artesanos?
Me emociona intensamente que con sus manos creativas sostienen a su familia, su innovación y su apostolado.

26-¿Mencione algunas anécdotas difíciles como Empresaria?
La parte de la inseguridad nos afecta muchísimo; sin seguridad no podemos trabajar. Me preocupa.

27-¿Qué estímulos ha recibido? Reconocimientos tales como: Primer Concurso Folclórico Nacional de la Amistad. Asamblea Departamental del Quindío como organizadora de exposiciones nacionales e internacionales, Armenia. Plan regional de prevención de la drogadicción "Fondo de las Naciones Unidas para la Fiscalización del uso indebido de drogas" como organizadora Equipo Técnico Municipal "Prevendroga", Calarcá. Programa de Extensión Cooperativo de la Universidad de Pairie View AEM Texas como Colaboración y apoyo a la formación del Líderes a través del programa "Voces de la Comunidad". Otros estímulos más como placas, menciones y trofeos y los que generosamente me brindaron esta semana: El Hospital La Misericordia de Calarcá, La asociación de artesanos del Quindío, La tertulia Musical y cultural "Café y Sabor", La Alcaldía Munici8pal de Calarcá, Empresarios, comerciantes, instituciones cívicas con sus elocuentes mensajes de afecto y reconocimiento.


“No temas al hombre que puede matarte, teme al que pueda destrozar tu alma”
Anónimo
 EDICIONES ANTERIORES
30-ene-06 | 15-feb-06 | 28-feb-06 | 12-mar-06 | 30-mar-06 | 15-abr-06 | 30-abr-06 | 15-may-06 | 31-may-06 | 30-jun-06 | 30-jul-06 | 15-ago-06 | 31-ago-06 | 15-sep-06 | 30-sep-06 | 15-oct-06 | 31-oct-06 | 15-nov-06 | 30-nov-06 | 15-ene-07 | 31-ene-07 | 15-mar-07 | 31-mar-07 | 15-abr-07 | 30-abr-07 | 30-may-07 | 30-jun-07 | 30-jul-07 | 30-ago-07 | 15-sep-07 | 30-sep-07 | 15-oct-07 | 31-oct-07 | 30-nov-07 | 31-dic-07 | 31-ene-08 | 29-feb-08 | 31-mar-08 | 30-abr-08 | 31-may-08 | 15-jun-08 | 30-jun-08 | 31-jul-08 | 31-ago-08 | 15-sep-08 | 30-sep-08 | 30-oct-08 | 30-nov-08 | 01-ene-09 | 01-feb-09 | 01-mar-09 | 01-jun-09 | 01-jul-09 | 01-ago-09 |

Regresar a la página principal      Escríbanos su comentario.      Lea y/o firme el Libro de Visitas
 
IMÁGENES CALARQUEÑAS
Nuevas Imágenes
YIPAO
Yipao
MONUMENTO AL CACIQUE
Agrandar imagen.

Ubicado en el Barrio La Huerta. Postal calarqueña, regalo a nuestros visitantes. ¿Saben quién es su autor? Esperamos sus respuestas.