Logo
Regresar a la página principal      Escríbanos, sus sugerencias serán atendidas.      Lea y/o firme nuestro Libro de Visitas
LA PULGA EN LA OREJA
 EDITORIAL

El mal de los malos gobernantes consiste en autoelogiarse y formar cadenas mediáticas para desinformar la opinión. Calarcá, tiene ese grave problema alimentado por la indiferencia general de quienes viven pendientes de Uribe-Chávez-Correa-Obama, sin detenerse a ver cómo administran sus impuestos y por cuáles caminos se lleva al ciudadano. La manera más clara de definir el actual gobierno es "Cinismo Autoritario" que traduce: manipulación del Concejo, desinformación por medios amañados o propios con dirección al egocentrismo de quien hace las veces de Alcalde; revistas y afiches con fotos del personaje en poses peliculeras con mensajes subliminales que alteran a quienes los reciben, son pan de cada día. Igualmente, seguidores del mandatario, en cargos como subsecretarías y concejo, permiten hacer y deshacer al punto de aprobar acuerdos "para lo que quiera el Alcalde", son actos de irresponsabilidad extrema de quienes fueron elegidos como voceros ciudadanos.

La administración hace agua al punto que el secretario de gobierno firma decretos y ordena cosas desautorizando niveles jerárquicos superiores. Ahora tenemos perlas como una nueva ESE, ideada por el Pastor; como no le dan puestos en el hospital, tiene que inventarlos a costa de los calarqueños endeudados al máximo por doce mil millones y entrabados en su salud con una ESE. Esperpento que inventó alguna vez Cohecha y acabó Orozco. Vamos de tumbo en tumbo con las genialidades de quienes se nombran para dirigir los destinos de la ciudad.

 VARIENOTAS

Por: Luis Fernando Ortiz

No hace mucho, allá, en el sitio de "La Casa de la Cultura", existía una trilladora de café. De ahí su nombre: "la falda de la trilladora". Allí, sobre su piso empedrado y empinado ensayaban carros; aquel que subía en tercera sin echar humo, tenía motor y calibración en buen estado. Era una especie de serviteca. Ahora, algunos la quieren llamar: "la calle del serrucho".

Dicen que la muy reciente construcción de esa calle costó 130 millones de pesos, otros afirman que fueron 160 millones. Nadie sabe la verdad. No hubo licitación, ni siquiera de esas "amañadas". Ese dato es tan secreto como el tratado Obama-Uribe o Chávez–Rusia.

Resolvamos la siguiente "regla de tres": si reconstruir una calle, con andenes, tuberías, etc., cuesta 130 millones; ¿cuánto cuesta semipeatonalizar 10 cuadras? Respuesta: mil trescientos millones. Entonces ¿para qué el préstamo por doce mil millones de pesos y la venta de todos los bienes inmuebles del municipio dizque para "obras varias"?

Como para Ripley: ¡aunque usted no lo crea!, existe un pueblo en Colombia, donde un Honorable Concejo Municipal autorizó al Alcalde de turno vender al precio que a bien tenga, todos los bienes del municipio y adquirir un préstamo por doce mil millones de pesos para obras varias.

Procuremos que la otrora carrera 25 no sea llamada en la posteridad "la del trocero", por precariedad comunicacional susceptible de mejorar.

Existen personas que tratan de enloquecer cuando ven tanto dinero junto. Es misión de los honorables concejales, evitar que tales circunstancias se den. Eso es "control político". De todas maneras, aquí nadie está loco. Más bien se hacen los locos, mientras el pueblo se hace el bobo, y el Concejo cohonesta. ¡Pilas!

Ante la inoperancia (¿?) de los honorables concejales, se formó un grupo de veedores aquijotados. Según nos informan, la administración Municipal no responde los derechos de petición; conformó otra veeduría oficial con gafas negras, perro lazarillo y bastón. ¡Nadie los conoce, y es a ellos a quienes se supone mantiene informados!

Nuestro dinero no debe ser despilfarrado en rendir culto a la personalidad o imagen narcisista del mandatario de turno. Debemos utilizarlo en esclarecer, socializar y explicar el rumbo que toman nuestros impuestos.

La sociedad civil debe exigir transparencia en la rendición de cuentas permanente, como pilar elemental y clave para consolidar nuestra democracia participativa regente.

Pasemos a otras perlas; aún esperamos el intercambio cultural y comercial con Francia y otros países europeos, producto del periplo del alcalde por esos lares. Ojalá no ocurra lo  mismo con su reciente viaje al país del tango.

Para completar: un Juez de la República ordenó hace meses el pago de "factores salariales" supuestamente adeudados a un ex concejal, el Alcalde (ex concejal también) ni corto ni perezoso no apeló y pagó presto. Ahora, el Consejo de Estado revocó esa sentencia, gracias a que un ciudadano ajeno a nuestro terruño apeló. Ahora ¿qué?... después de ojo afuera...

Proponemos exonerar de impuestos municipales a aquellos inmuebles situados sobre calles en mal estado. El paso de vehículos dentro de esos cráteres, deteriora las viviendas. Costos que asume el dueño por culpa del municipio. La Urbanización Veracruz debe ser exonerada de impuestos hasta tanto sean arregladas sus deterioradas calles.

Eureka: los Cuyabros trajeron de Cali a un grupo de empresarios para organizar las próximas fiestas de Armenia. Ojalá ocurra lo mismo en nuestra ya martirizada Calarcá. La actual junta organizadora se encuentra extenuada. No rinde cuentas. Se comportan como extraños. Abusan de comerciantes y artesanos; nunca les queda un peso para caridad; piden a gritos descanso. ¡Conjuremos éstas falencias con remozada junta!

Por nuestros nietos; propongámonos proteger las cuencas hidrográficas de los afluentes a acueductos y el proyectado embalse de Navarco. Que Navarco no sea "acueducto regional" sino un "reservorio de agua". Nos abastecerá durante veranos largos, mientras vuelve a llover… si es que vuelve a llover. Ojalá encuentren con qué llenarlo cuando lo terminen.

Si por casualidad no tiene que devolver mercancías en la caja de los supermercados por falta de efectivo, recuerde dar propina a los "empacadores". Esos niños no reciben pago. Los magnánimos propietarios sólo les permiten colocar sobre el mostrador un tarrito de aquellos que se usan para recolectar limosna. Eso lo llama el Presidente en forma rimbombante "confianza inversionista" y "responsabilidad, equidad e inclusión social empresarial". ¡Abusadores!

¡Por fin!, después de casi dos años, la CRQ autorizó a Acción Social, Comité de Cafeteros, Gobernación y Alcaldía, adelantar obras para recuperar los metros de calzada que arrasó el Río Santo Domingo, e impiden el paso La Rochela-Quebradanegra. Ojalá el próximo año den al servicio tan majestuosa obra. ¡Qué eficiencia!, felicitaciones.

En las pasadas elecciones llamó la atención que de cada cien habilitados para votar, quedan cinco ilusos ganchos-ciegos que, como idiotas útiles, legalizan con su voto los apetitos burocráticos insatisfechos, de esos buscadores insaciables de la gran torta presupuestal que por muchos años les ha sido esquiva. ¿Será democracia ese teatro? Lo cierto es que botamos otros cincuenta mil millones de pesos, y eso sin pagar jurados (¿?).

Quienes sufragaron (5%), equivalen al "margen de error"; conclusión: hubo abstención total técnica. Refleja la ausencia de propuestas y metas creíbles, que obliga al pueblo a mantenerse, más bien, en Estatus Quo.

Cuando el pueblo no encuentra un líder confiable y coherente (mono alfa), entra en confusión; forma grupos, pandillas, jefes, se anarquiza y autodestruye. (¿Será esa nuestra enfermedad?)

 BANDEJA PAISA

Por: Juan de J. Herrera González

Calarcá tenía, años ha, un aviso que definía: latitud, altura, área, además, civismo y cultura. Ahora, tenemos un showman (Carlos Enrique), en todas las fotos, diciendo: somos eje de oportunidades. El culto a la personalidad de grupos religioso-políticos nos invade. Cómo nos cambia la vida.

Mientras el presidente de acción comunal barrio Guaduales, gritaba bondades de su alcalde, en seguridad, atracaban una dama a dos cuadras de la caseta. Los policías nos dijeron: somos dos para 16 barrios. Vaya seguridad.

En la calle 20 con variante al Valle, Marllie, cerró lote de engorde; esta alcaldía, permitió un basurero y puerto de recicladores es decir, "eje de oportunidades".

Luego de acabar la recreación del Alto del río, única posibilidad para miles de calarqueños, la administración municipal, quiere vender la Casa de la Cultura. Comprador: el MIRA.

Las cenicientas de Calarcá, Defensa Civil y Bomberos, entidades dispuestas para servir a sus conciudadanos gozan de indiferencia total por parte de la alcaldía. Nada de presupuesto: viven de rifas, mendicidad y sobre todo, de milagro.

En la ciudad no se puede apagar un incendio arriba de tres pisos. Las máquinas son obsoletas, los bomberos hacen rogativas para que no haya fuego en edificios.

Defensa Civil: usan la deteriorada sede, saben que cualquier evento sísmico los pondrá en peligro de muerte. Sin embargo, a nadie importa menos aún, al gobierno local.

En pasada emergencia en El Laguito, (incendio forestal) se pidió auxilio a bomberos de Armenia, llegaron luego de dos horas. Necesitamos dotar nuestro cuerpo bomberil.

El Señor Burgomaestre no recibe al Comandante, ni a nadie. ¿Se imaginan cuál puede ser la coordinación Bomberos-Alcalde?

El Subsecretario de educación solicitó dos "muñecos" (bomberos) del cuerpo para un desfile. Qué despropósito de un individuo que mal ejerce ese cargo.

¿Quién autoriza tener máquinas tragamonedas en farmacias, tiendas y almacenes? En éstos lugares juegan menores de edad sin control alguno.

Día de amor y amistad, decenas de niños y niñas, en la 41, ingieren licor y cigarrillo. Cansados de pedir autoridad, rogamos a padres de familia, controlar sus hijos.

Los EMOS, adolescentes de pelo loco, con bicis y patinetas, se adueñaron de la plaza, ponen en ridículo a los agentes del orden y en peligro a peatones.

Jaime Gómez, decano de periodistas del Quindío, curtido en muchas lides, fue exaltado con la medalla "Ciudad de Armenia". Merecido aplauso para Jaime.

Un periodiquillo de ocasión (busca-pautas con escalera), político por supuesto, nos sindica de buscar contratos; esa es la primera mentira de su "verdad"; no presumimos de periodistas, somos profesionales autónomos, con capacidad de crítica, a ultranza, de gobiernos sin norte. Nuestro interés tiene nombre propio: "Calarcá"


"Ciudadanía es el derecho de mejorar el lugar donde vivimos"
Charles Handy

 EJEMPLOS DE VIDA: LUIS FERNANDO LONDOÑO ARISTIZÁBAL

Por: Janet Duque Cuéllar

El Museo Gráfico que fundó Luis Fernando Londoño A., es nuestro mayor tesoro y equivale a nuestra memoria histórica. Porque el tiempo no se detiene. Ha sido, es y será inexorable en su marcha, pero existen mentes que en las vaguedades del recuerdo lo anclan para rememorar épocas, etapas de la vida, o fechas de acontecimientos que han servido para conocer la historia y el desarrollo de un pueblo.

El Museo, que este hombre cívico instaló en un principio en su residencia, al darse cuenta que después del terremoto iban a botar los estragos en fotos de la tragedia, él y su familia, con tesón recuperaron todo ese testimonio histórico. Con su propio esfuerzo acepto el reto de plasmar: memorias del pueblo calarqueño, episodios, anécdotas dignas al señalado propósito, y, con el tiempo, ha constituido una fecunda semilla germinadora de los pueblos quindianos.

Es el momento de hacer un llamado urgente a la Administración, a los calarqueños, para que no dejemos acabar este Valioso Legado, porque tiende a desaparecer, por razones que todos conocemos, la parte económica.

1 ¿Cómo se define Luis Fernando Londoño?

Me defino como una persona enamorada de mi pueblo, de mi región. Por eso quiero tener la historia gráfica del Quindío.

2. ¿Cuándo nació la idea de hacer el museo?

A raíz de un ofrecimiento que hace la ciudad de Armenia, para trasladar los archivos de Luis Fernando Londoño o de la familia Londoño Hoyos, para llevarlos al edificio de la Sociedad de Mejoras Públicas, eso generó una noticia a nivel de medios y los de un grupo de calarqueños, en una especie de envidia sana, dijeron: "no Luis Fernado como se va a llevar el museo para allá". Formaron un grupo y se comprometieron 35 personas para dar una ayuda mensual de 10.000, y con eso se cancelaba el arriendo de un espacio para tener el museo permanente. El primer mes como toda calentura, todos aportaron, luego 25, y en este momento aparecen solo dos personas, que han sido fieles colaboradoras, Evelio Arbeláez y Didier Duque A, que mensualmente los 10.000 pesitos están en el museo. Aunque ha habido personas como: Carmenza Ospina y Costanza López P., quienes han hecho aportes para sacarlo de la crisis económica en que ha estado siempre.

3¿Qué expresa el museo?

Expresa la historia bien contada, porque si no se tiene el apoyo, para probar que existió un momento en ella, es únicamente teoría. Con la gráfica tenemos el momento, el vestuario, la época y el sitio donde se desarrolla la historia.

4¿Cómo empezó a coleccionar fotos?

Desde niño coleccioné monedas, estampillas. Pero me gustó la fotografía, con el tiempo fui recogiendo fotos viejas, esto se agrandó tanto, que ya poseo 42.000 fotos de todos los municipios del Quindío.

5¿Qué éxitos económicos le ha traído el museo?

La parte económica ha sido muy aporreada. Las satisfacciones a nivel personal muchas como: ir enriqueciendo el museo, la gente se va desprendiendo de esas fotos familiares, que nos legan como forma de perpetuar su historia familiar, llegan personajes que saben que Calarcá es el único lugar en Colombia que cuenta con archivo municipal de cédulas antiguas, tenemos un total de 22.064. Yo les pregunto a los visitantes, ¿sus abuelos vivieron aquí?- Ellos dicen que si, pues aquí en realidad, están ellas con su documento de identidad.

La sorpresa para las personas que nos visitan es darse cuenta que el Museo Gráfico y Audiovisual, de Calarcá es único en Colombia. Sin embargo la Doctora Marina Agudelo A., dijo: aquí en el departamento, sólo existe el museo de Oro del Banco de la República, porque los demás son cuartos de San Alejo. Su infortunada intervención para quienes estábamos participando en un evento del Ministerio de Cultura, hizo que nos sintiéramos guardadores de vejestorios.

6-¿Antes dónde funcionó el museo?

Los archivos permanecieron en la casa de la familia Hoyos. Pero se habían hecho exposiciones en distintos municipios del departamento, a raíz de tales exhibiciones se generó la confianza de la gente, de facilitar fotografías, para escanearlas e ir enriqueciendo día a día los archivos y ese fue el éxito, porque la gente empezó a soltar ese material

Museo Gráfico y Audiovisual del Quindío7-¿Qué personajes han visitado el museo?

Yo creo que muchos, porque tenemos el museo como referente Cultural y punto de encuentro de cineastas, lo mismo que escritores colombianos, como: William Ospina, y otros que han estado en el encuentro a nivel nacional. Las visitas de personajes son permanentes desde la inauguración, cuando contamos con Viky Hernández haciendo un hermoso monólogo y la directora del Baúl Rosado, el museo ha tenido esa calidad de visitantes.

8-Qué va a suceder con el museo?

Yo pienso, que como todo proyecto que sin existir esas políticas estatales de apoyo a la cultura, pues tienden a desaparecer. No podemos seguir sosteniendo e ir aumentando una deuda de arrendamiento, porque los Hermanos Hoyos han tendido toda la paciencia del mundo entero, porque nos han dejado todavía aquí. Y de pronto algún medio gubernamental pone a trabajar al museo con las propuestas que yo les he hecho, lo mismo a la administración municipal en particular, porque ni siquiera han sido revisadas. Hay una cosa muy elemental, ni el alcalde, ni la directora de cultura del municipio conocen el museo. Mientras que he tenido visitas de varios secretarios de cultura de diferentes departamentos, que van a imitar la idea.

9- Qué méritos o estímulos ha recibido por parte del Quindío?

Sabiendo la escasez del recurso para la cultura, el año pasado hice una propuesta la cual fue apoyada pero, de la propuesta que hice, y haciendo el balance de la propuesta los costos que se tuvieron generaron más. La propuesta es sobre doce documentales de la historia del Quindío, un trabajo que ya está terminado y que vamos a empezar a socializar. Ya se mostró a Córdoba y a Calarcá. Entregaré a los municipios estos proyectos. Pero, con el estado es muy difícil, porque sabemos que el presupuesto que maneja el Quindío para la cultura es muy poco. Comparándolo con los departamentos de Caldas y Risaralda, es imposible que el departamento del Quindío hable de cultura.

10- Cómo define usted la fotografía?

La fotografía es la mejor prueba de que algo ocurrió, y si no existieran las memorias, la historia sería muy vaga, y nunca se podría describir un momento, porque un momento plasmado, es una gráfica.

11- Qué se le dificulta aquí en el museo?

Todo, desde el punto de vista de que el museo no tiene la forma de exhibir adecuadamente las fotografías. Las limitaciones de enseres para poder mostrar una cantidad de cosas pequeñas; y todo está ligado a la parte económica.

12- Qué población visita al museo?

Es curioso, la mayoría de los visitantes son foráneos, mucho extranjero que quiere conocer la cultura y la historia de nuestros pueblos. Pero, el calarqueño es muy poco. Un extranjero se queda dos o tres horas. El calarqueño, averigua si está la foto de su pariente allegado, la mira y se va.

13- Cuáles son las virtudes de Luis Fernando?

Tengo toda la paciencia del mundo entero, ya llevo tres años aguantando esto, paciencia, paciencia….pero, esto se acaba.

14- Qué critica de Calarcá?

En Calarcá se muere más la gente de envidia que de cáncer. Si usted pone una vara de premio en la Plaza de Bolívar y hay una persona que está llegando a la punta, me atrevo a decir que el noventa por ciento de ellas, está haciendo fuerza para que resbale.

15- Qué acogida ha tenido el museo?

Muchísimo, ha sido un ejemplo a nivel nacional e internacional, porque he tenido notas de los diferentes medios de comunicación de extranjero, ellos quieren hacer lo mismo. Es el caso que el museo fue invitado por la Universidad de Caldas , para una charla sobre los archivos fotográficos del departamento, y Caldas lo va a empezar, lo mismo en Risaralda. La gente me busca, para ver como es la metodología y poder tener estos archivos.

16-Relate algunas anédotas positivas en el museo?

Muchas, porque hemos tenido la oportunidad de traer excelentes conferencistas en las tertulias, y hemos hecho encuentros de coleccionistas de música, a nivel local e interdepartamental. El segundo encuentro, donde participaron Caldas, Risaralda y Norte del Valle, estos visitantes ya están registrados en los archivos del museo.

17- Relate una vivencia negativa?

Cuando el museo estaba empezando, había un grupo de personas con un interés, para que conformáramos la junta directiva, yo me opuse por la razón de que es un trabajo personal y de familia, entonces lo que yo quería, era darle vía jurídica, como ya la tiene, y está conformada como una fundación cerrada, para que participara sólo mi señora y mis dos hijos. Cuando apareció la la personería jurídica, las personas interesadas se alejaron del museo, porque yo no permití, que con el trabajo de la familia se fueran a beneficiar otras personas ajenas.

18- Cómo define este patrimonio?

Lo máximo para mí. Si no hay un pueblo que no tenga su historia, no esté conservando todo tipo de patrimonio: documentos fílmico, fotográfico o en video, todos estos archivos, es un pueblo que no va aprender nunca, porque siempre va a cometer los mismos errores. Estos archivos, hacen vivo un pueblo.

19- Qué puestos ha desempeñado en el departamento del Quindío?

Yo he sido más independiente que empleado. Tuve la oportunidad de trabajar inicialmente con la Universidad del Quindío, como fundador con el Hermano Parodi y con la facultad de  tecnología educativa, y como catedrático de dos materias, manejo y utilización de equipos audiovisuales y la enseñanza de televisión.. Después he sido productor de televisión de una programadora llamada, Luis Fernando Londoño Televisión, trabajamos hasta cuando los canales privados empezaron a sacar gente en Telecafé. Teleantioquia y Señal Colombia.

20- Qué estudios ha tenido Luis Fenando?

Estudié sistemas en Bogotá. Me capacité en electrónica, sobre todo en el mantenimiento de cámaras de televisión, este campo es sobre el cual yo vivo. Porque si viviera del museo, ya me hubiera enterrado con él.

21-Qué personajes notables han llegado al museo y qué han dicho de él?

Este testimonio lo puede dar el libro de reseñas. Se tiene una cantidad de personajes nacionales y extranjeros, lo único que escriben en el libro es una admiración y cómo Calarcá, fue capaz de montar un museo gráfico, y cómo esas ciudades como Manizales, que tiene un aporte a la cultura  de millones en un año, no tiene un museo gráfico. y el Quindío, maneja menos presupuesto, lo tiene. Con esto quiero decir que el museo no recibe aportes de las entidades estatales, y es por eso que el cierre, es seguro.

22- Qué piensa hacer con los archivos una vez cierre el museo?

Como esta cantidad de archivos es muy difícil almacenarla en una casa, el primer paso que voy a dar, es hacer un ofrecimiento formal a la administración municipal, para que adquieran los archivos del municipio de Calarcá, y también ofrecerlos a demás municipios, a ver si les interesa. De lo contrario, yo no puedo guardar todo esto, o haré una quema y filmaré este holocausto de la historia del departamento del Quindío.

23-Usted quiso vender el museo a la ciudad de Armenia?

Si hubo propuestas, no tanto venderles, Armenia me facilitaba un espacio, esa era la única alternativa.

La administración municipal, sabiendo que son constantes las visitas de los estudiantes a la Casa de la Cultura de Calarcá, para averiguar sobre la historia de Calarcá y allí no hay nada, los mandan para el museo, que aquí, si encuentran todo lo relacionado con la historia. También los estudiantes van a planeación , para desarrollar consultas, sobre patrimonio arquitectónico, y les dicen lo mismo, vayan al museo. Este museo no es una dependencia de la administración municipal, y si ellos mismos son concientes de que no tienen una historia que ofrecer a la población estudiantil, porqué no facilitan un espacio, que es lo único que yo pido. Yo afecto mi presupuesto familiar, para favorecer a toda la ciudadanía, y sin ánimo de lucro. Espero se den cuenta, la necesidad de un lugar para llevar estos archivos del municipio de Calarcá y que se trabaje como un ente independiente, porque no quiero tener ningún vínculo con ninguna administración.

24- Cuáles son las propuestas para no cerrar el museo?

Que den un espacio, lo acabo de decir. He tenido propuestas de otros municipios para trasladar el museo, pero, para mí no tiene esto sentido, porque como calarqueño que soy, trasladar todas las cédulas y las escrituras de nuestro municipio, llevar una biblioteca de autores calarqueños, digamos para Salento, esto implicaría gastos de toda índole. Entonces, lo mejor es cerrarlo.

25- En la casa de la cultura debe de haber un sitio para el museo, usted qué piensa?

Cómo hablar con el alcalde, es imposible. En varias oportunidades hemos tenido reuniones a nivel de grupo, como con el Concejo cultural municipal, este nunca lo volvió a citar porque tenía varios oponentes, dentro del mismo. Recuerde, que este es un organismo asesor de la administración municipal, y que tiene que ver con todo lo cultural. ¡Qué esperanzas!

26- Qué pasó con las tertulias literarias?

El museo convocaba, pero hubo una desorganización con los personajes. Yo les propuse que hicieran una programación y se dijera, cuál sería el tema, para que la gente tuviera la oportunidad de prepararla, pero la gente estaba improvisando y el auditorio perdió todo el interés.

Además, se les repartía tinto y se pedía una contribución para darles a los asistentes que eran como 35 a 40, y sólo se recibían 2.000 pesos. Como se pueden dar cuenta ustedes, el gasto de energía, agua y papel higiénico...

27- Qué tiempo le dedica Luis Fernando al museo?

Ya casi, me pasé a vivir al museo. Hago parte de esta fotografía que hay colgada ahí, porque el tiempo que estoy es de 12 horas en el día, en la noche , por lo regular estoy haciendo trabajos de edición , para la televisión, restauración fotográfica, pegando películas del patrimonio fílmico, que tenemos en el departamento del Quindío. Me pasé a vivir al museo, incluso me han preguntado que si he visto al famoso fantasma del museo, pues con toda la energía que se tiene de los personajes que hicieron historia, estoy seguro de que existen fantasmas propios.

28-Qué archivos de gran importancia se pueden mencionar ahora?

La última entrevista que concedió Luis Vidales, ya en su lecho de enfermo en Bogotá en el año de 1.989.
La de Humberto Jaramillo Angel, ya enfermo.
La de Álvaro Hincapié Palacio.
Entrevista de Adonias Rey Velásquez, tres o cuatro meses antes de morir de repente.
La de José J. Bustamante, que fue fundador de la escuela de Baudilio Montoya.
Si estas entrevistas no se hubieran hecho, la historia se fuera como estos personajes, sin dar testimonio del legado a nuestra memoria calarqueña.
Otro caso es la de Marco Botero Echeverri, entrevista hecha en 1.994, el día que estaba cumpliendo 98 años de vida y nos contó, que llegó a Calarcá, cuando la Villa era el corregimiento de Salento y eran cuatro casitas. Yo creo que la lucidez de don Marco para contarnos la historia de Calarcá desde 1905, es el mejor testimonio y documento que hay registrada en la memoria. Estas memorias históricas las debemos de contar nosotros mismos, porque vienen los historiadores y las desvirtúan, como lo dijo William Ospina. Ya hay una cantidad de errores en libros de historia de Calarcá.

29- Qué tiempo lleva en el museo?
El 13 de septiembre cumplimos tres años. No quise hacer nada, porque está próximo a cerrase.

30-Qué se está haciendo para que la gente joven conozca el patrimonio cultural?

Yo hice una propuesta a la administración y en la justificación hago énfasis para reforzar la cátedra de la quindianidad, es más, dejo un tarifa de 500 pesos para entrar y que los maestros traigan a los estudiantes, pero no hay un verdadero compromiso ni de los docentes y mucho menos de los estudientes.


“Cuando el hombre se apiade de todas la criatura vivientes, sólo entonces será noble”
BUDA
 EDICIONES ANTERIORES
30-ene-06 | 15-feb-06 | 28-feb-06 | 12-mar-06 | 30-mar-06 | 15-abr-06 | 30-abr-06 | 15-may-06 | 31-may-06 | 30-jun-06 | 30-jul-06 | 15-ago-06 | 31-ago-06 | 15-sep-06 | 30-sep-06 | 15-oct-06 | 31-oct-06 | 15-nov-06 | 30-nov-06 | 15-ene-07 | 31-ene-07 | 15-mar-07 | 31-mar-07 | 15-abr-07 | 30-abr-07 | 30-may-07 | 30-jun-07 | 30-jul-07 | 30-ago-07 | 15-sep-07 | 30-sep-07 | 15-oct-07 | 31-oct-07 | 30-nov-07 | 31-dic-07 | 31-ene-08 | 29-feb-08 | 31-mar-08 | 30-abr-08 | 31-may-08 | 15-jun-08 | 30-jun-08 | 31-jul-08 | 31-ago-08 | 15-sep-08 | 30-sep-08 | 30-oct-08 | 30-nov-08 | 01-ene-09 | 01-feb-09 | 01-mar-09 | 01-jun-09 | 01-jul-09 | 01-ago-09 | 01- sep-09 |

Regresar a la página principal      Escríbanos su comentario.      Lea y/o firme el Libro de Visitas
 
IMÁGENES CALARQUEÑAS
Nuevas Imágenes
YIPAO
Yipao
MONUMENTO AL CACIQUE
Agrandar imagen.

Ubicado en el Barrio La Huerta. Postal calarqueña, regalo a nuestros visitantes. ¿Saben quién es su autor? Esperamos sus respuestas.