Logo
Regresar a la página principal      Escríbanos, sus sugerencias serán atendidas.      Lea y/o firme nuestro Libro de Visitas
LA PULGA EN LA OREJA
 EDITORIAL: "CESÓ LA HORRIBLE NOCHE"

Aparece la luz al final del largo túnel; ¡tantos años a la espera del despertar de nuestro pueblo!, ¡cómo lo hizo de bien! Por miles, sin distinción de clase fuimos con nuestra voz de protesta, entre balcones donde flamearon banderas y se oyeron vítores y palmas en irrestricto apoyo a la marcha, convocada para oponerse a quien se cree, dueño y señor de la ciudad y piensa que puede hacer con la población lo mismo que con sus feligreses.

No podía ser de otra manera para demostrar, a tirios y troyanos, que el civismo de nuestros conciudadanos está incólume y, vamos a unirnos, para dar al traste con la horrible noche que pesa desde cuando se llenó la administración local de foráneos, con oscuros objetivos apenas ahora vislumbrados.

Tampoco fue obstáculo para nuestras gentes sortear maquiavélicas trampas utilizadas para impedir la marcha: precisamente ese día y hora aparecieron trabajadores autorizados para cerrar la vía. Igualmente, y en acto de irresponsabilidad extrema, se utilizaron niños como escudos para impedir la protesta, porque el Señor Alcalde, falto de criterio y personalidad, creyó posible impedir al ciudadano llegar a su sede y pedirle cuentas, exponiendo cientos de infantes a posible daño en caso de perturbación.

Aberrante, es lo menos que podemos decir de tan vil conducta, más, cuando los niños guiados por otro insensato fueron llevados a la terraza del edificio donde funcionan los Juzgados locales y allí, sin protección alguna, estuvieron al borde del edificio con los peligros consecuentes.

El Arcano ayudó a su pueblo que con altura y señorío, elevó sus consignas y plasmó, en histórico evento, su voz de elector primario con bases constitucionales para decirle "No más", a quien hasta hoy, se creyó iluminado, hacedor y dueño del erario y bienes públicos, con los cuales piensa hacer subasta donde, como hasta ahora hemos visto, solo podrán pujar sus amigos y correligionarios.

El descontento se  generaliza porque el Alcalde no da la cara, no asiste a eventos en los cuales su presencia importa a los intereses de la ciudad; no recibe a quienes necesitan coordinar con la autoridad local, es decir, la ciudad no tiene cabeza. Los empleados con poder decisorio son foráneos a quienes interesa su puesto y nada más, por lo tanto, no hay comunicación entre administradores y administrados convirtiéndose nuestra población en islote solitario. El día de la marcha, el alcalde no estaba en su puesto (nunca está) sus acólitos se escondieron a pesar de contar con Ejército y Policía para "defenderlos" de la voz culta y sosegada de cinco mil calarqueños.

Calarcá dijo ¡No más!; esa es la voz del pueblo y se hará cumplir con un frente único que dará al traste con ideas ilusorias del Alcalde y sus alienados, perdón sus aliados, y hará que salga de nuevo el sol a nuestra querida villa cuando cese la horrible noche que ensombrece con panegíricos sectarios el verdadero azul que a todos nos cobija. La marcha no terminó, apenas comienza.

 REFLEXIONES

Por: Luis Fernando Ortiz

Es reconfortante y plausible ese espíritu cívico salido a flote en nuestras calles. Nos llenamos de nostalgia y arrepentimiento no haber actuado así, cuando algunos malos hijos de esta tierra entregaron nuestros servicios "públicos" a un ente "privado", de conciencia indolente que sólo piensa en repletar sus arcas.

Felicitamos el civismo arraigado de los cuyabros. Sentimos envidia de la buena. No dejaron privatizar sus empresas públicas. Hicieron lo que no pudimos hacer nosotros: defenderse como hombres para después no tener que llorar como mujeres (con perdón de las feministas y defensoras de la igualdad de género).

Por falta de sentido de pertenencia, producto de esa pasividad tallada con látigo sobre la espalda desde la conquista, muchos municipios del Chocó fueron saqueados y sus alcaldes se encuentran investigados. Como ciudadanos responsables y conscientes de que las administraciones pasan pero nuestro municipio queda, debemos apersonarnos de nuestro futuro que es el futuro de nuestro municipio.

Dicen que sólo al perro le cortan las orejas una vez y que nadie aprende por cabeza ajena. También es cierto que es mejor prevenir que tener que lamentar. Prevengámonos, indaguemos, exijamos "socialización" (¿?) con amplia difusión y transparencia.

No acusamos ni dudamos de nadie, simplemente debemos cumplir con el mandato constitucional que hace partícipe a la ciudadanía de un Estado Social de Derecho. Los empleados, por el hecho de ser públicos y pagados por nosotros, con nuestros impuestos, nos deben tener al tanto de sus actuaciones y explicarnos cómo esas determinaciones no van en perjuicio del municipio a largo plazo.

El Gobierno Departamental pidió revisión del acuerdo N° 04 de septiembre 7 de 2009 producido por el Concejo Municipal, "mediante el cual se autoriza al Alcalde para enajenar, titular, permutar, legalizar y realizar convenios de aprovechamiento de bienes fiscales propiedad del municipio de Calarcá". Los concejales que votaron afirmativamente son: Juan Francisco Beltrán Vargas, Wilson Castañeda Pérez, Gustavo Herrera  Hincapié, César Alberto Moreno Alonso, Mario Augusto Parra Parra, Jonh Fáber Rave Nieto, Mónica Marcela Ramírez Gaona, María Mangloris Sandoval Vargas, Jesús Antonio Sepúlveda Arellano y Néstor Vélez Rincón. Se abstuvieron, los honorables concejales: Maryory Constanza Arias Sossa, Alejandra María Bernal Medina, Giovanny Florez Villada. Guillermo Augusto Gómez Rodríguez y Olga Lucía Montoya García.

Los Concejales que votaron afirmativamente, cuanto antes, deben aclarar a su electorado y a los partidos políticos que avalaron sus candidaturas, todo lo concerniente al acuerdo en mención y a la manera como se van a invertir los doce mil millones de pesos que también autorizaron, en préstamo, al Alcalde. ¿Por qué se quiere evadir la ley de contratación pública, licitaciones e interventorías? Es su obligación; así evitarán esa cantidad de comentarios sobre su falta de control político, que en nada los favorece ni beneficia. Quien calla otorga. Cuentas claras y  chocolate espeso, es el deseo legítimo de un pueblo preocupado por el futuro de su municipio y bolsillo.  Una actitud recta generadora de confianza será sinónimo de  votos para futuras elecciones. ¿Por qué no conforman nuevamente el G8?

El Gobierno Departamental, también advirtió al Alcalde sobre la imposibilidad legal que tiene de crear Empresas Sociales del Estado (ESE) o de municipalizar al hospital. A raíz de eso, el Alcalde desistió de esa alcaldada y fingiendo gran resignación, dejó a la "conciencia" del pueblo el haber desistido de tan apetitoso pastel burocrático que con tanta avidez tenía bajo su MIRA. Como dicen las fufurufas, ¿será la pelea por "tripa"?, ¿por la misma que pelean los politiqueros para ir al congreso? Lo único que nos queda es defender nuestro patrimonio de semejante leonera. ¡Ojo avisor!

Queda al descubierto el vacío jurídico responsable de la quiebra de nuestros municipios; ¿qué hacer para evitar que un Alcalde se amanguale con la mayoría de los Concejales, endeuden, enajenen y terminen sus  mandatos locos de contentos con sus cargamentos llenos de "bendiciones" ($) y al pueblo dejan "pruebas y  tribulaciones".

Se supone que el Concejo Municipal debe hacer control político a la Administración. Cuando un Concejo se niega a hacer  dicho control, entonces, ¿a quién le corresponde? ¿A la Asamblea Departamental?  ¿A partidos? ¿Debe revocarse su mandato? Los congresistas están en mora de legislar sobre el tema; así prevenimos alcaldadas y quiebras municipales.

Como dicen las señoras: "Este sí, nos resultó general". Juego limpio señores, juego limpio. ¡No se queden callados..., denuncien!

El pueblo de Calarcá, agradece al Gobernador del Departamento Dr. Julio César López Espinosa, por el interés mostrado en el actual impase con el Alcalde y  Concejo Municipal. Así como al director de la Cámara de Comercio, Doctor Rodrigo Estrada Revéiz.

Durante la contingencia actual, con profunda decepción percibimos algunos periodistas temerosos de perder pauta publicitaria. Comprensible. Parecían espigas de trigo batidas por contratos. Necesitamos periodistas con espíritu investigativo. Ojalá resurjan de nuevas generaciones, siempre y cuando algunas mulas muertas que represan el fluir de la existencia, los dejen pasar, y el mal ejemplo no cunda.  

Aunque no fue su intención, la sesión de la Asamblea departamental en Calarcá, sirvió para que por fin pudiéramos enterarnos como es una verdadera rendición de cuentas. ¡Despertamos!. Entendimos que las anteriores no pasaban de ser un sartal de componendas.

Felicitamos al Gerente del Hospital Dr. Jorge Alberto Cardona (no confundirlo con el anterior Carmona). El Dr. Cardona, logró sacar de bancarrota a la entidad que venía de verdadero naufragio por mala administración de Carmona, ¿con anuencia de la Asamblea?

No es que no nos guste ninguna administración, lo difícil es encontrar buenos administradores para confiarles nuestras instituciones en especial, el municipio. Administrar bien es un arte que muy pocos poseen.

Dr. Jorge Alberto Cardona, es Usted bienvenido a nuestra ciudad. Calarcá necesita atraer gente con buenas intenciones de servir más no de servirse. ¡Usted, marca la diferencia!

El Gerente del Hospital no debe retirar su nombre de las ambulancias, hasta tanto, se retiren vallas publicitarias narcisistas y cuñas de radio y televisadas del Alcalde.

Parece que a los Diputados se les fue el tiro por la culata. Venían a romper el hilo por lo más delgado. Tienen celos del potencial político, gerencial y humano del Director del Hospital. Pretendían quemar sus alas de pichón político.

Llegaron los Diputados, adustos, ¡para encerrona con carne de gerente! encabezados por la representación del MIRA, acompañados de nuestro irreconocible coterráneo Diputado, con una cara de Judas que ni mandada a hacer. Faltó que le besara la mejilla al impasible acusado-contrincante en ciernes.

Muy pronto volveremos a ver al diputado, esta vez con sonrisa de oreja a oreja, mendigando votos que no vamos a botar.

Se fueron. No con la imponencia que llegaron, parecían más bien, llevar el rabo entre las nalgas.

¿Regresará la Asamblea a pedir rendición de cuentas a quien verdaderamente debe darlas, o no los considera futuros contrincantes?

 BANDEJA PAISA

Por: Juan de J. Herrera González

¡No más! ¡No más! ¡No más! Grito liberador de un pueblo cansado de esperar.

¡Queremos otro Alcalde! Consigna nacida en el transcurso de la marcha más concurrida de la historia.

¡Que renuncie! ¡Que renuncie! Nueva voz de miles de calarqueños dispuestos a unirse para lograr el gran objetivo: Alcalde sin sesgos religiosos.

El pueblo quiere cumplir la sentencia: "Al César lo que es del César y a Dios, lo que es de Dios".

No queremos revolturas de politiquería con religión que llevan a nepotismo y discriminación como sucede actualmente en la Villa del Cacique.

Imposible creer a personajes que colocan en puestos de suma responsabilidad a individuos sin requisitos mínimos, especialmente, amor por este terruño. Un buen número de empleados vienen de aquellos sitios que aportaron votos (trasteo) especialmente Caicedonia.

Todos los pecados del periodismo se están viendo en los medios locales y regionales: La Crónica, Caracol radio y otros, minimizan la voz del pueblo calarqueño, distorsionan entrevistas y ensalzan labor de una administración que colmó la paciencia ciudadana y está cuestionada por su inoperancia.

No es un puñado como quisieron mostrar medios escritos y televisivos de Armenia y Calarcá, fueron miles y siguen sumando a una causa que pronto será grito unánime de esta sufrida población.

No más; cansados de ver dilapidar el erario en andenes caros no podemos esperar que nos hagan las aceras más caras del mundo disfrazadas de la llamada semi-peatonalización (¿qué es?)

Ahora es la hora, se dice en hogares, calles, comercio, bares, la marcha alertó a todos nuestros ciudadanos y les dijo "Si se puede".

Importante informarse de las actividades que en varios frentes se vienen realizando con el fin de contrarrestar el estado de cosas que denuncian los ciudadanos del común.

No olvidemos que pagamos el servicio de acueducto más caro del departamento sin embargo, hace una semana se anunció: las mejores aguas se suministran en La Tebaida y Armenia. ¿Será posible que la Alcaldía como socia de Multipropósito exija que nuestra impagable agua sea ciento por ciento potable?

Otra vez, viejas caras politiqueras, las de siempre; se acercan comicios y ellos no pueden estar ausentes, son como la gripe, aparecen y se van dejándonos secuelas de ira y abandono. Recuerden amigos calarqueños, esos politicastros oportunistas son responsables del estado de cosas que vivimos actualmente. ¡Aléjenlos!; tenemos buenos y nuevos líderes con perfil cívico ¡apoyémoslos!

Un viernes de octubre sonó la sirena varias veces, dicen que anunció el toque de queda para menores. Ellos saben que otros días no suena, salen el sábado y parte sin novedad.

Los karts traídos para el día en que los niños calarqueños sufrieron la pena de ser escudos humanos, dejaron el parque manchado de aceite. Ahora, ¿quién podrá lavarlo?

El Alcalde llevó a sus amigos a un lote donde se construirían 6 bloques de cinco pisos. Resultó que el terreno es ajeno .¿Son casas en el aire?

De los 404 millones para contratar con IPS, servicios de salud, el Alcalde contrató con el Hospital de Calarcá, 172 millones. ¿El resto de dinero a dónde irá a parar?.

SENCOL, empresa de un amigo y asesor pagado por la Alcaldía, juega con los contratos de la gente y entrega a los trabajadores apenas la mitad del dinero que percibe por cada empleado.

Si por allá llueve por acá no escampa: Inter, supermercado recientemente inaugurado resolvió tirar desechos y lixiviados en lote vacío de la calle 37 con 23. Olores y contaminación hicieron reaccionar a los vecinos. La solución fue tirar cal sobre tales elementos. No es posible que sucedan éstos exabruptos en Calarcá.

La espada de Bolívar quedó convertida en daga por acción de vándalos desconocidos, esperamos que aquellos que hacen del parque centro de diversiones peligrosas ayuden a encontrar al responsable.

Ocho comités cívicos empezaron labores en distintos frentes para defender la población de quienes quieren apropiarse de lo nuestro. Sabemos que hay intereses ocultos para colocar bienes municipales en manos de particulares ajenos a la ciudad.

Llamamos a todos los ciudadanos que deseen participar en los grupos de trabajo y en las mesas de discusión. Su aporte en ideas o dinero será bienvenido.

La cultura de nuestra ciudad es la primera damnificada: Taller de Villada, Museo Gráfico y Taller Dos, han recibido ofertas, facilidades de trabajo y auxilios para trasladarse a la capital. No lo permitamos.

El renacer cívico de los calarqueños debe renovar costumbres políticas y hacer de una vez por todas, cambio generacional en líderes partidistas. Se requieren pensamientos nuevos, cambio en estilos y discurso acorde con necesidades y patrones modernos.

Marchar por marchar no tiene consecuencias de ninguna índole, pero la del 27 de octubre, fue el comienzo de amaneceres pródigos donde haya participación del elector primario como depositario de fuerza decisoria y capacidad de cambio cuando las cosas no estén bien.

No tenemos Concejo para equilibrar fuerzas ni hacer control político a las acciones del ejecutivo local. Las componendas permiten que el Alcalde haga y deshaga a pesar de la oposición, por esa razón, se firman acuerdos que van en contra vía de la necesidad ciudadana y no permiten que la socioeconomía del pueblo se redima para bien del conglomerado.

La vileza de utilizar niños para impedir la marcha ciudadana del 27 de octubre, hizo que estos al ver llegar ciudadanos en esa cantidad, subieran a la terraza del antiguo Palacio Municipal, con los peligros que observamos en esta gráfica. Otra muestra de lo expuestos que estamos los calarqueños a vaivenes de quien cree regentar la ciudad con prepotencia sectaria.


"Si una sociedad libre no puede ayudar a sus muchos pobres, no podrá salvar a sus pocos ricos"
J.F. Kennedy.

 EDICIONES ANTERIORES
30-ene-06 | 15-feb-06 | 28-feb-06 | 12-mar-06 | 30-mar-06 | 15-abr-06 | 30-abr-06 | 15-may-06 | 31-may-06 | 30-jun-06 | 30-jul-06 | 15-ago-06 | 31-ago-06 | 15-sep-06 | 30-sep-06 | 15-oct-06 | 31-oct-06 | 15-nov-06 | 30-nov-06 | 15-ene-07 | 31-ene-07 | 15-mar-07 | 31-mar-07 | 15-abr-07 | 30-abr-07 | 30-may-07 | 30-jun-07 | 30-jul-07 | 30-ago-07 | 15-sep-07 | 30-sep-07 | 15-oct-07 | 31-oct-07 | 30-nov-07 | 31-dic-07 | 31-ene-08 | 29-feb-08 | 31-mar-08 | 30-abr-08 | 31-may-08 | 15-jun-08 | 30-jun-08 | 31-jul-08 | 31-ago-08 | 15-sep-08 | 30-sep-08 | 30-oct-08 | 30-nov-08 | 01-ene-09 | 01-feb-09 | 01-mar-09 | 01-jun-09 | 01-jul-09 | 01-ago-09 | 01- sep-09 | 01-oct-09 |

Regresar a la página principal      Escríbanos su comentario.      Lea y/o firme el Libro de Visitas
 
IMÁGENES CALARQUEÑAS
Nuevas Imágenes
YIPAO
Yipao
MONUMENTO AL CACIQUE
Agrandar imagen.

Ubicado en el Barrio La Huerta. Postal calarqueña, regalo a nuestros visitantes. ¿Saben quién es su autor? Esperamos sus respuestas.