Logo
Regresar a la página principal      Escríbanos, sus sugerencias serán atendidas.      Lea y/o firme nuestro Libro de Visitas
LA PULGA EN LA OREJA
 EDITORIAL: "CESÓ LA HORRIBLE NOCHE"

Cuando un pueblo se convierte en pasto de extraños, sólo quedan vías de hecho para despertar del marasmo y afrontar la corresponsabilidad de rescatar el terruño. Luego de varios años de dejar hacer y dejar pasar, nos encontramos con un mandatario foráneo que muestra verdadero peligro para la comunidad calarqueña. Entronizó el oscurantismo y pretende con sus garras maléficas, lavar cerebros y enrolar incautos de largas filas de desesperados, ilusionados por un más allá comprado quizás, por emulación de su progreso económico o tal vez, para sacar provecho, como camaleones, en esta propicia ocasión. Lo grave es la ingenua participación comunitaria en procesos con intencionalidad estudiada en otras esferas político-económicas. Un movimiento religioso, denunciado como conseguidero de dinero para ciertas familias de la capital colombiana y una empresa dirigida desde otras latitudes, dominan el panorama local, no sólo con objetivos esotéricos capaces de convertir al ciudadano en pelele sino, con la tarea de hacernos pagar desmanes que el abuso de la ley permite a empresarios "dueños" de nuestros servicios básicos entre los cuales, el agua, derecho natural, pertenece a manos privadas para acogotar a un pueblo que, en buena hora, reacciona ante tamaña afrenta.

El Alcalde, pasa por encima de las normas, apoyado en sus calafates del Concejo, entrega dineros públicos a Multipropósito, empresa que vino a hacer plata, con obras que el pueblo no necesita, no quiere ni requiere; no le importa al "mandatario" que la mayoría de comerciantes de la 25 se oponga, no le interesa que cinco mil marchantes le hayan dicho ¡NO! a su enrevesado proyecto. El y su compinche privado extraños a la ciudad, movidos por cuerdas de afuera, están haciendo su agosto en nuestro municipio y tienen armada, amparados por la legión de leguleyos que cuidan su escondido recinto, la más indigna obra, al precio más elevado que la historia del pueblo pueda recordar.

Aun cuando se crea iluminado y su aplaudida soberbia lo mantenga sumido en un sueño azul, le recordamos que Calarcá, está en pie de lucha y no cejará un instante hasta que la oscura noche que trajo a la ciudad haya desaparecido por completo. No tenemos consignas xenófobas por el contrario, bienvenido todo aquel foráneo que traiga ideas empresariales y reinvierta sus ganancias en la ciudad.


Lo que no es necesario es ocioso.
Anónimo

 VARIENOTAS

Por: Luis Fernando Ortiz

OPORTUNIDAD PERDIDA

¡Casi fuimos socios dominantes de Multipropósito y los servicios públicos de Calarcá! EMCA posee un 40% en acciones de esa empresa. Uno de los socios vendía su 30% a precio cómodo, según dicen. EMCA, o nosotros los usuarios, teníamos prelación estatutaria en dicha transacción. Calarcá, quedaría con un 70%de acciones. La Junta Directiva se reunió y Calarcá, o sus usuarios, declinaron tan apetitoso ofrecimiento (¿?). Otros empresarios privados se hicieron a ese paquete de acciones. A su vez, Calarcá entregó a Multipropósito el manejo de los siete mil millones de pesos prestados por DAVIVIENDA al Municipio para ampliación de los andenes de la carrera 25 que, al fin y al cabo, nadie sabe cuánto cuestan. Qué belleza de dirigentes tenemos… ¡no! (¿?)

SOLICITEMOS REPLANTEAMIENTOS

No creemos que la empresa Multipropósito, después de habernos abusado durante tantos años en forma inmisericorde, vendiéndonos los servicios más caros del país, sea la indicada para inferir sobre el manejo que se va a dar a los siete mil millones de pesos para supuestas obras de infraestructura en nuestro municipio. Con esos antecedentes, NO son dignos de confiar. Exijamos replanteamiento con participación activa de la ciudadanía acorde con la ley de contratación.

¡EL CONTROL CIUDADANO ES IRRENUNCIABLE!

La ciudadanía Calarqueña debe tener muy en cuenta las AUDITORÍAS VISIBLES, como espacio de diálogo y concertación de los ciudadanos con todos los actores involucrados en un proyecto (contratista, entidad territorial, comunidad beneficiaria, interventor técnico e interventor administrativo y financiero). Para garantizar el desarrollo del proyecto, se hacen FOROS programados para tal fin, deben descartarse en ellos personalismos y politiquería.

En el primer Foro de Auditorías Visibles, se hace la presentación del proyecto o el contrato a la comunidad y se elaboran recomendaciones y compromisos. Se hacen Foros de seguimiento para evaluar los avances del proyecto y un foro de cierre, previo a la liquidación del contrato, el cual sirve para hacer el balance de la ejecución del proyecto contratado.

Las irregularidades a encontrar son, entre otras: falta de planeación en el diseño y ejecución de las obras; no prioridad y pertinencia, según programa de gobierno presentado; retraso en cronogramas; sobrecostos; compromiso de vigencias futuras; no consulta ni participación ciudadana; no cumplimiento de la ley de contratación; no contratación de interventores técnicos; iniciación de contratos sin licencias y permisos previos; irregularidades en contratos y adjudicación de licitaciones; materiales sin la calidad requerida; contratos pagados en su totalidad como anticipo para el inicio de la obra; estudios y diseños inadecuados; falta de selección objetiva; ejecución de actividades no contempladas en el contrato, sin aval por la supervisión de la obra; carencia de estudios previos sobre el costo de mercadeo de los productos; problemas técnicos y deterioros en la ejecución de la obra, etc.

Un CONTROL SOCIAL serio y eficaz, con participación y corresponsabilidad ciudadana, se considera primordial por parte del DEPARTAMENTO NACIONAL DE PLANEACIÓN (DNP), para estimular buenas prácticas en el seguimiento y acompañamiento a la ejecución de los recursos públicos. Ética y transparencia.

El CONTROL SOCIAL, mediante foros de auditorías visibles, se adelanta con participación de la Procuraduría General de la Nación, la Contraloría General de la República y la Fiscalía General de la Nación, según reportes de las Interventorías Administrativas Financieras del DNP en conjunto con el programa Presidencial de Lucha Contra la Corrupción.

¡HAGÁMOSLE EL QUIEBRE A LA CORRUPCIÓN!

La Sociedad Cívica de Calarcá, debe solicitar asesoría de la Interventoría Administrativa Financiera del Departamento Nacional de Planeación y el Programa Presidencial de Lucha Contra la corrupción y, cuanto antes, presentarse ante la Alcaldía Municipal, tal como se hizo en Armenia, y en casi todos los municipios del país, para tratar entre todos de sacar a Colombia del penoso puesto que ocupa en el mundo, en lo referente a corrupción. Propendamos por un Municipio transparente y ético.

"SOCIALIZAR": ¡TÉRMINO MANDADO A RECOGER!

El término "socializar" debe quedar por fuera del léxico fiscalizador democrático. "Socializar" es simplemente informar o notificar a la ciudadanía sobre unas medidas o decisiones ya tomadas. Ante una notificación judicial uno tiene cinco o diez días para apelar, ante una "socialización" al pobre pueblo sólo le queda chapalear un rato y botar corriente sin que esos chapaleos sirvan para algo. Cuando los inviten a "socializar", sepan a qué van y no lleven propuestas ni nada. El tamal ya está armado. La tal "socialización" debe ser reemplazada por FOROS DE AUDITORÍAS VISIBLES. ¿Qué hace el gerente de una empresa privada "socializando" recursos públicos?

¡EL ASISTENCIALISMO NO LO ES TODO!

Honorable Gordo y otros: no debemos utilizar la humildad de la gente para hacer proselitismo politiquero. Respetemos su dignidad. Llevan colada, panecillos y medias; llaman al periodista de siempre y trasmiten tal hazaña a los cuatro vientos. ¿Qué pasó con los prometidos "mercados campesinos"? ¿Con el arreglo del puente en el Corregimiento de la Virginia? ¿Con las trochas terciarias para que los pobres campesinos saquen sus mercados? Si no hay dinero para todo esto, ¿de dónde va a sacar el Municipio ochocientos millones de pesos anuales para pagar intereses? O, para eso ¿sí hay? No des pescado, enseña a pescar o por lo menos facilita la pesca. No permitas que tu mano izquierda se entere del bien que hace tu derecha. ¿Serán distractores ante la falta de resultados?

EXPORTEMOS SÓLO EXCEDENTES

Pese al agosto que hacen inescrupulosos intermediarios especuladores, con anuencia del gobierno, algunos colombianos, apenas ahora, tienen oportunidad de comer carne. Deben agradecer tal hecho a nuestro deschavetado vecino que no nos la volvió a comprar. Esto debe constituirse en acuerdo internacional; sólo comprar alimentos a aquellos países que la FAO haya certificado como libres de hambre. Hacer otro tanto con el cemento y demás materiales de consumo en la construcción de vivienda, etc. Un país que no respete derechos humanos ni equidad en salarios, ni en intereses (intermediación bancaria), ni medio ambiente, debe estar por fuera del comercio mundial y de los TLC.

"DEMOCRACIA DE PAPEL"

Aquellos congresistas que ganan 42 veces el salario mínimo, no deben pedir aumento de cinco millones de pesos mensuales, mientras que para el salario mínimo piden aumentar quince mil pesos. Un país que permite esto y a la vez se hace el de la vista gorda mientras los bancos captan al 3.5% y prestan al 30% y el sistema financiero gana un billón de pesos mensual, debe considerarse paria en el universo. De ahí que nadie quiera firmar TLC con nosotros y los vecinos, y hasta nosotros mismos, nos tengamos rabia por nuestra permisiva impotencia. ¡Qué vergüenza!

CASTIGUEMOS LOS FALSOS PROMESEROS

Como consecuencia de lo anterior, vemos una clase dirigente indolente, personalista y corrupta que induce a la degradación de valores, desprecio por la vida y el sufrimiento. Se transforma en generadora de violencia, narcotráfico, sicariato, en fin, supervivencia a cualquier precio. Por esta época los vemos en largas colas con una sola intención: ganarse 21 millones mensuales de sueldo base, fuera de gabelas. No botemos nuestros votos, en las próximas elecciones; votemos en BLANCO ¡protestemos! Hagamos de Calarcá, la única ciudad del país con verdadera conciencia política; ¡todos sus votos en blanco! Seamos pioneros, demos ejemplo de madurez e independencia política. ¡NO a la abstención. SÍ al voto en blanco! Necesitamos una Asamblea Popular Constituyente que ponga en cintura todos los desmanes del Congreso permeado por una dictadura empresarial voraz y sin escrúpulos.

CALARQUEÑOS DESTACADOS

El Coronel Julio César Prieto Rivera, oriundo de Calarcá, tomó posesión como comandante de la sexta brigada del Ejército Nacional con sede en Ibagué. Familiares y amigos estuvieron presentes en tan sobrio evento. Conocedores de excelsos atributos del Coronel Prieto Rivera, auguramos un resto de carrera llena de merecidos reconocimientos.

"Deseamos que la alegría decembrina geste en nuestros corazones, fe, esperanza, solidaridad, y sea así como permanezcamos durante todo el nuevo año".

 BANDEJA PAISA

Por: Juan de J. Herrera González

Los dineros asignados para el puente de La Virginia (150 millones), desaparecieron en oscuro estudio Universidad-CRQ (400 millones).

El estudio dice que debe hacerse un viaducto o trasladar La Virginia a Calarcá. Dos despropósitos cuyo valor los hace inviables. De todas formas, se desapareció la platica del puente.

Los optimistas pensamos que el arreglo Alcalde - Museo Gráfico, es objetivo cumplido; los pesimistas opinan que es simplemente vender conciencia y ceder ante el billete. Nos queda una duda: ¿Cómo salió el dinero (dicen que 4 millones sacados del escritorio del Alcalde) para acabar con el entierro simbólico del museo y Taller Dos?, Villada con mucha dignidad, se fue para Armenia.

De las cosas raras que ocurren en Calarcá, les contamos: en la proyectada y casi abortada marcha de Barcelona, fuera de amenazas de quitar Sisbén y auxilios de Familias en Acción, también se colocaron los juegos infantiles. Esta infame práctica, se convierte en arma contra la ciudadanía inconforme.

Mirador Las PartidasNos preguntamos ¿qué pensó el arquitecto cuando en su proyecto de la 25, incluyó un mirador en Las Partidas? Lo único que puede verse desde ese sitio, son techos e interiores del vecindario. Debe ser profesional de otra comarca para tamaña caricatura.

Nos late que Carlos Enrique, tiene más prepotencia que don David, es decir, Barros Vélez, nefasto exalcalde de Armenia (capturado en la tarde del 17 de diciembre del 2009 -Nota de la redacción-). El que peatonalizó para llenar de vendedores de minutos, dólares, droga y otros, la catorce de la capital.

No contento con su amigazo de multipropósito, el Alcalde, trajo para orquestar la mentira turística de la 25, al desconocido Rodrigo Estrada Revéiz, quien no convence a nadie de las bondades de una entidad que no ha hecho ni hará nada por Calarcá.

El Señor Kurt, gerente pereirano, socializa el proyecto de semipeatonalización de la manera más insólita. Lo hace sin gente. Invitan cada día a habitantes de una cuadra. Asisten dos o tres a quienes solamente les comunica que empieza obras el día 21 de enero.

La práctica de socialización ejecutada por el personaje, es una muestra maquiavélica de "divide y reinarás". Aún nos cree cavernícolas.

Quisiéramos saber el destino de las encuestas que creemos resueltas en contra del proyecto; ¿las irá a socializar?, ¿convocará para conocer resultados?

Le contamos que tenemos firmas de gran mayoría, casi totalidad, de comerciantes de la 25, quienes no ruegan, exigen al Alcalde y al foráneo gerente, que no realicen la obra escogida por el pastor para ejecución.

Parece que el Alcalde ni Kurt, han visitado la inoperante plaza de mercado; no conocen el feo parque que nos "regaló" una exgobernadora; no saben que no tenemos recreación; no ven que la ciudad quedará inviable en su economía con el empréstito; olvidan que no tenemos trabajo permanente; se hacen los de la vista gorda con el hambre que se ve en la ciudad.

A pesar de solicitudes para que se abra el parque de recreación del Alto del Río, el Alcalde sigue empeñado en privatizarlo. No concebimos cómo pueda creérsele a un "pastor" que comete la "alcaldada" de quitar a sus administrados la necesidad básica de esparcimiento.

12 comités de diferente orden trabajan para echar por tierra los proyectos del Alcalde actual, quien pasará a la historia como representante del sectarismo que quiso hacer de Calarcá, un feudo rodeado de sus fotografías.

Están en marcha acciones legales ordinarias y las prevenidas en la Constitución para garantizar derechos fundamentales que se están violando con la mayor desfachatez en Calarcá.

De la misma manera hemos dirigido peticiones a empresas de comunicación que cubran el territorio colombiano; las quindianas, para no perder pautas se convirtieron en áulicos del mandatario calarqueño.

Necesitamos que se sumen otras asociaciones cívicas operantes en la ciudad para elevar quejas ante las entidades de control del orden nacional porque las regionales son incondicionales del Alcalde.

Sabemos que durante la socialización se filma a quienes asisten y están contra la peatonalización. Se solicitará protección. Recuerden que hay intereses creados y los jefes están en Bogotá y Pereira.

Para colmo de males, quedó horroroso el mamarracho de alumbrado navideño que empezaron en la 39. Caracoles y mariposas son la nota este año, confeccionados en el parque para que el Alcalde pueda dirigir elaboración de arcos sin estética donde predomina el azul MIRA.

No sólo el parque central debe sufrir ruidos estrafalarios cada domingo, fritangas y chucherías cada mes, sino que ahora es taller de confección del alumbrado navideño. Falta grave de respeto para con los ciudadanos.

Así pasa en la Casa de la Cultura, cuando artistas de diferentes especialidades exhiben sus obras, en la misma sala, programan sesiones de gimnasia y yoga, lo que se traduce en falta de educación rayana en grosería.

Por efectos presupuestales bajamos de categoría; estamos cayendo a la 7ª. Nuestro presupuesto para 2010, está aforado en $25.868.633.000.oo, de los cuales Once mil novecientos millones son para salud.

Mil ciento sesenta y ocho millones valen los subsidios para servicios a estratos 1,2 y 3, de esa suma los estratos 5 y 6, más los comerciantes e industriales pagan 289 millones. Interesante saber que Multipropósito recibe 480 millones, del municipio, para subsidio.

Del gran total aforado, 13 mil millones se cargan a predial y sobretasa de gasolina. Eso nos coloca como municipio de 7ª categoría. Para 2011, le debemos sumar a los trece mil millones, los doce mil millones del empréstito, se imaginan ¿en cuánto quedarán predial y complementarios?

Suponemos, porque nadie lo publica, las millonarias ganancias de Multipropósito, sin embargo, el Alcalde quiere deshacerse de EMCA, dizque por inviable. Paradójico que Multipropósito gane dinero pero, EMCA, dueña del 40% de la concesión, sea inviable. Invitamos a la ciudadanía a hacerle control a esa negociación.


El éxito muchas veces conduce a la fama y la fama a la desgracia.

 DESPEDIDA

Despedimos a Luis Felipe Beltrán Rojas, ser humano de extraordinaria dimensión, uno de los pocos calarqueños que vio desfilar la dinámica local en medio de chistes y gracejos. Sin embargo, fue capaz de dejarnos su libro, pleno de historia y caricaturas que se convierte en saga de imperativa lectura.

Un terceto suyo dice su pensamiento sobre nuestro país:

Y, queriendo vivir, mi vida diera
si desde otra dimensión te viera
siendo lo que siempre soñé que fueras.

 EDICIONES ANTERIORES
30-ene-06 | 15-feb-06 | 28-feb-06 | 12-mar-06 | 30-mar-06 | 15-abr-06 | 30-abr-06 | 15-may-06 | 31-may-06 | 30-jun-06 | 30-jul-06 | 15-ago-06 | 31-ago-06 | 15-sep-06 | 30-sep-06 | 15-oct-06 | 31-oct-06 | 15-nov-06 | 30-nov-06 | 15-ene-07 | 31-ene-07 | 15-mar-07 | 31-mar-07 | 15-abr-07 | 30-abr-07 | 30-may-07 | 30-jun-07 | 30-jul-07 | 30-ago-07 | 15-sep-07 | 30-sep-07 | 15-oct-07 | 31-oct-07 | 30-nov-07 | 31-dic-07 | 31-ene-08 | 29-feb-08 | 31-mar-08 | 30-abr-08 | 31-may-08 | 15-jun-08 | 30-jun-08 | 31-jul-08 | 31-ago-08 | 15-sep-08 | 30-sep-08 | 30-oct-08 | 30-nov-08 | 01-ene-09 | 01-feb-09 | 01-mar-09 | 01-jun-09 | 01-jul-09 | 01-ago-09 | 01- sep-09 | 01-oct-09 | 01-nov-09 |

Regresar a la página principal      Escríbanos su comentario.      Lea y/o firme el Libro de Visitas
 
IMÁGENES CALARQUEÑAS
Nuevas Imágenes
YIPAO
Yipao
MONUMENTO AL CACIQUE
Agrandar imagen.

Ubicado en el Barrio La Huerta. Postal calarqueña, regalo a nuestros visitantes. ¿Saben quién es su autor? Esperamos sus respuestas.