Logo
Regresar a la página principal      Escríbanos, sus sugerencias serán atendidas.      Lea y/o firme nuestro Libro de Visitas
LA PULGA EN LA OREJA
 EDITORIAL

Nada hay tan dañino para la democracia como el silencio de quienes deben ejercer controles de cualquier clase y no los hacen. La primera responsabilidad recae en los concejales, representantes de una ciudadanía esperanzada en sus buenos oficios, sin embargo, secuelas constitucionales del 91, trajeron corruptelas como otorgar contratos a ediles y diputados y por lógica a congresistas; esta práctica rutinaria logró hacer mayorías en cuerpos colegiados para votar proyectos donde los ejecutivos venden en forma porcentual conciencia y bienes ciudadanos.

El acueducto de Calarcá, pesa en el alma de Orozco pero más diabólico es revenderla como hizo el Señor López Murillo, quien prometió devolverla al pueblo pero, sospechosamente cambió su idea y convino traer a la ciudad a sus "inversores" a quienes les importa mucho mantener empresa político-religiosa, donde ellos viven el cielo en la tierra y, nosotros, sufrimos el infierno terrenal fabricado en escritorios dirigidos desde Bogotá. El silencio de nuestros concejales es cómplice de la gestación de este macabro proyecto por el cual se irán siete mil millones a la bolsa de amigos del Alcalde, quien además aseguró otros veinte años de expoliación de calarqueños a través de Multipropósito, nos vendió hasta el 2046. El préstamo deja inviable la ciudad, pero eso no importa porque las ovejas del pastor mentiroso, harán lo posible, cuando él esté lejos disfrutando de sus "merecimientos" para pagar la deuda con nosotros, sin chistar.

El silencio de todos, es la causa principal del estado de cosas que nos aflige. Reitero la culpabilidad del Concejo porque no basta no votar los acuerdos, es deber de voceros del pueblo, salir a contarle a sus electores del tsunami que el Alcalde nos fabricó. Es doloroso el silencio de comerciantes que no saben hacia donde ir y sin estar de acuerdo, callan por miedo a persecución administrativa. Terrible el silencio de vendedores estacionarios que pierden su ingreso vital y cierran su boca por miedo a que sellen su negocio; posiblemente no se ahorquen, pero tendrán que desplazarse de nuevo. Fatal el silencio de propietarios de locales e inmuebles de la 25, cuyos ingresos menguarán al unísono con la quiebra de negocios y pago de impuestos. Triste el silencio de quienes por miedo a perder auxilios de Acción social bajan la vista y tragan amarga saliva. Alarmante el silencio de afiliados a Comfenalco, quienes perdieron su recreación y una EPS con doce mil afiliados también se va. Decepcionante el silencio de los comunicadores que sin investigar y mendigando pautas acallan la voz del pueblo. Muchos más silencios sospechosos y cobardes vemos y sentimos pero, pronto se convertirán en voces pidiendo cuentas. Calarqueños, hay varios grupos y Comités a los cuales te puedes afiliar para luchar por nuestro terruño. El silencio, amigos, debe convertirse en grito, en protesta, en impedir que se inicie el cacareado proyecto de peatonalización que nos dejará postrados durante más de diez años.

 
 VARIENOTAS

Por: Luis Fernando Ortiz

 DESANGRAN A CALARCÁ

En el 2002, fue creada la empresa MULTIPROPÓSITO S.A., sus socios eran: Empresas Públicas Municipales de Calarcá, (EMCA) con el 40%; Odinsa 30%; El Cóndor 20%; Operamos 2000 9.9%; y LAM Ltda. 0.10%. Ninguno tenía posición dominante con más del 50%.

Las acciones eran preferenciales, o sea en caso de venta, EMCA sería primera compradora. Su razón de ser u objeto era: La celebración y ejecución de un contrato de operación, inversión, ampliación, rehabilitación y mantenimiento de la infraestructura para la prestación de los servicio públicos domiciliarios de acueducto, alcantarillado, aseo y generación de energía y demás complementarios en el Municipio de Calarcá, Quindío, por los próximos veinte años.

En mayo 18 de 2008, la junta directiva revocó la preferencialidad en la adquisición accionaria, favoreciendo así a un tercero con detrimento patrimonial de EMCA que tenía la capacidad de compra.

Adicionó, por reforma protocolizada en las escrituras 491 de abril de 2009, y 544 de mayo de 2009 el objeto social y ahora Multipropósito podrá: (literal h): Construcción, y/o administración y/o ejecución de toda clase de obras, diseños y asesoría técnica, consultoría y además obras civiles, eléctricas, de alumbrado público, telecomunicaciones e inmobiliarias.

El socio que inicialmente tenía el 9.9% de las acciones se hizo al 59.7% de las mismas y sus propietarios quedaron así: EMCA 40%; Injomar 0.10 %; Grupo Pegasus, 0.10%;  Operamos 2000, 59.70%; y Mario Enrique Bolívar Camacho 0.10%. Un solo socio tiene ahora más del 50%. ¿Se convirtió en monopolio?

El Alcalde solicitó al concejo autorización para endeudar al municipio (no a EMCA ni a Multipropósito) hasta por 12 mil millones de pesos y además, vender, permutar, enajenar los bienes del Municipio en su totalidad, autorización que aprobaron 10 miembros del concejo.

El Banco le prestó 7 mil millones, sin que el acuerdo tuviese visto de revisión de legalidad por parte de la Gobernación. El Gobernador no ratificó y demandó el negocio con los bienes del Municipio (se encuentra en Estatus Quo).

El Alcalde entregó, como lo tenía planeado desde que empezó a modificar el objeto social de esa empresa (Multipropósito-Operamos 2000), los siete mil millones de pesos para manejo y administración del contrato: "Reposición de redes de acueducto y alcantarillado y renovación urbana de la carrera 25 y calle 38 del Municipio de Calarcá". La reposición de redes, corresponde hacerla a Multipropósito según contrato vigente, pero el Municipio la asume y beneficia con gratuidad a la empresa privada que nos rige.

El Alcalde, no llamó a concurso de proponentes; para cotizar, comparar propuestas arquitectónicas, calidades etc., simplemente asignó a dedo la renovación urbana que le corresponde. Podrían haber participado Empresas Públicas de Medellín, Cali o Bogotá, por ejemplo, con mayor bagaje y experiencia en esos asuntos; se beneficiaría nuestro municipio y no los bolsillos de unos pocos predeterminados.

Multipropósito dice que va a iniciar obras en los próximos días, sin abrir licitaciones ni adherirse a la ley de contratación, por ser empresa privada; o sea, también asignará a dedo. Con sobrada razón los cuyabros evitaron la privatización de Empresas Públicas de Armenia. ¿Habrá pólizas de cumplimiento?

CALARQUEÑOS PREVISIVOS

La sociedad civil calarqueña se encuentra unida, y no permitirá el desmantelamiento impune del municipio por inescrupulosos foráneos. Todos en pie de lucha; forman Auditorías Visibles, Foros Fiscales Participativos, Veedurías en las cuales se exige participación y apoyo de la administración para vigilar el buen uso de nuestro presupuesto. Así se evitarán acciones de hecho que pueden desencadenar en alteración del orden público.

Nadie está dispuesto a ahorrar, para pagar la extravagante deuda que nos dejará el Alcalde, y la cual se reflejará en aumento del catastro y del impuesto al Comercio, así como en valorización y plusvalía. El pueblo no está dispuesto a repetir adefesios como el Parque de Bolívar, pero esta vez con deuda incorporada. Cada día aumenta el número de ciudadanos preocupados por tan aberrante despropósito. El pueblo exige juego limpio ¡fuera los "tapados"!

FACEBOOK EN ACCIÓN

Por Internet, día a día aparecen más y más mensajes abismados por lo que puede hacer un movimiento que apenas comienza. Pobre Colombia con esos noveles dirigentes. Todos los municipios del país, consecuentes con nuestra experiencia, se cuidan de esa pesadilla. Muchos creían que Calarcá sería el modelo, el laboratorio para que toda Colombia se diera cuenta del beneficio que tendría una administración dirigida por ese Movimiento. ¡Qué decepción! Si eso es empezando ¿cómo sería si llegasen a ocupar puestos de dirigencia Departamental o Nacional?; ¡cuidado Colombia!

AGUINALDAZO

Deben estar que se ca... de la risa los dueños de Multipropósito-Operamos 2000, con los siete mil millones que les dimos de aguinaldo. Muy pronto veremos esa obra suspendida por falta de presupuesto, entonces les entregaremos cinco mil millones para terminar tan monumental obra mientras vendemos los bienes del Municipio.

AGUINALDO PENDIENTE

Algunos vivos tiene en la mira a EMCA; pronto la declararán en quiebra o bancarrota, así venderán a precio de huevo sus acciones en Multipropósito. Ya se imaginan quien las absorberá (¿Operamos 2000?). Colorín colorado, Calarcá, tiene dueño plenipotenciario. Somos de quien desde hace más de un año ya nos tenía en la mira.

SUPER AGUINALDOS

Otros que también deben estar felices de la pelota son aquellos vivos (Congresistas) que a partir del 20 de julio y gracias a esos ganchos ciegos e idiotas útiles que van a botar el voto por ellos, se embolsillarán un millón de pesos diarios (si contamos primas y cinco millones de aumento que ya se ofrecieron). El pueblo se encuentra cansado de esa farsa, no quiere prorrogarla más, exige una Asamblea Popular Representativa que blinde la Constitución contra corrupción, injusticia social y marginación económica. El Presidente prometió, y por eso obtuvo mayoría de votos, reformar el congreso, entre otras cosas, sobran la mitad de esos vivos. Hagámoslo nosotros votando en blanco.

Ya el pueblo está cansado de los "atados" que hemos enviado a Bogotá a enriquecerse y a enriquecer aún más a los poderosos a punta de prebendas. Ninguno se acuerda del terruño y sus gentes. Sólo aparecen cada vez que hay elecciones. ¡Basta ya! ¡No nos abusen más! Por su culpa el país está como está. El pueblo se dispone a votar en blanco para congreso.

AGUINALDO GENERAL

Vuelve y juega la dupleta IDEAMentiras y Servicios Públicos (como cada año). Los unos, ante el verano normal de diciembre, profetizan "Sequías intensas durante al menos cuatro meses" y los otros, ni cortos ni perezosos aprovechan el papayazo y aumentan tarifas muy por encima del aumento en el salario mínimo. Después vienen lluvias de comienzo de año y no bajan la tarifa. Congreso y Superintendencias alcahuetean, por eso el pueblo resolvió votar en blanco para el Congreso.

AGUINALDO ANTICIPADO

En el alumbrado de la Plaza de Bolívar, todos vimos a los empleados de EMCA, colocar luminarias y algunos jovencitos hacer mariposas, inicialmente en el parque y luego en el parqueadero de EMCA. ¡Atérrense!, ese contrato fue asignado a un particular. Nosotros sí veíamos al propietario de un espacio noticioso televisivo de Armenia, muy acucioso mira que mira cómo EMCA y a algunos muchachos, haciendo esa labor; ni idea de que con ese "trabajo" estuviese desarrollando tan apetitoso contrato. ¿No hubo en Calarcá, algún acucioso (no tan rico) digno de ese pedacito de nuestro presupuesto? ¡Agalludos!

Tras de ladrones bufones, (dicho popular)

FRUTOS DEL CONTRATO DE ALUMBRADO

El locutor de un telenoticiero de Armenia, maravillaba la espectacular obra de iluminación de nuestro parque, sólo faltó equipararla con la de Medellín. Como si fuera poco, magnificaba la obra del Alcalde al permitir "microempresarios" ofreciendo Chitos, maní, obleas, etc., en ese lugar. No son "microempresarios", señor presentador, esos son trabajadores informales que por falta de trabajo y empleo, deben recurrir a dichos oficios ambulantes. ¿Por qué no dice lo mismo, tan despistado presentador de los "microempresarios", que adornan andenes y calles de Armenia, a quienes el Secretario de Gobierno Municipal cada rato tiene que corretear?

"Por billete baila el perro" (Dicho Popular)

Ese mismo locutor fue quien entregó cuatro millones de pesos al propietario de un museo en Calarcá para volverlo ciego, sordo y mudo como Shakira. Dicen que sólo fue parte de lo ofrecido por el Alcalde. Con estafetas así, ¿para qué periodistas? No sólo se nos llevan la platica sino que también se burlan de nosotros. ¡Cínicos!

CALARQUEÑOS QUE SE DESTACAN

Un grupo de estudiantes de nuestro municipio y de La Tebaida, fue seleccionado para presentar su trabajo sobre "Conciliación Dialogada de Conflictos". Ojalá no mencionen en su presentación a la Señora que terminó ahorcada, como solución del conflicto dialogado con el Alcalde-sicólogo. ¡Qué ilusiones tan perdidas! ¡Qué ejemplo!. Cómo hace de falta una Cámara de Comercio sin mulas muertas vitalicias. ¡Qué mal representados se encuentran los pobres Comerciantes!

DOSIS MÍNIMA

Tan importante es controlar el porte y consumo de sustancias que producen adicción, (sicoactivas), como regular los adictos al poder y la riqueza desmedida ciega e insensata que llevan aún, hasta la destrucción del planeta, como ocurre ahora. Esa insensatez se refleja en las fracasadas cumbres de Kyoto y Copenhague. ¡Los diablos haciendo hostias! Sólo ambicionan llenar arcas de bancos en paraísos fiscales, sin importar perjuicios sociales y económicos. Son verdaderos Kamikases, llegan hasta su autodestrucción con planeta y alrededores. Son peligrosa "pandemia" de la cual ni nuestro calarcacito escapa. Nuestra permisividad los hace más ambiciosos y generadores de injusticia y violencia. Ante esos "Agamenones" nuestros marihuaneros son unas "monjitas".

Necesitamos un Estado Equitativo, que se concentre en ayudar con todas sus fuerzas a los más necesitados, sin confundir ayuda, con asistencialismo politiquero que humilla y envilece. ¡No más congresos inoperantes, corruptos y alcahuetes! El pueblo votará en blanco para el Congreso.

 BANDEJA PAISA

Por: Juan de J. Herrera González

Nos parece raro que "mariposas" de contrato para alumbrado de Calarcá, adornen la casa del Alcalde. En otros tiempos eso era "peculado por uso o apropiación".

El alumbrado de la ciudad con el peor estilo de "vecindad del chavo del 8", mostró falta de creatividad y sobre todo lo consideramos espanta turismo. ¡Qué pena con Quimbaya!

Felicitamos a ciudadanos conscientes por no quemar pólvora los días de velitas; nos congratulamos porque muchos niños salvaron su vida y su piel de una marca horrorosa.

Se piden firmas para solicitar a la administración local explicación por la muerte de Yolanda Sandoval, la amiga de todos en la plaza de mercado. La versión de sus allegados dice que ante el caprichoso sellamiento de su negocio, sin la mínima alternativa, a pesar de rogarla, se ultimó por no poder trabajar. Pedimos respuestas.

El alcantarillado, rehecho no hace 20 años tiene, según expertos, vida útil de cien años, pero, lo van a hacer de nuevo con mínimo uso. ¿Alguien puede explicarnos?. La razón salta a la vista: Siete mil millones que no pueden dejarse ir, hay que enterrarlos.

Solicitamos a quien decretó los aburridores sirenazos de viernes y sábado, anular el decreto porque nadie lo controla ni cumple. Los menores y los adultos se ríen cuando suena ese minuto interminable.

Más tarde, se ven los auxiliares de policía coqueteando con las menores de edad que pululan en la 41. Son complacientes con las chicas y la sirena perjudica porque no les permite gallinacear.

En la página web, del Quindío, cada municipio muestra y dice sus bondades. La sección dedicada a Calarcá, es un álbum de fotos del alcalde y la gestora social (su cónyuge) mostrando cara de "benefactores". La propaganda es su fuerte.

Queremos llamar a quienes manifiestan su inconformidad, que la oficina del Personero es la Defensoría del Pueblo, por lo tanto, colaboran en cuanto a redactar sus tutelas.

Los juzgados tienen la obligación de recibir en forma oral o escrita, tutelas y acciones populares y de grupo. No se arredren, la ley está de nuestra parte.

También pueden elevar sus quejas ante la presidencia de la república y ante el zar anti-corrupción, es muy fácil acceder a esas páginas y la elaboración de los formularios está al alcance de todos.

Durante diez años no se cambiaron los planes de Multipropósito, no había negocios por medio. Este año se presentó la oportunidad, imposible dejar para otros el delicioso pastel de doce mil millones de pesos aprobado por los concejales.

De inmediato se pensó en cambiar las cosas y acceder a ese dinero sin obstáculos de ninguna clase, así:

1.- Reformar a Multipropósito para hacer de todo.
2.-Aumentar tiempo de duración del contrato, ahora es hasta el año 2046, la mayoría no lo veremos terminar.
3.-Acabar con los pocos privilegios de EMCA.
4.-Entregar la empresa a una sola persona con el 59.70%. Tres dueños con 0.10, es decir nada; son del mismo dueño. Buena Alcaldada.
5.-Ya se anunció la venta de Emca, por supuesta quiebra. Es la única que pierde dinero dentro del consorcio.

Con lo expresado anteriormente vemos una realidad aterradora: Un Alcalde foráneo, entrega para explotar a sus gentes, a otros extraños, el préstamo y el agua, Debe ser bueno el negocio porque lo prorrogaron otros veinte años. Creo que nos llegó el castigo eterno con el malhadado pastor.

Actualmente se gestan grupos de veedores, foros de auditoría, comités cívicos y toda clase de organizaciones que pedirán cuentas a los actuales administradores por intermedio de acciones y demandas.

Otros más osados, recogen firmas para revocar mandato al Alcalde, algún día tenían que reaccionar ante tanta ignominia.

El espionaje electrónico es otra faceta del Alcalde, copia los correos y luego manda videos que ha confeccionado emulando el populismo Chavista. El y la llamada "gestora social", (título raro), muestran a nuestros amigos su figura siliconada. Nos preguntan cómo diablos se hicieron al correo. Hay que preguntarles. Tienen demasiados espías. ¡OJO!

Hay consultas de todo tipo porque ningún alcalde puede comprometer cuantías sino hasta terminar su mandato, según vemos, Carlos Enrique, piensa ir hasta el 2046, ese año termina el contubernio con Multipropósito.

En la calle hay dos posiciones: Quienes luchamos contra las injusticias que se vienen dando decimos a los que agachan la cabeza "cobardes". Ellos, nos llaman "pendejos".

Taller DOS, anda en tratos con la Alcaldía, ese fue otro objetivo del Comité Cívico. Cuando firmen las partes de dará por terminado otro evento y por lógica, perderemos ese espacio porque los directores de Museo y Taller Dos con el Alcalde, no entienden que la Democracia requiere oposición.

El Foro resultó como se esperaba, con el Alcalde o su representante desaparecidos. No tienen los ciudadanos a quien preguntarle sus problemas. Eso le pasó a Barros Vélez, hoy está en la cárcel.

Se entendió que los asistentes, representantes de varios estamentos sociales no quieren el proyecto ni apoyan ninguna iniciativa cuyo sentido vaya en contra de los intereses ciudadanos. Tenemos un Alcalde que al ser elegido por un grupo sectario se cree con potestad para hacer lo que se le venga en gana.

Tenemos otras necesidades que debido al endeudamiento no podrán ser satisfechas en muchos años, sin embargo, la terquedad y afrenta al pueblo de un Alcalde sin cerebro, nos mantendrá en el limbo del desarrollo por muchos años.

Algunos dicen que la 25 genera muchos empleos, creemos que no. Son muy pocos los comerciantes que logran pagar el mínimo y prestaciones. Tenemos sub-empleo, razón por la cual, es imposible absorber más cargas económicas producto del préstamo en que nos metieron los concejales comprados y el Alcalde "iluminado".

 EDICIONES ANTERIORES
30-ene-06 | 15-feb-06 | 28-feb-06 | 12-mar-06 | 30-mar-06 | 15-abr-06 | 30-abr-06 | 15-may-06 | 31-may-06 | 30-jun-06 | 30-jul-06 | 15-ago-06 | 31-ago-06 | 15-sep-06 | 30-sep-06 | 15-oct-06 | 31-oct-06 | 15-nov-06 | 30-nov-06 | 15-ene-07 | 31-ene-07 | 15-mar-07 | 31-mar-07 | 15-abr-07 | 30-abr-07 | 30-may-07 | 30-jun-07 | 30-jul-07 | 30-ago-07 | 15-sep-07 | 30-sep-07 | 15-oct-07 | 31-oct-07 | 30-nov-07 | 31-dic-07 | 31-ene-08 | 29-feb-08 | 31-mar-08 | 30-abr-08 | 31-may-08 | 15-jun-08 | 30-jun-08 | 31-jul-08 | 31-ago-08 | 15-sep-08 | 30-sep-08 | 30-oct-08 | 30-nov-08 | 01-ene-09 | 01-feb-09 | 01-mar-09 | 01-jun-09 | 01-jul-09 | 01-ago-09 | 01- sep-09 | 01-oct-09 | 01-nov-09 | 01-dic-09

Regresar a la página principal      Escríbanos su comentario.      Lea y/o firme el Libro de Visitas
 
IMÁGENES CALARQUEÑAS
Nuevas Imágenes
YIPAO
Yipao
MONUMENTO AL CACIQUE
Agrandar imagen.

Ubicado en el Barrio La Huerta. Postal calarqueña, regalo a nuestros visitantes. ¿Saben quién es su autor? Esperamos sus respuestas.