Logo
Regresar a la página principal      Escríbanos, sus sugerencias serán atendidas.      Lea y/o firme nuestro Libro de Visitas
LA PULGA EN LA OREJA
 EL GRAN SECRETO

Para su conocimiento amigo lector, transcribimos la cláusula Décima Segunda del contrato del Alcalde con Multipropósito.

CONFIDENCIALIDAD:

EMCA y MULTIPROPÓSITO se obligan a guardar confidencialidad sobre información plasmada en documentación y elementos de trabajo que utilice en el desarrollo de los servicios objeto del presente convenio. Así mismo se obliga a no divulgar el conocimiento al que tenga acceso en virtud del presente convenio, durante su vigencia y hasta cinco años después de terminado el objeto del mismo. Sin perjuicio de las disposiciones contenidas en esta cláusula, toda la información comunicada por el Municipio a Emca y Multipropósito, antes o después de la fecha efectiva de la prestación de servicio se considerará compartida con carácter de confidencialidad y será utilizada sólo para los propósitos de este convenio. Ninguna información obtenida en desarrollo del presente convenio será revelada por Emca o sus empleados a terceros, sin la previa autorización por escrito del Municipio. Emca y Multipropósito se obligan a que a las personas encargadas de ejecutar las actividades del presente convenio se les exija guardar confidencialidad sobre la información del Municipio.

Así, en silencio, con secreto sancionable se irán con destino desconocido siete mil setecientos millones de pesos.

 EDITORIAL

Dañino y peligroso para fomentar la polarización son las continuas declaraciones que hace el Alcalde de Calarcá en los medios, que por altos honorarios, emiten a cuatro vientos su queja. Aún ignora que las tres cuartas partes de la población  están en desacuerdo con su gobierno y no quieren su administración por sectaria y foránea puesto que no tuvo cortesía ni ética profesional para nominar gente de esta ciudad.

Desconoce a pesar de su título que la sociedad está compuesta por seres  diferenciados por valores, creencias, estudios y muchos aspectos más. Esa heterogeneidad requiere un equipo de trabajo idóneo y tolerante sin sesgos de ninguna clase con capacidad para vender ideas y proyectos sin la odiosa imposición que la ignorancia trae.

Nunca antes, eso le agradecemos, se sintió el despertar ciudadano en franca entrega, con su grito de amor por la ciudad y con su apoyo generoso a quienes hicieron de las cadenas ejemplo vivo de sacrificio por su pueblo.

No podemos admitir al funcionario que trate de grupillo mercenario a miles de firmantes que aspiran a remover su cargo y está dispuestos a ir hasta las últimas consecuencias para que no se malgasten siete mil quinientos millones de pesos en proyectos que no tienen pies ni cabeza y que sospechosamente se adjudicaron en raro silencio a Multipropósito.

La lucha apenas comienza, los grupos cívicos dieron muestra de capacidad para contiendas de gran aliento y de ahora en adelante se inician las batallas jurídicas que sabemos largas pero, como en el caso de Armenia, darán su merecido a quienes esquilmaron el erario para sus fines personales.
 
 REFLEXIONES

Por: Luis Fernando Ortiz

No nos dejemos confundir. Nada de “divide y reinarás”. La "peatonalización" y "semipeatonalización" son improvisados, oscuros y previsibles distractores como lo fue la "remodelación" de la plaza de Bolívar en su momento. Aunque en la maqueta y video-montaje se veía una plaza magnífica, ahora pueden apreciar el esperpento ahuyenta-turistas entregado. Lo mismo ocurrirá con las famosas obras en mención.

Los medios nos tildan de cavernícolas opuestos al progreso; ¡ni más faltaba!, a lo que nos oponemos es a la falta de transparencia, participación y concertación ciudadana, cuando estamos precisamente regidos por una democracia participativa.

Reviven épocas en las cuales el Alcalde, en asocio con unos áulicos concejales, hacen y deshacen con nuestro presupuesto municipal.

Cuando compramos chocolate, cerveza, leche o cemento, etc., el precio incluye materia prima, empleados de la empresa productora, publicidad, impuestos, -el de guerra-, ganancias de esas empresas e intermediarios, además del IVA, que corre por cuenta del consumidor. Con ese dinero, nuestro, pagan alcaldes, concejales, empleados públicos, fuerzas militares, etc. No nos avergoncemos al exigir. ¡No son limosnas!

Tenemos todo el derecho de saber cómo se invierten nuestros impuestos (incluyendo catastro, comercio, sobretasas, transferencias, regalías, etc.) es obligación de las autoridades mantenernos informados a través de las veedurías ciudadanas, auditorías visibles, foros de participación ciudadana, validadores de los procesos, como entes de control social.

Las obras proyectadas no fueron sometidas a un concurso de diseñadores, ni fueron escogidas por un jurado calificador, ni concertadas con entes de control social ni con los afectados. Ese diseño horroroso sale del cubilete de no se sabe cuál mago; dicen que es para atraer turistas, ¡mentiras! Los espantarán, así como lo hace nuestra plaza principal.

Da muy mala presentación un gerente o administrador que no explique a los asociados la manera como hace rendir el presupuesto de la empresa, con honestidad y eficiencia, optimizando gastos sin desmedro y evitando que esos dineros se infiltren en campañas políticas.

Es obligación del Alcalde optimizar gastos en defensa del patrimonio estatal, mediante cotizaciones (o licitaciones), pluralidad de oferentes, etc.,  lo cual no se percibe en esta administración.

Alcaldes de Barranquilla, Cali y otros, mantiene libros abiertos; el nuestro, no dice siquiera dónde están depositados los siete mil millones de pesos que supuestamente le fueron  entregados desde octubre del año pasado por el Banco. ¿Quién cobra esos intereses?

Es obligación del Alcalde cumplir la ley de transferencias; proveer de elementos y refrigerios los centros de Educación, cumplir la reciente ley del adulto  mayor y dotar y preservar ancianatos, etc., al cumplir con dichos mandatos debe por lo menos informar sobre el costo y la manera como fueron adquiridos dichos elementos. No debe utilizar esas obligaciones para hacer proselitismo político ni aparecer como “El Enviado”. Simplemente cumple con su deber.

El Alcalde, en lugar de cacarear lo que es su obligación, debe explicar más bien por qué el municipio no gestionó, participó ni envió proyectos para obtener parte de los recursos por trescientos mil millones de pesos ofrecidos por Planeación Nacional para vías terciarias, estando las nuestras en pésimo estado. ¿Por qué no empieza las viviendas prometidas durante su campaña y los empleos que dijo que iba a crear, etc., etc.,?

Cuando cumpla con esas obras, si es que lo hace, debe informarnos sobre prepliegos y pliegos de licitación, oferentes y costos especificados. Esos dineros no son del Alcalde, son nuestros, y como a cualquier administrador debemos pedir cuentas.

Al abstenerse de suministrar explicaciones, el Alcalde se auto infringe un gran daño. No es bien visto que un burgomaestre repte por recovecos y agujeros que deja la ley para evitar fiscales, jueces y demás entes de control; algún mal cálculo puede llevarlo al sitio ocupado por el rey David de Armenia. No estamos prejuzgando, es lo que él muestra con su actuación. Ojalá recapacite y cambie de actitud para bien del pueblo que lo eligió.

De todas maneras el pueblo no variará en su irrenunciable derecho de exigir cuentas claras y participar en la concertación sobre las obras a efectuarse en el municipio.

El pueblo no permitirá una calle 38 y carrera 25 con jardineras que ya existieron en la avenida Colón y fueron demolidas por lobas, peligrosas, antiéstéticas y perturbadoras del espacio público y de la libre locomoción tanto de automotores como de peatones. ¿Quién fue el aprendiz de arquitecto que diseñó tan espantoso y antiestético esperpento?

El pueblo no permitirá que advenedizos  oportunistas acaben con nuestro municipio y su presupuesto. Dejan tras de sí una inmensa deuda por la que todos debemos responder y nos obliga a suspender cualquier otra obra por substracción de recursos y nula capacidad de endeudamiento. Ni siquiera podremos revertir el daño ocasionado.

Una cosa es amistad (política o religión) y otra los negocios.

El pueblo como aportante principal en los ingresos municipales no debe subrogar su papel de dueño y señor al consentir cualquier asomo de insubordinación de sus servidores.

El pueblo no participará en la conformación de la institución “señalada” como la más corrupta y desprestigiada de nuestra nación. Votará en blanco en las elecciones del 14 de marzo.

Es triste ver al elector primario encadenado, sufriendo las consecuencias de haber creído las promesas de transparencia y participación de sus administradores.
 BANDEJA PAISA

Por: Juan de J. Herrera González

EL POLO, sigue frío y solo… Nos dio pena ajena la visita de Petro a Calarcá, un gangoso megáfono, una dura banca del parque no pueden ser marco para quien aspira a la primera magistratura de la nación. Cuando el jefe llega hay que dar gallina así no se tenga dinero. Jaime, Roberto, Kike y Salinas, por favor: pónganle ideas al asunto.

Gracias a la marcha del 20, el personero municipal conoció al Alcalde, no lo recibe por ser vocero del pueblo. Otro que no sabe quién es, es el Comandante de bomberos, pobre Calarcá con alcalde tan subido de tono.

Los comerciantes merecen un soberbio aplauso, su apoyo al grupo cívico y sus pancartas en contra de la peatonalización dinamizaron la protesta que la administración ha querido minimizar.

El burgomaestre de Calarcá, dijo: "pelean por un color, no lo entiendo". Sin embargo quiere pintar de azul oscuro toda la ciudad ¿eso es entendible?

Concejales y funcionarios (Mira) se quejan en reuniones de mal trato y ofensas sin dejar de lado que son objeto de amenazas; no creemos que el pueblo mayoritario se enfrasque en tan poca monta, cuando hay problemas graves para resolver.

¿Quién detiene al pueblo cuando quiere luchar? Eso lo supimos el 20 de enero, ante más de cien policías con su tanqueta amenazante, sin que nadie se diera cuenta, seis calarqueños se encadenaron a la Alcaldía.

Durante once días, Calarcá mostró a la  nación su condición de pueblo sufrido y luchador, capaz de enfrentar cualquier anomalía y dispuesto a todo cuando de defender sus derechos se trata.

Muy pronto será la oportunidad de cobrar a concejales y congresistas su flaca gestión en favor de nuestro terruño, recuerden que el Concejo debe ser aliado de la gente y los que sean enviados a Bogotá, capaces de lanzar una idea a favor de su pueblo. Recomendamos estudiar con lupa listas locales y votar en blanco para aspirantes a Cámara y Senado. ¡Es hora de cobro!

Algún desprevenido ciudadano nos comentó: “hacía mucho tiempo que no venían turistas a la ciudad, los encadenados trajeron gente de todas partes”. Así se fomenta el turismo, no es echando cemento donde no se necesita.

Autogol se metieron los concejales con el acuerdo que autoriza vender los bienes del municipio; declarado inválido, es otro paso en falso de esos borregos que buscan tolda azul.

Nace el Centro de Memoria Histórica de Calarcá, felicitamos la iniciativa del Ministerio de Cultura y más aún a Elizabeth Aparicio, presidenta, que hará de este grupo algo digno de mostrar al país.

Gracias a varios integrantes del Grupo cívico que protestaron a riesgo de su vida, las cercas del alto del río, tienen los colores de nuestra bandera. Aplausos para esos muchachos. Verde, blanco y rojo para siempre.

El centro de recreación del Alto del río, negado a Comfenalco, tenía destinación de museo y otros oficios, que el alcalde con prófugo socio, pensaba establecer. Dios está con nosotros, no lo permitió.

Sin embargo, contiguo al parque recreacional, para provocar, se pintó con azul y blanco “parque MIRA”, no es raro, hace muchos días ese centro es para concentraciones de esa secta cercenando los derechos de los calarqueños a su recreación. 

Tampoco nos sorprende ver concejales que ayer eran casi convictos, son dueños hoy de bienes y fortuna. Se arrimaron al árbol de sombra azul que necesitaban.

Quienes queremos ver una Calarcá moderna no salimos de nuestro asombro al ver los “asqueroso bolardos” que están colocando. Solamente les falta el color azul, no los pintaron así, por feos. Esperemos que no valgan a más de  millón cada uno. Claro que para la plaza de Amparo y Marllie, están como anillo al dedo.

Estamos investigando algunas cosas raras: ese ejército de enlaces que anda por todos los rincones de Calarcá, haciendo proselitismo. Debe existir una nómina paralela que permita tanta camiseta con nombre de “gestora social”.
 VARIENOTAS

Por: Luis Fernando Ortiz M.

ALGO DE HISTORIA

En 1967, Calarcá tenía un grupo cívico, se llamó  “los picapiedra”. Solicitaban “semipeatonalizar” la carrera 25, el alcalde, como siempre, se oponía. La condición del grupo era conservar el estacionamiento de automotores en esa vía para beneficio de visitantes (así le decían a los turistas), compradores y dueños de almacenes. Se debía entrar, ¡desplazar!, las fachadas de las casas. ¡Insólito! gritaba el alcalde; los picapiedra, entonces, picaron los andenes (de ahí su nombre) desde esa fecha, la carrera 25 está semipeatonalizada. ¿Para qué semipeatonalizar una vía que ya lo está?  Comparen las aceras de la calle 39 (semipeatonalizada) iguales de anchas a las de la carrera 25 con la diferencia que ahí, no se pueden estacionar automotores. ¿Cuál prefieren?

Queremos proteger nuestro municipio. En Colombia, según el Zar anticorrupción, existen 750 municipios investigados. En Bogotá, según noticias conocidas, el alcalde anticipó al Grupo Nule, para obras varias, la suma de noventa y cinco mil millones de pesos. Dichos contratistas suspendieron obras por iliquidez. No queremos eso para Calarcá.

Debemos tener mucho cuidado al anticipar montos a empresas como Multipropósito que tienen uno de sus socios, con el 40% del capital (EMCA), prácticamente en quiebra y  el otro socio no tiene experiencia ya que fue hasta ahora convertida en empresa constructora, escojamos entre varias opciones para mayor seguridad.

El pueblo exige  ahondar más sobre metodología de contratación, así evitaremos problemas que ahora tienen la alcaldía de Bogotá y el ex rey David de Armenia, para no dar sino dos ejemplos. Debemos ser precavidos. Una vez haya claridad legal del convenio, información a la sociedad sobre transparencia en interventoría, fijación de precios, costos, conformación de proponentes  y permisos de gases del Quindío, Telefónica. EDEQ, etc.,  se harán los contratos respectivos sin sobrecostos, sobrefacturación, en fin, protegiendo el patrimonio municipal.

Proponemos que la administración, conociendo el estado financiero de EMCA, deje que Mutltipropósito cumpla con su contrato de mantenimiento del acueducto y alcantarillado. Y en lo referente a la ampliación de andenes y otras infraestructuras, favorezca a EMCA que es empresa municipal.

CÓMO VENCER LA CORRUPCIÓN

La corrupción  campea en nuestro país; cifra entre los 12 y 20 billones-año. Es la primera mafia organizada, seguida por el narcotráfico. Los órganos de control se encuentran maniatados. Da la impresión que las leyes hubiesen sido hechas por Honorables Corruptos para favorecer colegas que no pudieron participar de la torta burocrática. El pueblo paga–impuestos es el gran damnificado.

La corrupción genera falta de pertenencia; el pueblo para surgir, se encuentra en la disyuntiva de ser corrupto, narco, suicida, delincuente común, justiciero por mano propia, anárquico, violento, falto de ética y moral, etc. En últimas, el Estado se torna disfuncional.

Ante un estado sin credibilidad, surge un para–estado de hecho, muy difícil de controlar, no valen medidas autoritarias “anti- insurrección” y la seguridad democrática se torna en una guerra permanente. Es consecuencia de atacar “el dolor”  y no la “enfermedad”.

No podemos continuar consintiendo, con nuestro voto, a oportunistas que cada cuatro años  recuerdan que tienen “ alma de servicio” y lo que pretenden de verdad, es caer en paracaídas sobre el botín más preciado de nuestra desprestigiada “democracia”. Van a recuperar lo invertido y de paso, enriquecerse; por eso, el pueblo votará en blanco y así podrá ser objetivo en sus apreciaciones y servir como canal de diálogo.

El pueblo, en todos los municipios del país debe reverdecer  su autoestima, dejar atrás ese complejo de inferioridad. Recordar que el pueblo es “superior a sus dirigentes”. Exigir ser oído a través de los entes de control social. Participar activamente en el manejo de los municipios y no dejar o subrogar tan importante responsabilidad a politiqueros roscones e irresponsables que sólo piensan en “coaliciones” para repartirse el presupuesto.

No es con subversión ni con votos comprados y amarrados como se llega al poder. Por definición  somos poder. Por ello el Maestro Echandía decía: “¿el poder para qué?” como queriendo gritar: “el poder lo tiene el pueblo”, es mucho más importante el control que se ejerza a gobernantes. El voto en blanco activo nos habilita para ser imparciales en nuestros conceptos y ejercer poder sin compromisos politiqueros.

El principal combustible de la corrupción es la indolencia, permisividad e indiferencia de la población; nosotros somos culpables por omisión. La pasividad es propia de los súbditos en las monarquías pero no es compatible con la Democracia participativa (gobierno del pueblo). Despertemos, participemos con voto en blanco activo, no nos dejemos ordeñar más.

Si no somos capaces de ser un estado democrático, dejemos que esto termine de convertirse  en una seudo-monarquía autoritaria, como ya casi es y sigamos eligiendo “reyecitos”. ¡Definitivamente las cadenas nos persiguen!... y paradójicamente terminan siendo más cómodas que manejar una verdadera democracia participativa, en especial para los pusilánimes y abstencionistas, pasto de oportunistas.

La democracia se torna disfuncional si el pueblo no tiene capacidad y preparación para discernir y participar y si no se le tiene en cuenta en la toma de decisiones. Aquellos países que se cuidan de no ofrecer ilustración (no confundir con escolaridad) son los más violentos, corruptos, inequitativos y disfuncionales del mundo

Quién vota en blanco, no adquiere compromiso partidista, es consciente de pertenecer a un sistema democrático participativo insipiente que requiere vigilancia por parte de líderes cívicos, comunitarios, veedores, etc; el voto en blanco activo nos unirá en un control social nacional organizado.

Así como el presidente propone estudiantes–informantes debe ofrecer incentivos a aquellos ciudadanos que prevengan la corrupción con sus denuncias y no promover leyes que maniaten los órganos de control oficial (cortes).

Increíble que el gobierno nacional, aparte de pauperizar a sus trabajadores con mísero aumento, pretenda ahora esquilmar sus cesantías para entregarlas a las empresas de salud cada día más ricas y poderosas. Por eso y mucho más: "VOTE EN BLANCO"
 LOS HÉROES SÍ EXISTEN… EN CALARCÁ

Por: Juan de J. Herrera González

Cuando se desarrollan eventos especiales por crisis, guerras, catástrofes u otros, aparecen seres extraordinarios cuya presencia y trabajo transforman o atemperan dichos acontecimientos. En Calarcá por situaciones administrativas y mal manejo de políticas socio-económicas, por parte del Alcalde, la ciudadanía resolvió tomar cartas en el asunto. Seis calarqueños, personas del pueblo, aparentemente comunes, ante la irreflexión de quienes fueron nombrados para dirigir nuestros destinos, se convirtieron en nuestros héroes porque arriesgaron sus vidas para cambiar el estado de cosas que nos afligen.

Ricardo Alarcón, Orlando Díaz Buitrago, Luz Marina Medina, José Fabián Moreno, Jorge Tapiero Y Alba Rocío Cortés, estaban encadenados a las puertas de la Alcaldía y con ello, se instalaron para siempre en páginas doradas de nuestra joven historia local. Ellas y ellos, sacrificaron sus familias y ante todo, su más preciado don, la vida, para salvaguardar nuestros intereses representados en el patrimonio municipal en peligro de ser dilapidado por foráneos ignorantes de nuestras necesidades. 

Los héroes no son de otras latitudes, ni pertenecen a razas superiores, ellas y ellos, son nuestros compañeros, gente nuestra, comprometidos con sus hermanos calarqueños, con sentido de pertenencia por esa Calarcá raizal que nos llama a defenderla y sacarla de las garras en que cayó hace dos años por la incapacidad de algunos politicastros de unificar criterios y claudicar sus infundadas aspiraciones para tener un sólo candidato.

Las cadenas que ataron  a seis conciudadanos a  barrotes de esa casona fueron las mismas que nos amarraron a ellos con alma, corazón y vida, para lograr los propósitos de no peatonalización ni endeudamiento general por obras que la ciudad no necesita, pero han sido escogidas por  políticos, en albores de elecciones para cuerpos colegiados, para financiar sus campañas y seguir el círculo vicioso de la corrupción.

Los héroes en Calarcá sí existen, estaban allí en la plaza de Bolívar, encadenados por amor a su terruño, sufriendo inclemencias de tiempo y vejámenes de quienes deben garantizar sus derechos.

Los héroes en esta ciudad sí existen, pertenecen al grupo cívico de trabajo por Calarcá. Su amor por esta tierra superó cualquier sacrificio y estuvo por encima de las mezquindades que vemos en los administradores locales quienes con su actitud, obligaron a vías de hecho para lograr que el Alcalde pusiera la cara y explicara su arrogante posición frente al disgusto popular.

En Calarcá existen héroes de carne y hueso; estuvieron frente a la alcaldía, atados a sus barrotes para decirle a nuestro primer empleado que debe hacer las cosas bien y administrar para todos.

Los héroes estuvieron allí, encadenados para protestar por la negligencia del Concejo donde algunos ediles, ayer casi convictos, convertidos de la noche a la mañana en nuevos ricos siguen engordando a costa de nuestros pobres ingresos.

Los héroes estuvieron allí, sobre el frío suelo de nuestra cara ciudad para decirnos que debemos sumarnos a la causa más importante de muchos años que tiene por objetivo rescatar la ciudad de quienes vinieron a profanar nuestras costumbres, a pisotear nuestra bandera y pintar de su color nuestras ideas.

Los héroes estuvieron en la plaza y no quieren que sigan los desmanes políticos con obras como esa misma plaza que debe avergonzar a quien “la regaló”.

Los héroes estuvieron sobre la fría loza a la espera de sus conciudadanos para apoyar su grito de amor por Calarcá y sacarla del marasmo que politiqueros de toda laya han sembrado.

Los héroes en Calarcá existen y nos esperan… no podemos ser inferiores a su esfuerzo, unámonos a su justo reclamo, exijamos al administrador soberbio bajarse de su nube, de sus fantasías, para que rinda cuentas a un pueblo que se siente traicionado.

Los seis héroes de Calarcá, están plenos de energía porque saben que estuvimos con ellos y jamás abandonamos sus ideales, que se identifican con los nuestros.

Los héroes en Calarcá sí existen y nos pidieron que no ayudemos con nuestras compras a aquellos comerciantes que traicionan el gremio.
 HACIENDO HISTORIA

Por: Juan de J. Herrera González

La ironía popular no tiene límites, un desprevenido ciudadano dijo: Ningún alcalde nombrado a dedo o popular ha hecho tantas cosas como el actual:

Demandado por trashumancia de votos.
Dos marchas en contra de su administración.
10 mil firmas pidiendo revocatoria y consulta popular.
Seis encadenados en contra de sus proyectos.
Demandas administrativas a granel.
Acciones populares y de grupo.
Revocatoria de Acuerdos para su áulico Concejo.
Peligrosa polarización de la ciudadanía.
Conformación de varios (8) Comités Cívicos para luchar contra su mandato.
Presencia de funcionarios del más alto nivel para ver el fenómeno.
Contratos con cláusula de confidencialidad para manejar dineros públicos (¡Huy!).
Continuos viajes al exterior para traernos tecnología (¿?)
Acabar con la recreación ciudadana.

Lo mejor que podemos hacer es dejarlo como ejemplo nacional de pésima administración. Se necesitan buenos (Medellín) y malos (Calarcá) para mostrarlos.

FALLO JUDICIAL

El Art. 1.  De la Sentencia del Honorable Tribunal Administrativo del Quindío, fechado el 14 de enero de 2010, se expresa: “…Declárese la invalidez del Acuerdo 004 del 4 de septiembre de 2009, expedido por el Concejo Municipal de Calarcá…” por medio del cual se autoriza al Alcalde Municipal para enajenar, titularizar, permutar, legalizar y realizar convenios de aprovechamiento de bienes fiscales de propiedad del municipio de Calarcá.

De esta forma termina otro capítulo de la era López Murillo, con pretensiones de privatización y venta de lo nuestro a sus amigos.

DENUNCIA

El famoso  proyecto de peatonalización muestra fallas en todas sus fases: El Acuerdo es ilegal y se investiga; los contratos con  Multipropósito tienen cláusulas que dan vergüenza tales como la de confidencialidad y más aberrante aún las de cumplimiento, creemos que fueron hechas por enemigos de Calarcá, tal vez, asesorados por los mismos que elaboraron contratos para hacer el parque de Bolívar. Se hace para que transiten 60 mil personas pero, construyen materas que nos harán caminar en fila india. Nunca se ha mostrado el proyecto con especificaciones técnicas, sólo nos mostraron un dibujo animado que nadie puede descifrar en cuanto a su valor en pesos, funcionalidad, movilidad, ni nada que satisfaga preguntas de comerciantes y usuarios que pagarán los platos rotos.

FIRMAS

Los del Mira se quejan de quienes recogieron las firmas cívicas; dicen que fueron forzados a firmar. Les contamos que las mesas se instalaron en la plaza de Bolívar, con policía al por mayor vigilando. En cambio, ellos buscan firmas con chantaje a las gentes que de no hacerlo les quitan el subsidio de Familia en Acción. La diferencia es grande.

JUSTICIA TAN LENTA QUE NO LLEGA

Un ciudadano demandó al actual alcalde por trashumancia de votos, se realizó investigación, se presentaron pruebas pero, el Fiscal, no dice ni pio. Esta semana se elevará la queja a la Fiscalía General de la Nación por negligencia y prevaricato en contra del funcionario local que retarda sospechosamente su concepto.

De esa investigación se probó que llegaron muchos votos de Caicedonia, razón por la cual, tenemos varios empleados de esa población es de anotar que el alcalde,  dicen, es de allá y es lógico que defienda su terruño antes que al nuestro.

REUNIONES Y MÁS REUNIONES

El 19, y el 29 de enero, hicimos reuniones con alcalde obligado a asistir. En la primera se acordó hacer la marcha. En la segunda se decidió que no se haría ninguna obra hasta que se analizara su viabilidad, también se trató, el desencadenamiento de seis calarqueños que optaron por las vías de hecho ante la intransigencia del primer funcionario municipal. Entramos a etapa de estudio de contratación y soportes técnicos del proyecto. Queremos contar a los ciudadanos que no aceptamos la obra y estamos dispuestos a probar ante autoridades de todos los niveles que el proyecto es ilegal, malo y caro.

POLITIQUERÍA

Después del letargo de tres años, aparecen los politiqueros con ruidos y colores para caldear un ambiente enrarecido de azul oscuro en esta bella villa. Dicientes las vallas que colocan, dicen exactamente lo que son:

GILDARDO: tiene una sonrisa de perdedor irredento inconfundible.
ATILANO: El fotógrafo hizo mucho por su cara pero no lo saca de NN. Pero, sale del ADN
AMPARO: Toteada de la risa viendo el esperpento de plaza que hizo para que progresáramos. Debiera darle pena presentarse a los calarqueños luego de semejante exabrupto.
FABER: Su cara no dice si ríe o llora, inexpresivo como su labor en el Congreso. La sede parece sala funeraria, será su entierro político?
JUAN CAMILO: Como no ha hecho nada tiene cara de camellito que apenas empieza su travesía. Primerizo al fin tuvo que correr hacia Cambio Radical, su verde fue borrado de la circunscripción.
ORLANDO ZULUAGA, primera vez que vemos a este señor debe ser una importación del extinto partido godo.
LUCIANO GRISALES,  plantó en la plaza  una sonrisa que nadie sabe de dónde trajo. Lo único conocido de su afiche es la L, del liberalismo que ya ni suena.

Apenas comienza la contaminación visual que someterá al país a locura politiquera puesto que no vemos a ningún político de verdad haciendo campaña. Lo único bueno de esa guerra multicolor es olvidar las vallas propagandísticas del Alcalde.

Si vota en blanco ganamos todos.
 EJEMPLOS DE VIDA

Por: Janet Duque Cuellar

Al entrevistar a don Heraclio Téllez Niño, en su casa situada en la esquina de la Escuela Uribe Uribe, que fue escenario de una realidad educativa que se hace trizas por las unidades del tiempo, el corazón se llena de mil recuerdos. La casa del don Heraclio,  con todos los años describe una realidad social y familiar y encarna de manera específica esa suma de historia y de grandeza, es  morada de un Patriarca, que ha sido cabeza de la familia Téllez Toro; él, por su edad y sabiduría acumuladas en 107 años ejerce autoridad moral testimonio de su honradez, lealtad, responsabilidad, sensatez y nobleza. En su casa, rodeado de chambranas, parece ocupar un ámbito propio, un espacio de amor, velado por recuerdos de café, plátano y pájaros, donde apenas cabe la apretada ensoñación de la memoria  amada de Pastorita, su señora.

Me recibió don Heraclio, con su gallarda simpatía,  interrumpió su juego de dominó para atender y resolver mis preguntas.

¿Dónde y cuándo nació don Heraclio?
Nací en Santander en una población en el Valle de Jesús María, el 31 de diciembre de 1902.

¿Vivió en Santander por mucho tiempo?
No, salí de la casa de mis padres  a los 15 años.

¿Para dónde se trasladó?
Para Bogotá donde trabajé en el Salto de Tequendama.

¿Cuál era su función específica en su trabajo?
Cuidar y entregar la herramienta. El trabajo duró una semana y decidí irme para Ibagué donde laboré por unos días.

¿Cómo llegó a Calarcá?
La llegada la hice a pie. Calarcá era una aldea de pocas casas, y un restaurante. Trabajamos sólo por la comida en un comienzo. En la feria que celebraban de San Isidro, se sacaban vacas, gallinas, cerdos, café, plátano y frutas. Muchos de los campesinos dejaban de estas cosas empacadas en el atrio de la iglesia.

¿Dónde trabajó usted aquí en Calarcá?
En la finca de un señor Ramón Aristizábal , cogiendo café y cortando palos para la leña. Yo no sólo hacía lo que me correspondía, hice escaleras y las pulía con los palos para subir y bajar del río. El señor me dejó en su finca por buen trabajador.

¿Cuánto ganaba allí en la finca?
La recolección de una arroba de café la pagaban a 60 centavos.

¿Cómo aprendió a leer y a escribir?
Yo leo el periódico. Pero su hija, explicó que quién había enseñado a leer y a escribir a su papá era su señora mamá.

¿Con quién se casó y qué edad tenía?
Me enamoré de Pastorita cuando la vi. y tenía 15 años y me casé a los 28 y ella tenía 24 años .

¿De dónde era doña Pastora?
De Córdoba y del matrimonio hubo ocho hijos. Todos mis hijos estudiaron en Calarcá y al graduarse se fueron a estudiar a Manizales y Bogotá.

¿Compró alguna finca?
Primero fui administrador de las fincas de Juan Antonio Londoño. Allí empecé a ahorrar de a diez centavos y recolecté 1.000 pesos y compré una finca en el año 43, El Silencio, por Córdoba. El Pital la compré hace 50 años con préstamos de la Caja Agraria, y la negocié a través de la palabra y la fui pagando. El Pital queda enseguida de la hacienda Potosí, son de café y plátano.

¿Cuánto duró viviendo en la finca?
Después del nueve de abril del 48, llegamos a vivir a la calle de las Palomas y vivimos 56 años con Pastorita de quien no recibí ni un regaño.

-Cuéntenos una anécdota de ese tiempo de la violencia.

Me intentaron matar en tres ocasiones, la primera por celos y envidia;  la segunda en la violencia de Laureano Gómez; y la tercera, habían dos bandos de chusmeros, uno en Quebrada Negra donde el comandante era Teófilo y el otro en la Virginia.

¿Qué filiación política tiene don Heraclio?

Lo mismo es un liberal que un conservador, pero a mí me nació ser liberal.

 EDICIONES ANTERIORES
30-ene-06 | 15-feb-06 | 28-feb-06 | 12-mar-06 | 30-mar-06 | 15-abr-06 | 30-abr-06 | 15-may-06 | 31-may-06 | 30-jun-06 | 30-jul-06 | 15-ago-06 | 31-ago-06 | 15-sep-06 | 30-sep-06 | 15-oct-06 | 31-oct-06 | 15-nov-06 | 30-nov-06 | 15-ene-07 | 31-ene-07 | 15-mar-07 | 31-mar-07 | 15-abr-07 | 30-abr-07 | 30-may-07 | 30-jun-07 | 30-jul-07 | 30-ago-07 | 15-sep-07 | 30-sep-07 | 15-oct-07 | 31-oct-07 | 30-nov-07 | 31-dic-07 | 31-ene-08 | 29-feb-08 | 31-mar-08 | 30-abr-08 | 31-may-08 | 15-jun-08 | 30-jun-08 | 31-jul-08 | 31-ago-08 | 15-sep-08 | 30-sep-08 | 30-oct-08 | 30-nov-08 | 01-ene-09 | 01-feb-09 | 01-mar-09 | 01-jun-09 | 01-jul-09 | 01-ago-09 | 01- sep-09 | 01-oct-09 | 01-nov-09 | 01-dic-09 | 01-ene-10 |

Regresar a la página principal      Escríbanos su comentario.      Lea y/o firme el Libro de Visitas
 
IMÁGENES CALARQUEÑAS
Nuevas Imágenes
YIPAO
Yipao
MONUMENTO AL CACIQUE
Agrandar imagen.

Ubicado en el Barrio La Huerta. Postal calarqueña, regalo a nuestros visitantes. ¿Saben quién es su autor? Esperamos sus respuestas.