Logo
Regresar a la página principal      Escríbanos, sus sugerencias serán atendidas.      Lea y/o firme nuestro Libro de Visitas
LA PULGA EN LA OREJA
 EDITORIAL

Los calarqueños no comprometidos con el Alcalde, ni con sus creencias, pensamos que al ser nombrado al primer empleo de la ciudad sería nuestro mandatario, no mandante o impositor de sus caprichos. Su falta de visión administrativa nos enseña que no tiene preparación para esos menesteres por lo cual, debe seguir en lo que ha estado: "pastoreando su secta".

Fue fácil convertirlo en Alcalde, ante la división politiquera reinante, pero cometieron el primer error delictuoso, trashumancia de votos o sea "trasteo" de votantes de otros lugares. Por esa razón en Calarcá tenemos investigación penal para el mandatario, y empleados, trasteados, al por mayor.

En su campaña argumentó devolver el agua a los calarqueños, sin embargo, contrató veinte años más a Multipropósito. Este pecado no se lo vamos a perdonar jamás.

Prometió fomentar empresa pero, "Actuar Famiempresa", entidad en la cual Calarcá tiene importantes acciones, no ha sido utilizada; el Alcalde no va a reuniones ni pide sede para la ciudad. Esa institución hubiera bastado para reorganizar micro empresas locales.

En el sector rural dio paso a la Golden Green, empresa que quiere cultivar banano y plátano a costa de nuestros suelos. Están en estudio los contratos que parecen leoninos porque obligan a los dueños de las parcelas a sometimiento esclavista.

Los corregidores fueron sitiados puesto que el Alcalde nombró empleados que toman decisiones a discreción suya.

Desapareció a Quebradanegra como corregimiento, ahora es sólo Inspección de Policía.

Pretende desalojar a indígenas de una parcela del municipio sin el mínimo tratamiento humanitario como personas desplazadas ni negociar con ellas a través de Incoder.

No cumple sentencia judicial que ordena reparar sede de la Defensa Civil, entidad valiosísima, pero pretende regalar muchos millones a Multipropósito.

No ha levantado ninguna de las 600 viviendas que prometió. Seguramente no han llegado los nuevos "trasteados".

Al tener mayoría en el Concejo, no supo capitalizarla para bien de la comunidad; sus asesores jurídicos le hicieron "meter la pata" al punto que ya le tumbaron un Acuerdo y los demás están demandados.

Nos encontramos en el limbo con administradores de la talla del actual Alcalde, menos mal, la ciudadanía tomó conciencia y se apresta a denunciar todo acto público o administrativo que vaya en contra de nuestro sufrido pueblo.

INFORMES

La Sociedad de Ingenieros, capítulo Calarcá, hizo análisis del proyecto de peatonalización o "Renovación Urbana" de la ciudad. Encuentran errores garrafales tales como efectuar "convenios interadministrativos" entre una empresa privada Multipropósito, el Municipio y EMCA. Violan el Decreto 2474, art. 78, y lógicamente las leyes 80 de 1993y 1150 de 2007.

Extrañan incumplimiento de la ley Marco de presupuesto participativo. Esto quiere decir que no hicieron la socialización como ordena la ley.

Consideran importante la inversión pero, es prioritario reorganizar la Avenida Colón o la Avenida El Pescador. Ambas obras dinamizarían sectores deprimidos y harían más ágil el transporte.

Encuentra fallas tales como: Falta de firmas de profesionales responsables de planos, flujos y aforos peatonales. El proyecto no tiene análisis unitario ni especificaciones técnicas.

No tiene estudio geotécnico que soporte el diseño de los pavimentos vehiculares.

Los estudios peatonales carecen de normas base además, sólo tienen dos aforos que son precarios para establecer indicadores válidos para determinar la viabilidad del proyecto.

No se convocó a concurso de méritos como soporte para escoger una propuesta con mejores soluciones a la problemática que la Alcaldía pretende mejorar.

No hay estudio técnico o socio-económico que justifique esa obra o la considere necesaria.

No hay planos para empresas de servicios públicos como Teléfonica, Telmex, UNE, Cable Unión, Efigas.

Los precios no corresponden a valores comerciales del mercado.

No hay informe sobre cuántos profesionales intervienen en el proyecto.

¿Cómo hacen para deducir que Gerencia e interventoría cuestan el 12% del costo total?

¿De dónde sale un AIU, del 25%?

No hay informe detallado del aporte de 700 millones que dice Multipropósito que aporta.


"El talento gana juegos, pero el trabajo en equipo y la inteligencia ganan campeonatos"
Michael Jordan

"El que quiera hacer todo solo, jamás será un gran líder;
tampoco el que quiera quedarse con todo el crédito por hacerlo"
Andrew Carnegie

"Son dos las opciones básicas: aceptar las condiciones como existen o
aceptar la responsabilidad de modificarlas"
Denis Waitley

 
 REFLEXIONES

Por: Luis Fernando Ortiz

PARLAMENTO PRECARIO

Las bases populares no se sienten representadas por "políticos" oportunistas y promeseros. Ante esa incredulidad y falta de compromiso se genera una cultura de economía y poderes subterráneos que se ejercen en forma anárquica y violenta. Lo anterior nos obliga a repensar la entrega de "Avales" para congreso, ya no por caciques, producto de carteles políticos que se representan a ellos mismos, sino por Cabildos, Asociaciones, Grupos cívicos, sindicatos, etc., que hasta ahora se sienten desplazados por una democracia precaria como la nuestra.

Desde la conquista nos enseñaron que otros deben pensar por nosotros. Mejor dicho, nos acostumbraron a ser perezosos para pensar; resultado: terminamos escogiendo entre aquellos que públicamente se atreven a decir que "piensan", pero a la vez esconden muy bien lo que en verdad "piensan". Conclusión: decepción, incredulidad, defraudación y desesperanza.

Atrevámonos a NO ser perezosos para decidir, opinar, vigilar. Rompamos paradigmas. Nosotros también podemos. Formemos grupos y pensemos cómo gobernarnos, cuáles son nuestras necesidades, proyectémonos, hagamos un futuro de renovación urbana y humana. Solicitemos asesoría a Universidades, Ong´s, Fundaciones etc. Exijámosle a quienes designemos para hacer realidad nuestro camino, pidámosle rendición de cuentas claras y puntuales. No permitamos que otros piensen por nosotros.

Nuestro sistema de gobierno está planeado desde la colonia con la concepción de que el pueblo no piensa o piensa mal. La "democracia representativa y no participativa" se fundamentó en dicha premisa y las elecciones "populares" se convirtieron en simples distractores para justificar, empoderar y oficializar el dominio de una clase privilegiada. Es tan pobre y precaria nuestra democracia que hace imposible un "régimen parlamentario" entre nosotros. El congreso se convirtió en un negocio.

Cada persona es un líder, y los liderazgos son indelegables. Ya vimos a más de tres mil líderes recorriendo nuestras calles con banderas y pancartas defendiendo nuestro presupuesto. Debemos hacer consciente a toda la ciudadanía sobre la importancia que tiene la participación en el quehacer cotidiano de la sociedad. Nuestra indiferencia, falta de compromiso. asesoramiento y conocimientos son aprovechados por oportunistas que buscan el poder para su propio beneficio.

Desde ya, empecemos a elaborar el programa de gobierno que debe desarrollar el próximo Alcalde. Nosotros somos quienes conocemos nuestras necesidades y el municipio que proyectamos. Tan trascendente como lo anterior, es fijar de manera clara lo que le queda estrictamente prohibido hacer a nuestro próximo administrador, para evitar nuevas sorpresotas.

Cada junta de acción comunal, por ejemplo, debe ser un centro de "pensadores", innovadores propositivos y supervisores del plan de gobierno acordado por los comuneros en cabildo abierto e implementado o desarrollado por el Alcalde, Gobernador o Congresista de turno.

Prestamistas internacionales (BID, FMI) aconsejan privatizar las empresas públicas; a nosotros se nos fue la mano; privatizamos al municipio, configurando así una posible cooptación estatal. El gerente de una empresa privada socializa; recibe el presupuesto para inversión, lo maneja confidencialmente. El Alcalde pasa a ser un miembro más de la Junta Directiva de esa Empresa Privada gracias al comodín de EMCA. ¿El próximo Alcalde continuará con esa política? Blindémonos para que eso no vuelva a ocurrir.

Recordemos que en los rebaños existen lobos vestidos de oveja, pastorcillos mentirosos y falsos pastores y profetas, descubrámoslos y cuidémonos de ellos.

Por ahora y mientras ocurre el cambio respecto a la escogencia de candidatos, votemos en blanco en las próximas elecciones para congresistas. Dejemos, por una vez, de ser idiotas útiles. Ellos van con un sólo propósito: tratar de enriquecerse a toda costa. Nuestro voto dejará de ser en blanco, cuando enviemos a alguien con nuestras verdaderas necesidades y no con las que ellos se inventan para embaucarnos y engañarnos.

REFERENTE A EPS´S

La salud, debe ser un bien común manejado por el Estado.; aquí se le entregó a empresas privadas (EPS). El Estado sacrifica pacientes (clientes), médicos, presupuesto nacional en beneficio de empresas neoliberales salvajes que sólo tienen como principal misión enriquecerse…. Nuestros congresistas, por quienes el pueblo ingenuamente votó, aprueban, seguramente a cambio de prebendas semejante atentado; la salud no debe generar utilidades monetarias sino sociales.

Ciento veinte mil millones de pesos equivalen a ganarse la Lotería del Quindío (quinientos millones) cada mes durante veinte años. Ese fue el contrato de asesoría denunciado por el candidato Vargas Lleras y que el Ministro de Desprotección ratificó que fue firmado hace 14 años (¿Samper?) y aún continúa vigente. Pastrana lo aceptó y a Uribe no le disgustó. Todos sabemos que la beneficiada fue la Doctora Teresa Tono, esposa del ortopedista del presidente, y su representante en la junta de la Nueva EPS. ¿El próximo presidente continuará con dicha mina o botín? ¡Así no les alcanza ningún presupuesto!

"Muerta la perra acabada la chanda"; esa es la política de costo–beneficio aplicada por las EPS. Los costos de la enfermedad bajan a cero cuando el paciente y la EPS se benefician con el certificado de defunción. Exijamos una salud digna.

LO QUE ESTÁ "OUT" Y LO QUE ESTÁ "IN"

- Está OUT volver a votar por alguien que ni fu ni fa. Sólo sirvió para firmar su abultadísima nómina mensual.

- Está OUT andar tras políticos y asistir a manifestaciones y directorios en busca de prebendas.

- Está IN votar en blanco, como protesta por la escogencia viciada de candidatos (Avales).

- Están OUT empresas que ganan billones de billones al año y no informan cuántos empleos generaron.


"La calidad nunca es un accidente; siempre es el resultado de un esfuerzo de la inteligencia"
John Ruskin
 ¿POR QUÉ NO AL PROYECTO PEATONAL?

Por: Juan de J. Herrera González

¡Porque no lo necesitamos! es inconveniente y no es prioritario, por ser obra suntuaria e innecesaria.

Costos presentados por Multipropósito:
Costo directo de obra, 3639 millones.
Costo total, 5700 millones.

Si los costos directos de obra civil se pusieran de acuerdo a la realidad se rebajarían en 40%, resultando una cifra de 2180 millones de presupuesto de la obra, completa.

¿Qué pasa entonces? Fácil el asunto: se pagan luminarias de dos millones a cinco millones.

Supuestamente cobran ciento cinco millones por trámite de matrícula y medidores de energía y electrificación. Cotizan tubos de PVC, de 32 mil pesos a 136 mil pesos.

El entramado o cubierta provisional de guadua y plástico para tapar área de trabajo le ponen la bicoca de sesenta y cinco millones.

Localización y replanteo de vías y andenes que ya existen con altimetría y planimetría, nos cobrarán 34 millones.

Es decir, tiene el 61% de sobrecostos directos de obra, y para más piedra: Se pagaría por Gerencia y Administración el 34%; imprevistos del 8% que no deben existir, utilidades del 5% , que no deben ser, por tratarse de dineros públicos y no de un particular.

Vamos a pagar por "gerenciar" la módica suma de 99 millones mensuales durante ocho meses a Multipropósito. Esto no da rabia, da risa. Todo esto sobre los 3639 millones que supuestamente vale la obra.

Existe entonces un sobrecosto total de 3520 millones. Si el municipio administrara este contrato con sus propios recursos no tendría que gastar ese dinero.

Todo esto indica que se aumenta el 144,%, o sea, 3520 millones que pueden ahorrarse si el Municipio administra , pero no, no lo hacen porque se requiere hacer un negocio particular, lo cual, convierte el contrato en sospechoso.

Hay ítems repetidos, les cambian nombres, con iguales cantidades pero, diferencia de precio unitario con la gravedad de ser cobrados también en cuenta de Multipropósito con otro nombre (Cajas de inspección).

No sabemos, no dice, cuáles elementos tiene el componente ambiental que tiene un costo de 261 millones.

Increíble que un proyecto sin A.I.U., tenga un costo de $21.750.000, por cuadra.

Comparado con proyecto en Manizales, el calarqueño está por las nubes. Los caldenses tienen un costo de Gerencia e interventoría de $120 millones, acá somos ricos por eso pagamos 791 millones.

No sabemos por qué tenemos que pagar impuesto de guerra por más de 300 millones, otro regalo para Multipropósito.

Sorprendente y gigante el sobrecosto en cuanto a lo eléctrico 1.100 millones es decir, por cuadra la pendejadita de 92 millones. Creemos que esos 92 millones vale cada cuadra a todo costo.

Nos sorprende encontrar cotización por mármoles, sin saber dónde los van a poner.

No se cuenta con proyecto de sostenibilidad ni mantenimiento. Se trata simplemente de gastarse el dinero del préstamo sin importar en qué.

Si se eligen alcaldes para administrar ¿por qué entregan los dineros públicos a entidades particulares para que ganen sumas tan exorbitantes? ¿ Cuánto subirá el predial para pagar la descomunal deuda en que nos metió el pastor? Por eso y mucho más no queremos la peatonalización que entre otras cosas, la 25 es semi-peatonal hace muchos años.


"No se trata de una personalidad magnética, eso puede ser sólo facilidad de palabra. Tampoco de hacer amigos o influir sobre las personas, eso es adulación. El liderazgo es lograr que las miradas apunten más alto, que la actuación de la gente alcance el estándar de su potencial y que la construcción de personalidades supere sus limitaciones personales"
Peter Drucker
 BANDEJA PAISA

Por: Juan de J. Herrera González

Nadie sabe cómo trabaja la Fiscalía Doce seccional; recibió denuncias contra el Alcalde, tiene elementos probatorios, pero no hace nada. Así pasa con el proceso por trasteo de votos. Tendremos que ir a instancias superiores.

El Gobernador en viaje a España, gestionó Escuela de Fútbol, con el equipo Atlético de Madrid cuya sede será Calarcá. Por eso preguntamos por las giras del Alcalde a Francia y Argentina. ¿Qué trajo?

A la "negra" Mangloris, le quitaron el respaldo los de "Calarcá es tu casa". Por algo será.

¿Existe norma que prohíba a Concejales, contratar directa o indirectamente con el municipio? Se investigan casos aberrantes en esta administración.

Se abrió el Alto del río, a cinco mil pesos la entrada, fácil para salarios mínimos.

Un Concejal de los pesados, expresó "van a rodar cabezas" ojalá llegue a tiempo la Fiscalía.

Los entes de control siguen calladitos. Por eso decimos que la justicia de tanto cojear, no camina más.

Asistimos a la peor feria del mundo, al carnaval de conciencias y, todos, se ponen la camiseta para recibir tejas, ladrillos, drogas, dinero. Es tiempo de despilfarro y cada quien busca venderse, sin pena, al mejor postor.

Alguien sabe, para contarle a nuestros amigos que votan en blanco, ¿de dónde sale tanto dinero para llevar a tan pocos a esa cloaca llamada Congreso?

Rodrigo Estrada Reveiz y sus amigos de Calarcá, intentaron sonsacar a los comerciantes, quedaron con los crespos hechos. Aplauso para el gremio y abucheo para la Cámara de Comercio.

La polarización ciudadana está al borde de enfrentamientos graves propiciados por amigos del Alcalde (contratista de sonido), quien ha estado a punto de linchamiento por su perverso accionar.


"Liderazgo significa que un grupo, grande o pequeño, está dispuesto a confiar la autoridad a una persona que ha demostrado capacidad, sabiduría y competencia"
Walt Disney
 EJEMPLOS DE VIDA

Por: Janet Duque Cuellar

El Cuerpo de Bomberos de Calarcá está comandado por el Señor Javier Arconde Rodríguez Martínez, quien cursa quinto semestre de Contaduría Pública y lleva como bombero 20 años. El Comandante Javier, ha trasegado todos los puestos desde bombero raso hasta llegar al cargo actual. Su desempeño ha sido profesional en cualquiera de las ramas que le ha tocado laborar.

1. ¿Cómo define El Cuerpo de Bomberos de Calarcá?
— Como la cenicienta.

2. ¿Por qué?
— Porque es indispensable para toda la comunidad.

3. ¿Cuál es la misión?
— Son la prevención en general; control y extinción de incendios; atención de incidentes con materiales peligrosos; atención prehospitalaria; salvamento de personas en casos de emergencia; asistencia y rescate en accidentes de tráfico; control de la prevención en la edificación (soporte técnico); control de incidentes menores (abejas); otros servicios difíciles de catalogar; formación popular y de empresas para la autoayuda en situación de riesgo.

4. ¿Cuál es la visión?
— Convertirnos en una entidad autosostenible, indispensable para el bienestar de la comunidad.

5. ¿Cuánto hace que labora en la Institución?
— Laboro hace 20 años.

6. ¿Cómo opera el cuerpo de bomberos de Calarcá?
— Tenemos seis bomberos disponibles que se relevan cada 24 horas, el comandante y una secretaria. Contamos con 35 voluntarios que apoyan en su tiempo libre de trabajo o estudio.

7. ¿Cuál es la diferencia del cuerpo de bomberos voluntarios y los de planta?
— Las unidades permanentes son pagas y los otros son bomberos voluntarios profesionales que no reciben remuneración.

8. ¿Cuándo se administran riesgos?
— Siempre estamos administrando riesgos.

9. ¿Cuáles son los riesgos a que están sometidos?
— Administramos todo tipo de eventos adversos a que están expuestos los ciudadanos como: servicio de ambulancia por enfermedad común, accidentes, deslizamientos, inundaciones, vendavales, en fin toda amenaza natural, que vulnera nuestro equilibrio diario.

10. ¿Qué protección instrumental dispone el Cuerpo de Bomberos de Calarcá?
— Lastimosamente y con tristeza debo reconocer, que estamos trabajando con equipos de protección que nos regalan otras instituciones bomberiles. Eso decimos nosotros los bomberos de provincia: es casi imposible estar acorde a las necesidades que representa toda la atención adversa. Para incendios se necesita estar protegidos contra la temperatura, el fuego, el humo, la misma agua, elementos que lo puedan golpear. Dotar a un bombero como lo exigen las normas se requiere de 14 millones de pesos anuales: comprar abrigos, pantalones botas, cascos, guantes, equipos de respiración autónoma, etc.

11. ¿Qué sistema de protección legal tiene nuestro Cuerpo de Bomberos?
— El sistema de seguridad de la institución, Cuerpo de Bomberos de Calarcá, los permanentes tienen ARP, salud y pensiones según exige la norma; los voluntarios, si se llegaran a morir en un momento adverso, solamente tienen el Sistema Nacional de atención de desastres.

12. ¿Desde lo público cómo se concibe el servicio de bomberos y de atención de emergencia?
— La ley 322 del 96 en su numeral 2, dice que el servicio de bomberos, es un servicio público a cargo del estado, y podrá prestarlo creando cuerpos de bomberos oficiales y contando con grupos voluntarios.

13. ¿Cuál es la tendencia existente en otras sociedades?
— En los EEUU., los cuerpos de bomberos, son hombres profesionales, donde se adquieren títulos de ingenieros o médicos y todo lo que tiene que ver la especialidad bomberil.

14. ¿De qué recursos está dotando la administración municipal al Cuerpo de Bomberos de Calarcá, son suficientes y permiten cubrir las tecnologías de vanguardia?
— El Cuerpo de Bomberos de Calarcá cuenta con pocos vehículos, muy antiguos, insuficientes. Gracias a la colaboración de la comunidad que adquiere el bono de ayuda se puede sostener en el mantenimiento, pero no cumple las necesidades que requiere Calarcá. La máquina más moderna que tenemos llegó en 1975, donada por la señora Lucelly García de M., queriendo decir que estamos en un atraso, es muy pesada para llegar a tiempo a los sitios de emergencia; no contamos con una máquina extintora, para atender emergencias que se puedan presentar en un edificio de más de cuatro pisos; no tenemos equipos de protección para atender emergencias de derrame de sustancias tóxicas, en cualquiera de las vías de nuestro municipio. Contamos con corregimientos a unas distancias, para cubrir un desastre con nuestros camiones, por ejemplo: a La Virginia, 20 minutos; a Quebradanegra, una hora, y hay corregimientos que cuenta con un Cuerpo de Bomberos con mucho menos recursos que el de Calarcá.

15. ¿Qué gestión ha adelantado con la administración municipal, para garantizar la calidad del servicio?
— Nosotros igualmente informamos el estado de nuestros equipos a la administración municipal y le decimos que los recursos que nos dan por sobretaza de bomberos, creada por la anterior administración no son suficientes para comprar equipos de protección para los bomberos, y mucho menos para adquirir equipos más modernos. No hemos podido hablar con la administración actual, porque siempre tiene múltiples ocupaciones y no ha sido posible en dos años hablar con el señor alcalde. Hemos solicitado varias veces una reunión, pero no ha sido posible.

16. ¿Cómo es el proceso de formación y calificación del personal del Cuerpo de Bomberos de Calarcá?
— El Cuerpo de Bomberos de Calarcá debe acogerse a la resolución 3580, que mira la profesionalización de los bomberos de Colombia, y por la cual se creo la necesidad de tener instructores a nivel nacional para capacitar a los bomberos de Calarcá y del Quindío en sus diferentes áreas.

17. La experiencia y la idoneidad son recursos altamente valoradas en la prestación de un servicio como por ejemplo, la atención de desastres o emergencias, ¿qué se está haciendo para mejorar y retener el personal?
— El Cuerpo de Bomberos de Calarcá, se capacita muy bien en conocimientos y se multiplican estos para otras instituciones, es por esta razón que muchos elementos valiosos se los llevan, porque están mejor remunerados. Los ponen a trabajar en áreas tales como: jefes de seguridad industrial, se trasladan a otros cuerpos de bomberos, como oficiales a Pereira, se vuelven tripulantes de ambulancias particulares.

18. ¿Cuál es la proyección social que tiene el Cuerpo de Bomberos?
— Servir siempre a toda persona con o sin dinero.

19. ¿Qué le espera o hacia dónde va el Cuerpo de Bomberos?
— Primero tenemos que crear conciencia en toda la comunidad calarqueña, enterándolos del estado en que nos encontramos, para que nos ayuden y después revertirles en beneficio.

20. ¿Cómo ha hecho para subsistir, y es posible tener recursos de fuentes distintas a la de la administración municipal?
— La rifa que realizamos, la recarga y venta de extintores, el servicio de parqueadero, las donaciones que hacen algunas personas, en los traslados de pacientes, el traslado de agua.


"El maestro mediocre, dice. El buen maestro, explica. El maestro superior, demuestra. El gran maestro, inspira"
William Arthur Ward

 EDICIONES ANTERIORES
30-ene-06 | 15-feb-06 | 28-feb-06 | 12-mar-06 | 30-mar-06 | 15-abr-06 | 30-abr-06 | 15-may-06 | 31-may-06 | 30-jun-06 | 30-jul-06 | 15-ago-06 | 31-ago-06 | 15-sep-06 | 30-sep-06 | 15-oct-06 | 31-oct-06 | 15-nov-06 | 30-nov-06 | 15-ene-07 | 31-ene-07 | 15-mar-07 | 31-mar-07 | 15-abr-07 | 30-abr-07 | 30-may-07 | 30-jun-07 | 30-jul-07 | 30-ago-07 | 15-sep-07 | 30-sep-07 | 15-oct-07 | 31-oct-07 | 30-nov-07 | 31-dic-07 | 31-ene-08 | 29-feb-08 | 31-mar-08 | 30-abr-08 | 31-may-08 | 15-jun-08 | 30-jun-08 | 31-jul-08 | 31-ago-08 | 15-sep-08 | 30-sep-08 | 30-oct-08 | 30-nov-08 | 01-ene-09 | 01-feb-09 | 01-mar-09 | 01-jun-09 | 01-jul-09 | 01-ago-09 | 01- sep-09 | 01-oct-09 | 01-nov-09 | 01-dic-09 | 01-ene-10 | 01-feb-10 |

Regresar a la página principal      Escríbanos su comentario.      Lea y/o firme el Libro de Visitas
 
IMÁGENES CALARQUEÑAS
Nuevas Imágenes
YIPAO
Yipao
MONUMENTO AL CACIQUE
Agrandar imagen.

Ubicado en el Barrio La Huerta. Postal calarqueña, regalo a nuestros visitantes. ¿Saben quién es su autor? Esperamos sus respuestas.