Logo
Regresar a la página principal      Escríbanos, sus sugerencias serán atendidas.      Lea y/o firme nuestro Libro de Visitas
LA PULGA EN LA OREJA
 EDITORIAL

Tiempo de elecciones equivale a miles de contratos administrativos para favorecer candidatos afectos a las fuentes donde se manejan los fondos públicos que como siempre, parecen no tener dueño, de acuerdo con Calvin Coolidge.

Ríos de dinero corrieron y pobres resultados obtuvieron la mayoría de inscritos para congresistas. Así ha sido y será siempre porque la mente humana no es domesticable como parece y aun cuando se rinde a coqueteos económicos de época electoral, votan al mejor postor o sea, a quien suelta más dinero. Vemos entonces que el círculo vicioso sigue funcionando: salen millones de pesos de entidades estatales hacia supuestos contratos y regresan al erario en forma de pago de impuestos, predial y servicios. El Congreso quedó listo, renovado en 30%, significa que hay muchos que manipulan todavía las arcas y siguen campantes en su cargo sin pena ni gloria mientras se les prueba alguna inhabilidad o se caen por cuenta de algún soplón inconforme. Este congreso no dista mucho del anterior y pasará mucho tiempo hasta que podamos encontrar líderes y figuras relevantes para encargarles nuestra representación.

Nos tocará como las abejas, crear nuestros propios jefes porque estamos plagados de zánganos sin oficio. Para lograr ese propósito se requiere cuanto antes, conformar grupos y equipos de trabajo político y social con objetivos cívicos, alejados por completo de ficciones teo-polítiqueras que, realmente sirvan al pueblo y sea él quien los dirija, los representantes no deben ser escogidos a dedo o impuestos por papi o mami, deben salir del consenso de quienes trabajan con ellos y por ellos.

Asistimos durante muchos años al juego de administraciones sin objetivos claros en remedo caricaturesco de la politiquería nacional, ahora, llega la oportunidad única de cambiar el sistema; de dar vuelco al país y encontrar norte con figuras que han demostrado no tener pecados políticos arraigados por pasiones ancestrales, heredadas de las viejas familias dueñas de los medios productivos y por mucho tiempo sentadas en la poltrona del poder.

Vemos cerca los verdaderos cambios con Antanas Mockus y Sergio Fajardo, que debe ser la fórmula a votar en los próximos comicios presidenciales.

 
 VARIENOTAS

Por: Luis Fernando Ortiz

VEEDURÍA CIUDADANA

Los mil y un ciudadanos que con responsabilidad civil, se acercaron a las urnas y votaron en blanco, deben reforzar el grupo de control social del municipio. Pueden ponerse en contacto con el Señor Álvaro Rivera Correa, coordinador de la veeduría Vitrans, teléfono 3103818411, para tratar el plan de acción a seguir. Con ello se completa un excelente número de veedores pendientes del buen y correcto manejo presupuestal.

NUESTROS REPRESENTANTES

Por fin tendremos tres representantes a la Cámara con título Universitario y experiencia docente. No es tampoco garantía por aquello de que "lo que natura no da, Salamanca no lo presta". Nuestra educación escolariza, más no culturiza. La única "cultura" que le interesa al sistema son los esporádicos distractores lúdicos que anualmente se celebran en provincia. Una cultura que ilustre y cambie la actitud del pueblo ante la realidad, no le es conveniente. Arte no es cultura, su conocimiento hace parte de ella, pero ser culto es un arte. En cuanto a Amparito, no es mucho lo que podemos exigirle.

CARACTERÍSTICAS DEL GOBERNANTE

El gobernante debe poseer una amplia ductilidad ideológica que ofrezca seguridad al carácter dubitativo y a esa visión cambiante que sobre la marcha se da en cada grupo de personas. Terminará así con la desigualdad, ya que cada quien será campeón en su disciplina o grupo productivo de seguridad, armonía y confianza.

CÓMO ESCOGER PRESIDENTE

El gobernante debe subsidiar o solucionar necesidades básicas a aquella población no apta para incorporarse a la masa productiva, tal como ocurre con discapacitados físicos o mentales, ancianos, niños, desempleados.

El gobernante debe ofrecer total asistencia técnica, llevar casi de la mano a campesinos y artesanos, mediante organizaciones comunitarias autosostenibles. Propender por una producción agro industrial, con pleno valor agregado y velar por su distribución y mercadeo, a través de vías terciarias expeditas, y centros de acopio estratégicos con amplia difusión.

El gobernante debe ofrecer créditos y dirección técnica a comerciantes, industriales en ciernes y profesionales mediante políticas de emprendimiento, competitividad, diversidad, creatividad e innovación.

El gobernante debe velar por un desarrollo empresarial macroeconómico con responsabilidad social y generación de empleo sin mono ni oligopolios y con amplia competitividad transnacional.

Meditemos, busquemos cuál candidato a la presidencia puede llevar a cabo esas expectativas.

RESPECTO A LA POBREZA

Todos hablan de erradicar la "pobreza" pero no mencionan qué entienden por pobreza, ni mucho menos dicen cómo van a erradicar a los causantes de la pobreza. Pobreza no sólo es falta de medios económicos (dinero); pobreza también es sinónimo de inseguridad en un futuro sin salud, con hambre, sin techo, sólo la dignidad les separa de la miseria. Eso es pobreza. El gobernante está obligado a infundir en la población la certeza de que nunca, ni bajo ninguna circunstancia o pretexto, les van a ser negadas esas necesidades básicas primarias. Riqueza es seguridad, armonía y confianza.

RESPECTO AL NARCOTRÁFICO

Gobernantes de países productores y consumidores deben unirse para regular la producción y controlar la distribución de alucinógenos. Los gobiernos deben comprar toda la producción de la materia prima procesarla y distribuirla por medio de los ministerios de salud, centros y fundaciones de rehabilitación, a precios competitivos que no obliguen a los usuarios (pacientes) a robar, atracar, delinquir, para adquirir la droga. Al bajar precio de venta, bajarán los de compra de materia prima; así saldrán del mercado las mafias de narcotraficantes por física quiebra, y los cultivadores obtendrán idénticas ganancias a las de otros cultivos lícitos. No se trata de "legalizar" sino de complementar la lucha, con control y regulación, como antaño se hizo con el tabaco y el alcohol.

MANEJO DIPLOMÁTICO

"No hay de qué hacer un caldo". Frente a la leonera que nos rodea, necesitamos un verdadero diplomático. Santos demostró su falta de tacto cuando Uribe lo regañó por el incidente con Venezuela. Los demás muestran una diplomacia parecida a la de Rosario Tijeras o Jairo Berrío. Nohemí les lleva ventaja. Respecto a "planes de gobierno"; todos sabemos que de eso se encarga la ANDI, el grupo Santo Dominigo, Ardila Lulle, Prisa, Planeta, Teléfónica, El Sindicato Antioqueño, Sarmientos Angulos así como los oscuros y corruptos "contratistas" incógnitos, con cláusula de "confidencialidad" que cual alienígenas, parece, invadieron todos los rincones del país desde Bogotá hasta Calarcácity.

AISLAMIENTO

Muy buena la política de aislamiento implantada por todos los partidos, sin excepción, contra el PIN. Esa actitud debe ser adoptada por toda la ciudadanía y no aceptar ni mucho menos emular e idealizar a quienes sean sospechosos de ilegalidad o corrupción. Hagámosles notar que huelen feo. No son bienvenidos. Ellos quieren aparentar, no tienen más para mostrar; dan grima y rabia ya que son el resultado de un sistema egoísta e indolente que endiosó el dinero, producto de una educación sin valores. Corrijamos para generaciones en formación.

Obra eterna...OBRA ETERNA

"Para muestra un botón": la calle 37 entre carreras 23 y 24 lleva cerrada más de dos meses. Abrieron una chamba de toda la cuadra, supuestamente para arreglar el alcantarillado, nadie dice nada ya que eso es "confidencial". Si a esa velocidad iban a remendar las diez cuadras de la discordia, ya se imaginan los años de incomodidad y quiebra que tendríamos a nuestra cuesta y cuenta. ¿Estas obras las hace EMCA y las cobra Multipropósito? Nadie sabe nada. Mejor dicho "averígüelo Vargas".

 BANDEJA PAISA

Por: Juan de J. Herrera González

El resultado de elecciones dice cosas interesantes:

1.- El MIRA, no es fuerza como para perpetuar poder político en la ciudad. Estos comicios deberían mostrarlos triunfadores por encima de cualquiera colectividad, sin embargo sus 4504 votos, no tienen nada qué hacer frente al partido de la U, el cual, con 6500, electores sigue siendo mayoritario en Calarcá.

2.- Entre Nulos, en blanco y, no marcados, suman más de cinco mil; son fuerza que se pierde y debemos organizarla para elecciones de Alcalde.

3.- El Polo Democrático agoniza; sus candidatos deben cambiar de discurso, estrategias y convencer al colectivo de tener programas e ideología innovadora. Las arengas bolivarianas no tienen sentido en la actualidad. Ojalá se den cuenta algún día que la figura central de su partido es Robledo. Total: 883 votos.

4.- Preocupante la situación del partido conservador llamado "La fuerza que decide", no tiene ningún poder decisorio con sus 956, votantes. Lo único que vemos con asombro es que todavía los Yepez, sacan votos en el Quindío.

5.- El camellito, refugiado en Cambio Radical, tuvo buena respuesta en Calarcá, 2319, muy bueno para ser primíparo. Parece que investigan de dónde salieron tantos millones para su campaña.

6.- Sorprende que algunos candidatos foráneos, vistos sólo por TV, tengan considerable electorado, Dilian Francisca y Benedetti, superan, sin mostrar su cara, a nuestro Senador Ricardo Arias Mora.

7.- La caída de Faber (1965), Oscar Gómez (1615) y Ricardo (517), demuestran con claridad que se debe tener presencia permanente y cumplirle a un pueblo cansado de oír siempre el cuento promesero sin nada concreto al final de cada período.

8.- El partido liberal, atomizado por egoísmo de sus dirigentes tiene mucho qué decir, sus 3387, votantes, liberales de raca mandaca, están ahí firmes, contamos con ellos para salvar la democracia calarqueña.

9.- El partido verde con Antanas, presidente y Fajardo Vice, aun cuando sólo tiene 540, simpatizantes, se habrá de convertir en fórmula presidencial ganadora.

10.- Cambio Radical y Liberalismo, unidos, mandan la parada en la Villa del Cacique, por lo tanto, es cuestión de ponerlos de acuerdo para que la ciudad termine la pesadilla sectaria a que está sometida.

11.- "No hay tal culebra de pelos" que asuste la democracia, tenemos comités trabajando para llevar un sólo candidato a la Alcaldía porque los consabidos mercachifles que llenan sus bolsillos vendiendo candidaturas, están identificados y con los sucesos del 2009, tenemos un pueblo consciente, listo para librar la batalla y decantar de politiquería nuestra cara Villa.

CENTRO MUNICIPAL DE MEMORIA

Organización del Ministerio de Cultura con autonomía y objetivos de rescate de la memoria cultural, histórica y social del municipio. Calarcá, comparte ese honor con 32 municipios del país, escogidos para presentar proyectos dentro de eventos programados para la celebración del bicentenario de la Independencia de Colombia y que por su importancia y trascendencia cultural, perduren a través del tiempo.

Actualmente se implementan proyectos de estudio como: el papel de la mujer a través de la historia municipal. Proyecto para reconstruir la Escuela Uribe Uribe. Proyecto para la edición de obras de rescate histórico de la ciudad, realizadas por autores calarqueños. Proyecto para construir el parque cultural de Calarcá. Proyecto para el rescate de la Galería como lugar de esparcimiento y cultura. Proyecto para el rescate y apoderamiento del patrimonio arquitectónico de Calarcá, entre otros.

COMITÉ CÍVICO DE CALARCÁ

Se reúne los martes de cada semana con el objeto de estudiar aspectos formativos para irradiar a la comunidad calarqueña en temas importantes relativos a lo público como patrimonio ciudadano y al ciudadano como usuario del patrimonio público. Los fines son políticos sin politiquería, las puertas están abiertas para toda persona que crea poder ayudar a cambiar el estado de cosas que tenemos en la actualidad.

COMITÉ CÍVICO DE TRABAJO POR CALARCÁ

Tiene a su cargo, apoyado por los demás comités, la responsabilidad de demandar las obras de la mal llamada Renovación Urbana, con la cual, como se ha denunciado en fiscalías y Juzgados administrativos, se pretende aligerar de siete mil millones de pesos a los contribuyentes para engordar las repletas arcas de Multipropósito. Estamos seguros que algunas denuncias penales y acciones populares en curso, van a prosperar y pondrán de patitas en la cárcel a quienes ahora, por encima de la voluntad popular, quieren hacer "hochas y panochas" con el dinero de los ciudadanos.

PROYECTOS INCONCLUSOS

El año pasado, por iniciativa de algunos ciudadanos, se logró aprobación en el Ministerio del Transporte del proyecto para construir un terminal de pasajeros en Calarcá. El proyecto no contó con apoyo del Alcalde pastor y quedó en veremos. Se perdió esa platica porque al administrador municipal no le gustó que no fuera él, quien presentara la iniciativa.

Publicitado por Marllie y enterrado definitivamente por López Murillo, el proyecto de planta recicladora de basuras, importantísimo por su aporte ecológico, no tiene cabida en mentes de administradores locales. En cambio, llenan de basuras de todos los municipios del Quindío, una caneca natural que tenemos en Chagualá, proyectada para veinte años pero, por la voracidad de Multipropósito, reduce su vida útil a menos de la mitad.

CALARCÁ PARA LEER

Luego de varios años de preparación, sale a la vista de lectores calarqueños la obra "Calarcá para leer" documento histórico de incalculable valor que debe estar en toda biblioteca y en manos de cada calarqueño que se respete. Cómprelo $25.000.oo

 A LA MUJER TRABAJADORA

Por: Janet Duque Cuellar

Analizar el papel de las mujeres trabajadoras en América Latina es comprender la trascendencia del Movimiento Internacional de la mujer, y de quienes desempeñan una labor creciente dentro de las organizaciones femeninas de países en vía de desarrollo.

Esas mismas mujeres que, en virtud de las costumbres y hábitos coloniales y tradicionales han estado- durante decenios – de la vida social en los países latinos y hacen valioso aporte a la lucha anticolonial y antiimperialista, por el progreso socioeconómico se sus países.

La mujer colombiana laboralmente se encuentra ubicada en los sectores formal e informal. En el sector formal, tienen representación en todas las ramas de la economía especialmente en servicios bancarios, salud, educación, comercio, textil, así mismo en el sector agroindustrial (flores y banano).

En el sector informal, se encuentran: trabajadoras domésticas, vendedoras ambulantes, independientes y muchas mujeres cabeza de familia.

En Colombia la mujer, atraviesa graves situaciones económicas y de violencia que la obliga a emigrar buscando horizontes en otros países, donde por su condición, le son violados sus derechos laborales, engañadas y en muchas ocasiones víctimas de la trata de personas.

En el mes de marzo, el periódico rinde homenaje a la mujer trabajadora, es el caso de una digna dama, llamada Marta Rocío García Silva, que se dedica al reciclaje hace 20 años, vive en un cambuche en el barrio González en hogar conformado por su esposo y dos hijos.

El reciclaje les da un promedio de 7.000 pesos diarios, descansan únicamente los domingos. Sus hijos estudian. No reciben subsidio de nadie, sólo lo que hacen con su trabajo.

Su jornada laboral comienza a las cinco y media; los miércoles trabaja el centro de la ciudad y los jueves en Llanitos, La Huerta y Veracruz. Los otros días de la semana va por otras partes.
 EDICIONES ANTERIORES
30-ene-06 | 15-feb-06 | 28-feb-06 | 12-mar-06 | 30-mar-06 | 15-abr-06 | 30-abr-06 | 15-may-06 | 31-may-06 | 30-jun-06 | 30-jul-06 | 15-ago-06 | 31-ago-06 | 15-sep-06 | 30-sep-06 | 15-oct-06 | 31-oct-06 | 15-nov-06 | 30-nov-06 | 15-ene-07 | 31-ene-07 | 15-mar-07 | 31-mar-07 | 15-abr-07 | 30-abr-07 | 30-may-07 | 30-jun-07 | 30-jul-07 | 30-ago-07 | 15-sep-07 | 30-sep-07 | 15-oct-07 | 31-oct-07 | 30-nov-07 | 31-dic-07 | 31-ene-08 | 29-feb-08 | 31-mar-08 | 30-abr-08 | 31-may-08 | 15-jun-08 | 30-jun-08 | 31-jul-08 | 31-ago-08 | 15-sep-08 | 30-sep-08 | 30-oct-08 | 30-nov-08 | 01-ene-09 | 01-feb-09 | 01-mar-09 | 01-jun-09 | 01-jul-09 | 01-ago-09 | 01- sep-09 | 01-oct-09 | 01-nov-09 | 01-dic-09 | 01-ene-10 | 01-feb-10 | 01-mar-10 |

Regresar a la página principal      Escríbanos su comentario.      Lea y/o firme el Libro de Visitas
 
IMÁGENES CALARQUEÑAS
Nuevas Imágenes
YIPAO
Yipao
MONUMENTO AL CACIQUE
Agrandar imagen.

Ubicado en el Barrio La Huerta. Postal calarqueña, regalo a nuestros visitantes. ¿Saben quién es su autor? Esperamos sus respuestas.