Logo
Regresar a la página principal      Escríbanos, sus sugerencias serán atendidas.      Lea y/o firme nuestro Libro de Visitas
LA PULGA EN LA OREJA
 EDITORIAL

La historia se nutre de aconteceres para dinamizar sus páginas y en impronta de hechos que cambian paradigmas. Desde octubre de 2009, un pueblo cansado de desmanes administrativos dijo ¡NO!, e inició su labor constitucional de ejercer control social sobre quienes, por corruptela tradicional, hacen y deshacen en cargos públicos del nivel territorial. Marchas, protesta, quejas y otros hechos inherentes a la voz popular se oyen y se ven en las calles de Calarcá, luego de un silencio cómplice de muchos años. Se dejó la abulia consuetudinaria para dar paso al cuestionamiento diario del por qué, forma casi única de buscar solidaridad familiar y barrial para expresar el descontento y unirse para confrontar a quienes por obra y gracia de un mandato, algunas veces comprado, se convierten de la noche a la mañana en mandantes cuando realmente fueron elegidos como mandatarios y como tales, no pueden hacer su voluntad sino interpretar el querer de sus electores y procurar el bien común que debe ser general es decir, equitativo porque llega a todos y no como hasta ahora hemos visto; responde a intereses personales y particulares. El poderdante, pueblo calarqueño, debe ser consciente de todas y cada una de las actividades administrativas para aprobarlas o impedir su acción, no tener que lamentarse tardíamente y alegar ceguera ante el elefante que pasa no sólo a nuestra espalda sino del brazo de los funcionarios. El año en curso será recordado por el despertar de un pueblo cansado de oprobios y negocios raros, propiciados por aquellos que presentaron sus hojas de vida como ciudadanos de bien.

El terremoto no se aprovechó por el Alcalde de turno para transformar la ciudad; otro funcionario regaló nuestra agua y otros más han postrado la ciudad hasta hoy; cuando un primer empleado quiere endeudarnos por una obra que no tiene pies ni cabeza y que no vale ni la mitad de lo que prestó para realizarla.

A pesar de esos acontecimientos, hay otros, que dan lustre a nuestro municipio “Calarcá para leer” obra de algo más de una treintena de corazones que aman la tierra de sus mayores, escribieron para Ustedes, para sus recuerdos, para refrescar las verdades de nuestra pujante y culta ciudad.

Cada acontecimiento coloca hitos y 2010, es año pródigo; acompañemos tales hechos con muestras de solidaridad y aporte para quienes luchan contra la desigualdad que propician malos administradores y políticos que pululan en nuestro medio.

 

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

 PRURIGINOTAS

Por: Luis Fernando Ortiz

El “Parkinson” se caracteriza por temblor en las manos, pero el que le empezó a Mockus, es muy raro; le tiembla a los politiqueros burócratas lo que les mostró Mockus a los estudiantes en la U. Nacional. Los notamos verdes de la envidia con el resultado de las encuestas. Con seguridad llorarán a mocus tendido después de las elecciones.

Dicen que Noemí se quedó sin ideas porque se las robó Mockus. No ha sido posible que se las devuelva. Sin embargo llegó el “chapulín” de agro-robo seguro a salvarla. Ahora sí los hermanos godos tendrán por quién votar. Cuando Ustedes oyen a Moemí, ¿no les parece oír a Natalia Paris?

Parece que la dupleta Santos-Noemí (Uribista), se vió a gatas para contener a su contrincante; bastó un berrido del jefe máximo para que el “chapulín” se les uniera a ver si, así, daban bola.

Santos, lleva un casette en su disco duro y lo pone a funcionar en forma automática ante las preguntas prefabricadas de los periodistas. Siempre son las mismas preguntas con igual respuesta: ¡Seguridad Democrática!

Seguridad “democrática” (¿?) como principal propuesta de gobierno, hace menos visible desigualdad social, pobreza, desempleo, subempleo, miseria y corrupción.

Santos, parece hacer campaña para la Alcaldía de Bogotá, al proponer la hora zanahoria hasta las 3 a.m. Remató con su “orgullo” de haber bombardeado al Ecuador.

Al pueblo elector no le interesan ideas ni programas de gobierno, de antemano saben que todo eso es mentira. Es así como las campañas políticas se convierten en mercancía, igual a como se promueve una gaseosa, todo es superficial. Los más veteranos obedecen la disciplina para perros que ordena su partido o jefe político, no les interesan propuestas. Se comportan como hinchas de un equipo de fútbol, y hasta apuestan. Otros votan según la imagen que proyecta la publicidad.

Quien debe estar feliz de la pelota es el establecimiento: Plutócratas y oligarcas que por años juegan con la mal llamada democracia. Son quienes siempre ganan.

Campañas electorales patrocinadas por el establecimiento sólo sirven como distracción para el pueblo y medios de comunicación, así como máxima preocupación para burócratas de turno.

De todas maneras hemos madurado algo; antes, las elecciones eran como pelea de gallos (rojos vs. azules) ahora parecen carrera de caballos. Llega primero quien más dopaje tenga.

Nuestros vecinos ven en el miedo una fuente de perpetuarse y, a falta de guerra interna, se encuentran como perros de presa; esperan un contrincante externo que sirva como excusa para acrecentar a su favor masas de apoyo. Nuestra clase dirigente tuvo la cautela de perpetuarse mediante una guerra dosificada interna e interminable, que hizo del miedo motivo de unión, entrega, obediencia y sumisión del pueblo.

Preparémonos, para celebrar el bicentenario de nuestra supuesta independencia, estrenando Presidente. No interesa quién sea; al fin y al cabo el establecimiento y sus lacayos (Congreso) no aceptan cambios de fondo sino retoques de forma (re-formas). Votemos por quien sea, todo seguirá igual.

MISCELANEA

Mira que las matemáticas si fallan: En Armenia, vale Mil quinientos millones de pesos prolongar la carrera 15, desde el frente de la U del Quindío, calle 19N hasta la calle 11N (ocho cuadras). En una ciudad vecina, con nombre de cacique, cuesta siete mil millones de pesos ampliar andenes (Semipeatonalizar) diez cuadras y peatonalizar dos; (¿en donde caben los cinco mil millones que según cuentas faltan?).

Nuestra acuciosa clase dirigente informa sobre desviación de fondos de la doble calzada Calarcá-La Paila y disminución de trabajos en el túnel de la línea. Una semana después anuncian a cuatro vientos el inicio de un túnel de ocho kilómetros Bogotá-La calera. ¡Qué eficiencia la de nuestros congresistas! ¿Con esa diligencia recibirán la mesada, de 21 millones mensuales?

Promovamos campaña para que gobernadores y alcaldes, se presenten con su respectivo grupo o mesa de trabajo como lo hacen Mockus y sus exalcaldes, así evitaremos, a nivel local, embuchados como: Andreses Urieles Gallegos, Andrés Felipes Arias (Uribitos), Hugos Palacios.

 BANDEJA PAISA

Por: Juan de J. Herrera González

TAMBORES DE GUERRA.

Cordial disfraz aparenta Lufy, quien se adelanta a sus oponentes en aspiraciones de llegar a la Alcaldía. Su volante, dice mucho y nada, esperemos a ver su grado de sinceridad en la supuesta proposición de consulta.

El lanzamiento de Lufy, inicia la guerra de mercachifles políticos, esos que buscan financiar su vagancia de tres años y en últimas, entregar sus “votos” para dividir al pueblo y hacer que se perpetúen los del Mira y su nefasta administración.

DATICOS.

Desde el 19 de octubre hasta el 30 de abril de 2010, se han pagado a Davivienda por los siete mil millones de préstamo, la módica suma de 394 millones aprox., sin hacer nada con esa suma. Eso significa detrimento del patrimonio público.

Les contamos que estamos pagando (todos) la bicoca de 2 millones doscientos mil pesos diarios de intereses, por un dinero que hasta hace un mes nadie sabía dónde estaba. Parece que ahora está en manos del Alcalde. Sabrá Dios qué irán a hacer con esa platica.

Dato importante: a diciembre 31 de 2010, habremos pagado de intereses, $1.024 millones de pesos. Calcule y dese cuenta la magnitud de nuestra deuda.

INFORME DE GESTIÓN

Nos informa el despacho del Alcalde en su boletín de febrero de 2010:

Metas raras en las cuales aparece como recurso “Gestión”, que otorga 100%, a la suma total. ¿Quién sabe qué es gestión?, ¿Una llamada? ¿Una carta? ¿Un almuerzo?

Aparecen adquiridas 3 carteleras digitales de 42 pulgadas, full color, compatible con video. No costaron nada es decir, 100%. ¿Quién las donó?

La elaboración y presentación de proyectos no tiene costos, ¿será que regalan esos trabajos? (zona industrial, parque temático, plaza de Bolívar, Polideportivo, entre otros) Todo gratis y 100%.

Los rubros más altos tienen que ver con dineros que se entregan a Multipropósito, esos se pagan a tiempo como la entrega de la plata del préstamo, igual a 100%.

No conocemos las 14 casetas para ordenamiento de espacio público (carrera 25, entre calles 30 a 39) por 132 millones de pesos, pero tienen 100% de cumplimiento.

Lo anterior tiene cosas raras, se presupuesta implementación de 10 casetas, pero se implementan 24, las 14 citadas que no se sabe dónde están y, otras 10, de utilización temporal que nunca se vieron pero tienen cumplimiento total.(¿?)

Legalizaron 119 elementos de equipamiento urbano, carrera 25 entre calles 30 y 39, y la calle peatonalizada, 38; cumplieron el 96%, y no vemos nada de lo anunciado.

Se hizo mantenimiento al Centro recreativo Alto del río, para albergar la tropa del ejército y para reuniones que podríamos llamar de “coordinación” de un solo grupo. Nadie sabe qué hicieron porque el parque es para el Alcalde y sus soldados.

Otra perla: Se realizó el proyecto de caracterización biofísica del parque temático, teleférico, Jardín Botánico, Ecoparque y otros, gratis porque sólo aparece “gestión” pero con 100% de cumplimiento.

Creemos que la persona que elaboró el informe es el mismo que trabajó para Marllie, todo al ciento por ciento. Tenemos administradores de lujo, buenos para hacer informes, malos para realizar algo que se vea y mejore calidad de vida ciudadana.

ADIÓS

Javier Huérfano, connotado poeta, uno de los relevos generacionales, claudicó luego de penosa enfermedad. Paz en la estrella donde sus versos hayan encontrado sosiego.

¡NO HAY DERECHO!

El I Festival de Reconocimiento y apropiación del Patrimonio Municipal, publicitado por el CMM (Centro Municipal de Memoria Villa del Cacique) no pudo realizarse porque al tristemente célebre secretario de gobierno no le pareció y por ende, negó el permiso. Media hora antes de iniciarse programación, la subsecretaria de cultura Eliana Cotacio, anunció la negativa y, el acólito sonidista municipal, no se presentó alegando falta de autorización para el festival, es decir, todo estaba arreglado de antemano. Pero, para colmo de males a eso de las 8 de la noche, el Alcalde en contravía de su secretario Señor Nolasco Londoño, autorizó hacer el festival. Balance final: no se hizo porque los artistas enviados por Bellas Artes, volvieron a su sede en Armenia y el sonido de Jorge González fue arma de sabotaje para el evento. Pobre Calarcá, donde ni siquiera el arte cabe en mente de sus funcionarios. Hasta hoy, no hay respuesta a la queja presentada por los organizadores. ¡Estamos untados y el agua lejos!

DE PROCESO EN PROCESO

Para no quedarse atrás por las múltiples denuncias penales y procesos civiles que la administración ha recibido por su dudosa gestión especialmente, en lo relativo a Renovación urbana, es decir, peatonalización; ha denunciado a varios ciudadanos y ciudadanas entre quienes destacamos a Margarita Ramírez y Maria Eugenia Trujillo, defensoras a ultranza de los intereses municipales y líderes de la comunidad cívica de la ciudad. Estamos con ellas y prestos a defender sus nombres en cualquier estrado judicial.

PÁJAROS TIRANDO A LAS ESCOPETAS

Problema grande hacer que funcionarios municipales entiendan que los Comités cívicos tienen como misión hacer que ellos, en sus transitorios cargos, no cometan desafueros y vayan a parar con sus huesitos en problemas jurídicos y menos aún con sanciones intra-murales. El decir de administradores y empleados, es de tener enemigos por su buena gestión, de ser así, estaríamos aplaudiendo su labor, pero como es contraria a los intereses ciudadanos, tratamos de hacerles entender que la gente de bien no comulga con obras ni gestiones en donde se evidencia mala fe o despilfarro del erario. Ellos nos creen sus enemigos, pero deben entender que somos sus verdaderos amigos porque no queremos que entren en desgracia por decisiones desafortunadas de sus jefes. Señores funcionarios: la lealtad es importante mientras no perjudique su imagen ni comprometa su nombre en actuaciones contra la ciudadanía. Piénsenlo, el pueblo no se equivoca. Miren las cifras que el enrevesado proyecto de Renovación urbana presenta y detengan esa monstruosidad, aún están a tiempo.

 JAVIER MESA JARAMILLO

Javier Mesa JaramilloPor: Janet Duque Cuellar

Al realizar la entrevista a Javier Mesa Jaramillo, parecía haber hecho una expedición: salimos de Los Zaguanes en un jeep con el chofer, su ayudante, Javier y yo. Emprendimos la subida por Pradera Alta, pasamos por el Monasterio, lugar de reposo que invita a la meditación y a estar con la potencialidad pura. Fincas con jardines que dan testimonio de oraciones hechas por campesinos, que tienen su altar en el alma. Después de mucho subir, el campero se queda en espera en lugar relativamente plano para poder voltear y a esperarnos en la finca de un nuevo dueño. Javier, carga un bulto de concentrado y unas bolsas de comida, yo, con mi paraguas y el equipo para la tarea, empezamos a escalar hacia su pequeña tierra. Llueve todo el tiempo. El camino abrupto. Lo mejor de lo mejor: 16 perros que esperan confiados en Javier, su amo, su protector que les lleva más que alimento, su amor, y compañía.

No puedo más que evocar la melodía de Alberto Cortés en su tema, “Callejero”:

Era callejero por derecho propio,
su filosofía de la libertad
fue ganar la suya, sin atar a otros
y sobre los otros no pasar jamás

Libre como el viento era nuestro perro,
nuestro y de la calle que lo vio nacer...

Era nuestro perro y era la ternura,
esa que perdemos cada día más
y era la metáfora de la aventura
que en el diccionario no se puede hallar…”

Javier Mesa Jaramillo, nació en Armenia el 15 de enero de 1955, y es hijo adoptivo de Calarcá hace 23 años.

La idea de albergar perros nace de ver estos animalitos huérfanos, enfermos y desprotegidos. Busca que la oportunidad que él les da, el día de mañana se la den a él.

Las dolencias que aquejan a estos canes son: sarna, parasitosis, dermatitis, y el peor de todos los males: el abandono, que los lleva a la depresión.

La rutina de este bondadoso hombre con su familia canina, es primero que todo, recoger el excremento, para evitar la proliferación de insectos, cambiar el agua y alimentarlos. Luego sale hacia Calarcá para conseguir concentrado y medicinas, el sustento necesario. Cuando tiene suficiente comida, se dispone a hacer las labores agrícolas.

La finca es de su propiedad, goza de una cuadra de tierra donde habita con toda esta familia, 16 perros y él. Estos amigos están vacunados y debidamente carnetizados.

Recibe colaboración de personas de buen corazón como Jorge Julio Echeverri B., Alba Rocío, y Jorge Mario Atehortúa.

Javier, les proporciona atención veterinaria con sus conocimientos empíricos, otras veces, recibe asesoría de profesionales en el ramo.

Todos estos animalitos se ven cuidados, amados y respetados, como lo hiciera una madre con todo su fervor.

Al terminar el diálogo con Javier, observo todo y salgo del patio donde estuve sentada rodeada de estos fieles compañeros, me dispongo a guardar mis elementos de trabajo, y ellos se retiran como si adivinaran mi partida; empiezo a descender y doy vuelta atrás; todos ellos en una esquina del corredor, me despiden sin decir palabras, encienden luces en sus ojos; me invitan a viajar y recorrer toda clase de magia; sus orejas levantadas y sus colas bailadoras rompen la soledad, empuñan un instrumento y tocan una sinfonía de amor. Estos 16 seres llegan hasta los confines del alma, alimentan los sueños y uno se va feliz desterrando la soledad, así percibo el hogar de Javier y puedo comprender en lo que se convierte una mascota.

 EDICIONES ANTERIORES
30-ene-06 | 15-feb-06 | 28-feb-06 | 12-mar-06 | 30-mar-06 | 15-abr-06 | 30-abr-06 | 15-may-06 | 31-may-06 | 30-jun-06 | 30-jul-06 | 15-ago-06 | 31-ago-06 | 15-sep-06 | 30-sep-06 | 15-oct-06 | 31-oct-06 | 15-nov-06 | 30-nov-06 | 15-ene-07 | 31-ene-07 | 15-mar-07 | 31-mar-07 | 15-abr-07 | 30-abr-07 | 30-may-07 | 30-jun-07 | 30-jul-07 | 30-ago-07 | 15-sep-07 | 30-sep-07 | 15-oct-07 | 31-oct-07 | 30-nov-07 | 31-dic-07 | 31-ene-08 | 29-feb-08 | 31-mar-08 | 30-abr-08 | 31-may-08 | 15-jun-08 | 30-jun-08 | 31-jul-08 | 31-ago-08 | 15-sep-08 | 30-sep-08 | 30-oct-08 | 30-nov-08 | 01-ene-09 | 01-feb-09 | 01-mar-09 | 01-jun-09 | 01-jul-09 | 01-ago-09 | 01- sep-09 | 01-oct-09 | 01-nov-09 | 01-dic-09 | 01-ene-10 | 01-feb-10 | 01-mar-10 | 01-abr-10 |

Regresar a la página principal      Escríbanos su comentario.      Lea y/o firme el Libro de Visitas
 
IMÁGENES CALARQUEÑAS
Nuevas Imágenes
YIPAO
Yipao
MONUMENTO AL CACIQUE
Agrandar imagen.

Ubicado en el Barrio La Huerta. Postal calarqueña, regalo a nuestros visitantes. ¿Saben quién es su autor? Esperamos sus respuestas.