Logo
Regresar a la página principal      Escríbanos, sus sugerencias serán atendidas.      Lea y/o firme nuestro Libro de Visitas
LA PULGA EN LA OREJA
 EDITORIAL

Nadie sabe por qué los funcionarios sufren de amnesia total: todo lo saben cuando buscan nombramientos y nada se les ocurre cuando tienen el poder en sus manos. Esa especie la denominan “políticos” y los sufrimos desde tiempos inmemoriales porque se convirtieron en voceros de la masa ciudadana que no tiene tiempo para gestionar ni reclamar sus derechos. El trabajo de vocería se convirtió en poder por efectos del conocimiento y manejo de comunicaciones entre autoridades y colectivo general hasta el punto del endiosamiento y adquisición de privilegios sin ataduras.

La influencia del poder político llega a tal punto que quienes lo ostentan presentan extremos viciosos, vemos en Venezuela un dictadorzuelo chafarote convertido en mandamás vitalicio porque gracias al dinero de su pueblo, se rodeó de esclavos pensantes, fieles a su obsesión, que lo harán jefe hasta cuando el pueblo cansado lo baje con pena y poca gloria.

En Colombia, nos salvó la Corte Constitucional de una aberración igual diciendo a Uribe que de nada vale establecer Agro ingreso seguro, ni acción social, ni tampoco los consejos comunales, disfraz de política oficial.

A nivel municipal son más graves las cosas, veamos: los municipios llaneros con miles de millones de regalías se hunden en el atraso. En el Quindío aguantamos la construcción de parques como el de Calarcá, que debió dejar en manos de corrupción política algo así como mil millones de pesos; proyectos, como la 14 de Armenia, producen condenas al por mayor a funcionarios dueños de la política regional, luego de su corrupto banquete.

En Calarcá, se pensó seguir ese nefasto ejemplo, pero las gentes salieron a defender su patrimonio y ahora tenemos investigaciones suficientes para dar al traste con empleados y planes plagados de errores legales y sobre todo, dolosos sin reserva. Creemos que en octubre de 2010, tendremos resultados judiciales favorables a los intereses de la comunidad calarqueña, cansada de sufrir desmanes sicológicos de aquellos que emulando al dictador venezolano, quieren cambiar hasta nuestra idiosincrasia y perpetuar sus enrevesadas ideas.

 

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

 VARIENOTAS

Por: Luis Fernando Ortiz

Con tristeza nos enteramos del suicidio de 20 obreros en la fábrica Foxconn de la otrora China Comunista; es precisamente el resultado del rumbo neocapitalista que aumentó el PBI para algunos chinos, que entraron a engrosar puestos dentro de los 100 más ricos del mundo.

La fábrica Foxccon obtiene ganancias del 2% al vender iPhone, iPod, computadoras, a las transnacionales Apple, Dell, Sony Erickson, Nokia quienes a su vez, ganan un 200% en esa transacción. La contratista Foxccon, para cumplir con esa maquila tiene en galpones a sus obreros, allí viven con salarios, condiciones ínfimas y futuro precario. La aspiración de nuestros dirigentes es ponernos a competir con China. ¡Qué esperanza!

Nuestra Constitución ordena a la dirigencia velar porque el capital cumpla una misión social. La tan cacareada Responsabilidad Social Empresarial debe ser dirigida y reglamentada por el Estado; esa obligación no puede ser delegada, como se viene haciendo, a las empresas. Esa norma constitucional se viola y como resultado, surge la inequidad e inseguridad sociales.

El candidato Santos cree, como lo creyó el gobierno actual, que al disminuir o abolir impuestos a los grandes empresarios, ellos cumplirán con su responsabilidad social. Se comprobó hasta la saciedad que eso es un sofisma de distracción. Aumentó el desempleo y la pobreza.

Las grandes trasnacionales son insaciables y en su camino acaban con la dignidad de los pueblos como ocurre en China y con los fondos gubernamentales como sucede en Norteamérica y Europa en la actual crisis económica. Tenemos que blindarnos contra esos monstruos.

El Gobierno debe recuperar su gobernabilidad. Poner fin a la corruptela que embolsilla billones de nuestro presupuesto. Orientar el gasto público hacia la creación de empleo. Priorizar –sin componendas corruptas- vivienda, agricultura, carreteras terciarias y secundarias, salud, educación, justicia y legalidad; así se disminuye el desempleo y por ende la pobreza.

El gobierno no debe continuar delegando estas obligaciones específicas a empresarios privados chupa sangre; tengamos en cuenta lo expuesto, al depositar el voto.

Si las transnacionales quieren troncales de cuatro pistas o más ¡que paguen impuestos!, nosotros no podemos continuar subsidiándolos con nuestro pobre IVA. ¡Descarados! Y saber que Santos pertenece y defiende esos grandes empresarios. Antes de votar, piénsenlo bien.

Por ningún motivo tratamos de cambiar o influir sobre el voto o la manera de pensar política de nadie, lo que buscamos es que cuando voten, sepan por qué, para qué, y por quién lo hacen. Eso es votar a conciencia.

La Defensoría del Televidente y la Comisión Nacional de Televisión están en mora de exigir a nuestros libretistas análisis psiquiátrico–psicológico y enviarlos a psicoanálisis para rescatarlos de esa fijación genital en la que quedaron; da la impresión que pensaran y escribieran con la cabeza del pirinolo; nadie se explica por qué escogieron un hospital para grabar ese último esperpento cuando su trama es digna de una casa de citas de la peor calaña. Están en el lugar equivocado. ¡Respeten!, ¡Maduren!

El 20 de junio próximo ocurre un fenómeno poco visto, será como un eclipse, se juntan dos grandes distractores con los que desde siempre se ha tratado de neutralizar la mente humana (estadios y elecciones amarradas) es un derivado del circo y pan de los romanos.

REFLEXIONES

Qué gran satisfacción se experimenta al comprobar que más de tres millones de compatriotas no han sido alienados (embobados) por el capo, Rosario Tijeras, Marbel, la negra candela, Sweet, estilo RCN y otras telebobelas que buscan ocultar verdaderos problemas nacionales. Mientras los vivos están en la jugada, los bobos vemos T.V. y luego votamos según para donde vaya la gente.

Uno de los métodos utilizado por el establecimiento, es precisamente mantener la mente de sus súbditos inmersa en idealismos y sueños mientras ellos se dedican a saquear el país.

Acostumbran al pueblo, mediante telenovelas y otros medios con forma de balón, a ver la corrupción, el todo vale, el fin justifica los medios, intrigas, picardías, zancadillas, como parte normal de nuestra existencia.

Existen animales que se acostumbran a vivir dentro del lodo y muerden la mano de quienes tratan de sacarlos.La cabra al monte tira.Es el producto de sus instintos. Un sistema sin educación de calidad genera un pueblo resignado, adormilado, con miedo de perder supuestas prebendas, anclado en la fase oral (succionador-dependiente) de su evolución sicológica.

Quienes se reparten la torta presupuestal y burocrática sólo ofrecen propuestas simplistas para los males que aquejan al país. Contra la guerrilla apenas se les ocurre exterminio militar, renuncian deliberadamente a su manejo político definitivo.

La oligarquía se niega a aceptar que pobreza y desigualdad no generan violencia guerrillera sino delincuencia común y jibarismo; la guerrilla tiene origen politiquero; es producto de la ausencia de Estado y exclusión en la repartición de la torta burocrático presupuestal.

Si politiqueros corruptos y mafias de contratistas, puertos libres, regalías, especuladores financieros repartieran ese gran botín o guaca con los subversivos, como lo hicieron con el M-19, darían paso para terminar con el alzamiento en armas que viene experimentando nuestro país desde tiempo inmemorial.

El nuevo gobierno debe llevar Estado a todo el territorio nacional y erradicar el anti y para estado que hace de la ilegalidad un proyecto de vida posible y buscado por inescrupulosos. Debe disuadir a corruptos subversivos, delincuentes, mafiosos por medio de la legalidad.

En los grandes debates existen temas vedados, ya se implantaron paradigmas inviolables, se escuchan respuestas obvias y prefabricadas, las preguntas son las mismas. Nadie menciona esos grandes capitales golondrina que aterrizan en nuestro país para evadir impuestos y multiplicarse gracias a nuestra permisiva legislación. Tampoco mencionan las enormes transferencias a casa matrices que no pagan impuestos. Menos dicen nada de los especuladores financieros y bursátiles que no generan empleo, aumentan la pobreza y ganan billones cada mes sin pagar impuestos justos. Callan sobre las regalías ínfimas que pagan las industrias mineras (petróleo, oro, coltan…)

Ya la oligarquía plutocrática se tomó el Congreso, ahora le corresponde sostener bajo su influencia al poder ejecutivo (Presidencia) y tienen en la mira al poder judicial. Por ningún motivo soltarán tan calculado asalto, acudirán a cuanta trampa y golpe bajo haya; para eso trajeron a JJ Robón, a quien los medios llaman el sucio, para hacer cuanta picardía pueda en esta justa electoral; al fin y al cabo a eso nos acostumbraron.

Si Santos sabía, como lo dice en los debates la manera de acabar con la corrupción, ¿por qué no lo hizo en su dupleta Santos-Uribe? ¿Qué opinan de alguien que imita la voz de otro para promocionarse? ¿Quién cree patrocinó la cuña de Apertura Liberal (el del sombrero) contra Mokus? Si ese es quien va a gobernarnos bien nos lo merecemos por locombianos.

Aún tenemos tiempo para hacer un acto de contrición y votar correctamente. No cohonestemos con la corrupción, picardía e ilegalidad; protestemos, hagamos sentir nuestro voto de rechazo, mostremos que ya hemos descubierto sus marrullerías. Que no nos sigan creyendo tan web/ones.

 BANDEJA PAISA

Por: Juan de J. Herrera González

La imaginación de los publicistas no tiene límites, se corrobora cuando aparecen anuncios de obras o trabajos de la Alcaldía; fondos azules color de una secta religioso-política magnifican al mandatario local y esconden entre distractores el tri de nuestra bandera calarqueña.

La Edeq, gana la bicoca de 40 mil millones en dos años, eso, no parece tener contentos a sus dueños. Los accionistas no se cansan de pedir mayores dividendos a costa de un pueblo que tiene aumentos del 2%, en su flaco salario, mientras soporta alzas continuas en servicios que superan el 30%.

Se dice, según fuentes fidedignas que el contrato Alcaldía-Multipropósito, se resolvió por parte de la empresa privada. Nos queda averiguar dónde quedó el dinero y cuándo sabremos que piensan hacer con él.

Según lo anterior tenemos cosas para investigar: Detrimento patrimonial. Posible peculado, etc. Amanecerá y veremos.

 EJEMPLOS DE VIDA

Por: Janet Duque Cuellar

Al hacer un recorrido por CIEN AÑOS DE SOLEDAD, observamos a una mujer maravillosa, Úrsula Iguarán, y quienes nos acompañan en esta lectura, vamos a entrar en los recuerdos de las abuelas del pasado, las madres del olvido y en unas pocas mujeres de hoy….¡Una mujer digna de imitar!

“Úrsula descubre la ruta que trae la primera invasión de inmigrantes a Macondo.

Sus hijos siembran la huerta el plátano y la malanga, la yuca, el ñame, la ahuyama y la berenjena”: donde vemos la motivación, que es esa fuerza interior que mueve a una persona para realizar algo que desea.

“La laboriosidad de Úrsula andaba a la par con la de su marido: activa, menuda, severa, aquella mujer de nervios inquebrantables, a quien en ningún momento de su vida se le oyó cantar, parecía estar en todas partes desde el amanecer hasta entrada la noche, siempre perseguida de sus pollerones de olán. Gracias a ella, los pisos de tierra golpeada, los muros de barro sin escalar, los rústicos muebles de madera construidos por ellos mismos estaban siempre limpios, y los viejos arcones donde se guardaba la ropa exhalaban un tibio olor de albahaca”: se le suma otra cualidad a ella, la recursividad, esa habilidad para inventar cosas para encontrar los medios necesarios para resolver dificultades.

“No había alcanzado a los gitanos, pero encontró la ruta que su marido no pudo descubrir en su frustrada búsqueda de los grandes inventos”: su rígida voluntad y su seguridad, capacidad de inspirar confianza en los demás. Este valor se aprende cuando se preocupa por sí mismo y por los demás y se hace todo lo posible por cumplir las promesas.

“Cuando Úrsula irrumpió en el patio del cuartel, después de haber atravesado el pueblo clamando la vergüenza y blandiendo de rabia un rebenque alquitrante, el propio Arcadio se disponía a dar la orden de fuego al pelotón de fusilamiento.

¡Atrévete asesino!,- gritaba, “y mátame también a mí, hijo de mala madre. Así no tendré ojos para llorar la vergüenza de haber criado un fenómeno”. Azotándolo sin misericordia lo persiguió hasta el fondo del patio, donde Arcadio se enrolló como un caracol. Don Apolinar estaba inconsciente. Dejó a Arcadio con el uniforme arrastrado, brumando de dolor y de rabia, y desató a don Apolinar para llevarlo a casa. Antes de abandonar el cuartel soltó los presos del cepo”

- “No perdonó nunca lo que consideró una increíble falta de respeto”

El respeto es la facultad de preocuparse de los derechos de los demás, incluso cuando estos infringen los de nosotros.

“Restableció la misa dominical, suspendió el uso de los brazaletes rojos y descalificó los bandos arbitrarios”: aquí plasmó esta mujer, la justicia, asumiendo más allá de los acuerdos y reglas para considerar qué es lo mejor para todos.

“Pero a despecho de su fortaleza siguió llorando la desdicha de su destino. Se sintió sola, buscó compañía del marido olvidado bajo el castaño. “Mira en lo que hemos quedado”, “Mira la casa vacía, nuestros hijos desperdiciados por el mundo y nosotros dos solos otra vez como al principio:” En este aspecto se ve su sensibilidad esa capacidad de sentir con ternura.

“En la época en que Úrsula fue a lamentarse a su lado había perdido todo contacto con la realidad. Ella lo bañaba por todas partes sentado en el banquito, mientras le daba noticias de la familia. “Aureliano se ha ido a la guerra hace más de cuatro meses y no hemos vuelto a saber nada de él- le decía, restregándole la espalda con el estropajo enjabonado.

A pesar del tiempo, de los lujos superpuestos y las aflicciones acumuladas, Úrsula se revestía a envejecer. Ayudada por santa Sofía de la Piedad había dado un nuevo impulso a su industria de repostería y no sólo recuperó en pocos años la fortuna que su hijo le gastó en la guerra, sino que volvió a atiborrar de oro puro los calabazos enterrados en el dormitorio.

- Interino “es el mejor alcalde que hemos tenido en Macondo”, ni siquiera tengo nada que decirle a su buen corazón, del afecto que nos tiene, porque tú lo conoces mejor que nadie” – No puedo arrogarme de administrar justicia- replicó- si usted tiene algo que decir, dígalo ante el Consejo de Guerra.

No sólo lo hizo sino que llevó a declarar a todas las madres de los oficiales revolucionarios que vivían en Macondo. Una por una las viejas fundadoras del pueblo, varias de las cuales había participado en la temeraria travesía de la Sierra, exaltaron las virtudes del General Moncada. Úrsula fue la última en el desfile. Su dignidad luctuosa, el peso de su nombre, la convincente vehemencia de su declaración hicieron vacilar por un momento el equilibrio de la justicia,” Ustedes han tomado muy en serio este juego espantoso, y lo han hecho muy bien, porque están cumpliendo con su deber”, dijo a los miembros del tribunal. “Pero no olviden que mientras Dios nos dé vida, nosotros seguiremos siendo madres, y por muy revolucionarios que sean tenemos derecho a bajarles los pantalones y darles una cueriza a la primera falta de respeto”: El tesón, el empeño, la firmeza y la entereza que demuestra en toda situación vivida en Macondo es aplaudida por sus paisanos.

 SABÍA USTED QUE...

Es el momento para que tomemos conciencia de que el ahorro de agua no es sólo una urgencia del presente, sino una demanda para el futuro.

Se nos están secando las fuentes. La deforestación a destajo está tornando en vocablos muertos términos como arroyo, quebrada, riachuelo, manantial o nacimiento.

Empieza a ver escasez del preciado líquido en el país. Pero si le sumáramos la capacidad inaudita para echar agua a la calle lavando carros, lavando andenes y las vías de Los Zaguanes y el parque de Bolívar con la máquina, creería que somos agua-adictos.

Los diarios señalan que hay un alarmante descenso en el caudal de las cuencas que abastecen a las ciudades. El problema es general y hay que enfrentarlo entre todos, con dos medidas contundentes y precisas: AHORRO Y CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE Y DE LA CUENCA DE LOS RIOS.

La magnitud del problema que se nos viene encima es poderosa, es por eso que debemos actuar con responsabilidad frente a la emergencia que vivimos, lo cual, al tiempo nos debe llevar a adoptar una actitud prudente en el consumo de agua, no sea que le toque a nuestros hijos o nietos ser carne de cañón en las batallas por el preciado líquido que algunos presagian se darán en los próximos años.

 EDICIONES ANTERIORES
30-ene-06 | 15-feb-06 | 28-feb-06 | 12-mar-06 | 30-mar-06 | 15-abr-06 | 30-abr-06 | 15-may-06 | 31-may-06 | 30-jun-06 | 30-jul-06 | 15-ago-06 | 31-ago-06 | 15-sep-06 | 30-sep-06 | 15-oct-06 | 31-oct-06 | 15-nov-06 | 30-nov-06 | 15-ene-07 | 31-ene-07 | 15-mar-07 | 31-mar-07 | 15-abr-07 | 30-abr-07 | 30-may-07 | 30-jun-07 | 30-jul-07 | 30-ago-07 | 15-sep-07 | 30-sep-07 | 15-oct-07 | 31-oct-07 | 30-nov-07 | 31-dic-07 | 31-ene-08 | 29-feb-08 | 31-mar-08 | 30-abr-08 | 31-may-08 | 15-jun-08 | 30-jun-08 | 31-jul-08 | 31-ago-08 | 15-sep-08 | 30-sep-08 | 30-oct-08 | 30-nov-08 | 01-ene-09 | 01-feb-09 | 01-mar-09 | 01-jun-09 | 01-jul-09 | 01-ago-09 | 01-sep-09 | 01-oct-09 | 01-nov-09 | 01-dic-09 | 01-ene-10 | 01-feb-10 | 01-mar-10 | 01-abr-10 | 01-may-10 |

Regresar a la página principal      Escríbanos su comentario.      Lea y/o firme el Libro de Visitas
 
IMÁGENES CALARQUEÑAS
Nuevas Imágenes
YIPAO
Yipao
MONUMENTO AL CACIQUE
Agrandar imagen.

Ubicado en el Barrio La Huerta. Postal calarqueña, regalo a nuestros visitantes. ¿Saben quién es su autor? Esperamos sus respuestas.