Logo
Regresar a la página principal      Escríbanos, sus sugerencias serán atendidas.      Lea y/o firme nuestro Libro de Visitas
LA PULGA EN LA OREJA
 EDITORIAL

Toda muerte de colombianos duele, aumenta heridas, abre distancias, polariza porque vamos creando y dejando crecer la sombra fatídica del silencio cómplice cuyos resultados tienen postrada la nación y en particular al Quindío. Rommel Hurtado, se convierte en la nueva víctima de las gavillas, sectas, clanes, grupos de individuos que han creado imperios políticos y dogmáticos cuyo objetivo es el erario, amparados bajo la tutela de administradores corruptos, profesionales sin ética y, quien lo creyera, periodistas falaces sin formación para tan altas responsabilidades.

Rommel denuncia sin miedo a Senadores, Alcaldes, dirigentes y maleantes de cuello blanco a sabiendas de la paquidermia investigativa de entes controladores, muchas veces, compinches escondidos entre la burocracia política. Rommel, es consciente del peligro para su integridad sin embargo, no desmaya en su intento de hacer un mejor Quindío donde los bienes del estado y su dinero, se repartan con equidad entre sus gentes. Rommel, piensa en su destino marcado por quienes deben responder ante la justicia por sus desmanes, pero cree en sus principios de profesional independiente sin ataduras ni dobleces. Rommel, cae como caen los hombres de bien, sin arrodillarse, mirando de frente, sin claudicar ante quienes hacen de los cargos públicos y de sus posiciones dirigenciales, fortines para arrasar la democracia y masacrar a sus mejores ciudadanos. Rommel, como ayer, estamos contigo y nos duele tu ausencia, pero estás en nuestro corazón con las ideas que propusiste. Rommel Hurtado, tu alma integérrima tiene eterna memoria en este pueblo que no cae aun cuando traten de arrasarlo.


"El derecho al agua y el derecho a la alimentación son la verdadera esencia del derecho a la vida".
ONU

 

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

 VARIENOTAS

Por: Luis Fernando Ortiz

El concejal, con méritos para ser reelegido, Guillermo Augusto Gómez Rodríguez, recibió respuesta de parte del Administrador de nuestro presupuesto Municipal (Alcalde) a un derecho de petición, mediante el cual se solicitaba información sobre los 7.000 millones prestados al municipio para ampliar los andenes de la carrera 25. Resumiremos así: "Al municipio se le causaron intereses, en el período correspondiente del 19 de octubre de 2009 hasta el 27 de junio de 2010, por 456´153.085, o sea $57´019.135, mensuales. Del préstamo por 7 mil millones, entregados inicialmente a Multipropósito, le reingresaron al municipio $6.652´583.451, el 22 de abril de 2010, los cuales reposan en cuenta corriente del municipio. Los rendimientos financieros a favor del municipio a 31 de mayo de 2010, son del orden de $29´479.542, a sea, $4´211.363 mensuales. El 13 de abril de 2010, terminó bilateralmente y por mutuo acuerdo el contrato que tenían firmado Municipio y Multipropósito. El municipio no ha suscrito nuevos contratos ni convenios con otras entidades en relación con este asunto". ¡Qué gran negocio para el banco!, guarda el billete y cobra intereses. ¿Será esto detrimento patrimonial? Saquen conclusiones respecto a la manera como se están administrando nuestros exiguos recursos presupuestales. ¿Así manejará el MIRA, sus finanzas?


Escuela Uribe UribeCalarcá, requiere de un Centro Turístico-cultural-educativo autosuficiente. El concejo Municipal desde 2007, mediante acuerdo, aprobó adaptar la gran casona, patrimonio cultural municipal, en donde funcionaba la Escuela Uribe Uribe, para tal fin.

Por tratarse de patrimonio cultural, esa construcción, no puede ser demolida, es obligación de la administración velar por su conservación e impedir su deterioro. En el concejo Municipal, Planeación Municipal y Ministerio de Cultura reposa todo el estudio de factibilidad, costos, planos, recomendaciones para instalar allí, el Museo del patrimonio cultural del Quindío. Ese estudio fue realizado por la corporación Alero e Innovar, en asocio con la Universidad de Los Andes. Allí también funcionaría una Escuela de Artes y Oficios, talleres de restauración y Museo de Mitos y Leyendas autóctonas y otros. La ausencia de cultura y arte hace que en las horas libres se generen vicio y drogadicción.


Bastante encomiable la labor desarrollada por la Veeduría Municipal, coordinada por Álvaro Rivera. Es de suma importancia tanto para el ciudadano del común como para la administración la existencia de organizaciones cívicas que constaten el buen uso del presupuesto, al fin y al cabo quien nada debe nada teme. Un administrador pulcro debe sentir satisfacción al poder mostrar sin tapujos, la transparencia que todos esperan de él. Esa veeduría es respaldada por la Personería Municipal, contraloría departamental y Auditoría Nacional.
El asesinato del veedor Rommel Hurtado, es sumamente grave, confirma que la corrupción se transformó en una mafia terrorista. Pronto puede aparecer el ajuste de cuentas entre corruptos. Lo anterior da pie para que nuestra niñez y juventud se sienta frustrada y vea como permitidos y de buen gusto robo, sicariato, atraco, estafa, pandillismo, asesinato y demás medios utilizados por quienes son sus ejemplos de vida o modelos a seguir. ¡Qué buen ejemplo estamos dando!

Deja mucho que desear el proyecto de ley presentado por el gobierno Uribe mediante el cual sea el presidente de la República quien escoja al Fiscal General; entonces, los Gobernadores escogerán sus propios fiscales y por ende lo harán los alcaldes, como cuando escogen a sus propios veedores. ¡Pobre locombia! Sólo falta, para completar, que Diputados y Concejales nombren Procuradores y Contralores Regionales.

Por su parte es un buen proyecto de ley, el que crea el Consejo Superior de la Fiscalía, organismo que vigilará el comportamiento de fiscales, contralores y procuradores quienes dejarán de actuar como ruedas sueltas.


La deuda externa del país aumentó de 37.000 a 53.000 millones de dólares (de 74 a 106 billones de pesos) en los últimos 8 años y la corrupción se calcula en 4 billones/año, o sea, 32 billones en 8 años; mejor dicho, el aumento en la deuda sólo alcanzó para alimentar la corrupción.

Cuando asesinaron a Rommel Hurtado, quienes hacen las noticias, sólo recordaron refritar acontecimientos de hace 30 años ¡Qué buena memoria! Pero se olvidaron, a propósito, de mencionar posibles corruptos implicados en casi treinta procesos judiciales abiertos como consecuencia de sus denuncias, y a quienes él mismo había hecho culpables de su anunciado asesinato. Qué manera de cuidar pautas publicitarias. Hasta se vuelven ciegos.
Chávez y nuestros izquierdosos, buscan imperialistas en norte América. Cuán equivocados están; no tienen necesidad de mirar tan lejos para encontrarlos; aquí mismo los tenemos. Sarmiento Angulo y su imperio AVAL, invirtió 3.6 billones de pesos (casi lo que cuesta la ruta del sol) en la compra del Banc Credimatic de Centro América. Él es uno de los que le hablan al oído al presidente Uribe, entonces, ¿Dónde está la confianza inversionista, si nuestros propios imperialistas van a invertir a otra parte y no crean empleos en nuestro país? ¡Qué esperanza!
Logremos que el carismático Maradona se quedó sin empleo en Argentina, para traerlo como técnico de nuestra selección, antes de que nos lo quite el otro carismático Chávez.
Qué diferencia entre Argentina y Colombia, allá se enfurecieron porque su equipo quedó entre los 8 mejores del mundo, en cambio aquí, levantamos monumento al Pibe y a Maturranga por haberlos devuelto después de la primera ronda que jugaron en el último mundial al que asistimos. Acá nos contentamos con muy poquito y, lo grave, es que de eso se aprovechan nuestros dirigentes.
Parece que la cercanía de la cordillera hubiese hecho miope a la dirigencia quindiana. Creen que hasta allí llega el mundo. Lo único que une a Alcaldes y Gobernador es la pelea por la burocracia y contratitis de ESAQUIN. Qué espectáculo tan deprimente.
Corrilleros criticones, habitantes de cafés, esquinas y parques tienen oportunidad de dar rienda suelta a todos sus proyectos; envíelos a la dirección de la Cámara de Comercio de Armenia. El Dr. Estrada Reveiz, está interesado en estudiar y promover proyectos que tengan como finalidad la creación de empleos en nuestros municipios. Seamos partícipes de la tan cacareada "Democracia Participativa" o, ¿será qué no hay con quién?
Revivamos el proyecto de Espejo de agua del Río Santo Domingo. Traerá turismo y creará empleos en nuestra región. La empresa Multipropósito, terminó el estudio de factibilidad de dicho proyecto, debemos presentarlo a la comisión sexta del Senado por intermedio de los Senadores quindianos que hacen parte de esa comisión. Estamos en la obligación de ser pro-activos y contribuir al buen desempeño de nuestros congresistas y no sólo dedicarnos a colocar palos en las ruedas sin aportar nada propio.
Debemos reconocer el atrevimiento del nuevo Presidente, al nombrar Ministros que podrían brillar más que él; se diferencia en eso del anterior, que se cuidaba de designar "petardos" sin la mínima posibilidad de resplandecer. Así jamás se vería opacado y se perpetuaría a lo Gulliver con sus enanos. Ese es otro método de gobernar. Ojalá, gobernantes de Provincia sigan ese ejemplo y dejen de rodearse de mediocres en su administración.
Hecha la ley, hecha la trampa: algunos Alcaldes forman su propia veeduría de bolsillo, integrada por áulicos de su propio movimiento político. Un Alcalde formó una veeduría que lo "Mira" con los ojos cerrados y se transforma en comité de aplausos para el "enviado de Cristo" ¡Qué ingenuidad!
Creo, con lo aquí expuesto, haber explicado en parte el porqué de la delincuencia, drogadicción, desilusión y suicidio como máximo desprecio por el mundo y la vida. Eso no se remedia enrejando esquineros de edificios.


"Un mundo limpio es la mejor herencia"
J. Galindo.

 BANDEJA PAISA

Por: Juan de J. Herrera González

Nuestro Alcalde en uno de los portales sociales de Internet, llora por desaparición y daños de vallas donde lo importante es su imagen y los colores de su secta.

También, se lava las manos en autoría de Acción Popular contra la Escuela Uribe Uribe. Le endilgamos su falta de amor por esta tierra, la Escuela, es parte esencial de nuestra historia, y es deber inexcusable de todos en especial de los funcionarios, defender el patrimonio histórico y cultural de nuestra tierra que siendo extraña para él, lo acoge y le da un importante cargo.

La contraloría General del Quindío, en julio 23, emite: FUNCIÓN DE ADVERTENCIA No. 010-10. el cual, consideramos superficial y alejado de la realidad jurídico social de la ciudad. Advierte que hay "menoscabo en las finanzas municipales", no dice detrimento para no tipificar el delito.

La contralora advierte al Alcalde que debe realizar las obras del plan de desarrollo, a la mayor brevedad, lo que no advierte, pero si sabe la funcionaria, es el hecho tradicional de los alcaldes quindianos de hacer obras cuando están por terminar su mandato lo que les proporciona recursos para hacer política y otras cosas propias de administradores públicos próximos a salir.

El informe de la Contraloría, hace reír por su contenido y hace llorar por sus conclusiones, pero son políticos y, ¿quién los quita de su confortable buró?

Habla el informe de las respuestas de la casi alcaldesa- por ausencia permanente del artista principal- de dificultad para entregar medio magnético para realizar estudio técnico del proyecto loco de peatonalización. Esa respuesta se parece a otra; cuando le preguntan por el convenio con Multipropósito "...Es terminado".

De la misma manera responde el acólito mayor Nolasco, cuando se solicita autorización para realizar festival cultural, expresa sin pena: "no le llegó la solicitud por desorden y lentitud de la subsecretaría de cultura, y parte sin novedad.

No sabemos dónde andará el dinero del hospital, invertido en empresa creada por el Alcalde, para quitar lo correspondiente a la única entidad que muestra resultados en la ciudad.

CALARCÁ CIUDAD SITIADA, después de las diez de la noche es precario el transporte automotor con la capital. Durante el día es imposible traer un enfermo desde Armenia, los taxistas tienen miedo de hacer un favor, por la planilla, multas y detención de los vehículos. Cada día es más lento el viaje a tierra cuyabra, por continuas requisas en el parque-cuartel del MIRA. Los viernes hay toque de queda, pero la 41, sigue siendo esquina de mil pecados, especialmente viernes y sábado. La falta de administradores con visión social, tiene a Calarcá, lejos de Armenia.

No tenemos noticia de la primera campaña educativa ciudadana, por eso, nuestro parque y calles son sucios. Las basuras se arrojan sin el mínimo recato. No hay dónde depositarlas.

Siguen cayendo bolardos, reemplazados por burdos bloques de cemento con una guadua que a nuestro juicio cuestan más que colocar nuevos.

Se jacta la administración de entregar dotación al colegio Antonio Nariño, sillas color MIRA, para reemplazar las de color pedagógico recomendado.

En Calarcá, no hay médico legista porque no hay plata para pagarlo. Consideramos más útil este servicio que el burdo reinado promovido por la Alcaldía, para hacer proselitismo.

En Calarcá, no se pueden denunciar delitos ni contravenciones durante los fines de semana. No hay dónde porque no se pueden pagar funcionarios para atender problemas del pueblo. Pero, tenemos un Alcalde que paga altísimos intereses con nuestro dinero, y viaja, viaja y pasea con dinero que alcanza para su deleite.

Aun cuando hace un mes terminaron las fiestas aniversarias, es nuestro deber denunciar tales festejos como los más deficientes de los últimos años, desfiles sin clase ni categoría. Calles desordenadas. Demasiados delitos contra los ciudadanos: heridos, atracos, droga, desorden, desinformación y sobre todo, ruido sin control por encima de niveles aceptables, amén de venta de alimentos y licores sin control de ninguna clase. Es la hora de llamar al orden y pedir a la administración local y entes encargados, interés por este importante evento.

¿Cuándo pensará la administración local organizar los alrededores de las galerías? Tenemos mercado persa donde es casi imposible transitar.

¿Cuándo se hará un paradero de buses en la galería, que responda a necesidades de los ciudadanos para guarecerse de la lluvia, del sol, de los pordioseros y los atracadores?

¿Cuándo tendrá Calarcá otros parques con muestras de nuestra cultura, para enseñar a turistas algo más que la sucia plaza de Bolívar?

Ante quienes todavía esperan milagros de la actual administración, queremos mostrarnos como un medio cuya finalidad es denunciar todo acto salido de cualquier ente oficial que atente contra los intereses de los asociados, es decir, del pueblo. El desgreño administrativo es la principal causa de los males nacionales y nuestra ciudad no escapa a tales desmanes los cuales no dejaremos de mostrar porque no es justo permitir que algunos se queden con lo que pertenece a todo el pueblo.


CMM. Sigla que identifica al Centro Municipal de Memoria, integrado por personas con arraigo local y amor ciudadano, con objetivos de rescate de nuestra idiosincrasia y valores tradicionales, requiere del esfuerzo de todos los calarqueños. Necesitamos apoyar esta entidad y colaborar para restaurar la casa sede, situada en la calle 43 entre 23 y 24. Los invitamos a conocernos y escuchar planes y programas.
CONVERSATORIO: Los martes, después de las cuatro de la tarde estamos de conversatorio literario, en "Clandestino"; lleve sus ideas, su cuento, su poema.

"No puede haber una sociedad floreciente y feliz, cuando la mayor parte de sus miembros son pobres y desdichados"
Adam Smith

 EDICIONES ANTERIORES
30-ene-06 | 15-feb-06 | 28-feb-06 | 12-mar-06 | 30-mar-06 | 15-abr-06 | 30-abr-06 | 15-may-06 | 31-may-06 | 30-jun-06 | 30-jul-06 | 15-ago-06 | 31-ago-06 | 15-sep-06 | 30-sep-06 | 15-oct-06 | 31-oct-06 | 15-nov-06 | 30-nov-06 | 15-ene-07 | 31-ene-07 | 15-mar-07 | 31-mar-07 | 15-abr-07 | 30-abr-07 | 30-may-07 | 30-jun-07 | 30-jul-07 | 30-ago-07 | 15-sep-07 | 30-sep-07 | 15-oct-07 | 31-oct-07 | 30-nov-07 | 31-dic-07 | 31-ene-08 | 29-feb-08 | 31-mar-08 | 30-abr-08 | 31-may-08 | 15-jun-08 | 30-jun-08 | 31-jul-08 | 31-ago-08 | 15-sep-08 | 30-sep-08 | 30-oct-08 | 30-nov-08 | 01-ene-09 | 01-feb-09 | 01-mar-09 | 01-jun-09 | 01-jul-09 | 01-ago-09 | 01-sep-09 | 01-oct-09 | 01-nov-09 | 01-dic-09 | 01-ene-10 | 01-feb-10 | 01-mar-10 | 01-abr-10 | 01-may-10 | 01-jun-10 |

Regresar a la página principal      Escríbanos su comentario.      Lea y/o firme el Libro de Visitas
 
IMÁGENES CALARQUEÑAS
Nuevas Imágenes
YIPAO
Yipao
MONUMENTO AL CACIQUE
Agrandar imagen.

Ubicado en el Barrio La Huerta. Postal calarqueña, regalo a nuestros visitantes. ¿Saben quién es su autor? Esperamos sus respuestas.