Logo
Regresar a la página principal      Escríbanos, sus sugerencias serán atendidas.      Lea y/o firme nuestro Libro de Visitas
LA PULGA EN LA OREJA
 CARTA ABIERTA AL LECTOR

Escuela Uribe UribeSeñor alcalde de la ciudad de Calarcá:

Nuestra ESCUELA URIBE URIBE, pertenece a un Patrimonio Cultural; se puede entender que un edificio o las ruinas de un edificio, o un conjunto de edificios, con el paso del tiempo, adquieren un valor mayor al originalmente asignado y va más allá del encargo original. Este valor, como lo señalan los capítulos del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios, ICOMOS (Por su sigla en Inglés: International Council on Monuments and Sites), puede ser cultural o emocional, físico o intangible, histórico o técnico.

Las obras de arquitectura consideradas patrimonio arquitectónico, serán entonces las que debido a una multiplicidad de razones, no todas técnicas o artísticas, se consideran que sin ellas, el entorno donde se ubican, deja de ser lo que es. Por ejemplo: la catedral en el "Zócalo" de la ciudad de México. El "Zócalo" no tendría el significado que tiene, si la catedral no estuviera ahí. Por lo tanto, ella es considerada como parte del patrimonio arquitectónico de México. O también la ciudad prohibida en Pekín, en China.

Estos monumentos (del latín monunentum, "recordar" es toda obra, preferentemente arquitectónica, de justificado valor artístico, histórico o social. Portadoras de un mensaje espiritual del pasado, las obras monumentales de cada pueblo son actualmente testimonio vivo de sus tradiciones seculares. La humanidad, que cada día toma conciencia de la unidad de los valores humanos, las considera como un patrimonio común y, pensando en las generaciones futuras, se reconoce solidariamente responsable de su conservación.

Con frecuencia, los monumentos de concepción más como símbolo de una ciudad o país, sirviendo en numerosas ocasiones como elemento de identificación geográfica. Así, desde el Pelazzo Vecchio en Florencia, la Giralda de Sevilla, la Puerta de Alcalá en Madrid, a la estela de la Edad del Bronce que centra el escudo del municipio granadino de Fonelas.

Es por estas razones que la protección del Patrimonio Cultural, tienen las entidades que identifican y clasifican determinados bienes como relevantes para la cultura de un pueblo, de una región o de toda la humanidad, velan también por la salvaguarda y la protección de esos bienes, de forma para ser preservados debidamente para las generaciones futuras y pueden ser objeto de estudio y fuente de experiencias emocionales para todos aquellos que usen, disfruten o visiten.

La "Convención para la protección del Patrimonio Cultural y Natural del Mundo" fue adoptada por Conferencia General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), el 16 de noviembre de 1972, cuyo objetivo es promover la identificación, protección y preservación del patrimonio cultural y natural de todo el mundo, el cual es considerado especialmente valioso para la humanidad.

Como complemento de ese tratado fue aprobada por la UNESCO el 17 de octubre de 2003, "Convención para salvaguarda del Patrimonio Cultural inmaterial", definió: se entiende por "patrimonio cultural inmaterial" los usos, representaciones, expresiones, conocimientos y técnicas-junto con los instrumentos, objetos, artefactos y espacios culturales que le son inherentes a las comunidades, los grupos y, en algunos casos, los individuos reconozcan como parte integrante de su patrimonio cultural.

Este patrimonio cultural inmaterial, que se trasmite de generación en generación, es recreado constantemente por las comunidades y grupos en función de su entorno, su interacción con la naturaleza y su historia, infundiéndoles un sentimiento de identidad y continuidad y contribuyendo así a promover el respeto de la diversidad cultural y la creatividad humana.

Señor Alcalde, "¿cómo reaccionarían los bogotanos ante la eventual demolición del Palacio Liévano, joya arquitectónica, sede administrativa del Distrito Capital? ¿Permitirían los caleños la ruina y desaparición del templo de la Ermita, emblema de la capital del Valle del Cauca?, o los paisas, que alguien pretendiera derruír el Hotel Nutibara?, ¿o los habitantes de cualquier ciudad colombiana o país del mundo, que se atente contra edificaciones referenciales, componentes entrañables de su identidad colectiva?

Para dolor y vergüenza de los calarqueños, el edificio más importante en términos históricos y de tradición local, la más centenaria sede de la "ESCUELA DE SEÑORITAS RAFAEL URIBE URIBE", está a un paso de ser demolida, destruida, arrasada, por la desidia de sucesivos gobiernos municipales, malquerientes del bien común a ellos confiado.

 EDITORIAL

Nada tan deprimente como resistir gobiernos locales donde no hay mínimos de creatividad o innovación. Hace dos años y medio en nuestra Villa, apareció sin antecedentes, un alcalde elegido por votos de su secta religioso-política, y por algunos aburridos de otros sectores partidistas, dizque, para ver cambios y castigar a políticos tradicionales.

Amaneció y nada vimos. El espejismo se convirtió en pesadilla; el "elegido" dedicó su mandato a viajar por el mundo, esconderse de sus obligaciones y cancelar mínimas oportunidades recreacionales a los ciudadanos. Sin preguntar ni ahondar la historia (no le interesa), pretende tumbar la Escuela Uribe Uribe, patrimonio arquitectónico de la ciudad. Hoy, quien funge como burgomaestre ignora y justifica la demolición "por orden judicial".

La escuelita pertenece a todos los ciudadanos. Es parte de nuestros recuerdos, como la casa de los Téllez, la iglesia y otras, consideradas patrimonio histórico-cultural de un pueblo que ve arrasar sus tesoros turísticos y deja hacer y deshacer sin preguntar, obras que a la postre sólo sirven para llenar arcas extrañas o perpetuar proyectos políticos.

No podemos exigir al Alcalde nada en favor de la ciudad; su tierra natal no tiene que ver con el Quindío; sus obligaciones religiosas le implican otras decisiones más aún, cuando no tiene credibilidad y la mayoría ciudadana está en contra de sus proyectos suntuosos e innecesarios.

La Escuela Uribe Uribe, solitario recinto donde descansan miles de sueños femeniles y la entereza de muchos abuelos hacedores de belleza; emblema de nuestra cultura básica, adorno singular de la ciudad, no tiene dolientes en esferas administrativas porque los funcionarios son extraños a nuestra población, la mayoría vienen de otras regiones y los mandos medios no tienen condiciones histórico administrativas para defender un patrimonio ajeno a sus ideas.

La única salida que puede poner cortapisa a la decisión judicial, es la voluntad solidaria de nuestras gentes de mostrar al fallador, de paso, al alcalde omiso, la necesidad de mantener en pie y mejorados, monumentos propios de nuestra idiosincrasia, reflejo de abuelos forjadores del carácter de la ciudad y muestra fehaciente de una época digna de recordación.

Valga reiterar a quienes administran la ciudad, foráneos o nativos, la necesidad de mantener la edificación de la Escuela Uribe Uribe, como parte integral de la cultura cafetera próxima a convertirse en patrimonio de la humanidad.

Necesitamos la presencia de líderes sociales y culturales que enseñen a quienes están al frente de la Administración local, la diferencia entre gobierno y religión; entre costumbre y dogma; entre sectarismo y democracia; entre voluntad ciudadana y consenso de empleados, en fin, se precisa de quienes están al frente de cargos públicos en la ciudad, saber qué es Calarcá y cuál es nuestra idea de cultura, turismo y religión.

Llegó la hora de convocar a todas las fuerzas cívicas y sociales de nuestra población para organizar la defensa de nuestro patrimonio amenazado por personas carentes de mínimos conocimientos históricos y con objetivos de arrasar costumbres y tradiciones.


"Cómo máxima prioridad, hagamos un esfuerzo consciente por producir menos desechos".
G.Tyler Miller

 

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

 REFLEXIONES

Por: Luis Fernando Ortiz

El país jamás imaginaba las pésimas relaciones entre el ex Furibe con las altas Cortes de Justicia. Todo por el empeño de Furibe por defender Congresistas representantes de paracos. A propósito, ¿cómo es que nuestras leyes son hechas por gente cuestionada, elegida mediante engaños? ¡Con razón, las leyes favorecen a los delincuentes! No se debe crear el Ministerio de Justicia sino el de "leyes". No todas las leyes son justas, menos aún cuando quienes legislan tienen "rabo de paja". Parecen hostias hechas por el diablo.


El pueblo Colombiano, en su gran mayoría, se deja llevar por sus emociones. Parecen mamás alcahuetas; siempre defienden y justifican a sus hijos "calaveras". Si al 80% de la población se le recuerda que de los cien puntos de gobierno prometido por Furibe sólo se llevaron a cabo 27 de ellos, se enojan y sacan a relucir lo de la "seguridad". Mejor dejemos de insistir más en esto; es más fácil convencer a una mamá de que su hijo es vicioso.


Vuelve y juega la oportunista Piedadcita Córdoba. No habrá algún amigo de ella le ponga el cascabel y le diga: "Por qué no te callas. La pantallera Piedad va a hacer lo del león sordo que se comió al violinista que, tocando su violín, trataba de entretener a una manada de leones para que no se lo comieran. Piedad, ¡por piedad!: no jorobe más. Ya nos deshicimos de Furibe, ahora falta que Piedad nos deje tranquilos.


Así como existen policías que se jubilan y siguen metiendo gente a la cárcel, igual le ocurre a Furibe, continúa colocando palos en la rueda de la unión colombo–venezolana, déjenos ver si podemos vivir sin usted. La "acicalada" que le pegó Santos a Furibe durante el acto de posesión parece o nos recuerda la "peinada" que le pega el "caquito" gordo al "caquito" flaco antes de darle su cachetada. Quienes no ven a Chespirito, no tienen idea de lo que les hablo. ¡Averígüenlo!


La apertura Colombo-Venezolana, próxima a darse, nos traerá problemas inflacionarios que darán al traste con la estabilidad económica del último año.

Apenas empiecen a salir nuestros productos hacia ese mercado, se nos treparán los precios de la carne, huevos, leche, textiles, cueros, autopartes, etc.


La violencia se incuba y abona en el miedo. Miedo a ser rechazado, despreciado, abandonado; miedo al futuro, a la incertidumbre, al hambre, desnudez, ignorancia. No luchemos contra la violencia sino en contra de los miedos. La justicia o seguridad social (no asistencialismo) genera dignidad, como antídoto de la violencia.

"Un niño que aprende a tocar un violín, jamás tocará un fusil". Lo mismo podemos decir del niño que aprende a escribir un cuento, contar una historia, anécdota, relato, poesía. Jugar o practicar algún deporte. Pintar un cuadro, en fin, el arte, la cultura, el deporte coadyuvan a disminuir el índice de agresividad y diferencia al hombre de la bestia. Mentes prodigiosas: salgan de esos contubernios de aplausos mutuos y rieguen sabiduría en casetas de acción comunal, aulas máximas de colegios y escuelas, clubes, parques. No permitan que su existencia se pierda en conclaves estériles. Cultura, arte y deporte deben democratizarse y hacer parte común de nuestra actividad cotidiana; retirémosle ese elitismo propio del oscurantismo.


"El respeto por los otros es la primera condición para saber vivir"."
Henry F. Amiel.

 BANDEJA PAISA

Por: Juan de J. Herrera González

Los cambios próximos, en cascada por cierto, serán de difícil digestión de acuerdo a palabras del nuevo presidente. Lo mejor del discurso fue la advertencia de gobernar entre urna de cristal, metáfora de repercusión para quienes vienen haciendo su agosto con el erario, es decir, saldrán de su cubil para dar paso a otros a quienes se les pide bolsillos transparentes.

Pocos cambios respecto de la guerra interna y, menos aún del hambre recurrente del pueblo sin embargo, su énfasis en crear puestos de trabajo cobija de esperanzas a la nación. Si hay trabajo se produce riqueza y se acaban las plagas sociales.

Lastimosa la enfermedad súbita del vice-presidente, de antemano sabemos que no aguantará el trote, su pesada lentitud no da para los avatares del cargo a pesar de lo poco por hacer en esa cartera.

El Presidente del Ecuador vino por los super computadores de Reyes, los mismos que aún duda resistentes al bombardeo colombiano, a pesar de haberse certificado en Scotland Yard, su autenticidad y de no haber sido manipulados.

Circula lujoso "libraco" donde la alcaldía rinde cuentas. A esa falacia nos referimos hace meses, demostramos como se utiliza dinero, medios y personas para desinformar, para mostrar verdades a medias. Parece que la información se dió a "periodistas" en el fortín del Alto del Río.

Otro lunar tiene el Alcalde: para apropiarse del CMM (Centro Municiapal de Memoria), coloca obstáculos y antepone leguleyadas para impedir que esa entidad reciba, no solo el aval sino los recursos del Ministerio de Cultura. Parece según indican sus voceros, todo debe pasar por el filtro de una Señora que se dice "gestora" social y parece ser la "mandamás" de la ciudad.

Calarcá, una de las pocas ciudades de Colombia, distinguida para crear el CMM, entidad sin ánimo de lucro, ni sueldo, ni prebendas económicas de la casa de la cultura, encuentra diques en la Alcaldía. Ha sido imposible un acto administrativo simple, en formato enviado por el Ministerio. Parece que nadie sabe cómo hacerlo, nadie puede firmarlo. El Alcalde ausente no conoce; la gestora, no tiene ni veniales del asunto. Estamos locos.

Pasaron fechas importantes para la nacionalidad, veamos algunos apartes:

20 de Julio: grandes desfiles en las capitales, júbilo nacional. Salento, puso coto a los demás municipios. Los salentunos llevaron el Ejército y tras los uniformados otro ejército de turistas ávidos del paisaje frío y puro de ese pueblo. Un aplauso para ellos, por su capacidad para mostrar su idiosincracia sin edificaciones "modernas" ni afanes por desbaratar su cultura arquitectónica.

El 20 de Julio en Calarcá, vimos un intento de desfile donde participaron algunas entidades. Como siempre, los colegios van en "guachafita" formada, ausentes de la celebración y su significado. Se agradece que asistan.

Nos causó gracia ver a Concejales con cara de aburridos y ruborizados de estar en esa fila marchante. El Alcalde, como siempre, ausente de todo evento donde requieran su oficio. Multipropósito, desfiló con limpio uniforme color MIRA. A veces, creemos que el contubernio Alcalde-Multipropósito, dará bases para largas hojas de historia al futuro. Ya vimos como acabaron, de un plumazo, el convenio peatonal. Sabemos que la empresa privada no tiene interés en meterse en líos judiciales por una obra que no vale nada frente al contrato por 20 años, que les concedió el alcalde valluno de Calarcá.

No pasan de 40, los asistentes al concierto mensual de la Banda Departamental. Consideramos un verdadero desperdicio el esfuerzo de la gobernación por darnos ese recreo musical y, solicitamos, a quien tenga a su cargo el programa, cambiar de sitio o promover a todo nivel tan importante evento.


"El primer propósito de la educación debe ser capacitar a los jóvenes para que respeten la vida"
Norman Cousin

 CONTACTO

Con el ánimo de estar más cerca de ustedes, hemos implementado el siguiente formulario para darles oportunidad de compartir ideas, actividades y acciones en favor de nuestra amada Villa.

Su nombre :
Su correo-e:
Lugar donde se encuentra:
Su comentario:

 EDICIONES ANTERIORES
30-ene-06 | 15-feb-06 | 28-feb-06 | 12-mar-06 | 30-mar-06 | 15-abr-06 | 30-abr-06 | 15-may-06 | 31-may-06 | 30-jun-06 | 30-jul-06 | 15-ago-06 | 31-ago-06 | 15-sep-06 | 30-sep-06 | 15-oct-06 | 31-oct-06 | 15-nov-06 | 30-nov-06 | 15-ene-07 | 31-ene-07 | 15-mar-07 | 31-mar-07 | 15-abr-07 | 30-abr-07 | 30-may-07 | 30-jun-07 | 30-jul-07 | 30-ago-07 | 15-sep-07 | 30-sep-07 | 15-oct-07 | 31-oct-07 | 30-nov-07 | 31-dic-07 | 31-ene-08 | 29-feb-08 | 31-mar-08 | 30-abr-08 | 31-may-08 | 15-jun-08 | 30-jun-08 | 31-jul-08 | 31-ago-08 | 15-sep-08 | 30-sep-08 | 30-oct-08 | 30-nov-08 | 01-ene-09 | 01-feb-09 | 01-mar-09 | 01-jun-09 | 01-jul-09 | 01-ago-09 | 01-sep-09 | 01-oct-09 | 01-nov-09 | 01-dic-09 | 01-ene-10 | 01-feb-10 | 01-mar-10 | 01-abr-10 | 01-may-10 | 01-jun-10 | 01-jul-10 |

Regresar a la página principal      Escríbanos su comentario.      Lea y/o firme el Libro de Visitas
 
IMÁGENES CALARQUEÑAS
Nuevas Imágenes
YIPAO
Yipao
MONUMENTO AL CACIQUE
Agrandar imagen.

Ubicado en el Barrio La Huerta. Postal calarqueña, regalo a nuestros visitantes. ¿Saben quién es su autor? Esperamos sus respuestas.