Logo
Regresar a la página principal      Escríbanos, sus sugerencias serán atendidas.      Lea y/o firme nuestro Libro de Visitas
LA PULGA EN LA OREJA
 EDITORIAL

El tiempo, recurso no renovable, se convierte en evocación para quienes pudieron hacer, pero no actuaron con diligencia en su oportunidad. Esa categórica premisa determina a ciertos hombres para proyectarse en la historia. Desde el terremoto, evento que mentes vecinas sin mayor estatura, convirtieron en oportunidad y fortaleza para transformar sus regiones, se incrustaron en los recuerdos gratos de sus conciudadanos. Armenia, se desarrolló como nunca; Pereira hizo lo propio. En Calarcá, Fenavip, con Boris a la cabeza, aplastó cualquier endeble idea de Cohecha. El pueblo tuvo más casas; más gentes de otros lugares, sin embargo, fueron aceptados y ahora están pagando caras cuotas de desplazamiento.

En infra-estructura, elementos de transformación para hacer una ciudad, no fueron dados, presentados, ni exigidos por la ciudadanía sumida en temores y dolor de la catástrofe. No se hicieron parques, es decir, el pueblo quedó sin pulmones, embotellado por falta de vías alternas y además, polucionado por una clase dirigente sin norte ni planes. De ahí en adelante los desaciertos administrativos acabaron la ciudad, Orozco, regaló nuestro acueducto; Marllie, destrozó la sala de recibo con esa horrenda plaza y, de contera, caímos por ingenuos en el oscurantismo más grave de los tiempos modernos. Nos queda como recurso final: ¡Oh, ¿y ahora, quién podrá defendernos?!

 

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

 REFLEXIONES

Por: Luis Fernando Ortiz

El Congreso de la República está de plácemes. Fue debidamente autorizado por el Presidente de la ANDI (Asociación Nacional de Industriales) para que legisle sobre la disminución de exenciones de las cuales son beneficiarios.


Los "cacaos" del país (representados por la ANDI) tienen exenciones tributarias (no pagan impuestos), por 8 billones de pesos. Autorizaron al Congreso para rebajar esas exenciones en 3.5 billones. Continuarán exentos de pagar impuestos por 4.5 billones. Muchas gracias; tan formalitos ellos ¡¿No?!


Como aquí los riquitos no dan puntadas sin dedal, la presidenta de la Asociación Bancaria, con respaldo de la ANDl, le exige al Congreso, en contraprestación, desmontar el 4 por mil; de esa manera ellos, quienes son los que utilizan los Bancos, dejarán de pagar 4 billones en impuestos.


La Presidenta de la Asociación Bancaria, asegura que si bajan el 4 por mil, los bancos aumentarán sus "exiguas" ganancias o utilidades; actualmente sólo alcanzan a más de medio billón mensuales.


Los Bancos también solicitan al gobierno terminar con el techo de intereses, a partir de los cuales se consideran de "Usura". Pretenden competir con los gota-gota: ¡Usureros!


Según lo expuesto hasta aquí, la oligarquía o plutocracia se permitirá, pagar impuestos por 3.5 billones, pero dejarán de pagar 4 billones de pesos; en este negocio ganarán medio billón, y todos agradecidos con semejantes vivos.


Un grupo de investigadores de la Universidad de Cambridge reconoció que "centrarse en el crecimiento de los más ricos, con la esperanza del "rebosamiento" de esa riqueza hacia las clases menos favorecidas, en vez de reducir pobreza y desigualdades lleva a una perdida sustancial de vidas". (Parece que ese estudio lo hubiesen realizado en Locombia).


La anterior política Neoliberal fue aplicada en nuestro país por el tristemente célebre expresidente pereirano y, llevada a su máxima expresión por el ex pre paisa. Pobre Colombia.


En la India se institucionalizó, desde tiempo inmemorial, la cultura de los "intocables". Les tienen prohibido ingresar al área central de las ciudades. Son una especie de lo que los aristócratas llaman despectivamente "desechables". Los "intocables" aceptan con estoicismo el "karma" que les correspondió dentro de la armonía universal, esperanzados en una reencarnación a nivel superior.


Nuestros oportunistas dirigentes copiaron de los Hindúes, optaron por imponer (sin esperanza alguna) la cultura del Sisbén. El 65% de pobres y el 15% de indigentes, que ya deja a su paso el liberalismo salvaje, aspiran a continuar como Sisbén uno o cero. Quienes son Sisbén II, hacen toda clase de piruetas para lograr el grado de Sisbén I. Institucionalizaron la miseria y la pobreza en nuestro país.


Además de la cultura anterior, existen otras culturas en nuestro medio y son: la del enriquecimiento fácil; la de valer por lo que se tiene y no por lo que se "es": la de la corrupción, individualismo, estafa, trampa, pérdida de valores.


El Congreso acaba de elegir "Contralora"; es la persona que va a controlar el manejo de (empleados) ahijados políticos de los congresistas. Nos imaginamos la cantidad de alcaldes investigados, que deben estar llamando a "su" congresista para que les "ayude" con la nueva Contralora.


El presidente anterior prometió acabar con la figura de la Contraloría, ya que así como está constituida termina por ser un ente inoperante; sin embargo sigue ahí campante.


Consejos: Electoral, de Justicia, de Fiscalía; Procuraduría, Fiscalía, Auditoría, Veedurías, Contraloría, Defensoría del Pueblo, deben constituirse en entes desligados de los tres poderes públicos y formar un cuadro de vigilancia "institucional". Los de oposición y los cívicos sin partido, serán quienes ocupen esos cargos. Esa sería parte de una fórmula para poner coto a la corrupción.


La semana pasada nos visitó el Senador Quindiano (nacido en Armenia y con grado de bachillerato del colegio San José de esa ciudad) Carlos Alberto Baena. Se trata de un cuyabro desmusgado, podado, cultivado en Bogotá y en el Concejo de esa capital. Qué diferencia con los politiqueros formados en el tontómetro de la 14 de Armenia. Es una persona educada, asequible, abierta; ojalá ese ejemplo lo sigan aquellos que con menos méritos son prepotentes, soberbios, arrogantes, huidizos; utilizan esa máscara como defensa a su inseguridad, ineptitud subconsciente o temor a ser pillados en actos subrepticios u ocultos.


Congreso ni Presidente han mencionado nada sobre: "estatuto cooperativo", "empresas de economía mixta" "economía solidaria", "sociedades mixtas" como focos de corrupción. Muchos Alcaldes acuden a esos chanchullos para obviar licitaciones y adjudicar a dedo contratos leoninos que acaban con presupuestos municipales y regalías. Continuamos legislando sobre formas, pero sin entorpecer el fondo y lo fundamental que lleva al país a la inviabilidad.


Así como piensan reelegir Alcaldes y Gobernadores, el Congreso debe buscar la forma de dar facultades al pueblo, para desenhuesarse de algunos petardos contra quienes no funcionan pérdidas de investidura. Permanecen atornillados durante interminables cuatro años en sus puestos.


El 80% de Alcaldes y gobernadores se encuentran "investigados"; como premio, el Gobierno piensa "reelegirlos" (¿?).


El Gobierno ofreció a los "cacaos" bajarles el 25% del costo en electricidad a sus industrias y, los dueños de la electricidad, ofrecieron subir ese costo a los estratos I y II, ¡Qué equidad! ¡Pobres subsidiando a ricachones!


Los corruptos se encuentran en "bonanza petrolera". En Locombia el galón de gasolina cuesta US$5. En Estados Unidos, sin bonanza, cuesta US$4.5 el galón y el petróleo es importado.


Para cerrar con broche de oro: suena el hermano del Presidente de AFIDRO, en el proyectado Ministerio de salud. AFIDRO importa los medicamentos "de marca" más caros en Latinoamérica. AFIDRO, corrupción y EPS, hacen parte de quienes tienen la salud en cuidados intensivos.


¡Cuidado! Hay una jauría que tiene en la mira el presupuesto del Hospital de Calarcá.

Mejor dicho: parece que salimos de Guatemala...

"Hay tontos tan listos que ponen a personas listas a hacer curso para tontos"
Luciano Tana.

 BANDEJA PAISA

Por: Juan de J. Herrera González

El tristemente famoso PBOT, aprobado el 31 de diciembre, en la noche, para no hacerlo conocer de nadie, es uno de los exabruptos más grandes de la historia de nuestra ciudad.

Nadie imagina de cual cubilete sacaron los "HH Concejales" la normatividad consignada en ese Acuerdo: Descarrila el comercio actual. Atropella derechos adquiridos. Ataca sin piedad el Derecho al Trabajo, por lo tanto, es abiertamente ilegal e inconstitucional.

Los diferentes comités y el gremio de comerciantes se activaron para demandar este Acuerdo, por medio del cual, ya se están haciendo citaciones y advertencias de desalojo (noviembre 1 de 2010) a empresarios de la zona rosa para que se vayan a otro sitio. ¡Dizque hacen mucho ruido a una iglesia cercana!

El informe de gestión es otro problema, los gastos excesivos para la comodidad del funcionario. Mientras el Alcalde, hace instalar aire acondicionado en su oficina, nadie se acuerda de los ciudadanos que vienen de Armenia, sin paradero decente, están expuestos a peligros, lluvia e inclemencias al por mayor.

"El parque del pueblo", situado en el Alto del Río, cobra cinco mil pesos por persona para ver un espectáculo de motos.

Paga celaduría privada todo el año para cuidar a los soldados que esculcan viajeros de busetas.

Hablamos de espectáculos: "la gestora social" inventó otro reinado, el de la tercera edad. Para el año entrante es posible que tengamos un reinado mensual: de los perezosos del parque; los vendedores ambulantes; los músicos de plaza, etc. ¡La frivolidad es así!

Esta administración revivió la fórmula romana de "pan y espectáculo", receta infalible para despistar al pueblo ignorante y de paso, promocionar a quien se convirtió de la noche a la mañana en "gestora social". ¿Título de cuál Universidad?

En cuanto a obras: en la 26, colocan tubos nuevos de 10" sobre tubos nuevos de 20". Tumban el asfalto de hace seis meses, dizque para colocar adoquines.

Mientras se patrocinan espectáculos insulsos en el Centro, en los barrios cunde la violencia al punto que taxistas y busetas se niegan a entrar a ciertos conglomerados. Por favor: ¡un consejo de seguridad!

Calarcá, sólo tiene 8 policiales para vigilancia. "Inseguridad democrática"

De la misma manera vemos cómo el sábado, día de mercado, aparecen vendedores de toda clase de mejunjes, sin control, sin licencia. En la plaza de Bolívar había un fulano vendiendo "sebo de culebra cascabel". ¿Policía y ecologistas qué?

También preguntamos: Los Super que traen carne de otras ciudades, ¿a quién pagan impuestos?

Nuestra ciudad no tiene Alcalde, es invisible al pueblo, pero ha visitado varios países. Hasta ahora no sabemos en qué favorecen sus viajes a nuestra ciudad. Ni tecnología, ni economía, nada, solo mal gasto y desorden.

Muchos no saben qué pasará con los siete mil millones depositados en las arcas municipales; nosotros sí, "esa platica se va a perder". Muchos millones los van a enterrar en calles que no necesitan nada. El resto será para tratar de mantener en nuestro pueblo otro Alcalde y otro Concejo, mira.

Recibimos constantes quejas de viejitos de tercera edad, a quienes sin razón aparente, les quitaron el auxilio nacional, el dinero lo reciben otros que no lo necesitan ni merecen. Será otra treta azul?

La Alcaldía, bloquea el trabajo del Centro Municipal de Memoria (CMM). Niega expedición de acto administrativo para darle viabilidad ante el Ministerio de Cultura. Estudian, analizan, pero tal vez, no hay en ese recinto, quien sepa cómo se hace un decreto. ¿O, quieren el centro para su propaganda?

"El espejo para no convertirse en nuestro cómplice, nos muestra al revés"
JuHeGo

 EJEMPLOS DE VIDA - TEJEDORAS DE SUEÑOS

Tejedoras de sueñosPor: Janet Duque Cuéllar

La revolución de las "cosas pequeñas", es una iniciativa nacida desde la exposición "TEJEDORAS DE SUEÑOS" a cargo de Gloria Inés Barahona Sabogal y su equipo de colaboradores, y busca darle difusión a esas iniciativas, partiendo del principio: "si cada uno de nosotros hace lo que le corresponde ya estamos generando un cambio".

La revolución no es otra cosa sino la búsqueda de la justicia, la verdad y por ende la paz.

Las "cosas pequeñas" son gigantes demostraciones de humanidad, de patriotismo, de amor propio y por los demás. Pero la revolución de las "cosas pequeñas" también se puede reducir a hacer lo que se tiene que hacer

La exposición "Tejedoras de Sueños" se quedará en nuestras mentes y nuestros corazones. Es el resultado y la suma de todas las "cosas pequeñas", porque se respira la buena onda que resulte de esta gran idea.

En cada grupo de "Tejedoras de Sueños" se pueden ver valores como: la creatividad, arte personal humano para reproducir y redefinir la naturaleza; una actitud renovadora de cambio.

La originalidad, producto de la acción y de aportación válida y de interés. En la medida en que exista la originalidad el mundo se transforma, se proyecta con la novedad, lo inédito, descubrir algo no conocido, lo apropiado, lograr cosas nuevas y valiosas.

La imaginación, capacidad de una persona para producir ideas en forma constante y permanente. En ella se encuentra el ser mejores y dar alternativas, ayuda al análisis y a la iniciativa.

La determinación, facultad para realizar un proyecto y llevarlo a feliz término. Es la necesidad de complementar los propósitos, los logros, transformar la capacidad mental, la entereza y la energía de espíritu.

La recursividad, habilidad para transformar un objeto en otra cosa. Tener estas cualidades es optimizar y multiplicar la función de algo.

La sensibilidad, es tener en un alto grado el optimismo, el interés, el amor por el trabajo, y se complementa con la formación social que tiene todo ser humano.

- Gloria Inés Barahona: ¿cómo nace la idea de este proyecto, "Tejedoras de Sueños"?
A raíz de un curso de historia hecho con el Ministerio de Cultura. En este taller nos hablaron de un objeto que representara algo y ocupara un lugar en la maleta personal. Yo pensé en una aguja de tejer y encontré una de mi madre para tejer redes. Nunca se me olvidan las cortinas y las redes que hacía mi abuela. La afinidad con las agujas es para mí de mucha importancia porque me acompañan en las filas y salas de espera. Hay unas técnicas de tejidos, que las hago sin que nadie me las hubiera enseñado.

Las agujas me traen muchos recuerdos, sobre todo con mi papá, fue él quien nos fabricó las agujas para tejer las redes.

Al terminar el curso debíamos presentar un proyecto y yo pensé en el trabajo con la mujer, ella está presente en todo. Visualicé los costureros, el poder conservar la tradición por la expresión y todo lo relacionado con intercambio de sus experiencias en recetas de cocina, medicamentos, la solidaridad con el dolor y la alegría. Mostrar y promover a la mujer en plena actividad de cocer con toda esa fuerza creadora que posee.

- ¿Cómo nació la idea del nombre, "Tejedoras de Sueños"?
El deseo de mi papá era que lo cremaran. Mis hermanos estuvieron de acuerdo en que las cenizas se depositarían en una pirámide hecha por mí; esta debía representar al núcleo familiar y la finca. Nuestro padre simbolizó al sembrador, nuestra madre la tejedora, este sentimiento me acompaña en toda mi creación, entonces hice la obra, "Tejedora de Sueños", aquí reproduzco una luz como lo infinito (Dios), las raíces el hilo y cada tela diferente es un hijo, así va formando la familia acompañado de los sueños forjados con cada uno de nuestros seres queridos y el ser madre, la inspiración es esa energía Infinita que todo lo puede.

- ¿Cuántos costureros logró inscribir?
Cuando empezamos pensamos en cuatro o cinco. Fuimos visitando y el cuento se fue regando, ya llevábamos 17. Le dije a Rubiela Romero: paremos. Se agrandó tanto que tuvimos que buscar un lugar como el Club Quindío.

- ¿Quién patrocinó la exposición?
Parte de la publicidad la donó Coats Cadena, Café Quindío, Club de Jardinería, Centro Municipal de Memorias, el Consejo Municipal de Mujeres, y Club Quindío.

-¿Qué satisfacciones les dio la exposición?
La participación de todas las mujeres, sus trabajos, el entusiasmo, me donaron su tiempo, la experiencia para la organización de todos los costureros, la gente se quedó maravillada, la integración de las participantes, la ausencia de problemas. Esto fue como si hubiéramos hecho un gran costurero, mostraron cordialidad, respeto, honradez, etc.

- ¿Para el futuro qué se piensa con "Tejedoras de Sueños"?
Pensamos hacer un evento cada año, las tejedoras deben de proyectase, lograr una economía mejor a través de la orientación de talleres, formación de microempresas. Se puede explotar el trabajo hecho por estas artesanas. Tenemos como referente la feria de Cartago, así empezó esta ciudad.

- ¿Qué te dejó esta experiencia?
Aprendizaje, conocimientos de las personas, hice escuela en la organización. Fue muy rica esta experiencia.

- ¿Quiénes fueron los colaboradores? Resalto la colaboración de Rubiela Romero, fue incondicional. Coats Cadena, Café Quindío, el Club Quindío, el Club de Jardinería, Agua Viva, Consejo Municipal de Mujeres, Sory Morales. Un equipo lleno de profesionalismo.

Para sellar esta crónica, hago referencia a una tejedora como uno de los ejemplos de vida más significativos de nuestra sociedad. Doña Matilde Echeverri Botero, quien se ve sentada en el balcón de su residencia combinando colores y tejiendo con su tacto, porque sus ojos ya no tienen luz para ver. Esto no implica que ella no haga las cosas cotidianas que cualquier persona pueda hacer.

Es igual a todas las "Tejedoras de Sueños": posee los valores que la hacen única y utiliza al máximo sus sentidos.

Ella sola forma un verdadero equipo para trabajar en su costura y hacer las cobijas para los pobres.

 CONTACTO

Con el ánimo de estar más cerca de ustedes, hemos implementado el siguiente formulario para darles oportunidad de compartir ideas, actividades y acciones en favor de nuestra amada Villa.

Su nombre :
Su correo-e:
Lugar donde se encuentra:
Su comentario:

 EDICIONES ANTERIORES
30-ene-06 | 15-feb-06 | 28-feb-06 | 12-mar-06 | 30-mar-06 | 15-abr-06 | 30-abr-06 | 15-may-06 | 31-may-06 | 30-jun-06 | 30-jul-06 | 15-ago-06 | 31-ago-06 | 15-sep-06 | 30-sep-06 | 15-oct-06 | 31-oct-06 | 15-nov-06 | 30-nov-06 | 15-ene-07 | 31-ene-07 | 15-mar-07 | 31-mar-07 | 15-abr-07 | 30-abr-07 | 30-may-07 | 30-jun-07 | 30-jul-07 | 30-ago-07 | 15-sep-07 | 30-sep-07 | 15-oct-07 | 31-oct-07 | 30-nov-07 | 31-dic-07 | 31-ene-08 | 29-feb-08 | 31-mar-08 | 30-abr-08 | 31-may-08 | 15-jun-08 | 30-jun-08 | 31-jul-08 | 31-ago-08 | 15-sep-08 | 30-sep-08 | 30-oct-08 | 30-nov-08 | 01-ene-09 | 01-feb-09 | 01-mar-09 | 01-jun-09 | 01-jul-09 | 01-ago-09 | 01-sep-09 | 01-oct-09 | 01-nov-09 | 01-dic-09 | 01-ene-10 | 01-feb-10 | 01-mar-10 | 01-abr-10 | 01-may-10 | 01-jun-10 | 01-jul-10 | 01-ago-10 |

Regresar a la página principal      Escríbanos su comentario.      Lea y/o firme el Libro de Visitas
 
IMÁGENES CALARQUEÑAS
Nuevas Imágenes
YIPAO
Yipao
MONUMENTO AL CACIQUE
Agrandar imagen.

Ubicado en el Barrio La Huerta. Postal calarqueña, regalo a nuestros visitantes. ¿Saben quién es su autor? Esperamos sus respuestas.