Logo
Regresar a la página principal      Escríbanos, sus sugerencias serán atendidas.      Lea y/o firme nuestro Libro de Visitas
LA PULGA EN LA OREJA
 EDITORIAL: ¡ALERTA! ¡ALERTA! AMENAZADO CALARCÁ

El panorama del Municipio cambia radicalmente por la amenaza natural del Machín, revuelto hace días, o la del MIRA, hace año y medio, y dentro de muy poco tiempo, por acontecimientos de orden legal como los contratos mineros firmados por el gobierno de Álvaro Uribe, con los cuales, se garantiza a La Colosa, la destrucción ambiental de Anaime y Cajamarca.

La Golden y Cerromatoso, filiales extractoras, tienen contratos firmados para explotar minerales en la zona de Quebradanegra y aledañas (80% del Depto.), es decir, donde detecten oro, ferro níquel, platino etc., pueden excavar sin pedir permiso porque la Constitución nacional, cambió reglas de juego e hizo dueño del subsuelo al Estado, despojando de ese derecho a la nación, por ende, el gobierno en manos de políticos como Uribe, entregan el país a multinacionales que convierten en desiertos, territorios de paisaje natural como la Guajira y muy pronto el Quindío.

Nuestro suelo quindiano está amenazado, dejamos esta alerta para que sepamos a qué atenernos cuando, sin autorización o permiso, empiecen a cavar en la finca de cualquier calarqueño.

Por lo pronto vemos helicópteros con aparatos colgantes, son detectores electromagnéticos, sin decirle a nadie, inspeccionan nuestro territorio, pero ¿las autoridades locales? No tienen idea de administración, sus objetivos son claros: proselitismo político a través de fanatismo religioso.

Los más positivos dicen: habrá trabajo y el comercio crecerá. Nosotros pensamos que vendrá la minería y acabarán con nuestro entorno y luego, se irán dejando miseria y desolación. La historia de los pueblos mineros es triste y sombría.

 UNA REFLEXIÓN EN FRACTALES

CORRUPCIÓN Y/O/VS. MEDIOCRIDAD
Por: Luis Fernando Ortiz.

"Lo quiero hoy mismo... hoy mismo", dijo la Superintendente Bancaria con esa voz ronca, de aguardientero - fumador.

Ahí tenemos al Ministro de Hacienda "saltando matones" para complacerla.

La Super, exige que el 4 x mil, sea desmontado de una vez ¡no en cuatro años!, como propuso el gobierno con timidez de vencido-previo.

La Superbancaria representa lo más recalcitrante de la indolencia, avaricia, egoísmo...; ni por equivocación, jamás, ofrece alivio en intereses cobrados, ni menos bajar costos de transacciones, papelería, comisiones y otros "servicios" ofrecidos a sus obligados "clientes".

Hay otro espécimen "cortado con la misma tijera", es el grupo de especuladores financieros que andan de país en país negociando con dólares "golondrina".

Inundan de verdes, adquiridos a ínfimos intereses, los mercados. Generan revaluaciones, cobran altos intereses, inflan acciones en bolsa de valores. Renegocian y se van con los bolsillos llenos.

El Banco de la República y el gobierno, inexplicablemente, se hacen los de la "oreja mocha" y, al igual que la imagen de la "justicia", aparecen con los ojos vendados.

Mientras lo anterior ocurre, con complacencia de nuestros dirigentes; floricultores, cafeteros, manufactureros, exportadores..., se empobrecen. Claro que eso no le importa a quienes elegimos con nuestro voto errado.

No hay quién defienda nuestra clase exportadora, de ahí el desempleo incontenible. Esa es la cuota exigida a Locombia para aprobarle el TLC: encarecer exportaciones y abaratar importaciones para ayudar así a la golpeada economía gringa; no interesa con que aquí terminemos de quedar en la inopia, al fin y al cabo somos tercer-mundistas y ese es nuestro sacrificado destino.

Todos sabemos que quienes se dedican a los negocios y a atesorar sin escrúpulos, no dejan pasar "papayazo". Lo anterior se complica más, cuando quienes fungen como nuestros "salvadores" o moduladores de la economía se alinean y toman partido con "el lobo feroz".

Tenemos un panorama nublado para quienes menos tienen y despejado para aquellos que usan el poder a través del dinero y prebendas corruptas. Para sobrevivir estorban ética y moral.

Esa reversión de valores genera violencia, agresividad, corrupción, desesperanza. Todo por una política estatal acorde al sistema adoptado.

La corrupción es más perjudicial y peligrosa que grupos alzados en armas y como tal debe ser tratada. La corrupción, fue infiltrada en la guerrilla haciéndola vulnerable a certeros golpes. La corrupción ayudó a terminar con la Unión Soviética, tiene en ascuas al mundo, tanto capitalista como comunista y está haciendo inviable nuestro Estado. Debemos combatirla con mayor fuerza que a grupos insurgentes o subversivos.


Algunos miembros con envergadura peculiar, de la oposición, propusieron tímidamente participar en el nombramiento de Procurador, órganos de Control y Fiscal. Así se ejercería un control más eficaz en la lucha contra la corrupción.

El virrey Vargas Lleras recriminó a la oposición su pretensión por "anti-constitucional". Precisamente la mayor falla de la actual constitución es no haber puesto cortapiza a la corrupción. Terminó por institucionalizarla. Necesitamos una operación "Sodoma" contra los corruptos. La corrupción es peor que un cáncer. ¡Erradiquémosla!


Recordábamos las críticas hechas a Virgilio Barco. Nombró cuatro "asesores presidenciales". Ahora nombraron doce. Fueron escogidos de prestigioso Club social bogotano. Embajadores pertenecen a otro rancio centro social. A la plutocracia y oligarquía se suma la pseudoaristocracia criolla. Quedamos como hace dos siglos.


La "ley de víctimas" quedó incompleta, no incluye pobres, vergonzantes, pordioseros y demás víctimas del Sistema neoliberal salvaje que nos rige. Reclasificar el SISBEN de 1 a 100 no es solución, a no ser que se haga por oficios (recicladores, carretilleros, recolectores, desempleados) y no por Estratos. Cada oficio tiene una organización y necesidades diferentes.


El ex Senador del espejo de agua del río Santo Domingo, la deshidratadora, el cable aéreo a La Virginia, el Ministerio de Familia, el acueducto regional, promete casa para todos los taxistas desde su nueva chanfa en el Fondo Nacional del Ahorro. Los va a dejar como al ternero. No pudo manejar la política en el Quindío, menos va a manejar "la locomotora de la vivienda" de Santos. ¡Qué esperanza! Promesas, promeeesas, promeeesas.

 HABLA LA VEEDURÍA

Álvaro Rivera

Unas veces si otras veces no, qué esperanzas tiene el pueblo calarqueño con las decisiones de los entes de control del departamento. Primero expiden una "función de advertencia" (001) que corrobora el detrimento del patrimonio económico de nuestra ciudad por parte del Administrador municipal con el famoso empréstito de siete mil millones. Con esa base la Veeduría Ciudadana, solicita a dicho ente de Control iniciar de oficio el proceso de responsabilidad fiscal en contra del Alcalde. En respuesta, La contralora, no se sostiene en lo dicho y manifiesta que el ente a resolver dicho proceso es la Procuraduría, no tiene en cuenta lo normado en el Art. 80 de la ley 610 del año 2000. Copias le fueron enviadas al Auditor, al Procurador y al Fiscal General de la Nación.

 

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

 BANDEJA PAISA

Por: Juan de J. Herrera González

Aumentan quejas por actitud de alumnos del Colegio Robledo, en su tránsito por la 25, luego de clases.

En nada diferimos de estudiantes bogotanos en riñas a navajazos en cercanías al Hospital. Lo malo del asunto es la posibilidad de muerte; lo bueno, muy cerca a urgencias. Lo peor: son niñas.

Otras chicas, tres para exactitud, trataron de asaltar el puesto de dulces situado en la calle 41 con carrera 24, esquina. Los vecinos lo impidieron. Vemos con asombro cómo las niñas de hoy, tienen otra visión de su feminidad.

Notoria la forma como tratan a indigentes y otras personas con discapacidad. La crueldad de los muchachos para con esos seres no tiene nombre.

El espectáculo por la 25, da pena y desdice mucho de la calidad de los hogares de donde provienen. Sabemos que los profesores orientan, pero sin refuerzo en casa, se pierde cualquier formación. Necesitamos cantidades industriales de Urbanidad y derechos humanos.

Solicitamos un acta de grado en un colegio local: para risas, las estampillas no son de quien las compra sino de auditoría. Ellos las reclaman para sí; al usuario, le dicen en nota aparte: los sellos van para el ente controlador. ¡Tenemos un país de locos!

Locos tan locos que deben pagar 70 mil pesos, sacados del sueldo de funcionarios para hacerle fiesta loba al semidios que manda en la ciudad. Lo malo no son esos esperpentos sino que haya quienes los propicien y más aun que lo crean divinizado.

En el sitio donde debía construirse el puente para desembotellar al barrio El Pescador, levantaron una bodega. Vaya genios del desarrollo que tiene este pueblo.

La contralora encontró “menoscabo presupuestal”, sin embargo, recomendó hacer las obras de infraestructura pedidas por el Alcalde en su préstamo de siete mil millones. Sabemos que este año no se hará nada porque las coimas y porcentajes se necesitan para el año entrante cuando las elecciones demanden gastos por encima de lo normal y se puedan disfrazar toda clase de anomalías.

El CMM, adelanta gestiones para lograr que Calarcá, tenga cabida en los programas del Ministerio de Cultura, a pesar del Alcalde, quien no permite sino su parecer porque necesita centralizar el poder y convertirse en otro Chávez, con el agravante que, en la ciudad tiene esclavos mentales bajo consignas religiosas.

Recordamos a todos los calarqueños la necesidad de trabajar con el Centro Municipal de Memoria, CMM, en la recuperación del patrimonio, ese mismo que ahora nos quieren robar como lo están haciendo con nuestros símbolos, especialmente, con nuestra bandera de la cual, sólo dejaron restos cubiertos por un azul deprimente con el cual se quiere embadurnar la ciudad.

Le recordamos Señor Alcalde: la ciudad requiere con urgencia sitios de recreación pasiva, es decir parques. Reorganizar las galerías porque parecen catacumbas. Refaccionar la Escuela Uribe, emblema de nuestra población femenina. En esos tres capítulos puede gastarse los siete mil millones y es posible que le demos las gracias.

 EJEMPLOS DE VIDA

Ver imágenesJanet Duque Cuéllar

Para este grupo de personas que poseen destrezas, conocimientos específicos, se comprometen y ponen sus competencias en función del cumplimiento de una meta común, es también la "Revolución de las cosas pequeñas", porque es la difusión de iniciativas literarias, civiles, que desde el silencio hacen cosas maravillosas todos los días para ayudar.

Mil felicitaciones a la TERTULIA EL GRUPO; demuestra ante la comunidad un verdadero ejemplo de vida como trabajo en equipo.

Tarea de equipo es una de las condiciones de trabajo de tipo psicológico que influye en los trabajadores de forma positiva y permite compañerismo y  buenos resultados, ya que genera entusiasmo y un efecto  satisfactorio en las tareas encomendadas.

En los equipos de trabajo, se elaboran normas, a respetar por todos los miembros del grupo. Estas reglas proporcionan a cada individuo  base para predecir el comportamiento de los demás y preparar respuestas apropiadas.

Incluyen los procedimientos empleados para interactuar con los demás. La función de las normas en un grupo es regular su situación como unidad organizada.

La fuerza que integra al grupo y su cohesión  se expresa en la solidaridad y el sentido de pertenencia al grupo, que manifiestan sus componentes. Cuanto más cohesión existe, más probable es que el grupo comparta valores, actitudes y normas de conductas comunes. El trabajar en equipo resulta provechoso, nos trae satisfacción y nos hace más sociables, nos enseña a respetar las ideas de los demás y ayudar a los compañeros que necesitan de nosotros.

Entre las ventajas esenciales se encuentran:

- Se trabaja con menos tensión al compartir los trabajos más duros y difíciles.
- Se comparte la responsabilidad al buscar soluciones desde diferentes puntos de vista.
- Es más gratificante por ser partícipe del trabajo bien hecho.
- Se comparten los incentivos económicos y reconocimientos profesionales.
- Puede influirse mejor en los demás ante  las soluciones individuales que cada persona tenga.
- Se experimenta de forma más positiva la sensación de un trabajo bien elaborado.
- Las decisiones tomadas con la participación de todo el equipo tienen mayor aceptación que las decisiones tomadas por un solo individuo.
- Se dispone de más información que cualquiera de sus miembros en forma separada
- El trabajo en grupo permite distintos puntos de vista a la hora de tomar una decisión. Esto enriquece el trabajo y minimiza las frustraciones.
- Podemos intercambiar opiniones respetando las ideas de los demás.
- Logra una mayor integración entre las personas para poder conocer las aptitudes de los integrantes.

Este es el legado de la TERTULIA EL GRUPO, un puñado de profesionales, este equipo como forma de organización particular de trabajo, donde buscan en conjunto que aflore el talento y la energía de las personas. Esta forma de estructura es particularmente útil para alcanzar altos niveles de calidad de vida, de generar situaciones que facilitan la aplicación de dinámicas que defienden la exploración y el autodesarrollo mediante la propia experiencia.

Nos han demostrado una gran fortaleza del trabajo en equipo y disponen de capacidad para encontrar personas útiles, ideas y oportunidades prometedoras, y son fuente general de vitalidad.

Gracias a la TERTULIA EL GRUPO, por la revolución de las cosas pequeñas, "las cosas pequeñas" son gigantes demostraciones de humanidad, de patriotismo, de amor propio y por los demás.

 

DON EVELIO ARBELÁEZ

Escucho tus palabras poeta.
Bebo tus palabras, exprimo
los jugos de tus versos, quiero
grabar con fuego vivo tus poemas.

Quiero que siempre estés aquí
con tu voz amorosa de poeta
quiero que tu magna exquisitez
de pensamiento, sea alimento
de mi espíritu y musa de  mi pluma.

Quédate aquí, con tus maravillosas
letras de poeta, con tu pequeña
figura, donde asombrosa tu palabra,
recrea espacios que agigantan
tu orgullosa estirpe calarqueña.

Siempre estarás aquí, poeta...
En los grises azules de la cordillera,
en los cantos de guaduales y ríos,
en susurros de cafetales floridos,
en aromáticos tintos que traerán
las memorias de tu Calarcá querido.

Siempre estarás aquí, poeta...

Ofelia Arévalo Ariza

 CUATRO VELITAS

El pasado 2 de septiembre, La Pulga en la Oreja, celebró su cuarto aniversario de trabajo en pro de la comunidad.

Agradecemos a quienes nos han acompañado y padecido durante este tiempo. Somos y seguiremos siendo libres, aferrados al derecho fundamental consagrado en el artículo 20 de la Carta Magna (libertad de opinión, prensa e información)

A partir de ahora, tomamos nuevo aliento, animados por mensajes transmitidos y recibidos cada mes; se constituyen en alerta a nuestros lectores para la toma de conciencia y liderazgo, como urgente demanda a nuestro entorno social. A todos, ¡Dios les pague! LPL

 CONTACTO

Con el ánimo de estar más cerca de ustedes, hemos implementado el siguiente formulario para darles oportunidad de compartir ideas, actividades y acciones en favor de nuestra amada Villa.

Su nombre :
Su correo-e:
Lugar donde se encuentra:
Su comentario:

 EDICIONES ANTERIORES
30-ene-06 | 15-feb-06 | 28-feb-06 | 12-mar-06 | 30-mar-06 | 15-abr-06 | 30-abr-06 | 15-may-06 | 31-may-06 | 30-jun-06 | 30-jul-06 | 15-ago-06 | 31-ago-06 | 15-sep-06 | 30-sep-06 | 15-oct-06 | 31-oct-06 | 15-nov-06 | 30-nov-06 | 15-ene-07 | 31-ene-07 | 15-mar-07 | 31-mar-07 | 15-abr-07 | 30-abr-07 | 30-may-07 | 30-jun-07 | 30-jul-07 | 30-ago-07 | 15-sep-07 | 30-sep-07 | 15-oct-07 | 31-oct-07 | 30-nov-07 | 31-dic-07 | 31-ene-08 | 29-feb-08 | 31-mar-08 | 30-abr-08 | 31-may-08 | 15-jun-08 | 30-jun-08 | 31-jul-08 | 31-ago-08 | 15-sep-08 | 30-sep-08 | 30-oct-08 | 30-nov-08 | 01-ene-09 | 01-feb-09 | 01-mar-09 | 01-jun-09 | 01-jul-09 | 01-ago-09 | 01-sep-09 | 01-oct-09 | 01-nov-09 | 01-dic-09 | 01-ene-10 | 01-feb-10 | 01-mar-10 | 01-abr-10 | 01-may-10 | 01-jun-10 | 01-jul-10 | 01-ago-10 | 01-sep-10 | 15-sep-10 |

Regresar a la página principal      Escríbanos su comentario.      Lea y/o firme el Libro de Visitas
 
IMÁGENES CALARQUEÑAS
Nuevas Imágenes
YIPAO
Yipao
MONUMENTO AL CACIQUE
Agrandar imagen.

Ubicado en el Barrio La Huerta. Postal calarqueña, regalo a nuestros visitantes. ¿Saben quién es su autor? Esperamos sus respuestas.