Logo
Regresar a la página principal      Escríbanos, sus sugerencias serán atendidas.      Lea y/o firme nuestro Libro de Visitas
LA PULGA EN LA OREJA
 EDITORIAL

Las alcaldadas tienen postrados los municipios, es frecuente ver cómo se dilapida el dinero de las regalías y en aquellas zonas donde el petróleo irriga con grandes sumas al erario, se tienen sucesivos administradores y políticos ocupando curules, pero en las cárceles o escondidos en alguna parte donde no hay fuerza pública. Este fenómeno no es ajeno al Quindío, las investigaciones a pesar de ir en cámara lenta por anuencia de los funcionarios "controladores", van mostrando perfiles fraudulentos de los mandatarios. Calarcá, tiene un alcalde convencido de su inocencia porque concejales y grey lo mantienen lejos de la realidad. Es posible que se encuentren méritos para enviarlo a pena intra-mural o al menos, destituirlo de un cargo para el cual, nunca debió postularse porque su imagen como ídolo de barro, se está agrietando por no saber manejar la cosa pública. Nada hay tan vano y fútil como el poder, máxime cuando se llega por caminos de adulación religiosa con súper ego inflado por quienes faltos de personalidad asumen roles de falsa humildad y arrodillan sus conciencias en busca de lejanas y mentirosas prebendas.


Tenemos desde hace un año, autorización de la mayoría MIRA del Concejo, para empréstito y obras en la ciudad, el dinero está perdiendo valor no sólo por cuotas sino por intereses que se pagan por sumas sin oficio en los bancos. Los entes de control sólo dicen que deben realizarse las citadas obras a la mayor brevedad, no encuentran nada de malo, se justifica su desidia por cuanto su labor es externa, basada en los informes que le entrega el ente controlado, es decir, el Alcalde, que muestra lo que le interesa y punto. La situación es difícil porque no habrá obras trascendentales a pesar del monto endeudado. La situación es peor que en anteriores gobiernos porque ahora, el pueblo va a quedar inviable en lo económico y sin nada que lo singularice. Las ideas faltan en la administración local, sólo alcanzan para pavimentos donde no se necesitan, para reinados con objetivos de trivialidad y para sumergir a la ciudad en oquedades religiosas dictadas por la organización MIRA, que a diferencia de otras sectas no busca salvación de las almas sino engrupir incautos en fantasías oscurantistas mientras sus jefes invaden ámbitos del poder político.


Entre las mentiras nuestras de cada día, encontramos una de marca mayor "el parque del pueblo", es decir, recreacional del Alto del Río; fue objetivo del Alcalde hasta cuando logró quitárselo a Comfenalco, desde aquel momento, aplaudido por los sectarios seguidores del señor López Murillo, el sitio sólo ha servido a intereses grupales: reuniones de correligionarios, intentos de sonsacar a comerciantes y una que otra sección de motociclismo pagada a precios inaccesibles para un pueblo necesitado de esparcimiento y recreación. También ha servido este escenario para mostrar gastos elevados, pero no creíbles, porque en el parque hay deterioro y abandono. Ahora, presentan, para mantenernos callados, proyecto de remodelación a sabiendas que dicha obra será otro bastión político para la secta, pagado por todos los calarqueños, quienes sin haber votado por él o sus ovejitas, estamos sufriendo la más terrible administración de todos los tiempos, no por su inclinación seudo religiosa sino por falta de ideas estructurales las cuales, tapan con reinados y con la fantasía de una supuesta certificación iso, tan estrafalaria, como las cuentas que muestran.


La tradicional Feria del pavimento, realizada al finalizar cada administración, será brutal el próximo año porque además del presupuesto, hay que gastar el préstamo, eso quiere decir, que tendremos puentes donde no hay ríos, posibles restaurantes en las nubes y reinados al por mayor, todo cobijado por ese manto misterioso del cemento que viene enterrando millones de millones no solo en Calarcá sino en todo el país y presenta al final, pueblos sin pavimentar y carreteras sin hacer. La diferencia del Alcalde-pastor, con anteriores, es simple: este, se bajó de los andenes y quiere romper las calles para que Multipropósito meta los tubos en forma gratuita, eso significa que la empresa privada aumentará sus ingresos y Emca, seguirá quebrada y próxima a desaparecer; nuestro divinizado alcalde, no quiso comprar acciones para Calarcá, sino acabar la única empresa de la ciudad. El pavimento nadie sabe a cómo vale el metro y al final del período, veremos  cosas raras como adoquinados con aspecto de parche donde no es el dolor y quien sabe cuántos embelecos más, salidos de los cerebros foráneos que el pastorcito trajo para pavimentarnos la conciencia.


El parque de Bolívar, supuesto regalo de 1600 millones, hecho por la hoy  senadora quindiana, contiene una miscelánea humana, rodeada por feos "bolardos" jamás imaginados. El Administrador de turno, a pesar de los miles de millones que tiene acabándose en un banco local, no se asoma a la ventana a mirar el deprimente espectáculo que presentan las guaduas enraizadas en cemento, hechas para disimular la calvicie que deja el continuo desaparecimiento de los carísimos bolardos, cuya finalidad parece ser: afear el regalito de la ex mandataria regional. El parque, testigo mudo del despilfarro administrativo no tiene el mínimo de aquellas calidades que Amparo y Marrllie, le endilgaron: la cara linda de la ciudad para mostrar a turistas. Es la cara sucia, limitada por remedos de postes bajos para evitar parqueo donde vemos patinadores, felices jubilados, vendedores de toda clase de rarezas que van desde tinto barato hasta almuerzos a mil pesos, sin dejar de nombrar tipleros y cantantes montañeros como "el ratón", vendedores de relojes, bicis, acoples, manijas, llaves, herramientas y mil cosas más, todas de segunda para que no se confunda el carácter popular de la plaza; hacen y deshacen. Decía que el administrador no tiene ojos para otra cosa sino pavimento y la 25, caprichos suyos, que le impiden arreglar ese feo parque que llega hasta su ventana.

 

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

 SOLUCIONES

Para quienes piensan que nuestro trabajo sólo llega a críticas, les comentamos algunas obras necesarias para la ciudad en las cuales, quedan bien invertidos los siete mil deteriorados  millones del empréstito.

1.– Un parque para mostrar la cultura calarqueña, con el nombre de uno de nuestros más preciados hombres de letras: Baudilio Montoya, Luis Vidales o Humberto Jaramillo. Tenemos el lote: Antiguo Colegio San José. El Alcalde tiene la plata. Le podemos mostrar planos sencillos del proyecto.

2.- Restaurar la casona de la Escuela Uribe Uribe, demostrando a los entes judiciales que pertenece al patrimonio arquitectónico y cultural de la nación. Darle el uso proyectado de Escuela de Artes y Oficios.

3.- Reconstruir, refaccionar o enlucir las entradas a la ciudad; por el Pescador es deprimente: monumento metálico oxidado, pinturas en placas metálicas que amenazan ruina. Por Versalles, talleres parecidos a tugurios y zona de camiones con reparación en la vía pública.

4.- Variante El Pescador, acierto de ingenieros que no llevó a cabo Marllie.

5.- Parque en el llamado Barrio de Bomberos, está listo el lote y enluciría la salida de nuestra ciudad.

6.- Cumplir la sentencia de tutela para reacondicionar el edificio de la Defensa Civil.

7.- Reorganizar y remodelar el frío edificio de Las Galerías, para albergar a vendedores callejeros de los alrededores.

8.- Promover el Turismo cultural, mostrando la Calarcá de música y poesía que tiene la ciudad en su interior, donde los administradores locales no saben llegar porque sus ideas son de cemento.

9.- Invertir en seguridad urbana y rural es imperativo y urgente. No es posible tener una ciudad sitiada con barrios trincheras donde no pueden ir las empresas de transporte, ni gentes, ni turistas.

10.- Fortalecer el comercio de la ciudad para hacerlo competitivo y lograr que los calarqueños compren en Calarcá.

11.- Alcantarillas, acueducto y pavimento de barrios periféricos y centrales.

12.- Promover la inversión micro-empresarial como visión de futuro y desarrollo de comunidades deprimidas por desempleo y falta de oportunidades.

13.- Hacer que Multipropósito se convierta en empresa de inversión local con proyectos para juventudes y personas en edad productiva.

14.- Buscar los capitales de riesgo para establecer empresas con tecnología de punta sin abandonar proyectos artesanales con muestras propias y diseño local.

15.- Construir patinódromo y otros escenarios deportivos para dar oportunidad a nuestros jóvenes alternativa al peligro constante de las drogas.

16.- Presentar proyecto presupuestado para dar a nuestros bachilleres herramientas para lograr ingreso a las universidades.

17.- Revivir el plan para atención a campesinos y recolectores de café en épocas de cosecha, especialmente para grupos migrantes de cosechadores.

18.- Realizar convenio e inversión con Universidades para lograr una facultad en Calarcá, para dar cabida a estudiantes que no pueden ir a otras latitudes.

Nos haríamos interminables en propuestas, pero dejamos las anteriores para ver si alguna mente lúcida tiene en cuenta alguna para mejorar las condiciones locales y hacer de Calarcá, una ciudad más amable para todos.

 TERTULIA EL GRUPO

Ver imágenesTiene a su cargo la difusión literaria de valores locales y regionales en poesía, cuento, novela y narrativa en general. Quedan invitados para los viernes en el Club Quindío, desde las 3 de la tarde.

EVELIO ARBELÁEZ ARISTIZÁBAL

Evelio Arbeláez Aristizábal, es el decano de los poetas calarqueños, su estilo clásico y la pureza de sus versos lo distinguen en ámbitos nacionales como verdadero representante de la poesía andina. Único cultor de sonetos con estrambote. Su amor por la Villa del Cacique es proverbial, sin parangón dentro del selecto grupo de escritores locales.

El día 28 de septiembre de 2010, recibió homenaje de los integrantes de la Tertulia "El Grupo", por su obra literaria. Pertenece al Centro Poético Nacional, Institución que acoge a preclaros vates del parnaso colombiano.

 

LA HUMILDAD (Soneto)

El raro encanto que tu estampa ofrece
en su atuendo de interna castidad,
es sublime mensaje que aparece
bajo el eco y la voz de tu humildad…

Que en la sonrisa de tu amor florece
con hechizante luz de claridad,
para oír bien el nombre que engrandece,
cual legado del Dios de eternidad

Pues, por tu gran presencia tan sencilla
seguirás cautivando a maravilla
a todos cuantos miras con bondad…,

Porque eres de la esencia de campiñas
con la dulce canción de tiernas niñas
grabada en un coro a perpetuidad;

¡Eres tú la fragante florecilla…,
con la imagen más pura de humildad!

Evelio Arbeláez


ARGELIA OSORIO DE HENAO

Calarqueña raizal, dedicó su vida a la docencia. Especialista en lenguas modernas. Es sin lugar a dudas ejemplo vivo de amor por las artes y cultora de expresiones pictóricas y poéticas que le han hecho merecedora de reconocimientos a nivel municipal, departamental y nacional. Ha publicado varios libros entre los que se destacan:"Tiempo de la Palabra", "Sobre el tiempo fugitivo", " Instantáneas sobre un paisaje cotidiano", "Fantasía y realidad".

SOLEDAD

Mis manos temblaron
y la canción se mezcló
al sentimiento.
Se hizo ternura en el ambiente
una mariposa blanca
que nacía, y la oración
en ondas permanentes,
dibujó sobre las alas
que empezaban a mover
hacia la vida una
forma de amor, lánguida y pura.

Así se fueron en el aire
un día, detrás de aquella
mariposa blanca;
el temblor de mis manos,
el dibujo del amor,
la oración vacilante
que moría, y se quedó
conmigo, para acompañar
mi soledad, la poesía.

 Argelia Osorio


"Todas las cosas tienen su misterio, y la poesía es el misterio que tienen todas las cosas".
Federico García Lorca

 EXTRA - EXTRA: RÉGIMEN PARLAMENTARIO EN LOCOMBIA

Los últimos acontecimientos indican, sin lugar a dudas, la implantación, de hecho, de un régimen parlamentario en nuestro país.

Por el sistema parlamentario se rigen naciones como Inglaterra y otros países europeos.

En el sistema parlamentario, el congreso o parlamento elige un Primer Ministro, que es quien presenta proyectos de ley al cuerpo colegiado. La  mayoría de sus miembros son de su partido. El presidente de la república, presenta sus proyectos de ley a través de ese primer Ministro, quien tiene la potestad de revisarlos, modificarlos y presentarlos . El presidente se ocupa de "ejecutar" las leyes emanadas del "legislativo".

En el régimen parlamentario se delimitan muy bien los poderes ejecutivo y legislativo. No ocurre como en el régimen presidencial, en donde el poder Ejecutivo, representado por el presidente, maneja con sus mayorías el poder legislativo.

En el régimen Parlamentario, el Congreso o Parlamento hace un verdadero "control político" cuando el ejecutivo no asegura el cumplimiento de las leyes emanadas del parlamento.

El ex – presidente Uribe, así no lo manifieste, se investió, de hecho, como primer Ministro y, nombró a Juan Lozano, como su escudero y vocero ante el Parlamento. Tiene la potestad de aprobar o no los proyectos presentados por el presidente de la república, dado por las mayorías de que dispone en Senado y Cámara.

Al Doctor Santos, le toca asumir como simple presidente de un régimen parlamentario y plegarse a la autoridad de uribe y sus mayorías en el Congreso y en el país.

Por lo anterior, Uribe, no renunciará al alto cargo que ostenta, para ser candidato a la Alcaldía de Bogotá o jefe de algún partido político.

No hubo reelección pero, él, sigue mandando . Lástima que en el Congreso haya más de cien parlamentarios investigados por la justicia.

 CONTACTO

Con el ánimo de estar más cerca de ustedes, hemos implementado el siguiente formulario para darles oportunidad de compartir ideas, actividades y acciones en favor de nuestra amada Villa.

Su nombre :
Su correo-e:
Lugar donde se encuentra:
Su comentario:

 EDICIONES ANTERIORES
30-ene-06 | 15-feb-06 | 28-feb-06 | 12-mar-06 | 30-mar-06 | 15-abr-06 | 30-abr-06 | 15-may-06 | 31-may-06 | 30-jun-06 | 30-jul-06 | 15-ago-06 | 31-ago-06 | 15-sep-06 | 30-sep-06 | 15-oct-06 | 31-oct-06 | 15-nov-06 | 30-nov-06 | 15-ene-07 | 31-ene-07 | 15-mar-07 | 31-mar-07 | 15-abr-07 | 30-abr-07 | 30-may-07 | 30-jun-07 | 30-jul-07 | 30-ago-07 | 15-sep-07 | 30-sep-07 | 15-oct-07 | 31-oct-07 | 30-nov-07 | 31-dic-07 | 31-ene-08 | 29-feb-08 | 31-mar-08 | 30-abr-08 | 31-may-08 | 15-jun-08 | 30-jun-08 | 31-jul-08 | 31-ago-08 | 15-sep-08 | 30-sep-08 | 30-oct-08 | 30-nov-08 | 01-ene-09 | 01-feb-09 | 01-mar-09 | 01-jun-09 | 01-jul-09 | 01-ago-09 | 01-sep-09 | 01-oct-09 | 01-nov-09 | 01-dic-09 | 01-ene-10 | 01-feb-10 | 01-mar-10 | 01-abr-10 | 01-may-10 | 01-jun-10 | 01-jul-10 | 01-ago-10 | 01-sep-10 | 15-sep-10 | 30-sep-10 |

Regresar a la página principal      Escríbanos su comentario.      Lea y/o firme el Libro de Visitas
 
IMÁGENES CALARQUEÑAS
Nuevas Imágenes
YIPAO
Yipao
MONUMENTO AL CACIQUE
Agrandar imagen.

Ubicado en el Barrio La Huerta. Postal calarqueña, regalo a nuestros visitantes. ¿Saben quién es su autor? Esperamos sus respuestas.