Logo
Regresar a la página principal      Escríbanos, sus sugerencias serán atendidas.      Lea y/o firme nuestro Libro de Visitas
LA PULGA EN LA OREJA
 PRIMER ANIVERSARIO

Ver "La Pulga en la Oreja" de este acontecimiento.

 EDITORIAL

La sabiduría popular sobrepasa cualquier estudio de especialistas porque el pueblo tiene en su haber, no solo la razón, sino memoria y capacidad de síntesis para resolver los problemas insolubles de los administradores de la cosa pública, en cambio, los Alcaldes tienen demasiados compromisos personales para pensar en respuestas satisfactorias al conglomerado. Tomemos ejemplos: ¿qué le ofrecen a los financistas de campañas?, algo así como nombrar a sus parientes en cargos públicos o, por exigencia personal, darles contratos y puestos, o en el peor de los casos, le retribuyen colocando placa o nombre del "mecenas" a cualquier edificio, puente o calle. No olvidemos compromisos con la parentela del gobernante y para satisfacer el infaltable nepotismo, se hacen canjes con familiares de otros alcaldes o gobernadores, en fin, la cosa es: "nómbrame a Fulano, yo te nombro a Zutano".

Imposible dejar por puertas, cuando la política manda la parada: aduladores, lagartos, pega-ladrillos o recomendados; eso, sin pensar en la cuota del Senador o Representante mayoritario en votos que se alza por encima del mandato del pueblo y se impone, al administrador de turno, con chantaje de quitarle apoyo.

Hasta ahí, las cosas tradicionales. En Calarcá, el Alcalde tiene un problema mayor, por cierto, insoluble, porque debe mostrarse ante sus jefes eclesiales como favorecedor de su grey y ante sus correligionarios como mesías multiplicador de puestos, cargos y contratos. No es nada fácil, además, como reza la costumbre, debe hacer obras para que el sucesor sea de su camada o al menos, defienda el proyecto que deja.

Nada es tan desolador como saber que en la ciudad, pasa lo mismo que en otros lugares donde el despilfarro, la falta de lógica y los errores de todo color, se tapan con propaganda y actividades sin fundamento como adoquinar calles, colocar pavimentos donde no hacen falta, hacer reinados, antes que resolver la problemática de hambre, desempleo, inseguridad y otras más que aquejan nuestra Villa.

Calarcá tiene puentes para usar cada año, obligados por la policía local. Calarcá carece de parques a pesar de que la ley indica que el 6% del área urbana debe ser destinado a recreación pasiva. Calarcá tiene sitios inseguros donde no pueden ir los buses o taxis. Calarcá no tiene fuentes de empleo. Calarcá no tiene un Alcalde administrador para el pueblo. Calarcá sufre menoscabo presupuestal, pero los entes encargados de control son ciegos, los fiscales lentos y el pueblo aguanta en silencio mudo que se convierte en cómplice.


DESDE LOS BARRIOS

En Veracruz, cuentan que por no haber elegido al Señor Peña, candidato del MIRA, como miembro de la Junta de Acción Comunal, el Barrio entró en desgracia, no tiene los pavimentos prometidos, el mismo Señor Peña, comenta: eso merecían por no votar al candidato del Alcalde.

En Llanitos de Guaralá, nos dijo un residente: "La Señora Paulina Romero, quiere ser concejal del MIRA, su campaña la hace bajo compromiso de enlistar a sus electores al programa de familias en acción.

"El hombre comienza, en realidad, a ser viejo cuando cesa de ser educable"

 

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

 UNA REFLEXIÓN —EN FRACTALES—

OPORTUNISTAS – INDOLENTES. INDIFERENCIA

Por: Luis Fernando Ortiz

En un país llamado Locombia, existen tres carteles dispuestos a devorarlo; dos ya se encuentran en dicha tarea; los "burócratas–contratistas" y "narco–parapolíticos". El otro mira y se muere de la rabia, es el "Narco–guerrillo". Mientras tanto, la delincuencia común hace su agosto. Río revuelto, ganancia de pescadores.


Una semana después de posesionado el actual Gobierno, entregó al Congreso, para su aprobación, el "Estatuto Anticorrupción". Aún no se asigna, ni siquiera, fecha para iniciar su estudio. Duerme el sueño de los justos. Si acaso lo aprueban, será luego de drástica "peluqueada". ¿El diablo haciendo hostias?


El tan nombrado "Grupo Nule" incumplió la "Cláusula de confidencialidad" y prendió el ventilador. Debemos exigir a nuestros próximos Alcaldes abstenerse de volver a poner en práctica semejante despropósito para con el pueblo. Todos los contratos y actos del gobierno deben hacerse de cara a la ciudadanía, sin tapujos ni con cartas por debajo de la mesa.


El pasado 19 de octubre cumplimos un año pagando 57 millones mensuales de intereses al Banco por los siete mil millones de pesos, que al Alcalde le dio por pedir en préstamo, comprometiendo vigencias futuras. Permanecen depositados en otra entidad financiera que a la vez nos paga 4 millones mensuales de interés, o sea, el supuesto detrimento patrimonial (¿), es de 52 millones mensuales (624 millones en el año). ¿Qué dirán: Contraloría, Procuraduría, Fiscalía y Auditoría Nacional?


La nueva Contralora General de la Nación, Sandra Mereli Rico, insiste en la prohibición constitucional que tienen los alcaldes de comprometer vigencias futuras. Ordena devolver préstamos no invertidos. Menciona la cifra de 31 billones de pesos comprometidos ilegalmente, ahí están nuestros siete mil millones.


El Auditor General de la Nación, Iván Darío Gómez Lee, anunció medidas para llamar al orden a algunas Contralorías Departamentales que se hacen "las de la oreja mocha", no hacen cumplir la ley y dan gabelas de un año a Alcaldes para que gasten dineros no invertidos, sin estudios previos ni socialización, y se abstengan de devolverlos.


La veeduría "Vitrans" de Calarcá coordinada por Álvaro Rivera, solicitó auditoría preferente a la obra que se realiza en la calle 37 con carrera 26 (esquina de la Casa de la Cultura); allí colocan en la calle adoquines aptos para vía peatonal más no para tránsito vehicular. Suponemos que en dicha obra hay interventoría (¿?). Ojalá la Contraloría – haga cumplir las normas respectivas para que puedan transitar por allí: carros de basura, repartidores de insumos, bebidas, productos agrícolas. ¿Puede el capricho de unas personas perjudicar a tanta gente?, Esa obra perturbadora, tampoco fue socializada.


El Veedor y líder cívico del barrio Veracruz, William Lemus, manifiesta las dudas de credibilidad que surgen en la población ante la actitud del Alcalde y la Empresa Multipropósito; un día uno inaugura una obra y al otro día aparece la otra y entrega la misma obra, aduciendo, argumentando y sosteniendo que fue hecha con recursos propios, como reposición de alcantarillado y pavimento. ¿A quién creerle? ¿Será acaso parte de la "Cláusula de confidencialidad"? Lo cierto es que en esas tres cuadras y en "reparcheo" de algunos huecos, están enterrados setecientos cincuenta millones de pesos y nadie sabe quién se gana las indulgencias y quién reza los padrenuestros. (¿?)


En Jamundí (Valle), Nelson Hernán Vidal, secretario de infraestructura, hará entrega de 21 vías, entre principales y secundarias; sin "reparcheo", sino a fondo; con drenajes, niveles, recuperación de estructuras y estudios técnicos que garantizan su duración y 100% de calidad. Incluyen tres corregimientos. Con una inversión de 2.900 millones de pesos (¡Qué diferencia!). Saquen calculadoras y hagan cuentas.


En el "Rangking" de desempeño fiscal 2009, nuestro municipio ocupa el 5° lugar en el Departamento y 322 a nivel nacional (estaba en el 152). Eso no lo cacareó la Administración, en La Crónica. El último es Pijao en el número 12 y 1.057 respectivamente. La magnitud de nuestra deuda es 27,01 (una de las mayores de los municipios del país) en Armenia es de 13,17 y en Pereira de 19,14. Sigue Salento con una magnitud de deuda de 17,55 ¡como que vamos pa´tras! ¿No?


Con extrañeza vimos cómo algunos guardianes de la moralidad, rasgaban sus vestiduras ante micrófonos y periódicos por el despropósito del Personero de Armenia. Intervino en el desenlace de una necesidad fisiológica pública. Hasta pidieron renuncia al cargo; se convirtieron en juez y parte. ¡Qué bueno que así actuaran cuando vean y palpen actos de corrupción administrativa! Siempre es que la pauta publicitaria tapa muchas bocas ¿no?


Gracias a la intervención del Gobernador, y al rescate de una olvidada ordenanza, tendremos Escuela–Museo temático en las antiguas instalaciones de la Uribe Uribe. Los turistas, que tengan con qué sufragar la gasolina y los peajes más caros del mundo, podrán venir, disfrutar y ver algo más que el Mariposario y los viejitos que nos sentamos alrededor del parque. No los ahuyentemos con tarifas y precios inalcanzables, como hacen en Salento. Cuesta más una trucha en ese municipio que en "Miami" ¡descarados!


Un grupo de afugiados finqueros, aislados, sin poder sacar su producto, solicitaron al Secretario de Infreaestructura del Municipio y al Comité de Cafeteros ayuda para construir 20 metros lineales de huella. ¡Atérrense! el Municipio ni siquiera se dignó responder. ¡Maleducados! El Comité de Cafeteros aportó materiales y los campesinos mano de obra. Parece que al municipio apenas le alcanza el presupuesto para pagar intereses. ¡Pobre Calarcá!


Pronto tendremos un nuevo grupo de desplazados en el parque del municipio, para asombro de los turistas. Son nuestros paisanos, productores de leche en la cordillera; fueron víctimas de las "pasteurizadoras" a quienes deben vender, a precio irrisorio, su producido. Les prohibieron comercializar en forma directa el producto como lo hacían desde tiempo inmemorial, Ojalá, sean acogidos por la ley de víctimas. Y ...el Alcalde ¿qué dice a esto?


Mientras los gringos se inmunizan (vacunan) inyectándose virus aislados de la m..., los tercermundistas nos inmunizamos tomando el virus directamente de la fuente.

 BANDEJA PAISA

Esquina Casa de la CulturaPor: Juan de J. Herrera G.

Nadie sabe de dónde salió el "arquitecto maravilla" con el "proyecto fabuloso" de adoquinar una esquina sin ton ni son. Nadie sabe por qué escogieron la esquina de la casa de la cultura para convertirla en peatonal.

Los fantasmas que rondan la cabeza de nuestra oficina de planeación, quisieron gastar los adoquines de la 25, en ese sitio, donde no hacen falta, ni van a enlucir nada, simplemente capricho de "mandamás".

Los adoquines son norma 40-17, "peatonal y mampostería"; la Contralora, en "exhaustiva investigación" dice que es vehicular; la ladrillera Santa Fe, recomienda, para vehículos livianos, ladrillos norma 38-29, pero esos no fueron comprados. Es decir, nadie tiene respuestas, por lo tanto, se interrumpe el tráfico de buses y camiones que vienen del sur hacia las galerías.

Pensamos que esa es la forma determinada por los sabios de planeación, para eliminar los vendedores de la 27, es decir, al no llegar proveedores, no hay intermediarios.

Nunca mostraron el diseño; quedó en secreto para los ingenieros del Alcalde y para los amigos de sus amigos. A él no le importamos los demás. Tiene que gastar los ladrillos en cualquier parte y le tocó a la 26 con 37. ¿Por qué? ¡Averígüelo Vargas!

Adoquinan sobre arena mojada, craso error. Construyen al nivel de los andenes, error protuberante. Ahí, no termina la serie de "horrores". El embeleco de gastar plata sin ton ni son, es patente, además, hace rebajar el precio de viviendas en ese sitio. Nos queda un esperpento único en el país: sólo en Calarcá, es posible tener calles más altas que las aceras.


Apareció otro vicio para acabar con las casas patrimonio arquitectónico: las dejan sin techo. En la calle 40 con 23, hay dos abandonadas a su suerte y la lluvia hará su trabajo demoledor. Lo triste del asunto es que a escasos metros, la casa cural, frente a la Escuela Uribe, también quedó destechada, muy pronto, será otro escombro local.


Los pequeños productores de leche de Calarcá, sufren varios problemas: no pueden expender su producto. No tienen registro INVIMA. No pueden vacunar sus vacas. La Alcaldía no los recibe para ser escuchados. El Ica, sólo sirve a los grandes de Armenia. No les dan certificado. El Alcalde puede decretar excepciones para ayudarlos, pero este Señor, no atiende a nadie, ni le importan los calarqueños.

Por eso en vez de tomar verdadera leche de nuestra comarca, tomamos lacto suero y "emulsión aguada" de bolsa o caja que no es otra cosa que leche en polvo hidratada.

Tenemos más de cinco empresas familiares de lácteos a punto de quiebra por falta de apoyo oficial, por eso no tenemos leche pura en la ciudad.


El triste y abusivo PBOT, para Calarcá, fue demandado ante el contencioso administrativo; se recibió la demanda y pronto estaremos con la nota de su admisión. Ojalá, por esta vez, contemos con justicia pronta e imparcial.


El concejo, por acuerdo, dotó al Alcalde para pedir el reinado nacional del café. No es raro, porque lleva dos años haciendo reinados de toda clase, tiene entrenamiento y, en su familia, parece ser especialidad.

El reinado, es evidente, cayó en desgracia por falta de ideas innovadoras y por no involucrar al pueblo en su desarrollo.

No sabemos hasta qué punto pueda una administración parcializada revivir el evento, y devolver a los calarqueños su identidad de cultura cafetera con las tradicionales fiestas convertidas en actividades oficiales, caso raro en Colombia, pero Calarcá, es así.

Algunos comentarios en La Crónica, hacen severos reparos al Alcalde, respecto de las Fiestas, llama la atención su ausencia durante la programación pasada, sin embargo, ahora, las quiere administrar. ¡Algo va de Herodes a Pilatos!

Recurrente actitud de esconder el bulto cuando se requiere al Alcalde, reprobable por cierto, pero es un estilo de dirección de quien no conoce mínimos administrativos que obligan al Jefe a conducir su gente. Infortunados los calarqueños, nos tocó un Alcalde fantasma.

Los lecheros dicen que llevan dos años pidiendo audiencia. El CMM, no ha podido contar con su presencia, ni con acto administrativo que lleve su firma. Al hombre solo lo ven en reinados populares, en su guarida del Alto del Río, y en otros países haciendo convenios que no sabemos a quién favorecen.

Por eso nos asalta la duda de quién se goza el aire acondicionado que le colocaron en su oficina. Raro de todos modos porque Calarcá, tiene el mejor clima del mundo, lo único que nos hace falta es un buen Alcalde.

 VARIENOTAS

Con las regalías por explotación de oro, pasará como con el finquero que arrienda terreno para siembra de yuca. Lo recibido en dinero por el arriendo, no le alcanza ni para recoger el "redrojo", mucho menos para desyerbar, comprar semillas, abonos y reiniciar siembras. Tiene que volver a arrendar, declararse en quiebra, endeudarse, vender a bajo precio o entrar al grupo de desplazados. Eso le espera a Locombia, cuando le toque reinventar la biodiversidad, medio ambiente, ecosistema y agua destruidos con semejante "negocio".


Parece que la Corte, por fin, va a elegir Fiscal; sólo esperan que el actual, encargado, coloque a buen recaudo a los anteriores altos empleados de la Casa de Nariño. ¿El dulce placer de la venganza?


El DAS está en mora de ofrecer un "Doctorado" en "chuzadas y seguimientos" a nivel mundial. Vendrán alumnos de Scotlan Yard, DEA, FBI, CIA, KGB, y otros grupos de inteligencia que quedan "pecuecos" al lado de semejantes genios. ¡Aprovechemos nuestras habilidades!


El costo de un galón de gasolina se descompone así: $3.500.oo, cuesta producirlo. $2.000, son las utilidades netas de Ecopetrol. $1.500, sobretasa. $600, para distribuidores mayoritarios, $400, para estaciones de servicio. Mientras Ecopetrol obtuvo 5.6 billones de pesos en ganancias netas de enero a septiembre nosotros continuamos pagando la gasolina a US $4.5 el galón, en USA cuesta US$2.5.


De los 35 mil millones de dólares (63 billones de pesos al año) que mueve el narcotráfico en Estados Unidos, le corresponde al narcotráfico colombiano, 400 millones de dólares (720 mil millones de pesos). ¡Como siempre "pordebajiados"!


En la lucha frontal contra la corrupción, el gobierno suprimirá tres ceros a los billetes; así los corruptos no robarán BILLONES sino milloncitos.

 CONTACTO

Con el ánimo de estar más cerca de ustedes, hemos implementado el siguiente formulario para darles oportunidad de compartir ideas, actividades y acciones en favor de nuestra amada Villa.

Su nombre :
Su correo-e:
Lugar donde se encuentra:
Su comentario:

 EDICIONES ANTERIORES
30-ene-06 | 15-feb-06 | 28-feb-06 | 12-mar-06 | 30-mar-06 | 15-abr-06 | 30-abr-06 | 15-may-06 | 31-may-06 | 30-jun-06 | 30-jul-06 | 15-ago-06 | 31-ago-06 | 15-sep-06 | 30-sep-06 | 15-oct-06 | 31-oct-06 | 15-nov-06 | 30-nov-06 | 15-ene-07 | 31-ene-07 | 15-mar-07 | 31-mar-07 | 15-abr-07 | 30-abr-07 | 30-may-07 | 30-jun-07 | 30-jul-07 | 30-ago-07 | 15-sep-07 | 30-sep-07 | 15-oct-07 | 31-oct-07 | 30-nov-07 | 31-dic-07 | 31-ene-08 | 29-feb-08 | 31-mar-08 | 30-abr-08 | 31-may-08 | 15-jun-08 | 30-jun-08 | 31-jul-08 | 31-ago-08 | 15-sep-08 | 30-sep-08 | 30-oct-08 | 30-nov-08 | 01-ene-09 | 01-feb-09 | 01-mar-09 | 01-jun-09 | 01-jul-09 | 01-ago-09 | 01-sep-09 | 01-oct-09 | 01-nov-09 | 01-dic-09 | 01-ene-10 | 01-feb-10 | 01-mar-10 | 01-abr-10 | 01-may-10 | 01-jun-10 | 01-jul-10 | 01-ago-10 | 01-sep-10 | 15-sep-10 | 30-sep-10 | 15-oct-10 |

Regresar a la página principal      Escríbanos su comentario.      Lea y/o firme el Libro de Visitas
 
IMÁGENES CALARQUEÑAS
Nuevas Imágenes
YIPAO
Yipao
MONUMENTO AL CACIQUE
Agrandar imagen.

Ubicado en el Barrio La Huerta. Postal calarqueña, regalo a nuestros visitantes.