Logo
Regresar a la página principal      Escríbanos, sus sugerencias serán atendidas.      Lea y/o firme nuestro Libro de Visitas
LA PULGA EN LA OREJA
 EDITORIAL

El catecismo del Padre Astete, nos indicó el significado de fe: "Creer lo que no vemos"; tal dogma, marcó el devenir de nuestra gente, ingenua y desinformada, al punto que fuimos invadidos por "pastores, maestros, ungidos, iluminados", quienes hacen de la ciudad una babel de sectas con nombres estrafalarios y súbditos con fe de carbonero, esperando la redención para el disfrute de supra vida que debe llegar cuando pasemos a otra dimensión.

La Constitución Nacional permite todo eso y mucho más; libertad de credo y religión, pero no habla de manipulación, eso precisamente, es el denominador común de los nuevos profetas; Traen mentalidad bancaria y operan de la misma manera: los diezmos sirven al pastor para montar negocios en la ciudad, dar créditos y cobrar altísimas tasas de interés.

El círculo del dinero empieza por diezmar para las necesidades del iluminado, quien gracias a la manipulada mentalidad de su creyente, recibe cada mes el dinero fruto del sudor del campesino o empleado, que acumula porque los fieles no fallan en su cuota y monta su negocio de muebles, electrodomésticos o cualquier otro donde ese fiel súbdito llega necesitado de cosas útiles para esta vida, y con lo poco que le queda, se endeuda con el pastor varios años en los cuales no sólo paga muchas veces el artículo, enriquece a su profeta y sigue diezmando para no perder su pase al cielo. Igual a los bancos, quienes reciben los ahorritos y nos cobran por sacarlo de los cajeros, nos esquilman prestándonos nuestro dinero y nos embargan por cualquier atraso.

Nada se puede hacer porque es la fe, virtud teologal, la que explotan y manipulan esos fariseos para vivir a sus anchas en este mundo mientras, los calarqueños creyentes, pagan con altísimos intereses, un puesto en la otra vida.

 

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

 DEUDAS DE GRATITUD (FAVORES) Vs. OFENSAS

Por: Luis Fernando Ortiz

Hubo una época, cuando los niños guardaban con sigilo la libreta de "la buena obra del día". Ahora cargan la libreta en donde escriben sus ofensas y aquellos "malos" quienes aún no los perdonan. Se decía "es mejor deber dinero que favores". Ocurrió una reestructuración en el mapa cerebral. Ya no perdonamos "deudas de gratitud", ahora perdonamos "ofensas". Antes Dios nos perdonaba deudas de gratitud, ahora nos tiene que perdonar ofensas. Sicólogos y sociólogos demuestran una y otra vez, el cambio de actitud que sufrió la humanidad desde cuando el mensaje deudas se convirtió en ofensas. Lo anterior vino como consecuencia de la ofensa que sufrió el Banco Ambrosiano del Vaticano, ante la tardanza por parte de sus deudores en cancelar sus acreencias. Cuando oremos no digamos ofensas volvamos a decir deudas (Mateo C 6 V 12). Coloquemos estos "granitos de arena" hasta alcanzar la "masa crítica", que revierta la dislocación de valores, resultante del cambio de deudas por ofensas y..., volverá la libreta de las buenas obras.

 BANDEJA PAISA

Por: Juan de J. Herrera G.

Perdemos conciencia comunitaria porque creemos sólo en el pequeño universo de nuestra familia, sin embargo, vivimos en comunidades donde derechos y deberes nos obligan para responder a ese entorno llamado urbanización, ciudad o nación.

Solución: pensar, creer, actuar en la familia como parte fundamental de la nacionalidad y la sociedad.

Nuestro próximo deber es rescatar la ciudad de manos de quienes no han dado respuesta administrativa a necesidades sentidas por la comunidad, es decir, tenemos el deber ineludible de votar por un candidato idóneo para el cargo de Alcalde.

Solución: buscar, inscribir y votar por un sólo candidato.

La siguiente tarea es hacer que el acueducto vuelva a ser patrimonio ciudadano y se administre por nuestra empresa municipal. Sabemos que el pastor, prometió recuperarla, pero en este 2010, para completar el contrato de los siete mil millones, prorrogó el contrato veinte años. Hizo lo del pastorcito mentiroso. Ahora nadie le cree.

Es imprescindible quejarnos ante la Fiscalía General de la Nación: los negocios penales contra el Alcalde, no caminan y para colmo de males, de nuevo cambiaron Fiscal, eso quiere decir que se paralizan por enésima vez, las investigaciones de trasteo de votos, detrimento patrimonial, desgreño administrativo y otras que cursan en esas dependencias de paso lento, tan lento que necesitarán diez o más años. ¡Qué injusticia!.

Para no esperar a juicios cuando todo esté consumado, los instamos a enviar mensajes al zar anti-corrupción, a Contraloría y Fiscalía General, recuerden que en la capital hay muchos intereses en juego y Calarcá, es el trampolín del MIRA y otras sectas.

La cultura ciudadana está ausente de Calarcá, en las tardes, el parque y la 25, parecen muladar y territorio de nadie. No hay donde depositar basuras y, eso, no parece importar a nadie. Lo peor es no tener administración que haga algo por cambiar esa mentalidad y convertir nuestra indolente villa en ciudad culta y limpia.

Solución: proyecto de educación ciudadana en escuelas, colegios, Juntas de acción Comunal, emisoras, periódicos etc., propiciado y pagado por la alcaldía.

BolardosLuego de la Fiesta de los Niños, varios bolardos quedaron tendidos, es tal la falta de amor por la ciudad que varios de esos aparatos, están tirados hace meses sin que los recolectores de basura o alguna mano oficial, los levante y los bote y, coloquen en su lugar, las feas guaduas con patas de cemento que los sabios de la Alcaldía utilizan como reemplazo.

Solución: cambiar los bolardos e idearse otro sistema como peatonalizar el parque y enlucirlo con jardines, más árboles, botes de basura, lavar las banderas y recuperar la espada de Bolívar.

En el territorio de nadie, llamado Calarcá, el pan no tiene peso ni medida, es decir, la oficina de tal no funciona, ese alimento básico para la gente debe ser intervenido para que el precio vaya de la mano con su calidad, peso, tamaño, higiene, etc.

Solución: Oficina de pesos y medidas. A trabajar, para eso los nombraron.

Ahora los litros son de 900 cc, las libras de 400 g, sin contar lo de vendedores ambulantes que no basan su oferta en peso sino en bolsa que nadie sabe quien estableció.

La gasolina en Calarcá, vale 400 pesos más que en Armenia, para quien tanquea completo, le conviene ir hasta la capital a comprar el combustible. No tenemos idea de competir con el mercado vecino.

Solución: necesario indicar a los comerciantes de la ciudad que deben estudiar la manera de competir con los de Armenia, en cuanto a precios, calidad y variedad de oferta. Recuerden que la gente sabe donde es más barato con buena calidad y allá van masivamente.

Cada ciudad tiene su dinámica, tradición y formas de vida que conforman su cultura y para lograr resultados en lo socio-económico, se requieren años de trabajo en aquellos frentes que la idiosincrasia permite para caracterizar la población y hacerla atractiva a propios y extraños.

Los nuestros, en cuanto tienen trabajo, se van de la ciudad, especialmente para Armenia, a pesar de saber que es mucho más costoso en cuanto a servicios públicos, transporte y otros, pero no se siente la presión político-religiosa que respiramos en Calarcá.

Para lograr una mejor ciudad debemosmos solicitar: enlucir la 25 entre 46 y 47, antes de Zaguanes y Firenze; limpiar y enchapar las escalas de El Laguito; pintar los puentes peatonales de Guaduales, el Porvenir y los de la variante norte hacia Armenia, sobra decir que hay mugre y abandono por toda la ciudad.

 MEDIO PAN Y UN LIBRO

Locución de Federico García Lorca al Pueblo de Fuente de Vaqueros (Granada). Septiembre 1931.

"Cuando alguien va al teatro, a un concierto o a una fiesta de cualquier índole que sea, si la fiesta es de su agrado, recuerda inmediatamente y lamenta que las personas que él quiere no se encuentren allí. ‘Lo que le gustaría esto a mi hermana, a mi padre’, piensa, y no goza ya del espectáculo sino a través de una leve melancolía. Ésta es la melancolía que yo siento, no por la gente de mi casa, que sería pequeño y ruin, sino por todas las criaturas que por falta de medios y por desgracia suya no gozan del supremo bien de la belleza que es vida y es bondad y es serenidad y es pasión.

Por eso no tengo nunca un libro, porque regalo cuantos compro, que son infinitos, y por eso estoy aquí honrado y contento de inaugurar esta biblioteca del pueblo, la primera seguramente en toda la provincia de Granada.

No sólo de pan vive el hombre. Yo, si tuviera hambre y estuviera desvalido en la calle no pediría un pan; sino que pediría medio pan y un libro. Y yo ataco desde aquí violentamente a los que solamente hablan de reivindicaciones económicas sin nombrar jamás las reivindicaciones culturales que es lo que los pueblos piden a gritos. Bien está que todos los hombres coman, pero que todos los hombres sepan. Que gocen todos los frutos del espíritu humano porque lo contrario es convertirlos en máquinas al servicio de Estado, es convertirlos en esclavos de una terrible organización social.

Yo tengo mucha más lástima de un hombre que quiere saber y no puede, que de un hambriento. Porque un hambriento puede calmar su hambre fácilmente con un pedazo de pan o con unas frutas, pero un hombre que tiene ansia de saber y no tiene medios, sufre una terrible agonía porque son libros, libros, muchos libros los que necesita y ¿dónde están esos libros?

¡Libros! ¡Libros! Hace aquí una palabra mágica que equivale a decir: ‘amor, amor’, y que debían los pueblos pedir como piden pan o como anhelan la lluvia para sus sementeras. Cuando el insigne escritor ruso Fedor Dostoyevsky, padre de la revolución rusa mucho más que Lenin, estaba prisionero en la Siberia , alejado del mundo, entre cuatro paredes y cercado por desoladas llanuras de nieve infinita; y pedía socorro en carta a su lejana familia, sólo decía: ‘¡Enviadme libros, libros, muchos libros para que mi alma no muera!’. Tenía frío y no pedía fuego, tenía terrible sed y no pedía agua: pedía libros, es decir, horizontes, es decir, escaleras para subir la cumbre del espíritu y del corazón. Porque la agonía física, biológica, natural, de un cuerpo por hambre, sed o frío, dura poco, muy poco, pero la agonía del alma insatisfecha dura toda la vida. Ya ha dicho el gran Menéndez Pidal, uno de los sabios más verdaderos de Europa, que el lema de la República debe ser: ‘Cultura’. Cultura porque sólo a través de ella se pueden resolver los problemas en que hoy se debate el pueblo lleno de fe, pero falto de luz.

Septiembre de 1931... asi que no se olviden de leer queridos amigos.

 HÉCTOR GÓMEZ, UN HOMBRE "LIBRE, LIBRE"

Por: Juan de J. Herrera G.

Libre-libreUna tarde de cálidas penumbras, mientras coqueta luna baja la cordillera con pálidas guirnaldas, un grito despierta la rutina centenaria del pueblo: "libres, libres"…; se rompen mono temas y un nuevo sonido se agrega al de campanas de nona, al de rockolas cuyo vientre archiva viejas melodías que los jubilados rumian y tararean al calor de oscuro tinto.

La nueva voz, mueve a sorpresa, risa, compasión o protesta al ver la humilde figura de un hombre dando a conocer su idea vivencial, sin importar qué o quiénes escuchan su sentencia vibrante: "libres, libres", tras la cual, pide monedas para un pan.

Sin afanes, porque la vida parece habérsele quedado en Pradera, poblado vallecaucano, de donde se declaró oriundo, con parsimoniosa inspección escoge un escaño bajo el cual acomoda sus bártulos, mira su nuevo espacio, sonríe, grita de nuevo "libres, libres", saluda a indiferentes que lo piensan vagabundo transitorio, de aquellos cuyo destino es andar de ciudad en ciudad en viajes ordenados por autoridades locales en afán de "limpieza social", sin importarles la persona ni el sitio donde se dejan, a pesar de saber su condición de seres desprovistos de todo por algún esguince cerebral o abandono familiar.

Desde aquella tarde calurosa, sentó su escondida protesta contra un mundo adverso, tomando posesión de un duro escaño, donde pasó largas noches oculto de transeúntes nocturnos que percibieron indolentes su ronco sueño con hambre y frío, paliado con débil frazada y el eterno saco regalado, de talla superior a su endeble cuerpo.

A veces, sus palabras volaron hacia dimensiones de recuerdo, otras épocas, otras vidas, donde el consumo de drogas, el reciclaje como medio de subsistencia y el limosneo, le proporcionaban el café mañanero necesario para lanzar su tempranero edicto: "libres, libres", e iniciar otra jornada de búsqueda de papeles y cartones dónde plasmar sus catilinarias, que fueron disculpa para recoger las monedas para la marihuana, único presupuesto infaltable a su existir.

La rutina lo convirtió en alguien de la calle y de todos. Sus carteles alusivos a la mujer como fundamento social y familiar, la política lastre de inmundicia y claro está, la droga, combustible existencial fundamental para su diario trajinar por la urbana maraña, calaron en las gentes que leyeron el periódico sentir de sus pensamientos ávidos de liberación y drogas.

Algún día de bonanza alucinada declaró la ciudad como "capital mundial de la droga", amparado en el presupuesto constitucional de la libre expresión que le permite su sentencia sonora de "libres, libres".

Crudos inviernos, duros veranos e indiferencia general marcaron su famélica figura; oculta su cara bajo hirsuta barba, no permitió advertir el cetrino color propio de quien padece cuadros clínicos incurables, agravados por falta de alimentos y cuidado personal.

Un amanecer de noviembre de 2010, la muerte visitó su escaño; convaleciente de soledad, enfermo de abandono afectivo, aceptó la fatal invitación hacia arcanas regiones, sin protestas ni lloros. Se apagó en la fría morgue, etiquetado como N.N., su grito familiar de "libres, libres".

El desconocido amigo del pueblo calarqueño, se llamaba Héctor Gómez, pero N.N., para las autoridades que lo recogieron y lo dejaron en la fría nevera oficial donde su cuerpo parece iceberg suelto en mar sin fronteras, libre ya de ataduras y mezquindades.

Sus despojos serán en próximos días, cadáver experimental en la Universidad; entonces, este hombre que no produjo dinero ni posesiones, hará su aporte a la ciencia médica y al mundo del que sólo pidió en su perorata diaria, ser "libres, libres".

 CENTRO MUNICIPAL DE MEMORIA

El Ministerio nacional de Cultura, a raíz del bicentenario de nuestra vida independiente, creó los Centros Municipales de Memoria, con el objeto de trabajar en pro de las historias locales y rescatar patrimonio territorial sumado durante los dos siglos y, mostrar al país, la riqueza de nuestros pueblos en varios frentes: Emprenderismo, Historia y Archivo.

Varias personas, bajo el liderazgo de Elizabeth Aparicio Reyes, luchan contra viento y marea para sacar adelante el proyecto no sólo como respuesta a la designación de Calarcá, como uno de los 33 municipios con el honor de presentar su memoria al resto de la nación sino por mostrar a los calarqueños que la historia la hacemos todos y, cada habitante o su familia, de alguna manera ha contribuido, durante los ciento veinticuatro años de la ciudad, a forjar el archivo histórico de nuestra amada Villa.

Tenemos dificultades de todo orden, la primera es la oposición de la Alcaldía al proyecto, manifestada en la negación de acto administrativo que avale nuestra organización ante autoridades de varios niveles y por ende, la consecución de recursos para cumplir los objetivos.

Estamos tratando de organizar la sede en las instalaciones donde funcionó el Colegio John Dewey (calle 43, entre carreras 23 y 24), allí, Alba Teresa González, limpia, organiza, ordena y refacciona para mostrar, ojalá muy pronto, un sitio donde todos los calarqueños encuentren respuestas históricas a sus inquietudes familiares e individuales.

Necesitamos que las organizaciones administrativas como el Concejo Municipal, si fuera posible la Alcaldía; entidades cívicas; Damas rosadas y grises, Defensa Civil, Bomberos, Hospital, Club de Jardinería, Club de Leones, Club Quindío, Colegios de bachillerato, y todas aquellas personas interesadas en el rescate de nuestra idiosincrasia cultural, deben por imperactivo afecto, tener representantes en esta organización para conformar, no solamente una institución, sino consenso comunitario en torno al más bello proyecto de carácter nacional del último siglo. Visite nuestra sede, lo esperamos.

 EL POR QUÉ DE TANTOS DESMANES

Entre asombro, desencanto e impotencia el pueblo colombiano que sufre el peor invierno de la historia, ve y escucha impotente, interminables saqueos al erario por parte de los altos funcionarios o mejor llamados "ladrones de cuello blanco".

Luego de Agro Ingreso Seguro, propiciado por Uribito, tenemos a FONDELIBERTAD, donde otro amigo de Uribe, reparte contratos a sus familiares, amigos y allegados políticos.

Todo eso sucede porque existen entidades de control sin capacidad de control, sus informes se basan en otros informes que las entidades controladas pasan una o dos veces al año y como es apenas obvio, ningún ente oficial, mostrará sus problemas ni sus fechorías.

Calarcá, no está exento de tales eventos, por esa razón la veeduría, algunos Concejales y medios informativos, muestran al pueblo las verdades ocultas de nuestra villa, todos sabemos del problema, sin embargo, la Contraloría, Fiscalía y sus similares, no saben nada de nada. Pobrecitos.


"La poesía es el lenguaje de la divinidad"

 CONTACTO

Con el ánimo de estar más cerca de ustedes, hemos implementado el siguiente formulario para darles oportunidad de compartir ideas, actividades y acciones en favor de nuestra amada Villa.

Su nombre :
Su correo-e:
Lugar donde se encuentra:
Su comentario:

 EDICIONES ANTERIORES
30-ene-06 | 15-feb-06 | 28-feb-06 | 12-mar-06 | 30-mar-06 | 15-abr-06 | 30-abr-06 | 15-may-06 | 31-may-06 | 30-jun-06 | 30-jul-06 | 15-ago-06 | 31-ago-06 | 15-sep-06 | 30-sep-06 | 15-oct-06 | 31-oct-06 | 15-nov-06 | 30-nov-06 | 15-ene-07 | 31-ene-07 | 15-mar-07 | 31-mar-07 | 15-abr-07 | 30-abr-07 | 30-may-07 | 30-jun-07 | 30-jul-07 | 30-ago-07 | 15-sep-07 | 30-sep-07 | 15-oct-07 | 31-oct-07 | 30-nov-07 | 31-dic-07 | 31-ene-08 | 29-feb-08 | 31-mar-08 | 30-abr-08 | 31-may-08 | 15-jun-08 | 30-jun-08 | 31-jul-08 | 31-ago-08 | 15-sep-08 | 30-sep-08 | 30-oct-08 | 30-nov-08 | 01-ene-09 | 01-feb-09 | 01-mar-09 | 01-jun-09 | 01-jul-09 | 01-ago-09 | 01-sep-09 | 01-oct-09 | 01-nov-09 | 01-dic-09 | 01-ene-10 | 01-feb-10 | 01-mar-10 | 01-abr-10 | 01-may-10 | 01-jun-10 | 01-jul-10 | 01-ago-10 | 01-sep-10 | 15-sep-10 | 30-sep-10 | 15-oct-10 | 31-oct-10 |

Regresar a la página principal      Escríbanos su comentario.      Lea y/o firme el Libro de Visitas
 
IMÁGENES CALARQUEÑAS
Nuevas Imágenes
YIPAO
Yipao
MONUMENTO AL CACIQUE
Agrandar imagen.

Ubicado en el Barrio La Huerta. Postal calarqueña, regalo a nuestros visitantes.