Logo
Regresar a la página principal      Escríbanos, sus sugerencias serán atendidas.      Lea y/o firme nuestro Libro de Visitas
LA PULGA EN LA OREJA
 EDITORIAL

"No hable Usted de sus obras, ellas hablan por Usted". Esta máxima fue archivada hace muchos lustros cuando los elegidos para administrar, sin distingo de credo, encontraron que llegar a un cargo público es una lotería y decidieron que quien no aprovecha un golpe de suerte de esa magnitud, no está en nada. La historia cuenta que Calarcá, ciudad culta por excelencia, tuvo concejales de oratoria excepcional y las sesiones eran aula magistral donde se aprendía derecho ciudadano y amor por el terruño; los poetas hacían de la ciudad un verso que recorría la nación y recitaban con envidia en tertulias capitalinas. La ciudad rebosada de cultura y civismo: construyó el hospital, la iglesia, escuelas, ancianatos y, en varias ocasiones, impidió obras como aquella de extraña empresa telefónica que quiso sembrar postes en mitad de los andenes. El tiempo y el clima cambiaron y pasamos de ediles ad honorem a concejales pagados y dueños de los contratos municipales, coima obligada al Alcalde, para que les sean aprobados sus planes. La descomposición en todos estos años ha llegado a niveles casi imposibles en toda la nación y en estos tiempos, es verdadero milagro encontrar administradores o políticos sin intereses creados en los cuerpos colegiados o en el pulpo burocrático del poder ejecutivo (en Calarcá, hay cinco, gracias a Dios). Las dos terceras partes de los Alcaldes de la nación, están investigados, muchos han sido condenados, pero es mayor cada vez, la ambición y la rapiña propiciada por éstos funcionarios, amparados en Concejos dispuestos a darle y recibir sin mínimo recato los dineros públicos, en la piñata de contratos que surge en los entes territoriales, sin mínimos controles por parte de los burócratas disfrazados de auditores internos, contralores, fiscales y toda esa gama de funcionarios que los políticos colocan para cohonestar y dar al traste con la cosa pública. Pido disculpas a aquellos ediles y empleados de esa Calarcá de antaño por haberlos citado en horas aciagas que ellos no vislumbraron porque su entrega por la ciudad construyó un pueblo grande, culto, poderoso. No queremos dejar pasar sin contarles que no hemos podido saber cuál es el objeto de colocar adoquines carísimos en ciertas esquinas del casco urbano, no sabemos por qué el Alcalde soberbio, no hace nada por su pueblo sino propaganda de un proceso que todos sabemos fallido y dentro del cual, sólo favorece a sus correligionarios y amigos, abusando de las bondades de programas nacionales para entronizar su secta en los sectores populares y empobrecer la ciudad con sobre costos en obras innecesarias. Alcalde: no hable, sus obras hablan por Usted, muy mal, por cierto.


"La vida es como un campo de nieve recién caída: por dondequiera que uno camine, se notarán las huellas"
Anónimo

 

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

 PRURIGINOTAS

Por: Luis Fernando Ortiz

¡Papi, mami! ¡Felicítenme! Quedé de segundo entre los malos del grupo. Si sigo así, pronto me pasarán al grupo de los regulares. Los padres se miran, no saben en verdad si felicitarlo, reprenderlo por sinvergüenza o esconder su frustración. Así estamos los calarqueños ante la publicitada noticia del "segundo puesto" otorgado a Calarcá por el Proceso de Pacto por la Transparencia Internacional en Colombia (qué rimbombancia).

"Transparencia por Colombia" advierte que ningún departamento o municipio alcanzó puntaje satisfactorio o bueno, con respecto al blindaje contra la corrupción. Todos presentan riesgo alto o moderado.

Para evitar equívocos y falsas expectativas, debemos considerar los primeros 33 puestos "desiertos", y empezar a contar de allí en adelante hasta cien o porcentual; los resultados serán más reales, ciertos y creíbles. Este estudio comprobó que en Colombia prima la cultura pro-corrupción.

Felicitamos al grupo de veedores que, en forma estoica, permanecen pendientes del manejo dado a las finanzas municipales y divulgan cualquier asomo de irregularidad; de no ser así, quién sabe en qué puesto habríamos quedado.

El próximo alcalde, cualquiera que sea, tendrá a ese grupo de ciudadanos "respirándole en la nuca", durante toda su administración.

Si alguien quiere ser alcalde para enriquecerse con el erario público, es mejor que desde ahora deje de considerar esa posibilidad; la veeduría ciudadana estará pendiente. Ya el pueblo se cansó de tanta corrupción, de sus promotores y de quienes tratan de ocultarla o minimizarla.


El único parlamentario en el Congreso Nacional que tiene el departamento del Quindío, o sea, el representante Libardo Taborda (los otros ni truenan ni suenan) busca incluir en el Plan de Desarrollo Nacional, programas que reúnan necesidades de nuestro departamento y tengan trascendencia nacional, ejemplo: crear agencias estatales de inversión que encadenen nuestras empresas agrícolas y Pymes al mercado mundial.

Una democracia sin participación ciudadana activa, forma tiranos tras bambalinas. No dejemos que otros piensen por nosotros.

No más "diagnósticos". Exijamos resultados. Todos conocemos hasta la saciedad, calles no pavimentadas, caminos vecinales intransitables, parques que faltan. Esos no son nuestros verdaderos problemas; desigualdad, inequidad, campos desolados, destechados, pobreza, hambre, desempleo, enfermedad y violencia, educación mediocre, sin sentido convertida en "escampadero" de sub-evaluados por el ICFES, corrupción pública y privada, evasión, elusión, exención, leyes inoperantes e impunidad son el pan nuestro de cada día. Pero esos también son diagnósticos, o mejor síntomas y signos de una sociedad sin norte, sin rumbo, sin políticas claras, definidas. Permisiva. Mejor dicho, sin verdaderos políticos.

Un país sin partidos políticos definidos, compuesto por grupillos clientelistas y politiqueros, tiene que terminar por ser inviable. Debemos, como asunto primordial, definir un sistema de Gobierno que haga viable al Estado. Mientras eso no ocurra tendremos que seguir haciendo "tontódromos" como el de la calle 14 o del Rey David de Armenia, comprando Clubes Sociales caducos y caros para beneficiar cuyabros riquitos o "semi peatonalizando"; al fin y al cabo estamos en la "era del cemento y de las ideas cortas". Lo que los gatos tapan con tierra, los burócratas-contratistas avivatos o despistados, tapan con cemento.


¿Existe diferencia entre el Watergate de Nixon y los actuales Wikileaks de Bush, Clinton, Obama y las chuzadas Uribistas?


"Nadie puede hacer el bien en un espacio de su vida, mientras hace daño en otro. La vida es un todo indivisible."
M.Gandhi

 BANDEJA PAISA

Por: Juan de J. Herrera G.

En tierra de nadie, la empresa privada abusa y hace lo que le viene en gana. Pueden ver cómo, gas natural destruye la estética local, acaba con el espacio público y afea sin piedad las calles donde colocan sus medidores con el costo social más alto imaginado. No hay quien le ponga coto a esa situación porque no tenemos administración local.

Las empresas de buses dejan sus pasajeros en las galerías, a la intemperie; en este invierno tan crudo, no tienen los calarqueños quién se acuerde de ellos para que haga una obra útil como un paradero cubierto en ese sitio, pero es posible que nos adoquinen esa parte para que vean las bondades del ladrillo a precio de oro.

La calidad de vida es un derecho constitucional y depende de todos aquellos que prestan o venden bienes y servicios, es deber ciudadano exigir calidad, buen precio, esmerada atención y equidad en el negocio, es decir, buen producto por lo cobrado. Artículos de primera necesidad con peso y calidad justos. Las arepas bien asadas y elaboradas con buen maíz; el pan acorde con su costo, en fin, que en cada negocio, todos quedemos contentos.

Vemos con asombro, que algunos compradores de café, secan el grano en el pavimento, pensamos que eso no está bien, la calle recibe detritos de perros, caballos y hasta humanos; aguas negras, aceites de motor, basuras, etc., nuestro producto estrella, es alimento para colombianos y extranjeros, por lo tanto, debe recibir el beneficio adecuado.

Al no tener recipientes de basura en la ciudad, el trabajo de los "escobitas", se triplica; necesitamos que los sabios de EMCA, estrenen cerebro con alguna idea que solucione el problema de una ciudad sucia por falta de un plan que incluya canecas o receptores de deshechos.

La esquina de la plaza (25 con 39) sirve como periódico mural, no solo para anunciar a quienes fallecen sino para otros que venden o compran, para viajes, peregrinaciones e inquietudes ciudadanas. Interesante que la Alcaldía o Multipropósito, coloquen una cartelera para evitar el caos informático actual de ese lamentable muro.

Excelente labor desarrolla Jorge Humberto Guevara, tratando de pintar, en colaboración con las gentes de la Virginia, sus fachadas. La Administración municipal para torpedear este proyecto comunitario, salió a difundir la especie de que no colaboren porque la Alcaldía, va a pintar. Los funcionarios, colocan obstáculos a las iniciativas ciudadanas.

Las pirámides no acaban, algunas constructoras de vivienda, captan ahorros de gentes pobres con objetivos de entregar una casa, contando con auxilios nacionales. Cuando al aspirante no le conceden el beneficio, la constructora, se apropia la cuota. Es una endemia y tenemos demandas y litigios de centenares de personas. Ojo vivo con esos vivos. Tenemos 3 constructoras en Calarcá, con líos para con sus asociados.

Demanda por trasteo de votos; por detrimento patrimonial; proceso por responsabilidad fiscal; Control excepcional de Fiscalía General de la nación; Acción popular contra Acuerdo del Concejo, por ilegal e inconstitucional y siete procesos más, enfrentan el Concejo y el Alcalde. Por eso, tenemos su propaganda pagada en varios medios, tratando de mostrar la cara que no supo vender a los calarqueños durante su período.

La calle del serrucho, con los adoquines que afanosamente colocan, cuesta a la ciudad más o menos trescientos cincuenta millones. La Contralora debiera ordenar su demolición para que el Alcalde, justifique otros 300 millones, de los siete mil "guardados" y así, dejar la esquina, como estaba antes de tan "maravillosa idea"

SE VA EL FUTBOL

Con YIYO, uno de los mejores futbolistas del Calarcá de antes, se fue la filigrana, el buen toque, el dominio del balón y los goles. Nuestro compañero del Caldas y del Cúcuta, oncenos locales de grata recordación, nos dejó su recuerdo de gran jugador y excelente persona. Le tocó salir porque el pitazo final lo sacó de ese partido llamado vida y lo llevó a dimensiones desconocidas en las cuales, creemos, estará en plenitud. Te vamos a extrañar en la misa del martes. William Blandón, viejo amigo, Dios te guarde.

 EL PERSONAJE DEL MES

Jamid Andrés Alzate AlzateEl 25 de noviembre CONSTRUINVERSIONES A&M, celebró las Bodas de Estaño, cada aniversario conmemora con un material que va representando la unidad, la fuerza y la energía y se van uniendo los años significativos de solidez y firmeza de la empresa permitiendo consistencia para funcionar.

Confianza en el más amplio sentido de la fe en las expectativas como hecho básico de la vida social.

Liderazgo, capacidades que un empresario tiene para influir en lo colectivo de personas, haciendo que esta población trabaje con entusiasmo en el logro de los objetivos comunes.

Compromiso, es la transformación de una promesa en realidad. Es la acción que habla más alto que las palabras. Es cumplir con lo prometido cuando las circunstancias se ponen adversas. Es la base para producir cualquier tipo de cambio. Tiene que ver con la posibilidad de crear nuevas prácticas en nuestra manera de hacer y nuevas interpretaciones en nuestra forma de pensar de forma de hacer que nuestros compromisos sean consistentes con esa nueva realidad que queremos crear.

"Lo único que puede producir cambios es una acción comprometida con un objetivo".

El compromiso está directamente relacionado con nuestra manera de estar en el mundo y de ser de él. Con la forma de relacionarnos con nuestros valores y principios fundamentales y con integridad a partir de la cual nos movemos en nuestra vida.

Como alguien dijo: "la capacidad de comprometernos es probablemente el aspecto más destacable y constitutivo de nuestra existencia como seres humanos".

En la actividad que desarrolló el Ing. Jamid Andrés Alzate Alzate en compañía de todos sus empleados con motivo de su aniversario fue una fiesta de gratitud como el regalo más maravilloso que nos ofrece el dar gracias, ese comienzo de que todo está aquí para bendecirnos. Este círculo de gratitud se amplía día a día. Un pensamiento de agradecimiento y ya estás dentro. Una vez que estás dentro, ves crecer el círculo.

La gratitud es aminorar el paso, abrir los sentidos al mundo que nos rodea, y sentir afecto de esa percepción consciente en nuestros sentimientos y sensaciones y en el modo de vivir el siguiente momento de nuestras vidas.

Gracias Ingeniero por invertir en Calarcá.

1. ¿Quién es Jamid Andrés?
Soy una persona muy inquieta y perfeccionista. Me considero incluso un soñador. Tuve todas las oportunidades para estudiar y conocer el país; y casi dos vidas diferentes: la una militar, defendiendo unos ideales. Y la otra, mi vida civil durante los últimos años – pienso que es necesario devolver a la sociedad los múltiples beneficios que he obtenido de ella-

2. ¿Cómo es su ámbito familiar?
Fui el hijo mayor y por ende sentí el compromiso y la responsabilidad con ellos y con mi familia para hacer todas las cosas bien.
A raíz de mi búsqueda permanente en la formación de empresa debo recalcar el valor del tiempo para dedicar a mi familia por lo tanto, intento darle una buena calidad a ese tiempo familiar –a mi entorno privado–

3. ¿Cómo fue su vinculación al Departamento del Quindío?
Soy calarqueño, nato, criado y alimentado en estas tierras a punta de arepa, fríjoles, tajadas y carne; tal fue mi ración alimenticia en mi niñez y adolescencia.

Fui bachiller en el año 1989, el mejor bachiller agrícola del colegio Baudilio Montoya, y allí, aprendí todo lo concerniente al café, al plátano y en general todo lo referente al agro en compañía de toda esa gente que conforma la etnia quindiana: recolectores de café, dueños de predios rurales y allí entre todos aprendimos de la igualdad, que genera vínculos de amistad, generosidad y solidaridad.

Luego ingresé en Bogotá a la Escuela Militar y allí vislumbré todo aquello que incide en el desarrollo del país y de sus graves problemas por falta de asistencia del estado en numerosos frentes: de la insurgencia y de otros múltiples aspectos de nuestro país. Mi retiro obedeció a mis deseos de realizar otros proyectos. Soy egresado de la Universidad del Quindío.

4. Cuéntenos de su experiencia como constructor.
Ingresé a la Universidad y me puse un plazo de cinco años para crear mi propia empresa y lo logré. A raíz del terremoto de 1999 inicié la urbanización Varsovia y este fue el gran comienzo de mi empresa constructora, y mi respuesta a mi compromiso adquirido con el Forec: acueductos, alcantarillados y asesoría en el manejo de aguas residuales, etc. otras vinculaciones con empresas nacionales: En vías, Túnel de la Línea, nos ha dado experiencias muy positivas en el manejo de obras de interés comunitario.

He conocido la mitad de Colombia desarrollando proyectos diferentes.

-Sé de todas las dificultades y fortalezas de nuestro Quindío.- Necesitamos crear más empleo y sentido de pertenencia-

5. ¿Qué significa su slogan "PROYECTOS PARA CONSTRUIR COMUNIDAD"?
Es una filosofía de vida y hace referencia a la gran preocupación que se genera en la empresa cada vez que asumimos el reto de un nuevo proyecto.

El desarrollo de la comunidad es lo que hace de verdad, un buen vivir, el bienestar es el primer requisito para una mejor calidad de vida y de un buen vecindario. En resumen: trascendemos a través de los vecinos y no sólo construir con ladrillos y cemento, es construir bienestar.

6. ¿Cómo ve el desarrollo de Calarcá?
Veo un gran letargo en el manejo de nuestra ciudad y obedece a la falta de ideas claras y de líderes para el planeamiento de una buena política.

Añoro el civismo de otras épocas, necesitamos crear más fuentes de empleo y más riqueza. –y crear unos lazos fuertes como los que existían antes, los ciudadanos calarqueños debemos insistir para crear un futuro mejor. El turismo y nuestra ubicación privilegiada nos darán un bello porvenir.

7. ¿Qué estímulos ha recibido la empresa?
Por cinco años, hemos mantenido la Mención de Honor en el manejo del recurso humano. Reconocimiento que hace el Ministerio de la Protección social a través de las delegaciones con despacho del ministerio en todos los departamentos.

8. Por último, la celebración de los diez años de su empresa, ¿qué significa?
El significado primordial de esta celebración es agradecer a la comunidad que nos ha permitido afrontar el reto de ser mejores cada día y en general agradecer a todas las entidades que han confiado en nuestra labor cotidiana; empleados, obreros, bancos, aseguradoras, socios, el comercio, etc. A todos, nuestra gratitud perenne.

FELIZ NAVIDAD Y UN GRAN AÑO 2011

 CONTACTO

Con el ánimo de estar más cerca de ustedes, hemos implementado el siguiente formulario para darles oportunidad de compartir ideas, actividades y acciones en favor de nuestra amada Villa.

Su nombre :
Su correo-e:
Lugar donde se encuentra:
Su comentario:

 EDICIONES ANTERIORES
30-ene-06 | 15-feb-06 | 28-feb-06 | 12-mar-06 | 30-mar-06 | 15-abr-06 | 30-abr-06 | 15-may-06 | 31-may-06 | 30-jun-06 | 30-jul-06 | 15-ago-06 | 31-ago-06 | 15-sep-06 | 30-sep-06 | 15-oct-06 | 31-oct-06 | 15-nov-06 | 30-nov-06 | 15-ene-07 | 31-ene-07 | 15-mar-07 | 31-mar-07 | 15-abr-07 | 30-abr-07 | 30-may-07 | 30-jun-07 | 30-jul-07 | 30-ago-07 | 15-sep-07 | 30-sep-07 | 15-oct-07 | 31-oct-07 | 30-nov-07 | 31-dic-07 | 31-ene-08 | 29-feb-08 | 31-mar-08 | 30-abr-08 | 31-may-08 | 15-jun-08 | 30-jun-08 | 31-jul-08 | 31-ago-08 | 15-sep-08 | 30-sep-08 | 30-oct-08 | 30-nov-08 | 01-ene-09 | 01-feb-09 | 01-mar-09 | 01-jun-09 | 01-jul-09 | 01-ago-09 | 01-sep-09 | 01-oct-09 | 01-nov-09 | 01-dic-09 | 01-ene-10 | 01-feb-10 | 01-mar-10 | 01-abr-10 | 01-may-10 | 01-jun-10 | 01-jul-10 | 01-ago-10 | 01-sep-10 | 15-sep-10 | 30-sep-10 | 15-oct-10 | 31-oct-10 | 30-nov-10 |

Regresar a la página principal      Escríbanos su comentario.      Lea y/o firme el Libro de Visitas
 
IMÁGENES CALARQUEÑAS
Nuevas Imágenes
YIPAO
Yipao
MONUMENTO AL CACIQUE
Agrandar imagen.

Ubicado en el Barrio La Huerta. Postal calarqueña, regalo a nuestros visitantes.