Logo
Regresar a la página principal      Escríbanos, sus sugerencias serán atendidas.      Lea y/o firme nuestro Libro de Visitas
LA PULGA EN LA OREJA
 EDITORIAL

Hace varios días comentamos en este espacio que la alcaldía de Calarcá, busca por todos los medios hacer propaganda a su "gestión". En transparencia por Colombia, quieren hacernos creer que obtuvieron segundo puesto. Muy hábil el presentador en La Crónica, trata de disfrazar el asunto con verdades a medias y remata su escrito con regaño a quienes no compartimos, por negligente y apática, la administración actual. Transparencia por Colombia, mide la posibilidad de riesgo de los municipios para caer en la corrupción. Su estadística, dice que ostentamos un segundo lugar para un tercer nivel, esto indica con exactitud que estamos a punto de tener un municipio con problemas. Los funcionarios de Transparencia, nunca han estado por estos lados y sus apreciaciones, se basan en informes que mandan los municipios. Pueden deducir entonces que nuestros empleados municipales no son tan bobos como para enviar informes como: detrimento patrimonial del dinero que se pudre en el banco y por el cual pagamos los calarqueños 400 millones mensuales. Tampoco van a informar sobre la nómina paralela que existe y existirá durante el mandato "mira". No cuentan a Transparencia sobre la contratación enmascarada que tienen los concejales del "mira". Imposible que divulguen cómo persiguen a las organizaciones que trabajan por la niñez discapacitada. No muestran que las asociaciones del "mira" son las que reciben prebendas y locales gratuitos. No comentan que le han gastado a una calle en pavimentos y ladrillos más de quinientos millones de pesos sin tener una razón especial para tal despilfarro. No le dicen a esas entidades que la Alcaldía, gasta los dineros públicos en agasajos a la Contralora departamental. No le cuentan cómo entierran mucho dinero en el parque del Alto del Río, antes sitio recreacional, convertido ahora en lugar de francachelas del Alcalde. No le dicen a Transparencia ni al pueblo, que regaló el agua por veinte años más, cuando prometió en su campaña devolverla a los calarqueños. Transparencia no mide la honestidad de las administraciones, da cuenta de su posibilidad de riesgo para caer en la corrupción y nosotros, estamos en riesgo moderado de un tercer nivel. Estamos en riesgo entre los malos.


SE ACABÓ EL AÑO

Dicen que el año empieza en enero. No señores, el año empieza en noviembre, porque es un mes de expectativa, de arranque, de ensueño, de ilusiones y sobre todo, de esperanza. La esperanza es comienzo o final, pero en general, se toma como punto de partida. Noviembre es apenas antesala de navidad, preparación para esos días de encuentro con los pares o sea, parientes lejanos, ricos o pobres, discriminados por su condición o esperados por su economía. Noviembre, tiene la virtud de pasar rápido, sin dar tiempo para hacer las cosas planeadas y darnos cuenta que la plata de diciembre no alcanza y vamos a empezar enero, endeudados y vaciados como siempre, sin lugar a dudas, vivimos desde niños preocupaciones novembrinas derivadas de nuestra economía cafetera, por fluctuaciones en el precio en mercados internacionales. Noviembre, es por tradición, mes de preparación para cosas importantes como encuentro familiar, detallitos baratos, regalos inservibles, tarjetas de desconocidos con mensajes gastados y deseos infundados de bienestar y logros.

Diciembre, es víspera de año nuevo y renovación de esperanzas marchitas al final de noviembre. Diciembre, quita las penas y nos envuelve en su parafernalia verde roja y dorada, con pesebres y pólvora prohibida, con aguardiente, ron y todo cuanto pueda emborrachar y hacer pensar en simple gozo actual, presente, sin más allá de mañana con natilla y buñuelos fiados para pagar en enero.

Diciembre trae sonrisas, tras de ellas un abrazo o saludo con palabras de esperanza y votos por aguinaldos de familiares con plata, de aquellos que trabajan lejos o viven en capitales donde el dinero es estorbo y tienen para botar porque el que nada tiene apoya su dura pobreza en bolsillos ajenos de la parentela ausente.

Diciembre, es cuando cambiamos de número en el dígito final que acredita ese incógnito "nit" de los doce meses siguientes; ese número final dice que va a ser mejor y desaparece el anterior con un clic en la memoria, como se borran las penas o los recuerdos malucos.

Diciembre, mes de raras condiciones, desaparece el dinero como por arte de magia, pero hace sonreír, y cantar, y orar, y beber, y parrandear hasta el exceso para dejarnos sobre las playas de enero, exhaustos, enguayabados y endeudados, es decir, con pena moral a cuestas.

El año no empieza en enero, comienza en noviembre, mes que ya no existe porque diciembre lo suplantó y lo puso a encogerse para traer, a las carreras, árboles navideños, luces, guirnaldas, pesebres y ante todo esperanza de algo nuevo y mejor

 EL EXTRAÑO CASO DE FUNDAMOR vs. ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL

Por: Juan de J. Herrera González

Marllie, como premio a la sufrida y tenaz obra de Amparo Rosas Quiceno, cedió en arrendamiento, casi honorífico, parte del inmueble de la antigua sede de tránsito y transportes, para formar a niños y adultos con discapacidad, en desarrollo de proyectos nacionales y departamentales. Cuando la "administración López Murillo" tomó riendas, su primera actividad para con Fundamor, fue la elevación del canon y pago de energía de toda la casa, donde hay otras organizaciones del mira, que no pagan.

Para completar el asunto de cosas raras, cuando se trató de tramitar un salón grande que no había sido utilizado por nadie, la Señora Amparo Rosas, directora, fue remitida donde la esposa del Alcalde, que aún no sabemos qué cargo desempeña en el ente local. Le exigieron carta, que no fue contestada, olvidando que existe figura jurídica de silencio administrativo que en este caso se convierte en positivo.

Lo más raro consiste en que a pesar de trámites sin respuesta, llegaron a Fundamor, el concejal... y la señora madre de la secretaria de servicio social para exigir desalojo del salón, es decir, un concejal sin atribuciones disciplinarias, irrumpe en Fundamor, lleva un cerrajero y delante del grupo de niños, en forma abusiva y contraviniendo toda norma de cultura y urbanidad, se dedican a cambiar guardas de las chapas para impedir el acceso de los niños que venían usando el salón en espera de una solución a su estrechez locativa.

La Señora Amparo Rosas, en forma por demás, culta y valiente, enfrentó a los invasores sin que estos, accedieran a dejar tranquila la clase y permitir la sesión de dibujo que se estaba realizando.

Más tarde apareció el sub-secretario de desarrollo comunitario, quien intervino para exigir que le fuera entregado el espacio para otra reunión de personas del mira. Amparo, le comentó que podían compartir ese salón, sin embargo, nada pudo hacerse; ahora, la directora de Fundamor, por haber confrontado valerosamente a quienes en actos violatorios de los derechos humanos, de abuso de autoridad, de violación de predio ajeno y otras faltas, espera el desalojo que ya le fue notificado.

Estamos en terrenos de Ripley, frente a los hechos más aberrantes que pudiéramos imaginar, sin respeto por los niños ni por las personas que hacen trabajo por ellos. Tenemos una administración que trata de absorber y monopolizar cualquier actividad comunitaria que no se rija por su disparatada dirección. Al fin de cuentas, creen que todos tenemos que caminar por la senda que ellos tracen sin prestarle mérito a quienes vienen trabajando por los demás, sin el sesgo religioso que venimos soportando hace dos larguísimos años.


"Mi patria es el mundo y mi religión consiste en obrar rectamente."
T. Paine. K

 

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

 VARIENOTAS

Por: Luis Fernando Ortiz

POR LAS OBRAS LOS CONOCEREIS

"No me vengan con conciertos de lágrimas. Ya estamos acostumbrados a eso". Decían, mirando por encima del hombro y con aire de suficiencia, ni más ni menos, un Honorable Concejal del grupo gobernante del Municipio y el Sub-secretario de Desarrollo Comunitario, en jornada de desalojo irregular contra discapacitados de la Organización "Fundamor". ¡Qué indolencia!


En un mundo globalizado, tenemos que pensar en grande. Nuestro fútbol debe ser comparado con aquellos equipos aspirantes al mundial. Nuestra educación con más veras. Volvimos a ser los mejores de los malos. La educación media en Colombia quedó de 56 entre 65 países. Nos rajamos en lectura, matemáticas y ciencias. Los "pobres mejores bachilleres" del país, tendrán que escoger una Universidad que no figura ni entre las primeras mil del planeta, como son las nuestras. No nos demos tantas ínfulas, ni durmamos sobre los laureles. Esforcémonos o al menos reconozcamos nuestras debilidades, es el primer paso para mejorar.

En la escuela nos enseñaban: "aspiren a ser generales para que en la rebajona queden de policías". Aspiremos a ser los mejores del mundo; así en la rebajona, quedaremos como los mejores de la casa. No felicitamos a burócratas que cumplen con su deber, al fin y al cabo, para eso les pagan. No dignificamos la mediocridad. Llamamos la atención para que convirtamos nuestras fallas en oportunidades de mejoramiento. Por eso somos "La pulga en la oreja". ¡Qué pena!


Según Don Wikileaks, Chávez no estaba tan paranoico ni tan deschavetado, efectivamente, tenía un vecino medio loquito que estaba tramando allanarlo con el pretexto de capturar guerrillos, sin importar desatar una guerra generalizada. ¡Qué irresponsabilidad!


Tuvimos oportunidad de leer el acuerdo entre el representante de un partido y un candidato a Alcalde. Tres cosas nos llaman la atención: deciden "peatonalizar" el parque sin previo estudio ni socialización (a propósito eso no es ningún acuerdo programático). No se menciona para nada la palabra anticorrupción, ni el acceso que va a tener la ciudadanía con respecto al manejo del erario municipal. Insisten, eso sí, en la repartición de contratos. Ojalá, vuelvan a revisar semejante ahogaburros. ¿Más trabajo para la veeduría ciudadana?


EXTRA, EXTRA

"Bajarán las tarifas de energía", como consecuencia del fenómeno de la niña que hizo rebozar los embalses. En diciembres anteriores subían los recibos so pretexto de verano pasajero que presagiaba baja en los embalses. Ahora suponemos que rebajarán tarifas dado el estado actual de los citados embalses.

La oficina de "prevención" y atención de desastres se rajó en lo referente a "prevención".

EL PBOT, SE CAYÓ POR FALLO DEL TRIBUNAL ADMINISTRATIVO DEL QUINDÍO

El 10 de diciembre pasado, el Tribunal administrativo del Quindío, suspendió provisionalmente el Acuerdo 014, del 31 de diciembre de 2009, por medio del cual se revisa y ajusta el Plan Básico de Ordenamiento Territorial del Municipio de Calarcá, por una simpleza: el Concejo, no agotó la instancia del Cabildo Abierto, violando en forma flagrante el Art.2 de la Ley 507 de 1999, así como el parágrafo del Art. 24 de la ley 388 de 1997, el art., 1 del Decreto 2079 de 2003 y el Art. 7 del Decreto 4002 de 2004. Por lo anterior, los comerciantes y los dueños de negocios de la zona rosa, pueden descansar de la persecución a que fueron sometidos durante varios meses, además, a notificaciones de traslado y cierre de sus establecimientos.

Recuerden que otros acuerdos del Concejo, están demandados y son de tal magnitud sus consecuencias, que en caso de ser declarados ilegales, la Alcaldía tendrá que devolver el préstamo que hizo y soportar investigaciones y posibles sanciones de orden administrativo. De la misma manera, los concejales, están expuestos a sanciones si los acuerdos demandados son fallados en concordancia con las peticiones de los ciudadanos.

Queremos enterarlos de que la veeduría, está atenta a cualquier acto administrativo para velar por su legalidad y preservar los intereses ciudadanos, ante el despilfarro que desde hace varios años, los alcaldes, con sus "alcaldadas" vienen haciendo, en detrimento de obras importantes y necesarias al conglomerado.

DE TRATOS Y ACUERDOS POLÍTICOS

Importante ver que los políticos tienen en mente acordar planteamientos serios para la próxima Alcaldía, que en primera instancia deben firmarse con la idea de derrotar la fórmula actual con la cual, tuvimos suficiente, para no permitir algo parecido. El primer acuerdo debe ser volcarnos a las urnas y sacar lo que nos quede de dignidad y valor para devolverle la ciudad a los calarqueños.

A pesar de lo puntual de las propuestas firmadas, recomendamos organizar los temas y hacer paquetes para encargar a ciudadanos con capacidad intelectual y moral para desarrollarlos, es decir, lo realmente importante es nombrar en los cargos de responsabilidad, a personas capaces de sacar adelante los proyectos que la ciudad necesita. Decir que la plaza debe peatonalizarse para atraer turismo es algo fuera de foco. Los parques son recreación pasiva para el pueblo que vive y usa los muebles locales. Los turistas nacionales no van a ninguna parte donde no puedan llevar sus carros. Los internacionales buscan parques temáticos. Hay alternativas: un parque cultural que llame a los artistas del mundo a realizar su obra con paisaje, comodidad y seguridad suficientes. De todas formas lo esencial es unir el pueblo para rehacer la administración y dirigir la ciudad hacia el desarrollo.


"No es necio el que hace la necedad sino el que hecha, no sabe cubrirla"
B. Graciani.

 BANDEJA PAISA

Por: Juan de J. Herrera G.

Calle del SerruchoComo era de esperarse, los adoquines de la 37, con ocho días de inaugurados, empezaron a hundirse, muy pronto se quebrarán; por el invierno darán lugar a nacimiento de hierbas y maleza, como los andenes de la calle del serrucho. Colorín colorado, otro despilfarro ejecutado.

Infame la actuación del Concejal César... quien, sin saber dónde obtuvo licencia de policía, fue a desalojar y luego, a cambiar chapas del inmueble donde funciona una institución privada atentando contra los derechos de 70, niños y adultos discapacitados, que estudian en Fundamor.

Risible por lo aberrante, la actuación de la Señora madre de la secretaria de servicio social, quien posiblemente auspiciada por su hija, irrumpió también en Fundamor con exigencias fuera de su ámbito personal y desconociendo los derechos de los niños y las personas de la Fundación que tiene su sede en ese lugar.

Grotesca e inicua, la forma como se administra la ciudad, porque no se utilizan los medios adecuados ni los documentos requeridos para garantizar los derechos ciudadanos, sino que se recurre a la violencia e intimidación personales para justificar actos de gobierno.

Infame, por decir lo menos, que la Alcaldía no sepa que la ley 1346 de 2007, protege los derechos de personas con discapacidad y menos aún, que ignore los preceptos de la ley 1145 de 2007. Señor Alcalde, su ausencia administrativa y su delegación en manos ignorantes, perjudica la ciudad, envilece su figura de pastor y muestra que no son compatibles funciones religiosas con trabajo de gobierno.

ABRAZAR, otra institución que acoge personas con discapacidad, tiene dificultades de tipo económico al punto que sus funcionarios, no reciben salario desde octubre; a los beneficiarios se les suspendió el servicio de restaurante (desayuno y almuerzo) por falta de presupuesto. Significa este hecho, que las instituciones como Abrazar, Fundamor, Ancianatos y otras, dedicadas a la población más vulnerable de la sociedad calarqueña, no tienen apoyo de la administración local.

A pesar de todo cuanto denunciamos, el Alcalde se pavonea diciendo a los cuatro vientos que es el segundo en Transparencia, pero no cuenta que esa entidad no tiene revisores en la ciudad y sus análisis provienen de informes de la misma alcaldía y entrevistas a sus áulicos.

Construinversiones, empresa calarqueña, de respetable ingeniero, tiene su idea particular de captar ahorro de la gente que aspira a vivienda: Recibe la cuota de dos millones, aporte del "beneficiario", que al no recibir subsidio o por alguna circunstancia como no haber lotes, se retira del plan. La empresa supuestamente le compra el derecho, pero le quita quinientos mil pesos luego de haber trabajado la platica del asociado durante dos años. Mejor que DMG.

Nuestra Villa, por falta de educación ciudadana, se convirtió en pueblo desagradable en las tardes, ninguna persona deposita los deshechos en lugares apropiados, llamamos la atención de nuestros conciudadanos para que utilicemos los pocos recipientes que hay en la plaza.

La administración municipal a pesar de tener sede en el marco de la plaza, no se da por enterada del triste espectáculo de cementerio de bolardos que ofrece el parque, no sabemos si son ciegos o tal vez, por ser de otros lugares, no les importe mucho lo nuestro.

Hace un año, discutimos sobre el alumbrado decembrino, volvemos al cuento porque este año, superaron, por lo bajo, toda expectativa. No atraerán turistas con el adefesio lumínico que hicieron. Lo que si van a lograr es matar los árboles. Pobre en todo sentido, sin más comentarios.

 LA SOSTENIBILIDAD FISCAL: GOLPE A LOS DERECHOS SOCIALES

Por: Roberto Acosta G.

Por iniciativa del ejecutivo, las determinaciones adoptadas en el Congreso de la República, denominado por el uribo- santismo, dejan ver claro que en lo referente a la política económica del gobierno de Santos, no difiere en lo mínimo con el de Álvaro Uribe, por el contrario, es más agresivo en la aplicación de los dictámenes del F.M. I. que exige que la política macroeconómica del país debe garantizar el pago cumplido de la deuda externa y las ganancias a las inversiones extranjeras (confianza inversionista, sin importar que haya que sacrificar el nivel de vida de los colombianos. El proyecto de reforma constitucional aprobado en la comisión primera del Senado establece como principio "la sostenibilidad fiscal", que significa que el cumplimiento de los derechos sociales establecidos en la Constitución del 91, sólo se aplican, si hay recursos presupuestales para esto. Por ejemplo, los jueces no podrán fallar las acciones de tutela a favor de los ciudadanos sin consultar esta regla, violando la autonomía de estos y convirtiendo los derechos en letra muerta. No es por casualidad que esta regla esté incluida en el proyecto que reforma a la salud, en el proyecto de ley de reparación a las víctimas y que se hace extensiva y obligatoria a todas las ramas del poder público.

PARA NUESTROS LECTORES:

La Pulga en la Oreja, periódico de opinión libre, autónomo, sin otro interés que el bienestar de la comunidad calarqueña, les desea felicidad en esta navidad y hace votos porque el año 2011, traiga lo mejor para cada familia.

 CONTACTO

Con el ánimo de estar más cerca de ustedes, hemos implementado el siguiente formulario para darles oportunidad de compartir ideas, actividades y acciones en favor de nuestra amada Villa.

Su nombre :
Su correo-e:
Lugar donde se encuentra:
Su comentario:

 EDICIONES ANTERIORES
30-ene-06 | 15-feb-06 | 28-feb-06 | 12-mar-06 | 30-mar-06 | 15-abr-06 | 30-abr-06 | 15-may-06 | 31-may-06 | 30-jun-06 | 30-jul-06 | 15-ago-06 | 31-ago-06 | 15-sep-06 | 30-sep-06 | 15-oct-06 | 31-oct-06 | 15-nov-06 | 30-nov-06 | 15-ene-07 | 31-ene-07 | 15-mar-07 | 31-mar-07 | 15-abr-07 | 30-abr-07 | 30-may-07 | 30-jun-07 | 30-jul-07 | 30-ago-07 | 15-sep-07 | 30-sep-07 | 15-oct-07 | 31-oct-07 | 30-nov-07 | 31-dic-07 | 31-ene-08 | 29-feb-08 | 31-mar-08 | 30-abr-08 | 31-may-08 | 15-jun-08 | 30-jun-08 | 31-jul-08 | 31-ago-08 | 15-sep-08 | 30-sep-08 | 30-oct-08 | 30-nov-08 | 01-ene-09 | 01-feb-09 | 01-mar-09 | 01-jun-09 | 01-jul-09 | 01-ago-09 | 01-sep-09 | 01-oct-09 | 01-nov-09 | 01-dic-09 | 01-ene-10 | 01-feb-10 | 01-mar-10 | 01-abr-10 | 01-may-10 | 01-jun-10 | 01-jul-10 | 01-ago-10 | 01-sep-10 | 15-sep-10 | 30-sep-10 | 15-oct-10 | 31-oct-10 | 15-nov-10 | 30-nov-10 |

Regresar a la página principal      Escríbanos su comentario.      Lea y/o firme el Libro de Visitas
 
IMÁGENES CALARQUEÑAS
Nuevas Imágenes
YIPAO
Yipao
MONUMENTO AL CACIQUE
Agrandar imagen.

Ubicado en el Barrio La Huerta. Postal calarqueña, regalo a nuestros visitantes.